Estructura Socioeconómica de México


Aviso importante

Resultado de imagen para emoji ojos

Recordatorio: El Martes 22 debes inscribirte en el II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES después de las 15: horas en USBI si no apartas lugar no podrás participar

Tareas del 21 al 25 de octubre

En el aula:

Terminaremos el Concurso sobre la Mejor exposición del tema de la unidad 2: “Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018” 

Fuera del salón de clases

Esta semana la evaluación será por gestión, asistencia efectiva, participativa y productiva a través de entregables de los diferentes eventos en el:

  II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Para tal fin deberás:

  1. Leer el siguiente: PROGRAMA DEFINITIVO II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  2. Prestar especial atención a los eventos resaltados en amarillo, ya que esos los únicos que  resultan compatibles con tus horarios de actividades como estudiante del Terranova.
  3. Seleccionar dentro de esos eventos, por temática o titulo de tu interés, aquellos a los que puedas ir con el permiso de tus padres, sin que se empalmen entre sí o te causen conflicto con otras actividades.
  4. Programar una agenda-compromiso de asistencia personal y llenar el siguiente formulario con los eventos que has elegido: FORMATO DE AGENDA-COMPROMISO DEL II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  5. Enviar por correo el formato debidamente requisitado a maestro_terranova@hotmail.com a más tardar el lunes 21 antes de la media noche.
  6. Registrarte el Martes 22 de octubre: en REGISTRO E INSCRIPCIONES AL CONGRESO a partir de las 15 hrs. en las instalaciones de la USBI.
  7. Asistir al menos a cinco actividades o eventos tomando evidencia gráfica de tal asistencia (fotos y videos)
  8. Estar presente, de acuerdo a tu agenda-compromiso de asistencia personal en los días y horas que tu mismo hayas señalado (se te supervisará aleatoriamente)
  9. Presentar un registro-anecdótico de tus 5 visitas, (de 300 caracteres cada uno) acompañándolo de la evidencia gráfica que corresponda en cada caso.
  10. Cada registro-anecdótico completo y correcto te otorga 2 puntos en la escala del 1 al 10.
  11. En caso de que decidas no asistir a esta forma de evaluación, tu calificación será la que alcances en el examen rápido sobre los contenidos del bloque 3, mismo que deberás presentar el 29 de Octubre.

En el aula

Primera, segunda y tercera clase

En el aula, si nos queda tiempo,  observaremos y comentaremos los siguientes videos, tratando nuevamente de reconocer en el presente las “rimas y compases” del pasado y en el pasado las versiones primigenias de los procesos que, como efectos de las causas históricas, se prolongan hasta el ahora:

Tareas del 14 al 18 de octubre

Primera clase

En tu casa

Concurso sobre la Mejor exposición del tema de la unidad 2

“Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018” 

Bases y Requisitos

1.Integra un equipo de 5 integrantes, bajo libre asociación.

2. Elabora un Prezi en el que sintetices, adaptes, amplíes y hagas coincidir la información del cuadro sinóptico elaborado por el Maestro, mismo que se te pidió que copiaras del pizarrón.

3. Completa con la información pertinente  la parte complementaria de este tema -que encontrarás en tu libro digital del acervo Pearson- sobre los movimientos sociales que se presentaron en México durante estas convulsas décadas. Para tal fin, deberás utilizar las siguientes  fuentes de consulta:

a) Tu libro

b) https://www.youtube.com/watch?v=iVLA_CbScq0https://www.youtube.com/watch?v=

c) https://prezi.com/eggrjaccmeym/linea-del-tiempo-de-los-modelos-economicos-de-mexico/

d) https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-modelos-economicos-contemporaneos-de-mexico

4. Comparte desde la plataforma de Prezi a más tardar a las 23:59 del próximo martes 15 tu trabajo.

5. No olvides consignar en el correo a los 5 participantes que integran tu equipo, porque no se aceptarán inclusiones tardías.

Logística de Realización

6. Las rondas del concurso empezarán en la primera clase hábil de nuestra próxima semana, dentro del horario de la materia ESEM.

7. En caso de suspensión de nuestras clases programadas de la materia  por viaje, mal tiempo o cualquier otro imponderable, se correrán las fechas al siguiente o siguientes días hábiles de clase de la materia de ESEM.

8. La ausencia de parcial de 1 o 2 integrante(s) de un equipo no suspende ni su participación en el sorteo de turnos, ni la participación de los integrantes en la exposición, simplemente limita el resultado a  los integrantes que se encuentren presentes que deberán ser solidariamente corresponsables de los contenidos de la exposición al 100%. En caso de que falten 3 o más se descalifica al equipo.

9. Las exposiciones serán de 15 minutos por equipo y el orden para pasar será aleatorio por sorteo

Premiación

10. El equipo ganador exentará el examen de ésta semana con 10 de calificación.

11. Segundo y tercer lugar deberán hacer examen con calificación garantizada de 9 y 8 respectivamente.

12. Los integrantes de los equipos que forman el resto del salón sólo tendrán derecho a calificación garantizada de 7 y 6,  de acuerdo a su posición (quinta y sexta respectivamente) si no tienen faltas durante ésta semana y sólo si están al corriente en su libreta, trabajos por correo y tareas al iniciar y terminar el concurso, en caso contrario se ajustarán a lo que alcancen en su examen.

13. Finalmente los que queden, por incumplimiento, faltas o más baja calificación, en las últimas posiciones de acuerdo con el criterio de los jueces, deberán presentar examen rápido, ya que su resultado en esta forma de evaluación será su única forma de obtener calificación.

14. Se integrará un jurado calificador formado por 1)Un docente propuesto por la mayoría de los alumnos de  5º semestre, 2)Un invitado o personal comisionado de parte de la Dirección del plantel y 3) El Maestro Titular de la materia de ESEM.

15. El Jurado les calificará de acuerdo con la rúbrica que ustedes ya conocen y que han empleado para coevaluar, por lo que deberán llevar tres formatos impresos para cuando les toque ser evaluados de dicha rúbrica Rúbrica-para Jurados-de-exposición-por-equipos y adicionalmente  otras tres de la  Rubrica para presentación Prezi, solo para el eventual caso de que sea necesario un desempate.

En el Aula

Primera clase

Se explica a detalle la actividad a desarrollar

Segunda clase

Se inicia la realización de las exposiciones hasta agotar por clase de tres a cuatro sobre los “Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018″ por lo que se te pide que tengas un respaldo en PPT

Tercera clase

Se realizarán hasta agotar por clase de tres a cuatro exposiciones de los “Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018″ por lo que se te pide que tengas un respaldo en PPT

Adicionalmente te pido que lo copies y pegues desde una USB o lo descargues desde correo electrónico en la PC de tu aula, de modo que al llegar el jurado calificador, la exposición pueda continuar en caso de no tener Internet y los cambios de equipo, los intervalos y tiempos muertos sean lo menos prolongados posibles.

Recuerda que nuestras PC’s de cada aula están congeladas, es decir que, que tras un reinicio o apagado, estas vuelven a su estado original, sin guardar cambios o archivos que se les hayan instalado por lo que deberás evitar que una vez que copies tus archivos se apague la PC. Pídele a Tus Maestros de clases anteriores que en vez de apagar la Pc, cierren sesión con Tecla Windows + L

¡Suerte y que gane el Mejor!

 

MENDIOLA CABRERA AMERICA YARETH

FALCON CRUZ JOANNA

GUZMAN LOPEZ ANDRICK EMMANUEL

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

SERDAN CHABLE JOSE MANUEL

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

___________________________________________________________________________

 

 

Tareas del 7 al 11 de octubre

Primera clase

Observa el siguiente video en casa:

En clase observa y comenta la siguiente noticia relativa al video que debiste ver en casa

Segunda clase

Elabora con apoyo de tu libro en el bloque 2 una línea del tiempo en la que identifiques los modelos económicos en México durante el periodo 1940-1982.

Tercera clase

I. Contesta las siguientes preguntas con el auxilio de tu libro (pag. 36-82) y de ésta liga Cuestionario ESEM update:

1. ¿Cómo se le conoce al periodo comprendido entre 1970 y 1982 y por qué?
2. ¿En qué año inicia el modelo de sustitución de importaciones o “milagro mexicano”, quién es el presidente de México con el que comienza y en qué año termina?
3. ¿Qué sector de la economía Mexicana se vio beneficiado y cual se vio afectado durante el Milagro Mexicano?
4. ¿En qué consistió el modelo de desarrollo estabilizador?
5. ¿Cuáles fueron los principales objetivos de éste nuevo modelo?
6. ¿Cuál sector de la producción se vio apoyado en el modelo de “desarrollo estabilizador” y que consecuencia lamentable generó dicho apoyo?
7. ¿Cuál fue la estrategia económica promovida por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz durante su mandato (1964-1970)?
8. ¿Cómo se llamó el nuevo modelo económico de México impulsado durante el gobierno de Luis Echeverría y cómo se denominó el que impulsó el Presidente López Portillo?
9. Indica cuáles fueron los dos elementos que estimularon la iniciativa económica del presidente Echeverría

10.Elabora un cuadro comparativo de los sexenios de  Luis Echeverría Álvarez Vs, José López Portillo con los siguientes indicadores Económicos:

  • CEAP ( Crecimiento Económico Anual Promedio)
  • Inflación acumulada
  • Devaluación

11. Escribe cuando se fundaron el FMI y el BM
12. Explica cuál es el propósito del BM y la finalidad del FMI
13. En qué año se funda y con qué objetivos el BID
14. ¿Hacia dónde se orientó la política social de los gobiernos de Echeverría y López Portillo?
15. ¿Qué es el liberalismo?
16. ¿Cuándo se origina el Neoliberalismo?

II. Mientras se revisa la tarea observar los siguientes videos en clase:

III. Observa durante el fin de semana éste documental.

 

MENDIOLA CABRERA AMERICA YARETH

FALCON CRUZ JOANNA

GUZMAN LOPEZ ANDRICK EMMANUEL

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

SERDAN CHABLE JOSE MANUEL

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 30 de septiembre al 4 de octubre

 

Esta semana no tenemos tareas para realizar en casa todas las actividades expositivas del Maestro y de ejecución por parte de alumnos se explicarán y realizaran en el aula.

 

MENDIOLA CABRERA AMERICA YARETH

FALCON CRUZ JOANNA

GUZMAN LOPEZ ANDRICK EMMANUEL

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

SERDAN CHABLE JOSE MANUEL

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

________________________________________________________________________________

Tareas del 23 al 27 de septiembre

Toda la semana

  • Examen por exposición de equipos de acuerdo a lo programado en clase un día para cada equipo
  • Asistencia OBLIGATORIA para TODOS en TODAS las clases
  • Los integrantes de Equipo que no asistan o que incumplan parcial o totalmente con sus responsabilidades hacia el interior del equipo o al momento de exponer, incluso por causa de fuerza mayor, serán calificados en la boleta con lo que tengan acumulado hasta la fecha al perder su examen de bloque por equipo que dada su naturaleza no se puede repetir.
  • Todo examen extemporáneo autorizado por sub-dirección será aplicado en otro momento ya que los tiempos de esta semana se encuentran cada minuto comprometidos.
  • A partir del lunes debes dejar tu libreta en la mesa frente al escritorio del Sub-director con tu nombre bien visible y con la suma de tus sellos/firmas. Para tal fin cada sello/firma deberá ser contabilizado en orden progresivo colocando el numero correspondiente abajo de cada una de las referidas marcas. El miércoles antes de nuestra clase, deberás pasar por tu libreta. Los alumnos que no lo hagan así perderán su calificación.
  • Hojas en blanco y páginas sin fecha restan firmas/sellos

Tareas de 16 al 20 de septiembre

En tu casa

I. Si tu equipo ya presentó su exposición ahora estudia los contenidos del resto de la primera unidad (pag. 9-32 de tu libro de Pearson) porque se realizarán durante la siguiente semana una serie de actividades por equipo basadas en estos 3 temas que aparecen en el siguiente cuadro sinóptico:

Cuadro sinóptico de la unidad 1

Primera clase 

II. Estudia y contesta en tu libreta el siguiente cuestionario de acuerdo con la información de tu libro (pag. 9-11)

  1. ¿Qué es lo que determina a los fenómenos sociales de acuerdo con el Marxismo?
  2. De acuerdo con su respuesta anterior explica qué es lo que determina a las relaciones sociales
  3. Explica por qué se puede afirmar, de acuerdo con el Marxismo, que la estructura social está supeditada a la estructura económica
  4. ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura social?
  5. Explica Cuál es el fundamento para la visión del paradigma Marxista que determina el cambio social como forma de interpretación de la sociedad.
  6. ¿Qué nombre recibe el cambio social que se da de manera abrupta y por lo general violenta?
  7. Indica en qué siglo podemos ubicar los orígenes de el estudio sobre el concepto de estructura adoptado y aplicado en las Ciencias Sociales
  8. Escribe los antecedentes generales del Estructuralismo
  9.  Escribe el nombre de uno de los más destacados exponentes del estructural funcionalismo quién incorporó este enfoque también denominado Estructuralismo contemporáneo en las Ciencias Sociales
  10. Explica al menos  tres características del estructural funcionalismo respecto a cómo explica ell cambio Social?

Segunda Clase

Contesta  en tu libreta y estudia el siguiente cuestionario de acuerdo con la información de tu libro (pag. 13)

  1. Define qué es el Estructural-funcionalismo
  2. ¿Cómo concibe a las Estructuras el Estructural-funcionalismo?
  3. ¿Cuál es la posición del Estructural funcionalismo respecto del cambio social?
  4. ¿Cómo platea a todo sistema social el Estructural-funcionalismo?
  5. ¿Cómo explica el Estructural funcionalismo a los fenómenos sociales en función de la estabilidad del sistema?

Tercera clase

I. Elabora un cuestionario de 20 preguntas con respuestas (pag.14-33) sobre los siguientes temas:

  1. Crecimiento y desarrollo económico (5 preguntas)
  2. Elementos y factores del desarrollo Económico (5 preguntas)
  3. Principales Teorías del desarrollo Económico (10 preguntas)

II. Envíalo al correo de tu maestro antes de las 11:59 del jueves 19. Las mejores preguntas del grupo se integrarán a nuestro próximo examen del bloque.

________________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de septiembre

Toda la semana se estará evaluando por exposiciones frente a grupo organizadas por equipos bajo libre asociación sobre el tema: “Medos de Producción”

______________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de septiembre

  • Se entregan resultados de examen presentado. Conforme los equipos pasen y los integrantes cumplan con su exposición se les dará la revisión de su examen.
  • Toda la semana se expondrán los temas por equipos hasta agotarlos.
  • Equipo que no pase en su oportunidad al ser sorteado automáticamente pierde su calificación de la semana,
  • No se darán segundas oportunidades a los equipos o sus integrantes para pasar ni siquiera con menor puntaje
  • No cumplir con los requisitos indicados en la publicación de la semana pasada incidirá directamente en un menor puntaje.
  • Preparen un PPT  como como alternativa o plan B para exponer solo para el caso de que no tuviéramos internet en la escuela. No es necesario que lo envíes por correo.
  • Ya está el ENCUADRE ESEM con fechas de exámenes de todo el semestre  disponible en el enlace o en la carta de bienvenida en el lugar que antes decía “pendiente” con letra roja, revísalo, imprímelo y pégalo en tu libreta en la contraportada para obtener una firma adicional que seguramente incluirá alguno de los cuestionamientos de estas actividades.

________________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de agosto

Primera Clase

En  la clase se iniciará un trabajo por equipos, por lo que se te pide antes de hacer preguntas al Maestro leer cuidadosamente lo que a continuación se explica, en donde encontrarás la mayor cantidad de respuestas a las dudas más frecuentes de los alumnos:

2) Una vez realizado tu borrador que el maestro pasará a sellar, integra equipos de 4-5 integrantes -bajo libre asociación. para desarrollar un Prezi en el que los integrantes expliquen, a partir del  próximo jueves 29 en exposiciones frente a grupo, (pasarán de acuerdo a sorteo) este tema.

3) Envía Tu Prezi  definitivo a más tardar el miércoles 28 a las 23:59 al correo maestro_terranova@hotmail.com para alcanzar el 100% del puntaje que puedes obtener si los contenidos y forma son correctos.

4)Cada día que te retrases te restará un 33% del puntaje que alcances.

5) Asegúrate de recibir respuesta automática para confirmar tu envío y en caso contrario toma Screen shoot (captura de pantalla ) de tu bandeja de enviados para cualquier futura aclaración.

6) No olvides poner los nombres de los integrantes de tu equipo. se te recuerda que son corresponsables solidariamente de la exposición todos los integrantes(si alguien falta, por cualquier causa justificada o no )el resto del equipo deberá responder por los temas del ausente al momento de exponer.

7) Cada equipo debe llevar impresas cédulas de coevaluación en cantidad suficiente para que sus compañeros les coevalúen:  Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos y una especial para que el Maestro les  califique su Prezi: RÚBRICA PARA MAESTRO, no se permitirá improvisar a última hora o buscar que se les autorice fotocopiar en el día y hora de exposición, No cumplir o cumplir deficientemente este requisito es motivo de que pierdan parcial o totalmente su porcentaje de calificación de productos de aprendizaje.

Segunda clase

Investiga lo que encuentres en Internet sobre el Estructural-funcionalismo y transcribe a tu libreta/ Carpeta un resumen de los 10 puntos más importantes de esta corriente de pensamiento:

En clase

Observaremos y comentaremos éste video:

Tercera clase

Iniciamos exposiciones para coevaluar

________________________________________________________________________________

Tareas del 19 al 23 de agosto

1)Observa en tu casa los 2 videos, el anterior de Claudio X. González Guajardo y el posterior de Julio Astillero entrevistando a Rafael Tovar y prepara preguntas sobre lo que no entiendas de sus contenidos:

2) Vamos a comentar y debatir los contenidos de los dos últimos videos en clase, es muy importante tu participación por lo que le voy a preguntar a TODOS mis alumnos, cosas básicas pero a cada uno sin excepción.

3)Finalmente elabora un resumen de una cuartilla en el que expliques la manera en que en estos casos analizados se cumple la condición expresada por el paradigma Marxista según el cual “la estructura social depende de la económica” o dicho de otro modo la “estructura económica determina a la estructura social”

Segunda y tercera clase

1)En el salón de clase, se te pedirá que expliques en un borrador en tu libreta, a través de ejemplos de la vida diaria y de acuerdo con el esquema que se muestra arriba, algunos de los elementos que integran el modo de producción de acuerdo con el paradigma Marxista. Es importante que reemplaces en cada parte en que puedas reconocer un elemento de tu cotidianidad aquellos elementos que forman parte de la realidad económica y social del México contemporáneo.

____________________________________________________________________________

 

Inicio del curso

Primera Clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:

Segunda clase

En clase veremos y comentaremos el siguiente video:

Segunda clase

1)Ve el siguiente video en casa y escribe brevemente en tu libreta una reflexión personal sobre lo que te ha hecho pensar sobre tu propia relación con las estructuras de la sociedad en la que vives y

2) Analiza los posicionamientos teóricos de los diferentes pensadores  que se mencionan en dicho video, indicando con cual te identificas y por qué:

En clase,  veremos el siguiente video y tomaremos nota en la libreta de las definiciones que nos da y finalmente lo comentaremos:

Tercera Clase

Veremos y comentaremos  el siguiente video y descubriremos en él las formas de estructura (y sus elementos que la integran) a las que se hace referencia en él haciendo una lista de al menos 10 componentes:

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • La siguiente cédula que pueden descargar aquí:ENCUADRE ESEM
  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de ESEM será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para ESEM.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

 

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de ESEM

________________________________________________________________________________

Mediateca

BÁSICA

Libro Estructura socioeconómica de México Acervo digital de Pearson

ESEM-1er-bloque-1

Romero Redondo, I., R. Acosta Barradas y J. Uscanga (2012). Estructura socioeconómica de México. Xalapa: DGB-SEV.
Baena Paz, G. (2005). Estructura socioeconómica de México. Bachillerato General. México: Publicaciones Cultural.
Hernández Alcázar, A. (2005). Estructura socioeconómica de México Bachillerato General. México: ST Editorial.
COMPLEMENTARIA
Alonso, J. (1992).El nuevo Estado mexicano. Estado y Economía. Vol. I. México: Nueva Imagen.
Bell, D.(1990).Las contradicciones culturales del capitalismo. Colección los Noventas. México: Alianza Editorial/CONACULTA.
De la Torre, F. (2002).Estructura socioeconómica de México II. México: Progreso.
Espadas Ancona, U. et. al. (2003). Estructura socioeconómica de México.9ª. Edición. México: Nuevo Rumbo.
Furtado, C. (1982).El subdesarrollo latinoamericano. El Trimestre Económico No. 45. México: FCE.
Giddens, A. (1990). La teoría social hoy. México: Alianza Editorial.
González Casanova, P. (1997). México ante la crisis. T. II.5ª. Edición. México: Siglo XXI.
Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
Méndez Morales, José Silvestre (2004). Problemas económicos de México. 5ª Edición. México: McGraw-Hill.
Merton, R. K. (1987). Teoría y estructura social. 2ª Edición. México: FCE.
Pereyra, C. (1990). Sobre la democracia. México: Cal y Arena.
Pico, J. P. (1990).Modernidad y postmodernidad. Madrid: Alianza.
Rodríguez Sánchez, A. (2004). Estructura socioeconómica de México II. 3ª Edición. México: Publicaciones Cultural.
Sunkel, O. y P. Paz (1987). El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. México: Siglo XXI.

Touraine, A. y J. Habermas (1986).Ensayos de teoría social. Comp. Francisco Galván Díaz. México: UAP/UAM-Azcapotzalco.

ELECTRÓNICA:
www.inegi.gob.com.mx
www.unam.com.mx
http://biblioteca.iiec.unam.mx
www.proceso.com.mx
www.cnnexpansion.com
www.expoknews.com

Cuestionario ESEM update

Cuestionario con respuestas para responder en casa

 

 

 

https://prezi.com/eggrjaccmeym/linea-del-tiempo-de-los-modelos-economicos-de-mexico/

https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-modelos-economicos-contemporaneos-de-mexico

 

______________________________________________________________________________