ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO


Estructura Socioeconómica de México – L.C.E. Diego Iván Orta Castillo

contacto: profediegoiterra@gmail.com

Materiales:

  • Libreta profesional cosida de cuadros grandes forrada de papel fantasía.
  • Bolígrafos: Azul, Negro y Rojo preferentemente
  • Lápices de colores, tijeras, pegamento.

Planeación de actividades del semestre: Planeación ESM TerraPoniente

Libro de apoyo: estructura_todo

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas del 3er Parcial

Actividades y Tareas del 02 al 06 de Diciembre

Tarea 6: Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de Enrique Peña Nieto, será expuesto por Ariana el Lunes 02 de Diciembre. Esta tarea se entrega el mismo día. En clase del Lunes 02 de Diciembre: elaboraremos un listado de acciones que recordamos se impulsaron durante el gobierno de Peñia Nieto y que nos hayan beneficiado o perjudicado.

Martes 03 de Diciembre: Elaborar un cuadro comparativo del tema “Reformas Constitucionales” que se encuentra en las páginas 172 1 176. Además, formen equipos para la elaboración del primer proyecto.

Proyecto 1: Elaborar por equipos una linea de tiempo que vaya de 1940 a la actualidad siguiendo las especificaciones de las páginas 114, 115, 176 y 177 se elaborará en clase el Jueves 05 de Diciembre el cual se puede elaborar tal cual en una cartulina o en papel américa.

________________________________________________________________________________

Tarea 5: Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de Felipe Calderón, será expuesto por el alumno José Miguel el Lunes 25 de Noviembre. Esta tarea se entrega el mismo día. En clase se elaborará un organizador gráfico del tema “La Globalización” con información proporcionada. De tarea: Investigue que es el FOBAPROA y que sexenios involucra, su finalidad o propósito y como influye en la socioeconomía. Se entrega el Martes 26 de Noviembre.

Nota: Estamos en la recta final, pronto tendremos nuestro foro de opinión para lo cual deben ir definiendo por parejas asignadas como será la elaboración de su infografía para su presentación  ya que se acordó que se utilizarían los días que tenemos del mes de Diciembre para elaborarlo

________________________________________________________________________________

Tarea 4: Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de Vicente Fox, será expuesto por la alumna Génesis el Martes 19 de Noviembre. Esta tarea se entrega el mismo día.

________________________________________________________________________________

Tarea 3: Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, será expuesto por el alumno Fernando el Lunes 11 de Noviembre. Esta tarea se entrega el Martes 12 de Noviembre.

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaboración del collage de inicio de parcial tomando en cuenta los temas que se verán en el primer parcial, los cuales se encuentran en su planeación. Será revisado el Lunes 4 de Noviembre

Tarea 2: Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de Carlos Salinas de Gortari será expuesto por la alumna Gladys el Jueves 7 de Noviembre. Esta tarea se entrega el mismo día.

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas del 2do Parcial

Aviso: En la semana de recolección de evidencias, los días lunes 28 y martes 29 de Octubre se realizarán las representaciones y dramatizaciones de los presidentes analizados en el parcial. El jueves 31 se aplicará el examen del parcial y se entrega el proyecto del parcial, el cual consiste en el diario de las conferencias matutinas del presidente de México.

________________________________________________________________________________

Tarea 6:  Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de Miguel De la Madrid, será expuesto por la alumna Anahy el Martes 22 de Octubre. Esta tarea se entrega el Lunes 21 de Octubre

________________________________________________________________________________

Tarea 5: Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de José López Portillo, será expuesto por la alumna Carolina. Se entrega el Lunes 14 de Octubre.

Tarea 4: Investigar y definir los conceptos que se dictaron en clase, con sus propias palabras. Se entrega el Jueves 10 de Octubre.

________________________________________________________________________________

Tarea 3: Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de Luis Echeverría, será expuesto por la alumna Samantha. Se entrega el Martes 08 de Octubre.

________________________________________________________________________________

Tarea 2: Investigar los aportes en lo económico y social del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, será expuesto por la alumna Danna. Se entrega el jueves 03 de Octubre.

Rol de participación en la escucha de la conferencia matutina del presidente:

  • Manuel Iván (Lunes 23, Martes 24 y Jueves 26 de Septiembre)
  • Keysi (Lunes 30 de Septiembre, Martes 01 y Jueves 03 de Octubre)
  • Yatziri (Lunes 07, Martes 08 y Jueves 10 de Octubre)
  • Arleth (Lunes 14, Martes 15 y Jueves 17 de Octubre)
  • Marco Antonio (Lunes 21, Martes 22 y Jueves 24 de Octubre)
  • Frida (Lunes 28, Martes 29 y Jueves 31 de Octubre)

________________________________________________________________________________

Actividades: Lunes 30 de Septiembre, exposición de los gobiernos de los presidentes Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (por equipos)

________________________________________________________________________________

Aviso: Traer para la clase del jueves 26 de septiembre por equipos: lápices de colores, plumones, pegamento, tijeras, 1 pliego de papel bond blanco e información del gobierno del presidente que se les asigno, así como una imagen del mismo. A continuación se enlistan los equipos

  • Equipo 1(Lilia, Yatziry, Carolina, Anahy, Arleth, Manuel, Frida) Presidente Miguel Alemán Valdés
  • Equipo 2(Ariana, Génesis, Fernando, Leonel, Keisy, Gladys, Bryan) Presidente Adolfo Ruiz Cortines
  • Equipo 3(Jimena, Samantha, Marco, Lizbeth, Danna, Zuly) Presidente Adolfo López Mateos

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaboración del collage de inicio de parcial tomando en cuenta los temas que se verán en el primer parcial, los cuales se encuentran en su planeación. Será revisado el Lunes 23 de Septiembre.

________________________________________________________________________________

Actividades y Tareas del 1er Parcial

Tarea 7: Realizar el siguiente ejercicio contable con base en las explicaciones vistas en clase, registre la información económica que se presenta en asientos de diario y en esquemas de mayor. La siguiente Practica Contable se entrega en dichas hojas de trabajo el martes 17 de septiembre. Nota: lea correctamente cada partida y registre según la información que se le entregó sobre la clasificación de activos y pasivos.

________________________________________________________________________________

Tarea 6: Investigar: ¿Qué es Contabilidad?, sus características, definir que es Activo, Pasivo y Capital, explique de que manera contribuye la contabilidad al desarrollo socioeconómico de nuestras actividades diarias. Se revisará el Lunes 09 de Septiembre.

Aviso: Traer para la clase del 09 de Septiembre las siguientes hojas de contabilidad: 2 hojas de Rayado Diario y 3 hojas de Esquemas de Mayor o Esquemas “T”. Se utilizarán en clase.

Además se anexa el formato para la elaboración del proyecto: Proyecto Primer Parcial

_______________________________________________________________________________

Tarea 5: Del apunte de la clase sobre la Economía de Mercado, traer definidas las palabras que se subrayaron con rojo para trabajarlas en clase. Se entrega el Martes 03 de Septiembre

________________________________________________________________________________

Aviso: Traer por equipos elegidos en clase: 1 papel bond (blanco de preferencia o cuadriculado), lápices de colores, pegamento, tijeras y revistas para recortar. Se utilizarán en clase.

________________________________________________________________________________

Tarea 3: Realizar las actividades de las páginas 31 a la 33, y responder ¿Qué significa ser pobre en México?. Se revidará el Martes 27 de Agosto.

Tarea 4: Realizar la actividad de la página 36, los puntos 1, 2 y 3. Será revisado el Martes 27 de Agosto.

________________________________________________________________________________

Aviso: Traer para la clase del Jueves 22 de agosto descargada en su tablet una imagen de una casa o edificio en construcción y lápices de colores para trabajar en clase.

________________________________________________________________________________

Tarea 2: Investigar los antecedentes históricos de la Economía, sus características, autores, épocas y acontecimientos. Será revisado el Martes 20 de agosto.

________________________________________________________________________________

Tarea 1: Elaboración del collage de inicio de parcial tomando en cuenta los temas que se verán en el primer parcial, los cuales se encuentran en su planeación. Será revisado el Lunes 19 de agosto.