Economía I


Tareas del 2 al 6 de diciembre

Esta semana no se pedirán nuevas tareas para realizar en casa.

Todas las actividades estarán determinadas por la exposición por equipos que se tiene programada sobre los temas del sistema financiero de acuerdo con el orden acordado pare ese fin.

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

______________________________________________________________________________

Tareas del 25 al 29 de noviembre

Primera clase 

En tu casa

Envía por correo a mas tardar el próximo martes a las 23:59 la lista definitiva con los nombres de los integrantes y temas 1 al 9 que les tocará exponer a cada equipo de la página del Sistema Financiero Mexicano BANXICO, mismo que distribuimos en clases pasadas con los alumnos que estuvieron presentes.

Vuelve a observar el video visto el viernes 22 sobre el fenómeno llamado inflación:

Elabora un cuestionario de 10 preguntas con respuestas a partir de la información que logres extraer del video sobre la inflación.

En el aula

Coordínate con tus compañeros para establecer los turnos para exponer frente al grupo los temas que le han tocado a ti y a tu equipo a partir del miércoles 4 de diciembre.

Segunda clase

En tu casa

Observa los siguientes videos:

Elabora un cuadro sinóptico como resumen de cada video que explique en cada caso con 10 puntos los datos relevantes, puntos clave y aspectos que te hayan sorprendido de cada uno

En el aula

Observa y comenta los siguientes videos:

Elabora un cuadro sinóptico como resumen de cada video que explique en cada caso con 10 puntos los datos relevantes, puntos clave y aspectos que te hayan sorprendido de cada uno

Tercera clase

En tu casa

Observa los siguientes videos:

Elabora un cuadro sinóptico como resumen de cada video que explique en cada caso con 10 puntos los datos relevantes, puntos clave y aspectos que te hayan sorprendido de cada uno

En el aula

Observa y comenta los siguientes videos:

Elabora un cuadro sinóptico como resumen de cada video que explique en cada caso con 10 puntos los datos relevantes, puntos clave y aspectos que te hayan sorprendido de cada uno.

Proyecto Delta para evaluar el tercer bimestre

  1. Realizar las exposiciones, a partir del Miércoles 4 de diciembre, de los temas por equipos con su correspondientes hojas para coevaluación de los alumnos y del Maestro que deberán imprimir:

Rúbrica para alumnos de exposición por equipos y Rúbrica para el Maestro

  1. Elaborar un Ensayo y una entrevista con 10 funcionarios de  intermediarios financieros, según las  indicaciones generales que puedes ver en tu libro de la materia ESEM en las páginas 179-181 y los requisitos formales que se detallan más abajo, cuyo objetivo sea relacionar los temas vistos a lo largo de tu curso de Economía con  los temas expuestos por los equipos.
  2. Presentar reseña y evidencia gráfica y/o Audiovisual adjuntos de haber hecho las entrevistas con los intermediarios financieros en las mismas fechas indicadas para el ensayo.

Requisitos formales para Ensayo

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

______________________________________________________________________________

Tareas del 18 al 22 de noviembre

En esta semana continuaremos analizando los contenidos de la siguiente pagina que servirán como base para nuestro proyecto del tercer bloque:

Sistema Financiero Mexicano BANXICO

http://educa.banxico.org.mx/recursos_banxico_educa/videos/videos.html

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

______________________________________________________________________________

Tareas del 11 al 15 de noviembre

En esta semana analizaremos los contenidos de la siguiente pagina que servirán como base para nuestro proyecto del tercer bloque:

http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/sistema-financiero/sistema-financiero.html

Primera clase:

Segunda clase

Tercera clase

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

______________________________________________________________________________

Tareas del 4 al 8 de noviembre

Primera clase

En tu casa 

Termina las tareas acumuladas de la semana pasada y entrégalas con valor de 100% únicamente el próximo Miércoles. Esta será la última oportunidad para acumular sellos/firmas para calificación en boleta derivada de productos de aprendizaje del segundo periodo.

En el Aula 

  1. Entrega de tareas acumuladas de la semana pasada, todavía con un valor del 100%= 3 firmas.
  2. Contabilizaremos el máximo numero de firmas/sellos alcanzado y estableceremos la calificación proporcional para cada alumno.
  3. Observaremos los videos pendientes de la semana pasada

Segunda clase

En tu casa

Estudia para tu examen del bloque

En el Aula

Aplicación de examen de bloque

Tercera clase

En el Aula

Entrega de resultados del bloque

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

______________________________________________________________________________

Tareas del 28 de octubre al 1º de noviembre

Primera clase

En tu casa

Ponte al corriente con tus actividades y tareas de la semana pasada

En el Aula

Revisión de tareas acumuladas de la semana pasada ultima oportunidad con el 100% del valor

Segunda clase

En tu casa

Contesta las siguientes preguntas de ECONOMIA TEMA 6 2019

  1. ¿Cuáles son las principales formas de mercado que podemos encontrar?
  2. Escribe cuáles son las diferencias que podemos encontrar para distinguir cada una de las formas de mercado
  3. Escribe en que consiste el Mercado de competencia perfecta
  4. Escribe cuáles son las Características de los Mercados de competencia perfecta
  5. Explica cómo es el comportamiento a corto plazo de la competencia perfecta
  6. Explica cómo es el comportamiento a largo plazo de la competencia perfecta
  7. Explica cómo es el comportamiento a muy largo plazo de la competencia perfecta
  8. ¿Cuáles son las 3 consecuencias del mercado de competencia perfecta?
  9. Explica qué es el monopolio
  10. ¿Cuáles son las Características de los mercados Monopolistas?
  11. ¿Cuáles son las 4 causas de la aparición del monopolio?
  12. Explica el funcionamiento del Monopolio
  13. Explica cómo son los mercados de competencia perfecta frente al monopolio
  14. Elabora un cuadro comparativo de doble entrada entre los aspectos positivos y negativos del monopolio
  15. Explica las características de mercados oligopólicos
  16. ¿Cómo pueden actuar estratégicamente las empresas frente a un mercado oligopolista?
  17. Explica en qué consiste la teoría de juegos
  18. Explica las características de los mercados de competencia monopolista
  19. Define qué es la publicidad, explicando en qué tipo de mercados resulta especialmente importante
  20. Escribe las tres estrategias que derivan de la tremenda competencia de bienes y servicios en el mercado

En el aula

Revisión de la tarea

Tercera clase

En tu casa

Estudia para tu examen

En el aula

Aplicación del examen con TODOS los contenidos vistos y encargados de tarea desde el ultimo examen rápido

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

________________________________________________________________________________

Tareas del 21 al 25 de octubre

Recordatorio: El martes de ésta semana debes inscribirte en el II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES después de las 15: horas en USBI si no apartas lugar no podrás participar

Primera clase

En tu casa

Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consiste un sistema de economía mixta?
  2. ¿Qué se produce en un sistema de economía mixta? ¿Cómo se produce?  y ¿ Para quien se produce?
  3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un sistema de Economía Mixta
  4. ¿Cuáles son desde el punto de vista de la economía las diferencias entre: Fallos del mercado y Fallos del Estado?
  5. Escribe el nombre de las escuelas o corrientes de pensamiento clásico de la economía

En el Aula 

Reflexiona individualmente, comenta en grupo y transcribe un breve resumen de tus conclusiones en la libreta sobre lo siguiente

Segunda clase

En tu casa

  • Elabora en tu libreta, a partir de los contenidos de las diapositivas de ECONOMIA TEMA 4 2019, un mapa conceptual.
  • Transcribe a tu libreta el esquema de la diapositiva 6 de ECONOMIA TEMA 4 2019 empleando imágenes de tu entorno real a través de fotografías con las que representes los elementos que integran el ciclo de producción. Utiliza tus fotografías para realizar un mapa mental.
  • Envía imagen de tu trabajo realizado en la libreta a maestro_terrranova@hotmail a más tardar el jueves 24 de octubre antes de las 11:59 y presenta el próximo miércoles 30 tu libreta para recibir 10 firmas. Entrega oportuna 100%, cada día que retrases tu entrega 33% menos en tu calificación,

En el aula: 

Investiga en Internet los siguientes conceptos: LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO

Observaremos el siguiente video:

Tercera clase

En tu casa

Observa el siguiente video Lee los contenidos del tema relativo al artículo 4º de  la CEPEUM en la página 106 de de tu libro de Derecho del acervo Pearson.

Contesta las siguientes preguntas en casa sobre los temas de ECONOMIA TEMA 5 2019

  1. Define qué es INTERCAMBIO Y MERCADO
  2. ¿Cuáles son los requisitos para que exista un mercado?
  3. ¿Cuáles son Los tres pilares del mercado?
  4. ¿Cuáles son las tres cuestiones económicas básicas a las qué el mercado responde?
  5. Escribe cuáles son los 4 FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA
  6. ¿Cuál es La principal característica de la curva de demanda-precio?
  7. ¿Cómo obtenemos la función Demanda-precio y que indica?
  8. Explica cuáles son los factores que influyen en lo cambios en la oferta de un bien, indicando aqué se debe cada uno de esos factores
  9. ¿Cómo se definen el precio y la cantidad de equilibrio?
  10. ¿Cómo se llama el lugar que representa gráficamente al lugar donde se cortan la curva de demanda y la curva de oferta?
  11. Explica en términos económicos qué se debe entender por exceso de oferta y exceso de demanda y cuáles son sus consecuencias
  12. Elabora un cuadro sinóptico que explique todo lo referente al tema de elasticidad de la demanda (tema 5 ) de las diapositivas ECONOMIA TEMA 5 2019

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

________________________________________________________________________________

Tareas del 14 al 18 de octubre

Primera clase (miércoles)

Analiza en clase con tu maestro las siguientes diapositivas y trabajando en parejas los alumnos deberán realizar un cuestionario a partir de sus contenidos de 10 preguntas con respuestas:

ECONOMIA TEMA 4 2019

Segunda clase

Analiza en clase con tu maestro las siguientes diapositivas :

ECONOMIA TEMA 5 2019

Tercera clase

Analiza en clase con tu maestro las siguientes diapositivas:

ECONOMIA TEMA 6 2019

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

____________________________________________________________________________

Tareas del 7 al 11 de octubre

Primera clase

Analiza en clase con tu maestro las siguientes diapositivas:

ECONOMIA TEMA 1 2019

Segunda clase

Analiza en clase con tu maestro las siguientes diapositivas:

ECONOMIA TEMA 2 2019

Tercera clase

Analiza en clase con tu maestro las siguientes diapositivas:

ECONOMIA TEMA 3 2019

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

____________________________________________________________________________

Tareas del 30 de septiembre al 4 de octubre

Esta semana no tenemos tareas para realizar en casa todas las actividades expositivas del Maestro y de ejecución por parte de alumnos se explicarán y realizaran en el aula.

PÉREZ RODRÍGUEZ ELIZABETH

FALCON CRUZ JOANNA

DELGADO ARAUZ RAMON/LARA BARRAN DIEGO ANTONIO

REYES GUERRERO ALEJANDRO

FERNANDEZ MEJIA BERNARDO

____________________________________________________________________________

Tareas del 23 al 27 de septiembre

Primera Clase

Examen global de bloque sobre los temas vistos en TODO el bimestre y el siguiente cuestionario:

En tu casa

Estudia y transcribe en tu libreta/carpeta el siguiente cuestionario

1.Define a la economía como ciencia

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de los recursos escasos que la sociedad necesita para existir. Su producción, distribución y re-utilización.

2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la economía?

El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacerlas necesidades del ser humano

¿Cuál es la importancia de la Economía?

* Permite conocer las bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos.

* Establece las bases de intercambio de bienes y servicios entre las personas, organizaciones y hasta países.

* Genera sistemas, técnicas y políticas públicas que mejoren el bienestar social.

* Ayuda a fijar precios objetivos de los bienes y servicios.

* Permite ajustar desequilibrios políticos, financieros y hasta sociales.

* Otorga conocimientos y técnicas que previenen crisis y ayudan a salir de ellas.

* Utiliza técnicas econométricas para predecir situaciones económicas futuras que pudieran perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y mitificar los problemas.

Como se puede observar, la economía es una ciencia que nos engloba por completo.

3. Elabora el esquema de la clasificación de la economía, según su objeto, su funcionamiento y su naturaleza

4. Explica en qué consiste “el problema económico de la escasez”

Este “problema” surge porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos económicos son limitados. La escasez es un concepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

5. Explica qué son las “necesidades Económicas y cómo se clasifican

Las necesidades humanas se consideran económicas cuando se emplean recursos escasos para satisfacerlas y se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios entre los que destacamos:
Según su carácter: económicas y no económicas.
Según su importancia: primarias o básicas y secundarias.
Según el tiempo: presentes o futuras.
Según el sujeto: individuales o colectivas

6. Dibuja la pirámide de las necesidades según Maslow o  jerarquía de las necesidades humanas

7. Explica qué son los agentes económicos

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos.  La palabra ‘familia’ hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia nuclear de la tradición judeo-cristiana. Cada vez son más frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo.  En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el auto-consumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al auto-consumo no se contabilizan en las estadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones internacionales. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En general se considera, aunque quizá no debiera ser así, que en los países occidentales desarrollados la producción destinada al autoconsumo es muy pequeña en comparación con el total del país, inapreciable a efectos estadísticos y despreciable a efectos científicos. Resumiendo: las familias no producen, sólo consumen.

Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

El estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

8. Explica cuáles son los factores de la producción

Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

  • El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc. Todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.
  • El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.
  • La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción, cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.

9. Explica por medio de un solo cuadro sinóptico o en tres esquemas (como los  que puedes ver en cada liga) que condense la información más importante las 3 escuelas que representan a la economía moderna de los siglos XIX y XX, empleando para ello las siguientes ligas o tu libro digital de Pearson:

  1. https://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/economia-marxista.htm
  2. https://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/economia-neoclasica.htm
  3. https://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/economia-keynesiana.htm

Segunda clase

Presenta para su captura y revisión tu libreta/carpeta con los sellos/firmas contabilizados para establecer tu calificación de productos de aprendizaje

Tercera Clase

Observa los siguientes videos

https://www.youtube.com/watch?v=79wn4dsVWfY

________________________________________________________________________________

Tareas del 16 al 20 de septiembre

Primera clase

En tu casa

Observa nuevamente el video comentado en clase:

II. Extrae de este video 20 preguntas sobre datos relacionados con la distribución de la riqueza en el mundo

Segunda clase

En tu casa

A)Investiga las aportaciones de Jenofonte Aristóteles y Platón al desarrollo de la ciencia económica. Elabora un resumen de 1/2 cuartilla de cada uno

B) Investiga y elabora un cuadro sinóptico de las aportaciones de las siguientes escuelas económicas:

  • Mercantilista
  • Fisiócrata
  • Clásica

Tercera Clase

En el aula

Examen rápido de los temas acumulados desde la última evaluación (Trabajo enviado por correo) hasta ahora.

________________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de septiembre

Primera clase

Observa el siguiente video:

De acuerdo con la información de la diapositiva número 17 y lo que investigues en Internet, contesta :

  1. ¿Cómo se calcula el indice de precios al consumidor en México?
  2. ¿Cómo se calcula Tasa de inflación en México?
  3. ¿Cómo se calcula Tipo de interés real en México?
  4. ¿Son equivalentes el IPC y el deflactor del PIB?

Segunda clase

Observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=Memoa2BL39w

Investiga y contesta lo siguiente:

  1. ¿Por qué preocupa el desempleo?
  2. ¿Cuál es la formula para medir el desempleo?
  3. ¿Cuáles son las causas de las variaciones del empleo y la producción?
  4. Define qué es la inflación
  5. Define qué es la Balanza de pagos y tipo de cambio
  6. Define qué es el Déficit y deuda públicos

Tercera clase

Examen rápido oral de tres preguntas

Diego Antonio Lara

Joana Falcón Cruz

Elizabeth Pérez Rodríguez

Alexander Rodríguez

________________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de septiembre

  • Ya está el ENCUADRE TERRA Eco con fechas de exámenes de todo el semestre  disponible en el enlace o en la carta de bienvenida en el lugar que antes decía “pendiente” con letra roja, revísalo, imprímelo y pégalo en tu libreta en la contraportada para obtener una firma adicional que seguramente incluirá alguno de los cuestionamientos de estas actividades.
  • Deberás investigar los precios al publico de las diferentes marcas de  arroz que se venden en estantes de supermercados.
  • Detecta cual es el único arroz 100% mexicano y compara su precio contra los otros disponibles y tomando nota del origen de cada uno de ellos.
  • Formula una hipótesis sobre la manera en que pudiera explicarse esta diferencia de precio con base en el tema visto en la última clase:
  • Expresa tu hipótesis apoyándote en la función expresada en la formula y en las investigaciones de datos reales que sobre el tema puedas hacer sobre el tema.
  • Observa el siguiente video para que entiendas mejor lo que se busca hacer con las funciones matemáticas en Economía:

  • Investiga que es el “Dumping” y relaciónalo con el tema de tu investigación, se te sugiere entre otras la siguiente fuente:

    Dumping y Antidumping en México

  • Incluye en los resultados de tu investigación además de tu hipótesis central un desarrollo explicativo en el que inscribas tu propuesta de explicación sobre la diferencia de precios que relacione el tema del Dumping con tu investigación sobre la diferencia de precios al público del arroz en Veracruz.
  • Presenta el resultado de tu investigación  con valor de evaluación semanal en un portafolio de evidencias de acuerdo con los siguientes requisitos: Las actividades se deberán enviar con hoja de presentación y resueltas en formato PDF , letra arial 12, interlineado 1.5 y con párrafo justificado a más tardar el viernes 6 de septiembre a las 11:59 y deberán ser posteriormente impresas y agregadas a tu libreta/carpeta para ser selladas el próximo lunes 9.

Segunda clase

Observaremos en clase el siguiente video:

Tercera clase

Observaremos el siguiente video

________________________________________________________________________________

Tareas del 26 al 30 de agosto

Primera clase

Estudiar el siguiente temario para examen rápido:

Temario para primer examen rápido de Economía

De acuerdo con las diapositivas explicadas en clase:

  1. Elabora el esquema que describe la importancia que tiene para la Economía la intereacción de la Empresa con su entorno general y los elementos y sinergias que la rodean
  2. Explica en que consiste la Macroeconomía
  3. Explica en que consiste la Microeconomía
  4. Escribe cuáles son las tres grandes corrientes del pensamiento económico y cuáles sus correspondientes sistemas económicos
  5. Escribe los 4 agentes económicos que forman parte de toda actividad económica de un país y explica por qué el estado puede asumir funciones de administrador
  6. Menciona como se relacionan respecto de el flujo circular de la renta, las familias, las instituciones financieras y las empresas o el Estado cuando éste cumple funciones de administrador (dentro del mercado de factores productivos y el de bienes y servicios)
  7. Explica qué se debe entender por subvención y por impuestos
  8. Escribe cuáles son los indicadores económicos que derivan de las correspondientes políticas económicas de un país, relacionándolo con su correspondiente objetivo de política macroeconómica.
  9. Describe cuales son las 4 políticas y sus correspondientes instrumentos de intervención dentro de la administración pública.
  10. Escribe los 4 llamados “indicadores económicos de renta” y sus correspondientes abreviaturas

Segunda y tercera clase

Se organizará exposición de equipos

Inicio del curso

Primera clase

  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente acceso al acervo de Pearsons correspondiente a la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • En clase veremos el siguiente video es deseable que lo veas en casa al menos una vez antes de modo individual.

Segunda y Tercera clase

Analizaremos y explicaremos en clase la siguiente presentación

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Temario para primer examen rápido de Economía

De acuerdo con las diapositivas explicadas en clase:

  1. Elabora el esquema que describe la importancia que tiene para la Economía la intereacción de la Empresa con su entorno general y los elementos y sinergias que la rodean
  2. Explica en que consiste la Macroeconomía
  3. Explica en que consiste la Microeconomía
  4. Escribe cuáles son las tres grandes corrientes del pensamiento económico y cuáles sus correspondientes sistemas económicos
  5. Escribe los 4 agentes económicos que forman parte de toda actividad económica de un país y explica por qué el estado puede asumir funciones de administrador
  6. Menciona como se relacionan respecto de el flujo circular de la renta, las familias, las instituciones financieras y las empresas o el Estado cuando éste cumple funciones de administrador (dentro del mercado de factores productivos y el de bienes y servicios)
  7. Explica qué se debe entender por subvención y por impuestos
  8. Escribe cuáles son los indicadores económicos que derivan de las correspondientes políticas económicas de un país, relacionándolo con su correspondiente objetivo de política macroeconómica.
  9. Describe cuales son las 4 políticas y sus correspondientes instrumentos de intervención dentro de la administración pública.
  10. Escribe los 4 llamados “indicadores económicos de renta” y sus correspondientes abreviaturas

______________________________________________________________________________