METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Metodología de la Investigación – L.C.E. Diego Iván Orta Castillo

contacto: profediegoiterra@gmail.com

Materiales:

  • Libreta profesional cosida de cuadros grandes forrada de papel fantasía.
  • Bolígrafos: Azul, Negro y Rojo preferentemente
  • Lápices de colores, tijeras, pegamento.

Libro de la materia: Libro Metodologia de la Investigacion Hernandez Sampieri

Planificación de actividades del semestre: Planeación de Metodologia de la Investigación Terra Poniente

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas del 2do Parcial

Tarea: Elaborar un cuadro comparativo en el que se expongan las diferentes características de los tipos de estudio de investigación, dicho cuadro deberá contener: la definición del tipo de estudio, las características, ejemplos de temas en los que se puede utilizar dicho alcance, su finalidad o utilidad, la información se encuentra en las páginas 91 a 96 del libro. Se entrega en la libreta el martes 22 de Octubre.

________________________________________________________________________________

Aviso:  Para el Jueves 17 de Octubre se deberá tener avanzado los Marcos Contextual y Normativo, del Marco Referencial, de su proyecto de investigación.

________________________________________________________________________________

Exposición de Caso Práctico

Con base en la problemática generada en clase, (“El abuso infantil genera daños físicos y psicológicos en los niños”) y con los equipos formados, se expondrá cada etapa del proceso de investigación exponiendo los apartados asignados:

  • Equipo 1(Arantxa, Jennifer, Luis Felipe, Hugo, Silvana, Emily) Marco Conceptual (Expone el Miercoles)
  • Equipo 2(Martín, Alejandra, Keila, Angel, Laura, Nelly) Objetivo e Hipotesis (Expone el Miercoles)
  • Equipo 3(Dafne, Jesús David, Hannia, Kevin, Carlos, Emmanuel) Viabilidad (Expone el Miercoles)
  • Equipo 4(Rafael, Carlos Jesús, José Eduardo, Brigitte, Francisco, Zyanya) Justificación (Expone el Martes)
  • Equipo 5(Leyda, Yolibeth, David Martinez, Dulce, Leiny) Antecedentes (Expone el Martes)

Recueden que la información será resumida, se expondrá en lamina de papel bond cuadriculado, con la forma metodológica de realizar el proyecto de investigación, se deberá exponer en que consiste el apartado que se les asignó y como generaron la información del mismo para resolver la problematica

________________________________________________________________________________

Aviso: Para el Jueves 03 de Octubre se deberá tener avanzado los primeros 5 temas del Marco Teórico y para el Martes 08 tener avanzados los últimos 5 temas de su proyecto de investigación.

________________________________________________________________________________

Aviso: Para el Martes 01 de Octubre se deberá tener avanzado el Marco Conceptual, del apartado 8 de su proyecto de investigación

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaboración del collage de inicio de parcial tomando en cuenta los temas que se verán en el primer parcial, los cuales se encuentran en su planeación. Será revisado el Miércoles 25 de Septiembre. El collage se elabora con los temas de su temario y con imágenes referentes a su tema de su proyecto de investigación. A continuación se anexa las fechas de asesorías de proyecto, indispensable traer su trabajo en una memoria para su revisión.

Asesorías: Miércoles 13:20 – 14:10 (Kevin, Luis Felipe)

Asesorías: Jueves 13:20 – 14:10 (Hugo, Francisco, Carlos Cervantes)

Asesorías: Viernes 07:00 – 07:50 (José Eduardo, Emmanuel, David )

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas del 1er Parcial

Aviso: Para el miércoles 18 de septiembre se deberá tener avanzado los apartados 4 y 5 del proyecto de investigación correspondiente a los Antecedentes y Viabilidad del mismo.

________________________________________________________________________________

Aviso: Para el martes 17 de septiembre se deberá tener avanzado hasta el apartado 3 del proyecto de investigación correspondiente a la Justificación del mismo.

________________________________________________________________________________

Aviso: Terminar la actividad iniciada en clase (organizador gráfico libre sobre el origen de una idea de investigación), además se adjuntan los equipos y materiales para llevar la clase del Martes 03 de Septiembre:

  • Equipo 1(Nelly, Rafael, Leyni, Carlos Jesús, Brigitte)
  • Equipo 2(Carlos, Martín, Hugo, Montserrat, Avril, Francisco)
  • Equipo 3(Emmanuel, David, Angel, Zyanya, Emily)
  • Equipo 4(Kevin, Laura, Silvana, Keila, Luis Felipe)
  • Equipo 5(Hannia, Dulce, José Eduardo, Jesús David, Jennifer)
  • Equipo 6(Dafne, Arantxa, Leyda, Alejandra, Yolibeth)

Materiales: 1 papel bond blanco, lápices de colores, plumones, pegamento, tijeras, de 2 a 3 revistas por equipo.

Nota: Si faltó alguien en agregar a los equipos favor de hacerlo saber con prontitud para anexarlo.

________________________________________________________________________________

Tarea 2: En hojas blancas: realizar un organizador gráfico de los enfoques de investigación que existen, estableciendo sus características, como proceso y sus bondades. Se entrega el Martes 27 de Agosto.

Nota: Tener pensado en el tema para desarrollar su investigación. Se comenzará la elaboración del primer avance a partir de la semana del 27 al 29 de Agosto.

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaboración del collage de inicio de parcial tomando en cuenta los temas que se verán en el primer parcial, los cuales se encuentran en su planeación. Será revisado el Martes 20 de agosto.