Historia II A


Tareas del 23 al 27 de septiembre

Primera clase

En tu casa

  1. Observa el siguiente video y elabora a partir de su contenido un mapa conceptual con 1o definiciones o conceptos importantes o un cuadro sinóptico con 10 puntos a calificar (una idea principal o central, tres ideas secundarias y dos ejemplos o detalles específicos y explicativos derivados de cada idea secundaria).
  2. Envíalo por correo al Maestro antes de las 11:49 del domingo 22.
  3. Imprímelo y pégalo en tu libreta

En el aula 

Exposición por equipos de acuerdo a sorteo de alguno de los siguientes temas:

  1. Pre-clásico (pag. 62-68)
  2. Clásico temprano (pag. 70-76)
  3. Clásico Tardío (79-84)

Segunda clase

En tu casa

  1. Observa el siguiente video y elabora a partir de su contenido un Mapa mental de 10 imágeness o un cuadro sinóptico con 10 puntos a calificar (una idea principal o central, tres ideas secundarias y dos ejemplos o detalles específicos y explicativos derivados de cada idea secundaria).
  2. Envíalo por correo al Maestro antes de las 11:49  del lunes 23
  3. Imprímelo y pégalo en tu libreta

En el aula 

Exposición por equipos  del segundo de los siguientes temas, de acuerdo a sorteo:

  1. Pre-clásico (pag. 62-68)
  2. Clásico temprano (pag. 70-76)
  3. Clásico Tardío (79-84)

En tu casa

  1. Observa el siguiente video y elabora a partir de su contenido un cuadro comparativo de doble entrada con 10 aspectos a comparar o un cuadro sinóptico con 10 puntos a calificar (una idea principal o central, tres ideas secundarias y dos ejemplos o detalles específicos y explicativos derivados de cada idea secundaria).
  2. Envíalo por correo al Maestro antes de las 11:49  del martes 24.
  3. Imprímelo y pégalo en tu libreta

En el aula 

Exposición por equipos  del Tercero de los siguientes temas, que de acuerdo a sorteo qurdó hasta el final:

  1. Pre-clásico (pag. 62-68)
  2. Clásico temprano (pag. 70-76)
  3. Clásico Tardío (79-84)

Cuarta clase

Examen rápido de los temas vistos desde la anterior evaluación y revisión de tareas en libreta.

Angeles Casas América

Nuño García Julia Aylin

Soriano Millet Benito

Villavicencio González José Antonio

Escobar Botello  Alejandro

Morales Sánchez Irving

________________________________________________________________________________

 

Tareas del 16 al 20 de septiembre

Primera clase (martes)

En tu casa

Contesta correctamente las siguientes preguntas en tu libreta (pag. 37-39 de tu libro digital)

  1. Escribe ¿De qué año a que año abarca el periodo histórico que se estudiará en esta unidad?
  2. Menciona 2 ejemplos de algunos de los importantes procesos que se gestaron durante el período de estudio
  3. Explica Cómo es posible conocer la forma de vida durante este periodo
  4. Indica qué tipo de transformaciones sucedieron a lo largo de este periodo y si estos cambios se dieron de modo homogéneo
  5. Indica los principales factores que influyeron en las distintas maneras e tuvo el ser humano para adaptarse a su entorno
  6. Escribe cómo está integrada una súper área cultural
  7. Escribe el nombre de las 3 grandes superáreas culturales
  8. De dónde provienen los primeros humanos que llegaron a América
  9. Cómo fueron los primeros habitantes de América
  10. Qué se debe entender por megafauna americana
  11. Indica alrededor de qué año los habitantes de América se volvieron progresivamente agricultores
  12. Escribe en qué año fue la domesticación del Maíz y porqué fue importante
  13. Explica cómo se dio con el tiempo una mayor diferenciación social entre los pobladores de las aldeas
  14. Explica Qué sucedió con las aldeas cuando estas crecieron
  15. ¿Dónde se ubicaron los primeros grandes centros ceremoniales mesoamericanos y Proporciona el nombre de la primera cultura que se desarrolló ahí?
  16. Escribe el nombre de uno de los principales asentamientos de la cultura olmeca y en qué año se estableció para erigir la primera pirámide en América
  17. Proporciona dos ejemplos de las aportaciones culturales y tecnológicas de los olmecas para las futuras culturas mesoamericanas
  18. Proporciona dos ejemplos de las ciudades más representantes del México antiguo indicando En qué periodo se desarrollaron y el número de habitantes que llegaron a tener cada una de ellas
  19. Explica la demografía de los habitantes de las ciudades del período clásico
  20. Explica cómo era la Urbanización y las edificaciones religiosas y políticas construidas durante el período clásico.

En el aula

Revisaremos que tu respuestas sean correctas y se pondrá 5 firmas/sellos a aquellas tareas correctamente contestadas

Segunda clase (miércoles)

Organización por equipos (6-7 integrantes)bajo libre asociación para exposición de los temas:

  1. Pre-clásico (pag. 62-68)
  2. Clásico temprano (pag. 70-76)
  3. Clásico Tardío (79-84)

De acuerdo a las siguientes:

Instrucciones

1)Se iniciará un trabajo por equipos  por lo que se te pide antes de hacer preguntas al Maestro leer cuidadosamente lo que a continuación se explica, en donde encontrarás la mayor cantidad de respuestas a las dudas más frecuentes de los alumnos:

2) Elabora individualmente en tu libreta un Resumen-borrador del tema y sub-temas que te tocaron, mismo que el maestro pasará a sellar.

3) Integra equipos de 6-7 integrantes, bajo libre asociación. Sólo podrás reunirte con tus compañeros de equipo hasta que hayas terminado el paso anterior, y hasta entonces podrás coordinarte para desarrollar un Prezi en el que los integrantes expliquen, a partir del  próximo lunes 23 en exposiciones frente a grupo, (pasarán de acuerdo a sorteo) este tema.

3) Envía Tu Prezi  definitivo a más tardar el Vierness 20 a las 23:59 al correo maestro_terranova@hotmail.com para alcanzar el 100% del puntaje que puedes obtener si los contenidos y forma son correctos.

4)Cada día que te retrases te restará un 33% del puntaje que alcances.

5) Asegúrate de recibir respuesta automática para confirmar tu envío y en caso contrario toma Screen shoot (captura de pantalla ) de tu bandeja de enviados para cualquier futura aclaración.

6) No olvides poner los nombres de los integrantes de tu equipo. se te recuerda que son corresponsables solidariamente de la exposición todos los integrantes(si alguien falta, por cualquier causa justificada o no )el resto del equipo deberá responder por los temas del ausente al momento de exponer.

7) Cada equipo debe llevar impresas cédulas de coevaluación en cantidad suficiente para que sus compañeros les coevalúen:  Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos y una especial para que el Maestro les  califique su Prezi: RÚBRICA PARA MAESTRO, no se permitirá improvisar a última hora o buscar que se les autorice fotocopiar en el día y hora de exposición, No cumplir o cumplir deficientemente este requisito es motivo de que pierdan parcial o totalmente su porcentaje de calificación de productos de aprendizaje.

Tercera Clase (jueves)

Observa en clases el siguiente video:

Seguimos trabajando en la etapa que el avance individual de cada alumno y el avance por equipos permita a cada uno alcanzar

Recuerda que si lo prefieres puedes traer tu lap top y después imprimir y pegar en tu libreta.

A partir del próximo lunes 23

  • Se entregan resultados del último  examen presentado. Conforme los equipos pasen y los integrantes cumplan con su exposición se les dará la revisión de su examen.
  • Toda la semana se expondrán los temas por equipos hasta agotarlos.
  • Equipo que no pase en su oportunidad al ser sorteado automáticamente pierde su calificación de la semana,
  • No se darán segundas oportunidades a los equipos o sus integrantes para pasar ni siquiera con menor puntaje
  • No cumplir con los requisitos indicados en la publicación de la semana pasada incidirá directamente en un menor puntaje.
  • Preparen un PPT  como como alternativa o plan B para exponer solo para el caso de que no tuviéramos internet en la escuela. No es necesario que lo envíes por correo.

Angeles Casas América

Nuño García Julia Aylin

Soriano Millet Benito

Villavicencio González José Antonio

Escobar Botello  Alejandro

Morales Sánchez Irving

________________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de septiembre

Primera clase

Evaluación rápida que se re-programó de la última clase en la semana pasada

Segunda clase

Investiga lo que se te pide más abajo en Internet o en tu libro y presenta los resultados de tu investigación en tu libreta. Agrega imágenes para doble firma.

  1. ¿Cuáles son los pueblos indígenas de México?
  2. ¿Qué se debe entender por diversidad cultural en México?
  3. ¿Consideras que los pueblos y comunidades indígenas de México tienen igualdad de derechos entre si y respecto de el resto de la población mestiza? Explica el porqué de tu respuesta
  4. Explica a que se refiere el articulo 2º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando se refiere al termino “Pluricultural” y cual es la diferencia de ésta palabra con los términos: “multicultural” e “Intercultural”
  5. ¿Cuantas lenguas indígenas y dialectos se hablan en México?

Tercera clase

Estudia los temas investigados y comentados en la clase anterior porque realizaremos un debate sobre los pueblos indígenas y sus derechos.

Cuarta clase

Evaluación Semanal

 

Tareas del 2 al 6 de septiembre

Primera clase

Se volverá a trabajar en el aula por equipos con la elaboración de temarios sobre los contenidos de los videos vistos la semana pasada coordinando que todos los alumnos participen en sus respectivos equipos en el proceso de creación de dichos temarios que posteriormente deberan discutir al interior del equipo para depurar y después frente a sus compañeros de otros equipos defendiendo sus puntos de vista sobre la conveniencia de conservar sus herramientas de estudio o modificarlas si encuentran otra mejor al intercambiar ideas y discutir sus productos con sus compañeros de otros equipos

Segunda clase

Observa en clase y toma nota de lo que consideres más importante sobre la siguiente película, (realizando un resumen de 10 puntos) de la que se te preguntará información específica en tu próximo examen, Si no se termina de ver en clases será tu obligación hacerlo en tu casa:

Tercera clase

Organizaremos un Roll play en el que vamos a someter a una minoría vulnerable a un juicio sobre sus derechos de manera parecida a lo que observaste en la película. Se le pide a TODOS los alumnos que se presenten con un paliacate, pañuelo grande o mascada con el que puedan vendarle los ojos a un compañero,

 

Cuarta clase

Repaso y trabajo por equipo en temarios

No existen todavía elementos evaluativos que permitan una diferenciación positiva.

Hasta ahora todos los alumnos han cumplido satisfactoriamente en sus actividades en clase y tareas

No hay datos relevantes que permitan hacer una diferenciación negativa

Todos los alumnos se observan disciplinados y atentos en clase

________________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de agosto

Primera Clase

Observaremos en el salón de clases el siguiente documental mientras nos cargan el libro definitivo del curso en la tablet ( para tal fin no olvides llevar los cables de tu equipo para cuando subas con el subdirector). En caso de no terminar el video en clase quedará de tarea para tu casa hacerlo.

Como los alumnos no trajeron sus cables, deberán por sus medios hacer cita con el subdirector para la carga de sus libros, llegando temprano, antes del inicio de sus clases o al final de ellas coordinando con el subdirector este proceso.

Quedará como tarea elaborar un mapa mental sobre el contenido de los primeros 25 minutos de el documental que empezamos a ver en clases.

Segunda Clase

Elabora un cuestionario de 10 preguntas a partir del siguiente video

Tercera clase

Entrega un mapa mental a partir del contenido del video visto en la primera clase de la semana (primeros 25 minutos)

Cuarta clase

Aplicación de primer examen rápido

________________________________________________________________________________

Inicio del curso

Primera Clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro digital de la materia, les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • En clase veremos el siguiente video:

Segunda clase

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de historia será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para historia.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

 

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

maestro_terranova@hotmail.com

Profesor de Historia

Tercera clase

Se aplicará un examen diagnóstico de conocimientos históricos adquiridos en 1º de secundaria

Cuarta clase

Se explicarán detalladamente los recursos y apoyos que los alumnos encontrarán en su mediateca y se harán ejercicios para el cálculo de su calificación bajo el sistema de evaluación continua.

__________________________________________________________________________

Mediateca

Clases Historia 2º secundaria

https://www.youtube.com/watch?v=ZlYRSIEHLLQ&list=PL-Ry7xy46Gv-xegpDmgvkgZ5DnvASCyNee

Dosificacion televisiva Historia I

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

TS-LPA-HIST-2-BAJA (segundo grado)

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php#

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente_sesion.php#

TS-LPA-HIST-1-BAJA (primer grado)

https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/nuestra-historia

https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/hechos-historicos—que-tanto-sabes-

Cuestionario de 2ª unidad

________________________________________________________________________________