Historia de México I “B”


Tareas del 2 al 6 de diciembre

Primera clase

  1. Todos los alumnos  deberán tener como prueba de que TODOS cumplieron sus respectivas responsabilidades 60 preguntas (10 por cada equipo) y 6 instructivos (un por cada equipo) debidamente revisados criticados cada uno primero al interior de su propio equipo y después revisados por sus compañeros de otros equipos y en su caso corregidos por el equipo que redactó las preguntas o el instructivo, para posteriormente reponer con las preguntas y/o instructivo corregidas(os) una nueva entrega a los todos los equipos.
  2. Los equipos que hayan cubierto sus TODAS su responsabilidades de las etapas 1,2,y 3 pueden salir a ensayar su juego a las canchas.
  3. Aquellos que llegaron a la etapa 3 pero aún no la terminan podrán usar esta última hora para terminar, pero se quedarán sin ensayar.
  4. Los equipos que no han intercambiado sus preguntas y reglamento con los otros equipos, están automáticamente descartados y se quedarán sin derecho a participar en los Juegos de la geografía, por lo que se les evaluará con un examen escrito sobre las mismas preguntas realizadas por sus compañeros que si cumplieron y con actividades en su libreta quedando sin valor todo el trabajo y esfuerzo que realizaron hasta ahora en sus entregas parciales o trabajos incompletos por equipo o individualmente.

Segunda clase 

  • Ensayo de jueces auxiliares y de equipos finalistas que estén al corriente en sus deberes
  • Cada alumno deberá llevar al menos un ejemplar impreso del siguiente formato: Cédula-Para-Coevaluar Equipos 3.0  (imprimir en tamaño oficio)

Tercera clase 

Primera ronda con valor para evaluación

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

CAMPOS PALOMO MIGUEL ANGEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 25 al 29 de noviembre

Esta semana seguiremos trabajando de acuerdo al avance de cada equipo en las diferentes  etapas del proyecto  “los juegos de la Historia”

 fase crítica de corrección de estilos revisando  las preguntas y el equipo que termine primero de corregir sus preguntas puede pasar a la

fase creativa del diseño de su reglamento y de creación del anteproyecto de su juegoEn la que integrarás con ayuda de tus compañeros de equipo las mejores ideas y criticas constructivas para plasmar la estrategia que te permita crear el juego en el que seas ganador

3ª fase de ensamble (recortar y pegar). Esta etapa es para dejar a los que tienen la capacidad artística y manual que aporten su talento para volver concreto (tablero, fichas, cartas,dados, etc.) lo que hasta ahora solo eran ideas y reglas en un papel 

4ª y última fase de ensayos de su juego. En esta etapa vas a opmer en práctica todo lo anterior, para que si es necesario hacer alguún cambio o ajuste antes de que comience a “contar” como calificación puedas realizar las últimas adaptaciones y mejoras a tu juego

Puedes traer si lo prefieres a clases tu lap top y todos los materiales que requieras para terminar el reglamento, anteproyecto diseño y ensamble de tu juego. En caso contrario deberás elaborar borradores en clase en tu libreta.

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

CAMPOS PALOMO MIGUEL ANGEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 18 al 22 de noviembre

Esta semana trabajaremos en la integración de los Cuestionarios guías para la primera etapa del proyecto “los juegos de la Historia”

El resto útil de la semana y los tres días de la próxima seguiremos de acuerdo con el avance de cada equipo y del grupo en su conjunto (los alumnos y el Maestro) dentro de la  fase crítica de corrección de estilos revisando  las preguntas y el equipo que termine primero de corregir sus preguntas puede pasar a la fase creativa del diseño de su reglamento y de creación del anteproyecto de su juego.

Únicamente aquel equipo que termine COMPLETA la fase creativa del diseño de su reglamento y de creación de su juego. podrá pasar a la penúltima 3ª fase de ensamble (recortar y pegar).

Finalmente aquel equipo que termine la 3ª fase de ensamble (recortar y pegar), podrá pasar a la 4ª y última fase de ensayos de su juego.

Puedes traer si lo prefieres a clases tu lap top. En caso contrario deberás elaborar borradores en clase en tu libreta.

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

______________________________________________________________________________

Tareas del 11 al 15 de noviembre

Primera clase

En el aula

Favor de leer con cuidado TODO antes de ejecutar incompleta o erróneamente alguna de las indicaciones.

Lee y ejecuta las indicaciones que se te dan a continuación.

Instrucciones para el proyecto:

“Los Juegos de la Historia”

  1. Integra de acuerdo a tu conveniencia un equipo (son válidos tres equipos de 5 y tres de 4) con participantes por libre asociación.
  2. A partir de las 11:00 a.m. (no es válido adelantarse) selecciona el tema que prefieras para trabajar y envía un correo a: maestro_terranova@hotmail.com con el tema y nombre completo (apellido paterno, materno, nombre) de cada uno de los integrantes de cada equipo  Se le dará preferencia a los equipos y temas de acuerdo con el orden de llegada a la bandeja de entrada de mi correo.

Los temas son

  • Bloque 4. El colonialismo y el Virreinato de la Nueva España pag. 98
  • Bloque 5 El proceso de la independencia de México Pag. 138

Observa los primeros 9:25 minutos del siguiente video

Segunda clase

En tu casa

Elabora un reporte de tu observación de los primeros 9:25 minutos del video en tu libreta bajo el siguiente formato:

Observación del video

 Fecha: _________________

Nombre del alumno: _____________________________________________

DATOS DEL VIDEO

Titulo:

Autor (es)

Participante (es)

Publicado en:

Disponible en:

  1.   ¿Cuál es el tema tratado en el video
  2. Hacer una síntesis  del contenido del video
  3. Enunciar los puntos/ideas relevantes del video
  4. ¿Qué es lo que más le gusto del video? ¿Por qué?
  5. ¿Qué no le gusto del video? ¿Por qué?
  6. Refiera las aplicaciones del contenido del video en tu ejercicio como estudiante de historia
  7. Enuncia los Puntos que le gustaría ampliar la información

Con los elementos referidos estructure los siguientes apartados en una redacción de media cuartilla o 300 caracteres.

  •  FINALIDAD de la observación de este video
  •  TU PUNTO DE VISTA sobre lo dicho y cómo lo dicen en el video
  • Tus comentarios de lo que quedó pendiente PARA REFLEXIÓN/ DISCUTIR/COMENTAR

En el Aula

Continuamos trabajando con el proyecto de “Los juegos de la historia”

  1. El grupo tendrá que producir, formados por equipos, 60 preguntas (en total) de los dos temas a desarrollar. Como cada equipo de los 6 que se formaron deberá estar formado por 4-5 integrantes, le tocan a razón de 10 preguntas por cada equipo, es decir aproximadamente 2 o 3 preguntas por cada integrante.
  2. En futuras clases revisaremos las respuestas primero por equipos y después grupalmente.
  3. Cada equipo podrá, en caso necesario, eliminar por votación a aquel integrante que no cumpla con sus responsabilidades en esta semana y estos integrantes deberán elaborar 30 preguntas del siguiente tema adicional.
  • El primer Imperio de México

Tercera clase

En tu casa

Transcribe y presenta resueltas en tu libreta  las evaluaciones diagnósticas de las páginas 68 y 140 de tu libro de texto

En el aula 

Entrega tu tarea para revisión y sello

Observa el siguiente video para que te formes una idea de lo que haremos en las próximas semanas

Reglamento general Juegos   2.0

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

CAMPOS PALOMO MIGUEL ANGEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 4 al 8 de noviembre

Primera clase (miércoles)

En tu casa 

Termina las tareas acumuladas de la semana pasada y entrégalas con valor de 100% únicamente el próximo miércoles. Esta será la última oportunidad para acumular sellos/firmas para calificación en boleta derivada de productos de aprendizaje del segundo periodo.

En el aula

  1. Entrega de tareas acumuladas de la semana pasada, todavía con un valor del 100%= 3 firmas.
  2. Contabilizaremos el máximo numero de firmas/sellos alcanzado y estableceremos la calificación proporcional para cada alumno.
  3. Observaremos los videos pendientes de la semana pasada

Segunda clase (jueves)

En tu casa

Entrega después de la nuestra clase (11:40) tu libreta para revisión de evidencias dejándola con tus datos VISIBLES en la mesa que está frente al escritorio del sub-director y pasa por ella, sin falta, a primera hora del día siguiente (viernes 7:50).

En el Aula

Observaremos el siguiente video:

Tercera clase (viernes)

En el Aula

Entrega de resultados del bloque

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

CAMPOS PALOMO MIGUEL ANGEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 28 de octubre al 1º de noviembre

Primera clase (30 de octubre)

En tu casa 

Termina las tareas acumuladas de la semana pasada. La fecha límite para el envío de tu Registro-anecdótico de tus 5 visitas, (de 300 caracteres cada uno en letra Arial de número 12, párrafos justificados, interlineado 1.5  con hoja de presentación ) acompañado de la evidencia gráfica que corresponda en cada caso será el 30 de octubre antes de las 11:59.

En el Aula 

Terminarás y en su caso entregarás, si aún no lo has hecho, tu separador del bloque con imágenes relativas a los contenidos de la unidad 3 “La llegada de los Europeos a América y el proceso de conquista”

Segunda clase (31 de octubre)

En tu casa

  1. Estudia para tu examen de la unidad 3
  2. Aplicamos examen de la unidad 3 (vale por dos exámenes semanales en caso de quienes no participaron en concurso de exposiciones ni asistieron al 2º congreso de movimientos sociales y por un examen en el caso de quienes no cumplieron alguna de las dos actividades de las dos semanas pasadas). En el caso de quienes si participaron de las actividades de la semana pasada se les calificará con la nota que resulte mayor entre el examen o sus resultados alcanzados. )

En el Aula

Quienes terminen su examen observarán desde sus dispositivos con audífonos el siguiente video y deberás enviar por correo antes de las 11;59 del jueves una foto de un resumen escrito de los contenidos mas relevantes en una cuartilla que deberás escribir a mano o en word letra arial numero 12, párrafo justificado (alineado) y presentar para sello en la próxima clase.

Tercera clase (1º de noviembre)

En tu casa

  1. Realiza de acuerdo con los contenidos de tu libro del acervo Pearson en las páginas 70 a la 93 las actividades  que bajo el título “Actividad de aprendizaje” (son 5) se te ofrecen adaptando en caso necesario las instrucciones y actividades que en el libro se te piden que realices por equipo o grupalmente a actividades que realices de modo individual.
  2. Copia e ilumina en tu libreta a mano los 8 mapas  y las 3 figuras (esquemas) que podrás encontrar de las páginas 70 a la 93 de tu libro del acervo Pearson

En el aula

Veremos el siguiente video mientras se te revisa el avance de las tareas (mínimo 25%), acumuladas hasta este día:

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

CAMPOS PALOMO MIGUEL ANGEL

______________________________________________________________________________

Aviso importante

Resultado de imagen para emoji ojos

Recordatorio: El Martes 22 debes inscribirte en el II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES después de las 15: horas en USBI si no apartas lugar no podrás participar

Tareas del 21 al 25 de octubre

En el aula:

Terminaremos el Concurso sobre la Mejor exposición del tema de la unidad 3: “La llegada de los Europeos a América y el proceso de conquista” 

Fuera del aula:

En esta semana la evaluación será por asistencia efectiva, participativa y productiva a través de entregables de los diferentes eventos en el:

  II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Para tal fin deberás:

  1. Leer el siguiente: PROGRAMA DEFINITIVO II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  2. Prestar especial atención a los eventos resaltados en amarillo, ya que esos los únicos que  resultan compatibles con tus horarios de actividades como estudiante del Terranova.
  3. Seleccionar dentro de esos eventos, por temática o titulo de tu interés, aquellos a los que puedas ir con el permiso de tus padres, sin que se empalmen entre sí o te causen conflicto con otras actividades.
  4. Programar una agenda-compromiso de asistencia personal y llenar el siguiente formulario con los eventos que has elegido: FORMATO DE AGENDA-COMPROMISO DEL II CONGRESO DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  5. Enviar por correo el formato debidamente requisitado a maestro_terranova@hotmail.com a más tardar el lunes 21 antes de la media noche.
  6. Registrarte el Martes 22 de octubre: en REGISTRO E INSCRIPCIONES AL CONGRESO a partir de las 15 hrs. en las instalaciones de la USBI.
  7. Asistir al menos a cinco actividades o eventos tomando evidencia gráfica de tal asistencia (fotos y videos)
  8. Estar presente, de acuerdo a tu agenda-compromiso de asistencia personal en los días y horas que tu mismo hayas señalado (se te supervisará aleatoriamente)
  9. Presentar un registro-anecdótico de tus 5 visitas, (de 300 caracteres cada uno) acompañándolo de la evidencia gráfica que corresponda en cada caso.
  10. Cada registro-anecdótico completo y correcto te otorga 2 puntos en la escala del 1 al 10.
  11. En caso de que decidas no asistir a esta forma de evaluación, tu calificación será la que alcances en el examen rápido sobre los contenidos del bloque 3, mismo que deberás presentar el 30 de Octubre.

Tareas del 14 al 18 de octubre

Primera clase

En tu casa

Concurso sobre la Mejor exposición del tema de la unidad 3

“La llegada de los Europeos a América y el proceso de conquista” 

Bases y Requisitos

1.Integra un equipo de 5 integrantes, bajo libre asociación.

2. Elabora un Prezi en el que sintetices, adaptes, amplíes y hagas coincidir la información del 3er bloque de tu libro digital con  las diferentes fuentes que se te proponen.

3. Completa con la información pertinente  la parte complementaria de este tema -que encontrarás en tu libro digital del acervo Pearson- sobre los factores tanto europeos como mesoamericanos que contribuyeron a la conquista espiritual y material de las culturas prehispánicas, analizando el impacto que éstas tuvieron para la construcción del carácter pluricultural del México actual, favoreciendo así la tolerancia a la diversidad de tu contexto. Para tal fin, deberás utilizar las siguientes  fuentes de consulta:

a) Tu libro

b) Clases Historia de México

c) Cuestionario-HDM1

d) HDM 1 Quinto bloque 

4. Comparte desde la plataforma de Prezi a más tardar a las 23:59 del próximo Miércoles 16 tu trabajo.

5. No olvides consignar en el correo a los 5 participantes que integran tu equipo, porque no se aceptarán inclusiones tardías.

Logística de Realización

6. Las rondas del concurso empezarán en la segunda clase hábil de nuestra próxima semana, dentro del horario de la materia HDM 1.

7. En caso de suspensión de nuestras clases programadas de la materia  por viaje, mal tiempo o cualquier otro imponderable, se correrán las fechas al siguiente o siguientes días hábiles de clase de la materia de HDM 1.

8. La ausencia de parcial de 1 o 2 integrante(s) de un equipo no suspende ni su participación en el sorteo de turnos, ni la participación de los integrantes en la exposición, simplemente limita el resultado a  los integrantes que se encuentren presentes que deberán ser solidariamente corresponsables de los contenidos de la exposición al 100%. En caso de que falten 3 o más se descalifica al equipo.

9. Las exposiciones serán de 15 minutos por equipo y el orden para pasar será aleatorio por sorteo en cada clase.

Premiación

10. El equipo ganador exentará el examen de ésta semana con 10 de calificación.

11. Segundo y tercer lugar deberán hacer examen con calificación garantizada de 9 y 8 respectivamente.

12. Los integrantes de los equipos que forman el resto del salón sólo tendrán derecho a calificación garantizada de 7 y 6,  de acuerdo a su posición (cuarta y quinta respectivamente) si no tienen faltas durante ésta semana y sólo si están al corriente en su libreta, trabajos por correo y tareas al iniciar y terminar el concurso, en caso contrario se ajustarán a lo que alcancen en su examen.

13. Finalmente los que queden, por incumplimiento, faltas o más baja calificación, en las últimas posiciones de acuerdo con el criterio de los jueces, deberán presentar examen rápido, ya que su resultado en esta forma de evaluación será su única forma de obtener calificación.

14. Se integrará un jurado calificador formado por 1)Un docente propuesto por la mayoría de los alumnos de  3er semestre, 2)Un invitado o personal comisionado de parte de la Dirección del plantel y 3) El Maestro Titular de la materia de HDM 1.

15. El Jurado les calificará de acuerdo con la rúbrica que ustedes ya conocen y que han empleado para coevaluar, por lo que deberán llevar tres formatos impresos para cuando les toque ser evaluados de dicha rúbrica Rúbrica-para Jurados-de-exposición-por-equipos y adicionalmente  otras tres de la  Rubrica para presentación Prezi, solo para el eventual caso de que sea necesario un desempate.

En el Aula

Primera clase (miércoles)

Se aplica el punto número 7 del titulo Logística de Realización

“En caso de suspensión de nuestras clases programadas de la materia  por viaje, mal tiempo o cualquier otro imponderable, se correrán las fechas al siguiente o siguientes días hábiles de clase de la materia de HDM 1.”

Observar durante la clase el siguiente video tomando nota de los datos más relevantes para hacer a partir de su contenido como tarea una linea del tiempo con 10 hechos relevantes y 10 procesos (divididos en 5 causas y 5 consecuencias):

Segunda clase y tercera clase

Inician a partir de esta segunda clase y hasta agotar los equipos las exposiciones. Cada clase se realizarán de tres a cuatro exposiciones de los ” La llegada de los Europeos a América y el proceso de conquista por lo que se te pide que tengas un respaldo en PPT

Adicionalmente te pido que lo copies y pegues desde una USB o lo descargues desde correo electrónico en la PC de tu aula, de modo que al llegar el jurado calificador, la exposición pueda continuar en caso de no tener Internet y los cambios de equipo, los intervalos y tiempos muertos sean lo menos prolongados posibles.

Recuerda que nuestras PC’s de cada aula están congeladas, es decir que, que tras un reinicio o apagado, estas vuelven a su estado original, sin guardar cambios o archivos que se les hayan instalado por lo que deberás evitar que una vez que copies tus archivos se apague la PC. Pídele a Tus Maestros de clases anteriores que en vez de apagar la Pc, cierren sesión con Tecla Windows + L

¡Suerte y que gane el Mejor!

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

CAMPOS PALOMO MIGUEL ANGEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 7 al 11 de octubre

Primera Clase

I. Con auxilio de las explicaciones de tu Maestro en Clases Historia de México I , en tu libro digital en el bloque 3 y de la siguiente liga:  Cuestionario-HDM1 realiza lo que se te pide y contesta correctamente las siguientes preguntas:

1.Explica las características económico-políticas de los mexicas
2. Explica las características sociales y culturales de los mexicas
4. Explica en qué consistía el estado tributario Mexica
5. ¿Cómo era la administración política y social de los pueblos dominados?
6. ¿Cómo era la administración tributaria de los Mexicas y cómo sabemos de ella hoy?
7. ¿Cuáles eran las características generales del sistema tributario a la llegada de los españoles del altiplano
8. Explica en qué consistió la importancia de las Bulas alejandrinas y el Tratado de Tordesillas para el posterior desarrollo de la colonización española de las nuevas tierras en el continente Americano
9. Describe brevemente los 4 viajes de Colón
10. Relaciona los personajes de la columna derecha con sus descubrimientos, acciones y exploraciones de la derecha
A Américo Vespucio ( ) Vivió con los Mayas
B Francisco Hernández de Córdoba ( ) Forma el 1er ayuntamiento de América
C Juan de Grijalva ( ) Exploró territorio sudamericano
D Jerónimo de Aguilar ( ) Zozobró en las costas de Yucatán
E Gonzalo Guerrero ( ) Llegó a lo que ahora es isla mujeres
F Hernán Cortés ( ) Recibió Obsequios de Moctezuma X.
11. Escribe el nombre de los pueblos que se aliaron con Cortés para conquistar Tenochtitlán
Tlaxcaltecas, Cholutecas y Otomíes
12. Indica algunos aspectos relevantes de la conquista material de Tenochtitlan
13. Indica algunos aspectos relevantes de la conquista espiritual de Tenochtitlan
14. Explica cómo surge la figura del Virrey
15. ¿Qué era la Capitanía General?
16. ¿Qué era el Consejo de Indias?
17. ¿Qué era el Regio Patronato Indiano?
18. ¿Que era la Real Audiencia?
19. ¿Quien fue el Virrey y cuáles fueron sus funciones?
20. Llena la siguiente Tabla con La primera división política creada dividía el territorio en las siguientes entidades


21. Llena la siguiente Tabla con la división territorial de la nueva España a finales del siglo XVIII

Segunda Clase 

22. Escucha y observa el siguiente video con atención. Repítelo hasta que logres recordar las diferentes combinaciones y castas:

23. Escribe en los espacios vacíos el nombre que corresponda dentro del sistema de Castas de la Nueva España que se dan como resultado de las dieciséis combinaciones principales:
Español con indígena:
Mestizo con española:
Castizo con española:
Español con negra:
Mulato con española:
Morisco con española:
Chino con india:
Salta atrás con mulata:
Lobo con china:
Gíbaro o jíbaro con mulata:
Albarazado con negra:
Cambujo con india:
Sambiago con loba:
Calpamulato con cambuja:
Tente en el aire con mulata:
No te entiendo con india:
24. ¿Qué eran las Mercedes?
25. ¿Qué eran las Encomiendas?
26. ¿Qué era el repartimiento?
27. ¿En qué consistía la propiedad comunal?
28. ¿Qué fueron las reformas Borbónicas?
29. ¿Qué factores influyeron como antecedentes internacionales para la Independencia
de México
30. ¿Qué se debe entender por nacionalismo criollo?
31. Explica los datos más relevantes de la Conjura de Querétaro y cómo se relaciona con el nacimiento del movimiento independentista
32. ¿Quien escribió Los sentimientos de la nación?
33. En qué fecha se firmó el Acta de independencia de México

Tercera Clase

Evaluación rápida

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

CAMPOS PALOMO MIGUEL ANGEL

______________________________________________________________________________

Tareas del 30 de septiembre al 4 de octubre

Esta semana no tenemos tareas para realizar en casa todas las actividades expositivas del Maestro y de ejecución por parte de alumnos se explicarán y realizaran en el aula.

HASSAN BARRADAS TALINA

USCANGA PENA GEIDY SARAHI

RIVAS MENDEZ IX-SHEL PAOLA

ARELLANO CALVO JOSE MARTIN

CAMPOS PALOMO MIGUEL ANGEL

________________________________________________________________________________

Tareas del 23 al 27 de septiembre

Toda la semana

  • Examen por exposición de equipos de acuerdo a lo programado en clase un día para cada equipo
  • Asistencia OBLIGATORIA para TODOS en TODAS las clases
  • Los integrantes de Equipo que no asistan o que incumplan parcial o totalmente con sus responsabilidades hacia el interior del equipo o al momento de exponer, incluso por causa de fuerza mayor, serán calificados en la boleta con lo que tengan acumulado hasta la fecha al perder su examen de bloque por equipo que dada su naturaleza no se puede repetir.
  • Todo examen extemporáneo autorizado por sub-dirección será aplicado en otro momento ya que los tiempos de esta semana se encuentran cada minuto comprometidos.
  • A partir del lunes debes dejar tu libreta en la mesa frente al escritorio del Sub-director con tu nombre bien visible y con la suma de tus sellos/firmas. Para tal fin cada sello/firma deberá ser contabilizado en orden progresivo colocando el numero correspondiente abajo de cada una de las referidas marcas. El miércoles antes de nuestra clase, deberás pasar por tu libreta. Los alumnos que no lo hagan así perderán su calificación.
  • Hojas en blanco y páginas sin fecha restan firmas/sellos

Tareas del 16 al 20 de septiembre

Antes de la Primera clase  

En tu casa

I. Copia imprime y resuelve 1) investigando en Internet, 2)con ayuda de tu libro digital del acervo de Pearson  y 3)siguiendo ésta liga : HDM 1 Primer bloque del libro de la SEV el cuestionario que puedes observar más abajo sobre los temas vistos en exposiciones por equipos

II. Envíalo por correo en versión digital (formato PDF) a más tardar el próximo miércoles 18 a las 11:59

III. Finalmente preséntalo pegado a tu libreta para sello/firma el jueves 19

1 Ciencia que investiga los actos de los seres humanos que han sido realizados en el pasado, interpretando testimonios para comprender y explicar el presente. (      ) Concepto de historia
2 Aparece una concepción metodológica de los autores Febvre y Bloch. (      ) Historiología
3 Categoría que está relacionada con el inicio y fin de un hecho, tiempo transcurrido entre su principio y su final. (      ) Historiografía
4 Consiste en que existe un gran número de definiciones dadas por distintos autores y desde diferentes puntos de vista en el transcurso de los siglos. (      ) Carácter polisémico de la historia
5 Da respuesta a la pregunta ¿cuándo? El reloj ofrece una respuesta, el calendario otra; sin embargo, las dos se refieren al tiempo: el reloj mide el tiempo y el calendario lo ordena. (      ) XIX
6 Desde 1789 hasta la actualidad. (      ) XX
7 Desde la aparición de los primeros homínidos, hasta la invención de la escritura. (      ) Postulados Escuela de los Annales
8 Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.), hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453), o la llegada a América de los conquistadores españoles (1492). (      ) Espacio
9 Desde la caída del Imperio Romano de Oriente (1453) o la llegada a América de los conquistadores españoles (1492), hasta el inicio de la Revolución Francesa (1789). (      ) Tiempo
10 Edades que abarca la historia. (     ) Categorías de análisis propuestas por la escuela de los Annales
11 Eras que abarca la historia. (      ) Estructura
12 Es el Registro de biografías de los grandes personajes y el estudio de las fechas célebres, combates y cambios de gobierno sin ver qué había detrás de cada uno los hechos. (      ) Coyuntura
13 Es la manera en que se relacionan las partes con el todo. (       ) Duración
14 Espacio, tiempo, estructura, duración y coyuntura. (      ) Actores individuales
15 Este periodo abarca desde la aparición de la escritura (3500 a.C.), hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.). (      ) Actores Colectivos
16 Estudia dónde tuvieron lugar los hechos históricos. (      ) Colectivos e Individuales
17 Estudia el orden de los hechos de acuerdo a las fechas en que ocurrieron. (      ) Fuentes históricas
18 Estudia el parentesco de unas lenguas con otras. (      ) Primarias y secundarias
19 Estudia las inscripciones. (      ) Fuentes primarias
20 Estudia las monedas y medallas. (      ) Fuentes secundarias
21 Estudia las relaciones de producción, distribución y consumo. (      ) Geografía
22 Estudia las sociedades a través de sus restos materiales. (      ) Etnología
23 Estudia los restos fósiles. (      ) Numismática
24 Etapas en que se ha dividido el pasado humano para su estudio. (      ) Lingüística
25 Existe una sola historia y La historia como ciencia estudia hechos de masas. (      ) Epigrafía
26 Forma en que pueden clasificar las fuentes de la historia. (      ) Arqueología
27 Forma en que pueden ser clasificados los actores de la historia. (      ) Paleontología
28 Grupos humanos específicos que han construido sus organizaciones e instituciones. (      ) Economía
29 Interpretaciones de algún manuscrito, documento, libro original o una observación desprendida de un edificio, una moneda, un mapa, etcétera. (      ) Cronología
30 La propuesta de de Febvre y Bloch se fundamentó en el uso del análisis. (      ) Prehistoria e historia
31 Las que transmiten información sin intermediarios, porque se trata de relatos de primera mano o registros que han sobrevivido en el tiempo. (      ) Eventos que abarca la prehistoria
32 Lleva implícita las preguntas ¿dónde? y ¿en qué lugar?, las cuáles están encaminadas a señalar el territorio donde se llevaron a cabo los hechos, el escenario. (      ) A.C. Y D.C.
33 Lo contrario a estructura; el movimiento que no es permanente sino contingente y cambiante. (      ) Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
34 Nueva clase social originada por la revolución industrial, de acuerdo con Marx (      ) Antigüedad o Edad Antigua
35 Personaje relevante que forma parte como protagonista de un momento crucial o relevante de la historia. (      ) Edad Media
36 Relaciona los hechos históricos con las razas, grupos pequeños, nacionalidades, religiones, etcétera. (      ) Edad Moderna
37 Se trata de una clase de pensar histórico con el cual el historiador decidía pensar por su cuenta y no repetir relatos que encontraba en libros viejos. (      ) Edad Contemporánea
38 Siglo en el que la historia alcanzó el rango de ciencia. (      ) Sociológico y demográfico
39 Siglo en el que surgió la Escuela de los Annales. (      ) En 1929 en la revista Annales de Historia Económica y Social
40 Toda cosa hecha por el hombre, o que ha estado en contacto con éste que permite reconstruir su pasado. (      ) El proletariado

 

  1. Califica cada oración sobre las escuelas de interpretación histórica con una V si la consideras verdadera y con una F si la consideras falsa
  1 La ley del progreso dentro del positivismo histórico implica que éste se considera natural, necesario; llega sin buscarlo, es una ley del avance, de la constante mejoría económica y mayor felicidad; el perfeccionamiento del individuo es parte de su naturaleza.
2 El Positivismo considera que el tránsito de un estadio a otro no está sujeto a las leyes de sucesión, lo cual significa que en esta filosofía no existe una ley general de la evolución de las sociedades en el tiempo.
3 Con esa visión de la historia, el conocimiento de las leyes de los cambios nos permite entender las causas del desarrollo y, por lo tanto, estar en condiciones de ver anticipadamente los cambios futuros.
4 Su aporte está representado por la introducción de conceptos, métodos y modelos de las ciencias naturales en la investigación, aplicados a la pesquisa histórica.
5 Esta manera de interpretar el devenir histórico ayudó las explicaciones con sustento religioso
6 Según Zea, el 16 de septiembre de 1867 llegó a México esta corriente de pensamiento
7 Dos acontecimientos que ocurrieron en la primera mitad del siglo XX y que determinaron el desarrollo del historicismo fueron la guerra civil norteamericana y la revolución francesa.
8 El  Historicismo es una corriente teórica interpretativa de los fenómenos humanos producto de la historia que se enfocó preferentemente hacia el campo filosófico y sus análisis los dirigió hacia el individuo
9 El principal representante del historicismo fue el italiano Augusto Comte
10 Benedetto Croce, en su libro La historia como hazaña de la libertad, ofrece algunas sugerencias tales como: considerar a la historia no como ciencia de las ciencias, pues es la disciplina que trata de la vida del hombre medieval y moderno.
11 La cuestión central del historicismo es el presente
12 Según dice Croce, lo que debe hacer el historiador es adquirir conciencia de sí mismo en la realidad histórica.
13 La mitad del siglo XIX  fue también escenario de la aparición y difusión del Marxismo
14 El marxismo, no es una filosofía materialista de implantación política y vocación revolucionaria
15 Las obras de Marx fueron hechas en colaboración con su compatriota Friedrich Engels,
16 Según Lenin, el Marxismo se originó de la filosofía clásica alemana, la economía clásica inglesa y el socialismo francés, unido a las doctrinas revolucionarias francesas en general
17 La escuela marxista surge en el contexto de la revolución francesa
18 Los ámbitos del conocimiento que abarca la crítica que realiza Marx incluyen los planos el plano intelectual, político, económico y sociales
19 La concepción de la historia, según el historicismo, consiste en la construcción científica del documento
20 Epigrafía y paleontología, deben integrar la formación del aspirante a historiador, según Bloch

Primera y segunda clase

En el aula

I. De acuerdo con la distribución de temas indicados en la última clase de la semana pasada sobre el cuadro sinóptico de la segunda unidad: 1) organízate por equipos con tus compañeros que les tocó el mismo tema y número 2) elabora un borrador en clase (puedes llevar lap top) y comparte con tu maestro por correo a más tardar el jueves a las 11:59 una línea de tiempo sobre dicho tema empleando alguno de los recursos on line que se te sugieren a continuación y finalmente imprímela, pégala y preséntala para firma el próximo viernes 19 en la tercera clase de la semana:

Seis herramientas para crear líneas de tiempo

Si terminas tu línea del tiempo antes que tus compañeros, te recomiendo en el aula primero y después en tu casa consultar las diapositivas 16-43 para el tema de “Teorías sobre el poblamiento de América “ o las diapositivas 67-75 para el tema “Culturas precolombinas” de la liga  Clases Historia de México I  o bien observar los siguientes documentales que te ayudarán a entender mejor los temas que se van a exponer:

https://www.youtube.com/watch?v=wKYZ70-0-YE

Tercera clase 

Tercera clase 

  • Recepción y sellado de tareas sobre líneas de tiempo en formato físico
  • Organización para exposición por 3 equipos  para exposición de los 4 temas con los siguientes requisitos: 1)Prezi 2)caracterización, 3)Triplico resumen, 4)Maqueta  que iniciarán la próxima semana.

_______________________________________________________________________________

Tareas del 9 al 13 de septiembre

En el aula

Toda la semana se estará evaluando por exposiciones frente a grupo organizadas por equipos bajo libre asociación sobre el tema: Carácter científico de la Historia

En tu casa

Si tu equipo ya presentó su exposición ahora estudia los contenidos de la segunda unidad (pag. 22-63 de tu libro de Pearson) porque se realizarán durante la siguiente semana una serie de actividades por equipo basadas en estos 4 temas que aparecen en el siguiente cuadro sinóptico:

Tovar de la Parra Carlos Andrés

Caballero Uscanga Darcy

Hassan Barradas Talina

Uscanga Pena Geidy Sarahi

Díaz Madrigal Bruno

Madrigal Marquez Brian Jaret

Espinoza Hernández Enrique de Jesús

________________________________________________________________________________

Tareas del 2 al 6 de septiembre

  • Se entregan resultados de examen presentado. Conforme los equipos pasen y los integrantes cumplan con su exposición se les dará la revisión de su examen.
  • Toda la semana se expondrán los temas por equipos hasta agotarlos.
  • Equipo que no pase en su oportunidad al ser sorteado automáticamente pierde su calificación de la semana,
  • No se darán segundas oportunidades a los equipos o sus integrantes para pasar ni siquiera con menor puntaje
  • No cumplir con los requisitos indicados en la publicación de la semana pasada incidirá directamente en un menor puntaje.
  • Preparen un PPT  como como alternativa o plan B para exponer solo para el caso de que no tuviéramos internet en la escuela. No es necesario que lo envíes por correo.
  • Ya está el ENC_HM_ I 3º B con fechas de exámenes de todo el semestre  disponible en el enlace o en la carta de bienvenida en el lugar que antes decía “pendiente” con letra roja, revísalo, imprímelo y pégalo en tu libreta en la contraportada para obtener una firma adicionala que seguramente incluirá alguno de los cuestionamientos de estas actividades

________________________________________________________________________________

Tareas y actividades del 26 al 30 de agosto

Primera Clase

Estudia para tu examen rápido que se aplicará éste día el siguiente temario:

Temario Primer Examen Rápido

  1. ¿Es la historia una ciencia? Explica con argumentos tu respuesta
  2. ¿La historia es una ciencia predictiva? Argumenta tu respuesta
  3. Elabora un cuadro comparativo o cuadro sinóptico que explique cuáles son los dos grupos de ciencias sociales que existen
  4. Explica por qué se debe considerar que la Historia (al igual que la Geografía) es una disciplina de síntesis
  5. ¿Por qué se puede y debe hacer una interpretación histórica?
  6. Escribe cuáles son las características del conocimiento científico en general
  7. Explica las 4 limitaciones científicas del conocimiento histórico.
  8. Escribe las 3 características especiales del conocimiento histórico.
  9. Explica los tres niveles de conocimiento histórico
  10. Explica los tres conceptos de categorías históricas (tiempo duración y sucesión)
  11. Explica que se debe entender por cambio y continuidad
  12. Explica 3 de los 12 conceptos esenciales relativos a cambio y continuidad
  13. Elabora una línea de tiempo sobre las edades de la historia
  14. Explica los periodos de la historia
  15. ¿Cómo se clasifican las fuentes históricas además de primeras, secundarias y terciarias?
  16. ¿Quiénes son los actores individuales y quienes los colectivos?
  17. ¿Qué se debe entender por hechos y procesos históricos?
  18. Proporciona un ejemplo de un hecho histórico y uno de un proceso histórico
  19. Desarrolla libremente una reflexión sobre lo que tu consideras que puede ser útil para ti y para tu vida de conocer la historia que se te encargó como tarea en relación a los tres videos de una mesa redonda con Porfirio Muñoz Ledo con duración de 15 minutos cada uno sobre el tema de” la Historia ¿para qué?” o bien explica a través de un cuadro comparativo las diferencias y semejanzas entre las opiniones de Felipe Pigna y Paco Ignacio Taibo II (primeros 2 videos de la página de tareas)
  20. De acuerdo con los videos subidos en la página de tareas y comentados en clase escribe los nombres de las 4 corrientes historiográficas y sus principales características elaborando un cuadro sinóptico para explicarlas o bien desarrolla una línea del tiempo que explique las edades, etapas, eras y períodos en que se divide la historia

Nota importante: Las evaluaciones se realizarán de modo semanal preferentemente en la última sesión de cada semana, salvo solicitud del grupo con mayoría relativa (mitad + uno) para acumular contenidos que se agregarán sin excepción a la siguiente evaluación semanal. 

1)En tu casa, se te pedirá que expliques el carácter científico de la historia en un borrador en tu libreta, se te pide que lo hagas a través de ejemplos de la vida diaria y de acuerdo con el esquema de la metodología histórica que puedes ver en tu libro de texto de Perasons  en la página 10. Es importante que reemplaces en cada parte en que puedas hacerlo con un ejemplo de un hecho, proceso o periodo histórico del México contemporáneo.

En  clase (al término de tu examen aproximadamente 25 minutos) se iniciará un trabajo por equipos conforme vayan terminando sobre el Tema: “Carácter científico de la historia” y sus correspondientes subtemas 1) Metodología histórica, 2) La historia y su relación con otras disciplinas, 3)La Polisemia de la historia, 4) conceptos y categorías de la historia, 5) Historia e Historiografía, y 6)períodos de la Historia (pag, 10 a la 18 de tu libro de texto Pearsons), por lo que se te pide antes de hacer preguntas al Maestro leer cuidadosamente lo que a continuación se explica, en donde encontrarás la mayor cantidad de respuestas a las dudas más frecuentes de los alumnos:

2) Una vez realizado tu borrador que el maestro pasará a sellar, integra equipos de 4-5 integrantes -bajo libre asociación. para desarrollar un Prezi en el que los integrantes expliquen, a partir del  próximo viernes 30 en exposiciones frente a grupo, (pasarán de acuerdo a sorteo) este tema.

3) Envía Tu Prezi  definitivo a más tardar el jueves 29 a las 23:59 al correo maestro_terranova@hotmail.com para alcanzar el 100% del puntaje que puedes obtener si los contenidos y forma son correctos.

4)Cada día que te retrases te restará un 33% del puntaje que alcances.

5) Asegúrate de recibir respuesta automática para confirmar tu envío y en caso contrario toma Screen shoot (captura de pantalla ) de tu bandeja de enviados para cualquier futura aclaración.

6) No olvides poner los nombres de los integrantes de tu equipo. se te recuerda que son corresponsables solidariamente de la exposición todos los integrantes(si alguien falta, por cualquier causa justificada o no )el resto del equipo deberá responder por los temas del ausente al momento de exponer.

7) Cada equipo debe llevar impresas cédulas de coevaluación en cantidad suficiente para que sus compañeros les coevalúen:  Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos y una especial para que el Maestro les  califique su Prezi: RÚBRICA PARA MAESTRO, no se permitirá improvisar a última hora o buscar que se les autorice fotocopiar en el día y hora de exposición, No cumplir o cumplir deficientemente este requisito es motivo de que pierdan parcial o totalmente su porcentaje de calificación de productos de aprendizaje.

Segunda clase

Investiga lo que encuentres en Internet sobre Las categorías de la historia y transcribe a tu libreta/ Carpeta un resumen de los 10 puntos más importantes de éste tema o el esquema que aparece en la página 13 de tu libro de texto de Pearsons:

En clase

Observaremos y comentaremos éste video:

Tercera Clase

Inician exposiciones para coevaluar

________________________________________________________________________________

Tareas del 19 al 23 de agosto

Primera clase

En casa escucha los siguientes fragmentos de un programa que aborda el tema que estamos analizando y elabora una reflexión de media cuartilla por escrito sobre lo que tu consideras que puede ser útil para ti y para tu vida de conocer la historia.

Segunda clase

Observa y comenta con tu profesor en clase los siguientes videos. Al final elabora un mapa mental sobre cada uno de sus contenido, en caso de que no termines en clase se acumulará como tarea.

Tercera clase

Emplea las páginas que te solicitó tu Maestro que dejaras sin usar para la siguiente actividad

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • La siguiente cédula que pueden descargar aquí: ENC_HM_ I 3º B
  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2019-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal en nuestro país en materia educativa tiene como principal propósito hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Historia de México 1 será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Historia de México 1.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeneiza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

Atentamente

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Historia de México 1

________________________________________________________________________________

Mediateca

BÁSICA

Libro Historia de México, acervo digital Pearson

Ruiz, A., Figueroa, R., Hernández, G. (2011). Historia de México I. Xalapa, DGB-SEV.
Rico D., E. (2010). Historia de México I (1ª ed.). México: MacMillan.
HDM 1 Primer bloque

HDM 1 Segundo bloque

HDM 1 Tercer bloque

HDM 1 Cuarto bloque

HDM 1 Quinto bloque 

HDM 1 Sexto bloque 

HDM 1 Séptimo y último Bloque

COMPLEMENTARIA

Cortés, H. (1972). Cartas de Relación de la Conquista de México. México: Porrúa

Cosío V., D. (1998). Historia general de México. 4 vols. México: El Colegio de México.
De la Torre V., E. (2002). Historia de México (1ª ed.). México: McGraw Hill Interamericana.
Delgado C., G.M. (2006). Historia de México I. El proceso de gestación de un pueblo (4ª ed.). México: Prentice Hall.
Díaz del C., B. (1944). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. México: Robredo.
López, A. A. y López, L., L. (1996). El pasado indígena (5ª reimpresión, 2010). México: Fondo de Cultura Económica.
Vázquez, J. Z. (Coord.). (2001). Historia de México ilustrada. México: Planeta/Conaculta.
ELECTRÓNICA
Paseos Virtuales Instituto Nacional de Antropología http://www.inah.gob.mx/index.php/catalogo-paseos-virtuales
Paseos Virtuales Instituto Nacional de Antropología e historia: http://www.inah.gob.mx/paseos/

http://www.semar.gob.mx/ingenieros/cuadernillo%20de%20historia%20de%20mexico.pdfzhttp://www.semar.gob.mx/ingenieros/cuadernillo%20de%20historia%20de%20mexico.pdf

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/?q=mexico&areas=10

https://www.lifeder.com/caracter-polisemico-historia/

http://colegiodebachilleres17.blogspot.com/2011/05/caracter-polisemico-de-la-historia.html

Clases Historia de México I

RÚBRICA PARA MAESTRO EVALUACIÓN Presentación Prezi

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos en Prezi

https://www.inehrm.gob.mx/

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/lustros.html

comparacion_ensenanza_historia

Dialnet-LaHistoriaDelPresenteYElConocimientoHistorico-4203428

Resumen Rubricas

______________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

2ª unidad HDM 1

Cuestionario-HDM1