Historia II B


Tareas del 11 al 15 de noviembre

Esta semana la única tarea programada es estudiar para el examen que se llevará a cabo el próximo jueves. El resto de las actividades se llevará a cabo en el aula y bajo la asesoría del Maestro

Primera clase

En el aula

  • Integra bajo libre asociación equipos de 2-3 alumnos
  • Cada equipo elabora un cuestionario de 20 preguntas con respuestas a partir de TODO el contenido del video que Observamos parcialmente en clases y que debiste terminar de ver en tu casa.
  • En caso de que aún no hubieras terminado de ver el video puedes llevar audífonos a la clase  y escucharlo nuevamente para extraer la información y datos “claves” para elaborar tu cuestionario con respuestas.
  • Al término de cada clase se te firmará el avance y no deberás terminarlo en tu casa, sino que lo continuarás haciendo durante las dos primeras clases de la semana
  • El primer equipo que termine de hacer correctamente esta última actividad deberá enviarlo (como archivo adjunto y capturado en word letra Arial 12) por correo a maestro_terranova @hotmail.com desde las PC de la escuela o si lo prefieres desde la comodidad de tu casa y cumplida esta condición acreditará su calificación de la semana si previamente cumplió TODOS los pasos anteriores de acuerdo con  las indicaciones.
  • El resto del grupo deberá presentar en la clase del jueves un examen rápido que abarcará:
  1.  El cuestionario de 10 preguntas de la semana del 14 al 18 de octubre
  2. El tema de las castas, también visto durante esa misma semana y practicado en los ensayos de examen intergrupal A-B.
  3. Los contenidos sobre violencia y genero que se abarcaron en la semana del 28 de octubre al 1º de noviembre y que debes tener en tu libreta (o que deberás conseguir en caso de que hubieras faltado esa semana o que por participar en la elaboración del altar de muertos tuvieras permiso para estar fuera del salón durante mis clases)
  4. El cuestionario que de 10 preguntas de la semana del 4 al 8 de noviembre
  5. El mejor cuestionario con respuestas realizado y terminado en clases por los alumnos sobre los contenidos del video en la semana del 11 al 15 de noviembre

En caso de que aún no lo hubieras terminado de  ver el video aquí te lo pongo nuevamente para que trabajes en clases

Segunda clase

Se te firmará el avance

Tercera Clase 

Se te firmará el avance

Aplicación de examen

Cuarta Clase

Aplicación de examen

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Uziel Carmona Hernández

Tareas del 4 al 8 de noviembre

Primera clase

En tu libreta realiza a partir de tu libro un inventario o lista de los 10 principales datos que recuerdes sobre el tema: Posclásico, analizado durante las exposiciones.

En el aula

Realiza la actividad 1 de tu libro en la página 20 del tema 11 (20 minutos). si no terminas deberás concluirlo en casa de modo individual

Observaremos en el resto de la clase el siguiente video:

Segunda clase

En tu casa

En tu libreta realiza una línea del tiempo en la que se observen los sub-períodos en que se divide para su estudio el  periodo Posclásico, 

En el aula

  • Entrega las tareas
  • Realiza la actividad 2 de tu libro en la página 22 (20 minutos). si no terminas deberás concluirlo en casa de modo individual

Tercera clase

En tu casa:

Realiza un cuadro sinóptico sobre la información que se te da en tu libro acerca de Chichén Itzá y contesta las siguientes preguntas en tu libreta:

  1. Escribe el nombre de una ciudad maya, que floreció entre los años 900 y 1200 y que fue contemporánea a Tula.
  2. ¿Dónde se ubicaba Chichén Itzá?
  3. ¿A qué periodo corresponde  y qué significa Chichén Itzá?
  4. ¿Cuáles eran las funciones rituales del Cenote Sagrado?
  5. Describe de acuerdo con el Popol Vuh, al inframundo maya
  6. ¿A qué debió  Chichén Itzá gran parte de su desarrollo?
  7. Escribe 2 ejemplos del alcance de las redes comerciales de Chichén Itzá
  8. Explica qué significa cosmogonía
  9. ¿En que otra cultura se cree que tiene su origen el tipo de escultura conocido como Chac Mool?
  10. Llena los espacios en blanco con la información correcta

En el ____________, la serpiente emplumada, el tzompantli y el Chac Mool , que representaba al dios de la lluvia, fueron elementos artísticos y religiosos muy difundidos entre _____  _______________ de la península de Yucatán.
La ciudad de _________ _______  estaba organizada alrededor de la plaza principal, donde se levanta la pirámide dedicada a _____________, deidad del viento y del agua representada por una ____________ _____________. La pirámide materializa la _____________ de los mayas, tiene en total _______escalones, es decir, uno por cada día del año solar.
La Pirámide de _________ tiene una simetría que representa la cosmogonía maya. Está formada por nueve cuerpos superpuestos que simbolizan cada uno de los niveles del ___________ maya, el __________.

En el aula

Revisión de tareas

Cuarta clase

Evaluación

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Contreras Herrera Saul Daniel

Tareas del 28 de octubre al 1º de noviembre

Esta semana realizaremos trabajos de integración aúlica por lo que todas las actividades se realizarán en el aula y no se encargará tarea adicional a la que ya quedó programada que consiste en estudiar para el examen que presentarán los grupos A y B el próximo jueves 31 de octubre a las 9:40 sobre los contenido vistos en la semana del 14 al 18 de octubre.

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Contreras Herrera Saul Daniel

Carmona Hernández Uziel Alejandro

________________________________________________________________________________

Tareas del 21 al 25 de octubre

Primera clase 

En casa 

Estudiar en tu libreta para tu próximo examen

En el aula

observaremos y comentaremos en clase el siguiente video

Segunda clase 

En casa 

Estudiar en tu libreta para tu próximo examen

En el aula

Repaso y revisión de tareas hechas en casa pendientes de firma/sello

Tercera clase

En casa 

Estudiar en tu libreta para tu próximo examen

En el aula

Repaso de los temas vistos y unificación de respuestas en trabajo grupal en clases

Cuarta clase

Examen rápido sobre TODOS los temas vistos desde la última evaluación

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Contreras Herrera Saul Daniel

Carmona Hernández Uziel Alejandro

________________________________________________________________________________

Tareas del 14 al 18 de octubre

Te recuerdo las reglas para la entrega de tareas:

  1. Se te revisa lo anterior solamente si entregas lo último
  2. Entrega oportuna = 100% de calificación
  3. Entrega tardía =33% menos por cada día que tardes en entregar

Primera clase

En tu casa

I. Contesta, de acuerdo con la página 16 de tu libro, las siguientes preguntas:

  1. Explica que sucedió en el ámbito político dentro de Mesoamérica, después de la decadencia de las grandes ciudades del período clásico
  2. ¿Qué ciudades prosperaron entre los años 900 y 1200, en Mesoamérica?
  3. Explica el  surgimiento del pueblo Mexica, indicando toda la información relevante acerca de su origen y evolución históricos, tal y como:a) tiempo, b) Lugar, c)nombre original de ese pueblo d) auge y e)decadencia

En clase

I. Observa el siguiente video:

II. Elabora a partir del contenido del video un mapa mental

Segunda clase

En tu casa

I.  Contesta, de acuerdo con la página 17 de tu libro, las siguientes preguntas:

  1. Explica cómo fue la fundación del régimen Virreinal
  2. Investiga y explica las funciones de las siguientes autoridades e instituciones de la Nueva España: a)Virrey, b) Audiencia, c)Pueblos de indios, d)Caciques, e)Cabildo indígena.
  3. Escribe el nombre de las nuevas provincias que estableció el régimen virreinal y las autoridades y sus funciones que ahí surgieron
  4. Escribe cuáles fueron los 2 principales motores del nuevo sistema económico virreinal
  5. Escribe el nombre de que son ejemplos de, crecimiento en términos demográficos y económicos junto
    con la Ciudad de México , indicando adicionalmente en qué se  llegaron a convertir dichas ciudades dentro del más próspero de los reinos hispanos.

En clase

I. Observa el siguiente video

II. Elabora a partir de su contenido una línea del tiempo con al menos a)10 hechos  b) 5 causas y 5 consecuencias de procesos que se dieron en este periodo.

Tercera clase (miércoles):

En tu casa

I.  Contesta, de acuerdo con la página 18 de tu libro, las siguientes preguntas:

  1. Explica cómo fue posible que Nueva España se convirtiera al mismo tiempo,  en un reino
    muy rico pero poblado por muchos pobres
  2. Explica cuál fue  uno de los principales elementos de la sociedad novo-hispana

II. Observa el siguiente Vídeo

III. Elabora un cuadro comparativo de los diferentes grupos sociales que en él se mencionan estableciendo cuales eran los derechos y obligaciones derivados de posición de dichos grupos en la sociedad.

En el aula 

I. Revisar la tarea de acuerdo con las reglas:

  1. Se te revisa lo anterior solamente si entregas lo último
  2. Entrega oportuna = 100% de calificación
  3. Entrega tardía =33% menos por cada día que tardes en entregar

II. Observa el siguiente video

III. Imprime y pega con anticipación desde tu casa en tu libreta o dibuja  la siguiente tabla. Ahora después escuchar tantas veces como lo necesites la canción del video, trata de llenar los espacios en blanco con la información correcta que corresponda en cada caso:

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Contreras Herrera Saul Daniel

Carmona Hernández Uziel Alejandro

________________________________________________________________________________

Tareas del 07 al 11 de octubre

Primera clase

En tu casa

  1. Observa el siguiente video y elabora a partir de su contenido un mapa conceptual con 1o definiciones o conceptos importantes o un cuadro sinóptico con 10 puntos a calificar (una idea principal o central, tres ideas secundarias y dos ejemplos o detalles específicos y explicativos derivados de cada idea secundaria).
  2. Envíalo por correo al Maestro antes de las 11:49 del lunes 7.
  3. Imprímelo y pégalo en tu libreta.
  4. Preséntalo para sello/firma el lunes

En el aula 

Revisión de la tarea con un 100% de calificación por cumplimiento en tiempo y forma. Si aún no lo haces puedes terminarlo y entregarlo en los primeros 30 minutos de clase.

Segunda clase

En tu casa

  1. Observa el siguiente video y elabora a partir de su contenido un Mapa mental de 10 imágenes o un cuadro sinóptico con 10 puntos a calificar (una idea principal o central, tres ideas secundarias y dos ejemplos o detalles específicos y explicativos derivados de cada idea secundaria).
  2. Envíalo por correo al Maestro antes de las 11:49  del martes 7
  3. Imprímelo y pégalo en tu libreta
  4. Preséntalo el martes para Sello-Firma

En el aula 

Revisión de tareas nuevas y acumuladas de la semana

Reglas

  1. Se te revisa lo anterior solamente si entregas lo último
  2. Entrega oportuna = 100% de calificación
  3. Entrega tardía =33% menos por cada día que tardes en entregar

Tercera clase

En tu casa

  1. Copia, imprime y pega  o si lo prefieres dibuja la línea del tiempo que puedes ver en la página 14 de tu libro de historia: TS-LPA-HIST-2-V2-BAJA ( segundo grado volumen 2) bajo el titulo “Del periodo Posclásico a la Nueva España”
  2. Realiza en todo lo que se pueda desarrollar de modo individual en tu libreta la actividad 1
  3. Preséntalo para firma/sello el miércoles y termina las partes que requieran trabajarse forzosamente en parejas y en grupo en los primeros 30 minutos de clase para un segundo sello/firma al 100%

En el aula 

Revisión de tareas nuevas y acumuladas hasta esta fecha de la semana

Reglas

  1. Se te revisa lo anterior solamente si entregas lo último
  2. Entrega oportuna = 100% de calificación
  3. Entrega tardía =33% menos por cada día que tardes en entregar

Cuarta clase

Examen rápido de los temas vistos desde la anterior evaluación.

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Contreras Herrera Saul Daniel

Carmona Hernández Uziel Alejandro

________________________________________________________________________________

Tareas del 6 al 10 de octubre

Tareas del 30 de septiembre al 4 de octubre

Esta semana no tenemos tareas para realizar en casa todas las actividades expositivas del Maestro y de ejecución por parte de alumnos se explicarán y realizaran en el aula.

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Contreras Herrera Saul Daniel

Carmona Hernández Uziel Alejandro

________________________________________________________________________________

Tareas del 23 al 27 de septiembre

Primera clase

En tu casa

  1. Observa el siguiente video y elabora a partir de su contenido un mapa conceptual con 1o definiciones o conceptos importantes o un cuadro sinóptico con 10 puntos a calificar (una idea principal o central, tres ideas secundarias y dos ejemplos o detalles específicos y explicativos derivados de cada idea secundaria).
  2. Envíalo por correo al Maestro antes de las 11:49 del domingo 22.
  3. Imprímelo y pégalo en tu libreta

En el aula 

Exposición por equipos de acuerdo a sorteo de alguno de los siguientes temas:

  1. Pre-clásico (pag. 62-68)
  2. Clásico temprano (pag. 70-76)
  3. Clásico Tardío (79-84)

Segunda clase

En tu casa

  1. Observa el siguiente video y elabora a partir de su contenido un Mapa mental de 10 imágeness o un cuadro sinóptico con 10 puntos a calificar (una idea principal o central, tres ideas secundarias y dos ejemplos o detalles específicos y explicativos derivados de cada idea secundaria).
  2. Envíalo por correo al Maestro antes de las 11:49  del martes 24
  3. Imprímelo y pégalo en tu libreta

En el aula 

Exposición por equipos  del segundo de los siguientes temas, de acuerdo a sorteo:

  1. Pre-clásico (pag. 62-68)
  2. Clásico temprano (pag. 70-76)
  3. Clásico Tardío (79-84)

En tu casa

  1. Observa el siguiente video y elabora a partir de su contenido un cuadro comparativo de doble entrada con 10 aspectos a comparar o un cuadro sinóptico con 10 puntos a calificar (una idea principal o central, tres ideas secundarias y dos ejemplos o detalles específicos y explicativos derivados de cada idea secundaria).
  2. Envíalo por correo al Maestro antes de las 11:49  del miércoles 25.
  3. Imprímelo y pégalo en tu libreta

En el aula 

Exposición por equipos  del Tercero de los siguientes temas, que de acuerdo a sorteo quedó hasta el final:

  1. Pre-clásico (pag. 62-68)
  2. Clásico temprano (pag. 70-76)
  3. Clásico Tardío (79-84)

Cuarta clase

Examen rápido de los temas vistos desde la anterior evaluación y revisión de tareas en libreta.

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Contreras Herrera Saul Daniel

Crmona Hernández Uziel Alejandro

________________________________________________________________________________

Tareas del 16 al 20 de septiembre

Lunes no hay clases

Primera clase (martes)

En tu casa

Contesta correctamente las siguientes preguntas en tu libreta (pag. 37-39 de tu libro digital)

  1. Escribe ¿De qué año a que año abarca el periodo histórico que se estudiará en esta unidad?
  2. Menciona 2 ejemplos de algunos de los importantes procesos que se gestaron durante el período de estudio
  3. Explica Cómo es posible conocer la forma de vida durante este periodo
  4. Indica qué tipo de transformaciones sucedieron a lo largo de este periodo y si estos cambios se dieron de modo homogéneo
  5. Indica los principales factores que influyeron en las distintas maneras e tuvo el ser humano para adaptarse a su entorno
  6. Escribe cómo está integrada una súper área cultural
  7. Escribe el nombre de las 3 grandes superáreas culturales
  8. De dónde provienen los primeros humanos que llegaron a América
  9. Cómo fueron los primeros habitantes de América
  10. Qué se debe entender por megafauna americana

Segunda clase 

En tu casa

Contesta correctamente las siguientes preguntas en tu libreta (pag. 37-39 de tu libro digital)

  1. Indica alrededor de qué año los habitantes de América se volvieron progresivamente agricultores
  2. Escribe en qué año fue la domesticación del Maíz y porqué fue importante
  3. Explica cómo se dio con el tiempo una mayor diferenciación social entre los pobladores de las aldeas
  4. Explica Qué sucedió con las aldeas cuando estas crecieron
  5. ¿Dónde se ubicaron los primeros grandes centros ceremoniales mesoamericanos y Proporciona el nombre de la primera cultura que se desarrolló ahí?
  6. Escribe el nombre de uno de los principales asentamientos de la cultura olmeca y en qué año se estableció para erigir la primera pirámide en América
  7. Proporciona dos ejemplos de las aportaciones culturales y tecnológicas de los olmecas para las futuras culturas mesoamericanas
  8. Proporciona dos ejemplos de las ciudades más representantes del México antiguo indicando En qué periodo se desarrollaron y el número de habitantes que llegaron a tener cada una de ellas
  9. Explica la demografía de los habitantes de las ciudades del período clásico
  10. Explica cómo era la Urbanización y las edificaciones religiosas y políticas construidas durante el período clásico.

En el aula

Revisaremos que tu respuestas sean correctas y se pondrá 5 firmas/sellos a aquellas tareas correctamente contestadas

Tercera clase (miércoles)

Organización por equipos (6-7 integrantes)bajo libre asociación para exposición de los temas:

  1. Pre-clásico (pag. 62-68)
  2. Clásico temprano (pag. 70-76)
  3. Clásico Tardío (79-84)

De acuerdo a las siguientes:

Instrucciones

1)Se iniciará un trabajo por equipos  por lo que se te pide antes de hacer preguntas al Maestro leer cuidadosamente lo que a continuación se explica, en donde encontrarás la mayor cantidad de respuestas a las dudas más frecuentes de los alumnos:

2) Elabora individualmente en tu libreta un Resumen-borrador del tema y sub-temas que te tocaron, mismo que el maestro pasará a sellar.

3) Integra equipos de 6-7 integrantes, bajo libre asociación. Sólo podrás reunirte con tus compañeros de equipo hasta que hayas terminado el paso anterior, y hasta entonces podrás coordinarte para desarrollar un Prezi en el que los integrantes expliquen, a partir del  próximo lunes 23 en exposiciones frente a grupo, (pasarán de acuerdo a sorteo) este tema.

3) Envía Tu Prezi  definitivo a más tardar el Vierness 20 a las 23:59 al correo maestro_terranova@hotmail.com para alcanzar el 100% del puntaje que puedes obtener si los contenidos y forma son correctos.

4)Cada día que te retrases te restará un 33% del puntaje que alcances.

5) Asegúrate de recibir respuesta automática para confirmar tu envío y en caso contrario toma Screen shoot (captura de pantalla ) de tu bandeja de enviados para cualquier futura aclaración.

6) No olvides poner los nombres de los integrantes de tu equipo. se te recuerda que son corresponsables solidariamente de la exposición todos los integrantes(si alguien falta, por cualquier causa justificada o no )el resto del equipo deberá responder por los temas del ausente al momento de exponer.

7) Cada equipo debe llevar impresas cédulas de coevaluación en cantidad suficiente para que sus compañeros les coevalúen:  Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos y una especial para que el Maestro les  califique su Prezi: RÚBRICA PARA MAESTRO, no se permitirá improvisar a última hora o buscar que se les autorice fotocopiar en el día y hora de exposición, No cumplir o cumplir deficientemente este requisito es motivo de que pierdan parcial o totalmente su porcentaje de calificación de productos de aprendizaje.

Cuarta Clase (jueves)

Tercera Clase (jueves)

Observa en clases el siguiente video:

Seguimos trabajando en la etapa que el avance individual de cada alumno y el avance por equipos permita a cada uno alcanzar

Recuerda que si lo prefieres puedes traer tu lap top y después imprimir y pegar en tu libreta.

A partir del próximo lunes 23

  • Se entregan resultados del último  examen presentado. Conforme los equipos pasen y los integrantes cumplan con su exposición se les dará la revisión de su examen.
  • Toda la semana se expondrán los temas por equipos hasta agotarlos.
  • Equipo que no pase en su oportunidad al ser sorteado automáticamente pierde su calificación de la semana,
  • No se darán segundas oportunidades a los equipos o sus integrantes para pasar ni siquiera con menor puntaje
  • No cumplir con los requisitos indicados en la publicación de la semana pasada incidirá directamente en un menor puntaje.
  • Preparen un PPT  como como alternativa o plan B para exponer solo para el caso de que no tuviéramos Internet en la escuela. No es necesario que lo envíes por correo.

Sánchez Serrano Fernanda

Sarmiento Gómez Yael Moisés

Ruíz Aguero Samantha Irais

Martínez Ruiz Miranda

 Manuel Melgarejo B

Contreras Herrera Saul Daniel

Crmona Hernández Uziel Alejandro

________________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de septiembre

Primera clase

  • Evaluación rápida que se re-programó de la última clase en la semana pasada. Se les dará derecho de re-aplicación para corregir sus errores de éste examen en la segunda sesión de la semana por 10-15 minutos.

Segunda clase

  • Re-aplicación de examen rápido para corregir errores en los 10-15 primeros minutos.
  • Investiga lo que se te pide más abajo en Internet o en tu libro y presenta los resultados de tu investigación en tu libreta. Agrega imágenes para doble firma.
  1. ¿Cuáles son los pueblos indígenas de México?
  2. ¿Qué se debe entender por diversidad cultural en México?
  3. ¿Consideras que los pueblos y comunidades indígenas de México tienen igualdad de derechos entre si y respecto de el resto de la población mestiza? Explica el porqué de tu respuesta
  4. Explica a que se refiere el articulo 2º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando se refiere al termino “Pluricultural” y cual es la diferencia de ésta palabra con los términos: “multicultural” e “Intercultural”
  5. ¿Cuantas lenguas indígenas y dialectos se hablan en México?

Tercera clase

Estudia los temas investigados y comentados en la clase anterior porque realizaremos un debate sobre los pueblos indígenas y sus derechos.

Cuarta clase

Evaluación Semanal

________________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de septiembre

Primera clase

Se volverá a trabajar en el aula por equipos con la elaboración de temarios sobre los contenidos de los videos vistos la semana pasada coordinando que todos los alumnos participen en sus respectivos equipos en el proceso de creación de dichos temarios que posteriormente deberan discutir al interior del equipo para depurar y después frente a sus compañeros de otros equipos defendiendo sus puntos de vista sobre la conveniencia de conservar sus herramientas de estudio o modificarlas si encuentran otra mejor al intercambiar ideas y discutir sus productos con sus compañeros de otros equipos

Segunda clase

Observa en clase y toma nota de lo que consideres más importante (realizando un resumen de 10 puntos) sobre la siguiente película de la que se te preguntará información específica en tu próximo examen, Si no se termina de ver en clases será tu obligación hacerlo en tu casa:

Tercera clase

Organizaremos un Roll play en el que vamos a someter a una minoría vulnerable a un juicio sobre sus derechos de manera parecida a lo que observaste en la película. Se le pide a TODOS los alumnos que se presenten con un paliacate, pañuelo grande o mascada con el que puedan vendarle los ojos a un compañero,

Cuarta clase

Evaluación semanal con base en temarios

No existen todavía elementos evaluativos que permitan una diferenciación positiva.

Hasta ahora todos los alumnos han cumplido satisfactoriamente en sus actividades en clase y tareas

No hay datos relevantes que permitan hacer una diferenciación negativa

Todos los alumnos se observan disciplinados y atentos en clase

_______________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de agosto

Primera Clase

Observaremos en el salón de clases el siguiente documental mientras nos cargan el libro definitivo del curso en la tablet ( para tal fin no olvides llevar los cables de tu equipo para cuando subas con el subdirector). En caso de no terminar el video en clase quedará de tarea para tu casa hacerlo

Como los alumnos no trajeron sus cables, deberán por sus medios hacer cita con el subdirector para la carga de sus libros, llegando temprano, antes del inicio de sus clases o al final de ellas coordinando con el subdirector este proceso.

Quedará como tarea elaborar un mapa mental sobre el contenido de los primeros 25 minutos de el documental que empezamos a ver en clases.

Segunda Clase

Elabora un cuestionario de 10 preguntas a partir del siguiente video

Tercera clase

Entrega un mapa mental a partir del contenido del video visto en la primera clase de la semana (primeros 25 minutos)

Cuarta clase

Aplicación de primer examen rápido

________________________________________________________________________________

Inicio del curso

Primera Clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro digital de la materia, les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • En clase veremos el siguiente video:

Segunda clase

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de historia será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para historia.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

Atentamente

Lic. Arturo Montúfar Rivera

maestro_terranova@hotmail.com

Profesor de Historia

Tercera clase

Se aplicará un examen diagnóstico de conocimientos históricos adquiridos en 1º de secundaria

Cuarta clase

Se explicarán detalladamente los recursos y apoyos que los alumnos encontrarán en su mediateca y se harán ejercicios para el cálculo de su calificación bajo el sistema de evaluación continua.

__________________________________________________________________________

Mediateca

Bibliografía Básica:

TS-LPA-HIST-2-BAJA (segundo grado volumen 1)

TS-LPA-HIST-2-V2-BAJA ( segundo grado volumen 2)

Bibliografía complementaria

Libros del programa anterior

Ligas útiles y de interés

Clases Historia 2º secundaria

https://www.youtube.com/watch?v=ZlYRSIEHLLQ&list=PL-Ry7xy46Gv-xegpDmgvkgZ5DnvASCyNee

Dosificacion televisiva Historia I

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php#

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente_sesion.php#

TS-LPA-HIST-1-BAJA (primer grado)

Cuestionario de 2ª unidad

Vídeos adicionales al programa oficial

________________________________________________________________________________

Banco de imágenes