Geografia I B


Tareas del 20 al 24 de mayo

Primera clase

Tercera evaluación por equipos de los juegos de la Geografía con valor para calificación en boleta.

Segunda  clase

Entrega de resultados y en su caso desempate de equipos

Criterios Básicos de acuerdo a reglamento Criterios de desempate
EQUIPO Rondas ganadas acumuladas Promedio de calificación acumulada Juegos ganados Juegos perdidos Total

Ganados

Reales

Rally de Geografía 1=2º/2=2º/3=3º 9+9+8= 8.6 9 15 -4
Serpientes y Esc. 1=4º/2=4º/3=4º 7+7+7+7= 7 3 12 -9
Eiffel 1=2º/2=2º/3=3º 9+9+8=8.6 7 12 -5
Escandalosos 1=1º/2=1º/3=1º 10+10+10= 10 19 4 15

Tercera Clase

Explicación del proyecto final para el ultimo bloque (ya está disponible la 3ª parte del libro de Geografía en la mediateca. Exposición por el Maestro del tema: Índice de desarrollo humano

En el salón de clases

  • Debes traer tu resumen sobre el tema explicado por el Maestro hoy en clase y copiar en tu libreta la tabla comparativa de los países y el lugar que ocupan cada uno en el mundo con respecto al IDH en la pág. 220 de la 3ª parte de tu libro de Geografía.

Para realizar en casa

  • Debes tener en tu libreta el cuestionario con 60 preguntas y respuestas que realizaron entre todos los equipos para los juegos de la historia para su revisión en el salón de clases.
  • Adicionalmente deberás capturar en Word el cuestionario y enviarlo con las 60 preguntas y 60 respuestas NUMERADAS, colocando primero solo preguntas y después solo respuestas, para enviarlo como archivo adjunto al correo maestro_terranova@hotmail.com antes de las 11:30 del jueves 23 de mayo.

Cuarta Clase

Examen para alumnos que no acreditaron calificación de 8 o superior en “Juegos de la geografía.”

TODOS PRESENTAN EXAMEN, Incluso los que tienen calificación garantizada

________________________________________________________________________________

Tareas del 13 al 17 de mayo

Primera clase

Ultimo ensayo de los juegos de la Geografía

Segunda clase

Primera evaluación por equipos de los juegos de la Geografía con valor para calificación en boleta

Tercera Clase

Segunda evaluación por equipos de los juegos de la Geografía con valor para calificación en boleta

Cuarta Clase

Tercera evaluación por equipos de los juegos de la Geografíacon valor para calificación en boleta.

Tareas del 6 al 10 de mayo

Primera clase

Ensayo de juegos de Geografía

Segunda clase

Ensayo de juegos de Geografía

Tercera clase

Primera ronda de juegos de Geografía

Cuarta Clase

Segunda ronda de Juegos de Geografía

Tareas del 29 de abril al 3 de mayo

Tal y como se indicó el último día de clases no se dejó tarea para las vacaciones, pero se les recuerda que se deberán presentar con todo el material requerido para los ensayos de “los juegos de la Geografía” y sus preguntas con respuestas debidamente memorizadas, ya que la próxima semana en la primera clase que tengamos se iniciarán dichos juegos cuyo resultado tendrá el valor del 30% (por el resultado de los juegos ) + 40% (por la creatividad y originalidad del juego que hayas adaptado) para de la calificación final de la boleta y quien no pueda asistir por causa justificada se le evaluará su 30% correspondiente con el examen global del bloque. Recuerda que otro 30% se obtiene de tu desempeño actitudinal (participación activa, asistencia a clases, cumplimiento de actividades en clases, etc.)

_______________________________________________________________________________

Tarea del 08 al 12 de abril

Primera clase

Los alumnos intercambiarán sus instructivos y preguntas, de modo que TODOS los alumnos tengan TODAS las preguntas con sus compañeros y cada equipo pasará a explicarlos con su modelo de tamaño tabloide o superior frente a grupo. En caso necesario deberán modificar lo que resulte necesario ante las observaciones de sus compañeros y del Maestro.

Segunda clase

Comenzarán a trabajar con material concreto en la creación, modificación o adaptación de su juego

Tercera clase

Seguirán trabajando con material concreto en la creación, modificación o adaptación de su juego. Los primeros equipos que terminen podrán salir a practicar con su juego y el de sus compañeros que también terminen en las clases de Geografía que sean antes de las 10:50 a.m.

Cuarta clase

Primer ensayo sin valor para calificación. Todos deberán llevar cédulas para concursar por la posición de jueces

________________________________________________________________________________

Tarea del 01 al 05 de Abril

Esta semana los equipos debidamente integrados de acuerdo a su capacidad para organizarse ejecutarán las siguientes acciones en el necesario orden en que se indica:

  1. Reportarán por correo a aquel integrante que no haya cumplido o que cumplió deficientemente al Maestro y le informarán personalmente a dicho alumno y en presencia del profesor que por mayoría de votos acordarán, en su caso,  su permanencia una semana más en el equipo pero condicionado(a) a que muestre un mejor desempeño y al final de la semana nuevamente votarán para establecer si se queda o no de modo definitivo en el equipo de acuerdo a sus resultados.
  2. Trabajarán en el salón de clases en la redacción del borrador del  Instructivo específico del juego, recordando al hacerlo que:  1)Regla mal redactada, oscura o que implique contradicciones, actos imposibles de realizar o que denigren a la naturaleza  humana pueden ser impugnados por los integrantes de otro equipo y representarían un punto o partida perdida para el equipo que redactó mal ese instructivo, 2) Posterior mente deberán escribir con letra de molde y en tamaño tabloide o superior, en limpio el modelo definitivo de su Instructivo específico del juego, que será el que peguen en un lugar visible durante cada ronda y cuya omisión u olvido deberá ser inmediatamente impugnada por el  juez de turno en caso de que algún equipo cometa ese error.
  3. Todos los integrantes leerán y comentarán en equipo, hasta que no quede duda y cada integrante haya entendido lo mismo en relación con las reglas comunes del Reglamento general de los juegos, y la Cédula para coevaluar equipos que les comparto más abajo.
  4. En caso de que hubiera alguna regla que no quedara clara cada equipo le pedirá al Maestro que la explique y dicha explicación será para TODO el grupo.: Reglamento general Juegos Geografia 2.0  y  Cédula-Para-Coevaluar Equipos 3.0
  5. Observarán en forma individual y por equipo las siguientes imágenes para poder enriquecer sus proyectos:
  1. Utilizarán material concreto (juego a modificar, cartón, cartulina,  foamy, tijeras, pegamento, etc.) y todo cuanto necesiten para diseñar, construir y armar su juego.

Tareas del 25 al 29 de Marzo

Esta semana no tendremos tareas programadas ni actividades extra-escolares. Todas las actividades se realizarán dentro del salón de clases, con la salvedad de que será responsabilidad individual, para aquellos que no logren concluirlas durante los 50 minutos de la clase, terminarla en casa.

 

Ruíz Aguero Samantha Irais

Sánchez Serrano Fernanda

Julieta Martínez Makita

 

Carmona Hernández Uziel

Cuellar Verde Carlos Isaac

Saúl Daniel Contreras Herrera

Manuel Melgarejo Bautista

Ernesto Robles Guzmán

________________________________________________________________________

Tareas del 19 al 22 de Marzo

Esta semana no tendremos  tareas para realizar en casa ni actividades extra-escolares.

Primera clase

Se entregarán resultados del bloque hasta la fecha. Se establecerán acuerdos con los alumnos para regularizar a aquellos que se encuentran en riesgo de reprobar.

Segunda clase

Presentación de una panorámica de los temas que veremos en el último bloque

Tercera clase

Revisaremos material audiovisual relacionado con los temas nuevos

Cuarta clase

Examen final de bloque

Tareas del 10 al 15 de marzo

Primera y segunda clase de la semana

  • Continuaremos cada clase, hasta agotar temas con la exposición y evaluación por equipos de quienes aún no han pasado a exponer sus temas de acuerdo con los requisitos antes explicados y publicados la semana pasada. Debes preparar tu tema y asistir puntualmente a cada clase.
  • Tu participación en la coevaluación es importante pues también se te calificará y dará puntaje por asistir y calificar de acuerdo a rúbrica a tus compañeros, por lo que se te recomienda que evites faltar.
  • Alumno que no se presente a exposición, incluso por causa justificada, automáticamente pierde esta forma de evaluación sin derecho a presentarla extemporánea y deberá presentar examen global del periodo.

Tercera y cuarta clase de la semana

  • Presenta tu libreta o carpeta al corriente con TODAS las firmas y sellos numerados progresivamente desde el inicio del bloque.
  • Si tienes pendiente de revisión tareas de la semana pasada o con mayor atraso pero con justificante de la coordinación en tu turno presenta y explica cada situación a tu Maestro con justificante en mano.
  • En caso de no traer tu libreta el día y que se te nombre en la primera ronda de revisión, automáticamente pasarás a formar turno hasta que se hayan revisado a todos tus compañeros, quedando sujeta tu revisión a la disponibilidad del tiempo de esta y la siguiente clase bajo la única y estricta responsabilidad del alumno.

________________________________________________________________________

Tareas del 4 al 8 de marzo

  • Toda la semana, cada clase, se dedicará a la exposición y evaluación por equipos de acuerdo con los requisitos antes explicados y publicados la semana pasada. Debes preparar tu tema y asistir puntualmente a cada clase.
  • Tu participación en la coevaluación es importante pues también se te calificará y dará puntaje por asistir y calificar de acuerdo a rúbrica a tus compañeros, por lo que se te recomienda que evites faltar.
  • Alumno que no se presente a exposición, incluso por causa justificada, automáticamente pierde esta forma de evaluación sin derecho a presentarla extemporánea y deberá presentar examen global del periodo.

Tareas para la semana del 25 de febrero al 1º de marzo

Primera clase 

En el aula

  1. Integrar por libre asociación equipos de 5 integrantes
  2. Elaborar una lista con los nombres COMPLETOS de los  integrantes de cada equipo y proporcionarla al Maestro.
  3. Seleccionar uno de los siguientes temas para que individualmente o en grupos de estudio, lean e investiguen en Internet por la tarde y comparen lo investigado con los videos que se han visto en en clase, con los contenidos de su libro digital,.

Los temas a seleccionar son:

1)Tema 16 “Distribución de la población y sus consecuencias”,

2. Tema 17 “Causas y consecuencias de la migración” ,

3. Tema 18“Población en movimiento” y 

4. Tema 19 “Un mundo de diversidad”

Nota: El equipo que primero se integre y entregue la lista con nombres completos, buena letra en una hoja de libreta completa tendrá preferencia para elegir su tema.

En tu casa:

Vuelve a ver los videos de las semanas pasadas y estudia en tu libro la parte correspondiente al tema que escogió tu equipo:

Segunda clase 

  • Nuevamente se organizarán por equipos bajo libre asociación, respetando la organización de 5 a 6 integrantes de la clase pasada, pero esta ocasión bajo la técnica de Carrusel deberán nominar a un representante de cada equipo que “visitará” a los otros 4 equipos anteriormente formados para compartir sus estrategias y métodos con los que han enfrentado las dificultades para organizar a su equipo.
  • Al final se elegirá al representante que fue más cuyas experiencias compartidas fueron más aportativas para los otros equipos  y  se le asignará un punto directo a la calificación final de su equipo.

*Si deseas conocer más acerca de ¿qué es Prezi? sigue ésta liga: https://prezi.com/product/

*Si aún no tienes una cuenta en Prezi, abre una gratuita aquí: https://prezi.com/signup/basic/

Tercera y cuarta clase

  • Cada alumno será responsable de llevar en cantidad suficiente las siguientes cédulas para coevaluación:

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos

  • Se realizará la exposición de temas con valor de examen semanal con un tiempo mínimo de 7 y máximo de 10 minutos frente a grupo.
  • No leer de la pantalla, celular, tablet, tarjeta o apunte. Quien lo haga automáticamente será amonestado una vez verbalmente y si reincide se le mandará a su lugar con calificación reprobatoria.
  • Los turnos se sortearán de manera que si un equipo decide no pasar, automáticamente reprueba y seguirá el que le toque en el siguiente turno hasta agotar equipos.
  • El alumno que no se presente por causa justificada automáticamente pasa a ser promediado con sus resultados de exámenes anteriores. Si no justifica su falta oportunamente, antes de subir calificaciones. se le tendrá por reprobado en éste examen.
  • Envía tu Prezi al correo del Maestro o compártelo directamente desde https://prezi.com

 

Ruíz Aguero Samantha Irais

Sánchez Serrano Fernanda

Julieta Martínez Makita

 

Alumnos con libretas incompletas, sin la mayoría de las actividades entregadas oportunamente y con muy pocas firmas 

Cuellar Verde Carlos Isaac

Saúl Daniel Contreras Herrera

Manuel Melgarejo Bautista

Ernesto Robles Guzmán

________________________________________________________________________

Explicación para padres y alumnos sobre la estrategia didáctica con la que estamos abordando los temas de la semana pasada y la que ahora inicia

 

Antecedentes

He detectado que mis alumnos tienen tiempos de ejecución muy diversos debido, entre otras causas, a sus habilidades para la lecto-escritura y la lectura de comprensión adquiridas en primaria y también a la mayor o menor frecuencia con que ellos destinan tiempo a practicar actualmente dichas habilidades.

Problemática en el aula

Como resultado de esta disparidad tengo alumnos que terminan mucho antes que otros y “se aburren “esperando a que sus compañeros terminen y tengo otro sector que requiere una atención y supervisión mucho más personalizada y un ritmo más lento.

Estrategia para solucionarlo

Para armonizar ambas necesidades opuestas desde la semana pasada hemos propuesto que la mayor parte de las actividades se realicen o al menos se inicien en clases, donde el alumno puede preguntar a sus compañeros de mayor confianza y más avanzados sobre lo que no entiendan y en caso de que no le resuelvan sus dudas puede preguntar directamente a su maestro de modo que al menos se le deje “encaminado” para que, a su velocidad y bajo la supervisión de su padre, madre, tutor o en caso del necesario del apoyo externo que reciba para la realización de tareas por las tardes, pueda terminar sus actividades de modo exitoso.

Toda estas tareas de la semana anterior y de la semana que inicia solo representan una forma de apoyo en la preparación del entendimiento general de ciertos temas por parte de los estudiantes que, a través de videos y explicaciones en clase he tratado como maestro de explicarles, pero la verdadera etapa donde utilizaremos TODO ese material intelectualmente adquirido y se les evaluará será en la próxima semana del 25  de febrero al 1º de marzo, en la que los alumnos deberán exponer en equipos alguno de los 4 temas ( 1.Tema 16 “Distribución de la población y sus consecuencias”, 2. Tema 17 “Causas y consecuencias de la migración” , 3. Tema 18“Población en movimiento” y  4. Tema 19 “Un mundo de diversidad”, de los que se han estado realizando actividades desde la semana anterior y que llevarán a cabo en la que ahora inicia.

Espero contar con su decidido apoyo en las etapas que faltan para alcanzar junto con sus hijos el éxito deseado en los aprendizajes que se busca desarrollar en ellos.

Tareas del 18 al 22 de febrero

Lunes

  • Presentar terminadas las actividades del tema 17 “Causas y consecuencias de la migración” que se corrieron para su presentación ya que quedaron pendientes de la semana pasada.
  • Iniciar y realizar en clase, mientras tu maestro revisa la tarea  las actividades 1, 2, 3 del tema 18 “Población en movimiento”  de tu libro en el bloque 2 (pag. 134-139). En caso de no terminar en clase deberán concluir en sus casas

Vídeo de apoyo para la tarea:

Miércoles

  • Presentar terminadas las actividades 1,2 y 3 del tema 18 “Población en movimiento” de tu libro en el bloque 2 (pag. 134-139), mientras se revisa la tarea deberán iniciar con  sus actividades 4, 5, 6  y 7 de la unidad 18. En caso de no terminar en clase deberán concluir en sus casas.

Jueves

  • El maestro explicará  en clase el tema 19 “Un mundo de diversidad” (pag. 140-143)y comenzamos en clase a realizar las actividades a 1,2, 3 correspondientes  . En caso de no concluir deberán hacerlo en casa

Vídeo de apoyo para la tarea:

Viernes

  • Presentar terminadas las actividades 1,2 y 3 del tema 19 “Un mundo de diversidad” de tu libro en el bloque 2 (pag. 140-143) y trabajar en clase con el resto de las actividades de ese tema 4,5,6, y 7 hasta terminar . Nuevamente en caso de no concluir tus actividades del aula deberás terminarlas en tu casa.

Vídeo de apoyo para la tarea:

 

Tareas del 11 al 15 de febrero

Lunes

Presentar terminadas las actividades 1,2 y 3 del tema 16 “Distribución de la población y sus consecuencias” de tu libro en el bloque 2 (pag. 122-129)

Miércoles

iniciar y realizar en clase las actividades 4,5 y 6 del tema 16 “Distribución de la población y sus consecuencias”de tu libro en el bloque 2 (pag. 122-129)

Jueves

observa el siguiente video:

Realiza en tu casa y en tu libreta las actividades 1,2 y 3 del tema 17 “Causas y consecuencias de la migración”de tu libro digital.

Viernes

Observa el siguiente video:

Realiza en tu casa y en tu libreta las actividades 4, y 5 del tema 17 “Causas y consecuencias de la migración” de tu libro digital.

Tareas del 5 al 8 de febrero

Martes

No hay clase

Miércoles

Se dispondrá de este día para regularizar a los alumnos que aún no hayan terminado las tareas de la semana pasada, permitiéndoles entregar actividades al 100% con un valor máximo de calificación del 80%

Jueves

En relación con el tema 16 de tu libro en el bloque 2 (pag. 122-129)

  1. Lee el texto de la página 122
  2. Analiza las instrucciones de las  actividades 1,2 y 3
  3. Realiza en clase lo que te indique tu maestro.
  4. Deberás presentarte con un planisferio y un mapa de la república mexicana sin división política

Viernes

Realizar en clase las actividades 4,5 y 6

________________________________________________________________________

Tareas del 28 de Enero al 1 de febrero

Lunes

  • No hay tarea.
  • Se terminarán en la libreta las actividades en las que se ha trabajado durante las clases de la semana pasada del libro electrónico  Bloque 2 Geografía 1er grado (paginas 116-121).
  • En  caso de no terminar deberán concluirlas TODAS en su casa

Miércoles

  • Presentar para revisión actividades de la 116-121.
  • Doble firma para quienes agreguen imagen o dibujos (de 5 colores) por cada pregunta o indicación de cada actividad
  • Mientras el Maestro revisa  la libreta de tus compañeros observa y/o vuelve a ver los siguientes videos que ya observamos y comentamos la semana pasada en clase y toma nota en borrador de los datos que te parezcan más importantes.

GEOGRAFIA I Cómo es y dónde está la población 1

GEOGRAFIA I Cómo es y dónde está la población 2

 

  • Posteriormente elabora un cuadro sinóptico por cada video de 3 ideas principales y 9 ideas secundarias y sus correspondientes detalles o ejemplos. Utiliza  las ideas o conceptos “clave” de cada video para realizar tus 6  cuadros sinópticos.

    Pasos para hacer un cuadro sinoptico

  • En caso de que no te de tiempo de ver o concluir los videos deberás terminar esta actividad en casa en donde podrás  volver a ver cada video a la velocidad que tu necesites, repitiendo las partes que no alcanzaste a tomar nota hasta terminar un cuadro sinóptico por cada video

Jueves

  • Revisión de tus cuadros sinópticos.
  • Cada cuadro sinóptico que cumpla los requisitos tendrá un valor de 10 firmas
  • Si le agregas una imagen a cada idea principal y secundaria (12 imágenes) tu cuadro sinóptico tendrá un valor de 20 firmas

Viernes

  • Entrega de resultados definitivos del examen anterior
  • Estudiar cuadros sinópticos y temas vistos para aplicación de examen rápido de la semana.

____________________________________________________________________________________________

 

Tareas del 21 al 25 de Enero

No hay tarea para el lunes

El Miércoles se re-aplicará evaluación sobre los videos y temas vistos en la semana del 3 al 7 de diciembre y explicados y comentados en las semanas subsecuentes en clases

El resto de la semana sin tareas para la casa

Tareas del 14 al 18 de Enero

Esta semana no habrá tareas

 

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 21 al 25 de Enero

No hay tarea para el lunes

El Jueves se re-aplicará evaluación sobre los videos y temas vistos en la semana del 3 al 7 de diciembre y explicados y comentados en las semanas subsecuentes en clases

El resto de la semana sin tareas para la casa

Tareas del 14 al 18 de Enero

Esta semana no habrá tareas

_________________________________________________________________________________________

Tareas del 16 al 19 de Diciembre

Lunes

Martes

Miércoles

Examen de los cuestionarios

Tareas del 10 al 14 de Diciembre

Lunes, martes, miércoles y viernes

Esta semana tampoco tendremos tareas para realizar en casa, seguiremos trabajando con  actividades basadas en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en clase.

El último día de clases de la semana se aplicará un examen rápido sobre los temas vistos.

Tareas del 3 al 7 de Diciembre

Lunes, martes, miércoles y viernes

Esta semana tampoco tendremos tareas para realizar en casa, seguiremos trabajando con  actividades basadas en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en clase.

 

 

 

Ruíz Aguero Samantha Irais

Miranda Valentina Martínez Ruíz

Sánchez Serrano Fernanda

Gómez Martínez Christopher

 

 

Cuellar Verde Carlos Isaac

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de Noviembre

Esta semana no tendremos tareas para realizar en casa,

Lunes

  • En caso de que algún equipo hubiera quedado pendiente de exposición por falta de tiempo , se le dará esta hora como única y última oportunidad
  • Entrega de Resultados del bloque

Miércoles a viernes

Las actividades se basarán en técnicas expositivas y explicativas del docente para presentar una panorámica del bloque con actividades derivadas de ello a realizar en clase.

Tareas del 20 al  23 de noviembre

Esta corta semana, como oportunamente se les informó a sus padres/tutores a través de la hoja de actividades de secundaria para el ciclo 2018-2019 y se les ratificó la semana pasada en el aula por parte de un servidor, tenemos la recolección de evidencias finales correspondientes al primer período de evaluación, por lo que nuestras actividades para estos días quedarán como a continuación detallo:

Miércoles

  1. Revisar rápidamente con los alumnos en pantalla la agenda de actividades de la semana (máximo 10 minutos)
  2. Se intercambiarán en el aula las 10 preguntas con respuestas que cada equipo debe elaborar, (en caso de que aún  no lo hayan hecho antes por otros medios)
  3. Ahora, en clase y  bajo la supervision y coordinación del maestro,cada alumno, sin excepción, deberá copiarlas a su libreta, para estudiarlas en su casa, tanto como sea necesario, hasta dominarlas.
  4. Al término de la clase el maestro deberá revisar y firmar aquellas libretas que tuvieran TODAS las preguntas y respuestas de todos los equipos participantes, quien no lo termine en clase deberá automáticamente asumir que copiarlas queda como tarea para la integración de su libreta.
  5. Los alumnos que terminen de transcribir TODAS las preguntas de cada equipo dentro de la hora de clase, deberán enviar una foto clara de su cuestionario transcrito en su libreta y firmado por el maestro (en caso de que no lo hubieran enviado antes por correo a maestro_terranova@hotmail.com.)
  6. Este cuestionario será la base para su examen general del bloque que se aplicará el jueves y cuyo resultado, solo en caso de que sea mejor que su promedio acumulado, será el que se promedie (30%) para su calificación final integrada en la boleta

Jueves

  1. Se revisará por última ocasión la libreta para proporcionar aquellas firmas/sellos correspondientes a tareas con entrega extemporánea, debiendo para tener éste derecho el alumno(a): a) Presentar junto con su libreta otra libreta de un compañero(a)que tenga las firmas o sellos que pretende que se le pongan b) Presentar sus tareas extemporáneas en estricto orden cronológico y con fecha correspondiente a la que debió ser en su momento, la de la entrega oportuna, esto es para su ágil revisión y c)Agregar imágenes a tareas extemporáneas para que estas sean admitidas. De no cumplir estos requisitos no se revisarán las tareas extemporaneas.
  2. No se revisarán en ésta semana las tareas de alumnos que si fueron entregadas oportunamente y que habiendo alcanzado en su momento firma o sello quieran acumular puntaje adicional ahora agregando imágenes.
  3. Se numerarán de modo progresivo abajo de cada una(1,2,3 4…etc)  las firmas/sellos  de TODO el periodo
  4. Al final de las clases deberán pasar a dejar su libreta en la mesa redonda que se encuentra frente al escritorio del coordinador.  Serán requisitos para que se les tome en cuenta para su calificación dicha libreta que: a)cada libreta tenga nombre completo del estudiante propietario visible al frente de ella  b)en su interior deberá tener los sellos o firmas indistintamente numerados  de modo progresivo debajo de cada firma/sello desde el primero hasta el último del periodo y c) letra legible, apariencia aseada sin borrones, tachaduras o enmendaduras y sin desperdicio de hojas (páginas en blanco). En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones la libreta se quedará sin revisión final y por consecuencia el alumno sin calificación (40% de su calificación de la boleta).
  5. Si así lo prefieren los alumnos para seguir estudiando su cuestionario, antes de entregar su libreta, deberán conservar copia o foto de su cuestionario con respuestas para estudiar para su examen general del bloque del jueves 

Viernes

Aplicación del examen general del bloque correspondiente a las preguntas que los equipos intercambiaron. Todos los alumnos , incluidos los que tienen calificación asegurada deberán asistir este día a su examen, en caso contrario perderán los derechos adquiridos hasta ese día sobre calificaciones garantizadas.

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 12 al  16 de noviembre

La única tarea para toda esta semana será estudiar y asistir a todas las clases para cumplir con las obligaciones y compromisos individuales  (ver más abajo en la semana anterior Instructivo y reglas generales) derivados de la evaluación por equipos que se estará realizando a lo largo de todas mis clases.

En caso de que no hubieran logrado terminar sus presentaciones en Prezi con las horas que les di dentro de mis clases deberán reunirse, con el permiso de sus padres o tutores y bajo su estricta supervisión en el lugar que como equipo acuerden o bien aprovechar y hacerlo en los horarios inicial y final del personal administrativo (de 7:00 a 7:50 y de 14:10 a 15:00 hrs.) dentro de las instalaciones del colegio y antes del día que les toque exponer para terminar sus presentaciones y organizar sus responsabilidades para la exposición por equipos.

Tareas del 5 al  9 de noviembre

Lunes

No hay tarea, se realizarán y en su caso se revisarán actividades pendientes de la semana pasada. en caso de no existir pendientes o alumnos interesados en regularizar sus firmas o tareas atrasadas, se resolverán dudas sobre las exposiciones y en caso de que no hubiera dudas se procederá a integrar las listas definitivas de alumnos por equipos.

Cada equipo deberá llevar impresa la siguiente hoja para llenarla en el aula de puño y letra por cada integrante_

Listas definitivas de integrantes de equipos secundaria

Una vez entregada ésta hoja se asignarán de modo definitivo los temas por alumno y equipo y se otorgará el resto de la hora para organización o si el grupo no mantiene la disciplina se les dará a grandes rasgos una introducción a los temas por parte del Maestro

Miércoles a viernes

Se inicia exposición por equipos uno por día, primero bajo iniciativa preferente, después por sorteo aleatorio y finalmente si nadie quiso pasar ni tampoco estuvieron conformes en el sorteo, pasarán por rigurosos orden cronológico (tal y como aparece en el libro) y en caso de que un equipo no pueda o no quiera participar en esta tercera forma, automáticamente, se le descalifica y pasará el siguiente, si ese tampoco, entonces pasa el siguiente y así se procederá de igual manera hasta acabar las exposiciones, dando por vistos  para examen los temas que no se hayan expuesto.

Inician exposiciones por equipo con el primer tema de exposición de acuerdo con las siguientes reglas y temas:

Instructivo y reglas generales

  1. Se integrarán equipos bajo libre asociación de 4 alumnos como mínimo y 5 como máximo
  2. Cada integrante de un equipo será proporcional y solidariamente responsable respecto de los incumplimientos de cualquier compañero de su equipo durante la preparación de sus materiales para la exposición y en el eventual caso de que algún compañero  no asista el día de la exposición.
  3. Corrimiento de equipos: En caso de que algún equipo decida no exponer en su turno, automáticamente se le descalifica y pasará el siguiente, si ese tampoco, entonces pasa el siguiente y así se procederá de igual manera hasta acabar las exposiciones, dando por vistos  para examen los temas que no se hayan expuesto.
  4. Las exposiciones serán exclusivamente en PREZI.  Créate una cuenta Basic gratuita en: https://prezi.com/signup/basic/
  5. Para tu exposición se ha agregado a la mediateca tu libro digital 1ª parte Bloque 1 primer trimestre , en el entendido de que puedes buscar información adicional en fuentes académicas, institucionales o gubernamentales que sean confiables para tu exposición, mismas que deberán siempre quedar a la vista de tu maestro durante tus exposiciones.
  6. Cada exposición por equipos deberá durar un mínimo de 20 hasta un máximo de 30 minutos reales frente a grupo, siendo responsabilidad de cada equipo tener todo listo (computadora, plumones, papel bond  pegado, diapositivas en USB y por correo, etc) para la hora en que llegue el maestro al aula, así como tener fotocopias de rúbricas en cantidad suficiente para cada coevaluación por parte de cada uno de sus compañeros y un ejemplar de la rubrica del maestro.
  7. El equipo deberá enviar su PREZI por correo a maestro_terrranova@hotmail.com o bien  compartirlo desde la plataforma de Prezi con el docente, esto para fines de evaluación a más tardar el día anterior a tu exposición hasta las 23:59 hrs. Recuerda que cada vez que envíes un correo debes recibir una respuesta automática, en caso de que no la recibas deberás tomar una captura de pantalla de la bandeja de salida o correos enviados (screenshoot) en donde se pueda ver la hora, tu correo y el mio e imprimirla para cualquier aclaración futura.
  8. Se te indicó en pasados días que consultaras a tu Maestro de informática sobre como abrir una cuenta gratuita en Prezi, si aún no lo has hecho o si quieres más información ve el siguiente video:

  1. Los criterios para evaluar la presentación por equipos serán de acuerdo con las siguientes rúbricas, que cada equipo deberá llevar en cantidad suficiente para el maestro y para sus compañeros respectivamente :

Muestras para imprimir

a)Por parte del Maestro 50% de la calificación final

B)Por parte de sus compañeros 50% de la calificación final

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos

  1. Adicionalmente cada equipo expositor deberá llevar un ejemplar impreso con un crucigrama y una sopa de letras para cada compañero del grupo y que no forme parte de su equipo con los conceptos claves de cada tema expuesto, y la clave de respuestas correctas para el Maestro. El equipo que logre acumular mayor cantidad de estos juegos resueltos correctamente, entrará al siguiente examen con calificación aprobatoria mínima garantizada.

https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/

http://gradocuartocelco.blogspot.com/2012/05/como-realizar-una-sopa-de-letras-y-un.html

7) Las reglas para calificar tu exposición son simples y básicas:

  •  La principal regla es No leer el material que expones, ni en tu celular, ni en pantalla ni en papelitos, tarjetas de apuntes o libreta, aquel alumno que no siga esta regla se le hará una primera amonestación verbal y en la segunda llamada de atención, deberá abandonar su exposición sin derecho a calificación.
  • Seguir las siguientes recomendaciones:

CRITERIOS-GENERALES-PARA-PRESENTAR-EXPOSICIONES-EFECTIVAS GEOGRAFÍA

 

  1. Los tres equipos que consigan las mas altas calificaciones obtendrán proporcionalmente la calificación de 10. 9 y 8 como calificación garantizada para su siguiente examen sobre los mismos temas.

Temas para exposición

  1. Agua de vida en el planeta (pag. 62)
  2. Elementos y factores del clima (pag. 70)
  3. Distribución de los climas en el mundo (pag 78)
  4. Regiones naturales (pag. 86)
  5. Biodiversidad en la tierra (pag. 92)

Sánchez Serrano Fernanda

Miranda Valentina Martínez Ruíz

Ruíz Aguero Samantha Irais

 

Cuellar Verde Carlos Isaac

 

________________________________________________________________________

Tareas del 29 de octubre al 2 de noviembre

Lunes

No hay tarea. organizaremos el trabajo en equipos de la próxima semana

Martes

Transcribe el esquema 1.1 de la pagina 59 a tu libreta, estúdialo y explica sus elementos lo frente a tu maestro y frente al grupo para que tengas derecho a que te revisen tareas atrasadas.

Miércoles

En tu casa

  1. Observa el siguiente video

En el Aula

2. Preséntate a clases con un mapa de la República Mexicana con división política

3. ilumínalo y pégalo en tu libreta tal y como el de la página 60 con titulo y fecha.

Viernes

En tu casa

  •  Realiza en la actividad 5 hasta antes de la sección B

En el Aula

  • Realiza la sección B de la actividad 5
  • sigue al Maestro en la lectura grupal de la página 61
  • En seguida realiza la actividad 6 . Los alumnos que no terminen en el Aula deberán terminar en casa agregando imágenes o dibujos para tener derecho a firma

__________________________________________________________________________________________

Tareas del 22 al 26 de octubre

Lunes

No hay tarea.

En el aula

  • Se terminarán en clase las actividades inconclusas de la semana pasada ( transcribir y en su caso completar el cuadro sinóptico correcto a la libreta, terminar de iluminar el mapa y pegarlo en la libreta)
  • Las actividades que no se alcancen a terminar en clase, quedarán como tarea.

Miércoles

Terminar, de acuerdo con el avance individual alcanzado las actividades que no concluyeron el lunes y presentarlas para sello de acuerdo con las indicaciones que te dio tu maestro en la clase anterior

Jueves

En tu casa

Realiza un cuadro sinóptico parecido en forma al que anteriormente hiciste sobre “Las capas internas de la tierra”, pero ahora sobre la lectura de tu libro titulada: “Placas tectónicas” que podrás observar en la pág. 50-51

En el aula

Para consolidar lo estudiado en la tarea ahora:

  • Observa el siguiente video
  • Realiza las correcciones que sean necesarias a tu cuadro sinóptico,
  • integra equipos 4 integrantes
  • Compara tus resultados
  • Pregunta a tu maestro si alguna duda no resuelta hubiera surgido.

Viernes

Examen rápido

________________________________________________________________________

Tareas del 15 al 19 de octubre

Atención Padres de familia, tutores y alumnos

Durante esta semana nuevamente no tendremos actividades para realizar en casa, seguiremos abordando los temas nuevos de acuerdo con el programa y al mismo tiempo continuaremos  midiendo la velocidad de ejecución de tareas simples que permiten evaluar el desempeño de alumnos con tiempos medidos para el cumplimiento de actividades especificas bajo mi supervisión en el aula y que nos permiten identificar preliminarmente algunos temas como 1)memoria de trabajo, 2)desarrollo de la motricidad fina,3) lateralidad y sentido de la proporción que son indicadores generales del desarrollo cognitivo que, en caso de no corresponder a su edad o al promedio alcanzado por el grupo, deberán ser objeto de una intervención pedagógica o apoyo en tareas por las tardes.

Como resultado de las actividades de la semana pasada pude detectar algunos incumplimientos sobre la única tarea permanente para todos los días que tenemos clases (ver la semana anterior para detalles) de ciertos alumnos, mismos que les comuniqué a través de prefectura vía mensaje directo al celular que ustedes dieron de alta para contacto en la escuela. En dicho mensaje se les informó sobre quienes no están presentándose a clases con algunos de los requisitos indispensables que específicamente pedí la semana pasada en ésta misma página de tareas para el optimo desempeño como estudiantes en mi clase. Espero contar con el apoyo de padres y tutores para que supervisen que mis alumnos si cumplan con esos mismos deberes esta nueva semana.

Por otra parte voy a pautar una cita con la Maestra encargada de orientación y tutoría de este grupo para hacerle saber algunos detalles que me parece que representan debilidades y zonas de oportunidad que los padres y tutores deberán atender para cubrir en algunos casos las probables necesidades educativas especiales y en otros necesidades de tipo afectivo emocional y en otros más de organización y carácter logístico relativas a alumnos que tienen muchas actividades por la tarde que deberán armonizar dentro de las capacidades humanas de sus hijos con sus obligaciones como estudiantes de secundaria, priorizando lo que ustedes consideren -como adultos responsables- que debe ser preferente. Espero que la Maestra de orientación y tutoría con la información que le proveeré ayude a nuestros alumnos,  contacte a sus padres o tutores y les haga saber mis comentarios.

Ruíz Aguero Samantha Irais

Miranda Valentina Martínez Ruíz

Gómez Martínez Christopher

 

Cuellar Verde Carlos Isaac

 

____________________________________________________________________________________________

Tareas del 8 al 12 de octubre

Durante esta semana no tendremos actividades para realizar en casa, se pretende abordar los temas nuevos  y al mismo tiempo medir la velocidad para el cumplimiento de actividades especificas de los alumnos bajo mi supervisión en el aula, esto con la finalidad de determinar los casos que requieren apoyo o intervención pedagógica (asesoría en tareas por las tardes) para que sus padres o tutores busquen por sus propios medios dar este apoyo para el cumplimiento de tareas a los alumnos, casos que les notificaré por mensaje directo a su celular a los padres de familia y tutores que lo requieran saber.

Como consecuencia de lo indicado en el párrafo anterior la única tarea permanente para todos los días que tengamos clases será:1) Traer su libreta al corriente 2) Presentarse con su Kindle (lector de libros digitales)  debidamente cargada y funcional, En caso de que no sirva, esté rota o cualquier otra situación específica los padres o tutores deberán apoyar a los alumnos en tramitar y resolver este tema ésta misma semana,  3) Presentarse a clases con los colores y materiales que se encargaron para mi materia en la lista que originalmente se les entregó a padres y tutores, 4) A partir de la segunda clase de la semana deberás presentarte con 3 mapas de la república mexicana y 2 planisferios.

________________________________________________________________________

Tareas del 1 al 5 de octubre

Lunes

No hay tarea

Miércoles

Deberás tener en tu libreta, en forma de cuestionario, listas para su revisión y debidamente estudiadas las siguientes definiciones:

  1. Definición de Coordenadas
  2. Definición de Latitud
  3. Definición de Longitud
  4. Definición de altitud
  5. Definición de Eje terrestre
  6. Definición de Paralelo y perpendicular
  7. Definición geográfica de la línea del Ecuador
  8. Definición de Meridiano de Greenwich
  9. Definición de meridianos
  10. Definición de paralelos

Jueves

Elabora en tu libreta de un croquis de la ruta de tu casa a tu escuela o presenta uno de tu colonia o del fraccionamiento donde vives.

Agrega imágenes o dibujos (con 5 colores) a las anotaciones sobre las formas de representación del espacio geográfico vistas en clase

Mientras se te revisan las tareas observa el siguiente documental conmemorativo del 2 de octubre:

Viernes

Examen semanal

______________________________________________________________________________________

Mediateca

Clases de Geografìa Secundaria Terranova

http://cuentame.inegi.org.mx/juegos/default.aspx?tema=J

http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapas/

2ª parte Bloque 1 primer trimestre

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/quieres-ayudar-al-planeta-deja-la-carne-y-los-lacteos?fbclid=IwAR0avV6EqNRwoql1d1kgPY0lmoQBGW3uCsEGC1re1Uh44MWzKkFFyLUuKDM

Bloque 2 Geografía 1er grado

__________________________________________________________________________________________

Ruíz Aguero Samantha Irais

Miranda Valentina Martínez Ruíz

Sánchez Serrano Fernanda

Gómez Martínez Christopher

 

 

Cuellar Verde Carlos Isaac