Historia III


Historia II (Historia de México) – L.C.E. Diego Iván Orta Castillo

contacto: profediegoiterra@gmail.com

Materiales:

  • Libreta profesional de cuadros grandes, cosida forrada de papel periódico y contact transparente
  • Bolígrafos azul, negro, rojo
  • Lápices de colores, tijeras, pegamento

________________________________________________________________________________

!CUADRO DE ATENCIÓN!

Sergio Nori Tiene la libreta incompleta/No trabaja en clase /es muy indisciplinado en clase y tiene problemas de conducta. No sigue instrucciones.

José Alfredo Velazquez Libreta incompleta/indisciplinado en clase/conducta. No sigue instrucciones.

Atención: Es indispensable que traer la tablet y el libro cargados para trabajar en clase ya que se han presentado ocasiones en que los alumnos niegan traerla y no pueden trabajar.

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas 2do Trimestre

Actividades y tareas de la semana del 20 al 24 de Enero

Lunes 20 de Enero: Elaborar un esquema libre del tema “El pensamiento social de los insurgentes” que se encuentra en las páginas 109 a 111. De tarea para el martes 21, investigar los artículos de los sentimientos de la nacion.

Martes 21 de Enero: Elaborar un cuadro sinóptico de llaves sobre el tema “El liberalismo español y la Constitución de Cádiz” de las páginas 111 y 112. Nota: el Jueves 23 habrá examen rápido. Se deberán estudiar los temas de las páginas 103 a la página 108.

Jueves 23 de Enero: Al término del examen rápido se elaborará un esquema libre del tema “Resistencia y guerra de guerrillas” de la página 113

Viernes 24 de Enero: Elaborar un resumen del tema “La consumación de la independencia” de las páginas 114 y 115.

Nota: Las actividades y tareas se revisan el día que son encargados, no se revisan tareas atrasadas ni actividades fuera de tiempo. Debe usted trabajar en clase y traer su material, al igual que su tablet con el libro cargado y listo para trabajar.

________________________________________________________________________________

Actividades y tareas de la semana del 13 al 17 de Enero

Lunes 13 de Enero: Se expondrán en clase los dibujos que se hicieron la clase pasada sobre la independencia para hacer un periódico mural. Para el martes deberán traer lápices de colores, tijeras, pegamento y un mapa de la república mexicana, con división política y nombres. Se utilizará en clase.

Martes 14 de Enero: En clase, se realizará la clasificación de las campañas insurgentes conforme al mapa de la página 108 de su libro, con ayuda del mapa solicitado y colores.

Jueves 16 de Enero: En clase, obtener los puntos importantes del tema de “Insurgentes y realistas en el movimiento de independencia” páginas 107 y 108

Viernes 17 de Enero: Se elaborará una reflexión personal sobre el movimiento de independencia de México.

Nota: Las actividades y tareas se revisan el día que son encargados, no se revisan tareas atrasadas ni actividades fuera de tiempo. Debe usted trabajar en clase y traer su material, al igual que su tablet con el libro cargado y listo para trabajar.

________________________________________________________________________________

Actividades y tareas de la semana del 08 al 10 de Enero

Jueves 09 de Enero: Se retroalimentarán temas vistos antes de salir de vacaciones relacionados con la Independencia de México. Deberán traer para la clase del viernes 10, lápices de colores para dibujar.

Viernes 10 de Enero: En clase como actividad se realizará un dibujo que represente para cada alumno el significado personal de la independencia de nuestro país, se entrega en una hoja blanca y pueden utilizar toda la creatividad posible.

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas de la Semana del 16 al 19 de Diciembre

Lunes 16 de Diciembre: En clase y con la información de la planilla encargada sobre la Independencia de México, se realizará una cronología ilustrada del proceso de Independencia. De tarea para el martes, traer investigadas en una hoja blanca (no en la libreta) las biografías de Miguel Hidalgo y José María Morelos como líderes del movimiento de Independencia.

Martes 17 de Diciembre: En clase se realizará una infografía con la información traída sobre Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Nota: Jueves 19 tendrémos festival y vacaciones de invierno, por lo que sólo se trabajarán esos dos días en clase. Las actividades y tareas se revisan el día que son encargados, no se revisan tareas atrasadas ni actividades fuera de tiempo. Debe usted trabajar en clase y traer su material, al igual que su tablet con el libro cargado y listo para trabajar.

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas de la Semana del 09 al 13 de Diciembre

Lunes 09 de Diciembre: De tarea se había dejado traer a la clase información e imágenes sobre los conflictos consignados en el mapa de la página 96, lápices de colores, tijeras y pegamento para trabajar en clase. La instrucción se encuentra en el mapa de la actividad 1 de la página 96, Se realizará la actividad en el salón para organizar una crónica con las instrucciones dadas en clase. No hay tarea para el Martes

Martes 10 de Diciembre: En clase se elaborará un resumen del tema de “Las Ideas Ilustradas en las posesiones españolas en América” en el que resalte la influencia de la política ilustrada en Nueva España (págs. 97 a 99) De tarea para el Jueves 12 de Diciembre, investigue la biografía y los aportes de Francisco Javier Clavijero

Jueves 12 de Diciembre: Después de la explicación en clase, realice un listado o esquema de viñetas del tema “La Invasión francesa a España” Página 100. No hay tarea para el Viernes

Viernes 13 de Diciembre: En clase, y después de la explicación, se realizará una cronología en forma de esquema o línea de tiempo (a su manera) del tema de “Conspiraciones e Insurrección de 1810” que se encuentra en la página 103 a 105. De tarea, para el lunes, traer a la clase una planilla de la Independencia de México. Nota: No fotocopie la planilla, ya que no será tomada en cuenta. Además, traer tijeras, pegamento, colores. Se trabajará en clase.

Nota: Las actividades y tareas se revisan el día que son encargados, no se revisan tareas atrasadas ni actividades fuera de tiempo. Debe usted trabajar en clase y traer su material, al igual que su tablet con el libro cargado y listo para trabajar.

________________________________________________________________________________

Tareas y Actividades de la Semana del 02 al 06 de Diciembre

Lunes 02 de Diciembre: En clase, después de leer el poema “Detente, sombra de mi bien esquivo” de Sor Juana Inés de la Cruz que se encuentra en la página 63, describan que significa para ustedes cada verso de manera personal o bien que significado trata de dar el poema; posteriormente elabore un cuadro comparativo en el que se señalen las características que dieron motivo al auge de la economía novohispana así como el fortalecimiento de los mercados internos en Nueva España (págs. 75 a 78). No hay tarea para el martes.

Martes 03 de Diciembre: En clase, elabore un resumen del tema “El papel económico de la iglesia y las grandes fortunas mineras y comerciales” en donde se incluya las características e influencia que tuvo la iglesia en las actividades de la Nueva España (Págs. 79 y 80). No hay tarea para el Jueves

Jueves 05 de Diciembre: En clase, elabore un resumen del tema “La decadencia del poderío naval español y las reformas borbónicas” de las páginas (84 a la 88) incluya lo más relevante: fechas, acontecimientos, sucesos, personajes, etc. De tarea para el viernes: Investigue ¿Qué son y en qué consistieron las Reformas Borbónicas?, Así como la influencia que tuvieron en Nueva España; que Reyes y Virreyes estuvieron involucrados y su finalidad. Además deberá traer para la clase del jueves un Mapa de la República Mexicana, con división política SIN NOMBRES, lápices de colores, pegamento y tijeras.

Viernes 06 de Diciembre: En clase y con el material que se solicitó (Mapa de la República Mexicana, con división política SIN NOMBRES, lápices de colores, pegamento y tijeras) elabore el mapa de las Intendencias y Gobiernos de la Nueva España, el cual se encuentra en la página 87 de su libro. De tarea para el lunes 09 de Diciembre: Traer a la clase, información e imágenes sobre los conflictos consignados en el mapa de la página 96, lápices de colores, tijeras y pegamento para trabajar en clase. La instrucción se encuentra en el mapa de la actividad 1 de la página 96.

Nota: Las actividades y tareas se revisan el día que son encargados, no se revisan tareas atrasadas ni actividades fuera de tiempo. Debe usted trabajar en clase.

________________________________________________________________________________

Tareas y Actividades de la Semana del 25 al 29 de Noviembre

Lunes 25 de Noviembre: Después de la explicación de inicio del tema, elaborar en clase un cuadro comparativo en tres columnas donde se describan las actividades, funciones y características de: Los gobiernos locales: cabildos indígenas y ayuntamientos. Páginas 55 y 56. De tarea: Investiga que eran las Audiencias en el México Virreinal y en que consistían. Se entrega el Martes 26 de Noviembre

Martes 26 de Noviembre: Elaborar en clase un esquema de viñetas en las que se enlisten las funciones de: La Iglesia y la Inquisición, en las páginas 56 y 57. Al término, leer los textos de la página 57 y responder las preguntas de la actividad 2 de la misma página. Se comentarán en clase. De tarea: Leer el tema de Peonaje y haciendas y Revitalización del comercio interno para poder realizar las actividades 1 y 2 de la página 59. Se entrega el Jueves 28 de Noviembre

Jueves 28 de Noviembre: Después de la explicación en clase, Diseña un organizador gráfico libre en el que se describa la influencia del mestizaje cultural, el organizador deberá contener el concepto de mestizaje, las características del mismo, la información se encuentra en las páginas 60, 61 y 62. De tarea: Elabore un listado de nuevas palabras que se utilizan en la actualidad tomando como ejemplo el catálogo de palabras que se derivan del español que se encuentran en las páginas 61 y 62

Viernes 29 de Noviembre: Traer para la clase en una hoja de borrador (No en la libreta) las biografías resumidas y los aportes de: Carlos de Sigüenza y Gongora, Sor Juana Ines de la Cruz, Bernardo de Balbuena y Juan Ruiz de Alarcón, traer también una imagen pequeña de cada personaje, una hoja de cualquier color que sea de su preferencia, lápices de colores, tijeras y pegamento, se trabajará en clase. De tarea: Investigue un fragmento corto de las crónicas que realizaron Fray Bernardino de Sahagún, Fray Diego Duran, Hernán Cortes y Bernal Díaz del Castillo, las cuales se mencionan en la página 63, elabore un cuadro comparativo y describa la relación que tienen como parte de la expresión artística novohispana.

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas 1er Trimestre

Aviso: La semana del 21 al 24 de Octubre se deberá terminar la elaboración de su material para su exposición de Historia Prehispánica el viernes 25 de Octubre, con base en los equipos asignados, su civilización y actividades, además, recuerden que para el Lunes 21 de Octubre deberán llevar los papel picado que se les encargó para la elaboración del Altar de Muertos.

________________________________________________________________________________

Tarea 11: Investigar en la libreta los principales dioses de la mitología mesoamericana, puede enlistarlos o plasmarlos en un organizador gráfico libre, lo importante es que deberá escribir el nombre del dios, su significado y de que es dios, por ejemplo: Tlaloc “Señor del lugar donde brota el vino de la tierra” Dios de la lluvia. Incluir si es posible, imágenes alusivas. Se entrega el lunes 07 de Octubre

Aviso: Por equipos asignados, comiencen a platicar sobre su exposición en la feria mesoamericana.

________________________________________________________________________________

Durante las siguientes clases, en breve, se tratarán temas respecto a la presentación de culturas prehispánicas con base en los equipos asignados:

  • Equipo 1(Natalia, Nico, Luis Angel, Said, Sergio, América) Civilización Olmeca
  • Equipo 2(Erick, Brayan, Berenice, Cristoph, Ximena M) Civilización Teotihuacana
  • Equipo 3(Daniel, Yessuni, Raul, Joana, Stephani, José Alfredo) Civilización Zapoteca
  • Equipo 4(Irán, Carlos Paxtian, Flor, Angela, Auna) Civilización Mixteca
  • Equipo 5(Aixa, Jimena A, Carlos A, Leonadro, Alma, Gael) Civilización Maya
  • Equipo 6(Aimee, Yair, Alisson, Dariana, Emily) Civilización Azteca

En clases, se irá comentando el orden de participación para el evento del Viernes 25 de Octubre

________________________________________________________________________________

Tarea 10: Elaborar un organizador gráfico libre con la información que se les entregó por parejas y equipos sobre las características del juego de pelota. Se revisará individual y se entrega el jueves 03 de Octubre.

________________________________________________________________________________

Tarea 8: Ubicar en el mapa de Tenochtitlan que se entregó en clase las zonas cercanas al imperio azteca, los señoríos principales y lagos en los que se desarrollo el imperio. Coloree el mapa y señale correctamente. Se entrega el Jueves 26 de Septiembre

Tarea 9: Señalar con imágenes e información de una planilla o monografía de los reyes aztecas los aportes de los mismos, indique las fechas de sus respectivos reinados, el significado de su nombre, incluya imagen de cada uno y resalte la biografía e importancia del gobierno de Cuauhtemoc ante el dominio de los españoles. Se entrega el Jueves 26 de Septiembre

Aviso: Traer por equipos (como trabajaron en la representación de los emperadores aztecas) para la clase del jueves 26 de septiembre: colores, plumones, pegamento, lápices de colores, 1 papel bond blanco o cartulina blanca, información e imagen del emperador que les tocó representar, para trabajar en una dinámica en clase.

________________________________________________________________________________

Tarea 7: Ubicar en un mapa de la república mexicana, las zonas donde se asentaron las civilizaciones prehispánicas analizadas, clasifique ademas las 3 regiones en las que se dividió México. Se entrega el Martes 24 de Septiembre

________________________________________________________________________________

Proyecto: Exposición y representación de los Emperadores Aztecas.  Viernes 20 de Septiembre

Con base en la asignación de los emperadores aztecas, fíjese en el siguiente archivo de los EMPERADORES AZTECAS la forma de vestir y accesorios del emperador para su representación. Deberá exponer la biografía del emperador así como sus aportes durante su reino en Tenochtitlan. Cada integrante será ayudado por dos de sus compañeros del resto del salón escogidos por ellos para la realización de la exposición.

Emperadores:

  1. Acamapichtli: Cristoph
  2. Huitzilihuitl: Irán
  3. Chimalpopoca: Nicolas
  4. Itcóatl: Carlos Paxtian
  5. Moctezuma Ilhuicamina: Daniel
  6. Axayácatl: Erick Roberto
  7. Tizóc: Luis Angel
  8. Ahuitzotl: Leonardo
  9. Moctezuma Xocoyotzin: Gael
  10. Cuitlahuac: Zaid Schande
  11. Cuauhtemoc: Yahir

________________________________________________________________________________

Aviso: Terminar la actividad que se inicio hoy (cuadro comparativo de las páginas 16 a la 19) como se indicó en clase

Primer Examen: Martes 10 de Septiembre

________________________________________________________________________________

Tarea 6: Señalar con imágenes e información de una planilla o monografía los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de las cultura Maya y Azteca, como se indicó en clase. Se entrega el Viernes 06 de Septiembre.

________________________________________________________________________________

Tarea 5: Señalar con imágenes e información de una planilla o monografía los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de la cultura Tolteca, como se indicó en clase. Se entrega el Jueves 05 de Septiembre.

________________________________________________________________________________

Tarea 4: Señalar con imágenes e información de una planilla o monografía los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de las culturas Zapoteca y Mixteca, como se indicó en clase. Se entrega el Martes 03 de Septiembre.

________________________________________________________________________________

Tarea 3: Señalar en un mapa de la República Mexicana las zonas de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica (como se indicó en clase) con diferentes colores y pegar el mapa en la libreta. Se revisará el Jueves 29 de Agosto.

Aviso: Traer para la clase del 29 de Agosto una planilla o monografía de la Cultura Olmeca, lápices de colores, tijeras y pegamento, se utilizarán en clase.

________________________________________________________________________________

Aviso: Traer para el Lunes 26 de Agosto un mapa del contorno de la República Mexicana, sin división política y lápices de colores. Se trabajará en clase.

________________________________________________________________________________

Tarea 2: En una hoja blanca, elaborar un cuadro en el que se describan los acontecimientos ocurridos en el año de si nacimiento en los aspectos social, económico, político y cultural. Se entrega el Jueves 22 de Agosto.

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaborar el collage del primer trimestre con base en el temario que se les entregó en clase. Se revisará el Viernes 23 de Agosto