Historia II A


Tareas del 20 al 24 de mayo

Primera clase

Terminaremos de ver la película la rebelión en la granja:

Segunda, tercera y cuarta clase de la semana

Los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 4 horas de las clases de historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

________________________________________________________________________________

Tareas del 13 al 17 de mayo

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 4 horas de las clases de historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

_______________________________________________________________________________

Tareas del 6 al 10 de mayo

Primera clase

Examen rápido ( se trasladó a solicitud de los alumnos para el viernes, previa entrega del temario )

Segunda clase

Definir un anteproyecto que incluya como mínimo los 3 aspectos comentados en clase: 1) Impacto social, 2) Trabajo comunitario y 3) Participación solidaria con inclusión de la diferencia, más los que indique la convocatoria de la semana Iterra en lo que aplique. Enviar por correo el informe del tema y borrador de anteproyecto

Tercera clase

Trabajar en la definición de los indicadores que servirán para la construcción de su rúbrica de autoevaluación de acuerdo con los avances del borrador que corresponda a su anteproyecto.  Entregar rúbrica

Cuarta clase

Revisión de Avances en la libreta hasta la Entrega de rúbrica (se aplicará examen este día por acuerdo con los alumnos)

________________________________________________________________________________

Tareas del 29 de abril al 3 de mayo

Tal y como se indicó el último día de clases no se dejó tarea para las vacaciones, pero se les recuerda que la próxima semana en la primera clase que tengamos se aplicará examen rápido y quien no pueda asistir por causa justificada se le evaluará su 30% correspondiente a exámenes rápidos con lo que resulte mayor entre lo que lleve acumulado y el examen global del bloque. Recuerda que otro 30% se obtiene de tu desempeño actitudinal (participación activa, asistencia a clases, cumplimiento de actividades en clases, etc.)

Esta semana continuaremos trabajando en clases en el desarrollo del PIS (Proyecto de Intervención Social) con el que se evaluará el tercer bloque en lo relativo a productos de aprendizaje (40%), tal y como se indicó desde el primer día de clases en el encuadre

Te recuerdo las reglas para la entrega de tareas pendientes de tu PIS

  • Títulos, subtitulos y fechas en cada página
  • No se reciben trabajos parciales, incompletos o distintos de lo solicitado
  • 25% menos de calificación por cada clase que te atrases para entregar
  • Si tu entrega es oportuna puedes agregar hasta 10 imágenes o dibujos (5 colores) con valor adicional cada una de una firma.
  • Después del día de entrega oportuna TODAS Y CADA UNA de las actividades deben llevar una imagen o dibujo  (5 colores) por cada pregunta, instrucción, parte que integra un esquema o cuadro sinóptico, etc., pero ya sin valor adicional de firmas
  • Para que se te reciba lo anterior, debes tener hecho lo más reciente (tu libreta debes estar al corriente hasta el día que entregas)
  • Fecha límite general : Viernes 3 de mayo.
  • Vencimientos de entregas oportunas: Tal y como se describe en las tareas de la semana del 8 al 12 de abril

_______________________________________________________________________________

Tarea del 08 al 12 de abril

Esta semana desarrollaremos las actividades del PIS en el salón de clases y será responsabilidad individual y de los equipos que cada actividad que no se concluya durante la hora de clases se termine en casa.

Primera clase

  • Acopio de información sobre un tema ubicando en el Tiempo-Espacio dentro de los últimos 30 años en cualquier parte del mundo con impacto global (después de la guerra fría y hasta hoy), para volverse “expertos” en todo lo que hay en la web sobre el tema de su interés. Prepararse con un resumen escrito, entendido para examen o exposición frente a grupo. Puedes apoyarte en los contenidos de tu libro digital volumen II bloque 5.

Segunda clase

  • Análisis de la información y evaluación de la factibilidad del proyecto en lo Económico, técnico y humano. Elaborar carta compromiso con padres o tutores.

Tercer clase

  • Revisar opciones de PIS en el muro del Facebook  del contacto Maestro terranova creado para tal propósito: https://www.facebook.com/maestro.terranova. Cada integrante debe subir comentarios en cada propuesta publicada por el Maestro en su muro y el jefe o representante de equipo debe compartir una publicación afín al interés o proyecto del equipo. Puedes crear, con la autorización de tus padres, una cuenta especial con tu nombre para este fin si así lo prefieres.

Cuarta clase

  • Definir un anteproyecto que incluya como mínimo los 3 aspectos comentados en clase: 1) Impacto social, 2) Trabajo comunitario y 3) Participación solidaria con inclusión de la diferencia, más los que indique la convocatoria de la semana Iterra en lo que aplique. Enviar por correo el informe del tema y borrador de anteproyecto
  • Trabajar en la definición de los indicadores que servirán para la construcción de su rúbrica de autoevaluación de acuerdo con los avances del borrador que corresponda a su anteproyecto.  Entregar rúbrica

Criterios de Evaluación

  1. Valor ponderado para las tareas de esta semana 75 firmas + hasta 25 adicionales por igual número de imágenes o dibujos por No se recibirán trabajos incompletos o diferentes de lo indicado.
  2. Puedes terminar o corregir en clases tu tarea mientras los compañeros más adelantados pasan a revisión, pero deberás “formar turno” para entregar tus actividades por lo menos 10 minutos antes de que termine la clase para que de tiempo de revisar tu cumplimiento oportuno.
  3. Cada día que retrases tu entrega como siempre, se te descontará un 25% al valor de tu tarea.
  4. El recuento de firmas por actividades cumplidas y oportunamente entregadas como evidencias para productos de aprendizaje será considerado supletoriamente sólo en el caso de que tu calificación en el PIS resulte reprobatoria y tendrá como máxima calificación 8. No aplica en caso de que no realices el PIS y éste tampoco aplicará si no realizas tareas y actividades previas.

________________________________________________________________________________

Tarea del 01 al 05 de Abril

Esta semana los equipos integrados por libre asociación deberán investigar, analizar y evaluar,  al interior de cada equipo su proyecto siguiendo los pasos que a continuación se detallan:

  1. Acopio de información sobre un tema ubicando en el Tiempo-Espacio dentro de los últimos 30 años en cualquier parte del mundo con impacto global (después de la guerra fría y hasta hoy), para volverse “expertos” en todo lo que hay en la web sobre el tema de su interés. Prepararse con un resumen escrito, entendido para examen o exposición frente a grupo. Puedes apoyarte en los contenidos de tu libro digital volumen II bloque 5.
  2. Análisis de la información y evaluación de la factibilidad del proyecto en lo Económico, técnico y humano. Elaborar carta compromiso con padres o tutores
  3. Requisitar formato de la semana ITERRA : https://goo.gl/forms/1xpb1KeHXIP3mrE72  Enviar captura de pantalla del registro y pegar impresión en cada libreta de integrante de equipo
  4. Revisar opciones de PIS en el muro del Facebook  del contacto Maestro terranova creado para tal propósito: https://www.facebook.com/maestro.terranova. Cada integrante debe subir comentarios en cada propuesta publicada por el Maestro en su muro y el jefe o representante de equipo debe compartir una publicación afín al interés o proyecto del equipo.
  5. Definir un anteproyecto que incluya como mínimo los 3 aspectos comentados en clase: 1) Impacto social, 2) Trabajo comunitario y 3) Participación solidaria con inclusión de la diferencia, más los que indique la convocatoria de la semana Iterra en lo que aplique. Enviar por correo el informe del tema y borrador de anteproyecto
  6. Trabajar en la definición de los indicadores que servirán para la construcción de su rúbrica de autoevaluación de acuerdo con los avances del borrador que corresponda a su anteproyecto.  Entregar rúbrica

Cada clase se medirán avances y los equipos que al final de la semana no consigan demostrar esos avances de modo concreto y material quedarán descartados del concurso.

Nota: El último día de clases deberán presentar un portafolio de evidencias con todo lo indicado en negritas

 

Tareas del 25 al 29 de Marzo

Esta semana no tendremos tareas programadas ni actividades extra-escolares. Todas las actividades se realizarán dentro del salón de clases, con la salvedad de que será responsabilidad individual, para aquellos que no logren concluirlas durante los 50 minutos de la clase, terminarla en casa.

Romero Martínez Sugey Ignely

Torres Figueroa Alondra/ Iggi Hérnandez Armenteros

Vera Alarcón Odalis

 

Sin datos que requieran mención

Tareas del 19 al 22 de Marzo

Esta semana no tendremos  tareas para realizar en casa ni actividades extra-escolares.

Primera clase

Se entregarán resultados del bloque hasta la fecha. Se establecerán acuerdos con los alumnos para regularizar a aquellos que se encuentran en riesgo de reprobar.

Segunda clase

Presentación de una panorámica de los temas que veremos en el último bloque

Tercera clase

Revisaremos material audiovisual relacionado con los temas nuevos

Cuarta clase

Examen final de bloque

Tareas del 10 al 15 de marzo

Lunes

  • Último día para trabajar en clase por equipos en la elaboración de su proyecto:  Héroes o villanos en el mundo entre 1920 y 1960  
  • Mientras los equipos terminan de ensamblar y detallar su trabajo puedes presentar tareas y trabajos pendientes de revisión de la semana pasada o con mayor atraso pero con justificante de la coordinación.
  • Sólo se recibirán las actividades pendientes en ésta clase por lo que se te pide que presentes y expliques cada situación a tu Maestro con justificante en mano.
  • En caso de trabajos atrasados sin justificante se penalizará su entrega extemporánea con 25% menos de calificación por cada clase atrasada para su entrega.

Miércoles

Presentación de proyectos para evaluación, Solo obtiene calificación alumno que trabajó ostensiblemente durante las clases y que esté presente durante la exposición de proyectos. No olviden llevar por lo menos tres ejemplares impresos de su RÚBRICA  para sus jueces el día de la exposición.

Jueves

  • Presenta tu libreta o carpeta al corriente con TODAS las firmas y sellos numerados progresivamente desde el inicio del bloque.

Viernes

Presentación de resultados y calificaciones del bloque por evaluación continua

________________________________________________________________________Tareas del 4 al 8 de marzo

RÚBRICA 

Primera clase

Cumpliremos con el programa de actividades que quedó pendiente el viernes por la suspensión de clases:

  • El alumno Iggi D. Hernández Armenteros presentará su modelo final para impresión
  • Posteriormente todo el grupo observará el siguiente vídeo:

Instrucciones 

  • De acuerdo con el trabajo de análisis del video de la Segunda guerra Mundial en color, individualmente: elabora,  captura y contesta 60 preguntas y respuestas correctas sobre fechas, personajes, lugares, hechos y procesos.
  • Envíalo a tu maestro antes de la medianoche del Viernes 08 de marzo

Segunda y tercera sesión de la semana

Tiempo disponible para que en clase y por equipos avancen en su proyecto Héroes o villanos en el mundo entre 1920 y 1960″  

En caso de concluir antes deberás practicar la explicación y presentar TODAS las actividades individuales preliminares en tu libreta con 25% menos de calificación por cada sesión que te atrases.

Viernes

Exposición y evaluación final de los proyectos.

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 25 de febrero al 1º de marzo

Esta semana iniciaremos el proyecto del bloque 2 por lo que serán necesarias algunas actividades preliminares que deberás realizar  como borrador en tu libreta o si lo prefieres capturar directamente en una lap top o dispositivo móvil y enviar al correo del maestro a más tardar el viernes 08 antes de la medianoche, para que cuente como tu calificación de la semana.

Actividades preliminares y formativas individuales

Primera Clase

Con base en los cuestionarios y/datos que realizaste sobre la segunda guerra mundial obtenidos del contenido del video que se te pidió ver la semana pasada.

  1. Abre la siguiente liga y analiza su contenido:

https://www.taringa.net/posts/info/17468438/Heroes-y-Villanos-de-la-Segunda-Guerra-Mundial.html

  1. Contesta en tu libreta  lo que se te pide:
  1. Indica cuál es el personaje histórico que te pareció más heroico y cual te parece el peor villano dentro del periodo de la historia de mundial que hemos estado analizando.
  2. Explica por qué ese personaje es un héroe o un villano o si consideras que solo es un ser humano atrapado en su circunstancia y si eso crees explica también por qué.
  3. Elige dentro del catálogo que en la siguiente liga se ofrece a aquél héroe o villano que creas que por su descripción “encaja” o se aproxima más al personaje que identificaste en la liga anterior y explica por qué crees que se le parece:

http://comicritico.blogspot.mx/2013/08/top-50-mejores-villanos-de-marvel.html

http://comicritico.blogspot.mx/2014/01/top-50-mejores-superheroes-y-personajes.html

http://comicritico.blogspot.mx/2013/06/top-52-mejores-villanos-de-dc-comics.html

http://comicritico.blogspot.mx/2017/02/top-52-mejores-superheroes-de-dc.html

  1. Si consideras que hay otro héroe o villano de mitología griega o romana o bien de otra serie o saga que se parece más a nuestro personaje histórico utiliza a ese para resolver el punto 3
  2. Observa el siguiente video:

Segunda clase

  1. Revisa la siguiente liga de biografías de personajes históricos de la 2ª guerra mundial: http://www.guerratotal.com/personajes-historicos/
  2. Revisa la siguiente liga de biografías de personajes de la Guerra fría:  personajesclavesdelaguerrafra-110313151634-phpapp021-120620174528-phpapp02
  3. Compara las biografías de las ligas anteriores con la siguiente http://www.historiasiglo20.org/BIO/index.htm y establece cuál resulta más completa y confiable explicando por qué
  4. Elabora un breve inventario en tu libreta de todos los personajes desde la segunda Guerra mundial hasta el año de 1960 en el auge de la guerra fría, leyendo cada biografía e identificando cuántos y cuáles de los ellos aparecen en tu libro de texto en el bloque 4.
  5. Toma nota en tu libreta de si hay algún personaje que tu libro de texto menciona dentro del bloque 4 y que no aparezca en las ligas de las biografías o al revés.
  6. Contesta en tu libreta : ¿por qué razón crees que lo hayan excluido del libro o de las liga? justifica con argumentos  tu opinión.

Tercera clase

Lee el contenido de la publicación del siguiente Blog: http://www.detectivesdeguerra.com/2016/12/heroes-o-villanos-alemanes-en-la_27.html

  1. Contesta lo que se te pide:
  • ¿Podemos considerar a las Waffen SS fuerzas heroicas y a sus combatientes héroes?¿por qué?
  • Explica en cada caso de los siguientes personajes: 1) Michael Wittmann, 2) Oskar Dirlewanger y 3) Otto Skorzeny que se mencionan en el blog ¿cuál de ellos es  Héroe o villano y por qué?
  • Explica qué fué la operación Valkiria
  • Indica si debemos considerar a Claus von Stauffenberg cómo un héroe o cómo un traidor villano y por qué
  • Consideras que el Conde Peter Yorck von Wartenberg tenía razón cuando escribió:  escribió: “Quizás llegue el día en que nuestra actitud se juzgue de otra manera, en que no se nos vea como canallas, sino como premonitores y patriotas”
  • Consideras que el comandante de la Wehrmacht Otto Remer, tenía razón al expresar en los iniciales tiempos de la República Federal Alemana (RFA) que los oficiales alineados contra Hitler fueron “traidores a la patria” ¿qué sería lo que decidirias si fueras parte de un jurado que lo pudiera condenar como villano o salvar como héroe y por qué?

Cuarta clase

  • Observa el siguiente vídeo:

Instrucciones 

  • De acuerdo con el trabajo de análisis del video de la Segunda guerra Mundial en color, elabora,  captura y contesta las 30 preguntas y respuestas correctas sobre fechas, personajes, lugares, hechos y procesos.
  • Envíalo a tu maestro antes de la medianoche del Viernes 08 de marzo

 

Requisitos y características del proyecto

El tema es: Héroes o villanos en el mundo entre 1920 y 1960  

Objetivo: Plasmar en una forma de expresión artística el análisis crítico de la historia en el periodo de la 2ª Guerra mundial y la guerra fría, empleando para ello saberes y juicios sobre la historia oficial y el imaginario colectivo de la humanidad que tiende a crear mitos, para que con ellos se forme una opinión argumentada propia que le permita definir si los personajes del período son héroes sacralizados, villanos satanizados o simplemente humanos.

Forma de  Calificación: Trabajo en equipo con valor máximo de 20% y con valor adicional como exposición de 20% dentro de los productos de aprendizaje (cuyo total de acuerdo al encuadre entregado al principio del curso suma el 40% de la calificación final para boleta en el mejor de los casos). Para calificar los trabajos se integrará un jurado con un Directivo, un maestro invitado y el maestro titular para calificar los productos.

Forma de expresión:  a través de una de las siguientes Artes plásticas (la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.)

Lugar: Exposición permanente intra-muros de su salón y de áreas comunes del colegio (esto último previa autorización de la Dirección)

Forma de integración de los equipos: Por libre asociación

Fecha límite de entrega: viernes 08 de marzo

Algunas ideas, ligas e imágenes como referencia:

http://www.taringa.net/comunidades/esculturas/#

https://www.taringa.net/posts/imagenes/8228417/Esculturas-y-modelismo-de-super-heroes-Recomendado.html

https://www.taringa.net/posts/humor/15697201/Superheroes-al-oleo.html

Tareas del 18 al 22 de febrero

Lunes

En casa

Terminar el diagrama de pez que quedó pendiente de las tareas de la semana pasada, sobre las causas y consecuencias de los hechos y procesos que se produjeron en la primera guerra mundial. aquí tienes un modelo como ejemplo gráfico:

  • Recuerda que deberás poner al menos 3 causas y 3 consecuencias de cada ámbito ( Social. económico, político y cultural), de manera que sumen en total 12 causas + 12 consecuencias= 24 aspectos a calificar. Cada aspecto correcto representa 2 firmas por lo que el valor total dela tarea sin errores es de 48 firmas (puedes agregar igual cantidad de imágenes impresas o dibujos (de al menos 5 colores cada uno) para duplicar el valor de tu tarea.
  • No olvides que estamos adaptando un esquema que originalmente se empleaba para las empresas en nuestro caso para entender la causalidad de hechos y procesos históricos por lo que en la cola de tu pescado debes colocar la frase “Rivalidades entre los imperios del siglo XIX” como origen o antecedente y en la cabeza “Tratados de Versalles”como final de este proceso histórico (que a su vez será el origen de otro nuevo proceso: la 2ª guerra mundial)
  • Si quieres conocer más sobre el origen del diagrama de pescado consulta  la siguiente liga:

Diagrama de Ishikawa

En el Aula.

Mientras se revisa tu tarea, iniciaremos la proyección del documental guía para las actividades de esta semana.

Por la tarde en casa:

Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los primeros 22 minutos del siguiente video:

Miércoles

En el salón de clases

  1. Con base en las imágenes de tu libro digital Historia 1 Volumen II en la página 14, (que puedes consultar en la mediateca)  elabora en tu libreta la línea del tiempo que se te indica en la página 15, organizando cronológicamente los hechos históricos representados en las imágenes.
  2. Si deseas obtener doble firma deberás traer a tu clase las imágenes impresas de los hechos mencionados o dibujarlas e iluminarlas a todo color de acuerdo a cómo imaginas que serían los colores de las imágenes en blanco y negro después de lo que has visto en el video de la actividad anterior.

En casa por la tarde:

Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los siguientes 22 minutos (del 23 al 45) del video:

Jueves

En el salón de clases

  1. Preséntate a clases con un  planisferio sin división política.
  2. Revisa la línea del tiempo que elaboraste ayer e identifica relaciones de causa y consecuencia entre los hechos históricos y únelos con una flecha.
  3. En el Planisferio ubiquen los lugares o países a que se refieren las imágenes.
  4. Construyan una simbología que represente cada hecho en el mapa. Por ejemplo, para la invasión alemana de Polonia, pueden dibujar un ejército rumbo a Polonia. ¡Usen su imaginación!
  5.  Pónganle un título al mapa.

En casa por la tarde:

  1. Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los siguientes 22 minutos  (del minuto 46 al 68 ) del video

Viernes

En el aula

Evaluación semanal rápido (examen oral de tres preguntas)

En casa por la tarde:

  1. Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los siguientes 22 minutos  (del minuto 69 al 90 ) del video.

Durante el fin de semana 

  1. Observa y toma nota de las fechas, lugares, personajes, hechos y procesos que se mencionan en los últimos  20:38 minutos del video hasta llegar a su fin.

 

_______________________________________________________________________________________

Tareas del 11 al 15 de febrero

La semana pasada se retrasó nuestro programa de actividades por las exposiciones por equipos, así que las vamos a retomar desde donde quedaron pendientes para esta semana:

Lunes

Elaborar en el salón de clases  un mapa de líneas asíntotas e interseccionales de países y su interacción con otras potencias . Para ello puedes usar: Tu libro de texto y los videos vistos en clase. No uses tus cuestionarios de las 60 preguntas que contiene errores.

RECUERDA QUE ACTIVIDAD NO TERMINADA EN CLASE AUTOMÁTICAMENTE ES TAREA

Miércoles

  • Termina y entrega en clase tu Mapa de lineas con 100% de las firmas
  • En caso de no terminarlo se te solicitará en la siguiente clase con un valor de las firmas de 50%

Jueves

Elaborar en clase un diagrama de pez (causa.efecto) sobre temas de la primera guerra mundial

Viernes

  • Termina y entrega en clase tu diagrama de pez con 100% de las firmas
  • En caso de no terminarlo se te solicitará en la siguiente clase con un valor de las firmas de 50%

 

Tareas del 5 al 8 de febrero

Martes

Terminan exposiciones por equipos de alumnos

Miércoles

Elaborar en el salón de clases  un mapa de líneas asíntotas e interseccionales de países y su interacción

Jueves

Elaborar en clase un diagrama de pez (causa.efecto) sobre temas de la primera guerra mundial

Viernes

Evaluación rápida

 

 

Tareas del 28 de Enero al 1 de febrero

Lunes

  • No tenemos clases de acuerdo a horario este día.

Martes a viernes

  • Los alumnos que están comisionados para hacer el borrador digital del mapa-tablero sobre el que se hará la evaluación del final de bloque deberán presentar a más tardar el Miércoles su muestra para someter a aprobación del grupo y en tal caso mandarla a imprimir.
  • El resto de la semana deben venir preparados para su exposición correspondiente a las preguntas que en equipo pasarán a explicar sobre la 1ª guerra mundial, ya que cada día se sortearán los turnos para pasar a exponer pero TODOS deben venir preparados cada día  de la semana por el caso de que les toque pasar

Tareas del 21 al 25 de Enero

No hay tarea para el lunes

El Miércoles se re-aplicará evaluación sobre los videos y temas vistos en la semana del 3 al 7 de diciembre y explicados y comentados en las semanas subsecuentes en clases

El resto de la semana sin tareas para la casa

Tareas del 14 al 18 de Enero

Esta semana no habrá tareas

 

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 21 al 25 de Enero

No hay clases de historia en lunes

El resto de la semana deben venir preparados para su exposición correspondiente a las preguntas que en equipo pasarán a explicar sobre la 1ª guerra mundial, ya que cada día se sortearán los turnos para pasar a exponer pero TODOS deben venir preparados cada día  de la semana por el caso de que les toque pasar

Los alumnos que están comisionados para hacer el borrador digital del mapa-tablero sobre el que se hará la evaluación del final de bloque deberán presentar a más tardar el Miércoles su muestra para someter a aprobación del grupo y en tal caso mandarla a imprimir.

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 14 al 18 de Enero

Esta semana no habrá tareas

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 16 al 19 de Diciembre

Martes

Entrega de preguntas con respuestas capturadas en word por equipos y archivo del mapa de Europa para imprimir

Miércoles

Examen de los cuestionarios

Tareas del 10 al 14 de Diciembre

Martes, miércoles, jueves y viernes

Esta semana tampoco tendremos tareas para realizar en casa, se explicará el sistema de evaluación por proyecto, se elaborará la batería de 60 preguntas y seguiremos trabajando con  actividades basadas en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en todos los casos en clase.

https://mx.tuhistory.com/etiquetas/primera-guerra-mundial

El último día de clases de la semana se aplicará un examen rápido sobre los temas vistos.

Tareas del 3 al 7 de Diciembre

Martes, miércoles, jueves y viernes

Esta semana tampoco tendremos tareas para realizar en casa, seguiremos trabajando con  actividades basadas en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en clase.

 

Romero Martínez Sugey Ignely

Torres Figueroa Alondra

Huerta García Alejandro

 

Tolentino Campo Atristan necesita apoyo en tareas por la tarde

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de Noviembre

Esta semana no tendremos tareas para realizar en casa,

Lunes

Entrega de resultados.

Martes, jueves y viernes

Las actividades se basarán en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en clase.

Tareas del 20 al  23 de noviembre

Esta corta semana, como oportunamente se les informó a sus padres/tutores a través de la hoja de actividades de secundaria para el ciclo 2018-2019 y se les ratificó la semana pasada en el aula por parte de un servidor, tenemos la recolección de evidencias finales correspondientes al primer período de evaluación, por lo que nuestras actividades para estos días quedarán como a continuación detallo:

Martes

  1. Revisar rápidamente con los alumnos en pantalla la agenda de actividades de la semana (máximo 10 minutos)
  2. Se intercambiarán en el aula las 10 preguntas con respuestas que cada equipo debe elaborar, (en caso de que aún  no lo hayan hecho antes por otros medios)
  3. Ahora, en clase y  bajo la supervision y coordinación del maestro,cada alumno, sin excepción, deberá copiarlas a su libreta, para estudiarlas en su casa, tanto como sea necesario, hasta dominarlas.
  4. Al término de la clase el maestro deberá revisar y firmar aquellas libretas que tuvieran TODAS las preguntas y respuestas de todos los equipos participantes, quien no lo termine en clase deberá automáticamente asumir que copiarlas queda como tarea para la integración de su libreta.
  5. Los alumnos que terminen de transcribir TODAS las preguntas de cada equipo dentro de la hora de clase, deberán enviar una foto clara de su cuestionario transcrito y firmado por el Maestro en su libreta (en caso de que no lo hubieran enviado antes por correo a maestro_terranova@hotmail.com.)
  6. Este cuestionario será la base para su examen general del bloque que se aplicará el jueves y cuyo resultado, solo en caso de que sea mejor que su promedio acumulado, será el que se promedie (30%) para su calificación final integrada en la boleta

Miércoles

  1. Se revisará por última ocasión la libreta para proporcionar aquellas firmas/sellos correspondientes a tareas con entrega extemporánea, debiendo para tener éste derecho el alumno(a): a) Presentar junto con su libreta otra libreta de un compañero(a)que tenga las firmas o sellos que pretende que se le pongan b) Presentar sus tareas extemporáneas en estricto orden cronológico y con fecha correspondiente a la que debió ser en su momento, la de la entrega oportuna, esto es para su ágil revisión y c)Agregar imágenes a tareas extemporáneas para que estas sean admitidas. De no cumplir estos requisitos no se revisarán las tareas extemporaneas.
  2. No se revisarán en ésta semana las tareas de alumnos que si fueron entregadas oportunamente y que habiendo alcanzado en su momento firma o sello quieran acumular puntaje adicional ahora agregando imágenes.
  3. Se numerarán de modo progresivo abajo de cada una(1,2,3 4…etc)  las firmas/sellos  de TODO el periodo
  4. Al final de las clases deberán pasar a dejar su libreta en la mesa redonda que se encuentra frente al escritorio del coordinador.  Serán requisitos para que se les tome en cuenta para su calificación dicha libreta que: a)cada libreta tenga nombre completo del estudiante propietario visible al frente de ella  b)en su interior deberá tener los sellos o firmas indistintamente numerados  de modo progresivo debajo de cada firma/sello desde el primero hasta el último del periodo y c) letra legible, apariencia aseada sin borrones, tachaduras o enmendaduras y sin desperdicio de hojas (páginas en blanco). En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones la libreta se quedará sin revisión final y por consecuencia el alumno sin calificación (40% de su calificación de la boleta).
  5. Si así lo prefieren los alumnos para seguir estudiando su cuestionario, antes de entregar su libreta, deberán conservar copia o foto de su cuestionario con respuestas para estudiar para su examen general del bloque del jueves 

Jueves

Aplicación del examen general del bloque correspondiente a las preguntas que los equipos intercambiaron. Todos los alumnos , incluidos los que tienen calificación asegurada deberán asistir este día a su examen, en caso contrario perderán los derechos adquiridos hasta ese día sobre calificaciones garantizadas.

Viernes

Entrega de resultados individuales del período

__________________________________________________________________________________________

Tareas del 12 al  16 de noviembre

La única tarea para toda esta semana será estudiar y asistir a todas las clases para cumplir con las obligaciones y compromisos individuales  (ver más abajo en la semana anterior Instructivo y reglas generales) derivados de la evaluación por equipos que se estará realizando a lo largo de todas mis clases.

En caso de que no hubieran logrado terminar sus presentaciones en Prezi con las horas que les di dentro de mis clases deberán reunirse, con el permiso de sus padres o tutores y bajo su estricta supervisión en el lugar que como equipo acuerden o bien aprovechar y hacerlo en los horarios inicial y final del personal administrativo (de 7:00 a 7:50 y de 14:10 a 15:00 hrs.) dentro de las instalaciones del colegio y antes del día que les toque exponer para terminar sus presentaciones y organizar sus responsabilidades para la exposición por equipos.

Tareas del 5 al 9 de noviembre

Martes

No hay tarea, se realizarán y en su caso se revisarán actividades pendientes de la semana pasada. en caso de no existir pendientes o alumnos interesados en regularizar sus firmas o tareas atrasadas, se resolverán dudas sobre las exposiciones y en caso de que no hubiera dudas se procederá a integrar las listas definitivas de alumnos por equipos.

Cada equipo deberá llevar impresa la siguiente hoja para llenarla en el aula de puño y letra por cada integrante_

Listas-definitivas-de-integrantes-de 2º A

Una vez entregada ésta hoja se asignarán de modo definitivo los temas por alumno y equipo y se otorgará el resto de la hora para organización o si el grupo no mantiene la disciplina se les dará a grandes rasgos una introducción a los temas por parte del Maestro

Miércoles a viernes

Se inicia exposición por equipos uno por día, primero bajo iniciativa preferente, después por sorteo aleatorio y finalmente si nadie quiso pasar ni tampoco estuvieron conformes en el sorteo, pasarán por rigurosos orden cronológico (tal y como aparece en el libro) y en caso de que un equipo no pueda o no quiera participar en esta tercera forma, automáticamente, se le descalifica y pasará el siguiente, si ese tampoco, entonces pasa el siguiente y así se procederá de igual manera hasta acabar las exposiciones, dando por vistos  para examen los temas que no se hayan expuesto.

Inician exposiciones por equipo con el primer tema de exposición de acuerdo con las siguientes reglas y temas:

Instructivo y reglas generales

  1. Se integrarán equipos bajo libre asociación de 10 alumnos
  2. Cada integrante de un equipo será proporcional y solidariamente responsable respecto de los incumplimientos de cualquier compañero de su equipo durante la preparación de sus materiales para la exposición y en el eventual caso de que algún compañero  no asista el día de la exposición.
  3. Corrimiento de equipos: En caso de que algún equipo decida no exponer en su turno, automáticamente se le descalifica y pasará el siguiente, si ese tampoco, entonces pasa el siguiente y así se procederá de igual manera hasta acabar las exposiciones, dando por vistos  para examen los temas que no se hayan expuesto.
  4. Las exposiciones serán exclusivamente en PREZI.  Créate una cuenta Basic gratuita en: https://prezi.com/signup/basic/
  5. Para tu exposición se ha agregado a la mediateca tu libro digital, en el entendido de que puedes buscar información adicional en fuentes académicas, institucionales o gubernamentales que sean confiables para tu exposición, mismas que deberán siempre quedar a la vista de tu maestro durante tus exposiciones.
  6. Cada exposición por equipos deberá durar un mínimo de 20 hasta un máximo de 30 minutos reales frente a grupo, siendo responsabilidad de cada equipo tener todo listo (computadora, plumones, papel bond  pegado, diapositivas en USB y por correo, etc) para la hora en que llegue el maestro al aula, así como tener fotocopias de rúbricas en cantidad suficiente para cada coevaluación por parte de cada uno de sus compañeros y un ejemplar de la rubrica del maestro.
  7. El equipo deberá enviar su PREZI por correo a maestro_terrranova@hotmail.com o bien  compartirlo desde la plataforma de Prezi con el docente, esto para fines de evaluación a más tardar el día anterior a tu exposición hasta las 23:59 hrs. Recuerda que cada vez que envíes un correo debes recibir una respuesta automática, en caso de que no la recibas deberás tomar una captura de pantalla de la bandeja de salida o correos enviados (screenshoot) en donde se pueda ver la hora, tu correo y el mio e imprimirla para cualquier aclaración futura.
  8. Se te indicó en pasados días que consultaras a tu Maestro de informática sobre como abrir una cuenta gratuita en Prezi, si aún no lo has hecho o si quieres más información ve el siguiente video:

  1. Los criterios para evaluar la presentación por equipos serán de acuerdo con las siguientes rúbricas, que cada equipo deberá llevar en cantidad suficiente para el maestro y para sus compañeros respectivamente :

Muestras para imprimir

a)Por parte del Maestro 50% de la calificación final

B)Por parte de sus compañeros 50% de la calificación final

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos

  1. Adicionalmente cada equipo expositor deberá llevar un ejemplar impreso con un crucigrama y una sopa de letras para cada compañero del grupo y que no forme parte de su equipo con los conceptos claves de cada tema expuesto, y la clave de respuestas correctas para el Maestro. El equipo que logre acumular mayor cantidad de estos juegos resueltos correctamente, entrará al siguiente examen con calificación aprobatoria mínima garantizada.

https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/

http://gradocuartocelco.blogspot.com/2012/05/como-realizar-una-sopa-de-letras-y-un.html

7) Las reglas para calificar tu exposición son simples y básicas:

  •  La principal regla es No leer el material que expones, ni en tu celular, ni en pantalla ni en papelitos, tarjetas de apuntes o libreta, aquel alumno que no siga esta regla se le hará una primera amonestación verbal y en la segunda llamada de atención, deberá abandonar su exposición sin derecho a calificación.
  • Seguir las siguientes recomendaciones:

CRITERIOS-GENERALES-PARA-PRESENTAR-EXPOSICIONES-EFECTIVAS

  1. Los tres equipos que consigan las mas altas calificaciones obtendrán proporcionalmente la calificación de 10. 9 y 8 como calificación garantizada para su siguiente examen sobre los mismos temas.

Temas para exposición

  1. Independencia de las 13 colonias de Norteamérica
  2. Revolución Francesa
  3. Revolución Industrial

Romero Martínez Sugey Ignely

Torres Figueroa Alondra

Vera Alarcón Odalis/ Chiclin García Santiago

Tolentino Campo Atristan necesita apoyo en tareas por la tarde

________________________________________________________________________

Tareas del 29 de octubre al 2 de noviembre

Martes

No hay tarea. Organizaremos el trabajo en equipos de la próxima semana

Miércoles

  1. Investigar en tu libro o en Internet  sobre los temas de la enciclopedia y el conocimiento en la época de la ilustración

Jueves

En tu casa

  1. Observa el siguiente video

En el Aula

Por equipos, bajo libre asociación, elabora y describe en una Tabla  la relación de causa-efecto entre avances tecnológicos y desarrollo industrial apoyándote en la información de tu libro digital páginas 144-161

Viernes

En tu casa

  •  Elabora un Párrafo con un  resumen de las condiciones laborales en la época preindustrial y los albores de la época industria

En el Aula

Observa el siguiente video y después realiza lo que tu Maestro te pida

___________________________________________________________________________________________

 

Tareas del 22 al 26 de octubre

Martes

Realiza una investigación en Internet o en tu libro digital sobre toda la información relevante que encuentres sobre lo que son los Derechos Humanos.

Dicha investigación deberá incluir: 1)antecedentes, 2)desarrollo a través de la historia y 3)últimas generaciones de derechos humanos en el mundo y en México.

Miércoles

Elabora con base en la información disponible en tu libro en el bloque 2 secuencia 5 o en Internet un cuadro comparativo de doble entrada en el que se observen  semejanzas y diferencias sobre los procesos históricos de: 1)la revolución inglesa, 2)la independencia de las 13 colonias y 3)la revolución francesa.

Jueves con base en la información de tu libro en el bloque 2, secuencia 5

  1. Elabora en tu libreta un esquema sobre las causas de la revolución Inglesa y sus diferentes ámbitos
  2. Elabora en tu libreta un diagrama sobre las causas y consecuencias de la Independencia de las 13 colonias y sus causas
  3. Elabora un diagrama sobre las causas y consecuencias de la revolución francesa así como sus ámbitos
  4. Analiza y estudia tus 3 esquemas, pues se te preguntará sobre ellos

Viernes

Examen rápido

Tareas del 15 al 19 de octubre

Martes

Para hacer previamente en tu casa

En el aula

Preséntate con un mapa de Europa sin división política a clases y lapices de colores para que lo ilumines en clases según las indicaciones que te dé el Maestro

Miércoles

Para realizar previamente en tu casa

  1. En tu libreta escribe una breve reflexión o hipótesis sobre la importancia del conocimiento de mínimo 5 y máximo 10 renglones.
  2. Investiga en Internet cuántos tipos de monarquías han existido a lo largo de la historia y elabora en tu libreta un cuadro comparativo de doble entrada que permita ver características comunes, semejanzas y diferencias (puedes apoyarte en el modelo que solo para fines ilustrativos aparece a continuación:

En el Aula 

Compra una hoja tamaño doble carta o adapta tus hojas de papel bond o de libreta para formar una hoja grande, (pegando dos de tamaño normal para formar una grande y copia e ilumina con cuidado en los detalles y colores la línea del tiempo de la página 106 sobre “la ilustración: sus procesos y hechos históricos”

Jueves

Para realizar previamente en tu casa

  1. Convierte la información de la línea del tiempo que elaboraste  en clases ayer en un cuestionario con respuestas de 19 preguntas sobre hechos y procesos históricos de la ilustración. Ten cuidado de descubrir los 17 hechos  y los 2 procesos para que se reflejen en tus preguntas.
  2. Investiga en Internet o en tu libro (pag. 107 y 109) lo que se debe entender por 1) Despotismo ilustrado y 2) la sociedad estamental.
  3. Transcribe tus investigaciones a tu libreta

En el Aula

Lee cuidadosamente el texto “Heredera del Renacimiento” en la pag. 113  y contesta lo que a continuación se te pide en tu libreta:

Primero copia el cuadro en tu libreta

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora contesta ahora las preguntas

Viernes

Examen rápido

Romero Martínez Sugey Ignely

Torres Figueroa Alondra

Huerta García Alejandro

 

Tolentino Campo Atristan necesita apoyo en tareas por la tarde

 

Los siguientes alumnos no trajeron su mapa encargado en la página de tareas para trabajar el 16 de octubre de 2018, favor de reportarlos a sus padres o tutores  Acosta Gonzalez Zoraya, Diaz Picazzo Isabella, Garcia García Yael, Hernández Armenteros Iggi, Vera Alarcón Odalys, Ruíz Jesús, Rueda Riande Camila, Tarin us Joshua, Suarez Galvan Ali, Martinez Ahumada Karol, Torres Quero Alessandra, Sanchez Luna Uriel. Gracias.
Los siguientes alumnos no trajeron hoy 17 de octubre de 2018 su Kindle encargada como tarea permanente para trabajar durante la semana Cardenas Dekin Paola, Hernandez Villagra Saúl, Romero Martínez Sugey, no traen Kindle,
Los siguientes alumnos no trajeron la tarea encargada y acumulada hoy 17 de octubre de 2018. Acosta Gonzalez Zoraya, Diaz Picazzo Isabella, Cardenas Dekin Paola, Angeles Casas Ramses, Flores Acosta Paola, Flores Galván Máximo, González Lazo Melisa, Martínez Aumada Karol, Vera Alarcón Odalys, Hernandez Villagra Saul, Jernandez Armenteros Iggi, Romero Martínez Sugey, Ruiz Bustamante Jesús, Tarin Us Joshua,

 

 

_________________________________________________________________________________________

Tareas del 8 al 12 de octubre

Durante esta semana no tendremos actividades para realizar en casa, se pretende abordar los temas nuevos  y al mismo tiempo medir la velocidad para el cumplimiento de actividades especificas de los alumnos bajo mi supervisión en el aula, esto con la finalidad de determinar los casos que requieren apoyo o intervención pedagógica (asesoría en tareas por las tardes) para que sus padres o tutores busquen por sus propios medios dar este apoyo para el cumplimiento de tareas a los alumnos, casos que les notificaré por mensaje directo a su celular a los padres de familia y tutores que lo requieran saber.

Como consecuencia de lo indicado en el párrafo anterior la única tarea permanente para todos los dias que tengamos clases será: 1) Traer su libreta al corriente 2) Presentarse con su Kindle (lector de libros digitales)  debidamente cargada y funcional. En caso de que no sirva, esté rota o cualquier otra situación específica los padres o tutores deberán apoyar a los alumnos en tramitar y resolver este tema ésta misma semana,  3) Presentarse a clases con los colores y materiales que se encargaron para mi materia en la lista que originalmente se les entregó a padres y tutores.

________________________________________________________________________

Tareas del 01 al 05 de octubre

Martes

Ultima oportunidad para exponer los equipos que faltan (y en su caso los alumnos que no lo hicieron oportunamente y que quieran participar por una calificación máxima de ocho).

En caso de que los alumnos no aprovechen la oportunidad se proyectará un breve documental para conmemorar el 2 de octubre:

Miércoles

Presenta copiada y resuelta a mano en tu libreta la evaluación del bloque 1 (pag. 92-101). Tiene un valor de 10 firmas si la haces limpia, completa y correcta, en caso de que agregues todas las imágenes a color se te dará el doble de firmas.

Jueves

Copia en tu libreta la línea del tiempo “De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX” y elabora a partir de su información un esquema, mapa mental o mapa conceptual en el que indiques cuales son los principales cambios y transformaciones que se dieron en éste periodo en los ámbitos: 1) Social, 2)Económico, 3) Político y 4)Cultural.

Viernes

Evaluación semanal, incluye preguntas sobre los temas vistos en ésta semana y sobre la película “La controversia de Valladolid”

 

________________________________________________________________________

Mediateca

Clases Historia 1 2º secundaria

https://www.youtube.com/watch?v=ZlYRSIEHLLQ&list=PL-Ry7xy46Gv-xegpDmgvkgZ5DnvASCyNee

Dosificacion televisiva Historia I

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

 

 

__________________________________________________________________________________________

Romero Martínez Sugey Ignely

Torres Figueroa Alondra

Huerta García Alejandro

 

Tolentino Campo Atristan