Historia I A


Historia del Mundo – Lic. Diego Iván Orta Castillo

Contacto: profediegoiterra@gmail.com

Material: 1 Libreta Profesional de Rayas (Cosida Preferentemente) Forrada de color Negro y rotulada con una etiqueta al frente. Plastificar con papel contact transparente. Boligrafos Azul, Negro y Rojo. (No lápiz).

Libro de la Materia: TS-LPA-HISTORIA1BAJA

Lunes 20 de Agosto del 2018:

  • Encuadre y presentación de la materia, la metodología de enseñanza, las estrategias y dinámicas a emplear.
  • Forma de evaluación, recursos y materiales a utilizar
  • Reglamento de la clase y forma de trabajo en la libreta

Tarea 1 : Realizar una línea de tiempo de su vida.

—————————————————————————————————————————————–

Tarea 2: Para el Lunes 03 de Septiembre: En la libreta: Investigar:

  • ¿Qué es una guerra?
  • ¿Cómo se origina?
  • ¿Quiénes intervienen en una guerra?
  • ¿Qué clase de armas y artefactos se utilizan en una guerra?
  • ¿Qué clase de escudos y de defensas existen?
  • ¿Cuáles son las causas por las que surge una guerra?

Ilustrar la investigación

Tarea 3: Para el Lunes 03 de Septiembre: En la libreta: Investigar ¿Cuáles han sido las guerras más reconocidas de la historia? y elaborar una linea de tiempo ilustrada de las mismas.

Para el Lunes 03 de Septiembre llevar tijeras, pegamento y lapices de colores

—————————————————————————————————————————————–

Tarea 4: Para el Lunes 10 de Septiembre: En la libreta: Contestar las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la diferencia entre los conflictos armados internos y los conflictos internacionales?

2.- ¿Cuándo un conflicto de carácter interno es apoyado por otros países se considera interno o externo?

3.- Anota ¿Cuáles son las principales cuestiones que motivan los conflictos internos y los de carácter nacional?

4.- ¿Cuál es la función de la Organización de las Naciones Unidas?

5.- Investigue y explique que tipo de acción es considerada un acto terrorista

Tarea 5: Para el Lunes 10 de Septiembre: En la libreta: Con base en las respuestas anteriores, anote si los conflictos que se exponen a continuacion son de carácter interno o internacional:

  • Guerra de Estados Unidos contra Irak:
  • Conflicto entre India y Pakistán:
  • Conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur:
  • Conflicto político de Venezuela:
  • Conflicto de Siria:

Tarea 6: Para el Lunes 10 de Septiembre: En hojas blancas, impreso y con el formato que se presenta:

Investigue información acerca del ataque del 11 de Septiembre del 2001 a las Torres Gemelas (Qué ocurrió, Dónde, Cómo, Porqué, etc) y responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Consideras que el ataque a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre del 2001 puede ser considerado un acto terrorista? Argumenta porqué

2.- Anota el nombre del personaje islámico a quien se le atribuyó el ataque a las Torres Gemelas y redacta una breve biografía del mismo

3.- Escribe el nombre de los países que entraron en conflicto después del 11 de Septiembre

4.- ¿Cuál fue el nombre que Estados Unidos le dio a la operación cuyo objetivo era capturar al autor intelectual del ataque terrorista?

5.- ¿Consideras que dicho conflicto es de carácter interno o internacional? ¿Por qué?

FORMATO: Impreso, redactado en Word, Letra Arial del número 12, interlineado 1.5, alineación JUSTIFICADA, deberá incluir una hoja de presentación con los datos completos (Nombre del alumno, de la escuela, nombre de la materia, del profesor, el grupo, fecha de entrega) Se entrega impreso, engrapado y en el folder de la materia.

—————————————————————————————————————————————–

Lista de equipos para primer investigación:

Equipo 1: (Axel, Valeria Donayeb, Montserrat, Maria Isabel, Diego)

Equipo 2: (Cesar, Alexander, Monica, Bernardo, Jetzain)

Equipo 3: (Anett, Armando, Julian de Jesús, Jade, Clara Patricia)

Equipo 4: (Amisadai, Jesús Alfredo, Chelsea, Krystelly, Julia, Andres)

Equipo 5: (Pamela, Casandra, Karla Irene, Eduardo Ulises, José Julián, Nicole)

—————————————————————————————————————————————–

Tarea: Para los Lunes 01 de Octubre: Transcribir en su libreta la siguiente lista de los reyes de Inglaterra y Francia clasificándolos por dinastía.

Dinastías de Inglaterra

Posteriormente, investigue una breve información acerca de las Diniastias Plantagenet, Dinastia de Lancaster, la Dinastia de York y la Dinastía Hannover, como las que se explicaron en clase.

Proyecto: Elaborar un árbol genealógico de las dinastías de Inglaterra y de Francia, utilizando preferentemente papel de rotafolio (papel bond) cuadriculado o papel américa. Deberá incluir la imagen del rey, su nombre y el periodo de gobierno, como se explicó en clase. Si se desea realizar en hojas blancas tamaño carta, no exceder en el número de páginas.

—————————————————————————————————————————————–

Proyecto: Elaborar un fichero de términos socio-políticos sobre los tipos de gobernantes y autoridades que existen

Listado de palabras para elaborar el fichero (como se comentó en clase):

Evolución de los tipos de gobierno

Parejas a elaborarlo:

Equipo 1: (Monica – María Isabel), Equipo 2: (Nicole – Casandra), Equipo 3: (Krystelly – Amisadai), Equipo 4: (Bernardo – Cesar), Equipo 5: (Montserrat – Clara), Equipo 6: (Jade – Karla Irene), Equipo 7: (Jesús Alfredo – Alexander), Equipo 8: (Diego – Andrés), Equipo 9: (Jetzain – Armando), Equipo 10: (Valeria D. – Chelsea), Equipo 11: (Julian – Axel), Equpo 12: (José Julián – Anett), Equipo 13: (Julia – Pamela)

—————————————————————————————————————————————–

Aviso Padres de Familia:

Por este medio me es grato saludarles y hacerles de su conocimiento un listado con las actividades que los muchachos presentan atrasadas, pidiéndoles se pongan al corriente a la brevedad, ya que el Lunes 08 de Octubre tendrán el primer examen rápido, para el cual se estudia con las actividades y temas vistos en clase, es por ello que requiero que sus libretas contengan todas y cada una de las actividades, tareas y temas analizados, muchos de ellos presentan libretas y actividades incompletas, de igual forma la libreta tiene un valor de 20% de la calificación del trimestre, de la cual, si no esta completa, no se obtendrá ese valor. Así mismo, algunas no están forradas como se les especificó en la lista de útiles ni rotuladas con una etiqueta al frente de la misma, ya que no es el único grupo que tiene forrada la libreta del mismo color, sin la etiqueta podría ser motivo de extravío. De esta forma, el primer día de clases, les entregué a cada uno de ellos un folleto con las especificaciones y reglas de mi materia donde esta como debe ir la libreta al igual que mi método de evaluación, si tienen alguna duda, les reitero que estoy a sus ordenes, ya sea pidiendo cita en el colegio o mediante el correo electrónico que se encuentra en la parte superior de esta plataforma en horario de 3:00 pm. a 6:00 pm. Sin más que agregar, le anexo la lista con las actividades pendientes así como de los estudiantes con la libreta completa. Buen día.

Listado de Actividades Faltantes 1A

—————————————————————————————————————————————–

SEGUNDO TRIMESTRE

Temario Segundo Trimestre

Temas:

  1. Revolución Industrial
  2. Independencia de las Trece Colonias
  3. Revolución Francesa
  4. Desarrollo del Imperialismo
  5. Estados Nacionales y Unificación
  6. Colonialismo en Asia y África
  7. Primera Guerra Mundial
  8. Periodo de Entre-guerras
  9. Segunda Guerra Mundial

Nota: Cada 3 temas se aplicará un examen rápido, cada uno tendrá un valor de 10%, sumando las 3 evaluaciones se obtendrá su porcentaje del 30%

—————————————————————————————————————————————–

TEMA 1

Tarea 1.- Para el LUNES 26 DE NOVIEMBRE: Elaborar el collage de inicio de trimestre con base en los temas escritos en el temario. Recuerde que el collage es como la portada del bloque y reflejan los temas que se verán y analizarán en el trimestre.

Tarea 2.- A continuación se presenta el contenido del Tema 1, el cual deberá transcribir en su libreta tal cual, sin resumir, ya que de hacerlo perderá información que puede se incluya en el examen. Recuerde que cada tema deberá ser ilustrado con imágenes del tema con monografías o imágenes de Internet (Como se comentó en clase) Deberá llevar el primer tema ya escrito en su libreta para la siguiente clase del día Lunes 26 de Noviembre.

En la papelería puede conseguir la planilla o monografía de la “Revolución Industrial” para ilustrar el primer tema, recuerde que la presentación y diseño que le dé a su libreta siempre será tomado en cuenta para la calificación.

En clase se comentó que se comenzarán a utilizar biografías, monografías o planillas y mapas que se consiguen en las papelerías, por lo general se encargarán con una semana de anticipación para su búsqueda. Como se comentó en clase que cerca de los domicilios de varios estudiantes no se encuentran papelerías cercanas se le recuerda que se recomendó ir a papelerías en la zona céntrica. “Bachilleres” en la Av. M. Hidalgo o “Sun Rise” en la Av. N. Bravo. De no poder hacer uso de ellas, podrá recurrir a imágenes en Internet, siempre y cuando correspondan al tema

Tema 1 – Revolución Industrial

Tarea 3.- Después de escribir e ilustrar el primer tema, elaborar una línea de tiempo (EN LA LIBRETA, NO EN CARTULINA NI EN OTRO MATERIAL) del desarrollo de inventos famosos con su respectivo inventor, fecha y país.

PARA EL LUNES 26 DE NOVIEMBRE: Llevar a la clase los siguientes materiales para trabajar, de manera individual:

  • Lápices de colores
  • Tijeras de punta redonda
  • Pegamento (DE BARRA PREFERENTEMENTE)
  • Planillas o monografías de la evolución de la aviación, la evolución del ferrocarril y el automóvil y la evolución del barco (3 planillas)

Se realizará una actividad con ese material

—————————————————————————————————————————————–

TEMA 2

Tarea 4: Para el lunes 03 de Diciembre, llevar terminada la actividad que se comenzó en clase con las planillas de la evolución de la aviación, transporte y navegación.  SIN FALTA

Tarea 5: A continuación se presenta el contenido del Tema 2, el cual deberá transcribir en su libreta tal cual, sin resumir, ya que de hacerlo perderá información que puede se incluya en el examen. Recuerde que cada tema deberá ser ilustrado con imágenes del tema con monografías o imágenes de Internet (Como se comentó en clase) Ilustrar con una planilla de la Independencia de las Trece Colonias

Tema 2 – Independencia de las Trece Colonias

A continuación, se presentan las actividades a realizar del tema 2, las cuales se revisarán el día Lunes 03 de Diciembre

Actividades del Tema 2

RECORDATORIO: Todo es escrito a mano en la libreta. Nada es impreso.

NOTA: Señores padres de familia, les pido de favor, que revisen las libretas de sus hijos y chequen constantemente las actividades que se encargan. De igual forma, les pido de la manera más atenta que no encarguen a sus hijos hacer tareas de más, que las que se solicitan en esta plataforma, ya que en clase me han entregado trabajos de más, y sus hijos justifican que ustedes les dicen que lo hagan para que se vea más completa la tarea. Aunque es una buena herramienta de estudio, y se agradece el compromiso, les pido que solo supervisen que se cumplan con las tareas que se solicitan, ya que en mi lista de evaluación, tengo contabilizados los temas y tareas que se encargan en esta página, y los trabajos extra (que no son encargados) no son tomados en cuenta. Muchas Gracias. Y se les recuerda que cualquier duda está un correo al inicio de la página para aclaraciones, se les recuerda el horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm.

Los alumnos Jetzain y Axel, llevan un recado en su libreta por no llevar el día de hoy el material que se encargó desde el día 12 de Noviembre para trabajar hoy 26 de Noviembre. Se encargó con 2 semanas de anticipación. Favor de revisarlo y firmarlo de enterado.

—————————————————————————————————————————————–

Tarea 6: Para el lunes 10 de Diciembre: Investigar y hacer un listado de los 45 Presidentes de E.U. como se comentó en clase, escribiendo el nombre completo y el periodo de su mandato.

Tarea 7: Transcribir el juramento de investidura presidencial, adjuntándole su nombre completo para realizar dinámica:

  • I (Aquí escriba su nombre completo) do solemnly swear that I will faithfully execute the Office of President of the United States, and will to the best of my Ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States, so help me God!
  • Yo (Aquí escriba su nombre completo) juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y, hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos, que Dios me ayude.

Escribir el juramento tanto en ingles como en español

Nota: El lunes 03 de Diciembre se revisaron libretas y varios de los estudiantes no tienen las tareas completas, se les recuerda que es necesario que la libreta esté en orden y las tareas en tiempo y forma ya que de atrasarse se les restará porcentaje en la evaluación.

—————————————————————————————————————————————–

Tarea 8: Para el lunes 17 de Diciembre: En la libreta: A continuación se presenta el contenido del Tema 3, el cual deberá transcribir en su libreta tal cual, sin resumir, ya que de hacerlo perderá información que puede se incluya en el examen. Recuerde que cada tema deberá ser ilustrado con imágenes del tema con monografías o imágenes de Internet (Como se comentó en clase) Ilustrar con una planilla de la Revolución Francesa.

Tema 3 – Revolución Francesa

A continuación se anexan las tareas del tema 3, recuerde que todo es a mano en su libreta, nada impreso.

Tareas del tema 3

Se les recuerda que hay estudiantes que no han entregado las tareas completas y los temas no están escritos completamente, deben escribirlos todos ya que de ahí se deberá estudiar para el examen y el omitir información les dificultará su estudio.

—————————————————————————————————————————————–

Tarea 9: Para el Jueves 14 de Febrero: En la libreta, terminar el mapa de los “Imperios coloniales a principios del siglo XX”, que se encuentra en la página 87 de su libro de texto.

Tarea 10: Para el Miercoles 13 de Febrero: En la libreta elaborar un resumen del tema 5.- Estados Multinacionales con la información que viene en las fotocopias que se entregaron en clase.

—————————————————————————————————————————————–

Tarea 11: Para el Lunes 18 de Febrero: En la libreta, Investigar ¿Qué es la Doctrina Monroe?, ¿En que consistió y que puntos o postulados enunciaba?, incluir la biografía de James Monroe.

Tarea 12: Para el Lunes 18 de Febrero: En la libreta, Investigar ¿Qué es o en que consistió la Guerra Civil Norteamericana?, sus características y sucesos mas relevantes así como sus personajes, incluir la biografía de Abraham Lincoln.

Nota: Sres. Padres de Familia. Muchos de sus hijos siguen sin entregar tareas este trimestre, por tal motivo ya no se aceptaran tareas atrasadas a partir de la siguiente semana, si sus hijos presentan la libreta incompleta no podrán presentar los exámenes y reprobaran la materia. Además, muchos presentan problemas de conducta, aun cuando saben que ésta tiene un valor de 10% del cual varios no lo tienen. Les pido hablar con ellos para que participen de nuevo en la materia. Gracias!

________________________________________________________________________________

PROYECTOS DE TUTORÍA I

Proyecto 1.- Cuidado de un Huevo Proyectos de Tutoria 1

Proyecto 2.- Piñata de Emociones Proyectos de Tutoría 1

Equipos para la piñata: Equipo 1 (Isabel, Julia, Jade, Monica, Cesar, Valeria, Casandra y Pamela), Equipo 2 (Alfredo, Andrés, Bernardo, Jose Julián, Clara y Alexander) Equipo 3 (Julian de Jesus, Armando, Jetzain y Axel) Equipo 4 (Kristelly, Chelsea, Amisadai, Montserrat Anett y Diego)

________________________________________________________________________________

Proyecto 2da Unidad: De manera individual: Elaborar un álbum fotográfico en el que se incluyan los temas 1, 2 y 3 vistos en el trimestre, relacionados con revoluciones, incluir imagen de los inventos surgidos en la Revolución Industrial, el año en el que se creo y su inventor, asi como en los temas de la Independencia de las 13 Colonias y la Revolución Francesa, incluir procesos, personajes, años y mapas si lo desean. Deberán incluir una hoja de presentación con los datos completos. Se entrega elaborado a mano o impreso en Arial 12 e interlineado 1.5, alineacion justificada. Fecha de entrega: Miércoles 13 de Marzo

________________________________________________________________________________

TERCER TRIMESTRE

Temario:

  1. Primera Guerra Mundial
  2. Periodo de entreguerras
  3. Segunda Guerra Mundial
  4. Derrota de los fascismos
  5. Organismos Internacionales de Paz
  6. Guerra Fría
  7. Caída de la Unión Soviética
  8. Globalización económica y cultural
  9. Fronteras, Nación y Unión Europea
  10. Temas de Historia Universal Contemporánea

Tarea 1.- Para el lunes 11 de Marzo: Elaborar el collage de inicio de trimestre con base en los temas escritos en el temario. Recuerde que el collage es como la portada del bloque y reflejan los temas que se verán y analizarán en el trimestre.

________________________________________________________________________________

Tarea: Para el miercoles 27 de marzo: en la libreta: completar el cuadro comparativo que se comentó en la clase sobre los antecedentes de la guerra en diferentes civilizaciones

Nota: las características son sobre las guerras que tuvieron cada civilización, no sobre la cultura. Se explicó en clase.

________________________________________________________________________________

Tarea para el lunes 1 de abril, en la libreta: Elaborar una línea de tiempo de la evolución de los soldados y guerreros, la información está en su compilado de fotocopias, debajo de cada imagen, de las páginas 10 a la 13.

Tarea para el lunes 1 de abril, en la libreta: Realizar las actividades de la página 11, en un planisferio, reproduzca el mapa que aparece en la página 11 y conteste los puntos que aparecen debajo.

________________________________________________________________________________

Tareas: para el miercoles 10 de abril, en la libreta:

  1. Ubicar en un mapa de Europa, con división política, los paises que intervinieron en la Primera Guerra Mundial, así como los de la Triple Alianza y la Triple Entente, señalelos con diferentes colores. Nota: No imprima el mapa ya hecho, busquelo en la papelería, mapas impresos ya señalados no se revisarán.
  2. Investigue las biografías y aportes de los siguientes personajes, además explique cual fue su papel durante la Primera Guerra Mundial: (Francisco José I, Francisco Fernando, Erich Ludendorff, Paul Von Hindenburg, Ferdinand Foch, Woodrow Wilson) Resuma y haga media cuartilla por personaje. Nota: siga las indicaciones que se le piden, ya que 3 o 4 renglones de información no se aceptarán

________________________________________________________________________________

Equipos para exposición del Miercoles 08 de Mayo

Equipo 1: Valeria, Alfredo, Andrés, Amisadai, Alexander, Diego, Chelsea, Anet. Sobre la Revolución Mexicana
Equipo 2: Mónica, Pamela, Krystelly, Julian de Jesus, Clara, Jetzain, Cesar, Casandra. Sobre la Revolución China
Equipo 3: Jose Julian, Isabel, Axel, Montserrat, Bernardo, Armando, Julia, Jade. Sobre la Revolución Rusa

Recuerden elaborar lamina acerca del tema con la información que se les proporcionó, e incluso investigar más acerca del tema.

________________________________________________________________________________

Tarea para el lunes 20 de mayo: en la libreta: investigar las biografías y los aportes de los personajes de la Revolución Mexicana,  (Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Alvaro Obregon, Victoriano Huerta) y escribir cual fue su participación dentro de la revolución. Debe incluir imagen. Las biografías de todos los personajes las puede encontrar en las papelerías, no es necesario acudir al internet.

NOTA: Les recuerdo que hay varios de ustedes que aun me deben tareas de la clase de Tutoría, de proyectos de antes de salir de vacaciones de Semana Santa, ya que este mes no hemos tenido muchas clases, el lunes 20 aunque no toque la clase es el ultimo día para entregar, si no perderán ese porcentaje de calificación.

________________________________________________________________________________

Tarea: Para el lunes 27 de Mayo: En la libreta, investigar datos sobre la Revolución Rusa de Febrero de 1917 y la Revolución Rusa de Octubre de 1917, asi como las biografías de Nicolas II y Vladimir Lenin.