Derecho lI.


Tareas y actividades de la semana del 26 al 28 de febrero

Primera clase 

Presentar y en su caso terminar la sección de definiciones de delitos del Tesauro

Segunda clase 

Presentar y en su caso terminar en clase la sección de hipervínculos del Tesauro

Tercera clase

Presentar y en su caso terminar en clase la sección de autoevaluación del Tesauro

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Tareas de la semana del 17 al 21 de febrero

Primera clase

Exposición en pantalla y frente al Maestro de los 18 Temas y conceptos del Derecho Penal en su correspondiente formato digital de Excel con hipervínculos a las correspondientes legislaciones estatales y federales.

Segunda clase 

Explicación básica del sistema de proposiciones lógicas que se les solicitará, a partir de las cuales se integrará al Tesauro un apartado que funcionará como un sistema de autoevaluación digital  en la forma de “un prontuario de delitos”,  esto con base en el modelo físico proporcionado como ejemplo a los alumnos, pero que deberán llevar -con las adaptaciones necesarias correspondientes- al formato digital.

En caso de requerir mayor apoyo u orientación técnica para ejecutar esta actividad deberán acercarse al profesor titular del área de informática del colegio para que les oriente y despeje sus dudas.

Expresiones lógicas en Excel

Tercera Clase

Trabajarán TODOS los alumnos en el aula bajo la coordinación de Daniel Pastor, en sus respectivas Lap top, para integrar al tesauro durante la clase las correspondientes pestañas de Excel a los 18 temas y conceptos del Derecho Penal  en la forma de “un prontuario de delitos” en lo que aplique. Esta actividad visible, su avance y resultados individuales, serán tomados como evaluación rápida de la semana.

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Tareas de la semana del 10 al 14 de febrero

Primera clase

Continuaremos analizando y explicando los términos jurídicos pendientes el 6  y del 10 al 18

Segunda clase

Explicarán frente al maestro la plataforma a utilizar así como los recursos del Tesauro digital ajustándolo a los comentarios, observaciones y sugerencias del Maestro.

Tercera Clase

Presentación del prototipo del tesauro con los términos jurídicos analizados en clase (valor de examen semanal)

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Inicio del Curso

Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para sus hijos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:

Tareas de la semana del 4 al 7 de febrero

Primera clase

Lean, impriman, firmen de enterado ustedes y sus padres o tutores y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia el siguiente mensaje:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2020-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que el gran propósito de la Nueva Escuela Mexicana que vivimos en nuestro país  es hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta transformación sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Derecho II será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Derecho II .
  • Lápiz y lapiceros.

Adicionalmente se requerirá de otros materiales , pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeniza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

Atentamente

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Derecho II

Segunda clase

Imprime la siguiente cédula y pégala en tu libreta y preséntala a tu profesor con la firma de tu padre, madre  o tutor

ENCUADRE_TERRA_DER II

Tercera clase

Vean el siguiente video y escriban brevemente en la libreta lo que se les pide:

Escribe un cuestionario que corresponda a TODAS las reformas que ha tenido, en relación con el Derecho Penal, la constitución de 1917

Temas y conceptos del Derecho Penal

  1. Elementos del Derecho Penal.
  2. Clasificación general de los delitos.
  3. Delitos patrimoniales.
  4. Robo.
  5. Abuso de confianza.
  6. Fraude.
  7. Extorsión.
  8. Despojo.
  9. Daño a la propiedad.
  10. Delitos   sexuales   y   contra   el desarrollo de la personalidad.
  11. Violación.
  12. Abuso sexual.
  13. Acoso sexual.
  14. Estupro.
  15. Incesto.
  16. Pornografía infantil.
  17. Pornografía cibernética.(Sexting)
  18. Penas y medidas de seguridad.

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