INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES


Introducción a las Ciencias Sociales – Lic. Diego Iván Orta Castillo

Contacto: profediegoiterra@gmail.com

Libro de la materia: introducción ciencias sociales_todo

Materiales a utilizar:

  • 1 Libreta tamaño profesional de cuadro grande forrada de color rojo. Deberá incluir una etiqueta con su nombre (como se indicó en clase). Libreta sin rotular no será tomada en cuenta para revisión.
  • Bolígrafos azul y rojo principalmente
  • Lápices de colores
  • Pegamento de barra y tijeras de punta redonda
  • 1 Folder tamaño carta color rojo

La libreta deberá ir marginada y con las indicaciones del profesor, si no cumple con los lineamientos acordados en clase no será tomada en cuenta para revisión.

_______________________________________________________________________________

Para el Viernes 08 de Febrero: Traer la libreta forrada, rotulada y marginada (como se indico en clase).  Elaborar en la primer página su hoja de presentación y posteriormente copiar el temario de la primer unidad.

Unidad I.- Reconoce la construcción del conocimiento en las ciencias sociales
1.- El conocimiento
1.1. Definición
1.2. Conocimiento común
1.3. Conocimiento científico
2.- Tipos de conocimiento
3.- Clasificación de las ciencias humanidades, ciencias formales y fácticas
4.- Ciencias experimentales, sociales y filosofía
5.- Diferencias entre ciencias sociales y ciencias naturales
6.- Objeto de estudio de las ciencias sociales
7.- Método de estudio de las ciencias sociales
8.- Clasificación de las ciencias sociales

Tarea 1.- Elaborar el collage de la unidad 1 con base en los temas del temario de la unidad 1 (como se especificó en clase)

Tarea 2.- En la libreta: Investigar ¿Qué es Epistemología?, sus características y su importancia para las ciencias

________________________________________________________________________________

Tarea 3.- Para el Lunes 11 de Febrero: En la libreta: Investigar la definición de los siguientes conceptos: Dogmatismo, Escepticismo, Subjetivismo, Relativismo, Pragmatismo, Criticismo, Racionalismo, Empirismo, Apriorismo, Intelectualismo, Objetivismo, Realismo, Idealismo y Fenomenalismo.

Tarea 4.- Para el Lunes 11 de Febrero: Formato impreso: Elaborar una reflexión personal que incluya como es su forma de adquirir el conocimiento, describir de manera personal que es el conocimiento común y de que manera ha adquirido conocimientos comunes en el trascurso de su vida, de igual forma, de que manera ha estado en interacción con conocimientos científicos y como los ha aprendido. Se entrega impreso, en Word, letra Arial 12, interlineado 1.5 y alineación justificada. Deberá incluir una hoja de presentación, con los datos completos (Escuela, Nombre del alumno empezando por apellidos, Nombre de la materia, del Profesor, el titulo de su trabajo, grupo y fecha de entrega)

________________________________________________________________________________

Tarea 5: Para el Miercoles 13 de Febrero: En la libreta: Realizar la actividad “Diagnostico Personal” Fotocopia que se entregó en clase.

Proyecto 1.- Exposición del tema “Tipos de Conocimiento” Valor 10%

Equípo 1.- Leonardo, Isabella, Iván, Allison, Sebastian y Samanta V. (Conocimiento Intuitivo) Miercoles 13 de Feb.

Equipo 2.- Haldo, Cristofer, Carlos, Jafet, Zaid y Rafael. (Conocimiento Empírico) Miercoles 13 de Feb.

Equipo 3.- Jessica, Alucard, Raquel, Maria Luisa, Yaretzi y Gabriela. (Conocimiento Religioso) Viernes 15 de Feb.

Equipo 4.- Samantha Karina, Sheyla, Miguel Angel, Cynthia, Faridi y Derian. (Conocimiento Filosófico) Viernes 15 de Feb.

Equipo 5.- Nicole, Yazbeth, Freddy, Samai, Adriana y Sergio. (Conocimiento Científico) Lunes 18 de Feb.

Nota: La exposición se elabora en láminas de rotafolio (Papel América de cualquier color, tonos claros preferentemente; o papel bond blanco, puede incluir imágenes, organizadores gráficos, puntos importantes en viñetas, información del tema, etc.) Se evaluará que: El tema sea el asignado; que los integrantes conozcan totalmente el tema, ya que a cualquier integrante se le puede preguntar sobre cualquier aspecto del tema; que presenten ejemplos del tipo de conocimiento que se les asignó.
Reto:  (Como se comento en clase) El equipo deberá traer y presentar un ejemplo del tipo de conocimiento que se les asigno y ponerlo en práctica en la exposición  para que el resto de la clase lo capte y se logre dicho conocimiento.

—————————————————————————————————————————————–

Viernes 22 de Febrero.- 1er Examen Rápido

Tarea del proyecto transversal: Para el Viernes 22 de Febrero: En una hoja blanca, impreso o a mano, investigar la zona cercana al Estado de México donde se encuentre el problema de desabasto de combustible, las razones por las cuales se escogió esa zona y la distancia de la zona al Estado de México y al Puerto de Veracruz

________________________________________________________________________________

Tarea: Para el Viernes 01 de Marzo: Traer por equipos asignados en clase: 1 Pliego de papel bond blanco o 1 metro de papel américa del color que prefieran; tijeras de punta redonda; pegamento de barra (preferentemente); lápices de colores y 2 o 3 revistas por equipo. Se trabajarán en clase.

Equipo 1: Ma. Luisa, Jessica, Miguel Angel, Iván, Leonardo y Cynthia

Equipo 2: Cristofer, Zaid, Alucard, Alisson, Samantha V y Adriana

Equipo 3: Haldo, Raquel, Faridi, Yazbeth, Sebastian y Yaretzi

Equipo 4: Nicole, Rafael, Gabriela, Jose Carlos, Sergio y Freddy

Equipo 5: Samai, Isabella, Jafet, Derian, Samantha K y Sheyla

Tarea: (Los que no la han realizado) En la libreta: hacer la actividad de la página 43 (El organizador gráfico que deseen)

________________________________________________________________________________

Tareas para el Lunes 11 de Marzo: En la libreta:

  1. Investigar la biografía y los aportes a la ciencia de Mario Bunge, incluir imagen del autor
  2. Elaborar un organizador gráfico de las páginas 47 a 49 acerca del objeto de estudio y métodos de las ciencias sociales
  3. Investigar ¿Qué es Filosofía? sus precursores o autores mas relevantes y las ramas de la filosofía; definir lógoca, ética, ontología y metafísica.

Proyecto 1ra Unidad: Elaborar una bitácora personal de aproximadamente 4 días en la que se expliquen los tipos de conocimientos adquiridos durante ese tiempo, especificar que tipo de conocimiento es (intuitivo, filosófico, religioso, científico o empírico) y con que tipo de ciencias se relaciona. Se entrega impreso, en letra Arial del numero 12, interlineado 1.5, alineación justificada, deberá incluir una hoja de presentación con los datos completos.

________________________________________________________________________________

2da Unidad

Temario de la Segunda Unidad

Tema 1: Identifica el ámbito de las ciencias sociales

  1. Antropología
  2. Sociología
  3. Historia
  4. Psicología Social
  5. Economía
  6. Derecho
  7. Ciencia Política
  8. Geografía Humana

Tema 2: Explica los conceptos básicos para el estudio de los fenómenos sociales contemporáneos

  1. Sociedad
  2. Tipos de socialización
  3. Tipos de estratificación social
  4. Clase social
  5. Grupo social
  6. Proceso y práctica social
  7. Procesos Sociales
  8. Tipos de prácticas sociales

Tarea: Para el Viernes 15 de Marzo: Copiar el temario y elaborar el collage de la segunda unidad, con base en los temas que se verán durante la unidad.

________________________________________________________________________________

Proyecto 1: Se entrega impreso el lunes 25 de marzo con los siguientes lineamientos: Introducción a las Ciencias Sociales

________________________________________________________________________________

Tarea: Para el Viernes 29 de marzo, en la libreta: Definir los conceptos básicos que aparecen en la página 78 e ilústrelos. Además, investigue ¿Cuáles son las características que debe tener un antropólogo?

________________________________________________________________________________

Tareas: 1) Para el miércoles 10 de abril, en la libreta: realizar un organizador gráfico de la ciencia social Historia, de las páginas 81 a la 83.

T. 2) En la libreta, elaborar  una línea de tiempo de su vida, en la que se demuestren los aspectos más representativos de su vida, hasta la fecha en la que se encuentra

________________________________________________________________________________

Tareas: 1) En la libreta: Investigar ¿Cuáles son las ramas del Derecho? y definirlas

2) En la libreta: Investigar ¿Qué es un delito? y ¿Cómo se clasifican?

________________________________________________________________________________

3ra Unidad

Temario de la Tercera Unidad:

1.- Sociedad y tipos de socialización
2.- Clase social y grupos sociales
3.- Proceso y práctica social
4.- Tipos y procesos de prácticas sociales
5.- Instituciones del Estado Mexicano
6.- Instituciones Políticas
7.- Instituciones Económicas
8.- Instituciones Sociales
9.- Instituciones de Salud
10.- Instituciones Educativas
11.- Instituciones Culturales

Tarea para el lunes 13 de mayo: Copiar el temario y elaborar el collage de la tercera unidad, con base en los temas que se verán.

________________________________________________________________________________

Para los que no asistieron el día de hoy a la clase debido a la actividad de Música, deberán contestar en la libreta las preguntas de la actividad introductoria de la página 143 de su libro.

Tarea: para el viernes 17 de mayo, en la libreta: Investigar ¿Qué es un sociograma?, ¿Para qué sirve? y sus características, incluir un ejemplo.

________________________________________________________________________________

Proyecto 1: Práctica Social: Realizar una práctica social con el compañero que se les asignó al azar, deberán realizar un estudio de caso en el que identifiquen su comportamiento por una semana y posterior a ello registren en un documento preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son sus gustos?; ¿Qué pasatiempos realiza?; ¿Con qué frecuencia socializas con tus compañeros y que actividades realizan?; ¿Qué tradiciones o costumbres realicen en su familia?; ¿Con qué frecuencia realizan esas actividades y en que consisten? entre otras que se les ocurran, se elabora en Word, Arial 12, interlieado 1.5, alineación justificada, además deberán incluir una fotografía con su pareja (fuera de clases) en el que se demuestre que realizaron la actividad. A continuacion se adjunta la lista de las Parejas para práctica social  este trabajo se entrega el Lunes 27 de mayo en horario de la clase.

________________________________________________________________________________

Para el viernes 24 de mayo: Llevar terminado el sociograma por parejas que se comenzó en clase, se expondrán los resultados.

Proyecto 2: Entregar el lunes 27 de mayo el estudio de caso social aplicado al compañero que se les asigno para observar. (Formato: Impreso en Word, letra Arial del No. 12, alineación justificada, interlineado 1.5)