LITERATURA I


Literatura I – L.C.E. Diego Iván Orta Castillo

contacto: profediegoiterra@gmail.com

Materiales:

  • Libreta profesional cosida de cuadros grandes forrada de papel fantasía.
  • Bolígrafos: Azul, Negro y Rojo preferentemente
  • Lápices de colores, tijeras, pegamento.

Formato de: Reporte de practicas de lectura por semana 

Novela a leer en el semestre: El Palacio de la Medianoche – Carlos Ruiz Zafon

Planificación de actividades del semestre: Literatura Terra

Libro de apoyo: literatura 1 todo

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas del 3er Parcial

Actividades y Tareas del 02 al 06 de Diciembre

Lunes 02 de Diciembre: Terminar la actividad de la lectura “Aura” de Carlos Fuentes, además investigue de tarea para el Jueves, sus aportes y obras mas reconocidas, será expuesto el Jueves 05 de Diciembre.

Jueves 05 de Diciembre: Después de la exposición sobre Carlos Fuentes, y la explicación sobre la estructura de la novela, de tarea para el Viernes elabore un cuadro comparativo con la información proporcionada sobre las figuras retóricas.

Viernes 06 de Diciembre: Comenzaremos la elaboración de su novela inventada para su proyecto

________________________________________________________________________________

Tarea 3: Investigar la biografía y los aportes de Julio Cortázar, incluya una imagen de él y 5 de sus obras más reconocidas. Se entrega el Jueves 28 de Noviembre.

Tarea 4: Investigar: ¿Cuales son los tipos de cuentos que existen? (Popular, Literario, Histórico, Romántico, Satírico, De Terror, Detectivesco) su breve concepto, y 3 ejemplos de ellos así como sus respectivos autores. Se entrega el Lunes 02 de Diciembre.

________________________________________________________________________________

Círculo de Lectura – Café Literario 

El Principito

El propósito de esta actividad es analizar el texto de la novela “El Principito”, sus personajes y ambiente así como la intención literaria de la misma, a través de infografías las cuales corresponderán a un personaje de la historia, la cual  deberán comentar durante la dinámica. El orden de los personajes es el siguiente:

  • Adriana/Yazbeth: Serpiente
  • Marisol/Jafet: Geógrafo
  • Sergio/Sheila: Principito
  • Fernanda/Derian: Caja
  • Nicole/ Jorge: Cordero
  • Samantha K./Iván: Vanidoso
  • Samantha V./Allison: Rosa
  • Haldo/Samai: Zorro
  • Jessica/Ma. Luisa: Hombre de negocios
  • Alucard/Zaid: Aviador
  • Leonardo: Volcanes
  • Cynthia/Gabriela: Baobabs
  • José Carlos/Raquel: Farolero
  • Freddy/Sebastian: Borracho
  • Cristofer/Faridi: Rey

Aviso: Para presentar su infografía se deberá utilizar una cartulina blanca o de algún color en particular (de su elección) en la cual se realizará el mismo, el cual debe contener: información breve y resumida sobre la participación del personaje asignado con respecto a la lectura (es decir, que relación o papel tiene en respecto a la aventura del principito), además pueden utilizar hojas de colores, lápices de colores, pegamento, tijeras, plumones de colores, entre otros elementos, para ello se mostraron imágenes en clase de como pueden ser las infografías y se adjunta un enlace para ver y leer si así lo requieren el libro del principito. Además se les recuerda que se comprometieron a llevar algunos elementos y materiales para la convivencia, la cual será el Viernes 22 de Noviembre.

http://www.iterra.edu.mx/poniente/wp-content/uploads/2018/10/El-Principito-Antoine-de-Saint-Exupery.pdf

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaboración del collage de inicio de parcial tomando en cuenta los temas que se verán en el mismo, los cuales se encuentran en su planeación y se escribieron en el pizarrón. Será revisado el Lunes 11 de Noviembre.

Tarea 2: Terminar la actividad de la lectura “Muerte constante más allá del amor” que se inició en clase. Además, investigar la biografía de Gabriel García Márquez, sus aportes y 5 de sus obras más reconocidas. Se entrega el lunes 11 de Noviembre. La alumna Adriana lo expondrá en clase.

Aviso: El libro seleccionado para la lectura de Sergio Ochoa como se comentó en clase es “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón: http://www.iterra.edu.mx/poniente/wp-content/uploads/2019/11/La-Sombra-del-Viento-Carlos-Ruiz-Zafon.pdf

_________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas del 2do Parcial

Aviso: La semana de recolección de evidencias se revisará libretas a alumnos faltantes de entregar actividades, el jueves 31 de Octubre se aplicará el examen del parcial y se deberá enviar por correo electrónico el avance de su proyecto el cual consiste en la elaboración de su antología de subgéneros literarios, la cual deberá contener hasta este parcial fábulas, epopeyas, mitos y leyendas.

________________________________________________________________________________

Proyecto: Para el viernes 18 de Octubre, por equipos asignados, elaborar la modificación del mito que se les asignó, deberán tenerlo redactado en la libreta y se deberá llevar material para la personificación del mismo, para ello se deberá disfrazar el integrante remarcado con color azul,y se expondrán los mitos el Lunes 21 de Octubre con forme se indicó en clase, los equipos y los mitos son los siguientes:

  • Equipo 1(Leonardo, Samantha V, José Carlos, Iván, Marisol, Alucard) Hefesto y la creación de los Volcanes
  • Equipo 2(Raquel, Jessica, Sheila, Nicole, Maria Fernanda, Jorge) Atenea y la creación de la Via Lactea
  • Equipo 3(Sergio, Gabriela, Cristofer, Faridi, Jafet, Yazbeth) Poseidon Vs Atenea
  • Equipo 4(Haldo, Maria Luisa, Zaid, Cinthya, Derian, Adriana) Prometeo Encadenado
  • Equipo 5(Allison, Samantha K, Samai, Sebastian, Freddy) La caja de Pandora

________________________________________________________________________________

Tarea 3: Investigar la biografía y los aportes de José Joaquín Fernández de Lizardi, incluya una imagen de él y 5 de sus obras más reconocidas. Se entrega el Viernes 04 de Octubre.

________________________________________________________________________________

Tarea 2: Investigar la biografía y aportes a la Literatura de Esopo, además, incluya una imagen de él y 5 de sus obras más reconocidas. Se entrega el Jueves 26 de Septiembre.

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaboración del collage de inicio de parcial tomando en cuenta los temas que se verán en el primer parcial, los cuales se encuentran en su planeación. Será revisado el Lunes 23 de Septiembre. Los temas se encuentran en su planeación.

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas del 1er Parcial

Tarea 4: Investigue y defina cuales son los tipos de personajes que existen. Se entrega el Jueves 12 de Septiembre.

________________________________________________________________________________

Tarea 3: Investigar la biografía y aportes a la Literatura de Oscar Wilde, además, incluya una imagen de él y 5 de sus obras más reconocidas. Se entrega el Jueves 05 de Septiembre.

________________________________________________________________________________

Tarea 2: Definir cada una de las distintas ramas del género narrativo, como se indicó en clase. Se entrega el Lunes 02 de Septiembre.

________________________________________________________________________________

Trabajo: Realizar un análisis de caso de la película “El Gran Showman”. Se entrega individual, impreso en Arial 12, Interlineado 1.5, alineación justificada y con los lineamientos descritos en la planeación de clase. Se entrega el Viernes 30 de Agosto.

Nota: La película se compartió por USB en clase y pueden visualizarla en el siguiente enlace:  https://cuevana3.co/4102/the-greatest-showman-bm2p

________________________________________________________________________________

Dinámica 1: Exposición de las Bellas Artes en el siguiente orden y como se comentó en clase:

  • Equipo 1(Marisol, Jose Carlos, Fernanda, Alucard) – Literatura
  • Equipo 2(Samai, Raquel, Sergio, Sebastian) – Danza
  • Equipo 3(Haldo, Gabriela, Samantha V. Leonardo) – Cinematografía
  • Equipo 4(Faridi, Maria Luisa, Samantha K. Yazbeth) – Música
  • Equipo 5(Cristofer, Cinthya, Sheila, Adriana) – Pintura
  • Equipo 6(Jafet, Miguel, Iván, Jessica, Zaid) – Escultura
  • Equipo 7(Derian, Allison, Freddy, Jorge) – Arquitectura

El orden en que pasarán los equipos a exponer son los siguientes: Los equipos 1 y 2: Jueves 22 de Agosto. Equipos 3, 4 y 5: Viernes 23 de Agosto. Equipos 6 y 7: Lunes 26 de Agosto.

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaboración del collage de inicio de parcial tomando en cuenta los temas que se verán en el primer parcial, los cuales se encuentran en su planeación. Será revisado el Lunes 19 de agosto.