Derecho.


Tareas del 20 al 24 de mayo

Primera Clase 

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 2 primeras horas de las clases de la semana de Derecho en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que le pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo final y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Segunda clase

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta la elaboración de la rúbrica

Tercera clase

Debate argumentado sobre el problema más urgente y fundamental de la Justicia en México.

______________________________________________________________________________

Tareas del 13 al 17 de mayo

Primera Clase 

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 2 primeras horas de las clases de la semana de Derecho en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que le pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo final y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Segunda clase

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta la elaboración de la rúbrica

Tercera clase

Debate argumentado sobre el problema más urgente y fundamental de la Justicia en México.

______________________________________________________________________________

Tareas del 06 al 10 de mayo

Primera clase

Examen del bloque

Temario

I. Dibuja el esquema del concepto, características y proceso de creación de la ley. 

II. Contesta las siguientes preguntas:

  1. Explica por qué se dice que la ley es General. Adicionalmente proporciona un ejemplo
  2. ¿Qué se debe entender por “Abstracta” cuándo nos referimos a la ley?  Argumenta tu respuesta con bases explicativas y proporciona adicionalmente un ejemplo
  3. Proporciona una explicación argumentada de ¿a qué se refiere tu libro de texto cuando dice que la ley es “Obligatoria”
  4. Indica si existen excepciones legalmente válidas a alguna de las características enunciadas en las tres preguntas anteriores.
  5. Piensa y argumenta en cada caso si estas características aplican en casos como los de 1) Delincuentes por ignorancia de la ley. 2) Delincuencia para subsistir por pobreza extrema, 3) Delitos por legítima defensa o amenaza de la propia seguridad o de la de tus seres queridos, 4) Errores en el debido proceso, 5) Aplicación retroactiva de una ley que modifique o perjudique derechos. Argumenta tu respuesta en cada caso.

III. Elabora un esquema de “ruta crítica” o un flujograma (diagrama de flujo) que sirva para explicar cómo es el proceso legislativo en México .

IV. Contesta y realiza lo que se te pide en cada caso.  

  1. ¿Cuál es la parte dogmática de la Constitución mexicana?
  2. ¿Cuál es la parte Orgánica de la Constitución mexicana?
  3. Escribe los nombres que la doctrina señala para las otras 4 partes de la constitución y en que consiste cada una
  4. Escribe un resumen que explique ¿cuál es la importancia de nuestra Carta Magna o constitución? mencionando como mínimo uno de cada uno  los 6 aspectos solicitados en la tarea correspondiente  a ese tema.
  5. Elabora un cuadro que explique el orden jurídico mexicano y sus 4 niveles
  6. Indica cuatro antecedentes modernos de lo que hoy conocemos como derechos humanos
  7. Escribe al menos 4 de los 6 instrumentos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos elaborados a partir de la creación de la ONU
  8. Explica qué es un Ombudsman
  9. Escribe en que artículos respectivamente de la CPEUM y de la CPEV se encuentran los derechos fundamentales y humanos
  10. Indica cómo se han clasificado los Derechos Humanos a partir de sus 4 generaciones
  11. Explica qué es el juicio de amparo o de garantías indicando los tres juristas que con contribuyeron con sus aportaciones para su creación-
  12. Investiga en tu libro de texto digital, bloque tres, pag. 126  ¿cuál es la diferencia entre Derechos humanos y Garantías constitucionales?
  13. Escribe los tres aspectos fundamentales que resultan de enorme importancia para explicar e ilustrar el fenómeno Estatal, explicando brevemente cada uno de ellos.
  14. ¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía y ¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad por nacimiento y nacionalidad por naturalización?
  15. Explica qué es cada uno de los siguiente conceptos: a) Territorio, b)Poder público.
  16. Define, de acuerdo con el artículo 4º constitucional cuál es la forma de Gobierno en México
  17. Explica qué se debe entender por “República representativa”
  18. Explica qué se debe entender por “Democrática” cuando se califica así a nuestra forma de gobierno en México
  19. Explica qué se debe entender por “Federal” cuando se califica así a nuestra forma de gobierno en México
  20. Elabora un cuadro sinóptico que explique la división de poderes en el Gobierno Mexicano, sus características y fundamentos de artículos en la constitución.

Segunda clase

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta los contenidos encargados para la tercera clase de la semana pasada

Tercera clase

Debate argumentado sobreel problema más urgente y fundamental de la Justicia en México.

________________________________________________________________________________

Tareas del 29 de abril al 3 de mayo

Tal y como se indicó el último día de clases no se dejó tarea para las vacaciones, pero se les recuerda que la próxima semana en la primera clase que tengamos se aplicará examen rápido y quien no pueda asistir por causa justificada se le evaluará su 30% correspondiente a exámenes rápidos con lo que resulte mayor entre lo que lleve acumulado y el examen global del bloque. Recuerda que otro 30% se obtiene de tu desempeño actitudinal (participación activa, asistencia a clases, cumplimiento de actividades en clases, etc.)

Esta semana iniciamos el desarrollo del PIS (Proyecto de Intervención Social) con el que se evaluará el segundo bloque en lo relativo a productos de aprendizaje (40%), tal y como se indicó desde el primer día de clases en el encuadre

Te recuerdo las reglas para la entrega de tareas

  • Títulos, subtitulos y fechas en cada página
  • No se reciben trabajos parciales, incompletos o distintos de lo solicitado
  • 25% menos de calificación por cada clase que te atrases para entregar
  • Si tu entrega es oportuna puedes agregar hasta 10 imágenes o dibujos (5 colores) con valor adicional cada una de una firma.
  • Después del día de entrega oportuna TODAS Y CADA UNA de las actividades deben llevar una imagen o dibujo  (5 colores) por cada pregunta, instrucción, parte que integra un esquema o cuadro sinóptico, etc., pero ya sin valor adicional de firmas
  • Para que se te reciba lo anterior, debes tener hecho lo más reciente (tu libreta debes estar al corriente hasta el día que entregas)

Primera Clase

Ubicar espacio-temporalmente dentro de su libro de texto digital el contexto sociocultural, económico y político relativo a los grandes temas del Derecho: 1) Derechos Humanos y multiculturalidad,  2) El acceso a la justicia en México y la impunidad, 3) Grupos vulnerables frente al Derecho y la interseccionalidad 4) Los contratos de protección en México y la simulación de lo legal 5) Outsourcing  y derechos laborales para extraer de alguno de ellos el origen o causalidad del problema que se desee atacar a través de un proyecto de intervención social.

Producto  de aprendizaje esperado: Resumen 30 antecedentes/cuestionario 30 preguntas para preparar examen o bien presentación por equipos con diapositivas (una por cada tema del Derecho + una por cada estrategia/propuesta para intervenir socialmente + una por tu tema final elegido, en total 11) 

Segunda clase

Enriquecer la investigación consultando  toda fuente válida (académica, institucional o de organizaciones de prestigio internacional) sobre los contenidos señalados en el párrafo anterior y  sobre los temas relacionados con tu proyecto y descubrir cómo se relacionan, como causas, estos  antecedentes, con el resultado no deseado  del tema que el equipo pretende abordar para intervenirlo socialmente, de tal forma que al final de la semana TODOS los integrantes del equipo sean “Expertos” en lo básico del tema que está disponible en la web. Producto de aprendizaje esperado: Debate argumentado sobre el problema más urgente y fundamental de la Justicia en México. 

Tercera clase

Avanzar en la comprensión de éste periodo a través de la observación, el análisis y  cumplimiento de los avances programados sobre el conocimiento correspondiente a los bloques 3 y 4 del libro digital correspondientes a nuestro sistema jurídico y nuestra CPEUM . Producto de aprendizaje esperado: Actividades pendientes de revisión programadas originalmente en pagina de alumnos en la semana del 4 al 8 de Abril.

________________________________________________________________________________

Tarea del 08 al 12 de abril

Primera, segunda y tercera clase 

Revisión de tarea que incluye, como siempre, fechas y títulos, estudia cada tema y actividad pues se te preguntará oralmente sobre ellas al pasar a revisión de tu tarea.:

  1. Esquema que copiaste del libro a tu libreta
  2. Contestar en tu libreta las 5 preguntas que se te pidió que consultaras en tu libro y que deberás traer escritas en tu libreta (primero preguntas y después respuestas, como siempre se te pide, en formato de examen).
  3.  Esquema en tu libreta de “ruta crítica” o  un flujograma (diagrama de flujo) que sirva para explicar cómo es el proceso legislativo en México .
  4. Exhibe a tu maestro la versión que hayas descargado de la Constitución en tu dispositivo móvil
  5. Resumen de una cuartilla que explique ¿cuál es la importancia de nuestra Carta Magna o constitución? mencionando como mínimo los siguientes temas en diferentes párrafos: 1) Importancia histórica, 2)importancia social, 3) Importancia para nuestras prácticas y estrategias económicas, 4)Importancia desde el punto de vista Cultural, 5) importancia desde el punto de vista político, 6)Importancia desde la perspectiva jurídica y de los derechos humanos.
  6. Explicación frente al grupo que se:tomará en cuenta como participación sobre  Cómo funciona el Sistema de Administración de Justicia en México
  7.  Escribe en tu libreta y explica al Maestro:  ¿cuál es la diferencia entre Derechos humanos y Garantías constitucionales?
  8. Valor ponderado para esta tarea 75 firmas + hasta 25 adicionales por igual número de imágenes o dibujos por No se recibirán trabajos incompletos o diferentes de lo indicado.
  9. Puedes terminar o corregir en clases tu tarea mientras los compañeros más adelantados pasan a revisión, pero deberás “formar turno” para entregar tus actividades por lo menos 10 minutos antes de que termine la clase para que de tiempo de revisar tu cumplimiento oportuno.
  10. Cada día que retrases tu entrega como siempre, se te descontará un 25% al valor de tu tarea.
  11. El recuento de firmas por actividades cumplidas y oportunamente entregadas como evidencias para productos de aprendizaje será considerado supletoriamente sólo en el caso de que tu calificación en el PIS resulte reprobatoria y tendrá como máxima calificación 8. No aplica en caso de que no realices el PIS y éste tampoco aplicará si no realizas tareas y actividades previas.

_____________________________________________________________________________

Instructivo para quienes quieran hacer proyecto de Intervención Social en semana Iterra

  1. Ubicar espacio-temporalmente dentro de su libro de texto digital el contexto sociocultural, económico y político relativo a: 1) Derechos Humanos y multiculturalidad,  2) El acceso a la justicia en México y la impunidad, 3) Grupos vulnerables frente al Derecho y la interseccionalidad 4) Los contratos de protección en México y la simulación de lo legal 5) Outsourcing  y derechos laborales para extraer de alguno de ellos el origen o causalidad del problema que se desee atacar a través de un proyecto de intervención social. Producto  de aprendizaje esperado: Resumen 30 antecedentes/cuestionario 30 preguntas para preparar examen o bien presentación por equipos con diapositivas (una por cada tema + una por cada estrategia/propuesta para intervenir socialmente + una por tu tema final elegido, en total 11) 
  2. Enriquecer la investigación consultando  toda fuente válida (académica, institucional o de organizaciones de prestigio internacional) sobre los contenidos señalados en el párrafo anterior y  sobre los temas relacionados con tu proyecto y descubrir cómo se relacionan, como causas, estos  antecedentes, con el resultado no deseado  del tema que el equipo pretende abordar para intervenirlo socialmente, de tal forma que al final de la semana TODOS los integrantes del equipo sean “Expertos” en lo básico del tema que está disponible en la web. Producto de aprendizaje esperado: Debate argumentado sobre el problema más urgente y fundamental de la Justicia en México. 
  3. Avanzar en la comprensión de éste periodo a través de la observación, el análisis y  cumplimiento de los avances programados sobre el conocimiento correspondiente a los bloques 3 y 4 del libro digital correspondientes a nuestro sistema jurídico y nuestra CPEUM . Producto de aprendizaje esperado: Actividades programadas semanalmente en pagina de alumnos .
  4. Analizar la información y evaluación de la factibilidad del proyecto en lo Económico, técnico y humano. Producto de aprendizaje esperado:Elaborar carta compromiso con padres o tutores
  5. Requisitar formato de la semana ITERRA : https://goo.gl/forms/1xpb1KeHXIP3mrE72 .Producto de aprendizaje esperado: Enviar captura de pantalla del registro por coreo al Maestro y pegar impresión de éste en cada libreta de integrante de equipo.
  6. Revisar opciones de PIS en el muro del Facebook  del contacto Maestro terranova creado para tal propósito: https://www.facebook.com/maestro.terranova.3. Cada integrante debe subir comentarios en cada propuesta publicada por el Maestro en su muro hasta hoy y el jefe o representante de equipo debe compartir una publicación afín al interés o proyecto del equipo.
  7. Definir un anteproyecto que incluya como mínimo los 3 aspectos comentados en clase: 1) Impacto social, 2) Trabajo comunitario y 3) Participación solidaria con inclusión de la diferencia, más los que indique la convocatoria de la semana Iterra en lo que aplique. Enviar por correo el informe del tema y borrador de anteproyecto
  8. Trabajar en la definición de los indicadores que servirán para la construcción de su rúbrica de autoevaluación de acuerdo con los avances del borrador que corresponda a su anteproyecto.  Entregar rúbrica
  9. Presentar individualmente portafolio de evidencias en la última clase de la semana con los avances correspondientes a cada semana.

Tarea del 4 al 8 de Abril

Primera clase

En CLASE transcribe el siguiente esquema del bloque en tu libreta:

Consulta en tu libro (bloque 2) y contesta las siguientes preguntas:

  1. Explica por qué se dice que la ley es General. Adicionalmente proporciona un ejemplo
  2. ¿Qué se debe entender por  “Abstracta” cuándo nos referimos a la ley?  Argumenta tu respuesta con bases explicativas y proporciona adicionalmente un ejemplo
  3. Proporciona una explicación argumentada de ¿a que se refiere tu libro de texto cuando dice que la ley es “Obligatoria”
  4. Investiga si existen excepciones  legalmente válidas a alguna de las características enunciadas en las tres preguntas anteriores.
  5. Piensa si estas características aplican en casos como los de 1) Delincuentes por ignorancia de la ley. 2) Delincuencia para subsistir por pobreza extrema, 3) Delitos por legítima defensa o amenaza de la propia seguridad o de la de tus seres queridos, 4)Errores en el debido proceso, 5) Aplicación retroactiva de una ley que modifique o perjudique derechos. Argumenta tu respuesta en cada caso.

Segunda clase

En clase

  1. Observa el siguiente video:

 

2. Elabora en tu libreta con apoyo de tu libro de texto digital en el bloque 2 un esquema de “ruta crítica” o  un flujograma (diagrama de flujo) que sirva para explicar cómo es el proceso legislativo en México.

 

Tercera clase

No la tendremos clases por CTE del cual seremos sede, pero deberás en casa hacer las siguientes actividades:

  1. Descarga en tu celular o dispositivo móvil  la CPEUM en PDF: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_260319.pdf
  2. Si lo prefieres descarga esta excelente versión comentadaLibro Constitucion Politica Comentada
  3. Escribe en tu libreta de acuerdo con el contenido de tu bloque tres pag. 117 y lo que encuentres en la web sobre el tema  un resumen de una cuartilla que explique ¿cuál es la importancia de nuestra Carta Magna o constitución? mencionando como mínimo los siguientes temas en diferentes párrafos: 1) Importancia histórica, 2)importancia social, 3) Importancia para nuestras prácticas y estrategias económicas, 4)Importancia desde el punto de vista Cultural, 5) importancia desde el punto de vista político, 6)Importancia desde la perspectiva jurídica y de los derechos humanos.
  4. Lee en tu libro  en el tercer bloque pag. 122 el tema: “Jerarquía del orden jurídico en el derecho mexicano” y después relaciona su contenido con la siguiente  presentación en PPT  y prepara el tema porque se te pedirá tu explicación frente al grupo y se:tomará en cuenta como participación:  Cómo funciona el Sistema de Administración de Justicia en México
  5. Investiga en tu libro de texto digital, bloque tres, pag. 126  ¿cuál es la diferencia entre Derechos humanos y Garantías constitucionales?

Tareas del 25 al 29 de Marzo

Esta semana no tendremos tareas programadas ni actividades extra-escolares. Todas las actividades se realizarán dentro del salón de clases, con la salvedad de que será responsabilidad individual, para aquellos que no logren concluirlas durante los 50 minutos de la clase, terminarla en casa.

Blanco Gonzalez Zulia/Islas Rodríguez Lucia Alejandra

Sánchez Serrano Adriana

Salomón Ramírez Frida

 

Sin datos que reportar

____________________________________________________________________________________________

Tareas del 19 al 22 de Marzo

Se entregarán resultados finales del bloque anterior

Segunda sesión

Presentación de una panorámica de los temas del bloque 2

Tercera sesión

Revisaremos material audiovisual relacionado con los temas nuevos

Tareas del 10 al 15 de Marzo

Primera sesión

Presenta tu libreta o carpeta al corriente con TODAS las firmas y sellos numerados progresivamente desde el inicio del bloque.

Si tienes pendiente de revisión tareas de la semana pasada o con mayor atraso pero con justificante de la coordinación en tu turno presenta y explica cada situación a tu Maestro

En caso de no traer tu libreta este día y que se te nombre en la primera ronda de revisión, automáticamente pasarás a formar turno hasta que se hayan revisado a todos tus compañeros, quedando sujeta tu revisión a la disponibilidad del tiempo de esta y la siguiente clase.

Mientras tu maestro revisa tu libreta

  1. Estudia las diapositivas del PPT  56 a la 60 “Clases de derecho” que podrás encontrar en la mediateca
  2. Copia en tu libreta los apuntes de clase que en ella se pueden observar y prepara preguntas sobre lo que no entiendas para que tu Maestro posteriormente te las resuelva en la clase del 19 de marzo.
  3. Elabora un cuestionario de 20 preguntas sobre los temas que si te parecen claros y que están contenidos en dichas diapositivas

Segunda sesión

En tu casa

Resuelve el siguiente cuestionario-resumen del bloque 1 y agrégalo a tu libreta como requisito para su revisión.

  1. ¿Cómo defines el Derecho?
  2. ¿Qué es una norma de conducta?
  3. ¿Cuál es la fuente principal del Derecho en México?
  4. Redacta brevemente la evolución del Derecho en el mundo y en México
  5. Identifica las 6 razones de orden práctico que aparecen en tu libro por las que el Derecho es importante y escríbelas en tu libreta, añadiendo al menos un ejemplo en cada caso de experiencias personales, familiares, de conocidos
  6. ¿Qué ámbitos de aplicación del derecho tienen aplicación en el sector privado y cuáles en el público?
  7. Ahora que conoces sobre el Derecho, ¿podrías explicar cómo lo aplicas en tu vida diaria?
  8. Describe qué haces en un día ordinario y destaca cómo se relaciona con lo que aprendiste en el bloque.
  9. Escribe las diferentes formas de ejercer la profesión del Derecho, explicando cada una
  10. Elabora en tu libreta un cuadro sinóptico de las diferentes acepciones de la palabra “Derecho”, explicando que se debe entender por cada una de estas diferentes formas de interpretación y uso de la palabra Derecho.

En el Aula

Mientras se revisa tu libreta observa los siguientes videos  y prepara preguntas sobre lo que no te queda claro después de verlos:

 

 

Tercera sesión

Examen global del bloque 1

Tu presencia este día es forzosa para que puedas ser promediado con todo lo que has acumulado a través de la evaluación continua, especialmente en el caso de tener calificación garantizada, ya que si no te presentas a tu examen, incluso por causa justificada, se te respeta tu derecho a ser evaluado posteriormente pero será, previa autorización de coordinación, con un examen extemporáneo cuyo resultado directo se pasará a la boleta.

________________________________________________________________________________

Tareas del 6 al 8 de Marzo

No hay tareas para realizar en casa, sólo deberán estudiar los temas que se abarcaron en explicaciones en clase y tareas de las dos semanas pasadas, ya que aplicaremos examen en la única clase que tendremos esta semana el jueves 7 a las 10:50

___________________________________________________________________________________________

 

Tareas del 25 de febrero al 1º de Marzo

En virtud de que la semana pasada se programaron por un error involuntario actividades para el viernes, día en que no tenemos clases de Derecho, se re-programan dichas actividades y tareas como a continuación se describe:

Lunes 

En el Aula

Mientras tu maestro revisa la tarea observa los siguientes videos y elige uno de ellos para repasar los temas que se verán ésta semana y contesta las preguntas que tu maestro te hará para que recibas participación :

a)Copia el Esquema de las fuentes del derecho (pag. 74) 10 firmas, puedes agregar imágenes para obtener el doble de firmas.

Martes 

b) Cuadro sinóptico de la clasificación de las fuentes (pag. 74-80) con base en el mismo modelo utilizado para las constituciones

  • En la parte de idea general debes poner el nombre cada una de las fuentes del derecho (suma 3  firmas)
  • En la sección de ideas principales, deberás poner los características de cada fuente del derecho bajo los siguientes títulos, según corresponda en cada caso: I Reales o materiales, II Formales III Históricas . (suman 3 firmas)
  • En la sección de ideas complementarias deberás poner la explicación correspondiente a cada característica que señalaste que le correspondía a cada fuente en la sección de ideas principales en razón de un mínimo de 1 explicación por cada título o idea principal.(suman 6  firmas)
  • En la sección de Detalles debes poner ejemplos o datos que abunden en explicaciones sobre los aspectos más relevantes de cada idea complementaria. (suman otras 3 firmas)
  • Puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, una por cada idea complementaria. (puedes sumar hasta 15 firmas adicionales)
  • Cada cuadro sinóptico completo deberá tener al menos  15 aspectos a calificar para que sea recibido y se te acrediten las correspondientes 15 firmas y puede tener 15 firmas adicionales con lo que puedes alcanzar un máximo de 30 firmas por cuadro sinóptico.
  • No se recibirán trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados

Jueves

c) Realizar las 10 actividades del bloque 1 copiando instrucciones a mano  y resolviéndolas en la libreta. En caso de que incluyan textos o documentos de referencia puedes imprimirlos y pegarlos en ti libreta junto a la actividad correspondiente, pero el instructivo y tus respuestas SIEMPRE deberán ser transcritos a mano. Valor de esta actividad 500 firmas

El cumplimiento de las actividades de ésta semana y la anterior tendrá (además de su tradicional valor acumulativo como productos de aprendizaje),  un valor como exámenes semanales de acuerdo a ponderación sobre el porcentaje de cumplimiento alcanzado.

No se recibirán en ningún caso trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados.

Mínimo de puntos a calificar acumulados durante la semana pasada y esta para alcanzar el 10= 767

____________________________________________________________________________________________

 

Tareas del 18 al 22 de febrero

  • Investiga en tu libro digital y en Internet los siguientes temas haciendo en cada caso en tu libreta lo que se te pide y entregando oportunamente cada actividad para alcanzar el 100% de la calificación.
  • Cada día que te atrases para la entrega te resta un 25% acumulable a cada actividad vencida.
  • Adicionalmente al descuento porcentual por entrega no oportuna, todo trabajo entregado extemporáneamente deberá tener imágenes, mismas que ya no se contabilizarán como firmas adicionales. En caso de no incluir imágenes el trabajo extemporáneo no se recibirá para calificar.

Lunes

I. Constituciones Políticas de México a través de su historia:

a)Cuadro sinóptico con características propias de cada una de ellas (son 6) pag. 56-59)

de acuerdo con el siguiente modelo:

  • En la parte de idea general debes poner el siguiente nombre: Constituciones Políticas de México a través de su historia (suma 1 firma).
  • En la sección de ideas principales, deberás poner el nombre con el que se conoce a cada una de las Constituciones (suman 6 firmas).
  • En la sección de ideas complementarias deberás pones tres temas por cada constitución, bajo los siguientes títulos: I período que abarca su vigencia, II tipo de legisladores y/o Gobierno en el poder que la promulga y III características principales que la diferencian de otras (suman 18 firmas).
  • En la sección de Detalles deberás poner los aspectos más relevantes de cada constitución, en razón de un mínimo de 5 por cada título o idea principal.(suman 15 firmas) y si gustas debes poner ejemplos o datos curiosos que expliquen o que abunden en explicaciones sobre los aspectos más relevantes de cada idea complementaria. (suman otras 15 firmas)
  • Puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, una por cada idea complementaria. (puedes sumar hasta 15 firmas adicionales).
  • Cada cuadro sinóptico completo deberá tener al menos  40 aspectos a calificar para que sea recibido y se te acrediten las correspondientes 40 firmas y puede tener 15 firmas adicionales con lo que puedes alcanzar un máximo de 55 firmas por cuadro sinóptico.
  • No se recibirán trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados

b) Cuadro comparativo de doble entrada sobre  semejanzas y diferencias entre estas 6 cartas magnas. (30 firmas)

c) Línea de tiempo descriptiva de las fechas en que se producen cada una de las constituciones. (30 firmas)

En caso de no terminar en la hora de clase, deberás concluir en tu casa y presentar en la siguiente clase tu actividad terminada para obtener el 100% de las firmas correspondientes

Martes

II. Normas de conducta

a) Cuadro sinóptico con características propias de cada una de las normas de conducta (son 4), con base en  modelo utilizado para las constituciones (pag. 62-72)

  • En la parte de idea general debes poner como titulo “Normas de conducta” (suma 4  firmas)
  • En la sección de ideas principales, debes poner 4 temas bajo los siguientes títulos: I. Jurídicas. II. Morales, III. Religiosas, IV. Convencionalismos Sociales (suma 4  firmas).
  • En la sección de ideas complementarias deberás poner a partir de cada idea principal los características de cada norma bajo los siguientes títulos, según corresponda en cada caso: I Coercibles/Incoercibles, II Exteriores/ Interiores III Bilaterales/ Unilaterales y IV Heterónomas/Autónomas . (suman 4 firmas)
  • En la sección de Detalles deberás poner la explicación correspondiente a cada característica que señalaste que le correspondía a cada norma en la sección de ideas complementarias en razón de un mínimo de 1 explicación por cada título o idea principal.(suman 4 firmas). Puedes adicionalmente  poner ejemplos o datos que abunden en explicaciones sobre los aspectos más relevantes de cada idea complementaria. (suman otras 4 firmas)
  • Puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, una por cada idea complementaria. (puedes sumar hasta 16 firmas adicionales)
  • Cada cuadro sinóptico completo deberá tener al menos  16 aspectos a calificar para que sea recibido y se te acrediten las correspondientes 16 firmas y puede tener 16 firmas adicionales con lo que puedes alcanzar un máximo de 32 firmas por cuadro sinóptico.
  • No se recibirán trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados

b) Cuadro comparativo de semejanzas y diferencias entre estos 4 tipos de normas. (40 firmas)

c) Mapa mental con imágenes descriptivas de las características de cada una de los tipos de normas. (40 firmas)

En caso de no terminar en la hora de clase, deberás concluir en tu casa y presentar en la siguiente clase tu actividad terminada para obtener el 100% de las firmas correspondientes

Viernes

Fuentes del Derecho

a)Esquema de las fuentes del derecho (pag. 74) 10 firmas

b) Cuadro sinóptico de la clasificación de las fuentes (pag. 74-80) con base en el mismo modelo utilizado para las constituciones

  • En la parte de idea general debes poner el nombre cada una de las fuentes del derecho (suma 3  firmas)
  • En la sección de ideas principales, deberás poner los características de cada fuente del derecho bajo los siguientes títulos, según corresponda en cada caso: I Reales o materiales, II Formales III Históricas . (suman 3 firmas)
  • En la sección de ideas complementarias deberás poner la explicación correspondiente a cada característica que señalaste que le correspondía a cada fuente en la sección de ideas principales en razón de un mínimo de 1 explicación por cada título o idea principal.(suman 6  firmas)
  • En la sección de Detalles debes poner ejemplos o datos que abunden en explicaciones sobre los aspectos más relevantes de cada idea complementaria. (suman otras 3 firmas)
  • Puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, una por cada idea complementaria. (puedes sumar hasta 15 firmas adicionales)
  • Cada cuadro sinóptico completo deberá tener al menos  15 aspectos a calificar para que sea recibido y se te acrediten las correspondientes 15 firmas y puede tener 15 firmas adicionales con lo que puedes alcanzar un máximo de 30 firmas por cuadro sinóptico.
  • No se recibirán trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados

c) Realizar las 10 actividades del bloque 1 copiando instrucciones a mano  y resolviéndolas en la libreta. En caso de que incluyan textos o documentos de referencia puedes imprimirlos y pegarlos en ti libreta junto a la actividad correspondiente, pero el instructivo y tus respuestas SIEMPRE deberán ser transcritos a mano. Valor de esta actividad 500 firmas

El cumplimiento de las actividades de ésta semana tendrá (además de su tradicional valor acumulativo como productos de aprendizaje),  un valor como examen semanal de acuerdo a ponderación sobre el porcentaje de cumplimiento alcanzado.

No se recibirán en ningún caso trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados. Mínimo de puntos a calificar durante la semana para alcanzar el 10= 767

Tareas del 11 al 15 de febrero

Lunes 11

  • Termina de ver en casa el vídeo que no se terminó en clases sobre la historia del derecho.
  • Escribe en un párrafo de tres a cinco líneas al menos 3 razones por las que es importante conocer la historia del derecho
  • Empieza a ver los videos que están en la Mediateca  “Historia Universal del derecho” e Historia del Derecho Mexicano”. Deberás extraer de esos materiales audiovisuales 60 puntos claves que tu convertirás a alguna de las siguientes herramientas de estudio:
  1. Cuestionario de 60 preguntas con respuestas
  2. Mapa mental de 60 imágenes relativas a los 60 puntos claves
  3. Cuadro sinóptico con una idea principal (titulo)  3 ideas secundarias y 20 ejemplos o subtemas de cada idea secundaria.

Cualquier herramienta de estudio que decidas realizar la deberás presentar hecha a mano en tu libreta a más tardar el jueves a la primera hora. En caso de que faltes la deberás hacer llegar a tu maestro oportunamente pues en caso contrario no se firmará

Martes 12

Observa nuevamente la definición de Derecho que se analizó en clases y transcribe y completa los siguientes enunciados en tu libreta:

De acuerdo con la definición vista en clases debemos estudiar el derecho…

  1. }Para estudiar el fenómeno humano desde la perspectiva de la _______________________ humana individual o colectiva.
  2. Para  normar la conducta ___________ y _____________ y no subjetiva y pasionalmente.
  3. Para refrendar y garantizar las _____________ del ser humano.
  4. Para que como resultado de la _____________ _________________, el ___________ lo actualice como reacción ante la realidad creando ___________ _____________ a través de órganos ________________  _______________.
  5. Para alcanzar como principal fin la ___________.

Jueves

Presenta a revisión tu herramienta de estudio de 60 puntos claves relativos a los videos de la  “Historia Universal del derecho” e Historia del Derecho Mexicano”

________________________________________________________________________________________

Inicio del curso

Primera Clase

  • No hay tarea
  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • En clase veremos el siguiente video:

Tareas del 5 al 8 de febrero

Segunda clase

Como tarea les pido que junto con sus padres

1)Vean el siguiente video en casa  y escriban brevemente en la libreta lo que les ha hecho pensar sobre su propia relación padre/tutor-hijo(a) Escuela:

En clase, mientras tu maestro revisa el cumplimiento de la tarea sobre “El éxito educativo de Finlandia” veremos el siguiente video y tomaremos nota en la libreta de las definiciones que nos da y finalmente lo comentaremos:

Tercera Clase

Veremos y comentaremos  el siguiente video:

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • La siguiente cédula que pueden descargar aquí: 1_ENCUADRE TERRA Der
  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2019 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que el gran propósito de la Reforma Constitucional que vivimos en nuestro país en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Derecho será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Derecho.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeniza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

 

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Derecho

 

___________________________________________________________________________________________

MEDIATECA

BÁSICA

Libro de derecho_todo

Clases de Derecho

COMPLEMENTARIA

ÁLVAREZ, M. (1999). Introducción al Derecho. México: McGraw-Hill.
DELGADILLO, L., LUCERO, M. (2005). Introducción al Derecho Positivo Mexicano. México: Limusa.
FAUROUX, M. (2004). Ideas para una introducción al Derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
GARCÍA, E. (2004). Introducción al estudio del Derecho (38ª Ed.). México: Porrúa.
LOPEZ, E. (2003). Manual de Derecho Positivo Mexicano (3ª Ed.). México:Trillas.
MARGADANT, G. (1965). Derecho Romano. México: Porrúa.
PENICHE, F. (1988). Introducción al Estudio del Derecho. México: Porrúa.
PEREANIETO, L. (2002). Introducción al Estudio del Derecho. México: Oxford.

ELECTRÓNICA:

http://www.cddhcu.gob.mx

http://www.milenio.com.

http://www.jornada.unam.mx

http://www.am.com.mx

http://www.territoriodigital.com

http://www.grupologosula.org

http://www.diputados.gob.mx

http://www.senadores.gob.mx

http://www.scjn.gob.mx

https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/publicaciones/protocolos-de-actuacion

Página Inicio

 

Home Default

 

SUGERIDA PARA PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

QUE ES LA JURISPRUDENCIA???

https://drive.google.com/file/d/1QOTG4xkDFmDrfXVzPgrE6nkX3hIV8TiA/view?usp=drivesdk

Aristoteles – Etica a Nicomaco

05_ConvencionAmericana

172836709-Diccionario-Electoral

343206353-Derecho-Familiar

Diccionario latin jurídico

Vocabulario Judicial

filosofía del derecho

VÍDEOS