Geografia I A


Tareas del 23 al 27 de septiembre

Primera clase

Primer ensayo sobre el concurso por filas del mapa interactivo: http://cuentame.inegi.org.mx/juegos/mexico.html

Segunda clase

En casa

Repasa los temas vistos durante las clases pasadas y estúdialos en tu libreta para tu examen rápido sobre los contenidos vistos en clase y encargados de tarea desde nuestra anterior evaluación escrita.(9 de septirmbre) 

En aula

Aplicación de examen rápido escrito

Tercera clase

Segundo ensayo sobre el concurso por filas del mapa interactivo: http://cuentame.inegi.org.mx/juegos/mexico.htm

Cuarta clase

Concurso por filas del mapa interactivo: http://cuentame.inegi.org.mx/juegos/mexico.htm

Aguirre Eguía lis Zafiro Itzel

Valdivia Bonilla Abril

Rodríguez Cano Fernanda

Parra Martínez Joseline

Romero Luna Joseph Gael

Riwes Torrales Isaac

 

________________________________________________________________________________

 

Tareas del 16 al 20 de septiembre

Primera Clase

I. Presenta correctamente contestado el cuestionario de 5 preguntas que se te dictó en clases, así como el nuevo cuestionario que podrás observar más abajo basando tus respuestas en el ultimo video de la semana pasada (cuarta clase).

Si faltaste a clases aquí están las preguntas que se dictaron el viernes:

  1. Explica qué son las coordenadas
  2. ¿Que es la latitud?
  3. ¿Qué es la longitud?
  4. ¿Qué es la altitud?
  5. Investiga cuales son las coordenadas de nuestra ciudad y puerto de Veracruz.

II. Ahora contesta correctamente las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo calculaban en la antigüedad los navegantes su ubicación y ruta hacia un destino?
  2. Explica qué significa en Geografía “Perpendiculares al eje terrestre
  3. Explica qué significa en Geografía “Perpendiculares al ecuador
  4. Explica que se debe entender en Geografía por “líneas paralelas
  5. Explica qué son los paralelos y cuántos hay?
  6. Explica qué son los meridianos y cuántos hay?
  7. Escribe el nombre de las dos “lineas imaginarias base” que se mencionan en el video
  8. Indica ¿qué es el Ecuador?
  9. ¿Cómo se llaman los hemisferios que se producen como resultado del Ecuador?
  10. Escribe qué es el Meridiano “cero”, también llamado  “Meridiano de Greenwich”
  11. ¿Cómo se llaman los hemisferios que se producen como resultado del Meridiano de Greenwich?
  12. ¿Qué unidad de medida (meridiano o paralelo )es lo que nos proporciona la latitud?
  13. ¿Qué unidad de medida (meridiano o paralelo )es lo que nos proporciona la longitud?
  14. ¿Cuál es la unidad de medida que se emplea para los Meridianos y los paralelos?
  15. Explica qué es necesario ubicar para obtener la longitud y la latitud de cualquier punto en el planeta?
  16. Explica a qué nos referimos en Geografía cuando empleamos el término “intersección entre un paralelo y un meridiano”
  17. En qué orden se expresan las coordenadas, es decir, ¿qué va primero latitud o longitud?
  18. ¿Cómo se mide y expresa la “altitud” y que significan estas letras?
  19. Proporciona 3 ejemplos de profesiones y actividades a las que les resulta de vital importancia las coordenadas, así como 2 ejemplos de casos en los que necesitamos de las coordenadas geográficas
  20. Investiga en Internet las coordenadas de las siguientes ciudades: 1) Ciudad de México, 2) Nueva York, 3) Montreal, 4) Londres, 5) París, 6)Berlin, 7) Tokyo,  8)Sidney

Segunda Clase

En tu casa

  1. Compra un Planisferio o Mapamundi con división política sin nombres y con coordenadas parecido al que te muestro aquí o amplifícalo e imprímelo en tamaño carta:

 

En el Aula

  1. Ubica las ocho ciudades con sus coordenadas y márcalas con una estrella de color negro
  2. Ilumina los países a los que pertenecen dichas ciudades de colores diferentes cada uno.
  3. Trata de identificar y en su caso agregar los elementos de los mapas que aprendiste en clases pasadas
  4. Presenta para firma/sello a tu Maestro tu mapa terminado y pegado en la libreta con los requisitos que se te han pedido y en caso de que no lo hayas terminado concluye como tarea esta actividad en tu casa.

Tercera Clase

I. Observa el siguiente video en casa:

II. Revisa tu mapamundi hecho en la clase pasada y explica brevemente cómo entiendes que se calculan los grados, minutos y segundos de las 8 ciudades que se te ha pedido anteriormente que ubiques. Se te tomará participación como producto de aprendizaje a las 5 personas que voluntariamente quieran pasar a explicar este tema en el pizarrón.

II. En caso de tener tiempo suficiente practicaremos el sistema de evaluación por filas del mapa interactivo de la república Mexicana:

http://cuentame.inegi.org.mx/juegos/mexico.html

Aguirre Eguía lis Zafiro Itzel

Valdivia Bonilla Abril

Rodríguez Cano Fernanda

Parra Martínez Joseline

Romero Luna Joseph Gael

Riwes Torrales Isaac

 

________________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de septiembre

Primera clase 

En casa

Repasa los temas vistos durante las semanas pasadas y estúdialos en tu libreta para tu examen rápido programado para éste día. 

En el aula

Deberás llevar audífonos,  por si terminas tu examen antes que tus compañeros, entonces se te pedirá que adelantes con las siguiente actividad. Si no la puedes concluir en clases automáticamente deberás hacerla en tu casa como tarea:

  1. Observa la siguiente guía por pasos para hacer un cuadro sinóptico:

2 Elabora a partir de la información que puedes observar en el siguiente video un cuadro sinóptico sobre las 5 características del espacio geográfico con los requisitos, características y 8 pasos para su realización que acabas de aprender en el anterior video :

Segunda clase

En tu casa

Termina y presenta  tu Cuadro sinóptico sobre las características del espacio geográfico como tarea terminada para la firma/sello del Maestro.

En el aula 

Investiga en tu libro (pag. 27, 28 y 29) o si lo prefieres en Internet y realiza lo que se te pide en cada caso

  1. Contesta ¿Cuáles son los 6 principales tipos de representaciones geográficas que existen?
  2. Elabora en tu libreta un cuestionario de 12 preguntas en las que 6 sean para definir cada una las representaciones geográficas que existen y otras 6 para solicitar ejemplos de cada una de las representaciones geográficas que existen (por ejemplo: 1.- Define qué se debe entender por localización como una de las características del espacio geográfico, 2.- Proporciona al menos 2 ejemplos de localización )
  3. Contesta tu cuestionario de 12 preguntas colocando todas las preguntas primero y todas las respuestas después de las preguntas.
  4. En caso de que no logres terminar tu actividad, deberás concluirla en tu casa

Tercera clase

En tu casa 

  1. Termina y presenta en tu libreta totalmente finalizado tu cuestionario de 12 preguntas con respuestas de acuerdo a los requisitos explicados en clase.
  2. Compra un mapa de la república mexicana con división política y nombres. Llévalo a tu clase cuidando su limpieza y apariencia

En el aula

  1. Lee rápidamente el texto y las imágenes que aparecen en tu libro digital en la página 29 bajo el titulo: Elementos de los mapas
  2. Observa el siguiente video:

3, Utiliza tus conocimientos adquiridos e ilumina el mapa destacando en el al Estado de Veracruz. Posteriormente coloca y/o localiza en dicho mapa los 7 elementos que has aprendido que sirven para comprender e interpretar mejor los mapas. Preséntalo a tu Maestro y si no te da tiempo en clases termínalo en tu casa.

Cuarta clase

  • Presenta tu mapa terminado iluminado y con los 7 elementos
  • observa y comenta el siguiente video en clases

 

No existen todavía elementos evaluativos que permitan una diferenciación positiva.

Hasta ahora todos los alumnos han cumplido satisfactoriamente en sus actividades en clase y tareas

No hay datos relevantes que permitan hacer una diferenciación negativa

Todos los alumnos se observan disciplinados y atentos en clase

________________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de septiembre

Primera clase

  • No hay tarea nueva
  • Se explicarán las actividades de la semana
  • Observaremos los videos pendientes de la semana pasada
  • Revisaremos las tareas pendientes de la semana pasada, tanto los que aparecen en la tercera sesión como el cuadro sinóptico de los componentes del espacio geográfico (diapositiva 32 de Clases de Geografìa Secundaria Terranova que se explicó en clase y que la mayoría ya realizo y se les revisó sobre los componentes del espacio geográfico con imágenes o dibujos agregados.

Segunda clase

Se te pide que realices un mapa mental de las “Categorías de análisis del espacio geográfico” (diapositivas 36-42) que puedes encontrar en esta liga:Clases de Geografìa Secundaria Terranova y que también está en la mediateca de esta misma página,

Tercera clase

Copia en tu libreta el gráfico o imagen sobre las “Escalas del espacio Geográfico” que aparece en la diapositiva 43 y coloca a un costado de cada nivel o escala la definición correspondiente a cada uno de los tres niveles que encontrarás en las subsecuentes diapositivas. Estudia cada uno de ellos los porque se te preguntará en tu examen sobre este tema.

Cuarta clase

Observa cuidadosamente y estudia los diapositivas  47 a la 52 sobre el tema : “5 Conceptos Geográficos para conocer mejor el mundo en el que vivimos“. Elabora con el contenido de dichas diapositivas un mapa conceptual (puedes hacerlo en computadora e imprimirlo y pegarlo en tu libreta o hacerlo a mano con colores) que sirva para resumir su contenido. Si no sabes como hacer un mapa conceptual te recomiendo ver el siguiente video:

No existen todavía elementos evaluativos que permitan una diferenciación positiva.

Hasta ahora todos los alumnos han cumplido satisfactoriamente en sus actividades en clase y tareas

No hay datos relevantes que permitan hacer una diferenciación negativa

Todos los alumnos se observan disciplinados y atentos en clase

________________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de agosto

  1. Entrega tu tarea, si aún no la hiciste puedes realizarla a mano mientras tu maestro revisa la libreta de tus compañeros o si lo prefieres observa el siguiente video:

2. Observa cuidadosamente el siguiente video en clase mientras tu maestro revisa las tareas acumuladas de la semana pasada que aún algunos alumnos no  han entregado,

3. Más adelante se te pedirá que pongas en práctica los aprendizajes que te aporta este video por lo que deberás verlo tantas veces en casa como sea necesario hasta que los domines:

Segunda clase

Observa el siguiente video y revisa con calma en tu casa las partes a las que hace referencia en tu libro, si tienes dudas consulta a tu profesor en ésta o en la siguiente clase

Tercera clase

En clase

Observa el siguiente video

Elabora en tu libreta un mapa mental con los diferentes componentes del espacio geográfico, si no puedes terminarlo quedará como tarea para realizar en casa

Cuarta clase

Evaluación rápida sobre los temas vistos en la semana

Inicio del curso

Primera Clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el libro digital de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • En clase veremos el siguiente video:

 

Segunda clase

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Geografía será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Geografía.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

 

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

 

Profesor de Geografía

maestro_terranova@hotmail.com

Tercera clase

Se aplicará un examen diagnóstico de conocimientos geográficos adquiridos en secundaria

Cuarta clase

Se explicarán detalladamente los recursos y apoyos que los alumnos encontrarán en su mediateca y se harán ejercicios para el cálculo de su calificación bajo el sistema de evaluación continua.

________________________________________________________________________________

Mediateca

1ª parte Bloque 1 primer trimestre

Clases de Geografìa Secundaria Terranova

http://cuentame.inegi.org.mx/juegos/default.aspx?tema=J

http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapas/

2ª parte Bloque 1 primer trimestre

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/quieres-ayudar-al-planeta-deja-la-carne-y-los-lacteos?fbclid=IwAR0avV6EqNRwoql1d1kgPY0lmoQBGW3uCsEGC1re1Uh44MWzKkFFyLUuKDM

3ª parte del libro de Geografía

_______________________________________________________________________________

 

Presentación de acuerdos de convivencia

Propuesta individual de Acuerdo de Convivencia Escolar para llenar en computadora 

Propuesta individual de Acuerdo de Convivencia Escolar para llenar a mano