Estructura Socioeconómica de México


Temario simplificado para contestar y prepararte para examen final

  1. Con base en el video de la segunda clase de la semana del 4 al 8 de noviembre relaciona la información de la columna de la izquierda con la que le corresponda de la columna de la derecha colocando el numero correcto  dentro de cada paréntesis. 

1

Analista Geopolítico y Maestro de posgrado la UNAM

(       )

Triunfo del Brexit

2

El video “Muerte del México Neoliberal” se realizó en la tierra dónde gobernó un expresidente ¿Qué lugar es éste?

(       )

Toluca

3

¿A qué se refiere A.Jalife  Rahme con totalitarismo desinformativo de televisa?

(       )

Sheldon Adelson Gary

4

Aspecto geoestratégico que Jalife relaciona con el Triunfo del Trumpismo

(       )

Sector automotriz y tecno-agrícola

5

Primer ministro británica que lanza el modelo Neoliberal

(       )

Samuel P. Huntington

6

¿A qué partido político en EUA se asocia el modelo supremacista blanco? 

(       )

Republicano

7

 Autor del libro: Who we are?

(       )

Principales fuentes de ingreso para México

8

Porcentaje de hispanos en EUA en 2015

(       )

Neo-Keynesiana, es decir de apoyo a la infraestructura.

9

Parido político al que pertenece Hillary Clinton.

(       )

México

10

¿Quién “hace” (planea y acuerda) la privatización de PEMEX desde EUA, de acuerdo con WikiLeaks?

(       )

Margaret Thatcher

11

Discípulo de Wallerstein y Autor del libro caos y orden en el sistema mundo

(       )

Israel

12

Porcentaje de la población afrodescendiente en EUA en 2015

(       )

Hillary Clinton

13

Magnate americano de origen israelí dueño del conglomerado Las Vegas Sands Corporation

(       )

Giovanni Arrighi

14

Primer ministro israelí

(       )

George Soros

15

Nacido como György Schwartz, Budapest, 12 de agosto de 1930) es un magnate e inversor financiero​ húngaro de origen judío y naturalizado estadounidense

(       )

George Bush

16

Aliado del grupo opositor a Soros apoyado con el pentágono

(       )

Fue un factor que contribuyó a la debacle nacional

17

Aliado del grupo opositor a Trump junto con los Bush

(       )

Fracaso del TLCAN Y TPP

18

Aliado del grupo de Hillary Clinton apoyado con la CIA

(       )

El Estado benefactor

19

Presidente de EUA que calificó como una carnicería económica al modelo neoliberal

(       )

Ejemplos de balcanización económica

20

Palestinizar a México es hacer que México sea tratado por EUA como palestina es tratada por:

(       )

Donald Trump

21

En la fase pre-Trump el enfoque económico en EUA era mercantilista, pero hoy solo puede ser entendida como:

(       )

Devaluación del peso, expulsión de 3000000 y 11000000 de ilegales

22

NBER determinó desde el 2004 que el TLC no había servido para:

(       )

Demócrata

23

¿Quiénes son los perdedores del TLC?

(       )

De México. Desarrollo estabilizador

24

¿Quiénes son los ganadores del TLC?

(       )

Campesinado mexicano (35% población)

25

Signos del fracaso del neoliberalismo ITAMITA

(       )

Bill Clinton

26

Primeros síntomas de desglobalización

(       )

Benjamín Netanyahu

27

En nuevo León ganan 4 veces promedio respecto a Chiapas

1 hora en Querétaro se paga 10 -12 dólares la hora mientras en el resto del país ½ dólar

(       )

Barak Obama

28

El narcotráfico, remesas, maquila, agroindustria, turismo y petróleo. (en ese orden)

(       )

Alfredo Jalife Rahme

29

¿De quién copia el actual modelo económico la República popular China y como se llama dicho modelo?

(       )

16.3 %

30

Con relación al ascenso al poder de Trump que porcentaje de los militares en EUA apoyaron al candidato republicano

(       )

13.3%

31

¿Qué porcentaje del PIB global retiene EUA por “manejar el dólar” a nivel mundial y a cuánto equivale dicha cantidad respecto del PIB de EUA?

(       )

10%= 2/3

32

¿Cuál fue el culpable de la crisis de la OPEP según los intelectuales y economistas de la escuela de Chicago?

(       )

4/6

 

2.Con base en el video de la segunda clase de la semana del 11 al 15 de noviembre, selecciona la respuesta que conteste correctamente a cada pregunta, subrayando la opción que corresponda en cada caso. 

  1. ¿Qué causa provocó la globalización?

A) Guerra Fría

B) Estado Benefactor

C) Caída de la URSS

E) Liberalismo económico

 

F) Agro-industrialización

  1. ¿Factor que determinó el avance de la globalización provocando la integración de todo el mundo?

A) Competencia mercantil

B) Imperialismo

 

C) Socialismo y capitalismo

E) Ley de oferta y demanda

F) Avances de la tecnología

  1. ¿Cuáles son los dos bloques y sus principales países representantes que participan dentro de la guerra fría?

A) Capitalismo/EUA Socialismo/URSS

B) Berlín oriental Berlín Occidental

C)China/Comunista EUA/Neoliberalismo

E) Libre Mercado/EUA

Estado benefactor/ URSS

F) URSS/Marxismo

EUA/Capitalismo

  1. ¿Cuál es el sistema económico-social que corresponde a cada uno de los bloques opositores de la guerra fría?

A) Capitalismo/EUA Socialismo/URSS

B) Berlín oriental Berlín Occidental

C)China/Comunista EUA/Neoliberalismo

E) Libre Mercado/EUA

Estado benefactor/ URSS

F) URSS/Marxismo

EUA/Capitalismo

  1. Frente al desarrollo agroindustrial de Europa del este ¿qué es lo que surge, como reacción, dentro de las economías capitalistas?

A) El Consumismo

B) EL liberalismo económico

 

C) El Mercantilismo

E) El Estado benefactor

F) La globalización

  1. ¿Qué es el Estado Benefactor y cuándo surge?

A) Respuesta del capitalismo frente al socialismos S. XIX

B) Forma populista de gobierno para crear clientelismo en el s- XXI

 

C) Reacción capitalista en la década de 1950

E) Imitación del modelo desarrollado en México por los asiáticos.1980-2000

 

F) Es un modelo económico paternalista que surge a principio del siglo XX en Europa

  1. ¿Cuáles son los tres componentes de todo Estado Benefactor?

A) Seguro de desempleo, aumento salarial y seguridad social

B) libre mercado, desregulación del estado, ley de oferta y demanda

 

C) Conciencia de clase, trabajo como fuente de riqueza, Medios de producción

E) Proteccionismo, sindicatos y corrupción

 

F) Paternalismo, corporativismo sindical, clientelismo político.

  1. ¿Qué relación guarda la caída de la Unión Soviética con el desarrollo del concepto de “Globalización”

A) Ante el mundo unipolar parecía inevitable la unificación del mundo

B) La caída del muro de Berlín

 

C) Los rusos celebraron con Globos desde la plaza roja el fin del Socialismo10%= 2/3

E) Ninguna

F) La aldea global era el sistema económico social que parecía más justo para la URSS

  1. ¿Entre qué años se produjo la crisis económica de la OPEP y a qué economías afectó?

A) 1982-1986

Economías periféricas

B) 11/09/2001 al 2003 Wall Street, sureste asiático

C) 1973-1976

Economías centrales

E)  1968-1971 países en vías de desarrollo

 

F) 1986-2004 países Desarrollados

  1. ¿Cuál fue la nueva estrategia de reorganización capitalista?

A) Globalización de la Economía e Implementar Políticas Neoliberales

B) Estimular el crédito y reducir los impuestos

 

C) Desarrollar la industria y las TICS`s

E) Estimular la inversión paraestatal y las subvenciones

F) Impulsar el mercantilismo liberal basado en oferta y demanda

  1. ¿En qué consiste la visión optimista de la globalización?

A) Una aldea global sin desigualdad por TIC`S y Economía de libre mercado

B) Un mejor control financiero del Crédito o sea el fin de la historia

C) Una mayor eficiencia de procesos y Recursos humanos

E) Desregulación del estado y mejor control tributario

 

F) Todos alcanzarían una porción de la propiedad de la tierra

  1. ¿En qué consiste la visión pesimista de la globalización?

A) El Hombre es el depredador del hombre

B) Una visión desesperanzada

 

C) una visión Objetiva/3

E) Una visión realista

F) Una visión crítica

  1. ¿Qué es lo que oculta la manera optimista de percibir a la globalización?

A) EL sionismo internacional

B) Los grupos Iluminatis

 

C) La desigualdad entre los países y la dominación de unos sobre otros

E) Los Masones

 

F) el Consumismo, la obsolescencia programada y la dependencia del petróleo.

  1. ¿Cómo aborda la visión pesimista el problema del deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos que produce el capitalismo global?

A) La burbuja financiera es irreal y dependerá de numero de inversionistas

B) El agotamiento del recurso indispensable en un planeta finito determina el fin de la humanidad

C) Se deben aplicar las tres “R”

Reciclar, Reducir y Reusar

E) La riqueza es de quien aporta el trabajo

F) La explotación del hombre por el hombre

3. Con base en el video analizado en la semana del 18 al 22 de noviembre, escribe la letra F o V para calificar cada enunciado de Falso o verdadero según corresponda en cada caso. 

1.   El expresidente Rafael Correa Delgado utiliza el ejemplo de un agricultor que trabaja muy bien su campo, pero carece de una carretera para sacar su producto, para demostrar que la participación del Estado no resulta indispensable

   

2.    El Neoliberalismo siempre ha criticado la intervención del Estado, exaltando como solución alterna y estrategia para eliminar dicha participación, la simple suma de esfuerzos individuales guiados por el impulso de las fuerzas del mercado

   

3.   El expresidente Correa propone que “El desarrollo significa cambios en la relación de poder y de eso depende quién maneje el Estado” por lo que define que esto es un problema esencialmente económico en contraposición a la simplificación de la teoría neoliberal que, por su parte pretende explicarlo todo como resultado de la capacidad para resolver problemas de orden político

   

4.   El requerimiento que señala Correa que “debe entender” la izquierda moderna es que una sociedad no necesita el Mercado

   

5.   La siguiente es la distinción de las definiciones, que hace Correa, de “Sociedad de mercado” donde la sociedad racionalmente gobierna el mercado para que dé los frutos socialmente deseables y “Sociedad con mercado “dónde la sociedad, vida y las personas se convierten en mercancías

   

6.   De acuerdo con lo expresado por Correa la solidaridad espontánea y la beneficencia no son suficientes frente a sistemas económicos perversos y excluyentes

   

7.    La siguiente es una afirmación del expresidente Correa: “Ganar las elecciones, es tener el poder, ese poder popular no se debe ir construyendo poco a poco porque los poderes fácticos permanecen” ,

   

8.   El Dr, Rafael Correa expresa puntualmente los requisitos mínimos para que se pueda dar la competencia y estos requisitos son, en este orden: 1) Libre mercado e 2) Igualdad de condiciones

   

9.   El expresidente Correa define al Neoliberalismo más que como una simple tendencia de pensamiento económico como una auténtica “cultura” y esto se explica no por cuestiones de Técnica Económica sino por cuestiones de Economía Política, es decir identificar¿a quién benefician esos mensajes de cada ideología?

   

10. El argumento con el qué Rafael Correa ataca la lógica neoliberal de la supuesta “competencia” es que la competencia entre desiguales deviene en inequidad, tal y como sucede en el caso hipotético de la hija de una empleada doméstica

   

11. Gibrán Ramírez expresa sus dudas sobre la Meritocracia dentro del espejismo retórico del discurso neoliberal, con el que se justifica la desigualdad como parte de un proceso de selección natural, según el cual la Meritocracia es entendida como un sistema basado en el mérito. Esto es, que las posiciones jerarquizadas son conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo. La sociedad meritocrática suele integrar el concepto de talento con esfuerzo.

   

12. El expresidente Correa Afirma que, con independencia de los muy cuestionables premisas teórico-conceptuales del neoliberalismo, éste resulta inaplicable en la realidad de hoy para Latinoamérica

   

13. Gibrán Ramírez plantea una posición un tanto coincidente con la de Correa al afirmar una posible explicación para la persistencia del neoliberalismo con base en el vacío ideológico.

   

14. En términos de Rafael Correa, el Socialismo del Siglo XXI, no es antineoliberal, ni antinorteamericano; lo que si lo define es que está a favor de la justicia social, a favor de la prosperidad, a favor de la equidad a favor de la dignidad y a favor de la soberanía

   

15. El Socialismo del Siglo XXI es una corriente de pensamiento en construcción, pero –según Correa- tiene principios claros como son buscar la justicia en todas sus dimensiones: social, económica, de género, etarea, étnica, intergeneracional, generar valores de uso en lugar de mercancías (por ejemplo el medio ambiente, el tiempo libre con la familia)

   

16. Para Rafael Correa al igual que para Gibrán Ramírez las estrategias preestablecidas o respuestas ante los problemas socio-económicos que propone el Socialismo del Siglo XXI son en el sentido Técnico las mismas que ofrece el neoliberalismo, con la única diferencia del uso político que cada ideología quiera darle lo que reduce al Socialismo del Siglo XXI a un simple manual ético-filosófico más que de un modelo propiamente económico?

   

17. Los instrumentos técnicos comunes y objetivos de las diferentes ideologías económicas (neoliberalismo/Socialismo tradicional) no se aplican, según Correa porque son cuestiones de poder, es decir un asunto meramente político, cuyos fines se ven afectados de acuerdo a su uso Por ejemplo, impuestos progresivos, controlar fuerzas del mercado laboral, adecuada distribución de la propiedad son realidades económicas universales que requieren adecuación colectiva para generar igualdad de oportunidades para todos sin manuales o recetas preestablecidas.

   

18. Rafael Correa define a la libertad, según el pensamiento del Socialismo del Siglo XXI, como “la no dominación con adecuada acción colectiva para dar igualdad de oportunidades a todos”

   

19. Gibrán Ramírez y Rafael Correa definen ambos al Populismo cómo por una parte desde la visión crítica como una forma de subjetivación política que depende del reclamo a la democracia realmente existente (lenguaje político, más que una corriente ideológica) y por la otra, desde las élites, como aquello que no entienden o no quieren entender quienes las forman.

   

20. Los gobiernos de izquierda, según lo dicho por Correa- han establecido en Latinoamérica una diferencia entre administrar un sistema (lo que hace la derecha) y tratar de transformarlo (lo que hace la izquierda, a través de una construcción colectiva para reemplazar “el pacto de dominación (según el cual las elites creen que tienen derecho a dominar y los dominados creen que así debe de ser).

   

21.  La causa que vuelve enemigos irreconciliables a la derecha de los defensores del Socialismo del Siglo XXI es que estos últimos quieren cambiar al sistema, lo que los vuelve sus enemigos de clase

   

22. La respuesta que da Correa en el minuto a la pregunta de Gibrán sobre si existe alguna forma de garantizar la continuidad en la transición del viejo régimen neoliberal hacia un régimen progresista es que se debe Construir un Poder popular, con educación y capacidad crítica que no se construye ni en 6 ni en 10 años, es de muy largo plazo

   

 

4. Con base en los videos analizados en las semanas del 18 al 22 y 25 al 29 de  noviembre, así como del 2 al 6 y del 9 al 13 de diciembre contesta correctamente lo que se te pide en cada caso

 

  1. ¿Qué significa, según el autor Alain Rouquié, al que hace referencia el expresidente de Ecuador Rafael Correa el constructo “Pacto de dominación” que se menciona en la entrevista con Gibrán Ramirez?
  2. ¿A qué se refieren en la entrevista al expresidente Correa cuando hacen mención del término Socialismo del Siglo XXI”?
  3. ¿Qué debemos entender por “Estado aparente” según la definición del Boliviano René Zavaleta Mercado?
  4. ¿Quiénes son Jorge Castañeda Gutman, Robert Pastor y Héctor Aguilar Camín? ¿Cuál consideras que es su posición ideológica (nacionalista o globalista) respecto del Neoliberalismo y por qué?
  5. Explica a qué momento histórico es al que se refiere el Dr. Mayer cuando habla de “punto doctrinal básico del neoliberalismo” y como se relaciona este momento con la globalización
  6. Sabina Berman Golberg cita al autor Steakley sobre un ensayo denominado “el renacer de la historia” ¿cuáles son los planteamientos de dicho autor “contestando a la actitud neoliberal” a los que hace referencia Berman?
  7. ¿Podemos alcanzar un 100% de certidumbre respecto de la historia, según el Dr. Mayer?
  8. Explica ampliamente el papel de intérprete del pasado según lo dicho por el Dr Mayer y ¿cuáles son los factores que determinan la interpretación del pasado?
  9. ¿Dónde queda la objetividad de la historia? y ¿Para qué se enseña historia si ésta sólo puede ser subjetiva?
  10. ¿Cuál es la diferencia entre el proceso de cambio actual en México en el sistema político económico y cultural si se le compara con otros procesos revolucionarios? ¿Las revoluciones violentas garantizan cambios radicales? Proporciona ejemplos de procesos revolucionarios violentos que no produjeron verdaderas transformaciones
  11. Explica 3 formas de abordaje de la crítica hacia las políticas socioeconómicas de la 4T, a través de un cuadro de doble entrada que sirva para compararlas
  12. Proporciona tres ejemplos con nombres completos de intelectuales orgánicos del régimen anterior que se han convertido en damnificados del nuevo régimen, explicando que los hacía orgánicos y que es lo que los convierte en damnificados hoy
  13. Proporciona tres ejemplos de la comentocracia en ruinas con los nombres de tres opinólogos pro-neoliberales que jamás vieron defectos en los gobiernos del PRIAN de los que obtuvieron rentas millonarias y que hoy se han vuelto voces críticas del gobierno de la 4T
  14. Explica todo lo que recuerdes de Sergio Aguayo y Denise Dresser, indicando su postura ideológica y congruencia de acciones con ella
  15. Transcribe 2 de las críticas que hace el Maestro Guillermo Almeyra y 2 de las que realiza Edgardo Buscaglia a la 4T
  16. Explica en tus palabras y de acuerdo con el video: “El PRIAN y sus universos paralelos del México en que viven” ¿Cómo se pueden sostener simultáneamente interpretaciones de la realidad social tan diferentes que resultan mutuamente excluyentes, pero que coexisten dentro de un mismo espacio-tiempo histórico de la realidad social mexicana?
  17. Elabora una breve crítica en 3 renglones a las afirmaciones de Francis Fucuyama, argumentando qué es lo que las hacen absurdas ahora. y explica en esa crítica por qué lo que en su momento pareció “Una visión optimista de la evolución de la historia” ahora (40 años después) se revela como “una mera visión ingenua de la evolución de la historia”
  18. ¿Cómo relaciona Steakley a Wall Street con los “odiosos” efectos de la liberalización del mercado de capitales propios del Neoliberalismo?
  19. ¿Cuál es la respuesta que, de acuerdo al texto El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la historia de Steakley – incluso en los países ricos- se les dijo a los ciudadanos comunes ante sus demandas de políticas sociales deseables?
  20. ¿Qué prometieron, según el texto referido de Steakley, en los países ricos y pobres, las élites a los trabajadores y ciudadanos y bajo qué condiciones se tendrían que sacrificar estos sectores para llegar allí, a esa meta prometida?
  21. De acuerdo con el multicitado texto¿En qué basaron sus promesas las élites y cuál es el resultado tras 40 años?
  22. Explica por qué se afirma que en el ensayo de Steakley que “… a pesar de su nombre, la era del neoliberalismo estaba lejos de ser liberal”.
  23. ¿A que se refiere el texto de Steakley cuando hace referencia a una crisis en 2008 y cómo se relaciona ésta con la macroeconomía y la desregulación de los mercados?
  24. ¿Cuál es según el autor citado “El único camino a seguir” ante el estado de desastre en que nos deja el Neoliberalismo?
  25. Explica a partir del contenido observado en el video tu conclusión en 5 líneas sobre lo que hoy representa en términos de peso político la oposición que se manifiesta en las calles contra el gobierno .
  26. Consideras que el valor simbólico de estas luchas opositoras, dadas sus formas, les abona puntos a su legitimidad o por el contrario les resta credibilidad y peso tanto en representación simbólica como en empatía social frente a las mayorías en México ¿por qué?
  27. Según Byung-Chul Han ¿Cómo funcionan los actuales mecanismos de control y dominación del poder y en qué se distinguen estos de los que se utilizaban hasta los tiempos del inicio del Neoliberalismo?
  28. Explica con tus palabras a qué se refiere el Filósofo coreano Byung-Chul Han cuando afirma que “El capitalismo llega a su plenitud en el momento en que el comunismo se vende como mercancía. El comunismo como mercancía: esto es el fin de la revolución”.
  29. Explica según el texto del filósofo Byung-Chul Han: ¿Por qué hoy no es posible la revolución? 
  30. A qué se Refiere Byung-Chul Han cuando afirma que El carácter estabilizador del sistema ya no es represor, sino seductor; es decir, cautivador. Explica y proporciona ejemplos

5. De acuerdo con los dos videos sobre falacias observados en clase y con la liga propuesta para estudiar la falacias en la semana del 9 a 13 de diciembre lee la descripción y escribe, a qué tipo de falacia corresponde cada caso. 

  1. Se incurre en esta falacia cuando para refutar la tesis que sostiene una persona, en lugar de apelar a razones pertinentes, lo que se argumenta es que es falsa porque dicha persona se ve beneficiada o favorecida al defender dicha tesis.

 

  1. En esta falacia se transfieren cualidades del todo a cualquiera de los miembros o elementos particulares del conjunto.

 

  1. Se comete esta falacia cuando para defender una conclusión, en lugar de ofrecer razones pertinentes para persuadir, se aducen las consecuencias desfavorables que se seguirían en caso de no aceptar dicha conclusión.

 

  1. En esta falacia, en lugar de apelar a razones pertinentes, se apela a la autoridad de una mayoría, a la tradición o a la autoridad de una minoría selecta para la aceptación de una determinada conclusión.

 

  1. En esta falacia la conclusión se repite en la premisa, sólo que se hace de manera disimulada, ya que generalmente la conclusión se presenta parafraseada, es decir, enunciada con otras palabras, pero en esencia afirmando lo mismo.

 

  1. Se efectúa esta falacia cuando en lugar de ofrecer razones apropiadas para la aceptación de determinada tesis, se alude a explicaciones con un alto contenido emotivo, dirigidas a provocar compasión o benevolencia en nuestros interlocutores.

 

  1. Se incurre en esta falacia cuando para refutar la conclusión que defiende una persona, en lugar de ofrecer razones adecuadas, atacamos a la persona que la sostiene, en lugar de refutar sus afirmaciones.

 

  1. Se comete esta falacia cuando para defender una afirmación, apelamos a una persona que reconocemos con cualidades admirables, en lugar de ofrecer razones pertinentes.

 

  1. Esta falacia sucede cuando decimos que cierta aseveración es falsa porque quien la sostiene hace justo lo contrario de lo que dice, pero nada se argumenta con respecto a la falsedad de su aseveración

 

  1. En esta falacia se transfieren propiedades de los elementos de un conjunto al conjunto considerado como un todo.

 

Bonus extra por 5 puntos opcional

Compara

A través de un cuadro de doble entrada en los ámbitos social y geopolítico las realidades descritas por Epigmenio Ibarra (México) y la de Álvaro García Linera (Bolivia) respecto de los siguientes temas:

a) Democracia, b) Resultados Económicos (Macroeconomía y Microeconomía), c) Justicia Social, d) Redistribución del gasto público, e) Estado de Derecho (legalidad Vs. Justicia), f) Respeto a convencionalidad y tratados internacionales de Derechos Humanos, g) Discriminación por etnia y pigmentocracia, h) Clase media, nuevas clases medias y clase media aspiracional, i) Reacción conservadora, religión y ultraderecha, j) Intervencionismo de EUA.

Contesta correctamente

1. ¿México forma parte del  nuevo orden Económico Internacional?, si así fuera ¿Qué papel juega nuestro país dentro de ese nuevo Orden?

2. ¿Cuál es ese Nuevo Orden? ¿Quienes son sus actores principales?

3. ¿Es válido hoy hablar geopolíticamente de ideologías de Izquierda o Derecha? ¿Por qué?

4. ¿Cuál es, a 30 años de su incorporación el saldo del sistema Neo-liberal en México?

5. ¿Por qué se puede afirmar que en Chile se “ensayó el modelo Neo-liberal” y que resultados se pueden observar hoy en dicho país?

_____________________________________________________________________________

HORARIO DE EXÁMENES FINALES DEL CICLO 2019 – 2020 proporcionado por Subdirección

8 al 15 de enero 2020

QUINTO SEMESTRE

MATERIA

DÍA

HORA

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO   (E)

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA                          (E)

CIENCIAS DE LA SALUD                                (P)

CONTABILIDAD                                           (E)

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I                 (P)

Miércoles 8

7:50

8:40

8:40

8:40

8:40

DIBUJO TÉCNICO                                        (P)

TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA                      (E)

ADMINSTRACIÓN                                        (E)

MEDIOS DISCURSIVOS                                 (P)

Jueves 9

7:50

7:50

7:50

8:40

CÁLCULO DIFERENCIAL                                (P)

MATEMÁTICAS FINANCIERAS                        (E)

LÓGICA                                                    (P)

GEOGRAFÍA                                               (P)

Viernes 10

10:00

10:00

10:00

10:50

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA                     (P)

PSICOLOGÍA                                              (P)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA                      (P)

DERECHO                                                 (E)

INGLÉS (AVELINO)                                      (E)

Lunes 13

7:50

7:50

8:40

8:40

10:00 a 11:40

CPT CONTABILIDAD, INFORMÁTICA,              (E,P)

COCINA III

Martes 14

10:00

ECONOMÍA                                               (P)

Miércoles 15

10:50

(E) = EXAMEN

(P) = PROYECTO

Para presentar sus exámenes finales es requisito indispensable estar al corriente en los pagos de su colegiatura, además les pedimos nos apoyen manteniendo el orden una vez terminados sus exámenes, para no afectar a sus compañeros de secundaria. No podrán permanecer en el Instituto una vez terminados los exámenes. Sean puntuales, no hay retardos y deberán traer su uniforme completo para presentar sus exámenes.

______________________________________________________________________________

 

Actividades para la última semana de clases del 16 al 20 de diciembre

Primera clase

  1. Entrega en el aula de cooperación de aquellos que aun no han participado para el periódico mural.
  2. Entrega del JPG al maestro para el periódico mural (supone la previa entrega de datos de los diferentes comisionados a Daniel Pastor).
  3. Organización de los detalles pendientes para la convivencia de fin de año del jueves 19 de 11:40 a 13:20.
  4. Entrega de libreta con tareas y actividades acumuladas del tercer bloque hasta el 13 de diciembre, con fechas en cada página, debidamente identificadas con el nombre de cada alumno en la mesa que se encuentra frente al escritorio del subdirector a partir de las 13:20.

Actualización

Como no se presentaron libretas, según las instrucciones publicadas en ésta página, se declara desierta, por ahora, esta forma de evaluación complementaria (40% por productos de aprendizaje) para todos los alumnos y quedará como requisito para su examen la presentación de su libreta/carpeta de todo el curso y al corriente, misma que deberá ser entregada como pase de entrada el mismo día de su aplicación del examen final.

Segunda y tercera clase

  • Pasar por sus libretas antes de su clase  para establecer rangos máximos de firmas alcanzados. 
  • Se les otorgará, según prelación de llegada a mi bandeja de entrada  y de acuerdo a solicitud previa por correo a maestro_terranova@hotmail.com , turno a los interesados que requieran ese espacio y tiempo para coordinar y ejecutar en el aula (con apoyo del docente) las actividades de aprendizaje correspondientes al proyecto Alpha o Beta, según hayas elegido.

Toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las actividades indicadas grupales pueden servir para TODOS los alumnos del salón como una zona común de ejecución (por ejemplo “participar en discusión grupal”)
  • Las actividades que se indican por equipo, serán bajo libre asociación y serán válidas para todos los integrantes de cada equipo ( 5-6 integrantes).
  • Las actividades que se indican individuales o que no tienen ninguna indicación y que por su descripción no implican necesariamente un trabajo de equipo o grupal se deberán realizar estrictamente de modo individual.
  • En el caso de entrevista no olvides que deberás acompañar a tu trabajo electrónico y escrito la liga para accesar al video que preferentemente deberás subir a You Tube y configurar en el modo en que yo lo pueda ver.
  • En el caso de los proyectos 1 y 2 del libro que forman parte del proyecto beta deberás utilizar este espacio de tiempo como se te propone a continuación: En el caso del proyecto 1 (como se indica en la página 172 de tu libro) para compartir tus trabajos con el resto del grupo (dramatización o cortometraje y realizar la correspondiente plenaria sobre si se alcanzaron a expresar las situaciones o repercusiones más importantes de las crisis vividas entre 1970 y 1982) y en el caso del proyecto 2 (como se indica al final de la página 174) para la exhibición de documental sobre el nuevo orden económico mundial y la correspondiente discusión grupal sobre el impacto de éste nuevo orden en los aspectos económicos, sociales políticos y culturales del país
  • Finalmente, en todas y cada una de las actividades de aprendizaje o en aquellas propias de los proyectos denominados 1 o 2 deberás poner al final de cada una, de modo muy claro y ordenado su correspondiente instrumento de evaluación.

Te recuerdo que tienes 2 opciones para ser evaluado:

A) Por examen global final: Con un valor de 30% de tu calificación final en tu boleta+ 30% de desempeño actitudinal+ 40% por productos de aprendizaje (libreta).

B)  Por proyecto final: Puede ser Alpha o Beta con un valor del 100% de tu calificación final en la boleta.

Puedes aplicar para ambas (evaluación por examen y/o proyecto) o sólo una de las dos opciones. En caso de aplicar solo para una tu resultado pasará directo a la boleta, en caso de aplicar para ambas la calificación que resulte mayor de las dos opciones será la que aparecerá en tu boleta; pero, en todo caso, será tu responsabilidad asistir por lo menos el día de tu examen a ponerle nombre a tu examen porque en caso contrario perderás todos los derechos y calificación asegurada alcanzados hasta ahora.

Los temas y contenidos para tu examen ya están dentro de los ejercicios y tareas que se te han pedido realizar durante las clases del curso, por lo que tu mejor temario para el examen será una libreta al corriente y con todas las actividades que se te han solicitado a lo largo del curso.

No olvides mantenerte actualizado y en contacto por esta página para notificaciones sobre tu examen final del curso y recuerda que los requisitos detallados del proyecto para evaluación final están más abajo, en las “Tareas del 25 al 29 de noviembre”,  pero los requisitos mínimos formales para la parte que corresponde a tu ensayo, son:

  1. Deberá ser enviado en formato electrónico a partir de las 23:30 del día domingo 15 hasta las 18:00 horas del día anterior a la fecha en que se programe la aplicación de su examen final (según calendarización que oportunamente les hará saber la Sub-dirección  y finalmente debe ser entregado físicamente el día de la aplicación del examen.
  2. Introducción y/o antecedentes que establezcan una conexión lógica entre la lectura del siguiente: libro-del-tener-al-ser-Erich-Fromm.pdf  y  los contenidos vistos en el curso (en este caso ESEM) de acuerdo con los siguientes requisitos formales mínimos:
  3. Letra fuente Arial o Times New Roman de tamaño 12
  4. Interlineado 1.5 con espaciado anterior y posterior 0
  5. Estilo de la redacción Ensayo
  6. Mínimo 3000 palabras y máximo 5000
  7. Todos los párrafos Justificados (márgenes alineados)
  8. Sistema de citas APA
  9. Uso de alguno de los siguientes recursos didácticos sugeridos en tu
    libro de ESEM (180-181) o de una infografía para enriquecer tu ensayo
  10. Desarrollo estrictamente individual: Metas compromisos y objetivos indicados desde el inicio, convertidos a unidades de medida mensurables (que correspondan al tipo de instrumento de evaluación que tu propongas) desarrollados durante el trabajo en la parte que le corresponde a cada estudiante y alcanzados con evidencias que lo demuestren o ejemplifiquen (fotografías, video, encuestas, pruebas de entrada y salida, listas firmadas, listas de cotejo, guías de observación, testimonios, blog, comentarios en página de Facebook, Likes, etc.)
  11. Al final de cada etapa o actividad de aprendizaje, tu trabajo escrito deberá tener un instrumento de evaluación como los que se sugieren en tu libro de texto digital Pearson de ESEM (pag.185-188).

Fin del Curso ESEM 2019-2020

__________________________________________________ 

Guzman López Andrick

Falcon Cruz Joanna

Pérez Rodríguez Elizabeth

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

RAMÍREZ LÓPEZ ULISES

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de diciembre

Primera clase

En tu casa

Observa el siguiente video:

Mundo paralelo del PRIAN.

El mundo paralelo del PRIAN, donde todo lo que hace AMLO es la destrucción inminente de Mexico.

Posted by Sin Chayote on Thursday, November 21, 2019

I. Contesta las siguientes preguntas sobre el video

  1. ¿Cómo se pueden sostener simultáneamente interpretaciones de la realidad social tan diferentes que resultan mutuamente excluyentes, pero que coexisten dentro de un mismo espacio-tiempo histórico de la realidad social mexicana?
  2. ¿A cuál de estas formas de interpretación corresponde tu identidad ideológica y a cuál tu realidad objetiva social? ¿por qué?

II. Lee el siguiente texto, que marca el inicio de la visión neo-liberal que dominó durante más de 35 años en el mundo y elabora un resumen o cuadro sinóptico de los 10 puntos más relevantes de su contenido:

Dialnet-El Fin de la Historia y el último Hombre-4553618

III. Contesta las siguientes preguntas sobre el texto de Vicente Hueso García

  1. Elabora una breve crítica en 1/2 cuartilla a las afirmaciones de Francis Fucuyama, argumentando qué es lo que las hacen absurdas ahora.
  2. Explica en esa crítica por qué  lo que en su momento pareció “Una visión optimista de la evolución de la historia” ahora (40 años después) se revela como “una mera visión ingenua de la evolución de la historia”

En el aula

  1. Observa los siguientes videos:

Esto es lo que sucede cuando toda tu vida te informaste de televisa, TV azteca, imagen TV o milenio. Esta señora cree que habla por todos los mexicanos, que equivocada está.

Posted by Albedrío político on Tuesday, December 3, 2019

2. Transcribe 5 falacias que consideres que involuntaria o inconscientemente dice la mujer cuando critica al Presidente de México.

3. ¿Cómo contestarías argumentativamente a dichas falacias para ponerlas en su justa perspectiva?

4. De acuerdo con sus opiniones consideras que ésta mujer podría ser calificada como Conservadora, izquierdista, Nacionalista o Globalista explica ¿por qué?

5. Estudia los contenidos para tu próximo examen y resuelve los ejercicios de la siguiente liga: http://www.objetos.unam.mx/logica/falacias/index.html

Segunda Clase

En tu casa

  1. Lee el siguiente texto al que hizo referencia Sabina Berman sobre el autor Steakley -en la entrevista a Lorenzo Meyer-  que analizamos en la semana del 25 al 29 de noviembre- del programa John y Sabina. Posteriormente contesta las preguntas que aparecen más abajo:

El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la historia

  1. ¿Cómo relaciona Steakley a Wall Street con los “odiosos” efectos de la liberalización del mercado de capitales propios del Neoliberalismo?
  2. ¿Cuál es la respuesta que- incluso en los países ricos- a los ciudadanos comunes se les dijo ante sus demandas de políticas sociales deseables?
  3. ¿Qué prometieron, en los países ricos y pobres, las élites a los trabajadores y ciudadanos y bajo que condiciones se tendrían que sacrificar estos sectores para llegar allí, a esa meta prometida?
  4. ¿En qué basaron sus promesas las élites y cuál es el resultado tras 40 años?
  5. Explica por qué se afirma que “… a pesar de su nombre, la era del neoliberalismo estaba lejos de ser liberal”.
  6. Investiga a que se refiere el texto cuando hace referencia a una crisis en 2008 y cómo se relaciona ésta con la macroeconomía y la desregulación de los mercados.
  7. ¿Cuál es según el autor citado  “El único camino a seguir” ante el estado de desastre en que nos deja el Neoliberalismo?

En el aula

Observa el siguiente video:

La burbuja

La polarización política que se vive en México quedó demostrada en dos marchas: la de los que tienen y temen perderlo todo, y los que poco o nada tienen y se la juegan buscando lo que se pueda. Una representa a una minoría privilegiada y otra al grueso de la población. El análisis de Ramón Alberto Garza: https://codm.info/2YcJsJ2

Posted by Código Magenta on Monday, December 2, 2019

  1. Explica a partir del contenido observado en el video tu conclusión en 5 líneas sobre lo que hoy representa en términos de peso político la oposición  que se manifiesta en las calles contra el gobierno .
  2. Consideras que el valor simbólico de estas luchas opositoras, dadas sus formas, les abona puntos a su legitimidad o por el contrario les resta credibilidad y peso tanto en representación simbólica como en empatía social frente a las mayorías en México ¿por qué?

Tercera clase

En tu casa

Lee el siguiente Texto del filósofo  Byung-Chul Han: ¿Por qué hoy no es posible la revolución?

  1. ¿Cómo funcionan los actuales mecanismos de control y dominación del poder y en qué se distinguen estos de los que se utilizaban hasta los tiempos del inicio del Neoliberalismo?
  2. Explica con tus palabras a qué se refiere el Filósofo coreano cuando afirma que “El capitalismo llega a su plenitud en el momento en que el comunismo se vende como mercancía. El comunismo como mercancía: esto es el fin de la revolución”.

Observa el siguiente video entre los minutos 11:14 al 24:20

  1. Elabora una lista de 5 falacias en las que incurren los estudiantes del ITAM
  2. Descubre otras 5 falacias que argumentan los invitados y el presentador

  1. Ahora observa los minutos 30:15 al 44:17
  2. ¿Te gustaría estudiar en el ITAM?¿por qué?
  3. ¿De quién se hace parodia desde el minuto 39:41? ¿identificas a ésta intelectual orgánica?

En el aula

Observa los siguientes videos:

I. Compara a través de un cuadro de doble entrada en los ámbitos social y geopolítico las realidades descritas por Epigmenio Ibarra (México) y la de Álvaro García Linera (Bolivia) respecto de los siguientes temas:

  1. Democracia
  2. Resultados Económicos (Macroeconomía y Microeconomía)
  3. Justicia Social
  4. Redistribución del gasto publico
  5. Estado de Derecho (legalidad Vs. Justicia)
  6. Respeto a convencionalidad y tratados internacionales de Derechos Humanos
  7. Discriminación por etnia y pigmentocracia
  8. Clase media, nuevas clases medias y clase media aspiracional
  9. Reacción conservadora, religión y ultraderecha
  10. Intervencionismo de EUA

II. Establece con tus palabras en 5 renglones: ¿Cuáles son los riesgos que puedes calcular para el futuro político de nuestro país de acuerdo con la experiencia histórica de Bolivia?

Guzman López Andrick

Falcon Cruz Joanna

Pérez Rodríguez Elizabeth

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

RAMÍREZ LÓPEZ ULISES

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de diciembre

Nota Importante

Recuerda que el miércoles 4 de diciembre a las 17;00 hrs. deberás asistir al Ex-convento Betlehemita Centro Cultural (IVEC) Calle Francisco Canal equina Avenida Ignacio Zaragoza, Centro Histórico, Puerto de Veracruz y hacer la reseña correspondiente si deseas seguir en el proceso de evaluación por proyecto

Esta semana no se pedirán nuevas tareas para realizar en casa.

Todas las actividades estarán guiadas por el Maestro para realizarse en clase y sólo en caso de que no alcancen a terminarlas deberán hacerlo en casa.

En la primera y segunda clase analizaremos las diferentes formas de crítica que se hacen al gobierno actual desde a)la Izquierda radical, b) las propuestas constructivas de ideólogos afines a la 4T  y c) desde los intelectuales orgánicos y la comentocracia convertidos en damnificados del viejo régimen. Se te pide que en tu casa imprimas y/o lesas los siguientes materiales y observes los videos que se te proponen en clase:

Textos Anti-López Obrador desde la izquierda por Guillermo Almeyra

Texto para explicar Académicos e intelectuales orgánicos

En la Tercera Clase evaluaremos a través de un examen rápido de los temas vistos durante la semana.

Guzman López Andrick

Falcon Cruz Joanna

Pérez Rodríguez Elizabeth

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

RAMÍREZ LÓPEZ ULISES

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 25 al 29 de noviembre

En el Aula

Observa a lo largo de nuestras tres clases de la semana el siguiente video a y realiza lo que se te pide

  1. ¿Quienes son Jorge Castañeda Gutman, Robert Pastor y Hector Aguilar Camín? ¿Cuál consideras que es su posición ideológica (nacionalista o globalista)respecto del Neoliberalismo y por qué?
  2. Explica a que momento histórico es al que se refiere el Dr. Mayer (entre los minutos 9:05 y 9:15) cuando habla de “punto doctrinal básico del neoliberalismo” y como se relaciona este momento con la globalización
  3. Sabina Berman Golberg cita en el minuto 10:05 al autor Steakley sobre un ensayo denominado “el renacer de la historia” ¿cuales son los planteamientos de dicho autor “contestando a la actitud neoliberal” a los que hace referencia Berman?
  4. ¿Podemos alcanzar un 100% de certidumbre respecto de la historia?Explica ampliamente el papel de intérprete del pasado según lo dicho por el Dr Mayer ¿cuáles son los factores que determinan la interpretación del pasado?¿Dónde queda la objetividad de la historia?¿Para qué se enseña historia si ésta sólo puede ser subjetiva?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre el proceso de cambio actual en México  en el sistema político económico y cultural si se le compara con otros procesos revolucionarios? ¿Las revoluciones violentas garantizan cambios radicales?Proporciona ejemplos de procesos revolucionarios violentos que no produjeron verdaderas transformaciones

Proyecto Alpha para evaluar el tercer bimestre

  1. Realizar las actividades y su correspondiente portafolios de evidencias que se indican en las páginas 135 y 169 de tu libro de texto digital Pearson
  2. Elaborar un  ensayo según las indicaciones generales que puedes leer en tu libro de texto digital Pearson  (pag. 179-180) y los requisitos formales que se detallan más abajo, cuyo objetivo sea relacionar los temas vistos a lo largo de tu curso DE ESEM con  la lectura del siguiente: libro-del-tener-al-ser-Erich-Fromm.pdf
  3. Presentar reseña y evidencia gráfica de haber asistido a:

“En nombre de la libertad. 4a transformación y ultra derecha” es un documental de Canal 6 de Julio que presenta una…

Posted by Formación Política Morena Veracruz on Tuesday, November 19, 2019

Miércoles 4 de diciembre 17:00 hrs
Ex-convento Betlehemita Centro Cultural (IVEC) Calle Francisco Canal equina Avenida Ignacio Zaragoza, Centro Histórico, Puerto de Veracruz.

______________________________________________________________________________

En caso de no haber asistido, deberás reponerlo con los 4 siguientes productos: 

1. Documental “Hasta los dientes”

Producto: Reseña del documental de video, película o documental

2. Documental “Andrés Manuel, el fraude” Episodio 5 Populismo en América

Producto: Reseña del documental de video, película o documental

Populismo en América Latina. Capítulo 5. #AMLO El populista. El documental que no le gusta al VGT OGT porque le quedó el saco y usa el aparato gubernamental para vengarse !!! si por su difusión también va a perseguirnos … que nos apunte en la lista !!! VGT OGT sátrapa miserable

Posted by Andres Manuel El Fraude on Friday, March 15, 2019

3. Documental “En nombre de la libertad, 4a Transformación y Ultraderecha” 

Producto: Reseña del documental de video, película o documental

EN NOMBRE DE LA LIBERTAD, 4a Transformación y Ultraderecha [Documental Completo]

4, Podcast Democracias fracturadas/México

Producto:FICHA DE CONTENIDO DEL PODCAST

Requisitos formales para Ensayo

______________________________________________________________________________

Proyecto Beta para evaluar el tercer bimestre

  1. Realizar los proyectos 1 y 2  (pag. 170-179) de tu libro de texto digital Pearson.
  2. Elaborar un  ensayo según las indicaciones generales que puedes leer en tu libro de texto digital Pearson  (pag. 179-180) y los requisitos formales que se detallan más abajo, cuyo objetivo sea relacionar los temas vistos a lo largo de tu curso DE ESEM con  la lectura del siguiente: libro-del-tener-al-ser-Erich-Fromm.pdf
    1. Presentar reseña y evidencia gráfica de haber asistido a:
  3. https://www.facebook.com/470689230145038/photos/p.550439362170024/550439362170024/Miércoles 4 de diciembre 17:00 hrs
    Ex-convento Betlehemita Centro Cultural (IVEC) Calle Francisco Canal equina Avenida Ignacio Zaragoza, Centro Histórico, Puerto de Veracruz.

______________________________________________________________________________

En caso de no haber asistido, deberás reponerlo con los 4 siguientes productos: 

1. Documental “Hasta los dientes”

Producto: Reseña del documental de video, película o documental

2. Documental “Andrés Manuel, el fraude” Episodio 5 Populismo en América

Producto: Reseña del documental de video, película o documental

Populismo en América Latina. Capítulo 5. #AMLO El populista. El documental que no le gusta al VGT OGT porque le quedó el saco y usa el aparato gubernamental para vengarse !!! si por su difusión también va a perseguirnos … que nos apunte en la lista !!! VGT OGT sátrapa miserable

Posted by Andres Manuel El Fraude on Friday, March 15, 2019

3. Documental “En nombre de la libertad, 4a Transformación y Ultraderecha” 

Producto: Reseña del documental de video, película o documental

EN NOMBRE DE LA LIBERTAD, 4a Transformación y Ultraderecha [Documental Completo]

4, Podcast Democracias fracturadas/México

Producto:FICHA DE CONTENIDO DEL PODCAST

Requisitos formales para Ensayo

Guzman López Andrick

Falcon Cruz Joanna

Pérez Rodríguez Elizabeth

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

RAMÍREZ LÓPEZ ULISES

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 18 al 22 de noviembre

En el aula

Observa a lo largo de nuestras tres clases de la semana el siguiente video a velocidad 0:75 y realiza lo que se te pide.

I. Contesta lo que se te pide en cada caso

  1. ¿Con qué ejemplo explica  Rafael correa Delgado -a partir del minuto 4:30 al 5:00- la indispensable participación del Estado que, por su parte el Neoliberalismo siempre ha criticado, exaltando como solución alterna y estrategia para eliminar dicha participación,  la simple suma de esfuerzos individuales guiados por el impulso de las fuerzas del mercado?¿compartes su opinión? ¿por qué?
  2. ¿A qué se refiere el ex-presidente, en menor número de palabras, cuando en el minuto 6:00  propone “cambios en la relación de poder” en contraposición a la simplificación de la teoría neo-liberal que, por su parte pretende explicarlo todo como resultado de la capacidad para resolver problemas de orden económico?¿Consideras que éste enfoque de los problemas es correcto hoy para México? Explica tu respuesta.
  3. ¿Cuál es el requerimiento que señala Correa que “debe entender” la izquierda moderna y cómo relaciona ésta idea con la distinción de las definiciones de “sociedad de mercado” y “sociedad con mercado”?
  4. De acuerdo con lo expresado por Correa a partir del minuto 7:11 al 7:23 a qué corriente clásica de pensamiento corresponde su pensamiento y cuál es la solución que propone para la transformación de la estructura socioeconómica de un país?¿consideras que esto aplica para México? ¿Cómo evalúas en ese sentido las acciones del gobierno actual? ¿Cómo consideras que sea la opinión de este criterio expresado por Correa por parte de quienes forman el establishment?¿con cuál postura ideológica tu te identificas? ¿podrías argumentar por qué?
  5. ¿A qué se refiere el entrevistado cuando afirma: “Ganar las elecciones, NO es tener el poder”? , Explica ¿Qué son los poderes Fácticos?¿qué paralelismos encuentras en lo descrito por Correa entre el minuto 7:30 y 8:00 y nuestro actual momento político en México?
  6. En el minuto 9:30 el Dr, Rafael Correa expresa puntualmente el requisito mínimo para que se pueda dar la competencia, escríbelo y explica si México cuenta ya con esa condición al participar en un mundo globalizado. Argumenta tu respuesta.
  7. Explica por qué el ex-presidente Correa define al Neoliberalismo más que como una simple tendencia de pensamiento económico como una auténtica “cultura” y hasta llega al extremo de calificarlo como una “religión”, ¿A qué se refiere con los calificativos ” fundamentalista e irracional? ¿cómo se relacionan estos conceptos con tu propio sistema de creencias sobre la realidad económica y social del México contemporáneo?
  8. ¿Cuál es el argumento con el qué Rafael Correa ataca la supuesta lógica neo-liberal de la supuesta “competencia” ?
  9. ¿Consideras que tu te puedes substraer a esa inequidad que se explica con el caso hipotético planteado por Corea de la hija de una empleada doméstica si, por ejemplo. piensas en tus limitadas opciones de estudios superiores frente a las casi ilimitadas opciones que se abren para tus contemporáneos burgueses en Veracruz?Explica tu respuesta
  10. Investiga qué significa la palabra “meritocracia” y con esa información explica a qué se refiere Gibrán Ramírez cuando expresa sus dudas en el minuto 10:01 sobre el espejismo retórico del otro discurso neo-liberal  con el que se justifica la desigualdad como parte de un proceso de selección natural.
  11. El ex-presidente Correa Afirma que, con independencia de los muy cuestionables premisas teórico-conceptuales del neoliberalismo éste resulta inaplicable en la realidad de hoy para latinoamérica ¿por qué crees que se da semejante afirmación? ¿cómo se explica según Correa que pese a la inaplicabilidad del modelo neo-liberal hoy en américa latina como en muchas partes del mundo siga siendo la ideología dominante?¿Cuál es la diferencia entre técnica económica y Economía política?
  12. Gibrán Ramírez plantea entre el minuto 10:36 y el 11:00 una posición un tanto divergente de la de Correa al afirmar  una posible explicación para la persistencia del neoliberalismo con base en el vacío ideológico. Explica esa postura del entrevistador indicando si la compartes o no y por qué y con qué argumento combate Correa esa idea de Gibrán Ramírez
  13. ¿Qué es, en términos de Rafael Correa, el Socialismo del Siglo XXI, tal y como lo define en los minutos 11:02 al 11:18?¿cuáles son los principios básicos del Socialismo del Siglo XXI, según Correa?
  14. ¿Cuáles son las estrategias preestablecidas o respuestas ante los problemas socio-económicos que propone el Socialismo del Siglo XXI de acuerdo con lo dicho por Correa? ¿Se trata entonces de un simple manual ético-filosófico mas que de un modelo propiamente económico? Argumenta tu respuesta
  15. ¿Por qué razón los instrumentos técnicos comunes y objetivos de las diferentes ideologías económicas (neoliberalismo/Socialismo tradicional) no se aplican, según Correa? Explica como los ejemplos que da el ex-presidente sobre impuestos progresivos, controlar fuerzas del mercado laboral, adecuada distribución de la propiedad son realidades económicas universales que requieren adecuación colectiva para generar igualdad de oportunidades para todos ¿cómo define Correa a la libertad, según el pensamiento del Socialismo del Siglo XXI?
  16. ¿Cómo define Gibrán Ramírez y Rafael Correa al Populismo?¿cuál es la diferencia entre administrar un sistema y tratar de transformarlo, según lo dicho por Correa? ¿cual es la causa que vuelve enemigos irreconciliables a la derecha de los defensores del Socialismo del Siglo XXI?
  17. ¿Qué respuesta da Correa en el minuto 23 :52 a la pregunta de Gibrán sobre si existe alguna forma de garantizar la continuidad en la transición del viejo régimen neo-liberal hacia un régimen progresista? ¿Será posible construir lo que Correa llama “poder popular” en lo que resta del sexenio de AMLO?¿Qué papel crees que tendrá México en el desarrollo de la futura estructura socioeconómica de américa latina y en que tiempo se podrán desarrollar las condiciones para que esaa transformaciones generen resultados tangibles como en los desarrollos de países asiáticos que se refieren en el vidéo?

II. Investiga en la mediateca o Internet

  1. ¿Qué significa, según el autor Alain Rouquié, al que hace referencia el ex-presidente de Ecuador Rafael Correa el constructo “Pacto de dominación” que se menciona en la entrevista con Gibrán Ramirez?
  2. ¿A qué se refieren en la entrevista al ex-presidente cuando hacen mención del término Socialismo del Siglo XXI” ?
  3. ¿Qué debemos entender por “Estado aparente” según la definición del Boliviano René Zavaleta Mercado de quién se hace mención en el minuto 5:46?

Guzman López Andrick

Falcon Cruz Joanna

Pérez Rodríguez Elizabeth

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

RAMÍREZ LÓPEZ ULISES

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 11 al 15 de noviembre

Primera clase

En casa

Realiza el separador del tercer  bloque “Inserción de México en el nuevo orden Económico Internacional”

Explica brevemente, por qué tu Maestro al hacer la introducción del nuevo tema se refirió a este como “Un estudio Histórico-forense” 

Analiza el titulo del bloque y compáralo con el abordaje propuesto por el Maestro. Evidentemente parten de supuestos diferentes ya que uno es prolectivo y el otro retrospectivo ¿a qué atribuyes esa diferencia de enfoques? argumenta tu respuesta.

Elabora un cuestionario de 20 preguntas a partir del video del Dr Alfredo Jalife Rahme con los datos que más te parecieron sorprendentes o reveladores y con aquel(los) que permitan responder a las siguientes preguntas

  1. ¿México forma parte del  nuevo orden Económico Internacional?, si así fuera ¿Qué papel juega nuestro país dentro de ese nuevo Orden?
  2. ¿Cuál es ese Nuevo Orden? ¿Quienes son sus actores principales?
  3. ¿Es válido hoy hablar geopolíticamente de ideologías de Izquierda o Derecha? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál es, a 30 años de su incorporación el saldo del sistema Neo-liberal en México?,
  5. ¿Por qué se puede afirmar que en Chile se “ensayó el modelo Neo-liberal” y que resultados se pueden observar hoy en dicho país?
  6. Explica el fracaso de los modelos económicos de las izquierdas latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX
  7. ¿Qué modelo económico puede ser viable en México y cuál es el que busca implementar el actual gobierno? argumenta tus respuestas

En el aula

Observaremos y comentaremos el siguiente video:

Explica cómo se relaciona Federico Arreola y los datos que comparte en la entrevista con el momento histórico de la incorporación de México al neoliberalismo

Segunda clase 

En tu casa 

  1. Transcribe y resuelve la evaluación diagnóstica de la pag. 86
  2. Elabora un resumen de los 10 antecedentes históricos de la globalización con base en la información de tu libro (pags. 87-90)

En el Aula 

  1. Se revisan tareas
  2. Realiza la actividad 1

Tercera clase 

En tu casa

  1. Realiza con apoyo de los siguientes materiales de video que se te comparten la actividad 2 de tu libro en la página 90.

2. Elabora con apoyo de la información de  tu libro (91-93) un cuadro sinóptico de los 10 puntos más importantes de la globalización.

En el aula

  1. Entrega tus tareas
  2. Organiza equipos de 5 integrantes bajo libre asociación y coordínate para ejecutar durante el fin de semana y antes de la próxima clase la actividad 3 ( Pag. 93). El punto número 7 está reservado para el equipo que integre a Daniel Pastor Fernández.

Guzman López Andrick

Falcon Cruz Joanna

Pérez Rodríguez Elizabeth

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

RAMÍREZ LÓPEZ ULISES

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

_______________________________________________________________________________

Tareas del 4 al 8 de noviembre

Primera clase

En tu casa 

Termina las tareas acumuladas de la semana pasada y entrégalas con valor de 100% únicamente el próximo martes. Esta será la última oportunidad para acumular sellos/firmas para calificación en boleta derivada de productos de aprendizaje del segundo periodo.

En el aula

  1. Entrega de tareas acumuladas de la semana pasada, todavía con un valor del 100%= 3 firmas.
  2. Contabilizaremos el máximo numero de firmas/sellos alcanzado y estableceremos la calificación proporcional para cada alumno.
  3. Observaremos los videos pendientes de la semana pasada

Segunda clase

En tu casa

Entrega después de la primera hora (8:40) tu libreta para revisión de evidencias dejándola con tus datos VISIBLES en la mesa que está frente al escritorio del sub-director y pasa por ella sin falta al final del día

En el Aula

Observaremos el siguiente video:

Tercera clase

En el Aula

Entrega de resultados del bloque

MENDIOLA CABRERA AMERICA YARETH

FALCON CRUZ JOANNA

GUZMAN LOPEZ ANDRICK EMMANUEL

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

SERDAN CHABLE JOSE MANUEL

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

_______________________________________________________________________________

Tareas del 28 de octubre al 1º de noviembre

Primera clase (29 de octubre)

En tu casa 

Termina las tareas acumuladas de la semana pasada. La fecha límite para el envío de tu Registro-anecdótico de tus 5 visitas, (de 300 caracteres cada uno en letra Arial de número 12, párrafos justificados, interlineado 1.5  con hoja de presentación ) acompañado de la evidencia gráfica que corresponda en cada caso será el 30 de octubre.

En el Aula 

Realizarás tu separador del bloque 2 con imágenes relativas a los contenidos de la unidad 2 “Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018”

Segunda clase (30 de octubre)

En tu casa

  1. Estudia para tu examen de la unidad 2
  2. Aplicamos examen de la unidad 2 (vale por dos exámenes semanales en caso de quienes no participaron en concurso de exposiciones ni asistieron al 2º congreso de movimientos sociales y por un examen en el caso de quienes no cumplieron alguna de las dos actividades de las dos semanas pasadas). En el caso de quienes si participaron de las actividades de la semana pasada se les calificará con la nota que resulte mayor entre el examen o sus resultados alcanzados.

En el Aula

Quienes terminen su examen observarán desde sus dispositivos el siguiente video con audífonos y deberás enviar por correo antes de las 11;59 del jueves una foto de un resumen escrito de los contenidos mas relevantes en una cuartilla que deberás escribir a mano o en word letra arial numero 12, párrafo justificado (alineado) y presentar para sello en la próxima clase.

Tercera clase

En tu casa

  1. Realiza de acuerdo con los contenidos de tu libro del acervo Pearson en las páginas 39 a la 83 las actividades  que bajo el título “Actividad de aprendizaje” (son 10) se te ofrecen adaptando en caso necesario las instrucciones y actividades que en el libro se te piden que realices por equipo o grupalmente a actividades que realices de modo individual.
  2. Transcribe a tu libreta a mano los cuadros y gráficas de las páginas 39 a la 83 de tu libro del acervo Pearson

En el aula

Veremos el siguiente video mientras se te revisa el avance de las tareas (minimo 25%), acumuladas hasta este día:

MENDIOLA CABRERA AMERICA YARETH

FALCON CRUZ JOANNA

GUZMAN LOPEZ ANDRICK EMMANUEL

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

SERDAN CHABLE JOSE MANUEL

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

_______________________________________________________________________________

Aviso importante

Resultado de imagen para emoji ojos

Recordatorio: El Martes 22 debes inscribirte en el II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES después de las 15: horas en USBI si no apartas lugar no podrás participar

Tareas del 21 al 25 de octubre

En el aula:

Terminaremos el Concurso sobre la Mejor exposición del tema de la unidad 2: “Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018” 

Fuera del salón de clases

Esta semana la evaluación será por gestión, asistencia efectiva, participativa y productiva a través de entregables de los diferentes eventos en el:

  II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Para tal fin deberás:

  1. Leer el siguiente: PROGRAMA DEFINITIVO II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  2. Prestar especial atención a los eventos resaltados en amarillo, ya que esos los únicos que  resultan compatibles con tus horarios de actividades como estudiante del Terranova.
  3. Seleccionar dentro de esos eventos, por temática o titulo de tu interés, aquellos a los que puedas ir con el permiso de tus padres, sin que se empalmen entre sí o te causen conflicto con otras actividades.
  4. Programar una agenda-compromiso de asistencia personal y llenar el siguiente formulario con los eventos que has elegido: FORMATO DE AGENDA-COMPROMISO DEL II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  5. Enviar por correo el formato debidamente requisitado a maestro_terranova@hotmail.com a más tardar el lunes 21 antes de la media noche.
  6. Registrarte el Martes 22 de octubre: en REGISTRO E INSCRIPCIONES AL CONGRESO a partir de las 15 hrs. en las instalaciones de la USBI.
  7. Asistir al menos a cinco actividades o eventos tomando evidencia gráfica de tal asistencia (fotos y videos)
  8. Estar presente, de acuerdo a tu agenda-compromiso de asistencia personal en los días y horas que tu mismo hayas señalado (se te supervisará aleatoriamente)
  9. Presentar un registro-anecdótico de tus 5 visitas, (de 300 caracteres cada uno) acompañándolo de la evidencia gráfica que corresponda en cada caso.
  10. Cada registro-anecdótico completo y correcto te otorga 2 puntos en la escala del 1 al 10.
  11. En caso de que decidas no asistir a esta forma de evaluación, tu calificación será la que alcances en el examen rápido sobre los contenidos del bloque 3, mismo que deberás presentar el 29 de Octubre.

En el aula

Primera, segunda y tercera clase

En el aula, si nos queda tiempo,  observaremos y comentaremos los siguientes videos, tratando nuevamente de reconocer en el presente las “rimas y compases” del pasado y en el pasado las versiones primigenias de los procesos que, como efectos de las causas históricas, se prolongan hasta el ahora:

Tareas del 14 al 18 de octubre

Primera clase

En tu casa

Concurso sobre la Mejor exposición del tema de la unidad 2

“Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018” 

Bases y Requisitos

1.Integra un equipo de 5 integrantes, bajo libre asociación.

2. Elabora un Prezi en el que sintetices, adaptes, amplíes y hagas coincidir la información del cuadro sinóptico elaborado por el Maestro, mismo que se te pidió que copiaras del pizarrón.

3. Completa con la información pertinente  la parte complementaria de este tema -que encontrarás en tu libro digital del acervo Pearson- sobre los movimientos sociales que se presentaron en México durante estas convulsas décadas. Para tal fin, deberás utilizar las siguientes  fuentes de consulta:

a) Tu libro

b) https://www.youtube.com/watch?v=iVLA_CbScq0https://www.youtube.com/watch?v=

c) https://prezi.com/eggrjaccmeym/linea-del-tiempo-de-los-modelos-economicos-de-mexico/

d) https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-modelos-economicos-contemporaneos-de-mexico

4. Comparte desde la plataforma de Prezi a más tardar a las 23:59 del próximo martes 15 tu trabajo.

5. No olvides consignar en el correo a los 5 participantes que integran tu equipo, porque no se aceptarán inclusiones tardías.

Logística de Realización

6. Las rondas del concurso empezarán en la primera clase hábil de nuestra próxima semana, dentro del horario de la materia ESEM.

7. En caso de suspensión de nuestras clases programadas de la materia  por viaje, mal tiempo o cualquier otro imponderable, se correrán las fechas al siguiente o siguientes días hábiles de clase de la materia de ESEM.

8. La ausencia de parcial de 1 o 2 integrante(s) de un equipo no suspende ni su participación en el sorteo de turnos, ni la participación de los integrantes en la exposición, simplemente limita el resultado a  los integrantes que se encuentren presentes que deberán ser solidariamente corresponsables de los contenidos de la exposición al 100%. En caso de que falten 3 o más se descalifica al equipo.

9. Las exposiciones serán de 15 minutos por equipo y el orden para pasar será aleatorio por sorteo

Premiación

10. El equipo ganador exentará el examen de ésta semana con 10 de calificación.

11. Segundo y tercer lugar deberán hacer examen con calificación garantizada de 9 y 8 respectivamente.

12. Los integrantes de los equipos que forman el resto del salón sólo tendrán derecho a calificación garantizada de 7 y 6,  de acuerdo a su posición (quinta y sexta respectivamente) si no tienen faltas durante ésta semana y sólo si están al corriente en su libreta, trabajos por correo y tareas al iniciar y terminar el concurso, en caso contrario se ajustarán a lo que alcancen en su examen.

13. Finalmente los que queden, por incumplimiento, faltas o más baja calificación, en las últimas posiciones de acuerdo con el criterio de los jueces, deberán presentar examen rápido, ya que su resultado en esta forma de evaluación será su única forma de obtener calificación.

14. Se integrará un jurado calificador formado por 1)Un docente propuesto por la mayoría de los alumnos de  5º semestre, 2)Un invitado o personal comisionado de parte de la Dirección del plantel y 3) El Maestro Titular de la materia de ESEM.

15. El Jurado les calificará de acuerdo con la rúbrica que ustedes ya conocen y que han empleado para coevaluar, por lo que deberán llevar tres formatos impresos para cuando les toque ser evaluados de dicha rúbrica Rúbrica-para Jurados-de-exposición-por-equipos y adicionalmente  otras tres de la  Rubrica para presentación Prezi, solo para el eventual caso de que sea necesario un desempate.

En el Aula

Primera clase

Se explica a detalle la actividad a desarrollar

Segunda clase

Se inicia la realización de las exposiciones hasta agotar por clase de tres a cuatro sobre los “Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018″ por lo que se te pide que tengas un respaldo en PPT

Tercera clase

Se realizarán hasta agotar por clase de tres a cuatro exposiciones de los “Modelos Económicos en México durante el Período de 1940 a 2018″ por lo que se te pide que tengas un respaldo en PPT

Adicionalmente te pido que lo copies y pegues desde una USB o lo descargues desde correo electrónico en la PC de tu aula, de modo que al llegar el jurado calificador, la exposición pueda continuar en caso de no tener Internet y los cambios de equipo, los intervalos y tiempos muertos sean lo menos prolongados posibles.

Recuerda que nuestras PC’s de cada aula están congeladas, es decir que, que tras un reinicio o apagado, estas vuelven a su estado original, sin guardar cambios o archivos que se les hayan instalado por lo que deberás evitar que una vez que copies tus archivos se apague la PC. Pídele a Tus Maestros de clases anteriores que en vez de apagar la Pc, cierren sesión con Tecla Windows + L

¡Suerte y que gane el Mejor!

MENDIOLA CABRERA AMERICA YARETH

FALCON CRUZ JOANNA

GUZMAN LOPEZ ANDRICK EMMANUEL

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

SERDAN CHABLE JOSE MANUEL

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

___________________________________________________________________________

Tareas del 7 al 11 de octubre

Primera clase

Observa el siguiente video en casa:

En clase observa y comenta la siguiente noticia relativa al video que debiste ver en casa

Segunda clase

Elabora con apoyo de tu libro en el bloque 2 una línea del tiempo en la que identifiques los modelos económicos en México durante el periodo 1940-1982.

Tercera clase

I. Contesta las siguientes preguntas con el auxilio de tu libro (pag. 36-82) y de ésta liga Cuestionario ESEM update:

1. ¿Cómo se le conoce al periodo comprendido entre 1970 y 1982 y por qué?
2. ¿En qué año inicia el modelo de sustitución de importaciones o “milagro mexicano”, quién es el presidente de México con el que comienza y en qué año termina?
3. ¿Qué sector de la economía Mexicana se vio beneficiado y cual se vio afectado durante el Milagro Mexicano?
4. ¿En qué consistió el modelo de desarrollo estabilizador?
5. ¿Cuáles fueron los principales objetivos de éste nuevo modelo?
6. ¿Cuál sector de la producción se vio apoyado en el modelo de “desarrollo estabilizador” y que consecuencia lamentable generó dicho apoyo?
7. ¿Cuál fue la estrategia económica promovida por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz durante su mandato (1964-1970)?
8. ¿Cómo se llamó el nuevo modelo económico de México impulsado durante el gobierno de Luis Echeverría y cómo se denominó el que impulsó el Presidente López Portillo?
9. Indica cuáles fueron los dos elementos que estimularon la iniciativa económica del presidente Echeverría

10.Elabora un cuadro comparativo de los sexenios de  Luis Echeverría Álvarez Vs, José López Portillo con los siguientes indicadores Económicos:

  • CEAP ( Crecimiento Económico Anual Promedio)
  • Inflación acumulada
  • Devaluación

11. Escribe cuando se fundaron el FMI y el BM
12. Explica cuál es el propósito del BM y la finalidad del FMI
13. En qué año se funda y con qué objetivos el BID
14. ¿Hacia dónde se orientó la política social de los gobiernos de Echeverría y López Portillo?
15. ¿Qué es el liberalismo?
16. ¿Cuándo se origina el Neoliberalismo?

II. Mientras se revisa la tarea observar los siguientes videos en clase:

III. Observa durante el fin de semana éste documental.

MENDIOLA CABRERA AMERICA YARETH

FALCON CRUZ JOANNA

GUZMAN LOPEZ ANDRICK EMMANUEL

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

SERDAN CHABLE JOSE MANUEL

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 30 de septiembre al 4 de octubre

 

Esta semana no tenemos tareas para realizar en casa todas las actividades expositivas del Maestro y de ejecución por parte de alumnos se explicarán y realizaran en el aula.

MENDIOLA CABRERA AMERICA YARETH

FALCON CRUZ JOANNA

GUZMAN LOPEZ ANDRICK EMMANUEL

SALAZAR CONTRERAS ANGEL ALEXIS

SERDAN CHABLE JOSE MANUEL

RODRIGUEZ JACOME DANIEL

________________________________________________________________________________

Tareas del 23 al 27 de septiembre

Toda la semana

  • Examen por exposición de equipos de acuerdo a lo programado en clase un día para cada equipo
  • Asistencia OBLIGATORIA para TODOS en TODAS las clases
  • Los integrantes de Equipo que no asistan o que incumplan parcial o totalmente con sus responsabilidades hacia el interior del equipo o al momento de exponer, incluso por causa de fuerza mayor, serán calificados en la boleta con lo que tengan acumulado hasta la fecha al perder su examen de bloque por equipo que dada su naturaleza no se puede repetir.
  • Todo examen extemporáneo autorizado por sub-dirección será aplicado en otro momento ya que los tiempos de esta semana se encuentran cada minuto comprometidos.
  • A partir del lunes debes dejar tu libreta en la mesa frente al escritorio del Sub-director con tu nombre bien visible y con la suma de tus sellos/firmas. Para tal fin cada sello/firma deberá ser contabilizado en orden progresivo colocando el numero correspondiente abajo de cada una de las referidas marcas. El miércoles antes de nuestra clase, deberás pasar por tu libreta. Los alumnos que no lo hagan así perderán su calificación.
  • Hojas en blanco y páginas sin fecha restan firmas/sellos

Tareas de 16 al 20 de septiembre

En tu casa

I. Si tu equipo ya presentó su exposición ahora estudia los contenidos del resto de la primera unidad (pag. 9-32 de tu libro de Pearson) porque se realizarán durante la siguiente semana una serie de actividades por equipo basadas en estos 3 temas que aparecen en el siguiente cuadro sinóptico:

Cuadro sinóptico de la unidad 1

Primera clase 

II. Estudia y contesta en tu libreta el siguiente cuestionario de acuerdo con la información de tu libro (pag. 9-11)

  1. ¿Qué es lo que determina a los fenómenos sociales de acuerdo con el Marxismo?
  2. De acuerdo con su respuesta anterior explica qué es lo que determina a las relaciones sociales
  3. Explica por qué se puede afirmar, de acuerdo con el Marxismo, que la estructura social está supeditada a la estructura económica
  4. ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura social?
  5. Explica Cuál es el fundamento para la visión del paradigma Marxista que determina el cambio social como forma de interpretación de la sociedad.
  6. ¿Qué nombre recibe el cambio social que se da de manera abrupta y por lo general violenta?
  7. Indica en qué siglo podemos ubicar los orígenes de el estudio sobre el concepto de estructura adoptado y aplicado en las Ciencias Sociales
  8. Escribe los antecedentes generales del Estructuralismo
  9.  Escribe el nombre de uno de los más destacados exponentes del estructural funcionalismo quién incorporó este enfoque también denominado Estructuralismo contemporáneo en las Ciencias Sociales
  10. Explica al menos  tres características del estructural funcionalismo respecto a cómo explica ell cambio Social?

Segunda Clase

Contesta  en tu libreta y estudia el siguiente cuestionario de acuerdo con la información de tu libro (pag. 13)

  1. Define qué es el Estructural-funcionalismo
  2. ¿Cómo concibe a las Estructuras el Estructural-funcionalismo?
  3. ¿Cuál es la posición del Estructural funcionalismo respecto del cambio social?
  4. ¿Cómo platea a todo sistema social el Estructural-funcionalismo?
  5. ¿Cómo explica el Estructural funcionalismo a los fenómenos sociales en función de la estabilidad del sistema?

Tercera clase

I. Elabora un cuestionario de 20 preguntas con respuestas (pag.14-33) sobre los siguientes temas:

  1. Crecimiento y desarrollo económico (5 preguntas)
  2. Elementos y factores del desarrollo Económico (5 preguntas)
  3. Principales Teorías del desarrollo Económico (10 preguntas)

II. Envíalo al correo de tu maestro antes de las 11:59 del jueves 19. Las mejores preguntas del grupo se integrarán a nuestro próximo examen del bloque.

________________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de septiembre

Toda la semana se estará evaluando por exposiciones frente a grupo organizadas por equipos bajo libre asociación sobre el tema: “Medos de Producción”

______________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de septiembre

  • Se entregan resultados de examen presentado. Conforme los equipos pasen y los integrantes cumplan con su exposición se les dará la revisión de su examen.
  • Toda la semana se expondrán los temas por equipos hasta agotarlos.
  • Equipo que no pase en su oportunidad al ser sorteado automáticamente pierde su calificación de la semana,
  • No se darán segundas oportunidades a los equipos o sus integrantes para pasar ni siquiera con menor puntaje
  • No cumplir con los requisitos indicados en la publicación de la semana pasada incidirá directamente en un menor puntaje.
  • Preparen un PPT  como como alternativa o plan B para exponer solo para el caso de que no tuviéramos internet en la escuela. No es necesario que lo envíes por correo.
  • Ya está el ENCUADRE ESEM con fechas de exámenes de todo el semestre  disponible en el enlace o en la carta de bienvenida en el lugar que antes decía “pendiente” con letra roja, revísalo, imprímelo y pégalo en tu libreta en la contraportada para obtener una firma adicional que seguramente incluirá alguno de los cuestionamientos de estas actividades.

________________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de agosto

Primera Clase

En  la clase se iniciará un trabajo por equipos, por lo que se te pide antes de hacer preguntas al Maestro leer cuidadosamente lo que a continuación se explica, en donde encontrarás la mayor cantidad de respuestas a las dudas más frecuentes de los alumnos:

2) Una vez realizado tu borrador que el maestro pasará a sellar, integra equipos de 4-5 integrantes -bajo libre asociación. para desarrollar un Prezi en el que los integrantes expliquen, a partir del  próximo jueves 29 en exposiciones frente a grupo, (pasarán de acuerdo a sorteo) este tema.

3) Envía Tu Prezi  definitivo a más tardar el miércoles 28 a las 23:59 al correo maestro_terranova@hotmail.com para alcanzar el 100% del puntaje que puedes obtener si los contenidos y forma son correctos.

4)Cada día que te retrases te restará un 33% del puntaje que alcances.

5) Asegúrate de recibir respuesta automática para confirmar tu envío y en caso contrario toma Screen shoot (captura de pantalla ) de tu bandeja de enviados para cualquier futura aclaración.

6) No olvides poner los nombres de los integrantes de tu equipo. se te recuerda que son corresponsables solidariamente de la exposición todos los integrantes(si alguien falta, por cualquier causa justificada o no )el resto del equipo deberá responder por los temas del ausente al momento de exponer.

7) Cada equipo debe llevar impresas cédulas de coevaluación en cantidad suficiente para que sus compañeros les coevalúen:  Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos y una especial para que el Maestro les  califique su Prezi: RÚBRICA PARA MAESTRO, no se permitirá improvisar a última hora o buscar que se les autorice fotocopiar en el día y hora de exposición, No cumplir o cumplir deficientemente este requisito es motivo de que pierdan parcial o totalmente su porcentaje de calificación de productos de aprendizaje.

Segunda clase

Investiga lo que encuentres en Internet sobre el Estructural-funcionalismo y transcribe a tu libreta/ Carpeta un resumen de los 10 puntos más importantes de esta corriente de pensamiento:

En clase

Observaremos y comentaremos éste video:

Tercera clase

Iniciamos exposiciones para coevaluar

________________________________________________________________________________

Tareas del 19 al 23 de agosto

1)Observa en tu casa los 2 videos, el anterior de Claudio X. González Guajardo y el posterior de Julio Astillero entrevistando a Rafael Tovar y prepara preguntas sobre lo que no entiendas de sus contenidos:

2) Vamos a comentar y debatir los contenidos de los dos últimos videos en clase, es muy importante tu participación por lo que le voy a preguntar a TODOS mis alumnos, cosas básicas pero a cada uno sin excepción.

3)Finalmente elabora un resumen de una cuartilla en el que expliques la manera en que en estos casos analizados se cumple la condición expresada por el paradigma Marxista según el cual “la estructura social depende de la económica” o dicho de otro modo la “estructura económica determina a la estructura social”

Segunda y tercera clase

1)En el salón de clase, se te pedirá que expliques en un borrador en tu libreta, a través de ejemplos de la vida diaria y de acuerdo con el esquema que se muestra arriba, algunos de los elementos que integran el modo de producción de acuerdo con el paradigma Marxista. Es importante que reemplaces en cada parte en que puedas reconocer un elemento de tu cotidianidad aquellos elementos que forman parte de la realidad económica y social del México contemporáneo.

____________________________________________________________________________

Inicio del curso

Primera Clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:

Segunda clase

En clase veremos y comentaremos el siguiente video:

Segunda clase

1)Ve el siguiente video en casa y escribe brevemente en tu libreta una reflexión personal sobre lo que te ha hecho pensar sobre tu propia relación con las estructuras de la sociedad en la que vives y

2) Analiza los posicionamientos teóricos de los diferentes pensadores  que se mencionan en dicho video, indicando con cual te identificas y por qué:

En clase,  veremos el siguiente video y tomaremos nota en la libreta de las definiciones que nos da y finalmente lo comentaremos:

Tercera Clase

Veremos y comentaremos  el siguiente video y descubriremos en él las formas de estructura (y sus elementos que la integran) a las que se hace referencia en él haciendo una lista de al menos 10 componentes:

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • La siguiente cédula que pueden descargar aquí:ENCUADRE ESEM
  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de ESEM será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para ESEM.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

Atentamente

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de ESEM

________________________________________________________________________________

Mediateca

BÁSICA

Libro Estructura socioeconómica de México Acervo digital de Pearson

ESEM-1er-bloque-1

Romero Redondo, I., R. Acosta Barradas y J. Uscanga (2012). Estructura socioeconómica de México. Xalapa: DGB-SEV.
Baena Paz, G. (2005). Estructura socioeconómica de México. Bachillerato General. México: Publicaciones Cultural.
Hernández Alcázar, A. (2005). Estructura socioeconómica de México Bachillerato General. México: ST Editorial.
COMPLEMENTARIA
Alonso, J. (1992).El nuevo Estado mexicano. Estado y Economía. Vol. I. México: Nueva Imagen.
Bell, D.(1990).Las contradicciones culturales del capitalismo. Colección los Noventas. México: Alianza Editorial/CONACULTA.
De la Torre, F. (2002).Estructura socioeconómica de México II. México: Progreso.
Espadas Ancona, U. et. al. (2003). Estructura socioeconómica de México.9ª. Edición. México: Nuevo Rumbo.
Furtado, C. (1982).El subdesarrollo latinoamericano. El Trimestre Económico No. 45. México: FCE.
Giddens, A. (1990). La teoría social hoy. México: Alianza Editorial.
González Casanova, P. (1997). México ante la crisis. T. II.5ª. Edición. México: Siglo XXI.
Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
Méndez Morales, José Silvestre (2004). Problemas económicos de México. 5ª Edición. México: McGraw-Hill.
Merton, R. K. (1987). Teoría y estructura social. 2ª Edición. México: FCE.
Pereyra, C. (1990). Sobre la democracia. México: Cal y Arena.
Pico, J. P. (1990).Modernidad y postmodernidad. Madrid: Alianza.
Rodríguez Sánchez, A. (2004). Estructura socioeconómica de México II. 3ª Edición. México: Publicaciones Cultural.
Sunkel, O. y P. Paz (1987). El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. México: Siglo XXI.

Touraine, A. y J. Habermas (1986).Ensayos de teoría social. Comp. Francisco Galván Díaz. México: UAP/UAM-Azcapotzalco.

ELECTRÓNICA:
www.inegi.gob.com.mx
www.unam.com.mx
http://biblioteca.iiec.unam.mx
www.proceso.com.mx
www.cnnexpansion.com
www.expoknews.com

Cuestionario ESEM update

Cuestionario con respuestas para estudiar en casa

Alain Ruuquié y el pacto de dominación

Socialismo del siglo XXI

Estado aparente

Libro-del-tener-al-ser-Erich-Fromm.pdf

Dialnet-El Fin de la Historia y El UltimoHombre-4553618

El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la historia

Textos Anti-López Obrador desde la izquierda por Guillermo Almeyra

Texto para explicar Académicos (Aguayo) contra la 4T by John Akermann

Del Tener al ser

https://www.youtube.com/watch?v=zgtEiz-S8wc

https://prezi.com/eggrjaccmeym/linea-del-tiempo-de-los-modelos-economicos-de-mexico/

https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-modelos-economicos-contemporaneos-de-mexico

______________________________________________________________________________