Temas Selectos de Biología lI

Resultado de imagen de frases de motivacion personal"

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO SEMESTRE ESPERANDO QUE TODOS ESTÉN DISPUESTOS A APRENDER, A  ESTAR MOTIVADOS Y LÓGICAMENTE TRABAJAR  CON RESPETO Y TOLERANCIA.

CALIFICACIÓN DE ESTE SEMESTRE:

EXAMEN RÁPIDO 30%

PROYECTOS 30%

EXPOSICIONES 20%

TAREAS 20%

TOTAL 100%

PARA TRABAJAR EN CLASE NECESITARÉ UN FOLDER CON 10 HOJAS BLANCAS, COLORES, LÁPIZ, LIBRETA DE CUADRO O RAYAS , EL LIBRO DIGITAL DE TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA 1.

NUESTROS DÍAS DE CLASES SERÁN MARTES, MIÉRCOLES Y VIERNES  POR TANTO NO OLVIDEN LLEVAR SU MATERIAL DE TRABAJO PARA ESTA MATERIA.

Resultado de imagen de imagen animadas de biologia

TAREAS DEL 17 AL 21 DE FEBRERO

LUNES 17 Y MARTES 18 DE FEB: PRACTICA DE LAB:

PRÁCTICA # 2

OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE HONGOS

PROPÓSITO: Realizar preparaciones en fresco y en cinta de distintas especies de mohos. Observar la morfología de los hongos y distinguir entre hifas septadas y no septadas y entre distintos tipos de esporas y las estructuras que las originan.

CONCEPTOS ANTECEDENTES:

Hifa. __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Conidio. _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Espora. _______________________________________________________________

______________________________________________________________________

Moho. _________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

PROBLEMATIZACIÓN:

¿Cuál es el origen del moho en los diferentes alimentos?

HIPÓTESIS PROPUESTA POR EL ALUMNO:

__________________________________________________________________________________________

Material que proporciona el laboratorio: Sustancias que proporciona el laboratorio:

4 porta objetos. Solución de azul de algodón o lactofenol, en gotas.

4 cubre objetos.

1 asa de siembra (de nicromo).

1 microscopio. Material que proporcionan los alumnos, por equipo:

1 papel seda para lentes. 6 cm de cinta adhesiva transparente.

1 piseta con agua destilada. 1 trozo enmohecido de fruta o pan, o cultivo de hongos. 1 pinzas de disección. 2 toallas de cocina de papel absorbente.

1 bisturí.

DESARROLLO

Preparación en fresco de mohos.

1. Coloca sobre un portaobjetos una gota de solución de azul de algodón, no demasiado grande para evitar que el cubreobjetos flote y la preparación quede demasiado gruesa. Realiza la misma operación en otro portaobjetos que se usará para lavar la muestra.
  2. Toma el material a observar en una mínima cantidad con el asa de siembra, procurando arrancarlo desde la base y disponiéndolo con cuidado sobre la gota de uno de los porta objetos. Con esta especie de lavado se consigue desprender el exceso de conidios que casi siempre llenan estas preparaciones y que impiden ver lo que realmente interesa, los conidióforos.
  3. Transporta el material con el asa de siembra a la gota del segundo portaobjetos que será ya el definitivo. Si se trata de hongos con picnidios (estructuras globosas tapizadas en su interior por los conidióforos) se aplastarán éstos ligeramente sobre la gota o se seccionará con un bisturí.
  4. Con el asa de siembra distribuye el material en la gota de manera que no quede amontonado.
  5. Coloca el portaobjetos poco a poco y empezando por un lado para evitar que se formen burbujas entre los vidrios.

Preparación en cinta adhesiva.

2. Corta un trozo de cinta adhesiva transparente de aproximadamente 2 cm.
  3. Toca con el lado adhesivo de la cinta la superficie de la fruta o el pan enmohecido o el borde de una colonia de hongo de un cultivo. En la zona central de una colonia puede haber una excesiva concentración de esporas.
  4. Pega la cinta adhesiva sobre la gota del portaobjetos.
  5. Elimina el colorante sobrante con papel absorbente.

RESULTADOS:

Observación microscópica de hongos:

AUMENTO TOTAL                                       AUMENTO TOTAL

CONCLUSIONES: Establece tus conclusiones aceptando o rechazando la hipótesis, con base en tus resultados.

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO:

1. Determina si las hitas son septadas o no.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

1. Forma, tamaño y disposición de las esporas.

1. Tipo de estructuras formadoras de esporas que se observan.

Temas Selectos de Biología Il

FUENTES DE CONSULTA: