TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II


Taller de Lectura y Redacción II – Lic. Diego Iván Orta Castillo

Contacto: profediegoiterra@gmail.com

Libro de la materia: Taller de lectura y redacción II_todo

Materiales a utilizar:

  • 1 Libreta tamaño profesional de cuadro grande forrada de color azul marino. Deberá incluir una etiqueta con su nombre (como se indicó en clase). Libreta sin rotular no será tomada en cuenta para revisión.
  • Bolígrafos azul y rojo principalmente
  • Lápices de colores
  • Pegamento de barra y tijeras de punta redonda
  • 1 Folder tamaño carta azul marino

La libreta deberá ir marginada y con las indicaciones del profesor, si no cumple con los lineamientos acordados en clase no será tomada en cuenta para revisión.

________________________________________________________________________________

Para el Viernes 08 de Febrero: Traer la libreta forrada, rotulada y marginada (como se indico en clase).  Elaborar en la primer página su hoja de presentación y posteriormente copiar el temario de la primer unidad.

Unidad I.- Redacta textos funcionales
1.- Textos funcionales
2.- Clasificación de los textos funcionales
3.- Tipos de textos funcionales escolares
4.- Textos personales
5.- Textos funcionales, laborales y sociales
6.- Usa el léxico y la semántica de acuerdo al contexto
7.- Normas para el uso de los signos de aplicación

Tarea 1.- Elaborar el collage de la unidad 1 con base en los temas del temario de la unidad 1 (como se especificó en clase)

Tarea 2.- Terminar actividad de rompepalabras comenzada en clase.

________________________________________________________________________________

Tarea 3.- Para el Lunes 11 de Febrero: En la libreta: Realizar Actividad 1 del libro, Página 30 (Copiar en la libreta)

Tarea 4.- Para el Martes 12 de Febrero: En la libreta: Investigar ¿Qué son los textos funcionales?, cuales son sus características, que tipo de lenguaje que deben contener, y escribir ejemplos de los mismos.

Para el Martes 12 de Febrero: De forma Impresa: Llevar a la clase el reto propuesto por sus compañeros de cada texto funcional asignado. Retos TLR Nota: Recuerde elaborarlos en hojas blancas tamaño carta.

________________________________________________________________________________

Tarea 5.- Para el Miércoles 20 de Febrero: En una hoja blanca, con su nombre completo y grupo; elaborar un Mapa Conceptual, a mano, sobre el tema “Medio Ambiente” asignado en clase. Seguir las indicaciones de la elaboración del organizador gráfico que están en las páginas 44 y 45 de su libro de texto.

________________________________________________________________________________

Tarea 6: Para el Martes 26 de Febrero: Llevar a la clase impreso un ejemplo de un Curriculum Vitae para analizarlo y comparar sus características.

________________________________________________________________________________

Tarea 7: Para el Miércoles 06 de Marzo: Elaborar dos Curriculum Vitae; 1 ficticio en el que deberán poner información de carrera profesional, escoger una licenciatura o ingeniería a su conveniencia, experiencia profesional y laboral, (recuerde que de ser lo más acorde al proyecto transversal sobre el Huachicoleo); utilice si lo desea, plantillas de Word a su estilo, deberá incluir una fotografía de usted, es indispensable, y sus datos completos como lo indica el formato que escogió y como vienen en los ejemplos que llevaron en clase, ademas puede apoyarse de las páginas 50 a 52 o buscar más ejemplos en internet aunque se explicó en clase. El segundo curriculum será lo más honesto posible, sin su carrera terminada, hasta su experiencia en preparatoria, los cursos que tiene de ingles o cualquier otro, recuerde que si tiene dudas en el trascurso de los días, puede decirme mediante el correo proporcionado, envíe su curriculum para hacer correcciones, si lo desea.

Tarea 8: Para el Miércoles 06 de Marzo: Elabore en una plantilla de Publisher o de Word, su tarjeta de presentación como se practicó hoy en clase y con las indicaciones de la página 52

________________________________________________________________________________

Tarea 9: Para el Lunes 11 de Marzo: En la libreta: Investigar ¿Qué es una solicitud de empleo? sus características y en que se relaciona y diferencia con el curriculum vitae. Además, llevar a la clase una solicitud de empleo vacía para trabajar con ella en clase. Como actividad en grupo, comentar que diferencias encuentran entre la solicitud de empleo y el curriculum vitae y anotarlas en su libreta.


Segundo Trimestre

Temario:

  1. Normas para el uso de los signos de puntuación
  2. Textos persuasivos
  3. Clasificación de los textos persuasivos
  4. Anuncio publicitario
  5. Caricatura política
  6. Artículo periodístico
  7. Artículo de opinión
  8. El ensayo
  9. Tipos de ensayo
  10. Uso del léxico y semántica de acuerdo al contexto
  11. Lenguaje denotativo
  12. Procesos de formación de palabras
  13. Prefijos y sufijos.

Tarea: Para el Miércoles 20 de Marzo: Copiar el temario y elaborar el collage de la segunda unidad, con base en los temas que se verán.

________________________________________________________________________________

Tarea: Para el lunes 25 de marzo: En la libreta: Investigar ¿Qué son los textos persuasivos?, sus características y 3 ejemplos de ellos, explicando el porqué se eligieron.

________________________________________________________________________________

Tarea: Para el viernes 29 de marzo, en la libreta: Realizar las actividades de las páginas 79 y 80

________________________________________________________________________________

Para el martes 09 de abril, llevar una revista, tijeras, pegamento y lápices de colores para trabajar en clase.

________________________________________________________________________________

3ra Unidad 

Temario de la 3ra Unidad

1.- Redactar ensayos
2.- Lenguaje denotativo
3.- Proceso de formación de palabras
4.- Prefijos y sufijos
5.- Redacta textos recreativos
6.- Clasifica textos recreativos
7.- Léxico y semántica de acuerdo con el contexto

Tarea para el lunes 13 de mayo: Copiar el temario y elaborar el collage de la tercera unidad, con base en los temas que se verán.

________________________________________________________________________________

Para los que no pudieron asisitir hoy a la clase debido a la actividad de música, realizar para mañana martes 14 de mayo la actividad introductoria de la página 118 a 120, contestar las preguntas en la libreta.

________________________________________________________________________________

Proyecto 1: Proyecto Transversal para editar (Individual e Impreso) Proyecto Transversal se entrega el viernes 17 de mayo

________________________________________________________________________________

Tarea para el viernes 24 de Mayo: Llevar información de su tema para ensayo (varios no l0 llevaron la clase pasada y cuenta como porcentaje), en clase se elaborará el borrador del desarrollo y conclusión, para entregar el lunes.

Proyecto 2: Ensayo (Formato: Impreso en Word, letra Arial del No. 12, Interlineado 1.5, alineación justificada), se entrega el lunes 27 de Mayo