Historia de México II “B”.


Actividades y tareas del 26 al 28 de febrero

Miércoles

Exposición por equipos del Prezi sobre su tema (de 3 a 5 minutos por participante)

Jueves 

Exposición por equipos del Prezi  sobre su tema (de 3 a 5 minutos por participante)

Viernes 

Exposición por equipos del Prezi  sobre su tema (de 3 a 5 minutos por participante)

Los temas y orden de exposición son:

  1. El primer Imperio
  2. La primera república federal
  3. La república central
  4. La segunda república federal
  5. La dictadura santannista

Nota importante: El orden de la exposición es el arriba indicado, resultante del sorteo pero en caso de no presentarse o no estar preparado para el día que le corresponde el equipo, en automático pasará el siguiente por lo que deberán estar todos los equipos preparados para un eventual corrimiento. Equipo o participante que de acuerdo con su turno o corrimiento no pase quedará automáticamente descalificado (reprobado en la evaluación semanal).

______________________________________________________________________________

Actividades y tareas del 17 al 21 de febrero

Primera clase

  • Entrega con valor del 33% las actividades correspondientes a la primera y 66% las de la segunda clase de la semana PASADA que no entregaste oportunamente.
  • Las actividades II y III de la tercera clase de la semana PASADA, se te recibirán con el 100% del valor,  si al menos entregaste oportunamente (el viernes) la actividad I de dicha clase. En caso contrario deberás entregar hasta la última actividad en este día para que se te reciban las anteriores y el valor de todas y cada una de estas entregas extemporáneas será de 66% este día.
  • Apoyándote en tu libro digital (pag. 34-41) resuelve en clase las siguientes preguntas, mientras tu maestro termina de revisar actividades y tareas de la semana pasada a tus compañeros que aún no las han entregado:

Páginas del libro para la tarea

  1. ¿Qué órgano gubernamental hace la declaración del acta de independencia del imperio mexicano?
  2. Explica qué fue la junta provisional gubernativa
  3. ¿Quién convoca a la formación de un congreso constituyente?
  4. ¿Cuáles son los tres proyectos de nación que existían en el congreso constituyente?
  5. Escribe el nombre de los antiguos insurgentes que se sumaron a Antonio López de Santa Anna y formaron el Plan de Casa Mata en contra de Agustín de Iturbide
  6. ¿En qué consistía el plan de Casa Mata?
  7. Cuál fue la forma de gobierno que el congreso eligió para la nueva nación mexicana una vez que fue derrocado Iturbide
  8. ¿Cuáles eran en el inicio del México independiente las dos únicas dos instituciones sólidas e influyentes en muchos ámbitos de la sociedad?
  9. Escribe los nombres de los dos líderes insurgentes y un iturbidista a quienes se confió  el nuevo gobierno a través del supremo poder ejecutivo
  10. Explica en que consistió el riesgo de fragmentación que había en México durante esta época y cómo influyó esto en: a) la formación de un nuevo congreso, b) la definición del nombre que actualmente lleva nuestro país y c) la aprobación y expedición de la constitución de 1826 y los cinco aspectos fundamentales que en ella se establecen.

Segunda clase

En el Aula 

I. Mientras se termina y revisa lo que quedó pendiente de concluir de la clase anterior los alumnos más adelantados deberán observar los siguientes videos:

II. Imprime, pega en tu libreta y lleva a tu clase sin resolver y para trabajar en el aula el siguiente palabragrama (sopa de letras):

  • Usa las palabras encontradas en el ejercicio para completar el siguiente resumen de 10 puntos claves para entender la influencia de la masonería en México que aparece a continuación (información tomada de tu libro pág. 42)
  • Transcribe tu resumen resuelto a tu libreta.
  • En caso de que no lo termines y entregues en clase, deberás concluirlo en tu casa y entregarlo en la siguiente clase con un valor de 66%

10 puntos claves para entender la influencia de la masonería en México

  1. La división de opiniones y el faccionalismo fueron generados en gran medida por las logias ___________, también llamadas sociedades secretas.
  2. Estos grupos se organizaban sigilosamente y estaban integrados por hombres con claras aspiraciones políticas, los cuales ocupaban puestos dentro de la estructura de gobierno, la milicia, el clero y el __________.
  3. Estas sociedades se encontraban tanto en la ciudad de México como en diversas provincias del territorio nacional.
  4. Pueden ser considerados como un ______________ de los partidos políticos actuales, con la particularidad de que contenían varios elementos de carácter religioso en sus estructuras.
  5. Las logias más importantes eran dos: la ___________ y la __________, cada una representando un proyecto de nación distinto.
  6. La logia escocesa había sido creada en el seno del ejército ___________ y fue aceptada y difundida por la clase acomodada y los grupos de élite, con una vocación ______________ y antipopular.
  7. Su opositora fue la logia _________,  que mantenía una férrea oposición al orden colonial español y cuya vocación era más bien popular.
  8. Las fricciones entre ambas logias lograron vulnerar el ejercicio del ___________, entorpeciéndolo, pues mientras una lograba hacerse del poder, la otra se encargaba de coartarla, y viceversa.
  9. En 1828, se realizaron las elecciones para la sucesión ____________, en las cuales resultó electo Manuel Gómez Pedraza.
  10. La presión política generada por la logia Yorkina impuso a _____________________, quien fungió como presidente en lugar de Gómez Pedraza, pero sería sustituido en enero de 1830 por Anastasio ___________, un antiguo _____________ que estaba ligado a la logia escocesa.

Tercera Clase

Para realizar fuera de la escuela

  1. En equipos integrados por libre asociación de mínimo 3 y máximo 5 alumnos organicen con anticipación (llamar por teléfono, agendar cita) una visita recabando información gráfica de los siguientes lugares históricos de Veracruz. En estos edificios busquen indicios de hechos históricos relacionados con la masonería en el puerto:
  1. Instituto Veracruzano de la Cultura http://www.ivec.gob.mx/
  2. Gran Logia Unida Mexicana en Veracruz http://centrohistorico.veracruzmunicipio.gob.mx/inmueble.php?idreg=127
  1. Visita el Museo de la ciudad de Veracruz “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora” http://amiweb.com.mx/mc/
  1. Solicita anticipadamente una entrevista con su Director Ricardo Cañas Montalvo, Director del Museo de la ciudad y pregúntale que hechos históricos en Veracruz se relacionan con los edificios visitados y la Masonería.

III. Debes enviar por correo antes de la medianoche del viernes el reporte de la investigación de tu equipo escrito en letra Arial de 12 puntos, justificado, con interlineado sencillo y con hoja de presentación que incluya los nombres de todos los integrantes. Deberás agregar evidencias a tu envío tales como fotografías, audios y video (por medio de liga desde tu documento a Youtube (bajo la configuración de privacidad que tu prefieras) de las entrevistas.

  1. Entrega un original  físico de tu reporte de investigación el jueves. Este trabajo tendrá doble valor pues será considerado como tu examen rápido semanal y será tomado en cuenta como trabajo de investigación dentro de los productos de aprendizaje del primer bloque.
  2. Comenta en grupo los resultados de tu visita e investigación.

En el Aula 

Se repartirán los temas en forma aleatoria para exposición en Prezi,  a través de la formación de equipos de 5 a 6 integrantes que bajo libre asociación explicarán cada uno, alguno de los 5 temas del documento que podrás encontrar en la siguiente liga:

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/historia_documental/v02/593t2c_04_02_santa_anna.pdf

Los temas y orden de exposición son:

  1. El primer Imperio
  2. La primera república federal
  3. La república central
  4. La segunda república federal
  5. La dictadura santannista

No olvides llevar el día de la exposición impresas en cantidad suficiente para repartir a tus compañeros:

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos

y para el maestro:

Nota importante: El pedido de la exposición es el indicado, resultante del sorteo pero en caso de no presentarse o no estar preparado para el equipo, en automático pasará el siguiente equipo . Equipo que de acuerdo con su turno o corrimiento no pase quedará automáticamente descalificado (reprobado en la evaluación semanal).

 ______________________________________________________________________________

Actividades y tareas del 10 al 14 de Febrero 

Primera clase de la semana

En tu casa de acuerdo con el video contesta lo que se te pide:

  1. Escribe la fecha y lugar de nacimiento de Viente Guerrero
  2. ¿Cuál es la actividad que Guerrero realizó durante su juventud y qué aportación le dio dicha actividad para su futura vida como insurgente?
  3. ¿Qué oficio aprendió Guerrero de su padre?
  4. Escribe 3 antecedentes de las conspiraciones independentistas
  5. Escribe una consecuencia culminante de las conspiraciones independentistas
  6. ¿Por orden de qué sacerdote y que zona del Virreinato se le encarga a Guerrero sublevar?
  7. ¿Cómo inicia la relación entre Guerrero y Morelos?
  8. ¿Qué nombramiento recibe Guerrero de Hermenegildo Galena?
  9. ¿Cuál es el resultado del intento de apoderarse de Acapulco por parte de los insurgentes?
  10. ¿Quién toma el mando del movimiento insurgente tras la muerte de Hidalgo y en que fecha ocurre esto?
  11. ¿Qué hace a Guerrero uno de los hombre más valiosos para Morelos?
  12. Escribe a fecha del congreso de Chilpancingo y el contenido de su declaración
  13. ¿Dónde se promulgó la primera constitución mexicana?
  14. ¿Cómo influyeron las muertes de Galeana y Morelos en Guerrero?
  15. ¿Qué sucede durante el periodo de decadencia insurgente?
  16. ¿Cómo recibe Guerrero el Indulto que el Virrey Apodaca le ofreció por medio de su padre?
  17. Explica en qué consistió la guerra de guerrillas iniciada por Guerrero
  18. ¿Qué nombramiento recibe Guerrero en 1818?
  19. ¿Cuál es el resultado de la correspondencia entre Guerrero y el comandante Armijo?
  20. ¿Cuándo se restablece la correspondencia del insurgente Guerrero con los realistas?
  21. Escribe la fecha en que Guerrero e Iturbide proclaman el plan de iguala
  22. ¿Con quién y dónde se firman los tratados que reconocen la independencia?
  23. Escribe la fecha de la entrada triunfal del ejército trigarante a la ciudad de México
  24. ¿Cuál es la reacción de  España y de Fernando VII respecto de los tratados de córdova?
  25. ¿Qué opinión le merece a Guerrero la decisión del Emperador  Iturbide de disolver el congreso acusándolo de traición?
  26. ¿Con quién hace alianza Vicente Guerrero en el plan de Veracruz?
  27. ¿Quién y cuando Promulga el Plan de Veracruz?
  28. ¿Qué proclamaba el plan de Casamata?
  29. ¿Quién fue el primer presidente de México y cuál era su verdadero nombre?
  30. ¿En que año y contra quién apoya Vicente guerrero al Gobierno de Guadalupe Victoria?
  31. ¿Quién se postula como candidato al terminar el período de gobierno de Guadalupe Victoria y quién fue su principal contendiente?
  32. Explica la división ideológica derivada de la pertenencia a diferentes sociedades secretas de los contendientes para relevar a Victoria (Guerrero Vs. Gómez Pedraza).
  33. ¿Quién es el ganador de las elecciones para suceder en el poder a Guadalupe Victoria?¿Cómo reacciona Vicente Guerrero ante este resultado?
  34. ¿Cómo reacciona el congreso ante los motines que se presentan en la ciudad?
  35. En que año toma Posesión del cargo de Presidente de la república Vicente Guerrero?
  36. Escribe las tres acciones de gobierno que realiza Guerrero en los primeros meses de gobierno.
  37. Explica las cuatro razones que llevan a Guerrero a dejar la presidencia
  38. ¿A dónde se ve obligado a escapar Vicente Guerrero una vez que deja el poder presidencial?
  39. Explica las condiciones y fecha en que Guerrero es traicionado, capturado y finalmente fusilado
  40. ¿Qué ciclo histórico termina con la muerte de Guerrero?
  41. ¿A qué o a quiénes se refiere el narrador (Enrique Krauze ) cuando al final del video hace alusión a un “doble parricidio”?
  42. ¿Quién será el principal protagonista del “caos y la anarquía que prevalecieron durante más de 50 años”, según lo dicho por Enrique Krauze?

En el Aula

2. Revisión de tareas acumuladas pendientes de la semana pasada

Segunda clase de la semana

En tu casa

  1. Observa en la mediateca el video “Mexico 2 De la Independencia al Álamo”, prestando especial atención a lo que sucede a partir del minuto 18:24
  2. Observa en la mediateca el  video “México 3 La Batalla por Norteamerica y el Juarismo” hasta el minuto 29:40.
  3. Las dos partes de los vídeos suman 25:24 + 29:40= 55:04 minutos
  4. Elabora en tu libreta una línea de tiempo con los 25 hechos históricos más relevantes del periodo que se explica en los minutos que se te pidió que vieras de los videos. Valor de la tarea 25 firmas y puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, uno por cada hecho con lo que obtendrías 50 firmas.

En el  aula

I. Observa, analiza y toma nota en clase en un borrador de los datos más relevantes de la vida de Guadalupe Victoria. Si requieres más información sobre este personaje puedes buscar de tarea en tu casa en la Mediateca dentro de la sección Vídeos “la entrevista virtual 1,2,3 y 4 con Guadalupe Victoria”.

II. Observa, analiza y toma nota en clase en un borrador de los datos más relevantes de la vida de Antonio López de Santa Anna.
 

Tercera clase de la semana
En tu casa
I. Vuelve a observar los 4 videos que hemos analizado en clases pasadas  y realiza en tu libreta una cuadro sinóptico con los 15 hechos mas importantes en la vida de cada personaje, bajo el siguiente diseño:
 
  • En la parte de idea general debes poner el nombre cada personaje (suma 2 firmas)
  • En la sección de ideas principales, deberás poner tres temas bajo los siguientes títulos: I Origen, II Plenitud y III Final (de la vida de cada personaje). (suman 3 firmas)
  • En la sección de ideas complementarias deberás poner las fechas y hechos trascendentes en la vida del personaje que correspondan a cada una de las tres etapas antes indicadas, en razón de un mínimo de 5 por cada etapa.(suman 15 firmas)
  • En la sección de Detalles debes poner ejemplos o datos que expliquen o que abunden en explicaciones sobre los hechos de cada idea complementaria. (suman 15 firmas)
  • Puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, una por cada idea complementaria. (puedes sumar hasta 15 firmas adicionales)
  • Cada cuadro sinóptico completo deberá tener al menos  35 aspectos a calificar para que sea recibido y se te acrediten las correspondientes 35 firmas y puede tener 15 firmas adicionales con lo que puedes alcanzar un máximo de 50 firmas por cuadro sinóptico, para sumar un gran total de 4 cuadros sinópticos que equivaldrán a 200 firmas.
  • No se recibirán trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados

II. Apoyándote en tu libro digital (pag. 34-41) resuelve las siguientes preguntas:

Páginas del libro para la tarea

  1. ¿Qué órgano gubernamental hace la declaración del acta de independencia del imperio mexicano?
  2. Explica qué fue la junta provisional gubernativa
  3. ¿Quién convoca a la formación de un congreso constituyente?
  4. ¿Cuáles son los tres proyectos de nación que existían en el congreso constituyente?
  5. Escribe el nombre de los antiguos insurgentes que se sumaron a Antonio López de Santa Anna y formaron el Plan de Casa Mata en contra de Agustín de Iturbide
  6. ¿En qué consistía el plan de Casa Mata?
  7. Cuál fue la forma de gobierno que el congreso eligió para la nueva nación mexicana una vez que fue derrocado Iturbide
  8. ¿Cuáles eran en el inicio del México independiente las dos únicas dos instituciones sólidas e influyentes en muchos ámbitos de la sociedad?
  9. Escribe los nombres de los dos líderes insurgentes y un Iturbidista a quienes se confió  el nuevo gobierno a través del supremo poder ejecutivo
  10. Explica en que consistió el riesgo de fragmentación que había en México durante esta época y cómo influyó esto en: a) la formación de un nuevo congreso, b) la definición del nombre que actualmente lleva nuestro país y 3) la aprobación y expedición de la constitución de 1826 y los cinco aspectos fundamentales que en ella se establecen.

II. Lee tu libro, copia las instrucciones correspondientes y realiza las 8 actividades del bloque 1 de tu libro de texto electrónico que podrás encontrar entre las páginas 30 a la 45. Valor 20 firmas por cada actividad terminada y correcta.

_________________________________________________________________________

Inicio del Curso

Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para sus hijos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:

Tareas de la semana del 4 al 7 de febrero

Primera clase

Lean, impriman, firmen de enterado ustedes y sus padres o tutores y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia el siguiente mensaje:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y Alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2020-2020 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que el gran propósito de la Reforma Constitucional que vivimos en nuestro país en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Historia de México II será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para HDM II .
  • Lápiz y lapiceros.

Adicionalmente se requerirá de otros materiales , pero esos serán solicitados por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeniza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

Atentamente

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Historia de México II

Segunda clase

Imprime la siguiente cédula y pégala en tu libreta y preséntala a tu profesor con la firma de tu padre, madre  o tutor

ENCUADRE_TERRA_HDM_II 4º B

Tercera clase

Vean el siguiente video y escriban brevemente en la libreta lo que se les pide:

  1. ¿Quién fue el primer emperador de México?
  2. ¿Que acontecimiento marca en 1816 la separación de Iturbide del ejercito realista y el surgimiento de las ideas independentistas en Iturbide?
  3. ¿ Qué ocurrió en la vida de Iturbide en octubre de 1820?
  4. ¿Que hecho histórico relevante sucede el 24 de febrero de 1821?
  5. Explica por que se llamó ejercito trigarante el de Iturbide y Guerrero?
  6. Nombre del Virrey que firma la independencia de México
  7. ¿En que fecha ingresa el ejército trigarante a la ciudad de México?
  8. Narra brevemente  los hechos del 18 de mayo de 1822
  9. indica en que año Iturbide ordena la formación de una junta nacional instituyente que remplazaba al congreso
  10. ¿Quiénes son los nuevos enemigos de iturbide?
  11. ¿En que año abdica al trono Iturbide?
  12. Explica las condiciones en que fue fusilado Agustín de Iturbide

Observa, analiza y toma nota en clase de los datos más relevantes de la vida de Vicente Guerrero

Copia y contesta en tu libreta las preguntas que se te dictarán sobre este personaje

___________________________________________________________________________________________

Mediateca

Mínima

Libro de Historia II_todo

Clases de Historia de México II 1er bloque

https://www.inehrm.gob.mx/

PROGRAMACIÓN

https://www.youtube.com/results?search_query=el+refugio+delos+conspiradores+

BÁSICA

Romero, I. y V. de la Hidalga (2011).Historia de México II. Xalapa: DGB-SEV.

Benítez, M., et al. (2005). Historia de México 2. México: Nueva Imagen.

COMPLEMENTARIA

Delgado, G. (1997). Historia de México. Formación del Estado Moderno. México: Siglo XXI.

Escalante, P. (2011).Nueva historia mínima de México. México: El Colegio de México.

Krauze, E. (1994).Siglo de Caudillos: Biografía política de México (1810-1910).México: Tusquets.

Sefchovich, S. (2013).La suerte de la consorte. México: Océano.

Vázquez, J. Z. (2000). Una historia de México II. México: Patria.

ELECTRÓNICA

“Cronología básica de la independencia de México”. En: http://www.bicentenario.gob.mx/

Valero Silva, J.“Proceso moral y político de la independencia de México”. En: http://www.historicas.unam.mx

“Vicente Guerrero-Agustín de Iturbide” (Entrevista escenificada en cuatro partes). En: www.youtube.com

“Entrevista virtual a Santa Anna” (Entrevista escenificada en cuatro partes). En: www.youtube.com

“Entrevista virtual a Maximiliano I de México” (Entrevista escenificada en cuatro partes). En: www.youtube.com

“La invasión yanqui y los niños héroes”. En: http://genesis.uag.mx

“Discutamos México, VI El Porfiriato 26.- Porfirio Díaz persona y obra”. En: www.youtube.com

“Discutamos México, VI El Porfiriato 27.- Vida cotidiana arte, cultura y filosofía”. En: www.youtube.com

“Discutamos México, VI El Porfiriato 28.- Crisis, derrumbe y balance”. En: www.youtube.com

“Francisco I. Madero”. En: http://presidentes.mx

“La Revolución Mexicana”. Documental. En: www.youtube.com

“¡Zapata Vive!”. Documental de History Channel”. En: www.youtube.com

Aguilar Casas, Elsa y Pablo Serrano Álvarez. “Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967)”. En:http://www.inehrm.gob.mx/ Pozas, Ricardo “El maximato: el partido del hombre fuerte, 1929-1934”. En:http://www.historicas.unam.mx

“La guerra de los cristeros”. Documental. En: www.youtube.com

Krauze, E. “Manuel Ávila Camacho, el General Caballero”. (Biografía). Sexenios.. En:www.youtube.com

“Miguel Alemán Valdés”. En:www.youtube.com

“Díaz Ordaz y el 68”. En: www.youtube.com

“Año por año: El levantamiento armado del EZLN en Chiapas”. En: http://www.adnpolitico.com

“Vicente Fox Quesada”. En: http://www.economia.com.mx

“Movimientos sociales, guerrilla y la Guerra Sucia en México”. En: www.youtube.com

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=rFE6cDpyB3I

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/historia_documental/v02/593t2c_04_02_santa_anna.pdf

https://www.segobver.gob.mx/juridico/var/cordoba.pdf

https://www.