Historia III A.


Actividades y tareas programadas para la semana del 23 al 27 de marzo

Alumnos que hasta hoy no han cumplido su tarea, según indicaciones de la semana pasada y por lo tanto no han solicitado tema ni me han reportado integración de equipo

  1. Acosta Gonzalez Zoraya.
  2. Angeles Casas Ramses.
  3. Figarola Ramirez Mario Alberto.
  4. Hernandez Villagra Saul.
  5. Martinez Ahumada Karol.
  6. Peralta Tadeo Berenice.
  7. Rueda Riande Camila Victoria.
  8. Ruiz Bustamante Jesus Alejandro.
  9. Villegas Rodriguez Saul Eduardo.
  10. Chavez Linaldi Sherlyn.Migoni Guevara Diego Yael

Opciones para que se integren a trabajar quienes aún no lo hacen:

a) Soliciten en cualquiera de los equipos con espacio y que ya están integrados que los incorporen y pónganse a trabajar con ellos. Recuerden que el número máximo por equipos permitido es 10.  

b) Formen nuevos equipos con los temas disponibles y pónganse a trabajar de inmediato de acuerdo con las indicaciones publicadas en la semana pasada para la primera fase. 

Temas aún disponibles: Tragicomedia Mexicana 1940-1946, 1946-1952, 1952-1958

Alumnos que hasta hoy si han cumplido su tarea y por lo tanto ya han solicitado tema y me han reportado oportunamente la integración de su equipo y que pueden terminar de trabajar esta semana en la primera fase y sólo si la concluyen podrán empezar a trabajar y realizar individualmente la fase 2 de acuerdo a las indicaciones de la semana pasada:

Temas: Tragicomedia mexicana 1976-1982, 1982-1988, 1988-1994

Integrantes: 

  1. Rocha Cruz Fernando Alexander.
  2. Chiclin Gracia Santiago.
  3. Gonzales Laso Alicia.
  4. Suarez Galvan Ali.
  5. Tarin Us Joshua.
  6. Sanchez Luna Uriel.
  7. Raymundo Ruiz Calles Andrew.
  8. Blanco Gonzalez Niza Alejandra.

Temas: Tragicomedia mexicana 1940-1946, 1946 – 1952 y 1952 a 1958

  1. Flores Galván Máximo Enrique.
  2. Diaz Picazzo Isabella.
  3. Gallegos Almendra Luz.
  4. Tadeo Peralta Berenice.
  5. Romero Martínez Sugey Ignely.
  6. Hernandez Armenteros Iggi Dikembe.
  7. García García Yael.
  8. Guillen Santiago Carlos Emmanuel.
  9. Valdivia Bonilla Alejandro.
  10. Santiago Sequeda Canek Abisaid

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades y tareas programadas para la semana del 17 al 20 de marzo

Primera Clase

De modo virtual y a distancia se repartirán los siguientes temas de acuerdo con el orden en que se reciban correos de los equipos en los que indiquen tema e integrantes con nombres completos empezando por apellido paterno, materno y nombre. Conforme yo reciba sus correos les iré contestando y confirmando en su caso el tema que les tocó únicamente dentro de la hora de sus clases.

Los equipos se formarán como de costumbre bajo libre asociación, pero ésta vez integrados por 9-10 integrantes. Los temas (le tocan 3 a cada equipo)serán los que puedes ver más abajo a partir de la siguiente liga:

  1. Tragicomedia Mexicana 1 (1940-1946)
  2. Tragicomedia Mexicana 2 (1946-1952)
  3. Tragicomedia Mexicana 3 (1952-1958)
  4. Tragicomedia Mexicana 4 (1958-1964)
  5. Tragicomedia Mexicana 5 (1964 – 1970)
  6. Tragicomedia Mexicana 6 (1970 – 1976)
  7. Tragicomedia Mexicana 7 (1976-1982)
  8. Tragicomedia Mexicana 8 (1982-1988)
  9. Tragicomedia Mexicana 9 (1988-1994)

Segunda clase

En tu casa 

Explicación e inicio de la primera fase

Coordinándose por medios a distancia cada integrante del equipo con sus compañeros deberá ponerse de acuerdo a fin de tener asignado una parte o sub-tema de los 3 temas generales que por sorteo le haya tocado a su equipo y su responsabilidad será explicar esa parte videograbando su participación y subiéndola a You tube (con la configuración de privacidad para que sólo yo pueda verla ) con  las mismas reglas presenciales (no leer, 3 a 5 minutos máximo de duración, etc.) que hemos empleado en el aula, pero ahora a distancia para que posteriormente algún miembro de su equipo se encargue de integrarla por medio de un hipervinculo a un Prezi, el que, una vez terminado lo compartirán a través de maestro_terranova@hotmail.com desde la propia plataforma de Prezi teniendo como fecha límite para hacerlo y enviarlo terminado con la participación de todos los integrantes de cada equipo hasta el viernes 27 de marzo antes de la media noche.

Tercera clase

En su casa 

Explicación e inicio de la segunda fase

Deberán coordinarse a distancia para distribuirse proporcionalmente y realizar individualmente -en lo que aplique de la parte o sub-tema de aquel tema general que por sorteo le haya tocado a su equipo- un cuestionario de un total por equipo de 30 preguntas con respuestas que deberán primero integrar y capturar en word para posteriormente compartirlo conmigo como archivo adjunto. Este cuestionario tendrá como requisitos adicionales: 1)Preguntas y respuestas numeradas, 2)Sin faltas de ortografía, 3)En una sección primero las preguntas y después las respuestas, 4)Enviarlo a mas tardar el próximo 3 de abril antes de la media noche al correo: maestro_terranova@hotmail.com 

Nota importante

Para el proceso de comunicación y retroalimentación seguiremos en contacto por esta plataforma de acuerdo con lo que señalen las autoridades educativas y eventualmente, en caso necesario, a través de nuevas formas de comunicación virtual que con toda oportunidad se les hará saber por este medio por lo que será muy importante mantenerse en contacto y revisar continuamente (al menos una vez al día) las actualizaciones de ésta página.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades y tareas programadas para la semana del 9 al 13 de marzo

Primera clase 

Entrega de resultados de las exposiciones

Plutarco Elías Calles 10
Calificación coevaluación Total
Primer  lugar
Antonio López de Santa Anna 9
Calificación coevaluación Total
Segundo Lugar
Porfirio Díaz 8
Calificación coevaluación Total
Tercer  Lugar

Segunda, tercera y cuarta clase

Observaremos y comentaremos en clase la saga Tragicomedia mexicana

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Tareas programadas para la semana del 2 al 6 de marzo

Debido a los involuntarios desfases que por imponderables ha sufrido el trabajo por equipo que están desarrollando los alumnos en su proyecto denominado , “Héroes o Villanos de la historia de México”, primero por el carnaval y después por la suspensión de clases debida a las condiciones meteorológicas, he solicitado y me ha sido autorizado por la subdirección una prórroga para que los estudiantes presenten sus proyectos hasta el viernes 6 de marzo, por lo que cuentan con  tres días más para terminar apropiadamente sus trabajos.

Ruego a los padres y tutores supervisen estrechamente y platiquen con sus hijos para tener una idea bien clara de sus posibilidades de tener éxito con la actitud y esfuerzo que hasta ahora han mostrado. 

Me reitero atento a sus comentarios, dudas y sugerencias por correo y para citas a través de la amable coordinación que el Subdirector nos pueda ofrecer.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades y tareas programadas para la semana del 26 al 28 de febrero

Miércoles

Última hora para terminar su proyecto: “Héroes o Villanos”

Viernes

Presentación de su proyecto para ser evaluado.

Nota importante: Queda estrictamente prohibido adelantar o terminar los proyectos fuera de la escuela o sin supervisión de alguna autoridad del plantel que pueda verificar que efectivamente se haya realizado ese trabajo exclusivamente por los alumnos participantes del equipo. Todo trabajo que transgreda esta disposición quedará automáticamente descalificado (el equipo reprobará).

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades y tareas programadas para la semana del 17 al 21 de febrero

  • Los alumnos que ya concluyeron sus actividades deberán estar integrados por equipos de 4-5 integrantes.
  • Aquellos que aún no terminan o que lo han hecho con deficiencias deberán ponerse al corriente, aunque ya no se les firmarán/sellarán sus trabajos atrasados para hacer lo propio
  • Toda la semana los equipos trabajarán en sus respectivos proyectos de acuerdo con su nivel de avance, para lo cual deberán coordinarse y traer al aula todo el material que requieran para crear desarrollar y ensamblar su representación artística correspondiente.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades y tareas programadas para la semana del 10 al 14 de febrero

Primera clase

Presenta todas tus tareas acumuladas de la semana pasada este día como última oportunidad, de acuerdo con la siguiente tabulación:

  1. Tareas de la Primera clase de la semana pasada= 33%
  2. Tareas de la Segunda clase de la semana pasada= 66%
  3. Tareas de la tercera y cuarta clase de la semana pasada=100% 

Segunda clase

Integra con compañeros que ya hayan terminado/revisado sus cuestionarios  equipos de 4-5 participantes, bajo libre asociación que deberán ponerse da acuerdo para realizar su proyecto  denominado: Héroes o villanos.  

Te recuerdo las

Bases para el proyecto Héroes o Villanos

Requisitos y características del proyecto

El tema es: Héroes o villanos desde:1) la independencia de México, pasando por: 2)la consolidación del proyecto de la nación-Estado mexicana independiente, 3) La Revolución Mexicana y el presidencialismo de Plutarco Elías calles hasta Enrique Peña Nieto .

Objetivo: Plasmar en una forma de expresión artística el análisis crítico de la historia en alguno de los “periodos clave” en la transformación de México, empleando para ello saberes y juicios sobre la historia oficial y el imaginario colectivo de la sociedad mexicana que tiende a crear mitos, para que con ellos se forme una opinión argumentada propia que le permita definir si los personajes del período son héroes sacralizados, villanos satanizados o simplemente humanos.

Forma de  Calificación: Trabajo en equipo con valor máximo de 6.6% y con valor adicional como exposición de 6.6 % dentro de los productos de aprendizaje (cuyo total de acuerdo al encuadre entregado al principio del curso suma el 40% de la calificación final para boleta en el mejor de los casos). Para calificar los trabajos se integrará un jurado con un Directivo, un maestro invitado y el maestro titular para calificar los productos.

Forma de expresión:  a través de una de las siguientes Artes plásticas (la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.)

Lugar: Exposición permanente intra-muros de su salón y de áreas comunes del colegio (esto último previa autorización de la Dirección)

Forma de integración de los equipos: Por libre asociación

Fecha límite de entrega: viernes 28 de febrero

Tercera clase

Preséntate con al menos una lap top o Net book por equipo para que escribas y desarrolles en formato digital, tu anteproyecto (borrador) sobre el tema de lo que te gustaría hacer para demostrar que el personaje que has elegido fue un héroe, villano o simplemente un ser humano. 

Cuarta clase:

Terminar y presentar anteproyecto por equipos.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades y tareas programadas para la semana del 4 al 7 de febrero

Primera clase

Quedan exentos de presentar esta tarea hasta la siguiente clase los integrantes del socio-drama para el homenaje. El resto del grupo deberá presentar terminada ésta actividad en ésta clase.

I. Abre la siguiente liga y analiza su contenido:
http://HeroesyVillanos según consulta Mitofsky
1. Contesta en tu libreta lo que se te pide:
1. Indica cuál es el personaje histórico que aparece dentro de la encuesta nacional y que corresponde al periodo de la historia de México que hemos estado analizando.
2. Explica si de acuerdo con el instrumento de consulta empleado ese personaje es un héroe o un villano y por qué
3. Elige dentro del catálogo que en la siguiente liga se ofrece a aquél héroe o villano que creas que por su descripción “encaja” o se aproxima más al personaje que identificaste en la encuesta y explica por qué crees que se le parece:
http://comicritico.blogspot.mx/2013/08/top-50-mejores-villanos-de-marvel.html http://comicritico.blogspot.mx/2014/01/top-50-mejores-superheroes-y-personajes.html
4. Si consideras que hay otro héroe o villano de DC comics o de otra serie o saga que se parece más a nuestro personaje histórico utiliza a ese para resolver el punto 3

Segunda Clase 

  1. Revisa la siguiente liga de biografías de la tercera transformación: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/edRevolucion_Mexicana
  2. Elabora un breve inventario en tu libreta de todos los personajes de la Revolución de México, leyendo cada biografía e identificando cuántos y cuáles de los ellos aparecen en tu libro de texto en el bloque 3 volumen I y bloque 4 en el volumen II.
  3. Toma nota en tu libreta de si hay algún personaje que tu libro de texto mencione dentro del bloque 3 volumen I y bloque 4 en el volumen II y que no aparezca en la liga de las biografías de la revolución Mexicana.
  4. Contesta en tu libreta : ¿por qué razón crees que lo hayan excluido? justifica con argumentos  tu opinión.

Tercera clase

Lee el siguiente artículo: Ni heroes ni villanos

  1. Contesta lo que se te pide:
  • De acuerdo con Carlos Illades la invención de héroes y villanos dentro de la historia de México es producto de una intención oficial o de una tendencia de la sociedad mexicana a crear mitos, explica en tu libreta por qué
  • Explica en tu libreta por qué las clases dirigentes en México han sido fundamentalmente xenófilas y las populares han sido xenófobas, según lo dicho por Carlos Illades
  1. Explica en tu libreta con tus palabras:
  • ¿Es posible todavía apelar al nacionalismo para paliar la crisis de credibilidad en las instituciones y en el poder político?¿por qué?
  • ¿En el nacionalismo actual existe una fuerte presencia de lo norteamericano?, proporciona la opinión de Illades, expresa la tuya y explica con ejemplos tu parecer
  • ¿Por qué existe esta tendencia actual de la historiografía mexicana a desacralizar los mitos, a mirarlos de otra manera? ¿Por qué justamente ahora surge este afán de reivindicación? Explica la opinión del historiador y tu punto de vista al respecto.

Cuarta clase

  • Lee el siguiente artículo: Héroes Vs. Villanos y decide en cada caso si tuvieras que elegir si héroe o villano ¿qué sería lo que decidirias en cada uno de los 8 personajes y por qué?
  • Explica en tu libreta en relación con el texto: El Ocaso de los Héroes a través de un cuadro sinóptico en el que el título del artículo sea la idea principal y los subtítulos las ideas secundarias, ¿de qué trata éste artículo?

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades programadas para la semana del 27 al 31 de enero

Primera clase

No hay tareas. Se informará de los resultados y del proceso por una parte de desempate y por la otra de regularización para los alumnos que obtuvieron el mismo número de juegos ganados y  para aquellos que no alcanzaron calificación garantizada.

Segunda clase

Se llevara a cabo el desempate de los equipos que alcanzaron el mismo numero de juegos ganados durante “los juegos de la historia” a través de muerte súbita. 

Tercera clase

Presentación del proyecto “Héroes o villanos” por parte del Maestro 

Bases para el proyecto Héroes o Villanos

Cuarta clase 

Integración de los equipos y selección/apartado de personajes para el proyecto “Héroes o villanos”

INFORME DE RESULTADOS DE LOS JUEGOS DE LA HISTORIA 3º SECUNDARIA
EQUIPO  RONDA 1 RONDA 2 RONDA 3 TOTAL ACUMULADO CALIFICACIÓN
  L+V L+V L+V GANADOS LUGAR GARANTIZADA
1 4 4 7 15 N/A
2 5 4 7 16 N/A
3 7 5 5 17 DESEMPATE
4 12 8 4 24 10
5 5 7 5 17 DESEMPATE 

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades programadas para la semana del 20 al 24 de enero

Esta semana tampoco hay tareas para hacer en casa, todas las actividades se realizarán en el salón, con base en las instrucciones del maestro. Actividad que no logre terminar el alumno en clase será responsabilidad de cada uno terminarla en casa y de su padre/madre o tutor de supervisarlo.

Primera clase 

Ensayo

Segunda, tercera y cuarta clase

Evaluación por equipos de los juegos de la historia

¡No olvides llevar tu cédula para juez! la puedes descargar aquí: Cédula-Para-Coevaluar-Equipos-3.0

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Por causas ajenas a mi control y originadas por mi proveedor de servicios de Internet no tuve antes oportunidad para actualizar mi página, por eso hasta ahora hago esta publicación. Les ofrezco una sincera disculpa por este involuntario desfase.

Actividades programadas para la semana del 13 al 17 de enero

Esta semana tampoco hay tareas para hacer en casa, todas las actividades se realizarán en el salón, con base en las instrucciones del maestro.

Lunes a Miércoles

  • Ensayo de Juegos para los equipos que ya hayan terminado todas las 4 fases explicadas y publicadas desde la semana del 9 al 13 de diciembre o bien
  • Preparación en el aula de la presentación en Power point para explicar al grupo su juego (pueden traer su laptop netbook o Tableta con Power point)

Jueves

Exposición frente a grupo por equipos de la explicación de cada juego

Actividad que no logre terminar el alumno en clase será responsabilidad de cada uno terminarla en casa y de su padre/madre o tutor de supervisarlo.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Actividades programadas para la semana del 08 al 10 de enero

No hay tareas para el regreso a clases, todas las actividades se realizarán en el salón, con base en exposiciones y explicaciones de temas por el Maestro. Actividad que no logre terminar el alumno en clase será responsabilidad de cada uno terminarla en casa y de su padre/madre o tutor de supervisarlo.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Actividades del 16 al 20 de diciembre

Primera, segunda, tercera y cuarta clase

Esta semana avanzaremos, de acuerdo a la velocidad promedio del grupo tratando de llegar por lo menos hasta  la 3ª fase de ensamble (recortar y pegar).

Este tipo de trabajo en equipo no solo le da conocimiento a sus hijos, sino que, cuando se tiene el compromiso y la paciencia para no intervenir, más allá de la supervisión y el indispensable apoyo, ademas les proporciona, entre otras competencias, las siguientes:

  • Creatividad artística y logística
  • Habilidad para la redacción y ejecución de instrucciones simples
  • Reconocimiento de las fortalezas propias y de sus compañeros.
  • Capacidad para trabajar en equipo, armonizando fortalezas.
  • Tolerancia ante el error y la frustración propia y ajena.
  • Solidaridad y empatía con los compañeros menos aventajados.
  • Desarrollo progresivo de la autoestima y la confianza en las propias capacidades.
  • Aquiescencia ante las reglas cuando éstas son justas y habilidad para expresar cuando estas no parecen serlo.
  • Desarrollo de la habilidad comunicacional entre sus pares del grupo y con su Maestro.
  • Resiliencia ante las inevitables perdidas que implica la participación dentro de un sistema de competencia justa

Debo comentarles, para tranquilidad de ustedes, que SIEMPRE estuve consciente de que podían presentarse desfases derivados de las distintas velocidades de integración y ejecución de los alumnos, así que me manejé con tiempos holgados y un buen margen de tolerancia para el error, que por supuesto no podía compartir con mis estudiantes hasta ahora; sin embargo, dicho margen se ha agotado, por lo que a nuestro regreso en enero, se cumplirán de modo impostergable los plazos para evaluar a mis alumnos, con la ventaja de que una gran mayoría de los estudiantes tienen ahora ya como prepararse para competir justamente y en igualdad de condiciones.

Les recomiendo mucho que cerremos este circulo virtuoso cumpliendo con los deberes que a partir de enero les tocan a ustedes:

  1. Los alumnos deben estudiar las 100 preguntas
  2. Los padres/tutores deben supervisar que sus hijos efectivamente estudien
  3. Los padres/tutores deben supervisar que los alumnos se presenten a TODAS sus clases con TODO lo que requieran para poder jugar.
  4. Si deben faltar por causa de fuerza mayor, será obligación de sus padres o tutores llevar al colegio la parte del juego que quedó bajo la custodia del alumno para evitar que por la ausencia de un alumno se quede “inmovilizado” y por tanto impedido para participar el resto del equipo.

Hago propicia la oportunidad para recordarles a los padres que estoy a sus órdenes y si lo requieren no tarden en pedir a través del Sub-director cita para cualquier duda o comentario en una comunicación directa que evite interpretaciones erróneas.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de diciembre

Iniciamos los el proyecto “Los juegos de la historia”

Aquí puedes ver algunos juegos en ejecución para que te sirvan de modelo

Abajo puedes observar el reglamento general de los Juegos de la Historia no olvides que el instructivo de tu juego deberá ser armonizado con estas reglas y en ningún caso podrá contradecirlas porque en tal caso tus instrucciones y tu juego será invalidado.

Reglamento general Juegos   2.0

Todos y cada uno de los alumnos deberán llevar cada día una cédula de juez impresa a partir del primer ensayo, en caso de no llevarla ese alumno será descalificado para jugar ese día y si reincide en todos los juegos. 

Cédula-Para-Juez-Equipos-3.0

Primera Clase

Preparativos preliminares

  1. Integra equipos de 5-6 integrantes bajo libre asociación
  2. Envía dentro de la hora de tu primera clase de la semana un correo por equipo a maestro_terranova@hotmail.com con los nombres de tus compañeros de dicho equipo (apellido paterno, materno nombre) y el tema que elijan de la lista de abajo.
  3. El integrante del equipo cuyo correo aparezca primero en mi bandeja de entrada tendrá preferencia para apartar ese tema. Los demás equipos se deberán ajustar a la prelación que se establezca de acuerdo al orden de llegada de sus correos.

Temas para los equipos

Volumen I

Bloque 1 Las culturas prehispánicas y la conformación de la Nueva España pag 22-117

Bloque 2 Nueva España: De la consolidación de la colonia al nacimiento de la nación. pag 138-200

Bloque 3 De la consumación de la Independencia al Inicio de la Revolución Mexicana pag. 224-301

Volumen II

Bloque 4 Instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970) pag. 14-76

Bloque 5 México en la Era Global (1970-2000) pag. 94-163

Segunda clase

 fase crítica de corrección de estilos 

  1. Con el tema que seleccionaron y que ganaron  deberán hacer 20 preguntas con respuestas por cada equipo.
  2. Una vez que las revisen entre ustedes al interior de su equipo que las preguntas estén correctamente redactadas y que las repuestas sean congruentes de acuerdo a lo que se pregunta en cada caso, deberán compartirlas en formato Word (letra Arial 12 tamaño 12, con 1.5 de espacio interlineal, texto justificado) con sus compañeros de otros equipos, proporcionándole a cada equipo un juego de 10 preguntas. En este punto, si algún equipo al revisar las preguntas de  otros equipos descubre  algún error, deberá hacerlo saber inmediatamente al equipo autor de ese error para que lo corrija y lo reponga  de manera que al final cada equipo tenga una batería de 60 preguntas con respuestas correctas.

Tercera clase

fase creativa del diseño de su reglamento y de creación del anteproyecto de su juegoEn la que integrarás con ayuda de tus compañeros de equipo las mejores ideas y criticas constructivas para plasmar la estrategia que te permita crear el juego en el que seas ganador

Cuarta clase

3ª fase de ensamble (recortar y pegar). Esta etapa es para dejar principalmente a los que tienen la capacidad creativa, artística y manual que aporten su talento para volver concreto (tablero, fichas, cartas,dados, etc.) lo que hasta ahora solo eran ideas y reglas en un papel; sin embargo, el resto del equipo (los menos creativos y artísticos) deberán apoyar en las actividades sencillas que les asignen los lideres de esta etapa a sus compañeros de equipo.

4ª y última fase de ensayos de su juego. En esta etapa vas a poner en práctica todo lo anterior, para que si es necesario hacer algún cambio o ajuste antes de que comience a “contar” como calificación puedas realizar las últimas adaptaciones y mejoras a tu juego. En esta etapa también vamos a practicar el papel de los Jueces. Normalmente los equipos que pueden ensayar más numero de veces son los que obtienen los primeros lugares en los juegos de la Historia.

Puedes traer si lo prefieres a clases, con autorización de tus padres o tutor una lap top y todos los materiales que requieras para terminar el reglamento, el anteproyecto, el diseño y el ensamble de tu juego, dejando bajo custodia de la Sub-dirección antes y después de mi clase tu lap top. En caso contrario deberás elaborar borradores en clase en tu libreta y terminarlos en tu casa.

Con este tipo de actividades de trabajo en equipo no solo se le dan contenidos (datos o información para memorizar, reflexionar y crear conocimiento) a sus hijos, sino que, se espera desarrollar y en muchos casos por su edad, consolidar, entre otras competencias, las siguientes:

  • Creatividad artística y logística
  • Habilidad para la redacción y ejecución de instrucciones simples
  • Reconocimiento de las fortalezas propias y de sus compañeros.
  • Capacidad para trabajar en equipo, armonizando fortalezas.
  • Tolerancia ante el error y la frustración propia y ajena.
  • Solidaridad y empatía con los compañeros menos aventajados.
  • Desarrollo progresivo de la autoestima y la confianza en las propias capacidades.
  • Aquiescencia ante las reglas cuando éstas son justas y habilidad para expresar cuando estas no parecen serlo.
  • Desarrollo de la habilidad comunicacional entre sus pares del grupo y con su Maestro.
  • Resiliencia ante las inevitables perdidas que implica la participación dentro de un sistema de competencia justa

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de diciembre

Esta semana no se pedirán nuevas tareas para realizar en casa.

Todas las actividades estarán guiadas por el Maestro para realizarse en clase y sólo en caso de que no alcancen a terminarlas deberán hacerlo en casa.

En la primera y segunda clase de la semana se recibirán y revisarán las actividades que se programaron para la semana pasada y que debieron concluir los alumnos en casa, (porque no se alcanzaron a entregar oportunamente) con un valor de 100% la entrega en la primera clase y de 67% en la segunda.

En la Tercera clase analizaremos en el aula esta imagen que puedes ver con detalle en tu libro digital en las páginas 16 y 17:

En la cuarta clase aplicaremos una examen rápido de los temas vistos durante la semana.

Nota importante para padres de familia y tutores

Transcurridos 7 días hábiles a partir de la entrega de boletas y si no existe solicitud de aclaración por parte de los padres o tutores durante este periodo , se procederá a destruir todas las pruebas firmadas por los alumnos y materiales de evaluación que están en poder del Maestro hasta ahora como archivo muerto. Esta medida se toma ante la imposibilidad de conservar, por su volumen, de modo indefinido todas las evidencias que se van acumulando cada nuevo período trimestral, por lo que se les notifica por éste medio y se agradecerá su comprensión.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

 

Tareas del 25 al 29 de noviembre

Primera clase

En tu casa

  • Elabora el separador del segundo bloque con imágenes que vengan a tu mente bajo el título: “Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España” 
  • Si tienes dudas o lo prefieres puedes buscar en Internet imágenes relacionadas con ese titulo.
  • Ponle la fecha del primer día de clases de la semana.
  • recuerda que debes usar al menos 5 colores para tu portada

En el Aula

Encierren en un círculo las palabras que corresponden a las nociones temporales y subrayen las que corresponden a los recursos para aprender Historia. Transcribe este ejercicio terminado y correcto a tu libreta

Segunda clase

En tu casa

Ubiquen a qué siglo corresponde lo que se describe en cada uno de los textos de las paginas 11,12 y 13. Además del siglo, identifiquen si fue a principios, mediados o a finales.

• De acuerdo con lo anterior, escriban en su cuaderno los títulos de cada texto ordenados cronológicamente, del más antiguo al más actual.

• Delante de cada título, anoten qué ámbito o ámbitos de análisis se aborda en el texto.

• Identifiquen cuál de los textos es una fuente primaria, anoten el título en su cuaderno y escriban por qué.

• Escojan uno de los textos, vuélvanlo a leer e identifiquen qué ha cambiado o qué permanece en la actualidad de lo que se dice en el texto.

• A partir de la información del texto “En México vive actualmente la mayor generación de jóvenes de la historia del país: Conapo”, formulen una consecuencia de corto o largo plazo.

• Presenten sus trabajos y comenten sus dudas. Concluyan señalando en qué les fue útil esta actividad.

En el aula

Observa el siguiente video, comenta con tu maestro y elabora en clase una herramienta de estudio a partir de las notas que tomes de él con los puntos clave, datos relevantes y aspectos que te hayan sorprendido hasta formar un mínimo de 10 puntos.

Tercera clase

En tu casa

Observa el siguiente video, y elabora en casa una herramienta de estudio a partir de las notas que tomes de él con los puntos clave, datos relevantes y aspectos que te hayan sorprendido hasta formar un mínimo de 10 puntos.

En el Aula

Observa el siguiente video, comenta con tu maestro y elabora en clase una herramienta de estudio a partir de las notas que tomes de él con los puntos clave, datos relevantes y aspectos que te hayan sorprendido hasta formar un mínimo de 10 puntos.

Cuarta clase

En tu casa

Observa el siguiente video, y elabora en casa una herramienta de estudio a partir de las notas que tomes de él con los puntos clave, datos relevantes y aspectos que te hayan sorprendido hasta formar un mínimo de 10 puntos.

En el aula

Observa el siguiente video, comenta con tu maestro y elabora en clase una herramienta de estudio a partir de las notas que tomes de él con los puntos clave, datos relevantes y aspectos que te hayan sorprendido hasta formar un mínimo de 10 puntos.

Romero Martinez Sugey Ignely

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Villegas Rodríguez Saul Eduardo

______________________________________________________________________________

Tareas del 18 al 22 de noviembre

Esta semana no se encargarán tareas y toda actividad se realizara en el aula para facilitar la entrega de evidencias de la propia materia y la de otras.

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

______________________________________________________________________________

Tareas del 11 al 15 de noviembre

Primera Clase

En el Aula

Observaremos los siguientes video y los comentaremos:

En tu casa

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5)sobre la vida de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zadillo Ponce de León

En el Aula

Observaremos los siguientes videos y los comentaremos:

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5) sobre cada una de las vidas de Vicente Fox Quezada  y Felipe Calderón Hinojosa.

Tercera clase 

En tu casa

  1. Observarás los siguientes videos :

2. Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5)sobre la vida de Enrique Peña Nieto.

En el Aula

Examen rápido de los temas vistos y acumulados desde el anterior examen rápido.

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesús Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

________________________________________________________________________________

Tareas del 4 al 8 de noviembre

Primera Clase

En el Aula

Aplicación del examen de la semana anterior para los que no asistieron el viernes y re-aplicación para los que si se presentaron a la clase anterior.

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos:

En tu casa

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5)sobre la vida de Luis Echeverría Alvarez

En el Aula

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos:

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5)sobre la vida de José López Portillo

Tercera clase 

en el Aula

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos:

En tu casa

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5)sobre la vida de Miguel de la Madrid Hurtado.

Cuarta clase

Examen rápido de los temas vistos y acumulados desde el anterior examen rápido.

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesúa Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

________________________________________________________________________________

Tareas del 28 de octubre al 1º de noviembre

Recordatorio importante

Este lunes 3º de Secundaria tenemos homenaje, los participantes deben recordar imprimir de la zona de apoyo para tutoría (hasta el final abajo de esta página) los materiales que requieren para su participación y en su caso practicar el guión para el socio-drama.

Primera Clase

En el Aula

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos:

En tu casa

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5)sobre la vida de Adolfo Ruíz Cortinez

Segunda clase

En el Aula

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos:

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5)sobre la vida de Adolfo López Mateos

Tercera clase 

en el Aula

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos:

En tu casa

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (con un total de 15 elementos primeros años=5, auge=5 y decadencia=5)sobre la vida de Gustavo Díaz Ordaz.

Cuarta clase

Examen rápido de los temas vistos y acumulados desde el anterior examen rápido.

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesúa Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

______________________________________________________________________________

Tareas del 21 al 25 de octubre

Primera clase

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos

Elabora una línea de tiempo con los presidentes de este video

Segunda clase

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (primeros años, auge y decadencia)sobre la vida de Manuel Ávila Camacho

Tercera clase

Observaremos el siguiente video y lo comentaremos

Elabora un cuadro sinóptico con tres etapas (primeros años, auge y decadencia)sobre la vida de Miguel Alemán Valdés

Cuarta Clase

Examen rápido de los temas vistos desde el anterior examen rápido.

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesúa Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

________________________________________________________________________________

Tareas del 14 al 18 de octubre

Te recuerdo las reglas para la entrega de tareas:

  1. Se te revisa lo anterior solamente si entregas lo último
  2. Entrega oportuna = 100% de calificación
  3. Entrega tardía =33% menos por cada día que tardes en entregar

Primera clase

Estudia para tu examen de lineas interseccionales

Segunda clase

Observa y comenta en clase el siguiente video:

Elabora un resumen en clase que te permita entender qué fue el Maximato  y quienes fueron sus principales actores

Tercera clase (miércoles)

Observa y comenta en clase el siguiente video

Elabora un cuadro comparativo de doble entrada sobre los personajes Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles

Cuarta clase

Observa y comenta en clase el siguiente video

Investiga en Internet, comenta en clases y entrega el resultado de tu investigación en tu libreta sobre lo siguiente:

  1. Las causas por las que se compara la relación de Lázaro Cárdenas con Plutarco Elias Calles con la de Zeus y Cronos de la mitología griega. Transcribe el resultado de lo investigado a tu libreta
  2. Las explicaciones que tu encuentres o logres inferir sobre el por qué Lázaro Cárdenas se lanzó a hacer proselitismo en una campaña política en los tiempos en que bastaba con que el presidente del partido oficial te designara como sucesor para que esto sucediera. Escribe tus conclusiones en la libreta
  3. Investiga como era el nombre del partido oficial en la época de Lázaro Cárdenas y que relación tiene este partido con el PRI. Escribe tus conclusiones en la libreta
  4. Investiga cómo se definía a la educación dentro de la constitución durante la época de Lázaro Cárdenas. Transcribe el resultado de lo investigado a tu libreta
  5. Investiga y explica por qué el Gobierno de Estados Unidos de América no tomaron la decisión de invadir a México ante la expropiación petrolera impulsada Por el Presidente Cárdenas

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesúa Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

________________________________________________________________________________

Tareas del 7 al 11 de octubre

Primera Clase

Última oportunidad para entregar su mapa de lineas biográficas interseccionales

  • Yael García García es el único alumno pendiente de revisión al 77% = 7.7. de valor si lo entrega este día, correcto debidamente pegado en su libreta (o su imagen en reducción), de acuerdo a requisitos publicados y explicados en clase , en virtud de que su revisión quedó a la mitad cuando sonó el timbre del fin de la clase.
  • El resto del grupo que aún no ha entregado  puede acumular el 33% =3.3 de su calificación si hace la entrega correcta este día.
  • El puntaje acumulado para esta tarea funciona como puntaje acumulado para su examen, por lo que es preferible tener 3.3 puntos acumulados que NADA
  • Los alumnos que entregaron oportunamente con el 100% de la calificación están exentos de este examen y solo deberán presentar sellado/firmado y pegado en su libreta su mapa o en su caso la reducción fotográfica o escaneada de ella, para alcanzar el 10.

Segunda Clase

En equipos de 5 integrantes, bajo libre asociación coevaluarán los trabajos de sus compañeros, discutiendo y comparando sus contenidos hasta establecer cuál de ellos es el más completo.

Tercera Clase

En un prezi pasarán los mejores integrantes de los equipos formados por libre asociación a exponer frene a grupo los 60 puntos biográficos y los puntos de intersección dentro de las vidas de los 6 personajes analizados.

Cuarta Clase

Examen rápido semanal

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesúa Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

________________________________________________________________________________

Tareas del 30 de septiembre al 4 de octubre

Esta semana no tenemos tareas para realizar en casa todas las actividades expositivas del Maestro y de ejecución por parte de alumnos se explicarán y realizaran en el aula.

Tareas del 23 al 27 de septiembre

Primera Clase

En el Aula

A solicitud del grupo se modificó la fecha de la aplicación del examen rápido semanal y se re-programó  para éste día:

Durante el fin de semana en tu casa

I. Observa cuidadosamente este video (termina de verlo, pues en la clase del viernes vimos hasta el minuto 11:20):

II. Elabora una línea del tiempo con los hechos y procesos más destacados del período que en este video se analizan

En el Aula

Actividad ya realizada por el Maestro el pasado viernes por el intercambio de fechas del examen semanal

I. Se explica en que consiste un Mapa de líneas interseccionales 

Actividades pendientes de realizar por el alumno (tienes hasta el martes que es nuestra segunda clase)

II. Investiga y transcribe ea tu libreta una biografía de al menos 10 momentos clave en la vida de los siguientes personajes y termina esta actividad como tarea en tu casa si no te alcanza el tiempo:

  1. Francisco I Madero
  2. Victoriano Huerta
  3. Francisco Villa
  4. Emiliano Zapata
  5. Venustiano Carranza
  6. Álvaro Obregón

Segunda clase

En el Aula

Se revisa la tarea de la línea del tiempo del video encargado para el fin de semana y las 6 biografías mientras observas y comentas en clase los siguientes videos:

Tercera  clase

Observa y comenta en clase los siguientes videos:

Cuarta clase

Observa y comenta en clase los siguientes videos:

En tu casa para el lunes deberás realizar un Mapa biográfico de líneas interseccionales de los personajes estudiados durante la semana con valor de examen semanal

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesúa Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

_______________________________________________________________________________

 

Tareas del 16 al 20 de septiembre

Lunes no hay clases

Primera clase (martes)

Entrega de resultados de examen pasado y revisión de tareas pendientes para alumnos que todavía no la entregan (línea del tiempo y biografías de  Benito Juárez y Porfirio Díaz ).

Segunda clase (miércoles)

observaremos y comentaremos las biografías de Clío de Benito Juárez y  Porfirio Díaz

Tercera clase (viernes)

Examen rápido sobre los contenidos vistos desde la anterior evaluación hasta la última clase.

Angeles Casas Ramsés

Flores Galván Máximo Enrique

Valdivia Bonilla Alejandro

Alicia González Laso

Romero Martinez Sugey Ignely

Acosta González Zoraya

Ruíz Bustamante Jesúa Alejandro

Díaz Picazzo Isabella

_______________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de septiembre

Primera clase:

A solicitud del grupo se re-programó el examen rápido para este lunes y se deberán estudiar los temas vistos durante la semana pasada.

Temario

1.- Explica brevemente las causas y consecuencias del mestizaje diferenciado que se dio entre lo que hoy ocupa el territorio de la nación mexicana y lo que sucedió en Norteamérica

2.- Explica cómo era la distribución demográfica para el año 1800 dentro del territorio que hoy ocupa México

3.- Explica por qué los pobladores de Nueva España procuraban ser “lo más española posible”

4.- ¿Cuál era el eje central de la vida cotidiana en nueva España? Explica por qué

5.-¿Quiénes invadieron en hordas después de la conquista la colonia  de la Nueva España y con qué propósito?

6.- ¿Cómo fue la adaptación de los indígenas a los símbolos y ritos de la iglesia católica Romana? Proporciona 2 ejemplos de esa “adaptación” en símbolos religiosos

7.-¿Explica por qué los conceptos de “España” y la “iglesia católica” resultan inseparables?

8.- Explica cómo funcionaba la poderosa alianza entre la Iglesia y la corona española en el México colonial a través de la “Santa Inquisición.

9.- Elabora un resumen biográfico de 10 puntos o línea del tiempo con igual número de hechos sobre el personaje Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu,

10.- Elabora un resumen biográfico de 10 puntos o línea del tiempo con igual número de hechos sobre el personaje Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón

Observa en clases el siguiente video:

Termina de observar en tu casa el video y toma nota de lo que consideres más importante (resumen de 10 puntos) porque se te preguntará información especifica sobre estos temas en tu próxima evaluación semanal.

Segunda clase

Elabora con la información del video una línea del tiempo sobre los hechos y procesos de las batallas por Norteamérica y el Juarismo en México.

Tercera clase

Investiga y transcribe a tu libreta la Biografía de Benito Juárez García

Investiga y transcribe a tu libreta la Biografía de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori

Cuarta clase

Evaluación Rápida sobre los contenidos del Temario realizado en clases por equipos y la información del video visto durante ésta semana.

Sugey Ignely Romero Martínez

Ramses Angeles Casas

Máximo Enrique Flores  Galván

Carlos Emanuel Guillén Santiago

Saúl Eduardo Villegas Rodríguez

Mario Alberto Figarola Ramírez

_______________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de septiembre

Primera Clase

Termina de observar en tu casa el siguiente video y toma nota de lo que consideres más importante (resumen de 10 puntos) porque se te preguntará información especifica sobre estos temas en tu próxima evaluación semanal.

Segunda clase

Elabora con la información del video una línea del tiempo sobre los hechos y procesos de la independencia de México

Tercera clase

Investiga y transcribe a tu libreta la Biografía de Antonio López de Agustín de Iturbide

Investiga y transcribe a tu libreta la Biografía de Antonio López de Santa Anna

Cuarta clase

Evaluación Rápida sobre los contenidos del Temario realizado en clases por equipos y la información del video visto durante ésta semana.

No existen todavía elementos evaluativos que permitan una diferenciación positiva.

Hasta ahora todos los alumnos han cumplido satisfactoriamente en sus actividades en clase y tareas

No hay datos relevantes que permitan hacer una diferenciación negativa

Todos los alumnos se observan disciplinados y atentos en clase

_______________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de agosto

Primera clase

Termina de ver el siguiente video en casa y elabora un mapa mental relativo al contenido del periodo que abarca el ultimo video que hemos observado en clase:

Deberás entregar adicionalmente y para revisión las siguientes tareas acumuladas:

  1. Mensaje de Bienvenida a padres y alumnos impreso y pegado en la libreta con la firma del padre/madre o tutor y la del estudiante junto al lugar donde aparecerá mi firma al final de dicho mensaje.
  2. Línea del tiempo con base en los contenidos del video “Historia de México en 7 minutos”

Segunda clase

Estudiar para examen rápido

Tercera clase

Observaremos el siguiente video en clase, explicando algunas aspectos relevantes de él  y realizarás un mapa mental a partir de los contenidos que el profesor te indique en clase:

________________________________________________________________________________

Inicio del curso

Primera Clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro digital de la materia, les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • En clase veremos el siguiente video:

Segunda clase

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de historia será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para historia.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

Atentamente

Lic. Arturo Montúfar Rivera

maestro_terranova@hotmail.com

Profesor de Historia

Tercera clase

Se aplicará un examen diagnóstico de conocimientos históricos adquiridos en 2º de secundaria

Cuarta clase

Se explicarán detalladamente los recursos y apoyos que los alumnos encontrarán en su mediateca y se harán ejercicios para el cálculo de su calificación bajo el sistema de evaluación continua.

______________________________________________________________________________

 

Mediateca

Clases Historia  3º secundaria

Dosificación televisiva Historia III

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/tercergrado

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/MediatecaDidactica/3_tercero/3_Historia/INTERACTIVOS/index_recursos.html

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

https://www.inehrm.gob.mx/

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

TS-LPA-HIST-3-V1-BAJA

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php#

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente_sesion.php#

https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/437/1/images/porfirio_porfiriato.pdf

______________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Zona de apoyo para Orientación y Tutoría

Efemérides 6º homenaje última semana de febrero 2020

Juramento a la Bandera

Maestro de ceremonias homenaje