Geografía I A


 

Buenos días Jóvenes: Les expongo las “Actividades” “Trabajos de Investigación” “Tareas presenciales” que hemos elaborado en clases y que debes tener en tu libreta:

Tareas Presenciales:

Tarea # 2 – Investigar y definir el concepto de “Escalas Sísmicas” y hacer una comparación sobre la Escala de Mercallí y de Richter:

Tarea # 3 – Sobre el tema de “Biodiversidad” investigar la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies y explicar la forma concreta del concepto “Adaptación de las especies”.

Tarea # 4 – Sobre el tema de “Clasificación climática” según Koppen: Elaboración de los tipos de climas que existen:

Tarea # 5 – Investiga el concepto del término “Especies Endémicas” y clasifica 5 tipos de especies que existen en los 5 continentes de nuestro planeta: (En ella agrega imágenes de las especies investigadas).

Tarea # 6

Investigación de acuerdo al tema de Biodiversidad y conservación del medio ambiente los siguientes elementos:

  1. Ubicación geográfica de la Sierra Madre Occidental.
  2. Nombra los estados y países en los cuales se encuentra Ubicada la Sierra Madre Occidental.
  3. Resalta en Media Cuartilla la importancia de esta sierra para la Biodiversidad.
  4. Expón almenos 5 Imagenes de la Sierra Madre Oriental y Occidental.

Notas # 1:

Recuerda que llevamos elaborados en clases las siguientes actividades:

Act # 8 – Explica porqué es importante la conservación del agua de nuestro planeta y desarrolla un cuestionario de 5 preguntas:

Act # 9 – Sobre el tema de corrientes marinas explica en qué consiste las corrientes marinas y con tus propias palabras explica por dos argumentos lo que comprende el tema.

Act # 10 –  Sobre el tema de Biodiversidad: ¿Sabes porque hay animales exclusivamente en un lugar? ¿Qué entiendes por Biodiversidad?

Act # 11 – De acuerdo al mapa de la República que se te compartió en clases, enuncia los estados de nuestro país y nombra en forma de lista qué tipo de especies existen:

Act # 12 – Elabora un cuestionario de 5 preguntas que defina la clasificación de los climas según la teoría de Koppen:

Act# 13 – Describe 5 elementos que provoquen el deterioro ambiental y elabora una ilustración:

Act# 14 – Una vez copiado el cuadro del tema de “Conceptos Mega diversos” Elabora cuestionario de 5 preguntas exponiendo la distribución de la Biodiversidad que existe en México: 

Notas # 2

Recuerda que en clase llevamos elaboradas tres exposiciones:

EXPO # 1- Clasificación climática:

EXPO # 2 – Cartel que explique la prevención de riesgos ante una actividad sísmica:

EXPO # 3 – Cartel sobre la “Importancia del cuidado de las especies en peligro de extinción y especies endémicas: 

Nota # 3

Recuerda que llevamos 5 trabajos de Investigación elaborados:

T.I # 3 -Instrumentos de medición del clima:

T. I # 4 – Investiga en qué consiste el tema de Diversidad de las especies: 

T.I # 5 – Clasificación de las Áreas Naturales que existen en nuestro planeta Y en el país:En ellas deberás de agregar imágenes.

 

 

 


Buenas tardes Chicos, les dejo la primera Tarea de Geografía y sus II Trabajos de Investigación correspondientes al II Trimestre:

Tarea # 1 – Elaborar un diseñador gráfico en base al tema de “Elementos y factores del Clima”. Fecha límite 13/11/19

Trabajo de Investigación # 1 – Investigar el tema de las aguas oceánicas.

Trabajo de Investigación # 2 – Investigar el tema referente a las “Cuencas Hídricas”.

Notas: Recuerda que llevamos elaboradas siete actividades en clases.

  1. Cuestionario en base de la atmósfera y sus componentes.
  2. Conclusión personal sobre la importancia de la atmósfera en nuestro planeta.
  3. Referente al tema componentes del clima elaborar la actividad que presenta tu libro digital de Geografía. Pág. 72
  4. Responde a los cuestionarios ambientales en clases: ¿A qué se le llama presión atmosférica?
  5. Diferencias entre pérdidas y humedad:
  6. Explica los elementos que presentan las variaciones climáticas.
  7. Elaborar una Ilustración la cual puede explicar “El tiempo atmosférico”.

Tarea # 4 – De tu Libro de Geografía “El tema Dinámicas de las Capas de la Tierra” Elabora un cuestionario de 10 Preguntas. (Página 50).

Tarea # 5 – Elaborar un esquema en donde puedas explicar la Influencia del satélite natural del planeta Tierra (La luna) y su Estrella el (Sol).

En ella explica los siguientes elementos:

Influencia de la Luna con la Tierra

  1. ¿Cómo se produce el fenómeno Natural llamado Marea Viva?

  2. ¿Cómo se produce el fenómeno Natural llamado Marea Muerta?

  3. ¿A qué se le llama Luna llena?

  4. ¿A qué se le llama Cuarto en Menguante?

  5. ¿A qué se le llama Cuarto Creciente?

Influencia del sol con la Tierra y Su Estructura:

 

  1. Composición del Núcleo del Sol.

  2. ¿A qué se le llama Zona Radiactiva?

  3. ¿A qué se le llama Zona Convectiva?

  4. ¿A qué se le llama Fotosfera?

  5. ¿A qué se le llama Cromosfera?

  6. ¿A qué se le llama Corona? 

  7. ¿Cómo se produce el proceso llamado Fotosíntesis?

Tu tarea deberás traerla elaborada en tu Libreta de Geografía en la cual podrás agregar imágenes que puedan ayudarte en la explicación de tu Investigación.


 

Chicos: A continuación les presento los elementos que investigarán para elaborar su “Tarea presencial” el próximo “Miércoles 11/09/19”

Investigar el tema “Proyecciones Cartográficas” 

  1. Proyecciones Cilíndricas: 

  2. Proyecciones Cónicas:

  3. Proyecciones Acimutales:

Durante tu investigación, procura definir información sobre su “contexto histórico”, es decir; que explique el proceso de su descubrimiento. 


Buenos días Chicos: En esta semana veremos el tema de “Coordenadas geográficas” por lo que les pediré que investiguen, que lean y traigan obtengan la siguiente información:

  1. ¿A qué se le llaman Coordenadas Geográficas?

  2. ¿Qué es un Paralelo? ¿Qué es un Meridiano?

  3. ¿Cuál es la función de los paralelos? ¿Cuál es la función de los meridianos?

  4. ¿Como ubicamos las latitudes y longitudes según las coordenadas geográficas?

  5. ¿Qué es una rosa de los vientos? ¿Cuál es su utilidad?

  6. ¿A qué se le llama Altitud?

Tu Investigación tendrá que traerla para trabajar en clases el próximo Miércoles 4 de septiembre del 2019, la cual se contará como tu tarea # 2. 

Sustantivo: 

  1. Recuerda que el día Lunes tendrá tu primera Evaluación parcial: Los temas son los siguientes: A) Comprender qué es la geografía y qué es su campo de estudio. B) Componentes y categorías del espacio geográfico. C) Formación de relieves. D) Representaciones del espacio geográfico. 
  2. Todos estos apuntes los tienes anotados en tu libreta, todos ellos ya analizados en clases.
  3. El tema de representaciones del espacio Geográfico está en su Tabla a partir de la página 27. También puede analizar y trabajar en clases. 

¡BIENVENIDOS

AL INSTITUTO TERRA NOVA!

Resultado de imagen para imágenes bienvenida en geografía

Chicos les presento los porcentajes de como se evaluará la materia de geografía 

ACTIVIDADES EN CLASES 20%

TAREAS PRESENCIALES 10%

TRABAJO EN EQUIPO 20%

EXÁMENES RÁPIDOS 30%

TOTAL

100%

Para el día Miércoles 21 de agosto tendremos que traer el siguiente material para realizar la actividad de “Nuestro Espacio Geográfico”

Tijeras, revistas, periódicos, papel cuadriculado o papel Bond, plumones, colores, marcadores. 

 

Estimados padres de familia; Las tareas para la materia de Geografía se realizan de forma presencial, el cual con su debida anticipación a los alumnos daremos las indicaciones sobre el material que deben traer para sus tareas.

  • Para la elaboración de sus trabajos de Investigación (Trabajos en Equipo), con anticipación les pediremos a los alumnos que estudien el tema que se expondrá en clases.

    MUCHAS GRACIAS…