Historia III B


Tareas y actividades de la semana del 24 al 27 de junio

Primera clase

Entrega del proyecto y aplicación del último examen rápido

Segunda clase

observaremos el siguiente video en clase

Diálogos por la democracia con Evo Morales

Tercera clase

Re-aplicación del examen final

Aguirre Eguía Rubí

Tarin Us Jessie

Madai Mendez Gallo/Balcazar Egremy Dayana

Tejeda López Isaac

Castro Moreno Ramses

 

_______________________________________________________________________________

Tareas y actividades de la semana del 17 al 21 de junio

Primera, segunda, tercera y cuarta clase de la semana

Los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 4 horas de las clases de historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

________________________________________________________________________________

Tareas y actividades de la semana del 10 al 14 de junio

Primera, segunda, tercera y cuarta clase de la semana

Los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 4 horas de las clases de historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Recordatorio Importante

Todos los alumnos tienen 2 medios para ser calificados en el tercer bloque:

1) Proyecto de Intervención Social: Deberá ser enviado en formato electrónico a más tardar a las 23:30 del día anterior a la fecha en que se programe la aplicación de su examen final (según calendarización que oportunamente les hará saber Coordinación que, de acuerdo a la hoja de actividades entregada a sus padres al momento de su inscripción, deberá aplicarse entre el 24 y el 28 de junio) y finalmente debe ser entregado físicamente el día de la aplicación del examen con los siguientes requisitos:

  • Letra fuente Arial o Times New Roman de tamaño 12
  • Interlineado 1.5 con espaciado anterior y posterior 0
  • Estilo de la redacción Ensayo
  • Mínimo 3000 palabras y máximo 5000
  • Todos los párrafos Justificados (márgenes alineados)
  • Sistema de citas APA
  • Estrictamente individual: Metas compromisos y objetivos indicados desde el inicio, convertidos a unidades de medida mensurables, desarrollados durante el trabajo en la parte que le corresponde a cada estudiante y alcanzados con evidencias que lo demuestren( fotografías, video, encuestas, pruebas de entrada y salida, listas firmadas, listas de cotejo, guías de observación, testimonios, blog, comentarios en página de Facebook, Likes, etc.)
  • Al final tu trabajo escrito deberá tener la Rúbrica que incluya, al menos y con el porcentaje mínimo de un 15% por cada uno los indicadores solicitados por el Maestro (impacto social, trabajo colaborativo y apoyo a grupos vulnerables) más los que tu consideres que sirven para demostrar que alcanzaste tus metas, compromisos y objetivos, expresándolos dentro de la Rúbrica en unidades de medida mensurables a los que podrás asignar el valor porcentual complementario hasta alcanzar un máximo de 100%.

2)Examen final escrito: Es OBLIGATORIO PARA TODOS, inclusive para aquellos que por su desempeño de excelencia tengan calificación asegurada, (quienes deberán también presentarse el día del examen). Esta evaluación  se aplicará de acuerdo con el calendario que oportunamente haga saber Coordinación, pero que se tiene programado para la semana del 24 al 28 de junio y abarcará todos los contenidos vistos en el curso.

Los alumnos que participen con ambas formas de evaluación serán calificados con la nota que resulte mayor entre las 2 formas de evaluación.

Los alumnos que por causa de fuerza mayor solo presenten oportunamente examen, sólo tendrán esa forma de evaluación y su resultado para la boleta será en el 30% de exámenes el que resulte mayor entre sus exámenes rápidos del periodo o el final, y para el 40% de productos de aprendizaje deberán presentar completa y limpia su libreta de todo el curso, con fechas ordenadas, títulos y sin paginas en blanco. En caso contrario no se recibirá la libreta. El restante 30% se califica como siempre por el desempeño actitudinal en clase.

Para los alumnos que por causa justificada no presenten oportunamente su examen deberán pedir que se les re-programe un examen extemporáneo en Coordinación y en ese caso su calificación directa para boleta será la que alcancen en el examen.

_______________________________________________________________________________

Tareas del 27 al 31 de mayo

Primera, segunda, tercera y cuarta clase de la semana

Los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 3 horas de las clases de historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

________________________________________________________________________________

Tareas del 20 al 24 de mayo

Primera clase

Aplicación de examen

Segunda, tercera y cuarta clase de la semana

Los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 3 horas de las clases de historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

________________________________________________________________________________

Tareas del 13 al 17 de mayo

Primera clase

 

Ver los siguientes videos en casa

Segunda clase

Tercera clase

Cuarta clase

Evaluación Rápida

Temario para el examen

I. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha colocando dentro del paréntesis el número que corresponda

 

1 Forma tramposa por la que Carlos Salinas llega al poder (        ) Chamaco
2 Fecha y lugar de nacimiento de Miguel de la Madrid Hurtado (        ) 12 de diciembre de 1934 en Colima
3 Fecha de nacimiento de José López Portillo (        ) 12 de marzo de 1911
4

5

Fecha de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz

Fecha de la Muerte de Lázaro Cárdenas

(        )

(        )

16 de junio de 1920-

17 de febrero de 2004)

6

7

Fecha e la Muerte de José López Portillo

Apodo que le puso Plutarco Elías Calles a Cárdenas

(        )

(        )

17 de octubre de 1970.

“Caída del Sistema”

8 Año Lugar de nacimiento de Lázaro Cárdenas (        ) 1895 Jiquilpan, Michoacán
9 Año y lugar de nacimiento de Manuel Ávila Camacho (        ) 1897 en Teziutlán, Puebla
10

11

Año de nacimiento de Miguel Alemán Valdés

Sobrenombre que se le dio al presidente Ávila Camacho

(        )

(        )

1900

Presidente Empresario

12

13

14

Año en el qué Ávila Camacho llega a ser parte del Estado Mayor

Año en el qué Ávila Camacho se une a la revolución

Apodo que gana por sus finos modales Miguel Alemán Valdés

(        )

(        )

(        )

1920

1914

Presidente Caballero

15 Año de nacimiento de Luis Echeverria (        ) 1922
16

17

Período que duró el Maximato

Tercer presidente títere durante el Maximato

(        )

(        )

1928-1934

Pascual Ortiz Rubio

18 Año en que se convierte candidato a la presidencia Cárdenas (        )   1933.
19 Año en que Ruíz Cortines llega a ser Oficial Mayor del D.F. (        ) 1935
20

21

22

Periodo en el que es Gobernador de Veracruz Miguel Alemán Valdés

Impulso la transformación un pueblo de Pescadores en su beneficio

Secretario de gobierno durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés

(        )

(        )

(        )

1936-1939

Acapulco

Adolfo Ruiz Cortínez

23 Año en que Ruíz Cortines fue electo diputado federal por Tuxpan (        ) 1937
24 Año en que Cárdenas nacionaliza el petróleo (        ) 1938
25 Período en el que Miguel Alemán Valdés fue Secretario de Gobierno (        ) 1940-1945º
26 Periodo como presidente de Ávila Camacho (        ) 1940-1946
27

28

Año en que Ávila Camacho le declaró la guerra a Alemania

Hermano incómodo de un presidente, que muere envenenado

(        )

(        )

1942

Maximino Ávila Camacho

 

 

 

29

 

 

30

 

31

 

 

32

 

 

Período en el que fue Gobernador de Veracruz, Adolfo Ruíz Cortines

 

Período en el que fue Secretario de Gobernación Ruíz Cortínez

 

Sexenio en el que fue presidente Adolfo Ruíz Cortínez

 

 

Año en que se le concedió el Voto a la mujer

(        )

(        )

(        )

(        )

1944-1948

1948-1951

1952-1958

1953

33

34

Período que abarca el sexenio de Miguel Alemán Valdés

2 factores que influyen para que M. Alemán no dependa de la política  

(        )

(        )

1946-1952

Matrimonio y negocios inmobiliarios

35

36

Años qe abarca el periodo presidencial de Adolfo López Mateos

Gustavo Díaz Ordaz

(        )

(        )

1958-1964

Responsable de  matanza de 1968

37

38

Periodo que abarca el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz

Secretario de Gobernación durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz

(        )

(        )

1964-1970

Luis Echeverría Álvarez

39 Año de la muerte de Adolfo López Mateos (        ) 1969
40 Sexenio de Luis Echeverria Álvarez (        ) 1976-1982
41 Periodo que duró presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado (        ) 1982-1988
42 Fecha en la que se realiza la matanza de estudiantes en Tlatelolco (        ) 2 de octubre de 1968
43 Fecha en la que falleció Adolfo Ruíz Cortínez (        ) 3 de diciembre de 1973
44 Fecha de nacimiento de Adolfo Ruíz Cortines (        ) 30 diciembre de 1889
45 Año y edad de Cárdenas al llegar a Gobernador de Michoacán (        ) 33 años en 1928
46 Fecha en que Falleció Miguel Alemán Valdés (        ) 4 de mayo de 1983
47

48

49

Fecha en la que Cárdenas exilió a Elías Calles de México

Año en que se convierte Lázaro en presidente del PNR

Fecha en la que toma posesión como presidente de México

(        )

(        )

(        )

9 de abril de 1936

1930

1º de diciembre de 1934

50 Plutarco Elías Calles fue presidente de México de 1924 a 1928 (        ) Abelardo L. Rodríguez
51 Jefe máximo durante el Maximato (        ) Álvaro Obregón
52 Magnicidio que apunta como principal sospechoso al presidente CSG (        ) Asesinato de Luis Donaldo Colosio,
53 Características en administración durante el sexenio de Diaz Ordaz (        ) Austera y, contablemente pulcra
54 Dependencias en que trabajó MMH en el sexenio de Echeverria (        ) Banco de México, PEMEX
55

56

Puesto de López Mateos antes de ser candidato presidencial

Puesto de López Mateos en la campaña de Ruíz Cortines

(        )

(        )

Coordinador de Campaña

Secretario del trabajo

57 Práctica Neoliberal de CSG para obtener recursos financieros (        ) Desmantelamiento de paraestatales
58 Fenómeno natural muy destructivo que enfrentó el Presidente MMH (        ) El terremoto del 85
59 Primer presidente títere durante el Maximato (        ) Emilio Portes Gil
60 Mayor éxito internacional que alcanzó Carlos Salinas de Gortari (        ) Firma del TLC
61 Temor obsesivo de Gustavo Diaz Ordaz (       ) infiltración del comunismo
62

63

Nombre del primer presidente de México

Presidente de México asesinado a la semana de ganar su reelección

(        )

(        )

José Miguel Ramón Adaucto

1924 a 1928

64 Hecho militar que empaño al TLC el 1 de Enero de 1994 (        ) Levantamiento Zapatista en Chiapas
65 Amigo de JLP con el que pactó sucesión presidencial desde juventud (        ) Luis Echeverria
66

67

68

Presidente José López Portillo

Frase pronunciada por López Portillo por la riqueza petrolera hallada

Frase de López Portillo ante la fuga de capital y devaluación del peso

(        )

(        )

(        )

Nacionalizo la Banca

“Administrar la abundancia”

“Defenderé como un perro el peso”

68 Amigo de JLP, jefe del policía encarcelado por enriquecimiento ilícito (        ) Negro Durazo
70

71

72

Fecha y Lugar de nacimiento de Adolfo López Mateos

Escuela y año en que egresó como Abogado López Mateos

Cualidad extraordinaria en la que se destacó Adolfo López Mateos

(        )

(        )

(        )

No se sabe con certeza

UNAM en 1934

Oratoria

73 Segundo presidente títere durante el Maximato (        ) Plutarco Elías Calles
74 Apodo que merece a López Mateos por su fama de conquistador (        ) Presidente Seductor
75

76

77

Presidente Luis Echeverria

Período de gobierno del presidente Luis Echeverria

Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales

(        )

(        )

(        )

Responsable de matanza de 1971

1970-1976

Iniciativa de ley en octubre 1977

78 Alto cargo en función Pública que ocupó MMH antes de ser presidente (        ) Secretaría de prog-y Presupuesto..
79

80

Señal para dar inicio a el fuego en contra de estudiantes en Tlatelolco

Homicidios que marcaron el Salinato por su importancia

(        )

(        )

Una bengala encendida

J.Fco. R. Massieu, Cardenal Posadas

 

II. Contesta en cada caso lo que se te pide sobre Ernesto Zedillo Ponce de León

  1. Escribe cual es el material gráfico que asocia el presidente con la matanza de Tlatelolco como victima

R:

2-. Explica en que consistió el error de diciembre

R: 

4-. Cual fue el estado de circunstancias que convirtieron al presidente Zedillo al mismo tiempo en el más odiado del PRI, el traidor del priismo institucional y el último presidente de la dictadura perfecta

R:

III. Explica los 5 características generales de las presidencias de los 2 sexenios  del PAN en el poder a través de un  cuadro comparativo de doble entrada en el que señales, por ejemplo : 1) Errores, 2)Aciertos, o  3)Semejanzas 4)Diferencias o bien 5) Fortalezas y 6)Debilidades 

5 características

Los presidents de los 2 sexenios  del PAN

     
1    
2    
3    
4    
5    

IV. Escribe en cada caso F para las oraciones que califiques de falsas y V para aquellas que consideres verdaderas (valor 20 puntos)

Victoriano Huerta asesinó a Obregón  
El “Presidente Caballero” no tuvo hijos  
Manuel Ávila Camacho mandó construir el Boulevard que hoy lleva su nombre  
Tata Lázaro mandó al exilio a Alvaro Obregón  
Plutarco Elías Calles impuso a Adolfo López Mateos como presidente  
Adolfo Ruíz Cortines eligió como sucesor a un gran orador y seductor  
Se cuenta sobre  Adolfo López Mateos que empezaba el día preguntando a su secretario particular ¿que toca hoy vieja o viaje  
Gustavo Díaz Ordaz Aplico medidas disciplinarias y de austeridad permitiendo  incluso que lo infraccionaran como ejemplo  
Adolfo López Mateos fue secretario de gobierno de su ex-compañero de la diputación Gustavo Diaz Ordaz a quien llamaba cariñosamente “Gustavito”  
Adolfo López Mateos falsificó  su acta de nacimiento para ser campén de oratoria  
No se sabe con certeza el lugar y fecha de nacimiento de A. Ruíz cortines  
Miguel Alemán Fue hijo de un general revolucionario,  muerto en combate  
Adolfo Ruíz Cortíne fué hijo de un Agente aduanal que murió antes de que él naciera.  
Manuel Avila Camacho era originario de puebla y tuvo 2 hijos  
Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad personal e histórica de los hechos sangrientos de Tlatelolco  
Adolfo Ruíz Cortínes era un gran aficionado a los toros  
Manuel Avila Camacho era un apasionado jugador de dominó  
Adolfo López Mateos tenía una marcada inclinación y debilidad por los caballos  
Obregón perdió un Brazo en combate  
Luis Echeverría fué secretario de gobernación de Gustavo Díaz Ordaz  

V. Elabora una linea del tiempo con 5 fechas y datos que recuerdes sobre la presidencia de Enrique Peña Nieto.

 

 

 

________________________________________________________________________________

 

Tareas del 6 al 10 de mayo

Primera clase

Examen rápido

Segunda clase

Elaborar el cuadro sinóptico correspondiente a

Tercera clase

Elaborar el cuadro sinóptico correspondiente a

Cuarta clase

Elaborar el cuadro sinóptico correspondiente a

Tareas del 29 de abril al 3 de mayo

Biografías de la semana:

 

Tareas del 29 de abril al 3 de mayo

Tal y como se indicó el último día de clases no se dejó tarea para las vacaciones, pero se les recuerda que la próxima semana en la primera clase que tengamos se aplicará examen rápido y quien no pueda asistir por causa justificada se le evaluará su 30% correspondiente a exámenes rápidos con lo que resulte mayor entre lo que lleve acumulado y el examen global del bloque. Recuerda que otro 30% se obtiene de tu desempeño actitudinal (participación activa, asistencia a clases, cumplimiento de actividades en clases, etc.)

Esta semana iniciamos el desarrollo del PIS (Proyecto de Intervención Social) con el que se evaluará el tercer bloque en lo relativo a productos de aprendizaje (40%), tal y como se indicó desde el primer día de clases en el encuadre

Te recuerdo las reglas para la entrega de tareas

  • Títulos, subtitulos y fechas en cada página
  • No se reciben trabajos parciales, incompletos o distintos de lo solicitado
  • 25% menos de calificación por cada clase que te atrases para entregar
  • Si tu entrega es oportuna puedes agregar hasta 10 imágenes o dibujos (5 colores) con valor adicional cada una de una firma.
  • Después del día de entrega oportuna TODAS Y CADA UNA de las actividades deben llevar una imagen o dibujo  (5 colores) por cada pregunta, instrucción, parte que integra un esquema o cuadro sinóptico, etc., pero ya sin valor adicional de firmas
  • Para que se te reciba lo anterior, debes tener hecho lo más reciente (tu libreta debes estar al corriente hasta el día que entregas)
  • Actividad de clase no terminada en clase se convierte automáticamente en tarea

Primera Clase

Ubicar espacio-temporalmente dentro de su libro de texto digital Historia 3er grado  Volumen II quinto bloque el contexto sociocultural, económico y político relativo a: 1) Estado-benefactor,  2)La crisis del sistema político y 3) la época neo-liberal en México, para extraer de ello el origen o causalidad del problema que se desee atacar a través de un proyecto de intervención social.

Producto  de aprendizaje esperado: Resumen 30 subtemas/cuestionario 30 preguntas para preparar examen o bien presentación por equipos con diapositivas (una por cada etapa + una por cada modelo económico + una por tu tema, en total 9 relacionándolas con cada presidente del periodo).

Segunda clase

Enriquecer la investigación consultando  toda fuente válida (académica, institucional o de organizaciones de prestigio internacional) sobre los contenidos señalados en el párrafo anterior y  sobre; 1) “El desarrollo estabilizador o Milagro mexicano 2)” El modelo de sustitución de importaciones, 3) El modelo del desarrollo estabilizador, 4) El modelo de crecimiento económico, 5) el modelo neo-liberal * y descubrir en qué periodo presidencial se llevaron a cabo y cómo se relacionan, como causas, estas estrategias o modelos económicos, con el resultado no deseado  del tema que el equipo pretende abordar para intervenirlo socialmente, de tal forma que al final de la semana TODOS los integrantes del equipo sean “Expertos” en lo básico del tema que está disponible en la web.

Producto de aprendizaje esperado: Debate argumentado sobre las ventajas de uno Vs. otro sistema político y económico 

Tercera clase

Avanzar en la comprensión de éste periodo a través de la observación y el análisis delos videos sobre  las biografías  de los hombres que dirigieron a nuestro país desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, para entender como influyeron en las políticas publicas y estrategias económicas y sociales, la personalidad y filiación política de dichos actores gobernantes de nuestro país.

Producto de aprendizaje esperado: Cuadro sinóptico de cada presidente analizado en clase.

________________________________________________________________________________

Tarea del 08 al 12 de abril

Primera, segunda y tercera clase

De acuerdo al avance y tiempo disponible veremos y comentaremos los siguientes videos, haciendo los correspondientes cuadros sinópticos:

Adicionalmente y de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y recursos proyectaremos esta película para acercarnos más a la experiencia histórica del 2 de octubre de 1968

________________________________________________________________________________

Tarea del 01 al 05 de Abril

Durante esta semana los alumnos deberán realizar de acuerdo a su capacidad individual y coordinadamente al interior por equipos integrados previamente bajo libre asociación las siguientes actividades:

Primera clase

Se explican para el grupo las actividades de la semana

Resto de la semana

Trabajan de acuerdo al siguiente programa

  1. Ubicar espacio-temporalmente dentro de su libro de texto digital Historia 3er grado  Volumen II quinto bloque el contexto sociocultural, económico y político relativo a: 1) Estado-benefactor,  2)La crisis del sistema político y 3) la época neo-liberal en México, para extraer de ello el origen o causalidad del problema que se desee atacar a través de un proyecto de intervención social. Producto  de aprendizaje esperado: Resumen 30 subtemas/cuestionario 30 preguntas para preparar examen o bien presentación por equipos con diapositivas (una por cada etapa + una por cada modelo económico + una por tu tema, en total 9 relacionándolas con cada presidente del periodo).
  2. Enriquecer la investigación consultando  toda fuente válida (académica, institucional o de organizaciones de prestigio internacional) sobre los contenidos señalados en el párrafo anterior y  sobre; 1) “El desarrollo estabilizador o Milagro mexicano 2)” El modelo de sustitución de importaciones, 3) El modelo del desarrollo estabilizador, 4) El modelo de crecimiento económico, 5) el modelo neo-liberal * y descubrir en qué periodo presidencial se llevaron a cabo y cómo se relacionan, como causas, estas estrategias o modelos económicos, con el resultado no deseado  del tema que el equipo pretende abordar para intervenirlo socialmente, de tal forma que al final de la semana TODOS los integrantes del equipo sean “Expertos” en lo básico del tema que está disponible en la web. Producto de aprendizaje esperado: Debate argumentado sobre las ventajas de uno Vs. otro sistema político y económico 
  3. Avanzar en la comprensión de éste periodo a través de la observación y el análisis delos videos sobre  las biografías  de los hombres que dirigieron a nuestro país desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, para entender como influyeron en las políticas publicas y estrategias económicas y sociales, la personalidad y filiación política de dichos actores gobernantes de nuestro país. Producto de aprendizaje esperado: Cuadro sinóptico de cada presidente analizado en clase.
  4. Analizar la información y evaluación de la factibilidad del proyecto en lo Económico, técnico y humano. Producto de aprendizaje esperado:Elaborar carta compromiso con padres o tutores
  5. Requisitar formato de la semana ITERRA : https://goo.gl/forms/1xpb1KeHXIP3mrE72 .Producto de aprendizaje esperado: Enviar captura de pantalla del registro por correo al Maestro y pegar impresión de éste en cada libreta de integrante de equipo.
  6. Revisar opciones de PIS en el muro del Facebook  del contacto Maestro terranova creado para tal propósito: https://www.facebook.com/maestro.terranova. Producto de aprendizaje esperado:Cada integrante debe subir comentarios en cada propuesta publicada por el Maestro en su muro hasta hoy y el jefe o representante de equipo debe compartir una publicación afín al interés o proyecto del equipo.
  7. Definir un anteproyecto que incluya como mínimo los 3 aspectos comentados en clase: 1) Impacto social, 2) Trabajo comunitario y 3) Participación solidaria con inclusión de la diferencia, más los que indique la convocatoria de la semana Iterra en lo que aplique. Producto de aprendizaje esperado:Enviar por correo el informe del tema y borrador de anteproyecto
  8. Trabajar en la definición de los indicadores que servirán para la construcción de su rúbrica de autoevaluación de acuerdo con los avances del borrador que corresponda a su anteproyecto.  Producto de aprendizaje esperado:Entregar rúbrica
  9. Presentar portafolio de evidencias (productos de aprendizaje)en la última clase de la semana.

*  Te ofrezco una liga a una presentación que explica de modo breve y muy panorámico los modelos:   https://prezi.com/eggrjaccmeym/linea-del-tiempo-de-los-modelos-economicos-de-mexico/

Tareas del 25 al 29 de Marzo

Esta semana no tendremos tareas programadas ni actividades extra-escolares. Todas las actividades se realizarán dentro del salón de clases, con la salvedad de que será responsabilidad individual, para aquellos que no logren concluirlas durante los 50 minutos de la clase, terminarla en casa.

Aguirre Eguía Rubí

Tarin Us Jessie

Madai Mendez Gallo/Balcazar Egremy Dayana

 

Tejeda López Isaac

Castro Moreno Ramses

 

Tareas del 19 al 22 de Marzo

Esta semana no tendremos  tareas para realizar en casa ni actividades extra-escolares.

Primera clase

Se entregarán resultados del bloque hasta la fecha. Se establecerán acuerdos con los alumnos para regularizar a aquellos que se encuentran en riesgo de reprobar.

Segunda clase

Presentación de una panorámica de los temas que veremos en el último bloque

Tercera clase

Revisaremos material audiovisual relacionado con los temas nuevos

Cuarta clase

Examen final de bloque

Tareas del 10 al 15 de marzo

Lunes

  • Último día para trabajar en clase por equipos en la elaboración de su proyecto:  ” Héroes o villanos en la consolidación del proyecto de la nación-Estado mexicana independiente entre 1876 y 1928”   
  • Mientras los equipos terminan de ensamblar y detallar su trabajo puedes presentar tareas y trabajos pendientes de revisión de la semana pasada o con mayor atraso pero con justificante de la coordinación.
  • Sólo se recibirán las actividades pendientes en ésta clase por lo que se te pide que presentes y expliques cada situación a tu Maestro con justificante en mano.
  • En caso de trabajos atrasados sin justificante se penalizará su entrega extemporánea con 25% menos de calificación por cada clase atrasada para su entrega.

Miércoles

  • Presenta tu libreta o carpeta al corriente con TODAS las firmas y sellos numerados progresivamente desde el inicio del bloque.

 

Jueves

  • Presentación de proyectos para evaluación. Solo obtiene calificación alumno que trabajó ostensiblemente durante las clases y que esté presente durante la exposición de proyectos. No olviden llevar por lo menos tres ejemplares impresos de su RÚBRICA  para sus jueces el día de la exposición.

Viernes

Presentación de resultados y calificaciones del bloque por evaluación continua

________________________________________________________________________

Tareas del 4 al 8 de marzo

RÚBRICA 

Primera clase

  • Lee el siguiente artículo: Héroes Vs. Villanos y decide en cada caso si tuvieras que elegir si héroe o villano ¿qué sería lo que decidirias en cada uno de los 8 personajes y por qué?
  • Explica  en tu libreta en relación con el texto: El Ocaso de los Héroes a través de un cuadro sinóptico en el que el título del artículo sea la idea principal y los subtítulos las ideas secundarias, ¿de que trata éste artículo?

Segunda sesión de la semana

Tiempo disponible para que en clase y por equipos avancen en su proyecto ” Héroes o villanos en la consolidación del proyecto de la nación-Estado mexicana independiente entre 1876 y 1928”  (Tercera Transformación)

En caso de concluir antes deberás practicar la explicación y presentar TODAS las actividades individuales preliminares en tu libreta con 25% menos de calificación por cada sesión que te atrases.

Viernes

Exposición y evaluación final de los proyectos. Cada equipo debe llevar 3 cédulas para evaluar proyectos

Tareas de la Semana del 25 de febrero al 1º de marzo

Esta semana iniciaremos el 2º proyecto del bloque 2 por lo que serán necesarias algunas actividades preliminares que deberás escribir en tu libreta y enviar al correo del maestro a más tardar el viernes, para que cuenten como tu calificación de la semana:

Requisitos y características del proyecto

El tema es: Héroes o villanos en la consolidación del proyecto de la nación-Estado mexicana independiente.

Objetivo: Plasmar en una forma de expresión artística el análisis crítico de la historia en el periodo de la formación de México como Estado/ Nación, empleando para ello saberes y juicios sobre la historia oficial y el imaginario colectivo de la sociedad mexicana que tiende a crear mitos, para que con ellos se forme una opinión argumentada propia que le permita definir si los personajes del período son héroes sacralizados, villanos satanizados o simplemente humanos.

Forma de  Calificación: Trabajo en equipo con valor máximo de 6.6% y con valor adicional como exposición de 6.6 % dentro de los productos de aprendizaje (cuyo total de acuerdo al encuadre entregado al principio del curso suma el 40% de la calificación final para boleta en el mejor de los casos). Para calificar los trabajos se integrará un jurado con un Directivo, un maestro invitado y el maestro titular para calificar los productos.

Forma de expresión:  a través de una de las siguientes Artes plásticas (la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.)

Lugar: Exposición permanente intra-muros de su salón y de áreas comunes del colegio (esto último previa autorización de la Dirección)

Forma de integración de los equipos: Por libre asociación

Fecha límite de entrega: viernes 8 de marzo

Algunas ideas, ligas e imágenes como referencia:

http://www.taringa.net/comunidades/esculturas/#

https://www.taringa.net/posts/imagenes/8228417/Esculturas-y-modelismo-de-super-heroes-Recomendado.html

https://www.taringa.net/posts/humor/15697201/Superheroes-al-oleo.html

Actividades preliminares y formativas individuales

Primera clase

I. Abre la siguiente liga y analiza su contenido:

HeroesyVillanos según consulta Mitofsky

  1. Contesta en tu libreta  lo que se te pide:
  1. Indica cuál es el personaje histórico que aparece dentro de la encuesta nacional y que corresponde al periodo de la historia de méxico que hemos estado analizando.
  2. Explica si de acuerdo con el instrumento de consulta empleado ese personaje es un héroe o un villano y por qué
  3. Elige dentro del catálogo que en la siguiente liga se ofrece a aquél héroe o villano que creas que por su descripción “encaja” o se aproxima más al personaje que identificaste en la encuesta y explica por qué crees que se le parece:

http://comicritico.blogspot.mx/2013/08/top-50-mejores-villanos-de-marvel.html

http://comicritico.blogspot.mx/2014/01/top-50-mejores-superheroes-y-personajes.html

  1. Si consideras que hay otro héroe o villano de DC comics o de otra serie o saga que se parece más a nuestro personaje histórico utiliza a ese para resolver el punto 3

Segunda clase

  1. Revisa la siguiente liga de biografías de la tercera transformación: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/edRevolucion_Mexicana
  2. Elabora un breve inventario en tu libreta de todos los personajes de la Revolución de México, leyendo cada biografía e identificando cuántos y cuáles de los ellos aparecen en tu libro de texto en el bloque 3 volumen I y bloque 4 en el volumen II.
  3. Toma nota en tu libreta de si hay algún personaje que tu libro de texto mencione dentro del bloque 3 volumen I y bloque 4 en el volumen II y que no aparezca en la liga de las biografías de la revolución Mexicana.
  4. Contesta en tu libreta : ¿por qué razón crees que lo hayan excluido? justifica con argumentos  tu opinión.

Tercera Clase

Lee el siguiente artículo: Ni heroes ni villanos

  1. Contesta lo que se te pide:
  • De acuerdo con Carlos Illades la invención de héroes y villanos dentro de la historia de México es producto de una intención oficial o de una tendencia de la sociedad mexicana a crear mitos, explica en tu libreta por qué
  • Explica en tu libreta por qué las clases dirigentes en México han sido fundamentalmente xenófilas y las populares han sido xenófobas, según lo dicho por  Carlos Illades
  1. Explica en tu libreta con tus palabras:
  • ¿Es posible todavía apelar al nacionalismo para paliar la crisis de credibilidad en las instituciones y en el poder político?¿por qué?
  • ¿En el nacionalismo actual existe una fuerte presencia de lo norteamericano?, proporciona la opinión de Illades, expresa la tuya y explica con ejemplos tu parecer
  • ¿Por qué existe esta tendencia actual de la historiografía mexicana a desacralizar los mitos, a mirarlos de otra manera? ¿Por qué justamente ahora surge este afán de reivindicación? Explica la opinión del historiador y tu punto de vista al respecto.

Cuarta clase

  • Lee el siguiente artículo: Héroes Vs. Villanos y decide en cada caso si tuvieras que elegir si héroe o villano ¿qué sería lo que decidirias en cada uno de los 8 personajes y por qué?
  • Explica  en tu libreta en relación con el texto: El Ocaso de los Héroes a través de un cuadro sinóptico en el que el título del artículo sea la idea principal y los subtítulos las ideas secundarias, ¿de que trata éste artículo?

Tareas del 18 al 22 de febrero

Primera, segunda tercera y cuarta clase de la semana

  • Elaborar en clase su trabajo de historia comparada
  • Debes traer tu lap top, net book o equipo portátil si deseas escribir directamente tu borrador electrónico
  • En caso contrario deberás hacerlo a mano, apoyándote en tu dispositivo móvil con conexión a Internet (teléfono o kindle) presentando avances en cada clase y posteriormente deberás copiarlo en la computadora en tu casa.

Tareas del 11 al 15 de febrero

Primera, segunda tercera y cuarta clase de la semana

Exposición de equipos por sorteo en cada clase

 

Proyecto Historia comparada

Requisitos

  1. Lee y analiza el texto de la siguiente liga:Comparacion_ensenanza_historia
  2. Tu comparación deberá cumplir los siguientes

REQUISITOS

Revisa  con calma y en tu casa la siguiente guía para que resuelvas algunas dudas sobre el Ensayo comparativo que se te pedirá que realices como proyecto de tu bloque 2: Cómo escribir un ensayo histórico 

Consulta los nuevos materiales disponibles en la Mediateca para que tengas una mejor idea de lo que se te pide y el desafío que representa:

Requisitos

a) Hoja de presentación:

  • Título del trabajo (Ensayo histórico Comparativo) en letras mayúsculas.
  • El nombre completo del autor en mayúsculas.
  • Nombre del Docente-asesor o tutor.
  • El nombre de la Institución Educativa en mayúsculas.
  • El Nivel y grado al cu al pertenece.
  • El área  que estudia (Humanidades).
  • Ciudad.
  • El año de presentación del trabajo.

b) Formato

  1.  De 1500 a 3000 palabras
  2. Tipo de letra Arial 12 puntos
  3. Espaciado Anterior: 0 puntos
  4. Espaciado posterior: Automático
  5. Interlineado 1.5 líneas
  6. Párrafo: Justificado
  7. Sistema de cita Nota: APA
  8. Fuentes de consulta: Bibliografía, libro electrónico, Hemerografía, Artículo en revista electrónica.

Las preguntas que tu Ensayo Histórico-Comparativo deberá resolver son:

  1. ¿Qué hechos o procesos del período estudiado (tercera transformación) corresponden análogamente a un personaje hecho o procesos actuales? 
  2. ¿Cómo el aprendizaje de la historia puede influir para evitar que los errores del pasado sobre esos hechos o procesos se repitan?
  3. ¿Qué acciones factibles y concretas propones en los ámbitos, político,cultural, social y económico para evitar repetir los errores de los hechos o procesos del período estudiado?

Fechas de entrega límite:

Viernes 22 de febrero de 2019 enviar formato digital antes de las 11:59

Lunes 25 de febrero entrega física del trabajo en hora de clase

 

Tareas del 5 al 8 de febrero

Primera clase

Explicar proyecto de historia comparada

Segunda clase

Seleccionar el  Personaje a comparar

Tercera clase

Exposición por equipos de 6-7 integrantes

Cuarta clase

Exposición por equipos de 6-7 integrantes

Tareas del 28 de Enero al 1 de febrero

Lunes

  • No hay tarea.
  • Se terminarán durante la hora en la libreta las actividades relativas a los cuadros sinópticos en las que se ha trabajado durante las clases de la semana pasada
  • Por cada video deberás hacer un cuadro sinóptico con al menos 3 ideas principales y 9 ideas secundarias y sus correspondientes detalles o ejemplos. Utiliza  las ideas o conceptos “clave” de cada video para realizar tus 6  cuadros sinópticos correspondientes a los siguientes videos:

  • Pasos para hacer un cuadro sinoptico

  • En caso de que no te de tiempo de ver o concluir los videos deberás terminar esta actividad en casa en donde podrás  volver a ver cada video a la velocidad que tu necesites, repitiendo las partes que no alcanzaste a tomar nota hasta terminar un cuadro sinóptico por cada video

Miércoles

  • Presentar para revisión tus cuadros sinópticos.
  • Cada cuadro sinóptico que cumpla los requisitos tendrá un valor de 10 firmas
  • Si le agregas una imagen a cada idea principal y secundaria (12 imágenes) tu cuadro sinóptico tendrá un valor de 20 firmas

  • Mientras el Maestro revisa  la libreta de tus compañeros observa el siguiente video y toma nota en borrador de los datos que te parezcan más importantes. Procede igual que con los anteriores videos y elabora a partir de la información que extrajiste del video  un séptimo cuadro sinóptico
  • Pasos para hacer un cuadro sinoptico

Jueves

  • Elabora en clase un mapa de lineas biográficas ( interseccionales y asíntotas) de cada uno de los personajes de la tercera transformación (Revolución Mexicana) que describa la interacción de ellos.
  • Cada línea deberá tener como mínimo 10 momentos clave en la vida de cada personaje.
  • El número mayor de intersecciones verdaderas que encuentre un alumno del grupo determinará el puntaje más alto de firmas
  • Si le agregas una imagen a cada momento clave de cada biografía y a cada intersección tu mapa tendrá un valor del doble de firmas alcanzadas por cada alumno.
  • Puedes traer a clases audífonos para escuchar los videos a la velocidad que requieras.
  • Termina en casa tu mapa de líneas biográficas

Viernes

Revisión del Mapa de lineas biográficas

 

____________________________________________________________________________________________

Tareas del 21 al 25 de Enero

No hay tarea esta para la casa esta semana

Trabajaremos en clase con los videos de las biografías de los principales actores de la revolución mexicana

________________________________________________________________________

Tareas del 14 al 18 de Enero

Esta semana no habrá tareas

____________________________________________________________________________________________

Tareas del 17 al 19 de diciembre

Lunes

 

Trabaja con los materiales que te proporcionará tu maestro en clase y observa el siguiente video

 

Miércoles

Examen sobre, cuadros sinópticos, líneas de tiempo y diagrama de pescado

 

Tareas del 10 al 14 de Diciembre

Lunes, miércoles, jueves y viernes

Esta semana tampoco tendremos tareas para realizar en casa, seguiremos trabajando con  actividades basadas en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en clase.

Lunes

Elaboración de líneas de tiempo biográficas de los personajes visos en formas asíntotas e interseccionales

Miércoles

Elaboración de un diagrama de pescado o Ishikawa de las causas y consecuencias de la segunda transformación en México (la Reforma)

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado (por su forma similar a la de un pez), es una representación gráfica muy sencilla en la que puede verse, de manera relacional, una especie de espina o línea central en horizontal, la cual representa el problema concreto a analizar.

Qué es un diagrama de Ishikawa

Además, a través del método Ishikawa tenemos aglutinadas distintas variables y/o categorías que podrían ser consideradas como origen y causa del problema en cuestión.

El diagrama de Ishikawa fué hecho originalmente para identifica un problema y luego enumera un conjunto de potenciales causas que lo hayan podido provocar en el mundo empresarial.

Así, lo que Kaoru Ishikawa consiguió con metodología es disponer de un diagrama muy atractivo a la vista y donde se ordenan de manera clara, amigable y sencilla las posibles causas de los problemas que surgen en cualquier proceso de la empresa. Esto nos puede ayudar a conocer los motivos de las debilidades de una empresa y poder darle soluciones.

Tu labor será adaptar estos principios metodológicos al estudio de un proceso de la historia: La Reforma

¿Cómo hacer un Diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado es empleado para facilitar el análisis de los problemas y detectar rápidamente las posibles soluciones al mismo.

Para ello, Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad comprobó que muchos de los problemas con los que se topan las empresas día a día tienen 4 categorías:

  • Personas. (Personajes)
  • Materiales. (Hechos y procesos)
  • Maquinaria.(estructura e infraestructura económica política y social)
  • Procesos o métodos.(cultura y subcultura)

Estos cuatro elementos cubren  casi todas las potenciales causas que dan origen a un problema empresarial.(los paréntesis te indican lo equivalente en nuestro objeto de estudio)

Sin embargo, ¿cómo se hace el diagrama de Ishikawa?:

  1. Dibuja un diagrama en blanco.
  2. Escribe en la parte derecha (lo que simularía la cabeza del pez) de manera clara y breve el problema a analizar.
  3. Identifica y escribe las categorías apropiadas para el problema concreto. Puedes usar las 4 básicas a las que hace referencia Kaoru Ishikawa o añadir nuevas.
  4. Haz una tormenta de ideas y anota todas las posibles causas que dan lugar al problema y ve anotándolas dentro de cada categoría.
  5. Una vez tengas las causas, debes analizar el porqué de las mismas. Así, detectarás las causas principales y las subcausas.
  6. Ya tienes detectadas las causas y subcausas, por lo que ahora tienes la capacidad de seleccionar aquellas causas que tienes posibilidad de corregir y aquellas que están fuera de tu alcance.

Ejemplo empresarial

Imagina, por ejemplo, que una empresa quiere lanzar una nueva línea de ropa pero falta creatividad para hacer de ella algo diferente y llamativo para sus compradores. Este sería el problema: falta de creatividad, representándolo en la línea horizontal del diagrama de Ishikawa. Como responsable, trazarías una línea horizontal y sobre ella las categorías que considerases oportunas, ya fueren las descritas por Kaoru Ishikawa u otras:

  • Personas: acomodamiento, poca motivación laboral, perfiles muy técnicos, por ejemplo.
  • Materiales: espacio muy conservador, falta de recursos informáticos.
  • Entorno: alta competencia, falta de proveedores.

Gracias al método de Ishikawa detectas de manera bastante rápida y sencilla las posibles causas a un problema concreto y defines correcciones de manera óptima y eficaz, para dar solución de manera inmediata.

Jueves

Elabora una línea del tiempo de causa efecto (con orden cronológico) sobre los procesos de 1)Las leyes de reforma, 2)el segundo imperio y 3)la restauración de la república.

Viernes

El último día de clases de la semana se aplicará un examen rápido sobre los temas vistos.

Tareas del 3 al 7 de Diciembre

Lunes, miércoles, jueves y viernes

Esta semana tampoco tendremos tareas para realizar en casa, seguiremos trabajando con  actividades basadas en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en clase.

Aguirre Eguía Rubí

Tarin Us Jessie

Madai Mendez Gallo/Balcazar Egremy Dayana

 

Tejeda López Isaac

Castro Moreno Ramses

 

____________________________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de Noviembre

Esta semana no tendremos tareas para realizar en casa,

Lunes

Entrega de resultados.

Miércoles, jueves y viernes

Las actividades se basarán en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en clase.

Tareas del 20 al  23 de noviembre

Esta corta semana, como oportunamente se les informó a sus padres/tutores a través de la hoja de actividades de secundaria para el ciclo 2018-2019 y se les ratificó la semana pasada en el aula por parte de un servidor, tenemos la recolección de evidencias finales correspondientes al primer período de evaluación, por lo que nuestras actividades para estos días quedarán como a continuación detallo:

Martes (en la hora de Orientación y Tutoría)

  1. Revisar rápidamente con los alumnos la agenda de actividades de la semana (máximo 10 minutos)
  2. Se intercambiarán en el aula las 10 preguntas con respuestas que cada equipo debe elaborar, (en caso de que aún  no lo hayan hecho antes por otros medios)
  3. Ahora, en clase y  bajo la supervision y coordinación del maestro,cada alumno, sin excepción, deberá copiarlas a su libreta, para estudiarlas en su casa, tanto como sea necesario, hasta dominarlas.
  4. Al término de la clase el maestro deberá revisar y firmar aquellas libretas que tuvieran TODAS las preguntas y respuestas de todos los equipos participantes, quien no lo termine en clase deberá automáticamente asumir que copiarlas queda como tarea para la integración de su libreta.
  5. Los alumnos que terminen de transcribir TODAS las preguntas de cada equipo dentro de la hora de clase, deberán enviar una foto clara de su cuestionario transcrito y firmado por el Maestro en su libreta (en caso de que no lo hubieran enviado antes por correo a maestro_terranova@hotmail.com.)
  6. Este cuestionario será la base para su examen general del bloque que se aplicará el jueves y cuyo resultado, solo en caso de que sea mejor que su promedio acumulado, será el que se promedie (30%) para su calificación final integrada en la boleta

Miércoles

  1. Se revisará por última ocasión la libreta para proporcionar aquellas firmas/sellos correspondientes a tareas con entrega extemporánea, debiendo para tener éste derecho el alumno(a): a) Presentar junto con su libreta otra libreta de un compañero(a)que tenga las firmas o sellos que pretende que se le pongan b) Presentar sus tareas extemporáneas en estricto orden cronológico y con fecha correspondiente a la que debió ser en su momento, la de la entrega oportuna, esto es para su ágil revisión y c)Agregar imágenes a tareas extemporáneas para que estas sean admitidas. De no cumplir estos requisitos no se revisarán las tareas extemporáneas.
  2. No se revisarán en ésta semana las tareas de alumnos que si fueron entregadas oportunamente y que habiendo alcanzado en su momento firma o sello quieran acumular puntaje adicional ahora agregando imágenes.
  3. Se numerarán de modo progresivo abajo de cada una(1,2,3 4…etc)  las firmas/sellos  de TODO el periodo
  4. Al final de las clases deberán pasar a dejar su libreta en la mesa redonda que se encuentra frente al escritorio del coordinador.  Serán requisitos para que se les tome en cuenta para su calificación dicha libreta que: a)cada libreta tenga nombre completo del estudiante propietario visible al frente de ella  b)en su interior deberá tener los sellos o firmas indistintamente numerados  de modo progresivo debajo de cada firma/sello desde el primero hasta el último del periodo y c) letra legible, apariencia aseada sin borrones, tachaduras o enmendaduras y sin desperdicio de hojas (páginas en blanco). En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones la libreta se quedará sin revisión final y por consecuencia el alumno sin calificación (40% de su calificación de la boleta).
  5. Si así lo prefieren los alumnos para seguir estudiando su cuestionario, antes de entregar su libreta, deberán conservar copia o foto de su cuestionario con respuestas para estudiar para su examen general del bloque del jueves 

Jueves

Aplicación del examen general del bloque correspondiente a las preguntas que los equipos intercambiaron. Todos los alumnos , incluidos los que tienen calificación asegurada deberán asistir este día a su examen, en caso contrario perderán los derechos adquiridos hasta ese día sobre calificaciones garantizadas.

Viernes

Entrega de resultados individuales del período

__________________________________________________________________________________________

Tareas del 12 al  16 de noviembre

La única tarea para toda esta semana será estudiar y asistir a todas las clases para cumplir con las obligaciones y compromisos individuales  (ver más abajo en la semana anterior Instructivo y reglas generales) derivados de la evaluación por equipos que se estará realizando a lo largo de todas mis clases.

En caso de que no hubieran logrado terminar sus presentaciones en Prezi con las horas que les di dentro de mis clases deberán reunirse, con el permiso de sus padres o tutores y bajo su estricta supervisión en el lugar que como equipo acuerden o bien aprovechar y hacerlo en los horarios inicial y final del personal administrativo (de 7:00 a 7:50 y de 14:10 a 15:00 hrs.) dentro de las instalaciones del colegio y antes del día que les toque exponer para terminar sus presentaciones y organizar sus responsabilidades para la exposición por equipos.

Tareas del  5 al 9 de noviembre

Lunes

No hay tarea, se realizarán y en su caso se revisarán actividades pendientes de la semana pasada. en caso de no existir pendientes o alumnos interesados en regularizar sus firmas o tareas atrasadas, se resolverán dudas sobre las exposiciones y en caso de que no hubiera dudas se procederá a integrar las listas definitivas de alumnos por equipos.

Cada equipo deberá llevar impresa la siguiente hoja para llenarla en el aula de puño y letra por cada integrante_

Listas definitivas de integrantes de equipos secundaria

Una vez entregada ésta hoja se asignarán de modo definitivo los temas por alumno y equipo y se otorgará el resto de la hora para organización o si el grupo no mantiene la disciplina se les reproducirá y comentará el video de la minibiografía de Hidalgo.

Miércoles, Jueves y Viernes

Se inicia exposición por equipos uno por día, primero bajo iniciativa preferente, después por sorteo aleatorio y finalmente si nadie quiso pasar ni tampoco estuvieron conformes en el sorteo, pasarán por rigurosos orden cronológico (tal y como aparece en el libro) y en caso de que un equipo no pueda o no quiera participar en esta tercera forma, automáticamente, se le descalifica y pasará el siguiente, si ese tampoco, entonces pasa el siguiente y así se procederá de igual manera hasta acabar las exposiciones, dando por vistos  para examen los temas que no se hayan expuesto.

Inician exposiciones por equipo con el primer tema de exposición de acuerdo con las siguientes reglas y temas:

Instructivo y reglas generales

  1. Se integrarán equipos bajo libre asociación de 8 alumnos.
  2. Cada integrante de un equipo será proporcional y solidariamente responsable respecto de los incumplimientos de cualquier compañero de su equipo durante la preparación de sus materiales para la exposición y en el eventual caso de que algún compañero  no asista el día de la exposición.
  3. Corrimiento de equipos: En caso de que algún equipo decida no exponer en su turno, automáticamente se le descalifica y pasará el siguiente, si ese tampoco, entonces pasa el siguiente y así se procederá de igual manera hasta acabar las exposiciones, dando por vistos  para examen los temas que no se hayan expuesto.
  4. Las exposiciones serán exclusivamente en PREZI o en otro formato propuesto por alumnos, aprobado por mayoría  y aprobado por el Maestro.  Créate una cuenta Basic gratuita en: https://prezi.com/signup/basic/
  5. Para tu exposición se ha agregado a la mediateca tu libro digital, en el entendido de que puedes buscar información adicional en fuentes académicas, institucionales o gubernamentales que sean confiables para tu exposición, mismas que deberán siempre quedar a la vista de tu maestro durante tus exposiciones.
  6. Cada exposición por equipos deberá durar un mínimo de 20 hasta un máximo de 30 minutos reales frente a grupo, siendo responsabilidad de cada equipo tener todo listo (computadora, plumones, papel bond  pegado, diapositivas en USB y por correo, etc) para la hora en que llegue el maestro al aula, así como tener fotocopias de rúbricas en cantidad suficiente para cada coevaluación por parte de cada uno de sus compañeros y un ejemplar de la rubrica del maestro.
  7. El equipo deberá enviar su PREZI por correo a maestro_terrranova@hotmail.com o bien  compartirlo desde la plataforma de Prezi con el docente, esto para fines de evaluación a más tardar el día anterior a tu exposición hasta las 23:59 hrs. Recuerda que cada vez que envíes un correo debes recibir una respuesta automática, en caso de que no la recibas deberás tomar una captura de pantalla de la bandeja de salida o correos enviados (screenshoot) en donde se pueda ver la hora, tu correo y el mio e imprimirla para cualquier aclaración futura.
  8. Se te indicó en pasados días que consultaras a tu Maestro de informática sobre como abrir una cuenta gratuita en Prezi, si aún no lo has hecho o si quieres más información ve el siguiente video:

  1. Los criterios para evaluar la presentación por equipos serán de acuerdo con las siguientes rúbricas, que cada equipo deberá llevar en cantidad suficiente para el maestro y para sus compañeros respectivamente :

Muestras para imprimir

a)Por parte del Maestro 50% de la calificación final

B)Por parte de sus compañeros 50% de la calificación final

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos

  1. Adicionalmente cada equipo expositor deberá llevar un ejemplar impreso con un crucigrama y una sopa de letras para cada compañero del grupo y que no forme parte de su equipo con los conceptos claves de cada tema expuesto, y la clave de respuestas correctas para el Maestro. El equipo que logre acumular mayor cantidad de estos juegos resueltos correctamente, entrará al siguiente examen con calificación aprobatoria mínima garantizada.

https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/

http://gradocuartocelco.blogspot.com/2012/05/como-realizar-una-sopa-de-letras-y-un.html

7) Las reglas para calificar tu exposición son simples y básicas:

  •  La principal regla es No leer el material que expones, ni en tu celular, ni en pantalla ni en papelitos, tarjetas de apuntes o libreta, aquel alumno que no siga esta regla se le hará una primera amonestación verbal y en la segunda llamada de atención, deberá abandonar su exposición sin derecho a calificación.
  • Seguir las siguientes recomendaciones:

CRITERIOS-GENERALES-PARA-PRESENTAR-EXPOSICIONES-EFECTIVAS GEOGRAFÍA

  1. Los tres equipos que consigan las mas altas calificaciones obtendrán proporcionalmente la calificación de 10. 9 y 8 como calificación garantizada para su siguiente examen sobre los mismos temas.

Temas para exposición

Primer equipo:

Desde los antecedentes del movimiento independentista en Europa, América y Nueva España, pasando por las conspiraciones hasta la noche del grito de independencia.

Sub-temas

  1. Antecedentes Externos de la Guerra de Independencia.
  2. Antecedentes Internos de la Guerra de Independencia.

Segundo equipo:

Desde las primeras batallas de Hidalgo y Allende hasta la captura y muerte de Morelos, los triunfos del ejército realista, el indulto e indemnización de muchos de los lideres insurgentes para disolver el movimiento independentista.

Sub-Temas

3. La participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa del inicio de la independencia

4. La participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de la organización de la guerra de la independencia

Tercer equipo

Desde los Insurgentes que resisten los escasos puntos de Nueva España, pasando por la conspiración de la Profesa y la designación de Iturbide por el virrey  Juan Ruíz de Apodaca como Comandante General del Sur. el abrazo de Acatempan y la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México.

Sub-Temas

5. La participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de resistencia de la guerra de independencia.

6. La participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de la consumación de la guerra de  independencia.

Aguirre Eguía Rubí

Tarin Us Jessie

Madai Mendez Gallo/Balcazar Egremy Dayana

 

Tejeda López Isaac

Castro Moreno Ramses

 

________________________________________________________________________

Tareas del 29 de octubre al 2 de noviembre

Lunes

No hay tarea. Organizaremos el trabajo en equipos de la próxima semana

Miércoles

  1. Investigar en tu libro o en Internet  sobre los temas de las etapas de la independencia (pag. 180-201) y elaborar un cuadro sinóptico a partir de la información relevante que encuentres en tu libro.

En tu casa

  1. Observa el siguiente video

En el Aula

I. Observa el siguiente video y toma nota en un borrador  de los datos relevantes que te parezcan novedosos o que no habías escuchado antes sobre el proceso de independencia en México

Jueves

En tu casa

II. Elabora  una línea del tiempo On line con esos datos. Deberá incluir al menos 15 hechos y pégala en tu libreta

Se te sugieren los siguientes sitios para que la elabores:

https://time.graphics/es/

https://www.officetimeline.com/pincello

Viernes

En el aula 

I. Observa el siguiente documental  y toma nota de 1)las etapas de la independencia, 2)los actores individuales y colectivos, así como las 3)fechas  y 4)lugares relevantes y posteriormente construye con la información registrada un mapa mental de al menos 20 datos vueltos imágenes:

__________________________________________________________________________________________

Tareas del 22 al 26 de octubre

Lunes:

Para hacer previamente en tu casa

  1. Juega, resuelve y practica con el interactivo “La prosperidad de Nueva España” que a continuación se te presenta siguiendo la liga:

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/MediatecaDidactica/3_tercero/3_Historia/INTERACTIVOS/3h_b02_t04_s29_interactivo/index.html

En el Aula

  1. Resuelve la parte  del interactivo en la que se te indica realizar por equipos una hipótesis,  integrándolos bajo libre asociación de 4 mínimo y de máximo 5 estudiantes.
  2. Escribe la hipótesis provisional en tu libreta en un borrador y después discute con tus compañeros de equipo cuál es la mejor, dando argumentos hasta unificar criterios y dejar la hipótesis que resulte ganadora como definitiva.

Presenta en tu libreta para sello:

  1. La hipótesis definitiva que elaboraste en equipo
  2. El Screenshoot o captura de pantalla de tu mapa elaborado en el interactivo. La impresión debe ser clara y a todo color
  3. Posteriormente se discutirá en grupo si existen coincidencias o diferencias entre las hipótesis de los diferentes equipos.

En el Aula:

Observa cuidadosamente el siguiente video sobre las reformas Borbónicas tomando nota de los datos relevantes

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/28/2/1589

Miércoles

En tu casa

Con las notas que tomaste ayer , la información que te sea útil de la secuencia 5 del bloque 2 de tu libro y lo que adicionalmente quieras investigar en Internet:

1.Copia en tu libreta el siguiente esquema y llena sus espacios en blanco  con información correcta

2.Elabora un diagrama de flujo que explique: 1)Qué eran las intendencias en Nueva España, 2) ¿Cuántas eran? 3) ¿Cuál era su relación con respecto al Virrey?, 4)¿Cuáles eran sus funciones, importancia y poder?

Jueves

3. Investiga y contesta en tu libreta las siguientes preguntas

4. Construye, a partir del texto de la pagina 165 “Los encargados de salvaguardar el orden”, un breve resumen que explique las 5 características principales del proceso de formación de un ejercito profesional en 1766 y contesta las siguientes preguntas:

5.Elabora un mapa mental en el que expliques con 10 imágenes cuáles eran los fueros y privilegios que  disfrutaban los criollos y peninsulares y contesta las 3 siguientes preguntas:

 

Viernes

Examen rápido

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 15 al 19 de octubre

Lunes

Para hacer previamente en tu casa

  1. Compra una hoja tamaño doble carta o adapta tus hojas de papel bond o de libreta para formar una hoja grande, (pegando dos de tamaño normal) y copia e ilumina con cuidado en los detalles y colores la línea del tiempo de la página 138 sobre “los hechos y procesos históricos desde la consolidación de la colonia hasta el nacimiento de la nación (1700-1830)”
  2. Convierte tu línea del tiempo a un cuestionario con respuestas en tu libreta de 10 hechos y 10 procesos ocurridos en este periodo en los ámbitos cultural, social, económico y político
  3. ¿Qué siglos se estudiarán en esta secuencia?

En el aula

  1. Observa el siguiente video y elabora en tu libreta, con base en su información, una lista de 10 rasgos o características principales de Nueva España hacia 1700.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/28/2/0

  1. Copia la linea del tiempo de la página 139 a tu libreta
  2. Elabora con la información que resulte pertinente  una tabla informativa como la que se muestra en tu libreta

Miércoles

Para realizar previamente en tu casa

  1. Lee el contenido y observa la información en imágenes de la página 141 bajo los títulos “Población en aumento” y “Una colonia próspera y llena de recursos”  y después contesta las siguientes preguntas:
  • ¿Qué relación existía entre el incremento de la población y el fortalecimiento de las actividades económicas?
  • ¿Cómo fue el crecimiento de la población en el periodo que se estudia?
  • ¿Cuáles fueron las causas de dicho crecimiento?

En el Aula

  1. Investiga en Internet o en tu libro ¿qué eran las tiendas de raya?
  2. Con base en los textos:  1) “En metales: ¡plata!” , 2) Y en agricultura: ¡Oro! (pág. 143 y 142) , elabora un cuadro comparativo de causas y consecuencias del desarrollo minero y uno de la actividad agrícola que sirvan para explicar la importancia de esas actividades en el desarrollo económico y prosperidad de Nueva España (puedes apoyarte en el modelo que solo para fines ilustrativos aparece a continuación:

Jueves

Para realizar previamente en tu casa

  1. Preséntate con dos mapas de Norteamérica sin división política a clases y lapices de colores para que lo ilumines en clases según las indicaciones que te de el Maestro (pag. 144 y 145)
  1. Investiga en Internet o en tu libro (pag. 146) lo que se debe entender por 1) Batán  y 2) alcabala.
  2. Transcribe tus investigaciones a tu libreta

En el Aula

1.Observa con atención el siguiente video:

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/28/2/1587

2.Lee cuidadosamente el texto “Minería y agricultura: motores del crecimiento”  y elabora un mapa conceptual de las actividades económicas en Nueva España como el que aparece al inicio de la página 147.

3.Completa la información que aparece en blanco en algunos recuadros con la información que se desprende de la reflexión sobre la lectura anterior.

 

Viernes

Examen rápido

 

Aguirre Eguía Rubí

Tarin Us Jessie

Madai Mendez Gallo/Balcazar Egremy Dayana

 

Tejeda López Isaac

Castro Moreno Ramses

________________________________________________________________________

Tareas del 8 al 12 de octubre

Durante esta semana no tendremos actividades para realizar en casa, se pretende abordar los temas nuevos  y al mismo tiempo medir la velocidad para el cumplimiento de actividades especificas de los alumnos bajo mi supervisión en el aula, esto con la finalidad de determinar los casos que requieren apoyo o intervención pedagógica (asesoría en tareas por las tardes) para que sus padres o tutores busquen por sus propios medios dar este apoyo para el cumplimiento de tareas a los alumnos, casos que les notificaré por mensaje directo a su celular a los padres de familia y tutores que lo requieran saber.

Como consecuencia de lo indicado en el párrafo anterior la única tarea permanente para todos los días que tengamos clases será : 1) Traer su libreta al corriente 2) Presentarse con su Kindle (lector de libros digitales)  debidamente cargada y funcional, En caso de que no sirva, esté rota o cualquier otra situación específica los padres o tutores deberán apoyar a los alumnos en tramitar y resolver este tema ésta misma semana,  3) Presentarse a clases con los colores y materiales que se encargaron para mi materia en la lista que originalmente se les entregó a padres y tutores, 4) A partir de la segunda clase de la semana deberás presentarte con 3 mapas de Norteamérica.

________________________________________________________________________

Tareas del 01 al 05 de octubre

Lunes

Ultima oportunidad para exponer los equipos que faltan (y en su caso los alumnos que no lo hicieron oportunamente y que quieran participar por una calificación máxima de ocho).

En caso de que no se aproveche la oportunidad por parte de los alumnos se conmemorará, observando en clase el siguiente documental, el 2 de octubre:

Miércoles

En el aula

  • Integra equipo bajo libre asociación equipos de mínimo 4 y máximo 5 integrantes.
  • Resuelve las 3 actividades propuestas por tu libro bajo el titulo general: “Temas de ayer para comprender mejor el México de hoy”  (pag. 120-128).
  • Como el texto de la primera actividad es poco visible en el libro aquí te pongo una imagen para que lo puedas leer:

En tu casa

  • Termina las 3 actividades propuestas por tu libro bajo el titulo general: “Temas de ayer para comprender mejor el México de hoy”  (pag. 120-128)
  • Envíalas por correo debidamente resueltas el Miércoles antes de las 11:59, letra Arial 12, interlineado 1.5 párrafos justificados con hoja de presentación.

Jueves

  • Presenta en un folder con hoja de presentación tu trabajo enviado el día anterior por correo

Individualmente:

Copia y presenta en tu libreta la línea del tiempo de las páginas 136 y 137, bajo el título “De la consolidación de la colonia al nacimiento de la nación” y elabora a partir de su información un esquema, mapa mental o mapa conceptual en el que indiques cuales son los principales cambios y transformaciones que se dieron en éste periodo en los ámbitos: 1) Social, 2)Económico, 3) Político y 4)Cultural. Puedes tomar como modelo el que aparece en la página 134 en el panorama general del período.

Viernes

Individualmente

Tu examen semanal premiará esta vez tu aplicación individual a una tarea programada, recuerda que la semana pasada se calificó tu capacidad para trabajar en equipos.

Presenta en tu libreta a mano copiada y resuelta la evaluación del bloque (pag, 128.133), recuerda que son requisitos poner en cada página fechas, títulos, y la presentación debe ser legible y limpia, en caso contrario no se revisará y no tendrás tu calificación semanal. Todas las imágenes deberán ser dibujadas, la calificación de éste trabajo es para el alumno, no para la impresora, por lo que está prohibido imprimir parcial o totalmente las páginas del libro.

________________________________________________________________________

Mediateca

Clases Historia II 3º secundaria

Dosificación televisiva Historia II

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/tercergrado

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/MediatecaDidactica/3_tercero/3_Historia/INTERACTIVOS/index_recursos.html

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

https://www.inehrm.gob.mx/

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

https://www.facebook.com/sfabriciosalas/videos/503629880121416/?t=32

 

________________________________________________________________________________