Historia II B


13 de agosto de 2018

Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para sus hijos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido: 

Les pido que junto con sus hijos

1)Vean el siguiente video y escriban brevemente en la libreta lo que les ha hecho pensar sobre su propia relación padre o tutor con su hijo(a):

 

2)lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado y 4)peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia el siguiente mensaje: 

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2017-2018 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 27 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que el gran propósito de la Reforma Constitucional que vivimos en nuestro país en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Historia será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Geografía .
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán requeridos por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 15%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Se conduce con orden y disciplina.

4. No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5. No platica con sus compañeros ni los distrae.

6. No usa dispositivos electrónicos en clase para fines ajenos a ella.

7. No Come durante la clase.

Presencia activa en clases 15%

1.Asiste por lo menos a un 90% de las clases.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3. Participa activamente en las dinámicas, preguntas e interacciones grupales.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeniza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

 

 

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Historia

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Mediateca

Bloque 1 Historia 3º Secundaria

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Mejores resultados en exámenes rápidos semanales acumulados

Resultados más bajos en promedio exámenes rápidos acumulados

 

Ligas para la edición de videos de proyecto alternativo final:

https://www.youtube.com/watch?v=EX_M7MOKaO8

https://www.youtube.com/watch?v=LUk73pUe9i4

https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U

Tareas del 11 al 15 de Junio

Lunes

En clase

Elaboración de la autoevaluación del bloque 3

Martes

En clase

Elaboración de la autoevaluación del bloque 3

Miércoles

En clase

Elaboración de la autoevaluación del bloque 3

Jueves

Elaboración de autoevaluación del bloque 3

 

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Tareas del 04 al 8 de junio

Avisos importantes

  • La fechas de entrega de Proyectos de Intervención Social se corren como se indica a continuación para que los alumnos que aún no terminan puedan desarrollar su proyecto sin que el factor tiempo sea un impedimento:
  1. Fecha límite para enviar el trabajo en formato digital: 08/0618 11:59 p.m.
  2. Fecha límite para entregar el trabajo en original físico se corre al : 11/06/18 12:30 p.m.
  • Este beneficio se hace extensivo a aquellos alumnos que por diversas razones aún no han iniciado su  Proyectos de Intervención Social o que habiéndolo iniciado, tuvieron que abandonarlo porque enfrentaron obstáculos insuperables o bien a aquellos que consideren que con más tiempo los objetivos del proyecto se podrían alcanzar de mejor forma o  que el beneficio social extendido les permita alcanzar una mejor calificación.
  • Los alumnos que ya hayan entregado o que consideren terminado su proyecto deberán asegurarse de que el producto enviado/entregado cumpla con los requisitos publicados en esta página desde el 23 de abril y nuevamente publicados la semana pasada, de lo contrario de rechazarán y se considerará su entrega como un simple reporte de avances.
  •  A partir de la semana pasada se sellará por avance alcanzado en clase y únicamente se realizarán actividades en clase , por excepción esta semana trabajarán en casa del martes a jueves por la interrupción de clases de la semana Iterra 
  • Es indispensable que los alumnos asistan con su libro digital cargado en su tablet o Kindle y que ésta cuente con energía por lo que sus padres deberán supervisar esto 
  • Cada semana se realizará en clase la auto-evaluación de uno de los 5 bloques  que abarca el curso, por lo que esta semana se realizará la del bloque 1

Lunes

En clase

Elaboración de la autoevaluación del bloque 2

Martes

En casa

Elaboración de la autoevaluación del bloque 2

Miércoles

En casa

Elaboración de la autoevaluación del bloque 2

Jueves

Elaboración de autoevaluación del bloque 2

Tareas del 28 de mayo al 1º de junio

Avisos importantes

  • La fechas de entrega de Proyectos de Intervención Social se corren como se indica a continuación para que los alumnos que aún no terminan puedan desarrollar su proyecto sin que el factor tiempo sea un impedimento:
  1. Fecha límite para enviar el trabajo en formato digital: 08/0618 11:59 p.m.
  2. Fecha límite para entregar el trabajo en original físico se corre al : 11/06/18 12:30 p.m.
  • Este beneficio se hace extensivo a aquellos alumnos que por diversas razones aún no han iniciado su  Proyectos de Intervención Social o que habiéndolo iniciado, tuvieron que abandonarlo porque enfrentaron obstáculos insuperables o bien a aquellos que consideren que con más tiempo los objetivos del proyecto se podrían alcanzar de mejor forma o  que el beneficio social extendido les permita alcanzar una mejor calificación.
  • Los alumnos que ya hayan entregado o que consideren terminado su proyecto deberán asegurarse de que el producto enviado/entregado cumpla con los requisitos publicados en esta página desde el 23 de abril y nuevamente publicados la semana pasada, de lo contrario de rechazarán y se considerará su entrega como un simple reporte de avances.
  •  A partir de esta fecha se sellará por avance alcanzado en clase y únicamente se realizarán actividades en clase
  • Es indispensable que los alumnos asistan con su libro digital cargado en su tablet o Kindle y que ésta cuente con energía por lo que sus padres deberán supervisar esto 
  • Cada semana se realizará en clase la auto-evaluación de uno de los 5 bloques  que abarca el curso, por lo que esta semana se realizará la del bloque 1

Lunes

Elaboración de la autoevaluación del bloque 1

Martes

Elaboración de la autoevaluación del bloque 1

Miércoles

Elaboración de la autoevaluación del bloque 1

Jueves

Elaboración de autoevaluación del bloque 1

Tareas del 21 al 25 de mayo

Lunes, martes y miércoles

Exposición de resultados

Se realizará de modo aleatorio en un tiempo mínimo de 1.5 y máximo de 3 minutos y se presentará  en Prezi, en PPT , por medio de exposición con laminas de papel o en el pizarrón (según decida cada alumno en cada clase)    a partir del lunes 21 de mayo,  en el entendido de que si el alumno que le salió sorteado decide no pasar, automáticamente queda sin la calificación correspondiente a esta parte del proyecto 10% de productos de aprendizaje y se volverá a sortear hasta que pase un estudiante.

Jueves

  1. En el salón de clases, en caso de que  todos los alumnos terminen de explicar su proyecto se destinará el tiempo restante a ver videos con ejemplos y dar asesoría personalizada.
  2. En tu casa: Fecha límite para enviar el trabajo en formato digital: 25/05/18 11:59 p.m.

Viernes

No hay clase en nuestro horario y debido al  CTE  la Fecha límite para entregar el trabajo en original físico se corre al : 28/05/18 12:30 p.m.

Requisitos del Trabajo escrito + Evidencias+Rubrica de autoevaluación 

Formales

Título: Construyendo la historia para el futuro

Estilo: Ensayo ver detalles en :http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf

Hoja de presentación con: Nombre de la escuela, semestre, grupo, área, materia, ciclo escolar, alumno(a), tema de la investigación

Tipo de letra: Arial de 12 puntos

Interlineado: 1,5 líneas

Párrafo: Justificado (todos los márgenes de cada renglón alineados)

Número de palabras: Mínimo 600, máximo 900

De contenido

Temas a desarrollar: Exposición del proyecto de intervención social, adjuntando para ello material gráfico, testimonios y ligas de páginas creadas para la difusión y la participación social activa en el proyecto.

Fuentes: Si se emplean indicar de acuerdo a sistema APA: http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

Nota importante: Se descalificará y por tanto obtendrá calificación reprobatoria el alumno(a) que se detecte que copie y pegue información para su ensayo.

  • Las fechas de envío y entrega son improrrogables y solo se considerará completo el trabajo que haya sido entregado en los dos formatos OPORTUNAMENTE.
  •  El envío al correo maestro_terranova@hotmail.com deberá recibir un acuse automático de recibido que el alumno deberá imprimir y conservar para cualquier aclaración.
  • De no cumplir con dichas condiciones se descalificará y automáticamente el alumno reprobará en la parte correspondiente a Productos de aprendizaje (40%).

 

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Tareas del 14  al 18 de mayo

Lunes

Organización de la semana

Elaboración y en su caso terminar un resumen de 1/2 cuartilla por cada tema explicado por sus compañeros la semana pasada, con base en su libro digital, hasta hacer una página y media en total de tu libreta con letra de tamaño normal. Puedes apoyarte en tu libro digital por lo que deberás llevar debidamente cargado  con energía tu Kindle.

Martes

NO HAY CLASES

Miércoles

Elaboración en Clase de  1 cuadro sinóptico de los tres temas expuestos por sus compañeros con base en el libro digital historia volumen 2, 5º bloque:

  1. El fin de la Guerra Fría
  2. Globalización
  3. Conflictos contemporáneos

Puedes y  de hecho se te recomienda leer en tu casa los temas para que te alcance el tiempo en clase para la actividad propuesta pero NO DEBES adelantar tu trabajo porque se te dará una hoja especial para que trabajes en ella.

Jueves

 

 

Elaboración en Clase de mapa mental de cada uno de los tres temas expuestos por sus compañeros con base en el libro digital historia volumen 2, 5º bloque. Son 10 imágenes por cada mapa.

Deberás llevar imágenes impresas o de revistas para realizar esta actividad en clase, porque el tiempo no te permitirá hacer tantos dibujos a todo color y con una calidad aceptable

 

 

Mediateca 

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/1/0

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de cumplimiento de tareas para la casa

Tareas del 07  al 11 de mayo

No hay tareas nuevas

Lunes

Última oportunidad para regularizar en clases sus tareas y actividades pendientes del viernes de la semana pasada

Martes, miércoles y viernes

I. Los alumnos que aún no han querido o podido desarrollar su proyecto de intervención social

Deberán llevar impresa su hoja de coevaluación en copias suficientes de acuerdo al numero de alumnos que integren su grupo.

Rúbrica Exposición

Deberán organizarse para exponer en un solo equipo de máximo 6 integrantes durante la próxima semana los siguientes temas del bloque 5 en su libro digital:

  1. Martes-El fin de la Guerra Fría
  2. Miércoles-Globalización
  3. Viernes-Conflictos contemporáneos

II. Los alumnos que ya tienen iniciado o avanzado su proyecto de intervención social

  • Coevaluarán a sus compañeros que están exponiendo
  • Podrán presentar dudas, propuestas y recibir asesorías

Tareas del 30 de abril al 4 de mayo

Lunes

En virtud de

  1. Que no tuvimos clase el viernes pasado
  2. Algunas familias tomaron el puente de este lunes para salir de la ciudad con sus hijos
  3. Que la mayoría de los alumnos aún no han cumplido con las tareas de la semana pasada: 1)ver COMPLETA la Película Cadena de favores  y 2) presentar el anteproyecto con a)Análisis de necesidades, b)Objetivos c)Definición de ámbitos de intervención d) Cronograma de actividades y e) Instrumento de autoevaluación .

No se revisará la tarea atrasada este día, quedando pendiente para el miércoles 

Martes

No hay clases

Miércoles

Recepción de anteproyectos

I. Los alumnos que aún no han querido o podido desarrollar su proyecto de intervención social

Deberán organizarse para exponer en un solo equipo de máximo 6 integrantes durante la próxima semana los siguientes temas del bloque 5 en su libro digital:

  1. El fin de la Guerra Fría
  2. Globalización
  3. Conflictos contemporáneos

II. Los alumnos que ya tienen iniciado o avanzado su proyecto de intervención social

Deberán seguir las siguientes instrucciones

  1. Forma equipos provisionales (sólo para esta clase) por libre asociación de hasta 5 integrantes
  2. Apóyate en tus compañeros para la siguiente actividad, pero NO COPIES de tus compañeros, recuerda que cada trabajo es individual en la libreta y no debe ser idéntico pues será tu herramienta de estudio personal y deberás entenderla para poder seguir trabajando.
  3. Mientras se analizan y comentan personalmente los anteproyectos el resto del equipo deberá ver los siguientes videos y elaborar un mapa mental, mapa conceptual, resumen o cuadro sinóptico de las notas que tomen de ellos:

Jueves

En tu casa adelanta lo que se te pide en la instrucción I

I. Transcribe  A TODO COLOR en tu libreta: a)la tabla ( no la imprimas), b) la línea de tiempo y c) la lista de hechos históricos que aparece abajo de la línea del tiempo que se muestran a continuación:

En el Aula

II. Realiza lo que se te pide y lleva a tu clase lo que se indica a continuación

  1. Sigue las instrucciones de tu Maestro para continuar trabajando en tu libreta sobre las actividades que has realizado en casa.
  2. Preséntate con un planisferio con división política, con nombres y en blanco y negro y colores a clase y sigue instrucciones de tu maestro:
  3. Una vez que hayan iluminado el mapa como se los mostró en pantalla el Maestro, ponle el siguiente titulo: “Conflictos contemporáneos” y pégalo en tu libreta
  4. Analicen el mapa y elaboren conjeturas sobre:
  • Los procesos que representan los dibujos
  • Por el lugar en que están ubicados: ¿el proceso corresponde a un país, a varios o al mundo entero?

III. Observa y copia en tu libreta el siguiente esquema:

 

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Luz Mariana Berros Jiménez/Problemas de concentración

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de concentración

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Tareas del 23 al 27 de abril

Lunes

Inicia proyecto quinto bloque

Requisitos para la presentación del trabajo del bloque 5

Objetivo: Desarrollar un proyecto de intervención social*, basado en una motivación estrictamente personal, que permita -a través de la creación de una red de apoyos recíprocos y no utilitarios de compañeros, amigos y/o familiares- ya sea en el aula, en la escuela, en el barrio, en la colonia o en la sociedad construir una red de gestión de ayuda en los ámbitos, social, económico, político o cultural, red que deberá ser autosustentable y cuyo efecto inercial, una vez iniciado el proyecto, no se reduzca al esfuerzo individual y los resultados personales, sino que se pueda observar el efecto “dominó” en el alcance más amplio.

Formales

Son dos productos:

1)Exposición de resultados

Se realizará de modo aleatorio y se presentará  en Prezi (según sorteo en cada clase)  a partir del lunes 21 de mayo,  en el entendido de que si el alumno que le salió sorteado decide no pasar, automáticamente queda sin calificación y se volverá a sortear hasta que pase un estudiante.

2)Trabajo escrito + Evidencias+Rubrica de autoevaluación 

Título: Construyendo la historia para el futuro

Estilo: Ensayo ver detalles en :http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf

Hoja de presentación con: Nombre de la escuela, semestre, grupo, área, materia, ciclo escolar, alumno(a), tema de la investigación

Tipo de letra: Arial de 12 puntos

Interlineado: 1,5 líneas

Párrafo: Justificado (todos los márgenes de cada renglón alineados)

Número de palabras: Mínimo 600, máximo 900

De contenido

Temas a desarrollar: Exposición del proyecto de intervención social, adjuntando para ello material gráfico, testimonios y ligas de páginas creadas para la difusión y la participación social activa en el proyecto.

Fuentes: Si se emplean indicar de acuerdo a sistema APA: http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

Nota importante: Se descalificará y por tanto obtendrá calificación reprobatoria el alumno(a) que se detecte que copie y pegue información para su ensayo.

Tiempos de entrega

  1. Fecha límite para enviar el trabajo en formato digital: 25/05/18 11:59 p.m.
  2. Fecha límite para entregar el trabajo en original físico: 28/05/18 12:30 p.m.
  • Las fechas de envío y entrega son improrrogables y solo se considerará completo el trabajo que haya sido entregado en los dos formatos OPORTUNAMENTE.
  •  El envío al correo maestro_terranova@hotmail.com deberá recibir un acuse automático de recibido que el alumno deberá imprimir y conservar para cualquier aclaración.
  • De no cumplir con dichas condiciones se descalificará y automáticamente el alumno reprobará en la parte correspondiente a Productos de aprendizaje (40%).

Martes a Jueves

Ver la siguiente película:

https://gloria.tv/video/T7ndhfyzeDxp422zPbZocBaWH

Viernes

Presentar por escrito en word a tu maestro el anteproyecto con definición de ámbitos de intervención e instrumento de autoevaluación

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Tareas del 16 al 20 de abril

Tareas del 16 al 20 de abril

Lunes

Se analizarán las propuestas de los alumnos para su proyecto de autoevaluación para el desarrollo responsable de la construcción de su felicidad y el docente les compartirá sus ideas.

Martes

Revisión de firmas en libretas

Miércoles

Evaluación del bloque.

Es obligatoria para TODOS  y deberán presentarse: 1) los que tienen calificación asegurada por evaluación en equipos para quienes será requisito para hacer valer su calificación o mejorarla y  2)los que no quedaron entre los tres primeros lugares para acreditar su calificación. En caso de falta que justifiquen apropiadamente ante Coordinación se les refrenda el derecho a acreditar por examen extemporáneo pero pierden los derechos y calificaciones adquiridos hasta la fecha por su trabajo en equipo.

Jueves

Investiga en tu libro o en Internet  los diferentes conflictos contemporáneos mundiales, sus causas y consecuencias. Elabora un cuadro sinóptico de los resultados de tu investigación y preséntalo en clases a tu maestro. El mejor elaborado y más completo tendrá un valor de hasta 20 firmas y si le agregas imágenes impresas o de revistas se te otorgará el doble del número de firmas que alcances

NOTA: NO HAY CAMBIOS HASTA AHORA EN EL CUADRO DE HONOR O ATENCIÓN, RESPECTO DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

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Tareas del 9 al 13 de abril

No se dejó tarea para el regreso de vacaciones, el lunes 9 organizaremos las actividades pendientes de revisar; sin embargo, de modo general se recomienda especialmente a los alumnos que tienen falta justificada en el día de la presentación del proyecto de su equipo o que no resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar de los proyectos del 4º bloque, que se preparen pues en ésta semana se aplicará el examen con el que se les evaluará.

De igual forma se les recuerda a quienes por faltas justificadas no se presentaron y aquellos que integran los equipos que alcanzaron los referidos primeros tres lugares  que pueden mejorar su calificación si presentando el examen alcanzan un puntaje mayor que el que obtuvieron en sus trabajos por equipo ( 1er lugar= 10, 2º lugar=9, 3er lugar=8)

Tareas del 20 al 23 de marzo

Martes

Desarrollo y conclusión de la actividad lúdica  propuesta por el autor del proyecto ganador del bloque. Solo participarán los alumnos que a esta fecha hayan presentado su permiso firmado por sus padres y que asistan con la casaca de cartulina.

Miércoles

En clase

Trabajo por equipos bajo libre asociación para:

  • Elaborar cada uno 8 preguntas con respuestas sobre la guerra fría (hechos, procesos, lugares, fechas y personajes de acuerdo a contenidos que encuentres entre la página 34 a la 73).
  • Intercambiarlas antes de que termine la clase (al final en total el grupo deberá tener 32 preguntas con respuestas).

En tu casa transcribir el cuestionario de 32 preguntas a tu libreta con letra legible, fecha y titulo (Cuestionario de la guerra fría), colocando primero todas las preguntas y al final en una sección por separado las respuestas. Valor 32 firmas

Jueves

Explicación del sistema de evaluación intergrupal y ensayo

 

Tareas del 12 al 16 de marzo

  1. Se otorgan como días de compensación para ensamble final del proyecto y ensayos el lunes y martes.
  2. El jueves se destinará a la actividad lúdica y de reforzamiento sobre los temas vistos en los proyectos. Únicamente podrán participar en ella los alumnos que antes hayan presentado el correspondiente permiso firmado por sus padres
  3. Solo los alumnos que asistan el día de la exposición tendrán derecho a calificación de proyecto por equipo (40% de su calificación final)

NOTA IMPORTANTE

Los alumnos que por un imponderable no puedan presentarse el día de la exposición y que tramiten oportunamente la justificación de su inasistencia ante Coordinación, tendrán automáticamente derecho a un examen global del bloque  para acreditar su aprovechamiento de la materia, cuya fecha de aplicación se acordará con el docente, pero que en ningún caso  deberá ser posterior a la semana de recolección de evidencias del 4º periodo (16 al 20 de abril). Será condición adicional para gozar de éste derecho que el alumno: 1) De modo ostensible haya realizado todas las etapas previas de su participación en el proceso del trabajo por equipo, 2) Realice el enlace para que, a través de sus padres o tutores o bien de sus compañeros, deje sus materiales y participación debidamente integrada con sus compañeros de equipo, asegurándose el alumno y/o en su caso sus padres o tutores de que la inevitable ausencia de su hijo no provoque que sus compañeros queden impedidos para ejecutar la parte que les corresponde a ellos de la exposición.

Mediateca 

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/1/0

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Sergio Callejas Juárez/ Problemas de concentración

JIMENEZ SUSUNAGA LUCERO/Problemas de concentración

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de concentración

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Tareas del 5 al 9 de Marzo

En clase

Observa el video Se acabó la amistad.

• Resuman el contenido del video en 5 frases.

De acuerdo con la información del video, ¿qué hechos resultaron decisivos en la ruptura entre los EUA y la URSS?

• En tu cuaderno, escribe un párrafo que describa el proceso de ruptura entre los antiguos aliados. No olvides incluir los hechos que mencionaron en la pregunta anterior.

• Observen la imagen que aparece en tu libro al final de la página 40.

  1. ¿Quiénes aparecen en la fotografía?
  2. ¿Por qué aparecen juntos?,
  3. ¿Qué actitud tienen los tres mandatarios?

Martes

Copia en tu libreta la línea del tiempo de la página 41 y agrega imágenes para obtener doble firma

Miércoles

  1. Lee y estudia los textos de las páginas 42 y 43 en la sesión 100 “diferencias irreconciliables”
  2. Copia el esquema de la página 42 “Capitalismo y Socialismo”en tu libreta
  3. Explica en tu libreta con un cuadro sinóptico los conflictos y guerras que se produjeron en el mundo como resultado de la lucha entre estados Unidos y la URSS. Apóyate para realizarlo en la información de tu libro en las páginas 44 a la 46.

Jueves

  1. Observa el siguiente video:

2. Lee el texto de la página 50 de tu libro y investiga en internet y contesta lo siguiente:

  • ¿En qué consistía la política de disuasión puesta en práctica por ambas superpotencias?
  • ¿Cómo se relaciona con la carrera tecnológica?
  • Lee y analiza la lectura de la página 58 de  tu libro  ” Un mundo, ¿tres mundos?”
  • Analiza ahora el mapa conceptual tres mundos y copialo en tu libreta. Si agregas imagenes obtendrás doble firma
  • Presentate a clases con un planisferio con división política y realiza lo que te pide tu maestro.

Tareas del 25 febrero al 02 de Marzo

No hay tareas programadas

  1. Se conceden las clases de esta semana para el desarrollo del proyecto que resultó ganador en la votación del grupo
  2. Deberán estar pendientes los alumnos de las actualizaciones de la página de acuerdo con el desarrollo del proyecto

En el Aula y si lo requieres también en tu casa.

Esta semana iniciaremos el proyecto del bloque 4 por lo que serán necesarias algunas actividades preliminares que deberás realizar  en como borrador en tu libreta o si lo prefieres capturar directamente en una lap top o dispositivo móvil  en el aula y enviar al correo del maestro a más tardar el lunes 05 (se corrió la fecha de entrega para dar también tiempo a la ejecución del proyecto) antes de la medianoche, para que cuente como tu calificación de la semana.

Actividades preliminares y formativas individuales

Lunes

Con base en los cuestionarios que realizaste sobre la segunda guerra mundial obtenidos del contenido del video que se te pidió ver la semana pasada.

I. Abre la siguiente liga y analiza su contenido:

https://www.taringa.net/posts/info/17468438/Heroes-y-Villanos-de-la-Segunda-Guerra-Mundial.html

II. Contesta en tu libreta  lo que se te pide:

  1. Indica cuál es el personaje histórico que te pareció más heróico y cual te parece el peor villano dentro del periodo de la historia de mundial que hemos estado analizando.
  2. Explica por qué ese personaje es un héroe o un villano o si consideras que solo es un ser humano atrapado en su circunstancia y si eso crees explica también por qué.
  3. Elige dentro del catálogo que en la siguiente liga se ofrece a aquél héroe o villano que creas que por su descripción “encaja” o se aproxima más al personaje que identificaste en la liga anterior y explica por qué crees que se le parece:

http://comicritico.blogspot.mx/2013/08/top-50-mejores-villanos-de-marvel.html

http://comicritico.blogspot.mx/2014/01/top-50-mejores-superheroes-y-personajes.html

http://comicritico.blogspot.mx/2013/06/top-52-mejores-villanos-de-dc-comics.html

http://comicritico.blogspot.mx/2017/02/top-52-mejores-superheroes-de-dc.html

4. Si consideras que hay otro héroe o villano de mitología griega o romana o bien de otra serie o saga que se parece más a nuestro personaje histórico utiliza a ese para resolver el punto 3

5. Observa el siguiente video:

Martes

  1. Revisa la siguiente liga de biografías de personajes históricos de la 2ª guerra mundial: http://www.guerratotal.com/personajes-historicos/
  2. Revisa la siguiente liga de biografías de personajes de la Guerra fría:  personajesclavesdelaguerrafra-110313151634-phpapp021-120620174528-phpapp02
  3. Compara las biografías de las ligas anteriores con la siguiente http://www.historiasiglo20.org/BIO/index.htm y establece cuál resulta más completa y confiable explicando por qué
  4. Elabora un breve inventario en tu libreta de todos los personajes desde la segunda Guerra mundial hasta el año de 1960 en el auge de la guerra fría, leyendo cada biografía e identificando cuántos y cuáles de los ellos aparecen en tu libro de texto en el bloque 4.
  5. Toma nota en tu libreta de si hay algún personaje que tu libro de texto menciona dentro del bloque 4 y que no aparezca en las ligas de las biografías o al revés.
  6. Contesta en tu libreta : ¿por qué razón crees que lo hayan excluido del libro o de las liga? justifica con argumentos  tu opinión.

Miércoles

Lee el contenido de la publicación del siguiente Blog: http://www.detectivesdeguerra.com/2016/12/heroes-o-villanos-alemanes-en-la_27.html

I. Contesta lo que se te pide:

  • ¿Podemos considerar a las Waffen SS fuerzas heroicas y a sus combatientes héroes?¿por qué?
  • Explica en cada caso de los siguientes personajes: 1) Michael Wittmann, 2) Oskar Dirlewanger y 3) Otto Skorzeny que se mencionan en el blog ¿cuál de ellos es  Héroe o villano y por qué?
  • Explica qué fué la operación Valkiria
  • Indica si debemos considerar a Claus von Stauffenberg cómo un héroe o cómo un traidor villano y por qué
  • Consideras que el Conde Peter Yorck von Wartenberg tenía razón cuando escribió:  escribió: “Quizás llegue el día en que nuestra actitud se juzgue de otra manera, en que no se nos vea como canallas, sino como premonitores y patriotas”
  • Consideras que el comandante de la Wehrmacht Otto Remer, tenía razón al expresar en los iniciales tiempos de la República Federal Alemana (RFA) que los oficiales alineados contra Hitler fueron “traidores a la patria” ¿qué sería lo que decidirias si fueras parte de un jurado que lo pudiera condenar como villano o salvar como héroe y por qué?

Jueves

Viernes

Realiza lo que se te pide a continuación con apoyo de tu libro de texto y en su caso investigando en internet si no encuentras toda la información necesaria en el video.

Instrucciones 

  • De acuerdo con el trabajo de análisis del video de la Segunda guerra Mundial en color captura y contesta las 25 preguntas y respuestas correctas sobre fechas, personajes, lugares, hechos y procesos.
  • Envíalo a tu maestro antes de la medianoche del lunes 05 de marzo

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 Requisitos y características del proyecto

 

TEMA: obra de arte de 1939 – 1945

OBJETIVO: comprender el suceso histórico y la situación desde diferentes puntos de vista, y comprender el por qué pasaron, como también las consecuencias debido a el suceso que escojan durante la segunda guerra mundial y lo plasmaran en alguna expresión artística donde explicaran al maestro el suceso y lo que comprendieron de él.

FORMA DE CALIFICACIÓN: Se evaluará por la explicación y el trabajo realizado en la obra, dado a que la explicación será para el maestro, él es el que las va a calificar, y se tomará en cuenta también la calidad de la obra. Cuando se presenten las obras los elaboradores de ellas tendrán que explicarla así como el momento histórico  y el que representa. Estos aspectos se calificarán con la rúbrica de evaluación que adjunta que evalúa los siguientes aspectos:

Formato Evaluación de proyecto ganador de historia 2º B bloque 4

IDEA ORIGINAL:

-Que no se repita: que nadie más la tenga y que no sea sacado de internet

-Creatividad: que se haga conforme al tema

-Calidad: que se haya esforzado por hacerla y que tenga limpieza (no de la noche a la mañana)

CONOCIMIENTO HISTÓRICO:

-Dominio del tema: que lo sepa explicar y que si se le hacen una pregunta que la pueda contestar

-Participación al exponer

-Que lo que diga tenga relación con su obra

ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO:

-Que haya orden y disciplina en el equipo en general en cada etapa y especialmente durante la exposición

-Que todos hayan contribuido a hacer la obra de manera ostensible

-Logística: cada quien debe saber que decir y cuándo decirlo obedeciendo a un orden lógico ensayado y coherente sin improvisaciones de último minuto.

FORMA DE EXPRESIÓN: Cualquier tipo de expresión artística

LUGAR: En la cancha

FORMA DE INTEGRACIÓN DE LOS EQUIPOS: Por libre asociación

FECHA LIMITE DE ENTREGA: viernes 9 de marzo

ALGUNAS IDEAS, LIGAS E IMÁGENES COMO REFERENCIA:

https://www.youtube.com/watch?v=WV_sQYXIYAI

https://www.youtube.com/watch?v=zrLz2SGjl5s

https://www.youtube.com/watch?v=-u41Rw-V86Q

Al final de la evaluación se desarrollará una actividad lúdica consistente en una representación simbólica del enfrentamiento entre los aliados y las potencias del eje para la cual será necesario contar con el permiso de sus padres quienes deberán firmar el documento que se les hará llegar para tal fin y deberán elaborar una casaca de cartulina para proteger su ropa de las manchas de tintura vegetal, bajo el siguiente modelo e instructivo:

MATERIALES:

– 2 cartulinas

– 8 hojas blancas

– cinta adhesiva

PROCEDIMIENTO:

– medir hasta donde te llega la cartulina y dibujar el cuello de ambos lados

– pegar los extremos

AQUÍ ESTÁN ALGUNAS ILUSTRACIONES PARA APOYAR A LA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE SOLICITA.

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Tareas del 19 al 22 de febrero

Lunes

En casa no hay tarea del fin de semana

En el Aula.

Se presentarán los proyectos que faltan al grupo y se votará para definir en esta misma sesión cuál será el proyecto ganador con el que empezarán a trabajar a partir de la siguiente clase y cuya fecha de inicio de exposición para evaluar será a partir del jueves 1 de marzo

Por la tarde en casa:

Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los primeros 22 minutos del siguiente video:

Martes

En el salón de clases

  1. Con base en las imágenes de tu libro digital en la página 14 elabora en tu libreta la línea del tiempo que se te indica en la página 15, organizando cronológicamente los hechos históricos representados en las imágenes.
  2. Si deseas obtener doble firma deberás traer a tu clase las imágenes impresas de los hechos mencionados o dibujarlas e iluminarlas a todo color de acuerdo a cómo imaginas que serían los colores de las imágenes en blanco y negro después de lo que has visto en el video de la actividad anterior.

En casa por la tarde:

Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los siguientes 22 minutos (del 23 al 45) del video:

Miércoles

En el salón de clases

  1. Preséntate a clases con un  planisferio sin división política.
  2. Revisa la línea del tiempo que elaboraste ayer e identifica relaciones de causa y consecuencia entre los hechos históricos y únelos con una flecha.
  3. En el Planisferio ubiquen los lugares o países a que se refieren las imágenes.
  4. Construyan una simbología que represente cada hecho en el mapa. Por ejemplo, para la invasión alemana de Polonia, pueden dibujar un ejército rumbo a Polonia. ¡Usen su imaginación!
  5.  Pónganle un título al mapa.

En casa por la tarde:

  1. Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los siguientes 22 minutos  (del minuto 46 al 68 ) del video

Jueves

En el aula

Evaluación semanal rápida (examen oral de tres preguntas)

En casa por la tarde:

  1. Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los siguientes 22 minutos  (del minuto 69 al 90 ) del video.

Durante el fin de semana 

  1. Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los últimos  20:38 minutos del video hasta llegar a su fin.

 

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Tareas del 14 al 16 de febrero

No hay tareas para esta semana, las actividades se realizarán TODAS en clase

Miércoles

Entrega de calificaciones finales del bloque 3 y revisión del separador del nuevo bloque.

Jueves

  • Presentación de la propuesta del Maestro y la de los alumnos para el proyecto del bloque 4.
  • Explicación del nuevo recurso disponible en tu página Iterra

Mediateca 

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/1/0

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Sergio Callejas Juárez/ Problemas de concentración

JIMENEZ SUSUNAGA LUCERO/Problemas de concentración

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de concentración

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Tareas del 06 al 09 de febrero

Primera sesión de la semana.

Presentarse con un mapa de Europa sin división política en blanco y negro para iluminarlo en el salón de clases de acuerdo con las indicaciones del Maestro.

Segunda sesión de la semana

Presentar su libreta para acreditar su 40% de la calificación (productos de aprendizaje) con buena presentación, (letra legible, sin páginas en blanco u hojas arrancadas, sin manchas de comida o suciedad, ni borrones). Adicionalmente la libreta deberá estar al corriente, es decir, TODOS los apuntes ordenados cronológicamente, con fechas en cada página y títulos donde corresponda.

Tercera sesión de la semana

Estudiar para examen de los temas del bloque tres aquellos que quedaron en la última posición en la evaluación intergrupal y en su caso presentarse quienes alcanzaron los tres primeros lugares para hacer valer su derecho a la calificación que obtuvieron por equipo o mejorarla si así fuera posible. El Alumno que no se presente -incluso por causa justificada- éste día conservará su derecho a presentar examen extemporáneo previa justificación de la falta ante coordinación, pero no se le podrá acreditar el resultado alcanzado por su equipo.

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Sergio Callejas Juárez/ Problemas de concentración

JIMENEZ SUSUNAGA LUCERO/Problemas de concentración

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de concentración

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Tareas del 29  de enero al 02 de febrero

Estudiar para su examen  del miércoles 31 de enero a las 8:40 (primera fase) y jueves 1º de febrero a las 9:30 ( las 20 preguntas del cuestionario guía con el que se ha trabajado).

Tareas del mes de enero

Durante este mes realizaremos todas las actividades basadas en apuntes dictados en clases, videos explicativos y cuestionarios que también se dictarán en clase por lo que no tendremos tareas para la casa.

A continuación pueden observar y estudiar los videos con los que se ha trabajado en clase y con base en los que se ha hecho el cuestionario guía y se hará la coevaluación grupal entre 2º A y B los días miércoles 31 de enero de 8:40 a 9:30 y 1º de febrero de 9:30 a 10:20 en Sala de Usos Múltiples según el formato que los  representantes de cada grupo de común acuerdo establezcan y con las indicaciones que su maestro les ha dado en las últimas sesiones.

 

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Sergio Callejas Juárez/ Problemas de concentración

JIMENEZ SUSUNAGA LUCERO/Problemas de concentración

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de concentración

 Tareas del 18 al 20 de diciembre

Lunes

Vuelve a observar y estudiar en casa los siguientes videos:

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/3/1158

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/3/1158

Termina las actividades que te encargó hacer en clase tu maestro y solicita su firma

Martes

Observa en clase los siguientes videos y realiza lo que te pida el maestro

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/3/1161

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/3/1164

Miércoles

Observa la siguiente película en el salón de clases y elabora una reseña de ella en tu libreta

https://m.ok.ru/video/362585721478

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Tareas del 11 al 15 de diciembre

Esta semana no tendremos tareas extraescolares todas las actividades de reforzamiento se realizarán durante las clases con apoyo de la libreta y el libro digital por lo que se les solicita traer estas herramientas de estudio a TODAS sus clases listas para usarse.

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Sergio Callejas Juárez/ Problemas de concentración

JIMENEZ SUSUNAGA LUCERO/Problemas de concentración

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de concentración

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Tareas del 4 al 8 de diciembre

Esta semana tendremos Los juegos de la Historia que serán tu examen final de bloque por lo que la tarea será 1) participar(no faltar pues si lo haces automáticamente te vas a examen), 2) Presentarte con tu equipo y tu juego COMPLETO con los requisitos (instructivo, Juego adaptado, hoja de Juez/registrador para coevaluar) y 3)estudiar mucho tus preguntas y TODOS los temas de las páginas de tu libro digital que sirvieron para hacer tu batería de 60 preguntas con respuestas. Recuerda que los temas para preparar tu examen los encontrarás en las pags. 122-161 de tu libro digital.

A continuación les comparto nuevamente una liga con las reglas generales que deberán tomar en cuenta para la operación de sus juegos: Reglas generales Juegos 2.0

Los resultados de esta competencia, de acuerdo con lo explicado en clase definirán a los tres primeros lugares y sus correspondientes calificaciones:

Posición Calificación
1er lugar 10
2º lugar 9
3er lugar 8

Aquellos que no queden en estas tres primeras posiciones en la penúltima ronda de la semana automáticamente deberán presentar examen en la última sesión de la semana sobre esos mismos temas y su calificación será únicamente la que obtengan en el examen.

La agenda programada para esta semana quedó como sigue:

Actividades por día de los juegos de la Historia

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Ensayo y prácticas sin valor para calificación ni concurso (salvo acuerdo en contrario del grupo por mayoría, en cuyo caso pasamos directo a primera ronda) Primera ronda Segunda ronda Examen para los que no quedaron en los tres primeros lugares Deja tu libreta con nombre completo en la mesa enfrente del escritorio del Coordinador

Te recuerdo nuevamente que TODOS y cada uno de los alumnos deben traer su hoja impresa para el caso de que se les nombrara Jueces/registradores, no llevarla a clases te produce 2 amonestaciones: 1) en la primera pierdes el derecho a participar como juez y con eso el pase automático para aprobar independientemente de lo que tu equipo alcance y 2) en la segunda automáticamente te vas a examen. Si aún no la tienes imprímela ahora siguiendo ésta liga: Cédula-Para-Coevaluar-Equipos 

Los cuadros de honor y atención quedan igual para esta semana

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Sergio Callejas Juárez/ Problemas de concentración

JIMENEZ SUSUNAGA LUCERO/Problemas de concentración

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de concentración

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Tareas del 27 al 30 de noviembre

Esta semana no tenemos tareas para la casa.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el salón de clases

De acuerdo a lo planeado en el trabajo de las semanas anteriores los alumnos integrados en equipos por libre asociación deben haber cumplido con las actividades de la primera etapa que consistían en:

  • Elaborar una batería de 60 preguntas con respuestas básicas (¿Qué? , Quién(es), ¿Cuándo? ¿Dónde?, ¿Cuáles?, etc.)
  • Diseñar o adaptar un juego de mesa, aeróbico, rally o mixto, relacionando dicho juego y sus reglas con las preguntas de su batería de manera que el que conteste correctamente las preguntas gane más puntos, oportunidades de jugar o vidas y por consecuencia sea el ganador del juego.
  • Elaborar un instructivo a detalle sobre cómo jugar su juego que explique claramente cómo ganar y las reglas de dicho juego
  • Enviar por correo en word cómo archivo adjunto a maestro_terrranova@hotmail.com en un sólo envío lo siguiente: 1) El nombre del Juego, 2) el instructivo del juego y 3) La batería de preguntas y respuestas COMPLETA.

Durante ésta semana deberán emplear la primera sesión en crear, recortar, dibujar, pintar, en la segunda sesión deberán ensamblar con materiales diversos su juego (según acuerde el equipo) y a partir de la tercera sesión deberán presentar al resto del salón su juego explicando con diapositivas cómo jugarlo, para inmediatamente después pasar a ensayar y practicar su juego, para que si existe algún detalle que no se hubiera previsto, se corrija antes de que empiece la evaluación de la próxima semana.

A continuación les comparto una liga sobre las reglas generales que deberán tomar en cuenta al operar sus juegos: Reglas generales Juegos 2.0

Aqui tienen para que impriman la hoja para ejercer funciones de Jueces (Registradores): Cédula-Para-Coevaluar-Equipos

Aviso importante

Queda explícitamente prohibido hacer uso de los juegos de la historia para ejercer alguna forma de violencia contra sus compañeros(as).

Favor de revisar la siguiente imagen que describe las diferentes formas de violencia, que muchas veces no reconocemos como tal en sus formas más sutiles, pero que deben invariablemente ser evitadas:

 

Mejores resultados en exámenes rápidos semanales acumulados

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Sergio Callejas Juárez/ Problemas de concemtración

JIMENEZ SUSUNAGA LUCERO/Problemas de concentración

TEJEDA LOPEZ ISAAC/ problemas de concentración

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Tareas del 13 al 17 de noviembre

Esta semana trabajaremos en dos tiempos

I. Continuaremos trabajando en clase en las primeras sesiones con las presentaciones por equipo de los trabajos hechos en PREZI  en los siguientes casos:

a) Equipos que quedaron pendientes por falta de tiempo.

b) En segunda vuelta, aquellos alumnos que individualmente o en equipo no se organizaron oportunamente o bien no se encontraban preparados cuando les tocaba pasar, quienes sólo podrán alcanzar como máxima calificación  8 (ocho),  en el mejor de los casos. Adicionalmente será responsabilidad exclusiva del equipo o alumno expositor llevar tantas copias de la rúbrica como requieren sus compañeros para que ellos los coevalúen extemporáneamente.

II. Iniciaremos los trabajos de preparación para la configuración del proyecto del bloque II, bajo las siguientes instrucciones:

En equipos de Classcraft y con apoyo de tu Maestro selecciona y en su caso complementa una batería de 60  preguntas con respuestas de hechos, procesos  lugares y personajes y fechas relacionados con los temas vistos en la secuencia anterior.

Los temas los encontrarás en las pags. 122-161

Derivado de lo antes mencionado no hay tareas adicionales para las primeras 2 sesiones a simplemente estudiar y preparar su presentación para quienes expondrán y para el resto del grupo deberán seguir presentándose con sus hojas de coevaluación (rúbrica) cuando aplique.

NOTA IMPORTANTE

El cuadro de Honor y atención no presenta cambios desde la publicación de la semana del  6 al 10 de noviembre, en virtud de que estamos en medio de una secuencia didáctica que no puede arrojar datos definitivos hasta que no terminan TODOS los alumnos de 1)realizar sus cuestionarios en sus libretas 2)exponer todos los equipos y 3) coevaluar sus compañeros, porque de otra forma los resultados serían parciales y engañosos ya que durante esta secuencia no se están llevando a cabo las tradicionales evaluaciones escritas estandarizadas rápidas que permiten arrojar resultados cuantificables al “corte semanal”.

Este cambio en la forma de evaluar obedece al interés de un servidor de fomentar el trabajo en equipos, es decir, para favorecer aquello que Vygotski denominaba la Zona de Desarrollo Próximo,  lo que en resumen podemos explicar diciendo que se “premia” el desarrollo del  trabajo colaborativo,  por encima del éxito individual y conlleva a crear actividades externas en contextos sociales (procesos) para el dominio y percepción consciente del uso de los instrumentos culturales (habla y escritura), a través del uso de tecnologías de la representación y comunicación (medios semióticos) con el que los estudiantes adquieren progresivamente la capacidad y los medios para ejecutar y entender una actividad intelectual superior (funcionamiento interno cognitivo y metacognitivo).

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Tareas del 6 al 10 de noviembre

Esta semana vamos a trabajar en clase con las presentaciones por equipo de sus trabajos hechos en PREZI  que quedaron pendientes de la semana pasada, por lo que no hay tareas adicionales a simplemente estudiar y preparar su presentación.

Para abrir tu cuenta gratuita de PREZI si aún no lo has hecho sigue esta liga:https://prezi.com/signup/basic/

Los turnos para pasar a exponer serán sorteados al azar por lo que TODOS los equipos deberán venir preparados para exponer desde la primera clase de la semana.

Recuerda que la calificación de esta etapa de nuestra secuencia didáctica será por coevaluación, por lo que deberás traer en cada clase suficientes hojas para coevaluar a tus compañeros que exponen porque cada vez que tu no participas en la coevaluación, tú estás perdiendo puntos de tu calificación. Aquí te dejo las 1 )liga y 2)Imagen:

1)Para que puedas imprimir la rúbrica de alumnos 

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos

2) Imagen para que conozcas la rúbrica del maestro; esto es con la finalidad de que sepas cómo te van a evaluar tus compañeros y qué aspectos te va a calificar tu maestro de la exposición:

En caso de suspensión de clases se correrá la calendarización de esta semana cuanto corresponda a la suspensión. 

 

Mejores resultados en exámenes rápidos semanales acumulados

BALCAZAR EGREMY DAYANA

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

MÉNDEZ GALLO MADAI

Jessie Elizabeth Tarin Us

Resultados más bajos acumulados

Sergio Callejas Juárez

JIMENEZ SUSUNAGA LUCERO

TEJEDA LOPEZ ISAAC

Probables candidatos para diagnóstico AS

Jessie Elizabeth Tarin Us

VALERA CAMACHO ANGEL ARMANDO

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Tareas del 30 de octubre al 3 de noviembre

Esta semana vamos a trabajar en clase por lo que sus hijos deberán estar atentos para traer cada día lo que resulte necesario en cuanto a los materiales que requieren, de modo especial para la segunda sesión. En caso de suspensión de clases se correrá la calendarización de esta semana cuanto corresponda a la suspensión. 

Primera sesión

No hay tarea

En clase vamos a explicar las actividades de la semana y a leer y a sintetizar los contenidos de las páginas 125 a la 140 de tu libro digital correspondientes a los siguientes temas:

  • La revolución Inglesa
  • La independencia de las 13 colonias
  • la revolución francesa

Segunda sesión

  • En tu casa, en caso de no tener, deberás abrir una cuenta gratuita en Prezi
  • A partir de la lectura y explicaciones de la clase anterior se integrarán en equipos de Magos, Curanderos y Guerreros para hacer cada equipo un cuestionario de 10 preguntas con respuestas en clase, en total deberán sumar 30 preguntas con respuestas en todo el salón de clase
  • Vamos a agregar en clase ejemplos con imágenes de cada respuesta a nuestro cuestionario ya resuelto por lo que deberás traer, mapas o imágenes impresas para pegar a tu libreta o deberás dibujar con colores esos ejemplos,

Tercera sesión

Revisaremos las actividades realizadas en tu libreta durante la semana con un valor de 30 firmas si tu cuestionario está completo con respuestas y ejemplos, si no tiene ejemplos, pero está resuelto correctamente sólo alcanzarás 10 firmas.

Cuarta sesión

Inicia exposición por equipos mixtos de Classcraft a través de Prezi

 

Tareas del 23 al 27 de octubre

Esta semana no tendremos ninguna tarea o actividad programada extraescolar

Todo lo que haremos se realizará en clase y eventualmente puede provocar algunas actividades personales que se derivarán del avance individual, por equipo y grupal que corresponda a la situación particular de cada uno de sus hijos, por lo que les pido monitorearlos, preguntándoles que avance tuvo en su caso cada día el proyecto y apoyando en los casos que resulte necesario.

La semana pasada los alumnos y un servidor exploramos las posibilidades de ludificar (volver un juego con aventuras, retos y misiones) nuestras clases utilizando Classcraft. Espero que hayan tenido buenos comentarios de parte de sus hijos en ese sentido.

Mi balance es el siguiente:

  1. Sus hijos cuentan con un gran interés por participar, resulta para mi apasionante verlos muy motivados tomar sus clases con genuino interés y gran emoción por aprender y participar.
  2. Sus habilidades aunque diversas en la mayoría de los casos mostraron un desempeño superior a mis expectativas. Son nativos digitales y eso se nota cuando observamos su destreza con los equipos.
  3. Requerimos para implementar esta plataforma que en la parte técnica contemos con una red inalámbrica lo más estable posible y se está trabajando en ello.
  4. Es necesario que los dispositivos móviles de sus hijos cuenten con: a) memoria operativa suficiente y  b) un procesador que permita un desempeño óptimo para garantizar condiciones equitativas de competencia en los juegos que tienen altamente motivados a mis estudiantes. En algunos casos pudiera ser conveniente y de gran ayuda, mantener lo más “ligero” posible el equipo de sus hijos, es decir, es resulta recomendable eliminar aplicaciones o archivos sobre todo de audio y video que pudieran ralentizar sus dispositivos.
  5. Tengo la referencia de un alumno de primero de secundaria que me dijo que logró conectar su Kindle. Les pido a mis alumnos que no dejen pasar la próxima clase con su maestro de informática para validar esa opción.

Es importante asumir un compromiso conjunto para apoyar a sus hijos en esta fase de evaluación de la plataforma que pretendo prolongar una semana más, por lo que agradeceré todo comentario al correo: maestro_terrranova@hotmail.com de ustedes como padres que pudiera enriquecer mi valoración y perspectiva de la referida plataforma; sin embargo, es todavía más importante entender que no por tratarse de una forma divertida de llevar las clases vamos a perder la seriedad necesaria de las consecuencias de lo que se hace en el salón, por lo que he advertido a sus hijos que los productos de aprendizaje, el desempeño actitudinal y los exámenes rápidos sobre classcraft y los temas del libro no han dejado de contar y estar activos durante este proceso de evaluación de la plataforma.

A continuación les comparto la memoria gráfica de algunos momentos de la evaluación semanal a través de Classcraft:

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Tareas del 16 al 20 de octubre

Lunes

Se entregarán resultados bimestrales a los alumnos

Resto de la semana

Se  implementará el proyecto de Classcraft en clases. Ver video:

Esta semana la tarea es para los padres en el sentido de preguntar en qué consiste el proyecto y apoyar a sus hijos en lo que ellos les soliciten para poder ejecutar sus correspondientes actividades del proyecto.

Tareas del 9 al 13 de octubre

Lunes

No hay tareas. Este día se explicará el alcance y se resolverán dudas sobre la actividad propuesta para el resto de la semana.

Martes a Jueves

Esta semana los alumnos deberán exponer frente a grupo en equipos integrados por mínimo 4 y máximo 5 estudiantes formados por libre asociación los MISMOS temas del cuestionario que han venido trabajando en forma individual y por equipos las pasadas sesiones. Para tal fin los equipos deberán convertir cada pregunta de su cuestionario en una diapositiva de Power point cuyos requisitos se explican en la siguiente liga:

CRITERIOS GENERALES PARA PRESENTAR EXPOSICIONES EFECTIVAS USANDO POWER POINT

Cada alumno del grupo participará activamente co-evaluando al equipo que le toque exponer, por lo que deberá imprimir en su casa y llevar a la clase una rúbrica por cada equipo que exponga. El no llevar preparada ésta cédula (está prohibido salir a fotocopiar a última hora) automáticamente le restará un punto al alumno en su exposición por cada vez que la requiera y no la lleve para evaluar a sus compañeros.

Esta es la liga de la rúbrica que debe llevar cada alumno impresa en cantidad suficiente de acuerdo al número de equipos de su salón:

Rúbrica de criterios para evaluar una exposición en PPT

Tareas del 2 al 6 de octubre

Esta semana no se encargará  ninguna tarea extraescolar adicional a los ejercicios de reforzamiento y actividades que se realizarán en clase, se organizarán equipos para exposición y los padres deberán supervisar los avances que sus hijos les reporten sobre estos equipos, y las colaboraciones y responsabilidades de ellos en esos trabajos.

Tareas del 25 al 29 de septiembre

Esta semana se tiene programada la de entrega de evidencias de los estudiantes y he tomado la decisión de acuerdo con mis alumnos de que no se encargue ninguna tarea extraescolar adicional a los ejercicios de reforzamiento y actividades que se realizarán en clase, esto con la finalidad de que mis alumnos tengan tiempo suficiente y puedan poner sus libretas al corriente, estudiar para sus exámenes y presentar los proyectos tanto de mi materia como de otras, mismos que les serán solicitados durante ésta semana.

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Tareas del 18 al 22 de septiembre

Esta semana probablemente tendremos ajustes y cambios por la semana de la salud así como probables cambios de horarios,  por lo que me referiré como primera,segunda tercera y cuarta sesión para referirme a nuestras clases, independientemente del día y hora de la semana en que se ejecuten.

Primera sesión

No hay tarea

Recomiendo firmemente a los padres y tutores durante el fin de semana pasar tiempo de calidad con sus hijos, dejarlos descansar suficiente, propiciar que los jóvenes coman rico y saludable, practicar con ellos actividades recreativas (especialmente aquellas que impliquen actividades al aire libre bajo supervisión) o ir a ver una película en familia, pero sobre todo -de ser posible- sugiero mucha comunicación directa entre padres madres o tutores y sus hijos. El fin de semana es buen momento para dedicar el mayor tiempo posible a escuchar y ser escuchados por nuestros hijos sin la intromisión del celular, la computadora el videojuego o la televisión. Hagamos el intento de recuperar ese espacio que nos vienen ganando los dispositivos electrónicos en el interés y formación de los jóvenes

Segunda sesión

Aplicación de examen rápido oral, consistente en tres preguntas elegidas al azar por el maestro de los contenidos de la libreta desde la evaluación anterior hasta la última clase con un valor ponderado de 3.3 cada respuesta correcta, en donde una respuesta correcta es resultado reprobatorio, dos se convierten en siete y tres significarían calificación de Diez.

Algunos alumnos ya presentaron esta forma de evaluación con éxito, pero si la mayoría del grupo que aún no se ha evaluado vota por un examen escrito se reprogramara la aplicación para la última sesión de esta semana y abarcará los temas y contenidos que se alcancen a ver durante la semana.

Tercera sesión

I. Investiga los siguientes términos en tu libro (pag. 27) y escribe lo que significan en tu libreta:

  • Humanismo
  • Renacimiento

II. Agrega imágenes a tus definiciones para obtener doble firma

III. Observa el video Ser… humano y relaciona su contenido con el término antropocentrismo. Sigue la liga:

https://www.google.com.mx/search?rlz=1C1EJFA_enMX735MX735&q=ser…+humano+telesecundaria&oq=ser…+humano+telesecundaria&gs_l=psy-ab.3..0i22i30k1.3055.6412.0.7297.15.15.0.0.0.0.142.1599.2j12.14.0….0…1.1.64.psy-ab..1.14.1594…0i22i10i30k1.0.3mfBVJY1oy4

IV.  ¿Sabes qué significa antropocentrismo? Busca la definición en el diccionario y anótala en el cuaderno.

Lean el texto de la pag, 29  “Ser… humano” sobre lo que significó el antropocentrismo durante el periodo histórico que estudian y realiza lo que se te pide:

  • Escribe en tu libreta -tomándolas del texto- las ideas que complementen la definición que obtuvieron del diccionario. Escriban con sus propias palabras un párrafo sobre lo que entienden por antropocentrismo y cuál fue su importancia durante el periodo que estudian.

Cuarta sesión

Repaso de temas vistos y en su caso examen escrito

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Tareas del 9 al 15 de septiembre

Lunes

No hay tarea

Recomiendo firmemente a los padres y tutores durante el fin de semana pasar tiempo de calidad con sus hijos, dejarlos descansar suficiente, propiciar que los jóvenes coman rico y saludable, practicar con ellos actividades recreativas (especialmente aquellas que impliquen actividades al aire libre bajo supervisión) o ir a ver una película en familia, pero sobre todo -de ser posible- sugiero mucha comunicación directa entre padres madres o tutores y sus hijos. El fin de semana es buen momento para dedicar el mayor tiempo posible a escuchar y ser escuchados por nuestros hijos sin la intromisión del celular, la computadora el videojuego o la televisión. Hagamos el intento de recuperar ese espacio que nos vienen ganando los dispositivos electrónicos en el interés y formación de los jóvenes.

Martes

¿Te has fijado de dónde provienen los alimentos, la ropa e incluso los útiles escolares que utilizas diariamente?

  • Localiza en tu casa 10 etiquetas, empaques o instructivos de uso que refieran la procedencia de los objetos que te rodean cotidianamente y pégalos en tu libreta. Si se te complica esto simplemente tómale foto a la etiquetas que dicen “made in …” e imprimelas junto con la imagen del objeto.
  • Reflexiona:  El intercambio comercial siempre ha sido necesario para obtener productos de primera necesidad como alimentos y ropa, así como productos que, a pesar de no ser indispensables, forman parte de nuestra vida cotidiana.
  • Contesta en tu libreta: ¿Qué pasaría si en tu comunidad no tuvieran acceso a productos provenientes de otros lugares?

Miércoles

  • Compra o imprime 3 mapas de europa sin división política
  • imprime en acetato (o saca una copia en este material) un mapa de europa con división política y llévalo a tu clase.
  • Ilumina los mapas y pégalos en tu libreta en el siguiente orden y con los siguientes títulos cada uno: 1) Rutas comerciales europeas en 1450, 2) División política de Europa en 1400 y 3)División política de Europa en 1700.

Para comprender los mapas con información histórica, es importante que lean con atención el título, la simbología, los años o siglos a que haga referencia y que identifiquen los lugares representados. Con ello podrán conocer el tema, tiempo y espacio al que se refieren. Algunas veces, notarán que los nombres de los lugares han cambiado con el tiempo. Tu acetato te servirá a lo largo del curso para comparar los cambios que ha sufrido a través de la historia el mapa de europa en sus ámbitos Político, Económico, Social y Cultural y cómo se han reflejado esas transformaciones en los cambios de fronteras, aparición y desaparición de países e imperios.

Contesten en su cuaderno las preguntas:

  • De acuerdo con la línea del tiempo que se encuentra al inicio de este bloque, ¿qué mapa corresponde a la Edad Moderna?
  • ¿Qué reinos existían en el siglo XV en el territorio que hoy se conoce como España?, ¿qué sucedió con estos reinos en el siglo XVIII?
  • ¿Cuáles son los grandes reinos e imperios de Europa en 1700?
  • De acuerdo con la información de los mapas, ¿qué cambios hubo en la división política de Europa entre los siglos XV y XVIII?
  • ¿Qué siglos abarca el periodo que van a estudiar en esta secuencia?, ¿qué espacio histórico?
  • ¿Cuáles fueron las principales causas de la expansión de Europa?

Jueves

  1. Copia el siguiente esquema en tu libreta:
  2.   Distingue el ámbito de análisis al que pertenece cada uno de los elementos del esquema “Proceso de expansión de Europa”. En cada recuadro escribe dentro del paréntesis la inicial del ámbito al que corresponde. Recuerda que son cuatro: Político, Económico, Social y Cultural.

Última sesión de la semana 

La semana pasada no tuvimos examen rápido debido a la suspensión de actividades según instrucciones del gobierno del estado por mal tiempo

Se tiene programado para ésta sesión aplicar una evaluación rápida sobre contenidos vistos en clase, cuestionarios  y tareas acumulados desde el anterior examen rápido hasta la última clase.

 

Mejores resultados en exámenes rápidos semanales acumulados

Jessie Elizabeth Tarin Us

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

Ana Lucía Gómez Martínez

Sergio Callejas Juárez

Ramses Castro Moreno

Luz Mariana Berros Jiménez

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 Tareas del 4 al 8 de septiembre

Lunes

No hay tarea

Recomiendo firmemente a los padres y tutores durante el fin de semana pasar tiempo de calidad con sus hijos, dejarlos descansar suficiente, propiciar que los jóvenes coman rico y saludable, practicar con ellos actividades recreativas (especialmente aquellas que impliquen actividades al aire libre bajo supervisión) o ir a ver una película en familia, pero sobre todo -de ser posible- sugiero mucha comunicación directa entre padres madres o tutores y sus hijos. El fin de semana es buen momento para dedicar el mayor tiempo posible a escuchar y ser escuchados por nuestros hijos sin la intromisión del celular, la computadora el videojuego o la televisión. Hagamos el intento de recuperar ese espacio que nos vienen ganando los dispositivos electrónicos en el interés y formación de los jóvenes.

Martes

  • Realiza en tu libreta una línea del tiempo como la que aparece en tu libro en la página 16 bajo el titulo: “Periodos de la historia”
  • Observa que en ella se presentan múltiples ejemplos de procesos y hechos históricos que cumplen cada uno todos los requisitos de las definiciones que sobre estos temas has copiado de la pantalla a tu libreta en clases pasadas.
  • Agrega imágenes o dibujos a todo color si deseas recibir el doble de firmas por tu trabajo.

Miércoles

En casa

  • Observen las  imágenes sobre el mundo antiguo y la edad media que aparecen en la página 18
  • Copialas de tu libro digital a tu libreta y anoten a qué cultura o civilización pertenecen.
  • Ahora copia la línea del tiempo que aparece en la página 19 de tu libro digital
  • Ubiquen en la línea del tiempo , el número de imagen en los recuadros, según corresponda. Observen el ejemplo de la imagen 1.

En clase

Compartan sus resultados con sus tres compañeros más cercanos de banca y compárenlos. Si existen diferencias en alguna imagen, comenten sus razones y entre los cuatro, señalen dónde creen que se debería ubicar. en caso de que no logren ponerse de acuerdo pregunten a su Maestro

Jueves

  1. Compra o imprime un planisferio

En clase

  1. Ilumínalo en clase y pegalo en tu libreta para que quede como el que aparece a continuación cuidando de incluir la simbología

Viernes

En tu casa

Vuelve a ver el siguiente video

Elabora a partir de su contenido 10 preguntas y estúdialas pues de ellas se te preguntará parte de tu examen semanal.

Mejores resultados en exámenes rápidos semanales acumulados

Jessie Elizabeth Tarin Us

Rubí Ixchel Aguirre Eguia

Ana Lucía Gómez Martínez

Sergio Callejas Juárez

Ramses Castro Moreno

Luz Mariana Berros Jiménez

 

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Tareas del 28 de agosto al 1 de septiembre

Lunes

No hay tarea.

Recomiendo firmemente a los padres y tutores durante el fin de semana pasar tiempo de calidad con sus hijos, dejarlos descansar suficiente, propiciar que los jóvenes coman rico y saludable, practicar con ellos actividades recreativas (especialmente aquellas que impliquen actividades al aire libre bajo supervisión) o ir a ver una película en familia, pero sobre todo -de ser posible- sugiero mucha comunicación directa entre padres madres o tutores y sus hijos. El fin de semana es buen momento para dedicar el mayor tiempo posible a escuchar y ser escuchados por nuestros hijos sin la intromisión del celular, la computadora el videojuego o la televisión. Hagamos el intento de recuperar ese espacio que nos vienen ganando los dispositivos electrónicos en el interés y formación de los jóvenes.

Martes

  • De acuerdo a los resultados que se entregarán de su examen rápido semanal de la semana pasada volver a estudiar y transcribir el examen corregido a la libreta.
  • En tu libro digital dentro de la sesión 2 “Nociones de la Historia” (pag. 10) realiza la actividad 2 en tu libreta

Miércoles

En tu libro electrónico y de acuerdo con la instrucción 3 (pag. 12) lee cuidadosamente el texto “¿Sabes qué es la cronología? ” y escribe en tu libreta una explicación con tus propias palabra de qué cosa es el orden cronológico o cronología y por qué es útil para la historia

Jueves

Realiza lo que se te pide en la instrucción 4 de la página 12 y transcríbelo a tu libreta

Viernes o ultima clase de la semana

Examen rápido

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14 de agosto de 2017

Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para sus hijos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido: 

Les pido que junto con sus hijos

1)Vean el siguiente video y escriban brevemente en la libreta lo que les ha hecho pensar sobre su propia relación padre/tutor-hijo(a):

 

2)lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado y 4)peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia el siguiente mensaje: 

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2017-2018 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 27 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que el gran propósito de la Reforma Constitucional que vivimos en nuestro país en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Historia será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Geografía .
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán requeridos por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

 

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

 

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeniza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma -en mi modesta opinión- es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

 

 

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Historia

 

 

 

Mejores resultados en exámenes rápidos semanales acumulados