Derecho l


Tareas del 21 al 25 de octubre

Primera clase

En tu casa

  • Transcribe y resuelve en tu libreta la evaluación diagnóstica que podrás ver en la página 100 de tu libro de Derecho del acervo Pearson.
  • Ubica de acuerdo con el contenido del artículo 1º, 2º y 4º de la  Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (de aquí en adelante CPEUM por razones de brevedad) ¿quiénes forman los llamados grupos vulnerables?

En el Aula 

Reflexiona individualmente, comenta en grupo y transcribe un breve resumen de tus conclusiones en la libreta sobre lo siguiente

  • Si tu o alguien de tu familia ha sido objeto de alguno de los tipos de discriminación a los que se hace referencia en los artículos citados arriba.
  • Cómo se relaciona el contenido de los artículos constitucionales antes mencionados con el contenido del PROGRAMA DEFINITIVO II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES  del que se te ha pedido que elijas 5 eventos para llenar un FORMATO DE AGENDA-COMPROMISO DEL II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES para que finalmente asistas como parte de en la materia ESEM.
  • ¿Cómo consideras tú que,  pueda ser justificada, la postura de la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH a partir de ahora por razones de brevedad) sobre la igualdad de la que se habla en el primer párrafo de la página 101 de tu libro de Derecho del acervo Pearson frente a la muy superior -axiológicamente hablando- noción  de equidad?

Segunda clase

En tu casa

  • Elabora en tu libreta, a partir del esquema de la figura 3.1 que podrás ver en la página 103 de tu libro de Derecho del acervo Pearson, un mapa mental con fotografías reales que tu imprimas de tu entorno.
  • Transcribe a tu libreta las 7 convenciones internacionales que se han establecido para proteger a grupos específicos contra la discriminación y relaciona con alguna simbología cuál de ellas aplica para los grupos que representan las imágenes de tus fotografías en el mapa mental que realizaste
  • Envía imagen de tu trabajo en la libreta a maestro_terrranova@hotmail a más tardar el jueves 24 de octubre antes de las 11:59 y presenta el próximo lunes tu libreta para 10 firmas. Entrega oportuna 100%, cada día que retrases tu entrega 33% menos en tu calificación,

Recordatorio: Hoy debes inscribirte en el II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES después de las 15: horas en USBI si no apartas lugar no podrás participar

En el aula: 

Investiga en Internet qué es la pigmentocracia

Observaremos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=SYdiIupTEA0

Tercera clase

En tu casa

Lee los contenidos del tema relativo al artículo 4º de  la CEPEUM en la página 106 de de tu libro de Derecho del acervo Pearson.

Como tarea para empezar en clase y terminar en casa

I. Observaremos y comentaremos parte del siguiente video:

II. Investiga y explica en tu libreta por qué las recomendaciones de:  CEDH, CNDH no son vinculantes

ULIBARRI GUERRERO JOSHUA

MERCADO PEREZ AMAIRANI

PASTOR FERNANDEZ SUHAIL DANIEL

RAMIREZ LOPEZ ULISES ALEJANDRO

________________________________________________________________________________

Tareas del 14 al 18 de octubre

Primera clase

En el Aula

Observa el siguiente Vídeo:

Segunda clase

En tu casa

Observa y comenta posteriormente en clases el siguiente video

Elabora una reseña de 500 caracteres sobre el contenido de la noticia, resaltando lo que resulte más sorprendente y revelador de su contenido.

Tercera clase

Revisa los materiales entregados desde la primera clase de esta semana por tu Maestro, elige el que prefieras, estúdialo y transcríbelo a tu libreta y preséntalo hoy para tu examen semanal oral. se te harán 3 preguntas sobre el contenido del material que elegiste, cada respuesta correcta tendrá un valor de 3,3.

ULIBARRI GUERRERO JOSHUA

MERCADO PEREZ AMAIRANI

PASTOR FERNANDEZ SUHAIL DANIEL

RAMIREZ LOPEZ ULISES ALEJANDRO

________________________________________________________________________________

 

Tareas del 7 al 11 de octubre

Primera clase

Observa los siguientes videos en casa y comenta en clase con tu Maestro:

Segunda clase

Realiza lo que se te pide a continuación:

I. Analiza detalladamente la siguiente imagen:

Organigrama_SCJN_10SEP2019_AGA-1-2019-PRES_publicar_UACJ_0

II. Imprime el organigrama y ubica con una marca y simbología a pie de imagen, el lugar que dentro de la estructura del poder judicial de la federación tenía el Ex-ministro Eduardo Medina Mora antes de renunciar.

III. Explica en tu libreta cuál es la diferencia entre  el consejo de la judicatura y la Suprema Corte de la Nación, indicando cuales son las funciones diferenciadas de cada uno de los organismos antes mencionados a través de un cuadro sinóptico, en el que también señales si hay coincidencias de funciones o de funcionarios, es decir si un mismo personaje puede ser encontrado cubriendo funciones en los diferentes organigramas y si así fuera reflexiona sobre las ventajas y desventajas de esta duplicidad de funciones. Para ello se te agrega el organigrama del Consejo de la Judicatura: https://www.cjf.gob.mx/organizacion.htm

Tercera Clase

IV. Apoyándote en estas ligas https://www.scjn.gob.mx/conoce-la-corte/que-es-la-scjn  y https://www.scjn.gob.mx/conoce-la-corte/que-hace-la-scjn  , contesta las siguientes preguntas, capturalas o escríbelas en tu libreta y contéstalas correctamente y estúdialas ya que son el temario para tu primer examen rápido del segundo bloque:

  1. ¿Qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dónde se encuentra ubicada?
  2. ¿Cómo está integrado el Poder Judicial de la Federación?
  3. En cuales artículos de la constitución se establece la estructura, integrantes y funciones  correspondientes a la  organización del Poder  Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal.
  4. ¿Cómo se explica el principio de división de poderes?
  5. ¿Cuáles son los asuntos cuya atención corresponde a la SCJN?
  6. ¿Qué son los medios de control constitucional?
  7. ¿Qué es el juicio de amparo?
  8. ¿En que supuestos procede el Juicio de Amparo?
  9. ¿Quiénes pueden promover el juicio de Amparo en México?
  10. Explica cómo puede clasificarse de acuerdo a la naturaleza de la violación que le dé origen, y cuáles son -como consecuencia de ello- las denominaciones específicas, los procedimientos y los órganos resolutores diferentes del Juicio de Amparo.
  11. Explica brevemente los 15 Aspectos básicos de la reforma constitucional publicada el 6 de junio de 2011 en relación con el Jucio de Amparo
  12. Explica cómo puede intervenir la SCJN a través de los recursos del Juicio de Amparo y en que artículo(s) de la constitución de detalla esa intervención
  13. ¿Qué es una Controversia Constitucional?
  14. ¿Cuáles son las violaciones que dan lugar a las controversias constitucionales, en que casos es procedente la Invalidación de las normas generales emitidas por órganos no competentes y  en cuáles artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de detalla este tema?
  15. ¿Qué es una Acción de Inconstitucionalidad, quiénes pueden promoverlas, Cuáles son sus efectos y en cuáles artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de detalla este tema?
  16. Elabora un cuadro comparativo de 6 aspectos diferentes entre las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad
  17. ¿Qué son las determinaciones de constitucionalidad sobre la materia de consultas populares?
  18. ¿Qué es la jurisprudencia?
  19. ¿Quiénes pueden emitir jurisprudencia en el Poder Judicial de la Federación?
  20. ¿Para quiénes es obligatoria la jurisprudencia de la SCJN?
  21. ¿Cómo se integra la jurisprudencia de la SCJN?
  22. ¿Cuáles son los medios de difusión de la jurisprudencia de la SCJN?
  23. ¿Qué es el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta?
  24. ¿Qué son las Épocas del Semanario Judicial de la Federación?
  25. Define que se debe entender por grupos vulnerables de acuerdo con tu libro digital y en que artículos de la constitución se hace referencia a ellos
  26. Elabora un cuadro sinóptico de la sub-clasificación del Derecho Social en México y en qué artículos constitucionales se hace referencia a ellos (Bloque tres de tu libro)

ULIBARRI GUERRERO JOSHUA

MERCADO PEREZ AMAIRANI

PASTOR FERNANDEZ SUHAIL DANIEL

RAMIREZ LOPEZ ULISES ALEJANDRO

______________________________________________________________________________

 

Tareas del 30 de septiembre al 4 de octubre

Esta semana no tenemos tareas para realizar en casa todas las actividades expositivas del Maestro y de ejecución por parte de alumnos se explicarán y realizaran en el aula.

ULIBARRI GUERRERO JOSHUA

MERCADO PEREZ AMAIRANI

PASTOR FERNANDEZ SUHAIL DANIEL

RAMIREZ LOPEZ ULISES ALEJANDRO

________________________________________________________________________________

Tareas del 23 al 27 de septiembre

De acuerdo con lo convenido en la ultima clase se presentan tres formas de evaluación para los alumnos de la materia Derecho durante esta semana de recolección de evidencias:

  1. Evaluación escrita global única: Para aquellos alumnos que prefieren demostrar sus conocimientos sobre los temas vistos en el primer bimestre en una sola ejecución en un examen escrito el próximo viernes 27 y cuyo valor máximo será del 30% de la calificación integrada que aparecerá en la boleta.Esta opción es recomendable para aquellos alumnos que poseen muy buena memoria.
  2. Evaluación a través de un proyecto de investigación: Con tema, características y requisitos formales que se dictaron en la clase del 20 de septiembre a los interesados y que deberá ser enviado por correo a maestro_terranova@hotmail.com a mas tardar el próximo jueves 26 a las 23:59 en formato digital y el viernes 27 en formato físico en la clase de 8:40 a 9:30 también con un valor máximo del 30% de la calificación integrada que aparecerá en la boleta. Esta forma de evaluación resulta recomendable para quienes tienen un estilo sistemático y disciplinado de hábitos de estudio en un tipo de estudiante que dedica tiempo fuera de la escuela todos los días a la construcción de su conocimiento sobre la materia.
  3. Evaluación Mixta: Para aquellos indecisos que no están seguros de su estilo de aprendizaje y que no presentaron exámenes rápidos anteriores o que llevan un promedio acumulado bajo, por lo que su recuperación depende del resultado que logre alcanzar en la evaluación final del bimestre. Esta forma de evaluación requiere de más tiempo y organización por parte del estudiante por lo que se recomienda para alumnos que tengan bajo control sus resultados en otras materias, ya que en caso contrario pueden fracasar al querer abarcar más de lo que pueden.

Notas importantes

  • Se acordó que enviarían correo para definir cada alumno cómo desea ser evaluado y que una vez enviado el correo ya no se puede cambiar de opinión.
  • La fecha límite para recibir sus correos es el lunes 23 al término de nuestra primera clase de la semana.
  • En caso de no enviar correo se asume por defecto que se aplicará la opción 1

Primera Clase

Presenta tu libreta/carpeta  con tus firmas/sellos debidamente numerados en orden progresivo, mientras tu Maestro revisa y registra tus evidencias observa el siguiente video para contribuir a la construcción de su conocimiento con miras a su próxima evaluación:

Segunda clase

Ultima oportunidad para presentar tu libreta/carpeta  con tus firmas/sellos debidamente numerados en orden progresivo, mientras tu Maestro revisa y registra tus evidencias observa el siguiente video

Tercera Clase

Examen global de primer bloque

________________________________________________________________________________

Tareas del 16 al 20 de septiembre

Esta semana trabajaremos en casa y en el aula en resolver y desarrollar el siguiente Cuestionario-Temario para tu examen del Bloque 1

Primera clase

En tu casa

Investiga en tu libro (pag. 55)

  1. ¿Por qué se afirma que el Derecho está implícito en en todos los ámbitos de la vida cotidiana?
  2. ¿Qué se debe entender por cultura de la legalidad?
  3. ¿Qué es el Estado de Derecho?
  4. Explica con tus propias palabras y con un ejemplo qué entiendes después de la lectura por autorregular
  5. ¿Que papel juega en la cultura de la legalidad la responsabilidad y cómo debe ser entendida ésta?

Segunda clase

Contesta en tu casa y en el aula consulta dudas con el Maestro

Explica, de acuerdo con los contenidos de la página 57-95, En caso necesario enriquece tus conceptos con búsquedas en Internet, tomando nota en tal caso de las fuentes adicionales consultadas, tal y como lo son paginas académicas, gubernamentales o institucionales

  1. ¿En qué consiste el Binomio del Estado y el Derecho?
  2. ¿Qué debemos entender por legitimidad?
  3. Define con un cuadro sinóptico y explica cuáles son cada uno de los elementos del Estado
  4. Explica cuáles son los 6 elementos qué comprende el Territorio Nacional
  5. Explica que significan y en qué se diferencian los conceptos Independiente, autónomo, soberano y autodeterminado
  6. Explica cómo esta conformado el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a partir del supremo poder de la federación y quiénes conforman sus tres poderes
  7. Describe en un cuadro comparativo las funciones delos tres poderes de la federación
  8. Indica en que se fundamenta constitucionalmente las facultades atribuidas a cada uno de los depositarios de los tres poderes
  9. Transcribe lo que señala, en relación con la forma de gobierno de nuestro país, el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  10. Escribe y explica las 5 particularidades o características del gobierno republicano

Tercera clase

Contesta en tu casa y en el aula consulta dudas con el Maestro

  1. Explica a través de un cuadro comparativo de doble entrada las características de los tres niveles de gobierno en relación con: a) su ámbito de competencia, b) su forma de poder o gobierno, c) su orden jurídico y c)su organización política administrativa
  2. Explica como está conformado el gobierno de las entidades federativas que forman parte de los Estados Unidos Mexicanos
  3. ¿Cuál es la base de la división territorial y la forma de organización política-administrativa del Estado?
  4. ¿Cuáles son los servicios públicos que tiene a su cargo el municipio libre?
  5. ¿Cuál es la estructura y organización de un ayuntamiento?
  6. Explica cómo está organizada la estructura del gobierno en la ciudad de México
  7. Explica a través de un cuadro sinóptico las ramas  que integran al Derecho público, explicando en qué consiste cada una de ellas
  8. Explica a través de un esquema cómo se clasifican los Derechos humanos
  9. Explica a través de un esquema cómo es la organización de la administración pública federal
  10. Describe en un listado el catálogo de penas y medidas de seguridad previstas por la ley vigente para el derecho penal.
  11. Elabora un mapa mental de los 26 delitos catalogados por el código penal federal
  12. Escribe un ejemplos de artículo del Código penal federal cuya penalidad privativa de libertad máxima sea de 10 años y un delito que no tenga una pena privativa de la libertad
  13. Explica qué es el derecho procesal
  14. Escribe ¿cuáles son los 5 principios que rigen el nuevo Proceso penal oral acusatorio.Explica cada uno de ellos.
  15. De acuerdo con el Derecho Procesal ¿Quiénes pueden intervenir o participar en un juicio?
  16. Explica las tres etapas del procedimiento penal
  17. Explica en qué consisten los 5 tipos de pruebas que se pueden ofrecer en el proceso Penal
  18. Explica a través de un flujograma las 6 etapas del procedimiento civil federal
  19. Escribe las 5 fuentes del derecho internacional público
  20. Explica los tres supuestos que tiene previstos para que los tribunales resuelvan toda controversia, de acuerdo con los artículos 103 y 107 constitucionales
  21. Explica quienes pueden ser parte en el juicio de amparo
  22. Explica al menos 3 de los 5 principios que rigen el juicio de amparo
  23. Explica la diferencia entre el juicio de amparo directo y el indirecto
  24. Explica al menos dos de las tres materias de que puede ser objeto el juicio de amparo
  25. investiga uno de los siguientes casos, se te preguntarán detalles en tu próximo examen de bloque: 1)Caso Rosendo Padilla Pacheco, 2)Caso del “campo algodonero” y 3)declaratoria general de inconstitucionalidad 6/2017, solicitada por la Segunda Sala de la SCJN, respecto del artículo 298, inciso B), fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

______________________________________________________________________________

 

Tareas del 9 al 13 de septiembre

Primera clase

En tu casa

Lee y estudia el tema Fuentes del Derecho dentro del sub-tema y explica a través de un cuadro sinóptico los tres sistemas o modalidades a través de los cuales se puede dar la formación o integración de la Jurisprudencia como fuente formal del derecho (pág. 32-36).

En el Aula

Presenta tu tarea para firma/sello

Observa los siguientes Vídeos

Segunda clase

En tu casa

Realiza y contesta lo que se te pide en cada caso, de acuerdo con 1)lo visto en la clase anterior, 2)el contenido de las pag. 39 a la 48 de tu libro de texto y 3)lo que necesites investigar en Internet:

  1. ¿En que consiste el principio de supremacía constitucional?
  2. ¿Que se debe entender por “bloque de constitucionalidad?
  3. ¿Qué se debe entender por bloque de convencionalidad?
  4. ¿Qué es una norma individualizada? adicionalmente proporciona 4 ejemplos diferentes
  5. Elabora una pirámide que explique la jerarquía de la norma jurídica Mexicana a partir del El 10 de junio de 2011  y hasta la actualidad  y otra que explique el sistema tradicional de Jerarquización de la norma jurídica según el enfoque tradicional de Hans Kelsen. Explica las diferencias.

En el aula

Presenta tu tarea para firma/sello

Tercera clase

En casa

  1. Lee y estudia en clase los principios generales del Derecho como fuente formal de este (pag 36-37) de tu libro de Pearsons
  2. Lee y estudia en clase a la Doctrina como fuente Material de este (pag 37) de tu libro de Pearsons
  3. Elabora en tu libreta un resumen de media cuartilla por cada uno de los temas anteriores. Agrega imágenes para doble firma

En el aula

  1. Presenta tu tarea para firma/sello
  2. Observa y comenta con tu Maestro y compañeros los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=TCQoNAJ6U_E&list=PLXfveauCD-8y2MtbEdPcaZTEdJDjL4klk

Daniel Pastor Fernández

Frida Alejandra Garruña Osorio

Joshua Ulibarri Guerrero

Carlos Antonio Artigas Menchaca

Amairani Mercado Pérez

Maribel Atristaín Hernández

_________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de septiembre

Primera clase.

  • Se entregarán calificaciones del examen pasado
  • En el aula terminaremos de analizar el caso del video sobre “los porkys” y  propiciaremos un mini-debate entre las posiciones legalidad Vs. Justicia que defienden frente a este caso por un lado a 1) los hermeneutas del derecho (como lo pueden ser jurisconsultos, abogados litigantes, miembros del poder judicial, etc.) desde su perspectiva de la lógica estrictamente  jurídica y por la otra 2) los que claman por una justicia inteligible para el ciudadano común, eficaz, ejemplar, basada en la fundamentación axiológica de la norma jurídica y que resulta deseable propenda a ser, en la medida de lo posible, restaurativa o por lo menos reparadora (grupos de activismo social como ONG’s, investigadores de la Sociología, analistas de la filosofía jurídica, periodistas de investigación y de opinión, etc.). Prepárate y lee sobre el tema los materiales que te comparto más abajo y los  disponibles sobre el tema en la web para que tu participación sea destacada y se te otorgue puntaje por tus capacidades argumentativas, pero también por tus opiniones debidamente fundadas en el estudio de los datos disponibles sobre el caso.

5 años de cárcel y 70 pesos, la sentencia de uno de “Los Porkys”; apela Fiscalía de Veracruz

Segunda clase

Nuevamente, se te pide si aún no has hecho esta tarea de la semana pasada que la realices:

Lee y estudia  el tema “fuentes de Derecho” (pag. 24-34)

Observa los siguientes videos en clase y resuelve las actividad de tu libro de Pearsons que el Maestro te indicará en clases:

Tercera clase

  • Se revisará la actividad que inició y quedó pendiente de la que te encargó el maestro en la clase anterior
  • Repasaremos el tema de los procesos de creación de la ley y se te preguntará sobre las etapas y sus características por lo que deberás ver y estudiar en este nuevo video en clase sobre el tema pero con más detalle:

  • Para evaluación de la semana se te pide que entregues en un portafolio de evidencias las siguientes actividades que deberás enviar con hoja de presentación y resueltas en formato PDF , letra arial 12, interlineado 1.5 y con párrafo justificado a más tardar el viernes 6 de septiembre a las 11:59 y que deberán ser posteriormente impresas y agregadas a tu libreta/carpeta para ser selladas el próximo lunes 9.
  • Todos los temas los puedes consultar en tu libro de texto del acervo de Pearsons, en la siguiente fuente sugerida: Fuente simplificada para actividades 1-4 o si lo prefieres en la WEB, asegurándote que se trate de fuentes confiables (portales académicos, institucionales o de gobierno).
  • Realizar las actividades de modo individual te permitirá ir preparando tu examen del bloque.
  • Ya está el 1_ENCUADRE TERRA Der con fechas de exámenes de todo el semestre  disponible en el enlace o en la carta de bienvenida en el lugar que antes decía “pendiente” con letra roja, revísalo, imprímelo y pégalo en tu libreta en la contraportada para obtener una firma adicionala que seguramente incluirá alguno de los cuestionamientos de estas actividades

Actividad 1

I Realiza lo que se te pide

  1. Dibuja el esquema del concepto, características y proceso de creación de la ley.

II En relación con el tema de las características de la ley

1. Explica por qué se dice que la ley es General. Adicionalmente proporciona un ejemplo

2.¿Qué se debe entender por “Abstracta” cuándo nos referimos a la ley?  Argumenta tu respuesta con bases explicativas y proporciona adicionalmente un ejemplo

3.Proporciona una explicación argumentada de ¿a qué se refiere tu libro de texto cuando dice que la ley es “Obligatoria”

III.Indica si existen excepciones legalmente válidas a alguna de las características enunciadas en las tres preguntas anteriores. Piensa y argumenta en cada caso si estas características aplican en casos como los de:

1) Delincuentes por ignorancia de la ley. 2) Delincuencia para subsistir por pobreza extrema, 3) Delitos por legítima defensa o amenaza de la propia seguridad o de la de tus seres queridos, 4) Errores en el debido proceso, 5) Aplicación retroactiva de una ley que modifique o perjudique derechos. Argumenta tu respuesta en cada caso.eta

Actividad 2

IV. Elabora un esquema de “ruta crítica” o un flujograma (diagrama de flujo) que sirva para explicar cómo es el proceso legislativo en México .

V. Investiga, contesta y realiza lo que se te pide en cada caso.

1.¿Cuál es la parte dogmática de la Constitución mexicana?¿Cuál es la parte Orgánica de la Constitución mexicana?

2.Escribe los nombres que la doctrina señala para las otras 4 partes de la constitución y en que consiste cada una

3.Escribe un resumen que explique ¿cuál es la importancia de nuestra Carta Magna o constitución? mencionando como mínimo uno de cada uno  los 6 aspectos solicitados en la tarea correspondiente  a ese tema.

4.Elabora un cuadro que explique el orden jurídico mexicano y sus 4 niveles

5.Indica cuatro antecedentes modernos de lo que hoy conocemos como derechos humanos

6.Escribe al menos 4 de los 6 instrumentos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos elaborados a partir de la creación de la ONU.

Actividad 3

1.Explica qué es un Ombudsman

2.Escribe en que artículos respectivamente de la CPEUM y de la CPEV se encuentran los derechos fundamentales y humanos

3.Indica cómo se han clasificado los Derechos Humanos a partir de sus 4 generaciones

4.Explica qué es el juicio de amparo o de garantías indicando los tres juristas que con contribuyeron con sus aportaciones para su creación-Investiga en tu libro de texto digital, bloque tres, pag. 126  ¿cuál es la diferencia entre Derechos humanos y Garantías constitucionales?

5.Escribe los tres aspectos fundamentales que resultan de enorme importancia para explicar e ilustrar el fenómeno Estatal, explicando brevemente cada uno de ellos.

6.¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía y ¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad por nacimiento y nacionalidad por naturalización?

Actividad 4

1.Explica qué es cada uno de los siguiente conceptos: a) Territorio, b)Poder público.

2.Define, de acuerdo con el artículo 4º constitucional cuál es la forma de Gobierno en México

3.Explica qué se debe entender por “República representativa”

4.Explica qué se debe entender por “Democrática” cuando se califica así a nuestra forma de gobierno en México

5.Explica qué se debe entender por “Federal” cuando se califica así a nuestra forma de gobierno en México

6.Elabora un cuadro sinóptico que explique la división de poderes en el Gobierno Mexicano, sus características y fundamentos de artículos en la constitución.

 

________________________________________________________________________________

 

Tareas del 26 al 30 de agosto

Primera clase

Estudiar para la evaluación rápida que se aplicará éste día, el siguiente:

Temario de primer examen rápido

  1. Escribe y explica brevemente los 4 requisitos que señala Miguel Carbonell que debe tener todo estudiante de Derecho
  2. Explica la diferencia entre justicia y legalidad y adicionalmente a tu explicación proporciona 2 ejemplos, uno en el que se alcance la legalidad pero no la justicia y otro en el que se consiga la justicia pero no necesariamente la legalidad.
  3. Explica de acuerdo con el contenido de tu libro de texto de Pearsons ¿cuál es la diferencia entre la ley natural y la ley social, agregando adicionalmente a tu respuesta ejemplos para ilustrarla.
  4. Elabora, de acuerdo con lo explicado en tu libro de texto, un cuadro comparativo de doble entrada entre normas jurídicas, morales, religiosas y convencionales.
  5.  Explica la importancia del Derecho
  6. Escribe: ¿cuáles son los fines del Derecho?
  7. Explica qué es el derecho objetivo
  8. Explica qué es el derecho Subjetivo
  9. Explica qué es el derecho vigente
  10. Explica qué es el derecho positivo
  11. Explica qué es el derecho público
  12. Explica qué es el derecho privado
  13. Bonus extra Explica por qué es importante la historia del Derecho de acuerdo con el video de Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, para cuestiones de orden práctico y actual

Segunda Clase

En casa

Lee en tu libro de Pearsons el tema “Fundamentación Axiológica de la norma jurídica” (pag. 19-22)

En el aula

Resuelva en el salón de clase en binas la actividad de la pag. 23

Tercera clase

En tu casa

Lee y estudia  el tema “fuentes de Derecho” (pag. 24-34)

Observa el siguiente video en clase y resuelve la actividad de tu libro de Pearsons que el Maestro te indicará:

________________________________________________________________________________

Tareas del 19 al 23 de Agosto

Primera clase

Como tarea les pido que

1)Vean el siguiente video en casa  y escriban brevemente en la libreta lo que les ha hecho pensar sobre su propia relación entre “el mundo del ser” y  “el mundo del deber ser”:

Segunda clase

En clase, mientras tu maestro revisa el cumplimiento de la tarea sobre “El mundo del ser y del deber ser” veremos el siguiente video y tomaremos nota en la libreta de las definiciones que nos da y finalmente lo comentaremos:

Tercera Clase

Veremos y comentaremos  el siguiente video:

Como tarea

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • La siguiente cédula que pueden descargar aquí: 1_ENCUADRE TERRA Der
  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva E scuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Derecho será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Derecho.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

8. Asiste al 90% de sus clases y participa activamente en ellas

9. Participa activamente en la inclusión y el fomento de la cultura de la diversidad

10. Es empático con los compañeros menos aventajados,  solidario con sus compañeros y resiliente ante la adversidad

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

 

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Derecho

_______________________________________________________________________________

Inicio del curso

Primera Clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente acceso al acervo de Pearsons de la materia, les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • En clase veremos el siguiente video:

Segunda clase

Se analizarán algunas de las formas de ejercer la profesión de Licenciado en Derecho y su interacción con los diferentes ámbitos y actores de la sociedad

Tercera clase

Ver en casa preferentemente antes o por lo menos después el siguiente video:

En clase analizaremos las semejanzas y diferencias entre justicia y legalidad

https://www.metatube.com/es/videos/44181/Cesan-a-los-jueces-que-dejaron-en-libertad-a-Sergio-Barraza/

 

________________________________________________________________________________

MEDIATECA

BÁSICA

Acervo digital de Pearsons

Libro de Minerva Miramontes Rivera

Libro de derecho_todoDGB SEV

Clases de Derecho

COMPLEMENTARIA

ÁLVAREZ, M. (1999). Introducción al Derecho. México: McGraw-Hill.
DELGADILLO, L., LUCERO, M. (2005). Introducción al Derecho Positivo Mexicano. México: Limusa.
FAUROUX, M. (2004). Ideas para una introducción al Derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
GARCÍA, E. (2004). Introducción al estudio del Derecho (38ª Ed.). México: Porrúa.
LOPEZ, E. (2003). Manual de Derecho Positivo Mexicano (3ª Ed.). México:Trillas.
MARGADANT, G. (1965). Derecho Romano. México: Porrúa.
PENICHE, F. (1988). Introducción al Estudio del Derecho. México: Porrúa.
PEREANIETO, L. (2002). Introducción al Estudio del Derecho. México: Oxford.

ELECTRÓNICA:

http://www.cddhcu.gob.mx

http://www.milenio.com.

http://www.jornada.unam.mx

http://www.am.com.mx

http://www.territoriodigital.com

http://www.grupologosula.org

http://www.diputados.gob.mx

http://www.senadores.gob.mx

http://www.scjn.gob.mx

https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/publicaciones/protocolos-de-actuacion

Página Inicio

 

Home Default

 

SUGERIDA PARA PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

QUE ES LA JURISPRUDENCIA???

https://drive.google.com/file/d/1QOTG4xkDFmDrfXVzPgrE6nkX3hIV8TiA/view?usp=drivesdk

Aristoteles – Etica a Nicomaco

05_ConvencionAmericana

172836709-Diccionario-Electoral

343206353-Derecho-Familiar

Diccionario latin jurídico

Vocabulario Judicial

filosofía del derecho

VÍDEOS

 

 

https://www.cjf.gob.mx/organizacion.htm

https://prezi.com/myolxsckai4z/organigrama-del-poder-judicial-de-la-federacion

https://www.scjn.gob.mx/conoce-la-corte/organigrama

________________________________________________________________________________

Zona de apoyo temporal para otras materias sin página propia hasta hoy

Introducción a la Historia (Antología)

ESEM-1er-bloque-1

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

CURSO INDUCCIÓN PARA DOCENTES

1 Inducción al equipo Docente (2018_09_30 21_48_29 UTC)

1 Inducción al equipo Docente (2018_09_30 21_48_29 UTC)

2 ACTITUD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO (2018_09_30 21_48_29 UTC)

3 El Efecto Pigmalión en el hogar, el medio laboral y educativo (2018_09_30 21_48_29 UTC)

Educar o Enseñar (2018_09_30 21_48_29 UTC)

Educar o Enseñar (2018_09_30 21_48_29 UTC) Gmail (2018_09_30 21_48_29 UTC)

LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA EN LA EDUCACIÓN (2018_09_30 21_48_29 UTC)

LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA EN LA EDUCACIÓN (2018_09_30 21_48_29 UTC)

Acuerdos escolare de convivencia SEV (2018_09_30 21_48_29 UTC)

LOS ACUERDOS DEL AULA (2018_09_30 21_48_29 UTC)

PNUD_Guias_Acuerdos (2018_09_30 21_48_29 UTC)

Para observar en casa:

https://redsocial.rededuca.net/la-microense-anza-un-m-todo-de-mejora-de-la-formaci-n-del-profesorado

http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res002/txt4.htm#6

http://cosdac.sems.gob.mx/eme/

Para compartir en el aula:

 

https://socioemocionales.unam.mx/