Historia de México II “A”


Temario para desarrollar del examen final

Relaciona la columna de la izquierda con la derecha colocando dentro del paréntesis el número que corresponda
(Valor 80 puntos)

1 Forma tramposa por la que Carlos Salinas llega al poder (        ) Chamaco
2 Fecha y lugar de nacimiento de Miguel de la Madrid Hurtado (        ) 1895 Jiquilpan, Michoacán
3 Fecha de nacimiento de José López Portillo (        ) 12 de marzo de 1911
4

5

Fecha de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz

Fecha de la Muerte de Lázaro Cárdenas

(        )

(        )

16 de junio de 1920-

17 de febrero de 2004)

6

7

Fecha e la Muerte de José López Portillo

Apodo que le puso Plutarco Elias Calles a Cárdenas

(        )

(        )

17 de octubre de 1970.

“Caida del Sistema”

8 Año Lugar de nacimiento de Lázaro Cárdenas (        ) 12 de diciembre de 1934 en Colima
9 Año y lugar de nacimiento de Manuel Ávila Camacho (        ) 1969
10

11

Año de nacimiento de Miguel Alemán Valdés

Sobrenombre que se le dió al Presidente Miguel Alemán Valdés

(        )

(        )

1900

Presidente Seductor

12

13

14

Año en el qué Ávila Camacho llega a ser parte del Estado Mayor

Año en el qué Ávila Camacho se une a la revolución

Apodo que gana por sus finos modales  Ávila Camacho

(        )

(        )

(        )

1922

Presidente Empresario

1914

15 Año de nacimiento de Luis Echeverria (        ) 1920
16

17

Período que duró el maximato

Tercer presidente títere durante el Maximato

(        )

(        )

Pascual Ortiz Rubio

1936-1939

18 Año en que se convierte candidato a la presidencia Cárdenas (        )   1933.
19 Año en que Ruíz Cortines llega a ser  Oficial Mayor del D.F. (        ) 1935
20

21

22

Periodo en el que es Gobernador de Veracruz Miguel Alemán Valdés

Impulso la transformación un pueblo de Pescadores en su beneficio

Secretario de gobierno durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés

(        )

(        )

(        )

1928-1934

Adolfo Ruiz Cortínez

Nacionalizo la Banca

23 Año en que Ruíz Cortines fue electo diputado federal por Tuxpan (        ) 1938
24 Año en que  Cárdenas nacionaliza el petróleo (        ) 1937
25 Período en el que Miguel Alemán Valdés fue Secretario de Gobierno (        ) 1940-1946
26 Periodo como president de Ávila Camacho (        ) 1940-1945º
27

28

Año en que  Ávila Camacho le declaró la guerra a Alemania

Hermano incómodo de un presidente, que muere envenenado

(        )

(        )

1953

Banco de México, PEMEX

29

30

31

32

Período en el qué fué Gobernador de Veracruz,Adolfo Ruíz Cortines

Período en el que fué Secretario de Gobernación Ruíz Cortínez

Sexenio en el que fué presidente Adolfo Ruíz Cortínez

Año en que se le concedió el Voto a la mujer

(        )

(        )

(        )

(        )

1946-1952

1944-1948

1942

1948-1951

33

34

Período que abarca el sexenio de Miguel Alemán Valdés

2 factores que influyen para que M. Alemán no dependa de la poítica  

(        )

(        )

1958-1964

Presidente Caballero

35

36

Años qe abarca el periodo presidencial de Adolfo López Matéos

Gustavo Díaz Ordaz

(        )

(        )

1952-1958

Presidente Luis Echeverria Alvarez

37

38

Periódo que abarca el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz

Secretario de Gobernación durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz

(        )

(        )

Negro Durazo

1976-1982

39 Año de la muerte de Adolfo López Mateos (        ) 1897 en Teziutlán, Puebla
40 Sexenio de Luis Echeverria Alvarez (        ) 1964-1970
41 Periodo que duró presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado (        ) 1924 a 1928
42 Fecha en la que se realize la matanza de estudiantes en Tlatelolco (        ) 4 de mayo de 1983
43 Fecha en la que falleció Adolfo Ruíz Cortínez (        ) 3 de diciembre de 1973
44 Fecha de nacimiento de Adolfo Ruíz Cortines (        ) 9 de abril de 1936
45 Año y edad de Cárdenas al llegar a Gobernador de Michoacán (        ) 33 años en 1928
46 Fecha en que Falleció Miguel Alemán Valdés (        ) 2 de octubre de 1968
47

48

49

Fecha en la que Cárdenas exilió a Elías Calles de México

Año en que se convierte Lázaro en Presidente del PNR

Fecha en la que toma posesión como presidente de México

(        )

(        )

(        )

30 Diciembre de 1889

Desmantelamiento de paraestatales

No se sabe con certeza

50 Plutarco Elías Calles fue presidente de México de 1924 a 1928 (        ) Abelardo L. Rodríguez
51 Jefe máximo durante el maximato (        ) José Miguel Ramón Adaucto
52 Magnicidio que apunta como principal sospechoso al Presidente CSG (        ) Firma del TLC
53 Características en administración durante el sexenio de Diaz Ordaz (        ) J.Fco. R. Massieu, Cardenal Posadas
54 Dependencias en que trabajó MMH en el sexenio de Echeverria (        ) Maximino Ávila Camacho
55

56

Puesto de López Mateos antes de ser candidato presidencial

Puesto de López Mateos en la campaña de Ruíz Cortines

(        )

(        )

Coordinador de Campaña

Secretarío del trabajo

57 Práctica Neoliberal de CSG para obtener recursos financieros (        ) Iniciativa de ley en octubre 1977
58 Fenómeno natural muy destructivo que enfrentó el Presidente MMH (        ) UNAM en 1934
59 Primer presidente títere durante el Maximato (        ) Responsible de  matanza de 1968
60 Mayor éxito internacional que alcanzó Carlos Salinas de Gortari (        ) Asesinato de Luis Donaldo Colosio
61 Temor obsesivo de Gustavo Diaz Ordaz (       ) Oratoria
62

63

Nombre del primer Presidente de México

Presidente de México asesinado  a la semana de ganar su re-elección

(        )

(        )

Alvaro Obregón

1970-1976

64 Hecho militar que empaño al TLC el 1 de Enero de 1994 (        ) Austera  y, contablemente pulcra
65 Amigo de JLP con el que pactó sucesión presidencial desde juventud (        ) Emilio Portes Gil
66

67

68

Presidente José López Portillo

Frase pronunciada por López Portillo por la riqueza petrolera hallada

Frase de López Portillo ante la fuga de capital y devaluación del peso

(        )

(        )

(        )

Acapulco

 “Defenederé como un perro el peso”

“Administrar la abundancia”

68 Amigo de JLP, jefe de la policía encarcelado por enriquecimiento ilicito (        ) Luis Echeverría Alvarez
70

71

72

Fecha y Lugar de nacimiento de Adolfo López Mateos

Escuela y año en que egresó como Abogado López Mateos

Cualidad extraordinaria en la que se destacó Adolfo López Mateos

(        )

(        )

(        )

1º de diciembre de 1934

El terremoto del 85

 Plutarco Elias Calles

73 Segundo presidente títere durante el Maximato (        ) Infiltracion del comunismo
74 Apodo que merece a López Mateos por su fama de conquistador (        ) Matrimonio y negocios inmobiliarios
75

76

77

Presidente Luis Echeverria

Período de gobierno del Presidente Luis Echeverria

Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales

(        )

(        )

(        )

Responsible de matanza de 1971

1982-1988

1930

78 Alto cargo en función Pública que ocupó MMH antes de ser presidente (        ) Secretaría de prog-y Presupuesto..
79

80

Señal para dar inicio a el fuego en contra de estudiantes en Tlatelolco

Homicidios que marcaron el Salinato por su importancia

(        )

(        )

Levantamiento Zapatista en Chiapas

Una bengala encendida

 

  1. Contesta lo que se te pide sobre Ernesto Zedillo Ponce de LeónLValor 5 puntos cada respuesta completa y correcta)
  2. Escribe cual es el material grafico que asocia el presidente con la matanza de Tlatelolco como victima

R:

2-. Explica en que consistió el error de diciembre

R: 

4-. Cual fue el estado de circunstancias que convirtieron al presidente Zedillo al mismo tiempo en el más odiado del PRI, el traidor del priismo institucional y el último presidente de la dictadura perfecta

R:

II.Explica los 5 características generales de las presidencias de los 2 sexenios  del PAN en el poder a través de un  cuadro comparativo de doble entrada en el que señales, por ejemplo : 1) Errores, 2)Aciertos, o  3)Semejanzas 4)Diferencias o bien 5) Fortalezas y 6)Debilidades (valor 15 puntos)

5 características Los presidents de los 2 sexenios  del PAN
     
1    
2    
3    
4    
5    

III. Escribe en cada caso F para las oraciones que califiques de falsas y V para aquellas que consideres verdaderas (valor 20 puntos)

Victoriano Huerta asesinó a Obregón  
El “Presidente Caballero” no tuvo hijos  
Manuel Ávila Camacho mandó construir el Boulevard que hoy lleva su nombre  
Tata Lázaro mandó al exilio a Alvaro Obregón  
Plutarco Elías Calles impuso a Adolfo López Mateos como presidente  
Adolfo Ruíz Cortines eligió como sucesor a un gran orador y seductor  
Se cuenta sobre  Adolfo López Mateos que empezaba el día preguntando a su secretario particular ¿que toca hoy vieja o viaje  
Gustavo Díaz Ordaz Aplico medidas disciplinarias y de austeridad permitiendo  incluso que lo infraccionaran como ejemplo  
Adolfo López Mateos fue secretario de gobierno de su ex-compañero de la diputación Gustavo Diaz Ordaz a quien llamaba cariñosamente “Gustavito”  
Adolfo López Mateos falsificó  su acta de nacimiento para ser campén de oratoria  
No se sabe con certeza el lugar y fecha de nacimiento de A. Ruíz cortines  
Miguel Alemán Fue hijo de un general revolucionario,  muerto en combate  
Adolfo Ruíz Cortíne fué hijo de un Agente aduanal que murió antes de que él naciera.  
Manuel Avila Camacho era originario de puebla y tuvo 2 hijos  
Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad personal e histórica de los hechos sangrientos de Tlatelolco  
Adolfo Ruíz Cortínes era un gran aficionado a los toros  
Manuel Avila Camacho era un apasionado jugador de dominó  
Adolfo López Mateos tenía una marcada inclinación y debilidad por los caballos  
Obregón perdió un Brazo en combate  
Luis Echeverría fué secretario de gobernación de Gustavo Díaz Ordaz  
  1. Elabora una linea del tiempo con 5 fechas y datos que recuerdes sobre la presidencia de Enrique Peña Nieto (valor 20 puntos por la línea del tiempo completa y correcta)

Tareas del 10 al 14 de junio

Primera clase

Elaborar los cuadros sinópticos correspondientes a

Segunda clase

Elaborar los cuadros sinópticos correspondientes a

Ver los siguientes videos en casa

Tercera clase

Elaborar el cuadro sinóptico correspondiente a

Fin del curso

________________________________________________________________________________

Recordatorio Importante

Todos los alumnos tienen 2 medios para ser calificados en el tercer bloque:

1) Proyecto de Intervención Social: Deberá ser enviado en formato electrónico a más tardar a las 23:30 del día anterior a la fecha en que se programe la aplicación de su examen final (según calendarización que oportunamente les hará saber Coordinación que, de acuerdo a la hoja de actividades entregada a sus padres al momento de su inscripción, deberá aplicarse entre el 17 y el 21 de junio) y finalmente debe ser entregado físicamente el día de la aplicación del examen con los siguientes requisitos:

  • Introducción y/o antecedentes que establezcan una conexión lógica entre el tema de tu PIS y la materia (en este caso Historia de México II) de acuerdo con los pre-requisitos publicados en un instructivo, con toda oportunidad en esta página de tareas desde la semana del 8 al 12 de abril.
  • Letra fuente Arial o Times New Roman de tamaño 12
  • Interlineado 1.5 con espaciado anterior y posterior 0
  • Estilo de la redacción Ensayo
  • Mínimo 3000 palabras y máximo 5000
  • Todos los párrafos Justificados (márgenes alineados)
  • Sistema de citas APA
  • Estrictamente individual: Metas compromisos y objetivos indicados desde el inicio, convertidos a unidades de medida mensurables, desarrollados durante el trabajo en la parte que le corresponde a cada estudiante y alcanzados con evidencias que lo demuestren( fotografías, video, encuestas, pruebas de entrada y salida, listas firmadas, listas de cotejo, guías de observación, testimonios, blog, comentarios en página de Facebook, Likes, etc.)
  • Al final tu trabajo escrito deberá tener la Rúbrica que incluya, al menos y con el porcentaje mínimo de un 15% por cada uno los indicadores solicitados por el Maestro (impacto social, trabajo colaborativo y apoyo a grupos vulnerables) más los que tu consideres que sirven para demostrar que alcanzaste tus metas, compromisos y objetivos, expresándolos dentro de la Rúbrica en unidades de medida mensurables a los que podrás asignar el valor porcentual complementario hasta alcanzar un máximo de 100%.

2)Examen final escrito: Se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente haga saber Coordinación y abarcará todos los contenidos vistos en el curso

Los alumnos que participen con ambas formas de evaluación serán calificados con la nota que resulte mayor entre las 2 formas de evaluación.

Los alumnos que por causa de fuerza mayor solo presenten oportunamente examen, sólo tendrán esa forma de evaluación y su resultado para la boleta será en el 30% de exámenes el que resulte mayor entre sus exámenes rápidos del periodo o el final, y para el 40% de productos de aprendizaje deberán presentar completa y limpia su libreta de todo el curso, con fechas ordenadas, títulos y sin paginas en blanco. En caso contrario no se recibirá la libreta. El restante 30% se califica como siempre por el desempeño actitudinal en clase.

Para los alumnos que por causa justificada no presenten oportunamente su examen deberán pedir que se les re-programe un examen extemporáneo en Coordinación y en ese caso su calificación directa para boleta será la que alcancen en el examen.

________________________________________________________________________________

Tareas del 3 al 7 de junio

Todas las tareas para realizar en el salón de clases quedan suspendidas durante esta semana en lo relativo a esta materia por la ejecución de actividades la semana Iterra.

Quedará a la discreción y disponibilidad de los alumnos que así lo deseen adelantar en su PIS bajo mi asesoría, en los momentos que sus otras obligaciones y compromisos se lo permitan, así como aprovechar para terminar o presentar a firma sus tareas atrasadas o bien poner al corriente sus libretas.

Toda las actividades seriadas o que requieran secuencia se restablecerán, para aquellos grupos con normalidad a partir del próximo lunes 9 de junio.

________________________________________________________________________________

Tareas del 27 al 31 de mayo

Primera Clase 

En casa

Ver los videos 13 -14 (LEA) y 15-16 (JLP) de la siguiente liga:

En el aula

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 2 primeras horas de las clases de la semana de Historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo final y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Segunda clase

En casa

Ver los videos 17-18 (MMH) y 19-20 (CSG) de la siguiente liga:

En el Aula

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta la elaboración de la rúbrica

Tercera clase

En casa

Ver los videos de la siguientes ligas:

 

En el aula

Debate argumentado sobre sobre las siguientes etapas: 1) Régimen porfirista y su decadencia  2)Etapas de la revolución y pugnas entre diferentes facciones 3) Institucionalización de México en la época posrevlucionaria en México, 4) Consolidación del Estado moderno mexicano.

________________________________________________________________________________

Tareas del 20 al 24 de mayo

Primera Clase 

En casa

Ver los videos 7 y 8 de la siguiente liga:

En el aula

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 2 primeras horas de las clases de la semana de Historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo final y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Segunda clase

En casa

Ver los videos 9 y 10 de la siguiente liga:

En el Aula

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta la elaboración de la rúbrica

Tercera clase

En casa

Ver los videos 11 y 12 de la siguiente liga:

En el aula

Debate argumentado sobre sobre las siguientes etapas: 1) Régimen porfirista y su decadencia  2)Etapas de la revolución y pugnas entre diferentes facciones 3) Institucionalización de México en la época posrevlucionaria en México, 4) Consolidación del Estado moderno mexicano.

________________________________________________________________________________

Tareas del 13 al 17 de mayo

Primera Clase 

En casa

Ver los videos 1 y 2 de la siguiente liga:

En el aula

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 2 primeras horas de las clases de la semana de Historia en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo final y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Segunda clase

En casa

Ver los videos 3 y 4 de la siguiente liga:

En el Aula

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta la elaboración de la rúbrica

Tercera clase

En casa

Ver los videos 5 y 6 de la siguiente liga:

En el aula

Debate argumentado sobre sobre las siguientes etapas: 1) Régimen porfirista y su decadencia  2)Etapas de la revolución y pugnas entre diferentes facciones 3) Institucionalización de México en la época posrevlucionaria en México, 4) Consolidación del Estado moderno mexicano.

________________________________________________________________________________

 

Tareas del 06 al 10 de mayo

Primera clase

Examen del bloque

Temario

I. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha colocando dentro del paréntesis la letra mayúscula o minúscula que corresponda.

 

B ¿En qué fecha fue vicepresidente de México Pino Suárez? (        ) 1847
I ¿Quién fue presidente después de I. Comonfort? (       ) Suprime los tribunales especiales
A ¿En qué consistió la Ley Juárez? (       ) Porfirio Dííaz
D ¿Contra quién compitió Juárez por la presidencia en 1871? (        )   20 de julio de 1923
S ¿Quién le retiró el apoyo económico y militar a Maximiliano? (        ) Napoleón III
E ¿En qué fecha asesinan a Pancho Villa? (        ) El Centauro del Norte
C ¿Cuál era el apodo de Pancho Villa? (        ) Hidalgo del Parral, Chihuahua
Y ¿En qué año fue electo diputado Benito Juárez? (        ) 15 de noviembre de 1911
U ¿Dónde murió Pancho Villa? (        ) Más de 30 años
R ¿Cuántos años duró Díaz en la presidencia (         ) Benito Juárez
e ¿En qué año Díaz levanta la bandera a la no reelección? (        ) 1871
c ¿En qué año Díaz es electo presidente constitucional? (         ) 1915
O ¿En qué fecha Díaz presenta su renuncia al congreso? (         ) 22 de febrero de 1913
r ¿Dónde nació Benito Juárez? (         ) San Pablo Guelatao, Oaxaca
u ¿Qué años ocupó Carranza el cargo de presidente de México? (        ) De 1917 a 1920
t Año en el que asesinan a Madero y Pino Suárez? (        ) 1877
L Año de la muerte de Porfirio Díaz. (        ) 25 de mayo de 1911
     

II. Ordena cronológicamente los acontecimientos. Considera el número 1 el hecho más antiguo y el número 17 el más reciente.

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

Madero proclama el Plan de San Luis

Madero presidente

Porfirio llega a la presidencia

Modernización económica del país

Renuncia de Díaz y su partida a Europa

Tratados de ciudad  Juárez

Zapata se separa de Madero porque el presidente no distribuyó las tierras al campesinado.

Aprehensión de Madero y Pino Suárez

Intromisión del embajador Lane Wilson en el gobierno Maderista

Francisco León de la Barra toma la presidencia provisional

Victoriano Huerta llega a la presidencia

Félix Díaz y Manuel Mondragón planean la toma de la Ciudadela

Entrada triunfal de Madero a la capital

Francisco Villa se levanta en armas

Muerte de Madero y Pino Suárez

Decena trágica

Llega al poder Victoriano Huerta

Renuncia de Carranza

 

III. Desarrolla en el siguiente cuadro una breve descripción de las causas y consecuencias del proceso histórico denominado la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana

Factores Causas Consecuencias
Sociales  

 

 

 
Económicos  

 

 

 
Políticos  

 

 

 

IV. Coloca dentro de los espacios en blanco el rótulo que corresponda de los que se encuentran abajo para completar correctamente el siguiente esquema:

Etapas de la Reolución Mexicana Alvaro Obregón Venustiano Carranza (1) Constitucionalismo
Etapas del movimiento armado Decena TrágicaLa Aculturación Plan de laEmpacadora Promulgación del 5 de febrero
Convención de aguascalientes El plan de Guadalupe   Origen y fundamento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Inicio Maderismo Huertismo Francisco Villa Victoriano Huerta
Venustiano Carranza(2) Plan de San Luis Plan de Ayala Emiliano Zapata

V. Elabora 6 líneas históricas( asíntotas e interseccionales) con los personajes vistos en el bloque registrando al menos 3 hechos biográficos y 2 puntos de intersección por cada personaje(son 6 ) para sumar un total de 50 aciertos.

Segunda clase

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta los contenidos encargados para la tercera clase de la semana pasada

Tercera clase

Debate argumentado sobre las ventajas de uno Vs. otro sistema político y económico.

________________________________________________________________________________

Tareas del 29 de abril al 3 de mayo

Tal y como se indicó el último día de clases no se dejó tarea para las vacaciones, pero se les recuerda que la próxima semana en la primera clase que tengamos se aplicará examen rápido y quien no pueda asistir por causa justificada se le evaluará su 30% correspondiente a exámenes rápidos con lo que resulte mayor entre lo que lleve acumulado y el examen global del bloque. Recuerda que otro 30% se obtiene de tu desempeño actitudinal (participación activa, asistencia a clases, cumplimiento de actividades en clases, etc.)

Esta semana iniciamos el desarrollo del PIS (Proyecto de Intervención Social) con el que se evaluará el segundo bloque en lo relativo a productos de aprendizaje (40%), tal y como se indicó desde el primer día de clases en el encuadre

Te recuerdo las reglas para la entrega de tareas pendientes y nuevas

  • Títulos, subtitulos y fechas en cada página
  • No se reciben trabajos parciales, incompletos o distintos de lo solicitado
  • 25% menos de calificación por cada clase que te atrases para entregar
  • Si tu entrega es oportuna puedes agregar hasta 10 imágenes o dibujos (5 colores) con valor adicional cada una de una firma.
  • Después del día de entrega oportuna TODAS Y CADA UNA de las actividades deben llevar una imagen o dibujo  (5 colores) por cada pregunta, instrucción, parte que integra un esquema o cuadro sinóptico, etc., pero ya sin valor adicional de firmas
  • Para que se te reciba lo anterior, debes tener hecho lo más reciente (tu libreta debes estar al corriente hasta el día que entregas)
  • Actividad en clase no terminada, automáticamente se convierte en tarea.

Primera Clase

Ubicar espacio-temporalmente dentro de su libro de texto digital Historia de México II, bloques 3, 4, 5, 6 y 7  el contexto sociocultural, económico y político relativo a las siguientes etapas: 1) Régimen porfirista y su decadencia  2)Etapas de la revolución y pugnas entre diferentes facciones 3) Institucionalización de México en la época posrevlucionaria en México, 4) Consolidación del Estado moderno mexicano, para extraer de ellos los antecedentes que representan el origen o causalidad del tu tema principal que es el número 5) Problema del México contemporáneo que se desee atacar a través de un proyecto de intervención social y que sería la consecuencia o resultado de los antecedentes indicados en los 4 primeros puntos.

Producto  de aprendizaje esperado: Resumen 30 subtemas/cuestionario 30 preguntas para preparar examen o bien presentación por equipos con diapositivas (una por cada etapa + una por cada antecedente+ una por tu tema, en total 11 relacionándolas con cada presidente del periodo).

Segunda clase

Enriquecer la investigación consultando en toda fuente válida (académica, institucional o de organizaciones de prestigio internacional) sobre los contenidos señalados en el párrafo anterior y  sobre los siguientes antecedentes: 1) El Porfiriato y la revolución 2)”El desarrollo estabilizador o Milagro mexicano 3)” El modelo de sustitución de importaciones, 4) El modelo del desarrollo estabilizador, 5) El modelo de crecimiento económico, 6) el modelo neo-liberal * y descubrir en qué periodo presidencial se llevaron a cabo y cómo se relacionan, como causas, estos procesos históricos, estas estrategias políticas o modelos económicos, con el resultado no deseado  del tema que el equipo pretende abordar para intervenirlo socialmente, de tal forma que al final de la semana TODOS los integrantes del equipo sean “Expertos” en lo básico del tema que está disponible en la web.

Producto de aprendizaje esperado: Debate argumentado sobre las ventajas de uno Vs. otro sistema político y económico 

Tercera clase

Avanzar en la comprensión de éste periodo a través de la observación y el análisis de los videos sobre  las biografías  de los hombres que dirigieron a nuestro país desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, para entender como influyeron en las políticas publicas y estrategias económicas y sociales, la personalidad y filiación política de dichos actores gobernantes de nuestro país.

Producto de aprendizaje esperado: Cuadro sinóptico de cada personaje histórico analizado en clase y actividades pendientes de revisión programadas originalmente en pagina de alumnos en la semana del 8 al 12 de Abril.

________________________________________________________________________________

Tarea del 08 al 12 de abril

Primera clase 

I. Contesta en tu cuaderno, con base en tu libro digital del bloque 4, las siguientes preguntas relativas al maderismo y recuerda poner como siempre, fechas y títulos. Estudia cada tema y actividad pues se te preguntará oralmente sobre ellas al pasar a revisión de tu tarea:

1. ¿A quién designó Madero como presidente provisional en su Plan de San Luis?
2. ¿Quién fue el presidente provisional después de que renunció el presidente Porfirio Díaz por causa del movimiento maderista?
3. ¿Por qué el porfirista León de la Barra fue presidente provisional y no Madero?
4. ¿El gobierno de Madero se afectó porque éste aceptó la renuncia de Porfirio Díaz, a cambio de imponer un presidente provisional porfirista? En caso de respuesta afirmativa, ¿cómo afectó?
En Internet, acude al sitio http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/madero/indice.html.Allí haz clic en Plan de San Luis Potosí y con base en la
información contenida, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién firma este plan?
2. ¿En qué fecha y lugar está firmado?
3. ¿Qué dice el artículo segundo del Plan de San Luis?
4. En el artículo tercero, cuando Madero escribe sobre el despojo de tierras a los propietarios indígenas, ¿qué ofrece ante tales hechos?
5. ¿Qué dice Madero en el artículo quinto?

Observa en clase el siguiente video en You tube:

  1. Explica las posiciones diferenciadas de cada uno de los integrantes del debate sobre Madero por medio de un cuadro comparativo
  2. Escribe en un breve resumen con cual “versión” de Francisco I. Madero te identificas y explica por qué
  3. Después de lo que has escuchado sobre Francisco I. Madero consideras que era un ingenuo, un idealista o un demócrata liberal
  4. ¿Cómo describirías el carácter y personalidad de los que formaban el circulo cercano de Francisco I. Madero? Explica uno por uno a todos los que se mencionan de acuerdo a la información del video.
  5. ¿Qué hubieras hecho tu en el lugar de Francisco I. Madero y en qué momento para cambiar la historia o la dejarías exactamente como sucedió?

Segunda clase

Para que conozcas los acontecimientos que se sucedieron durante estos días, investiga sobre la Decena Trágica y Transcribe y completa el siguiente cuadro, donde se incluyen los diez días mencionados.

Puedes buscar los datos en tu libro o se te sugiere esta fuente pero también puedes consultar otras que sean institucionales, académicas o de gobierno: https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/map-sp.html

9 de febrero. _________________________________________________________
10 de febrero.
Los vecinos no salieron de sus casas, los periódicos no  aparecieron; sólo el servicio de emergencia recogía muertos y heridos.
11 de febrero.
Madero nombró comandante de la plaza al general Victoriano Huerta, en sustitución de Villar, herido en combate; el cuerpo diplomático inició infructuosas gestiones de paz; se bombardeó la Ciudadela, cuando ya los sublevados se habían extendido a los edificios contiguos.
12 de febrero.
Continuó el combate y los presos de Belén escaparon por un hoyo abierto por una metralla.
13 de febrero.
Una bomba estalló en la puerta Mariana de Palacio.
14 de febrero. __________________________________________________________
15 de febrero.
Mientras continuaba el tiroteo, un grupo de senadores pidió a Madero su renuncia, quien rechazó la demanda.
16 de febrero. _________________________________________________________
17 de febrero. _________________________________________________________
18 de febrero._________________________________________________________
19 febrero.
Se obligó a dar su renuncia a Madero y Pino Suárez. Inmediatamente, Huerta empezó a desempeñarla presidencia.
20 febrero. ___________________________________________________________
21 febrero. ____________________________________________________________
22 febrero.

Tercera clase

I. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué le fue dado a Carranza el título de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista? ¿Por qué el ejército se llamaba constitucionalista? ¿Rompió
Huerta el orden constitucional? ¿Por qué y cómo?
2. ¿Cuáles eran los compromisos que adquiría Carranza en el Plan de Guadalupe?
3. ¿Qué significado tuvo para el EjércitoConstitucionalista la toma deZacatecas? ¿Quién la realizó? ¿Por qué se dieron diferencias entre Carranza yVilla
en la toma de Zacatecas?
4. ¿Qué pasó con Huerta después de la toma de Zacatecas? ¿Qué fuerzas entraron a la Ciudad de México?
II. En Internet, ingresa al sitio
http://memoriapoliticademexico.org/Textos/6rev.html.
Haz clic en Plan de Guadalupe y responde a las siguientes preguntas:
1. ¿En qué fecha fue firmado el Plan de Guadalupe?
2. Brevemente, menciona el contenido de las consideraciones que aparecen
al principio del Plan de Guadalupe.
3. ¿Qué dice el cuarto punto del Plan de Guadalupe?

III. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas y realiza las actividades solicitadas:

1. Investiga sobre las condiciones laborales actuales que benefician a las madres solteras.
2. ¿Quién fue el presidente provisional designado en la Convención de Aguascalientes? Menciona algunos aspectos de su vida. ¿Quién lo propuso?
3. ¿Qué se discutió acerca del tema agrario en la Convención de Aguascalientes? ¿Quiénes trataron el tema? ¿Qué propuestas llevaron?
4. ¿Qué decisiones se tomaron respecto a Villa y Carranza en la Convención de
Aguascalientes? ¿Qué consecuencias tuvieron tales decisiones?
5. ¿Cuál fue el curso que tomó la convención luego de la decisión de los constitucionalistas de abandonarla?

6. Menciona algunos de los planteamientos contenidos en el Programa de Jojutla del 18 de abril de 1916.
7. Ubica, a través de una línea del tiempo, las etapas del movimiento revolucionario.

Criterio de Evaluación

  1. Valor ponderado para estas tres tareas 75 firmas + hasta 25 adicionales por igual número de imágenes o dibujos . No se recibirán trabajos incompletos o diferentes de lo indicado.
  2. Puedes terminar o corregir en clases tu tarea mientras los compañeros más adelantados pasan a revisión, pero deberás “formar turno” para entregar tus actividades por lo menos 10 minutos antes de que termine la clase para que de tiempo de revisar tu cumplimiento oportuno.
  3. Cada día que retrases tu entrega como siempre, se te descontará un 25% al valor de tu tarea.
  4. El recuento de firmas por actividades cumplidas y oportunamente entregadas como evidencias para productos de aprendizaje será considerado supletoriamente sólo en el caso de que tu calificación en el PIS resulte reprobatoria y tendrá como máxima calificación 8. No aplica en caso de que no realices el PIS y éste tampoco aplicará si no realizas tareas y actividades previas.

________________________________________________________________________________

Instructivo para quien

Instructivo para quienes quieran hacer proyecto de Intervención Social en semana Iterra

  1. Ubicar espacio-temporalmente dentro de su libro de texto digital Historia de México II, bloques 3, 4, 5, 6 y 7  el contexto sociocultural, económico y político relativo a: 1) Régimen porfirista y su decadencia  2)Etapas de la revolución y pugnas entre diferentes facciones 3) Institucionalización de México en la época posrevlucionaria en México, 4) Consolidación del Estado moderno mexicano, para extraer de ellos los antecedentes que representan el origen o causalidad del tema principal que es el número 5) Problema del México contemporáneo que se desee atacar a través de un proyecto de intervención social y que sería la consecuencia o resultado de los antecedentes indicados en los 4 primeros puntos. Producto  de aprendizaje esperado: Resumen 30 subtemas/cuestionario 30 preguntas para preparar examen o bien presentación por equipos con diapositivas (una por cada etapa + una por cada antecedente+ una por tu tema, en total 9 relacionándolas con cada presidente del periodo).
  2. Enriquecer la investigación consultando  toda fuente válida (académica, institucional o de organizaciones de prestigio internacional) sobre los contenidos señalados en el párrafo anterior y  sobre; 1) El Porfiriato y la revolución 2)”El desarrollo estabilizador o Milagro mexicano 2)” El modelo de sustitución de importaciones, 3) El modelo del desarrollo estabilizador, 4) El modelo de crecimiento económico, 5) el modelo neo-liberal * y descubrir en qué periodo presidencial se llevaron a cabo y cómo se relacionan, como causas, estos procesos históricos, estas estrategias políticas o modelos económicos, con el resultado no deseado  del tema que el equipo pretende abordar para intervenirlo socialmente, de tal forma que al final de la semana TODOS los integrantes del equipo sean “Expertos” en lo básico del tema que está disponible en la web. Producto de aprendizaje esperado: Debate argumentado sobre las ventajas de uno Vs. otro sistema político y económico 
  3. Avanzar en la comprensión de éste periodo a través de la observación y el análisis delos videos sobre  las biografías  de los hombres que dirigieron a nuestro país desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, para entender como influyeron en las políticas publicas y estrategias económicas y sociales, la personalidad y filiación política de dichos actores gobernantes de nuestro país. Producto de aprendizaje esperado: Cuadro sinóptico de cada personaje historico analizado en clase.
  4. Analizar la información y evaluación de la factibilidad del proyecto en lo Económico, técnico y humano. Producto de aprendizaje esperado:Elaborar carta compromiso con padres o tutores
  5. Requisitar formato de la semana ITERRA : https://goo.gl/forms/1xpb1KeHXIP3mrE72 .Producto de aprendizaje esperado: Enviar captura de pantalla del registro por coreo al Maestro y pegar impresión de éste en cada libreta de integrante de equipo.
  6. Revisar opciones de PIS en el muro del Facebook  del contacto Maestro terranova creado para tal propósito: https://www.facebook.com/maestro.terranova.3. Cada integrante debe subir comentarios en cada propuesta publicada por el Maestro en su muro hasta hoy y el jefe o representante de equipo debe compartir una publicación afín al interés o proyecto del equipo.
  7. Definir un anteproyecto que incluya como mínimo los 3 aspectos comentados en clase: 1) Impacto social, 2) Trabajo comunitario y 3) Participación solidaria con inclusión de la diferencia, más los que indique la convocatoria de la semana Iterra en lo que aplique. Enviar por correo el informe del tema y borrador de anteproyecto
  8. Trabajar en la definición de los indicadores que servirán para la construcción de su rúbrica de autoevaluación de acuerdo con los avances del borrador que corresponda a su anteproyecto.  Entregar rúbrica
  9. Presentar portafolio de evidencias en la primera clase de la próxima semana.

*  Te ofrezco una liga a una presentación que explica de modo breve y muy panorámico algunos de los modelos a los que he hecho referencia:   https://prezi.com/eggrjaccmeym/linea-del-tiempo-de-los-modelos-economicos-de-mexico/

Tareas del 1 al 05 de Abril

Esta semana analizaremos la biografía de dos de 2 personajes que influyeron poderosamente en el curso de nuestra historia:

Primera clase 

  1. Observar, analizar y comentar en grupo y con el maestro el video
  2. Elaborar EN CLASE el cuadro sinóptico correspondiente al video observado de acuerdo con los requisitos de cuadros anteriores.

Segunda clase

  1. Observar, analizar y comentar en grupo y con el maestro el video
  2. Elaborar EN CLASE el cuadro sinóptico correspondiente al video observado de acuerdo con los requisitos de cuadros anteriores

Tercera clase

No se tendrá por el CTE pero deberán en casa hacer lo siguiente:

  1. Observar y analizar  el video
  2. Elaborar EN CASA el cuadro sinóptico correspondiente al video observado de acuerdo con los requisitos de cuadros anteriores

Tareas del 25 al 29 de Marzo

Esta semana no tendremos tareas programadas ni actividades extra-escolares. Todas las actividades se realizarán dentro del salón de clases, con la salvedad de que será responsabilidad individual, para aquellos que no logren concluirlas durante los 50 minutos de la clase, terminarla en casa.

 

Guzmán López Andrick

Mendiola Cabrera América Yareth

Ramos Camacho Paola

 

Salazar Contreras Angel Alexis

Ramirez López Ulises Alejandro

Reyes Guerrero Alejandro

____________________________________________________________________________________________

Tareas del 19 al 22 de Marzo

Esta semana no tendremos  tareas para realizar en casa ni actividades extra-escolares.

Primera sesión

Se entregarán resultados finales del bloque anterior

Segunda sesión

Presentación de una panorámica de los temas del bloque 2

Tercera sesión

Revisaremos material audiovisual relacionado con los temas nuevos

Tareas del 11 al 15 de marzo

Esta semana para terminar nuestro bloque construiremos una visión crítica del periodo histórico comprendido entre 1828 y 1854, comparándolo con momentos de nuestra historia más próxima como el rescate bancario (FOBAPROA e IPAB) en 1998 y finalmente con el estremecedor presente de México después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, tratando para ello de hallar un hilo histórico conductor, cambios y permanencias a través del tiempo y sobre todo ideologías que inspiraron los grandes fracasos,  crímenes y tragedias de ayer y hoy en nuestro querido México.

Primera sesión 

En tu casa (para llevar hecho y para revisar en nuestra primer clase de la semana)

  • Investiga la participación que desde el poder y detrás del poder tuvo Don Lucas Alamán en el periodo de 1828 a 1854. Se te sugieren para ello adicionales a éste video las 5 entrevistas virtuales que podrás observar buscándolas en YouTube  a partir de la siguiente liga:

o puedes observar el siguiente resumen biográfico :

o si lo prefieres puedes buscar y leer en tu libro digital sobre este personaje para después hacer lo que se te pide a continuación

  • Escribe una lista de los 10 momentos más influyentes de la vida de Lucas Alamán para la vida política y económica de México. Concluye ¿Cuál era su ideología política?
  • ¿Consideras que el banco del Avío alcanzo los fines para los que fue creado?, explica ¿por qué?

En el Aula

  1. Observa el siguiente video mientra te califica tu maestro la tarea:

2. Si terminaste y presentaste tu tarea a revisión, observa el siguiente video y resuelve lo que se te pide. En caso de que no te de tiempo en el aula deberás agregar y concluir esta actividad como tarea para la siguiente clase.

  • ¿Que coincidencias, semejanzas y diferencias observas entre las políticas gubernamentales de rescate financiero a los bancos de la época de Ernesto Zedillo y los ideales políticos de los conservadores como Lucas Alamán de la época Santanista?
  • Argumenta tu respuesta con razones fundamentadas, deducciones lógicas y opiniones personales de las personas autorizadas sobre el tema que quieras consultar al respecto.

Segunda Sesión

En tu casa:

Observa el siguiente  video y realiza lo que se te pide a continuación

Siguiente etapa: ¿cuántas culpas y culpables?

Posted by Julio Astillero on Thursday, September 28, 2017

  • Investiga quien es el autor de esa publicación. ¿Consideras que tiene autoridad informativa para decir lo que dice? ¿por qué?
  • Confirma la veracidad o falsedad de sus comentarios cruzando sus afirmaciones con todas las fuentes que estén a tu alcance y que quieras emplear. Finalmente concluye ¿Es verdadero o falso lo que dice?¿por qué?
  • Mark Twain decía que la historia no se repite, pero que rima. Reflexiona, relaciona y explica ¿Qué semejanzas tiene el “Fideicomiso Fuerza México” con el Banco del avío de Lucas Alamán.

En el Aula 

  • Observa los siguientes videos, mientras se revisa tu tarea.
  • Toma en cuenta que se te preguntará en el examen de la próxima clase sobre ellos por lo que se te sugiere que desarrolles alguna herramienta de estudio de tu preferencia, tomando nota en borrador de los datos que te parezcan más relevantes y de los momentos “clave” en la vida del Benemérito de las Américas.

Tercera Sesión

Examen global del bloque 1

Tu presencia este día es forzosa para que puedas ser promediado con todo lo que has acumulado a través de la evaluación continua, especialmente en el caso de tener calificación garantizada, ya que si no te presentas a tu examen, incluso por causa justificada, se te respeta tu derecho a ser evaluado posteriormente pero será, previa autorización de coordinación, con un examen extemporáneo cuyo resultado directo se pasará a la boleta.

 

____________________________________________________________________________________________

Tareas del 4 al 8 de marzo

Para el Miércoles 6

En tu casa

  1. Selecciona,  copia,  pega en tu procesador de texto (word) e imprime la tabla de los presidentes de México que podrás ver más abajo

En clases

  1. Recórtala y pégala en tu libreta
  2. Finalmente, elabora una linea del tiempo con los presidentes de México en la que se observen claramente los tres períodos  del inicio de la vida independiente de la nueva nación mexicana, que se detallan en la siguiente tabla:

Viernes

Tercera sesión

En casa y nuevamente en clase (puedes llevar audífonos ), observa los siguientes videos de :

A partir de su contenido

  • Elabora cuatro preguntas y contéstalas sobre estos 6 presidentes de México y un triunvirato en la que se establezca claramente el periodo en que gobernaron cada uno.
  • Toma nota y contesta las preguntas complementarias que te dictará el Maestro sobre estos personajes y los momentos clave del periodo histórico estudiado
  • Explica la alternancia que desde el 1º de abril de 1833 hasta el 21 de marzo de 1847 tuvo en el poder Valentín Gómez Farías que se reflejo en 5 mandatos como presidente.

Preguntas

  1. Menciona algunos de los elementos fundamentales del proceso de Independencia de México.
  2. ¿Cómo ha sido la relación de México en el periodo estudiado con los Estados Unidos? Explica por qué
  3. ¿Qué elementos sociales, políticos y económicos comparte México con América Latina?
  4. Culminado el proceso de Independencia de México, ¿cuál era la situación del país?
  5. Explica con tus palabras qué entiendes por proyecto de Nación
  6. ¿Qué personaje histórico que haya participado en el proceso de independencia de México llama más tu atención? ¿Por qué?
  7. ¿Cuál consideró el Congreso Constituyente la forma de gobierno conveniente para la nación? Argumenta por qué.
  8. ¿Cuáles eran las instituciones que influían de forma determinante en la sociedad?
  9. ¿A causa del cambio político, ¿en manos de quién quedó la dirección del país?
  10. Menciona las obras sobresalientes de Guadalupe Victoria.
  11. Respecto a la religión, que diferencia o semejanza existe entre la Constitución de 1824 y la que hoy nos rige?
  12. ¿Qué ventajas tenían los habitantes de México al estar regidos por una constitución como la de 1824?
  13. ¿Quiénes conformaron el grupo de los conservadores?
  14. ¿Cuáles eran los fines que perseguían los conservadores?
  15. ¿Qué provocó la guerra de Reforma?
  16. ¿Cuántas veces fue presidente de México Antonio López de Santa Anna y a cuántos años equivalen sumados todos esos periodos de gobierno?
  17. ¿En qué consistían Las siete leyes? ¿lograron las Siete Leyes estabilizar políticamente el país? Argumenta tu respuesta
  18. ¿A qué dieron resultado las “Bases de organización Política de la República Nacional Legislativa” o “Bases Orgánicas”?
  19. ¿De qué corte político era esta nueva constitución?
  20. ¿Cómo se favorecieron el clero y la milicia con esta constitución?

___________________________________________________________________________________________

Cuarta sesión

Observa el siguiente videos:

Primera República Federal (1824-1836)Véanse también:

Con el Acta Constitutiva de 1824 se constituyó la Primera República Federal y con la Constitución de 1824 se depositó el poder Ejecutivo en un individuo, denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; quien sería sustituido en sus ausencias por un vicepresidente. En ese mismo documento se establecieron elementos tales como, la prohibición de la reelección continua, pero permitiendo la reelección alternada a los 4 años de abandonar el cargo, la duración de 4 años para ejercer el cargo; Y un sistema de elección que consistía en lo siguiente: La legislatura de cada estado, elegirá a mayoría absoluta de votos a dos individuos, de los cuales al menos uno, no será vecino del estado que elige; El que reuniere la mayoría de votos quedara como presidente y el otro como vicepresidente,​ es decir un sistema de elección indirecta en donde, quien obtuviera mayor número de legislaturas estatales, obtendría el cargo.

 

Presidente Número Estado de origen Período Grupo político Notas
Guadalupe Victoria Durango 10 de octubre de 1824 – 31 de marzo de 1829 Independiente Primer presidente constitucional de México. Electo en 1824. Si bien el periodo estaba contemplado para iniciar el 1 de abril de 1825, por determinación del congreso este comenzó el 10 octubre al estar recién promulgada la constitución y haber cesado sus funciones el Supremo Poder Ejecutivo, del cual el mismo Victoria era presidente en ese momento. Por ello su periodo fue de cuatro años y cinco meses. Derrota un intento de golpe de estado del vicepresidente Bravo.13
Vicente Guerrero Guerrero 1 de abril de 1829 – 17 de diciembre de 1829 Partido Liberal Llegó tras la declaración de nulidad de la elección de 1829, que ganó Gómez Pedraza, por lo cual fue presidente constitucional. Fue depuesto por la rebelión del vicepresidente Anastasio Bustamante. Durante su presidencia los españoles intentan reconquistar a México a lo cual se desata la Batalla de Tampico.14
José María Bocanegra Aguascalientes 17 de diciembre de 1829 – 23 de diciembrede 182915 Partido Popular Yorkino(Partido Liberal) Presidente interino. Designado para cubrir la licencia concedida a Vicente Guerrero por el Congreso, quien marcha infructuosamente para detener la revuelta del vicepresidente Bustamante; ante el triunfo golpista, Bocanegra se ve obligado a renunciar.16
VélezQuintanarAlamán(Triunvirato) Zacatecas (Pedro Vélez)
Querétaro (Luis Quintanar)
Guanajuato (Lucas Alamán)
23 de diciembre de 1829 – 31 de diciembrede 182917 Partido Liberal Pedro Vélez Presidente de la Corte Suprema de Justicia engargado del despacho del poder Ejecutivo en compañía de dos individuos nombrados por el Congreso, según la Constitución, Luis Quintanar y Lucas Alamán, en tanto arriba a la capital Bustamante para asumir el gobierno. Gobierno comúnmente llamado Triunvirato.
Anastasio Bustamante Michoacán 1 de enero de 1830 – 13 de agosto de 1832 Partido Conservador Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume el cargo como resultado de la rebelión iniciada por él contra Guerrero, quien es asesinado un año más tarde. Bustamante es acusado de ordenar el magnicidio.18
Melchor Múzquiz Coahuila 13 de agosto de 1832 – 24 de diciembre de 1832 Partido Popular Yorkino(Partido Liberal) Presidente interino. Nombrado para cubrir la licencia solicitada por Bustamante para detener infructuosamente la rebelión de Santa Anna. Renuncia ante el triunfo de la revuelta.19
Manuel Gómez Pedraza Querétaro 24 de diciembre de 1832 – 31 de marzo de 183320 Partido Liberal Presidente constitucional que, a instancias de Santa Anna, asume el cargo para concluir el período que debió gobernar como sucesor electo de Victoria.21
Valentín Gómez Farías Jalisco 1 de abril de 1833 – 16 de mayo de 1833 Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume el cargo al iniciar el cuatrienio presidencial, ante la ausencia de Santa Anna en la capital.22
Antonio López de Santa Anna Veracruz 16 de mayo de 1833 – 3 de junio de 1833 Partido Liberal Presidente constitucional. Se presenta en la capital para iniciar formalmente su presidencia.23
Valentín Gómez Farías 2º Mandato Jalisco 3 de junio de 1833 – 18 de junio de 1833 Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por segunda ocasión para cubrir la licencia otorgada por el Congreso a Santa Anna, quien se retira a su hacienda de Veracruz argumentando un mal estado de salud.22
Antonio López de Santa Anna 2º Mandato Veracruz 18 de junio de 1833 – 3 de julio de 1833 Partido Liberal Presidente titular. Reasume la presidencia al término de su licencia.23
Valentín Gómez Farías 3.erMandato Jalisco 3 de julio de 1833 – 27 de octubre de 1833 Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por tercera ocasión para cubrir nueva licencia del Congreso otorgada a Santa Anna.22
Antonio López de Santa Anna 3.erMandato Veracruz 27 de octubre de 1833 – 15 de diciembre de 1833 Partido Liberal Presidente titular. Regresa a asumir por tercera vez la presidencia.23
Valentín Gómez Farías 4º Mandato Jalisco 15 de diciembre de 1833 – 24 de abril de 1834 Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por cuarta licencia otorgada a Santa Anna. Culmina las primeras reformas liberales del país. Es depuesto por una rebelión conservadora, la cual apoya Santa Anna. Gómez Farías marcha al exilio.22
Antonio López de Santa Anna 4º Mandato Veracruz 24 de abril de 1834 – 28 de enero de 1835 Partido Conservador Presidente titular. Regresa de su licencia a asumir por cuarta vez la presidencia. Apoyado por los conservadores, revierte las reformas liberales.23
Miguel Barragán San Luis Potosí 28 de enero de 1835 – 27 de febrero de 1836 Partido Conservador Presidente interino. Es nombrado para cubrir nueva licencia de Santa Anna. El 23 de octubre de 1835 se instaura el régimen centralista. Gravemente enfermo, renuncia al cargo días antes de fallecer.24

República Centralista (1836-1846)

Las Siete Leyes, constitución del régimen centralista de 1836, establecía en los 34 artículos de la cuarta ley el mecanismo de elección presidencial; donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministros nominarían a tres candidatos cada uno, y la cámara baja (diputados) elegiría de entre los nueve candidatos, al presidente y al vicepresidente. El poder ejecutivo se depositaría en un presidente que duraría en el cargo 8 años con opción a reelegirse y con el cargo irrenunciable. Los métodos de elección, poderes y facultades del presidente permanecieron idénticos en las Bases Orgánicas de 1843, con la variante de la duración en el periodo presidencial (5 años en lugar de 8).

Presidente Número Estado de origen Período Grupo político Notas
José Justo Corro 10º Jalisco 27 de febrero de 1836
19 de abril de 1837
Partido Conservador Presidente interino. Nombrado para sustituir a Barragán. Se terminan de promulgar las Siete Leyes. Como respuesta, Texas declara su independencia.27
Anastasio Bustamante 2º Mandato Michoacán 19 de abril de 1837
18 de marzo de 1839
Partido Conservador Presidente constitucional electo para el período de 1837-1845, de acuerdo al régimen de las Siete Leyes. Durante su presidencia ocurre la Guerra de los Pasteles. Movimientos federalistas en Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y California.18
Antonio López de Santa Anna 5º Mandato Veracruz 18 de marzo de 1839
10 de julio de 1839
Partido Conservador Presidente interino. Ocupa el cargo por licencia otorgada a Bustamante, quien sale a combatir los brotes federalistas.23
Nicolás Bravo 11º Guerrero 10 de julio
18 de julio de 1839
Partido Conservador Presidente interino, en sustitución de Santa Anna.28
Anastasio Bustamante 3.erMandato Michoacán 18 de julio de 1839
22 de septiembre de 1841
Partido Conservador Presidente constitucional, reasume la presidencia.18
Francisco Javier Echeverría 12º Veracruz 22 de septiembre
10 de octubre de 1841
Partido Conservador Bustamante lo designa presidente interino con aprobación del Congreso, (siendo secretario de Hacienda) en tanto este parte nuevamente a combatir a los federalistas. Renunció producto de un golpe de estado29
Antonio López de Santa Anna 6º Mandato Veracruz 10 de octubre de 1841
26 de octubre de 1842
Partido Liberal Presidente provisional, llegó al cargo apoyado por Mariano Paredes con la promesa de restablecer la Constitución de 1824. Convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente, disuelto por Bravo. Declara obligatoria la educación entre los siete y quince años por decreto el 26 de octubre de 1842.23
Nicolás Bravo 2º Mandato Guerrero 26 de octubre de 1842
14 de mayo de 1843
Partido Conservador Santa Anna lo designó presidente sustituto con apoyo del congreso, mientras este tomaba licencia del cargo.28
Antonio López de Santa Anna 7º Mandato Veracruz 14 de mayo
6 de septiembre de 1843
Partido Liberal Retomó el poder luego de finalizar su licencia, nuevamente como presidente provisional.23
Valentín Canalizo 13º Nuevo León 7 de septiembre de 1843
4 de junio de 1844
Partido Conservador Asume la presidencia sustituta como presidente del Consejo de Estado.30
Antonio López de Santa Anna 8º Mandato Veracruz 4 de junio
12 de septiembre de 1844
Partido Liberal Con el establecimiento del nuevo orden legal de las Bases orgánicas (1843), es electo constitucionalmente para el periodo 1844-1849.23
José Joaquín de Herrera 14º Veracruz 12 de septiembre
21 de septiembre de 1844
Partido Liberal Nombrado presidente interino por ausencia de Canalizo, que se encontraba fuera de la ciudad de México y no podía recibir el cargo.31
Valentín Canalizo 2º Mandato Nuevo León 21 de septiembre
6 de diciembre de 1844
Partido Conservador Asume la presidencia interina como sustituto de Santa Anna. Es capturado por los rebeldes federalistas y expulsado del país.30
José Joaquín de Herrera 2º Mandato Veracruz 6 de diciembre de 1844
30 de diciembre de 1845
Partido Liberal Presidente constitucional; Fue puesto en el poder por los insurrectos contra Santa Anna. Durante su período Estados Unidos se anexó Texas. Herrera dispuso la organización de un ejército para la guerra inminente.31
Mariano Paredes y Arrillaga 15º Distrito Federal 31 de diciembre de 1845
28 de julio de 1846
Partido Conservador Presidente interino tras el golpe de Estado de 1845. Durante su gobierno, Yucatán se declara independiente y Estados Unidos le declara la guerra a México.32
Nicolás Bravo 3.erMandato Guerrero 28 de julio
6 de agosto de 1846
Partido Conservador Presidente interino impuesto tras el retorno de Santa Anna, quien sin embargo no asume el poder por encontrarse en combate.28

Segunda República Federal (1846-1853)

Con el restablecimiento de la Constitución de 1824, México volvió a adoptar la forma de gobierno federal en el contexto de la Intervención Norteamericana en México, y por ende los métodos de elección y facultades del poder ejecutivo de esta. Durante este período el país perdió más de la mitad de su territorio. Al término de la guerra, continuaron los conflictos entre liberales y conservadores. El período concluye con la ascensión de Antonio López de Santa Anna a la presidencia, cargo que ejerció con rasgos dictatoriales.

Presidente Número Estado de origen Período Partido Notas
José Mariano Salas 16° Distrito Federal 6 de agosto
23 de diciembre de 1846
Partido Conservador Presidente Provisional. Realizó la restauración de la Constitución de 1824 y convocó a elecciones que ganaría Antonio López de Santa Anna para el periodo 1846-1850.33
Valentín Gómez Farías 5º Mandato Jalisco 23 de diciembre de 1846
21 de marzo de 1847
Partido Liberal Como vicepresidente electo, asume la presidencia en sustitución de Santa Anna, que combate a los estadounidenses en el norte. Pretendió financiar la guerra con la venta de los bienes eclesiásticos, lo que desata la Rebelión de los Polkos.22
Antonio López de Santa Anna 9º Mandato Veracruz 21 de marzo
2 de abril de 1847
Partido Liberal Después de destituir a Gómez Farías y ponerlo preso, Santa Anna asume por pocos días la presidencia constitucional antes de ponerse nuevamente al frente del ejército que combatía a los estadounidenses. Perdió todas las batallas.23
Pedro María Anaya 17º Hidalgo 2 de abril
20 de mayo de 1847
Partido Liberal Asume como interino, pero deja el puesto para salir al frente de combate.34
Antonio López de Santa Anna 10º Mandato Veracruz 20 de mayo
16 de septiembre de 1847
Partido Liberal Reasume la presidencia titular, pero renuncia cuando las tropas estadounidenses toman la Ciudad de México.23
Manuel de la Peña y Peña 18º Distrito Federal 16 de septiembre
13 de noviembre de 1847
Partido Conservador Nombrado sustituto, traslada el Gobierno Federal a Querétaro e inicia negociaciones de paz con Estados Unidos.35
Pedro María Anaya 2º Mandato Hidalgo 13 de noviembre de 1847
8 de enero de 1848
Partido Liberal Presidente interino34
Manuel de la Peña y Peña 2º Mandato Distrito Federal 8 de enero
2 de junio de 1848
Partido Conservador Regresa como presidente sustituto para concluir las negociaciones de paz y firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.35
José Joaquín de Herrera 3.erMandato Veracruz 2 de junio de 1848
15 de enero de 1851
Partido Liberal Tras la restitución del orden legal de la carta magna de 1824, Herrera es electo presidente constitucional su periodo de tres años fue el primero que cerró de manera pacífica la entrega del poder desde 1829.31
Mariano Arista 19º San Luis Potosí 15 de enero de 1851
5 de enero de 1853
Partido Liberal Presidente constitucional. Renunció tras el levantamiento santannista del Plan del Hospicio.36
Juan Bautista Ceballos 20º Durango 5 de enero
8 de febrero de 1853
Partido Liberal Presidente interino.37
Manuel María Lombardini 21° Distrito Federal 8 de febrero
20 de abril de 1853
Partido Conservador Asumió como Presidente Provisional, mientras Santa Anna llegaba a la capital.38

Dictadura (1853-1855)

La última estancia de Santa Anna en la presidencia de México estuvo marcada por las características dictatoriales con que ejerció el poder. En esta ocasión, Santa Anna se hizo llamar Su Alteza Serenísima y restauró las Siete Leyes centralistas.

Presidente Número Estado de origen Período Notas
Antonio López de Santa Anna 11º Mandato Veracruz 20 de abril de 1853
12 de agosto de 1855
Se oficializa el Himno Nacional Mexicano. Bajo su gobierno, se firma el Tratado de La Mesilla, por el que vendió parte del norte de Sonora y Chihuahua a Estados Unidos.23

 

Tareas del 25 de febrero al 1º de marzo

Primera clase

Actividad 1

1)En una hoja doble carta convierte este mapa conceptual en un mapa mental reemplazando cada concepto con imágenes apropiadas y pégalo en tu libreta.

2) Lee el siguiente resumen y elabora a partir de su contenido un mapa conceptual en hoja doble carta con un diseño parecido al que se te propone en el ejercicio anterior y pégalo en tu libreta.

Los dos proyectos de Nación irreconciliables

  1. a) Proyecto liberal:

El proyecto liberal estaba representado por sectores de clase media que no habían tenido oportunidades que le facilitaran cierto ascenso social. A inicios del siglo XIX, estos sectores se agruparon en una asociación política conocida como Logia Yorkina, y los máximos representantes de esta logia en México fueron, entre otros, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo.

Los proyectos de nación liberales estaban guiados por las siguientes ideas:

  • Libertad: promover la libertad personal en oposición a la restricción de libertades que se tenía en la época colonial, así como la libertad económica para ingresar libremente en cualquier actividad productiva que significara una remuneración o ganancia.
  • Igualdad: de todos los individuos, ahora ciudadanos, ante la ley. Ante el Estado todos son ciudadanos y por lo tanto, se establece la desaparición de diferencias entre todos los integrantes de un estado, por razones de: raza, religión o clase social.
  • Democracia: es una forma diferente de elegir a los gobernantes. A diferencia de la colonia cuando el virrey era impuesto desde España, esta nueva forma de elegir se realizaba mediante el voto popular, sin embargo, era exclusivo de los hombres españoles y criollos, pues no tenían derecho a voto indígenas y mujeres.
  • República: es una nueva forma de organización territorial y de gobierno en la que la nación no es dirigida por una sola persona, sino por tres elementos llamados poderes con capacidad de conducir o gobernar a la nación y son: poder ejecutivo, depositado en un presidente y vicepresidente encargados de la dirección de todos los componentes del Estado; el poder legislativo, integrado por dos grupos de legisladores llamados senadores y diputados que son los encargados de hacer las leyes, y un poder judicial representado por la suprema corte de justicia, órgano encargado de aplicar las leyes y de vigilar su cumplimiento.
  • Separación de Iglesia y Estado: se buscaba terminar con la injerencia de la Iglesia en los asuntos civiles en general, como en la educación, en los registros de nacimiento y mortandad, pues antes de la independencia, la Iglesia era la única institución facultada para expedir una fe de bautismo que era el equivalente al acta de nacimiento. También se quería terminar con los privilegios de que gozaba esta institución, como los fueros eclesiásticos (protecciones a los religiosos, quienes no podían ser juzgados más que por sus propias autoridades religiosas).
  • Federalismo: un pacto de alianza entre varios territorios llamados a su vez estados, puesto que tienen las mismas características de un Estado o nación, pero se agrupan entre sí para integrar una unidad sólida que les permita coexistir sin perder su propia estructura, lo que se llamaría soberanía. Al unirse, también se comprometen a respetar las normas federales, que son aquellas aplicables a toda la federación.  En un sistema federalista existe un gobierno federal, cuya sede es el Distrito Federal, y dicho gobierno federal está obligado a apoyar a cada estado por medio de recursos que provienen de la tributación (impuestos) pagada por los ciudadanos, o del capital que genera la explotación de recursos naturales, que son propiedad de la nación.

Los liberales enarbolaban estas ideas de democracia, libertad e igualdad a sabiendas de que no eran incluyentes para todos los ciudadanos, como en esencia deberían serlo. Sin embargo, es de reconocerse que el proyecto liberal significó un notable avance que generalmente provocó un total rechazo de los grupos conservadores.

Ahora, procedamos a revisar las ideas que guiaban el proyecto de nación de los conservadores:

  1. b) Proyecto conservador

Se nombraron como conservadores a quienes pertenecían a los sectores acomodados tradicionales como el clero, ejército, grandes comerciantes o propietarios de extensos territorios o quienes ocupaban altos cargos en el gobierno virreinal, los que ante los beneficios que gozaban en la colonia, pretendían la conservación de los mismos, y se agruparon en la organización llamada Logia Escocesa. Los máximos representantes de esta logia fueron: Lucas Alamán, Manuel Gómez Pedraza y Lorenzo de Zavala, quienes pretendían en sus proyectos los siguientes puntos:

  • La conservación de las estructuras de privilegio coloniales: riqueza acumulada, la propiedad de grandes territorios, fueros o privilegios para los miembros del clero, del ejército y de los grupos elitistas.
  •  La riqueza acumulada: tanto por miembros del clero que tenían amplias extensiones de tierra, como por los importantes terratenientes, los dueños de minas, grandes comerciantes, etc.
  • La monopolización de cargos públicos: El objetivo era permanecer en los cargos públicos el mayor tiempo posible, lo que significaba enriquecimiento y poder.
  • Permanencia de la misma religión: considerar a la religión católica como la única que era tolerada en la nación, excluyendo a cualquier otra.
  • Permanencia de un sistema de gobierno monárquico o personalizado, es decir, el poder descansa en una sola persona elegida por acuerdo entre los propios grupos de poder.
  • Centralismo: el territorio se divide en departamentos que dependen en todos los aspectos de un poder central, no tienen autonomía ni soberanía, no pueden decidir por ellos mismos ni generar su propio gobierno, el poder central lo decide todo.

En términos generales, hemos mencionado las principales características de los grupos antagónicos que protagonizaron los conflictos del México posterior a la independencia, tema que va de la mano con el establecimiento de las bases legales que darían fundamento a la nación, es decir, que representan los proyectos de nación que surge en este escenario conflictivo.

Actividad 2

  1. Lee,  estudia y copia en tu libreta el siguiente texto

¿Qué significa constituir una nación?

Cuando un grupo de personas deciden constituirse en una nación, primero nombran un congreso constituyente que representa las ideas, intereses y aspiraciones de todos los grupos sociales que la conformarán, formalizando dicho acto a través de la creación de un documento llamado constitución política, con lo que se establece la base legal de su nacimiento.

Por lo tanto, las bases legales son los fundamentos jurídicos que dieron origen formalmente a nuestra nación. Con fundamentos jurídicos nos referimos a las dos constituciones que se promulgaron durante el siglo XIX: la de 1824 y la de 1857.

Se dice que son las bases legales porque configuraron la estructura inicial de lo que es México: sus formas de gobierno, su composición territorial, su relación con la Iglesia y todo un conglomerado de leyes que establecen derechos y obligaciones de los ciudadanos que lo integran.

2)Observa, analiza y estudia la siguiente presentación relativa a las bases legales para la formación de nuestra nación:

http://www.academico.cecyt7.ipn.mx/historia_de_mexico_contemporaneo_I/Bachillerato%20IPN/historia_contenido/historia_u3/bases-legales.html

3)Escribe en tu libreta los nombres de los  documentos que, de acuerdo a la liga anterior,  constituyen las bases legales de la formación de nuestra nación y a quién se atribuye su autoría en cada caso.

Actividad 3

1)Lee,  estudia y copia en tu libreta el siguiente texto

Efectos de las pugnas políticas entre liberales y conservadores en la conformación de la nación

Imagínate viviendo en un país en donde hoy gobernara uno de los diversos partidos que existen, y al otro día tomara el poder otro partido, y al siguiente mes, el otro, y que luego el primer partido volviera a tomar el poder, y que todos los partidos tuvieran un interés y una visión diferente de lo que se debe hacer; pues éste era el panorama político en el México independiente. En ese tiempo, como ya lo mencionamos, había un fuerte combate por ganar el poder, combate en el que participaban liberales y conservadores.

La inestabilidad política causada por las pugnas entre estos dos grupos ocasionaba una ausencia de poder y control del territorio nacional, lo que facilitó una serie de intervenciones militares e invasiones por parte de países extranjeros con intereses expansionistas. Las principales intervenciones militares que sufrió nuestro país durante el siglo XIX se resumen en el siguiente cuadro que podrás ver haciendo click en la liga.

2)Elabora cuatro preguntas con la información que se desprende de la siguiente liga:

http://www.academico.cecyt7.ipn.mx/historia_de_mexico_contemporaneo_I/Bachillerato%20IPN/historia_contenido/historia_u3/intervenciones-militares.html

3) Lee, estudia y copia en tu libreta el siguiente texto

La era de Santa Anna o la nación sin Estado

Después de la pérdida de parte del territorio nacional por la intervención norteamericana, la división entre conservadores y liberales, así también, la crisis económica y social, se hizo agudizaron imperando el desorden y la anarquía.

En el aspecto económico, se vivió una situación de crisis en el país, ya que el gobierno se encontraba en déficit, es decir, gastaba más de lo que percibía y no podía apoyar a los estados confederados.

Inglaterra, Francia y Estados Unidos quisieron aprovechar la debilidad del país y por diversos medios buscaron beneficiarse, ya sea a través de hacer préstamos con el cobro de grandes intereses, o mediante la apertura de mercados para sus productos.

En 1853, el sector conservador dominaba el panorama político nacional con Antonio López de Santa Anna en el poder, quien lejos de conseguir una estabilidad social, ocasionó que los problemas se hicieron más graves, pues la riqueza se siguió concentrando en pequeños sectores de la población.

Este es un buen momento para recordar que casi todos los presidentes o dictadores en México llegaron al poder mediante rebeliones militares en torno a un plan (Como el Plan de Montaño, Plan de Jalapa, Plan de Veracruz, Plan de Cuernavaca, Plan de Jalisco, Plan de San Luis), sin que se molestaran en derogar disposiciones, sino simplemente agregando nuevas normas y bandos políticos y jurídicos, tan ineficientes como los de sus anteriores predecesores.

Segunda clase

Actividad 1

1) Copia en tu libreta el siguiente esquema:

Actividad 2

1)Lee, estudia y copia en tu libreta el siguiente texto

En 1855, el general Juan Álvarez incitó a una rebelión contra el gobierno conservador de Santa Anna proclamando el Plan de Ayutla, el cual tuvo éxito inmediato con la respuesta favorable de la mayor parte de los sectores sociales.

 Abrir  la liga y estudiar para tu próxima  clase
Plan de Ayutla.pdf

 

Con este plan, se daba por terminada la era santanista, surgiendo un nuevo gobierno y  una nueva generación de liberales civiles como Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto quienes convocaron al Segundo Congreso Constituyente en 1857, integrado en su mayoría por hombres de tendencias liberales que de inmediato se empeñaron en promover cambios radicales (en 1859), incorporando las llamadas Leyes de Reforma, que esencialmente estaban enfocadas contra los intereses de la Iglesia.

Siendo presidente Ignacio Comonfort y Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia, se promulgó la constitución de 1857, que incluyó por primera vez un capítulo de garantías individuales y un sistema jurídico de protección a esos derechos (amparo: posibilidad legal de protegerse jurídicamente ante la aplicación indebida de una ley).

Asimismo, otros aspectos que incluía la constitución de 1857 eran: la igualdad, la inviolabilidad del domicilio y propiedad, libertad de trabajo, industria y pensamiento.

Todo ello provocó una reacción conservadora que llevó a un nuevo  golpe de Estado, esta vez por parte de los conservadores  encabezados por Félix Zuloaga, quienes proclamaron el Plan de Tacubaya para derogar la constitución y derribar a Comonfort. Zuloaga se adueñó de la presidencia que correspondía legalmente al presidente de la Suprema Corte, es decir, a Juárez, desencadenándose con ello la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma.

2) ¿Contesta las siguientes preguntas en tu libreta?

  • Explica en que consistió el plan de Ayutla
  • ¿Qué relación histórica tiene Felix Zuloaga, el plan de Tacubaya y Benito Juárez?
  • ¿Qué aspectos jurídicamente novedosos incluía la constitución de 1857?
  • Escribe cuales son los otros tres derechos que incluía al constitución liberal  de 1857

Actividad 3

Resumen de los conflictos y hechos históricos significativos para México entre 1821 y 1854

1)Observa el siguiente video y elabora a partir de él un Cuestionario de 20 preguntas

https://www.youtube.com/watch?v=HRTKDsFIERQ

2) Revisa la siguiente liga y cópiala en tu libreta únicamente con los datos correspondientes al período que se explica en el video, corrigiendo y en su caso aumentando lo que resulte necesario para poder explicar las veces que fue presidente Santa Anna.

https://www.preceden.com/timelines/255579-linea-de-tiempo-de-los-presidentes-de-m-xico

Tercera Clase

Instrucciones 

  • Resuelve correctamente con apoyo de tu libro de texto (pags. 48-83) o bien investigando en internet el siguiente cuestionario y transcríbelo a mano en tu libreta

1. Después del fracasado Imperio de Iturbide, se inició una pugna por el poder político del país, el grupo formado por el alto clero y el ejército proponían esta forma de gobierno para seguir conservando los privilegios heredados de la colonia.

a) Monarquía.

b) Federalista.

c) Centralista.

d) Socialista.

2. Es una de las características principales de la Constitución de 1824.

a)El reparto de tierra a campesinos y a comunidades indígenas.

b)Establecía como régimen político el  Centralismo.

c)Consagraba aspectos de la época colonial como la intolerancia religiosa.

d)Despojaba de sus privilegios al alto clero y el ejército.

3.El ideario político de los partidos, tanto liberal como conservador, tiene su orientación ideológica en dos de las importantes logias masónicas que llegaron a nuestro país desde el extranjero, éstas eran:

a)La portuguesa y la Georgiana.

b)La Escocesa y la Yorkina.

c)La Conservadora y la Liberal.

d)La Británica y la Imperial.

4. Ideólogo político precursor de la Primera Reforma liberal en México.

a)Fray Servando Teresa y Mier.

b)Valentín Gómez Farías.

c)Don Lucas Alamán.

e)Manuel Gómez Pedraza.

6.Es una de las consecuencias por la imposición del centralismo en nuestro país en 1836, sistema político dirigido por el presidente Antonio López de Santa Anna.

a)El territorio de Zacatecas fue mutilado para formar el Estado de Aguascalientes.

b) Los integrantes del partido Conservador fueron expulsados del país.

c)Los estados de Guanajuato y Veracruz se independizarán de México.

d)Los integrantes del partido liberal manifestarán su apoyo a Santa Anna.

7.Durante esta etapa, en México existieron dos gobiernos, uno de ellos, representado por el General Félix Zuloaga de tendencia conservadora y el otro, era de tendencia liberal y estaba representado por Benito Juárez. Este episodio pertenece a la época de:

a)El Centralismo.

b)El Imperialismo Francés.

c)La Reforma.

d)El Porfiriato.

8.Consecuencia de la guerra que perdió México contra Estados Unidos en 1848, sin embargo, éste último país, decide comprarle a Santa Anna un territorio más, éste era:

a)La florida.

b)El Gran Cañón.

c)El Valle de la Muerte.

d)La Mesilla.

9.Este plan fue lanzado por Don Juan Álvarez en contra de la dictadura de Santa Anna, el primero de marzo de 1854:

a)Plan de la Noria.

b)Plan de Casamata.

c)Plan de Ayutla.

d)Plan de Hospicio.

10. Ley reformista decretada en 1855, la cual suprimía los fueros eclesiásticos y militares para el caso de delitos comunes, esta ley fue redactada por:

a)Ley Lerdo.

b)Ley Juárez.

c)Plan de Ayutla.

d)Ley Arista.

11. Nombre que recibió la Rebelión originada en Yucatán, que pudo haber provocado la separación de este territorio del resto del país.

a)La guerra de Castas.

b)La guerra de Sierra Gorda.

c)La guerra  de Lozada.

d)La  guerra de yucateca.

____________________________________________________________________________________________

Tareas del 18 al 22 de febrero

Primera clase

  • Entrega con valor del 50% las actividades de la semana pasada que no entregaste oportunamente
  • Apoyándote en tu libro digital (pag. 34-41) resuelve las siguientes preguntas, mientras tu maestro termina de revisar actividades y tareas de la semana pasada a tus compañeros que aún no las han entregado:

Páginas del libro para la tarea

  1. ¿Qué órgano gubernamental hace la declaración del acta de independencia del imperio mexicano?
  2. Explica qué fue la junta provisional gubernativa
  3. ¿Quién convoca a la formación de un congreso constituyente?
  4. ¿Cuáles son los tres proyectos de nación que existían en el congreso constituyente?
  5. Escribe el nombre de los antiguos insurgentes que se sumaron a Antonio López de Santa Anna y formaron el Plan de Casa Mata en contra de Agustín de Iturbide
  6. ¿En qué consistía el plan de Casa Mata?
  7. Cuál fue la forma de gobierno que el congreso eligió para la nueva nación mexicana una vez que fue derrocado Iturbide
  8. ¿Cuáles eran en el inicio del México independiente las dos únicas dos instituciones sólidas e influyentes en muchos ámbitos de la sociedad?
  9. Escribe los nombres de los dos líderes insurgentes y un iturbidista a quienes se confió  el nuevo gobierno a través del supremo poder ejecutivo
  10. Explica en que consistió el riesgo de fragmentación que había en México durante esta época y cómo influyó esto en: a) la formación de un nuevo congreso, b) la definición del nombre que actualmente lleva nuestro país y 3) la aprobación y expedición de la constitución de 1826 y los cinco aspectos fundamentales que en ella se establecen.

Segunda clase

Imprime y lleva a tu clases para resolver el siguiente palabragrama en tu libreta

  • Usa las palabras encontradas en el ejercicio de ayer para completar el resumen de 10 puntos claves para entender la influencia de la masonería en México  que aparece a continuación (información tomada de tu libro pág. 42)
  • Transcribe tu resumen resuelto a tu libreta.
  • En caso de que no lo termines y entregues en clase, deberás concluirlo en tu casa y entregarlo en la siguiente clase

10 puntos claves para entender la influencia de la masonería en México

  1. La división de opiniones y el faccionalismo fueron generados en gran medida por las logias ___________, también llamadas sociedades secretas.
  2. Estos grupos se organizaban sigilosamente y estaban integrados por hombres con claras aspiraciones políticas, los cuales ocupaban puestos dentro de la estructura de gobierno, la milicia, el clero y el __________.
  3. Estas sociedades se encontraban tanto en la ciudad de México como en diversas provincias del territorio nacional.
  4. Pueden ser considerados como un ______________ de los partidos políticos actuales, con la particularidad de que contenían varios elementos de carácter religioso en sus estructuras.
  5. Las logias más importantes eran dos: la ___________ y la __________, cada una representando un proyecto de nación distinto.
  6. La logia escocesa había sido creada en el seno del ejército ___________ y fue aceptada y difundida por la clase acomodada y los grupos de élite, con una vocación ______________ y antipopular.
  7. Su opositora fue la logia _________,  que mantenía una férrea oposición al orden colonial español y cuya vocación era más bien popular.
  8. Las fricciones entre ambas logias lograron vulnerar el ejercicio del ___________, entorpeciéndolo, pues mientras una lograba hacerse del poder, la otra se encargaba de coartarla, y viceversa.
  9. En 1828, se realizaron las elecciones para la sucesión ____________, en las cuales resultó electo Manuel Gómez Pedraza.
  10. La presión política generada por la logia yorkina impuso a ______________, quien fungió como presidente en lugar de Gómez Pedraza, pero sería sustituido en enero de 1830 por Anastasio ___________, un antiguo _____________ que estaba ligado a la logia escocesa.

Tercera Clase

  1. En equipos integrados por libre asociación de mínimo 3 y máximo 5 alumnos organicen con anticipación una visita recabando información gráfica de los siguientes lugares históricos de Veracruz. En estos edificios busquen indicios de hechos históricos relacionados con la masonería en el puerto:
  1. Instituto Veracruzano de la Cultura http://www.ivec.gob.mx/
  2. Gran Logia Unida Mexicana en Veracruz http://centrohistorico.veracruzmunicipio.gob.mx/inmueble.php?idreg=127
  1. Visita el Museo de la ciudad de Veracruz “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora” http://amiweb.com.mx/mc/

II. Solicita anticipadamente una entrevista con su Director Ricardo Cañas Montalvo, Dierctor del Museo de la ciudad y pregúntale que hechos históricos en Veracruz se relacionan con los edificios visitados y la Masonería.

III. Debes enviar por correo antes de la medianoche del jueves el reporte de la investigación de tu equipo escrito en letra Arial de 12 puntos, justificado, con interlineado sencillo y con hoja de presentación que incluya los nombres de todos los integrantes y si deseas puntaje adicional agrega evidencias a tu envío tales como fotografías, audios y video de las entrevistas, etc.

  1. Entrega un original  físico de tu reporte de investigación el viernes. Este trabajo tendrá doble valor pues será considerado como tu examen rápido semanal y será tomado en cuenta como trabajo de investigación dentro de los productos de aprendizaje del primer bloque.
  2. Comenta en grupo los resultados de tu visita e investigación.

 __________________________________________________________________________________

Tareas del 11 al 15 de febrero

Martes

Durante el fin de semana en tu casa

  1. Observa en la Mediateca el  video “Mexico 2 De la Independencia al Álamo”, prestando especial atención a lo que sucede a partir del minuto 18:24
  2. Observa en la Mediateca el  video “México 3 La Batalla por Norteamerica y el Juarismo” hasta el minuto 29:40.

  3. Las dos partes de los vídeos suman 25:24 + 29:40= 55:04 minutos

  4. Elabora en tu libreta una línea de tiempo con los 25 hechos históricos más relevantes del periodo que se explica en los minutos que se te pidió que vieras el video. Valor de la tarea 25 firmas y puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, uno por cada hecho con lo que obtendrías 50 firmas.

En el  aula

Observa, analiza y toma nota en clase de los datos más relevantes de la vida de Guadalupe Victoria. Si requieres más información sobre este personaje puedes buscar de tarea en tu casa en la Mediateca dentro de la sección Vídeos “la entrevista virtual 1,2,3 y 4 con Guadalupe Victoria”.

Observa, analiza y toma nota en clase de los datos más relevantes de la vida de Antonio López de Santa Anna

Miércoles

Vuelve a observar los 4 videos que hemos analizado en clases pasadas  y realiza en tu libreta una cuadro sinóptico con los 15 hechos mas importantes en la vida de cada personaje, bajo el siguiente diseño:

  • En la parte de idea general debes poner el nombre cada personaje (suma 2 firmas)
  • En la sección de ideas principales, deberás poner tres temas bajo los siguientes títulos: I Origen, II Plenitud y III Final (de la vida de cada personaje). (suman 3 firmas)
  • En la sección de ideas complementarias deberás poner las fechas y hechos trascendentes en la vida del personaje que correspondan a cada una de las tres etapas antes indicadas, en razón de un mínimo de 5 por cada etapa.(suman 15 firmas)
  • En la sección de Detalles debes poner ejemplos o datos que expliquen o que abunden en explicaciones sobre los hechos de cada idea complementaria. (suman 15 firmas)
  • Puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, una por cada idea complementaria. (puedes sumar hasta 15 firmas adicionales)
  • Cada cuadro sinóptico completo deberá tener al menos  35 aspectos a calificar para que sea recibido y se te acrediten las correspondientes 35 firmas y puede tener 15 firmas adicionales con lo que puedes alcanzar un máximo de 50 firmas por cuadro sinóptico, para sumar un gran total de 4 cuadros sinópticos que equivaldrán a 200 firmas.
  • No se recibirán trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados

Viernes

Lee tu libro, copia las instrucciones correspondientes y realiza las 8 actividades del bloque 1 de tu libro de texto electrónico que podrás encontrar entre las páginas 30 a la 45

____________________________________________________________________________________________

Inicio del Curso

Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para sus hijos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido: 

Tareas de la semana del 5 al 8 de febrero

Primera clase

Lean, impriman, firmen de enterado ustedes y sus padres o tutores y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia el siguiente mensaje: 

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2019 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que el gran propósito de la Reforma Constitucional que vivimos en nuestro país en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Historia de México II será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Geografía .
  • Lápiz y lapiceros.

Adicionalmente se requerirá de otros materiales , pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeniza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

Atentamente

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Geografía

Segunda clase

Imprime la siguiente cédula y pégala en tu libreta y preséntala a tu profesor con la firma de tu padre, madre  o tutor

1_ENCUADRE TERRA HM II A

Tercera clase

Vean el siguiente video y escriban brevemente en la libreta lo que se les pide:

  1. ¿Quién fue el primer emperador de México?
  2. ¿Que acontecimiento marca en 1816 la separación de Iturbide del ejercito realista y el surgimiento de las ideas independentistas en Iturbide?
  3. ¿ Qué ocurrió en la vida de Iturbide en octubre de 1820?
  4. ¿Que hecho histórico relevante sucede el 24 de febrero de 1821?
  5. Explica por que se llamó ejercito trigarante el de Iturbide y Guerrero?
  6. Nombre del Virrey que firma la independencia de México
  7. ¿En que fecha ingresa el ejército trigarante a la ciudad de México?
  8. Narra brevemente  los hechos del 18 de mayo de 1822
  9. indica en que año Iturbide ordena la formación de una junta nacional instituyente que remplazaba al congreso
  10. ¿Quiénes son los nuevos enemigos de iturbide?
  11. ¿En que año abdica al trono Iturbide?
  12. Explica las condiciones en que fue fusilado Agustín de Iturbide

Observa, analiza y toma nota en clase de los datos más relevantes de la vida de Vicente Guerrero

Copia y contesta en tu libreta las preguntas que se te dictarán sobre este personaje

 

___________________________________________________________________________________________

Mediateca

Mínima

Libro de Historia II_todo

Clases de Historia de México II 1er bloque

https://www.inehrm.gob.mx/

PROGRAMACIÓN

https://www.youtube.com/results?search_query=el+refugio+delos+conspiradores+

BÁSICA

Romero, I. y V. de la Hidalga (2011).Historia de México II. Xalapa: DGB-SEV.

Benítez, M., et al. (2005). Historia de México 2. México: Nueva Imagen.

COMPLEMENTARIA

Delgado, G. (1997). Historia de México. Formación del Estado Moderno. México: Siglo XXI.

Escalante, P. (2011).Nueva historia mínima de México. México: El Colegio de México.

Krauze, E. (1994).Siglo de Caudillos: Biografía política de México (1810-1910).México: Tusquets.

Sefchovich, S. (2013).La suerte de la consorte. México: Océano.

Vázquez, J. Z. (2000). Una historia de México II. México: Patria.

ELECTRÓNICA

“Cronología básica de la independencia de México”. En: http://www.bicentenario.gob.mx/

Valero Silva, J.“Proceso moral y político de la independencia de México”. En: http://www.historicas.unam.mx

“Vicente Guerrero-Agustín de Iturbide” (Entrevista escenificada en cuatro partes). En: www.youtube.com

“Entrevista virtual a Santa Anna” (Entrevista escenificada en cuatro partes). En: www.youtube.com

“Entrevista virtual a Maximiliano I de México” (Entrevista escenificada en cuatro partes). En: www.youtube.com

“La invasión yanqui y los niños héroes”. En: http://genesis.uag.mx

“Discutamos México, VI El Porfiriato 26.- Porfirio Díaz persona y obra”. En: www.youtube.com

“Discutamos México, VI El Porfiriato 27.- Vida cotidiana arte, cultura y filosofía”. En: www.youtube.com

“Discutamos México, VI El Porfiriato 28.- Crisis, derrumbe y balance”. En: www.youtube.com

“Francisco I. Madero”. En: http://presidentes.mx

“La Revolución Mexicana”. Documental. En: www.youtube.com

“¡Zapata Vive!”. Documental de History Channel”. En: www.youtube.com

Aguilar Casas, Elsa y Pablo Serrano Álvarez. “Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967)”. En:http://www.inehrm.gob.mx/ Pozas, Ricardo “El maximato: el partido del hombre fuerte, 1929-1934”. En:http://www.historicas.unam.mx

“La guerra de los cristeros”. Documental. En: www.youtube.com

Krauze, E. “Manuel Ávila Camacho, el General Caballero”. (Biografía). Sexenios.. En:www.youtube.com

“Miguel Alemán Valdés”. En:www.youtube.com

“Díaz Ordaz y el 68”. En: www.youtube.com

“Año por año: El levantamiento armado del EZLN en Chiapas”. En: http://www.adnpolitico.com

“Vicente Fox Quesada”. En: http://www.economia.com.mx

“Movimientos sociales, guerrilla y la Guerra Sucia en México”. En: www.youtube.com

Videos