Historia III B


Inicio del curso

Primera Clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro digital de la materia, les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • En clase veremos el siguiente video:

Segunda clase

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de historia será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para historia.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

 

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

maestro_terranova@hotmail.com

Profesor de Historia

Tercera clase

Se aplicará un examen diagnóstico de conocimientos históricos adquiridos en 1º de secundaria

Cuarta clase

Se explicarán detalladamente los recursos y apoyos que los alumnos encontrarán en su mediateca y se harán ejercicios para el cálculo de su calificación bajo el sistema de evaluación continua.

______________________________________________________________________________

Mediateca

Clases Historia  3º secundaria

Dosificación televisiva Historia III

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/tercergrado

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/MediatecaDidactica/3_tercero/3_Historia/INTERACTIVOS/index_recursos.html

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

https://www.inehrm.gob.mx/

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

Clases Historia II 3º secundaria

Dosificación televisiva Historia II

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/tercergrado

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/MediatecaDidactica/3_tercero/3_Historia/INTERACTIVOS/index_recursos.html

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

https://www.inehrm.gob.mx/

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

https://www.facebook.com/sfabriciosalas/videos/503629880121416/?t=32

TS-LPA-HIST-3-V1-BAJA

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php#

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente_sesion.php#

 

Mediateca

Clases Historia II 3º secundaria

Dosificación televisiva Historia II

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/tercergrado

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/MediatecaDidactica/3_tercero/3_Historia/INTERACTIVOS/index_recursos.html

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

https://www.inehrm.gob.mx/

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

https://www.facebook.com/sfabriciosalas/videos/503629880121416/?t=32

 

________________________________________________________________________________