Química II “A”


EL TALENTO DEPENDE DE LA INSPIRACIÓN, PERO EL ESFUERZO DEPENDE DE CADA UNO.

PEP GUARDIOLA

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO SEMESTRE ESPERANDO QUE TODOS ESTÉN DISPUESTOS A APRENDER, A  ESTAR MOTIVADOS Y LÓGICAMENTE TRABAJAR  CON RESPETO Y TOLERANCIA.

CALIFICACIÓN DE ESTE SEMESTRE:

EXAMEN RÁPIDO 30%

PRÁCTICAS DE LABORATORIO 30%

EXPOSICIONES 20%

TAREAS 20%

TOTAL 100%

PARA TRABAJAR EN CLASE NECESITARÉ UN FOLDER CON 10 HOJAS BLANCAS, COLORES, LÁPIZ, LIBRETA DE CUADRO O RAYAS , EL LIBRO DIGITAL DE QUÍMICA 2, BATA DE LABORATORIO, GUANTES, LENTES DE SEGURIDAD Y CUBRE BOCA.

NUESTROS DÍAS DE CLASES SERÁN LUNES, MARTES,  MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES POR TANTO ESTA  LOS DÍAS LUNES Y MARTES ASISTIREMOS AL LABORATORIO.

TAREAS DEL 20 AL 24 DE MAYO  2019

MARTES 21 DE MAYO ENTREGA DEL PROYECTO FINAL DE LA SEMANA ITERRA
LUNES  20  DE MAYO: FINALIZAR PRACTICA DE LABORATORIO

INTRODUCCION

La química orgánica es el estudio de los compuestos del carbono, sus estructuras propiedades y reacciones. Es una de las áreas más interesantes de la química debido a la importancia de los compuestos que contienen carbono. Los compuestos orgánicos son los componentes principales de los seres vivos y la vida como la conocemos no podría existir sin ellos.

Los humanos dependemos de los compuestos orgánicos para muchas de las cosas que hacemos. El alimento que ingerimos está constituido por compuestos orgánicos. Los combustibles que utilizamos para mover los automóviles y calentar las casas son principalmente compuestos orgánicos. Se sabe que existen más de 13 millones de compuestos orgánicos y se sintetizan miles de ellos cada año. En contraste, existen menos de 150000 compuestos inorgánicos conocidos (en su mayor parte, todos son compuestos que no contienen carbono).

Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo. La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.

El término grupo funcional en química orgánica se refiere a átomo o grupo de átomos unidos de manera característica y que determinan, preferentemente, las propiedades del compuesto en el que están presentes. Los grupos funcionalesson estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición específica elemental, que confiere reactividad a la molécula que los contiene

Los grupos funcionales reciben nombres especiales, por ejemplo, -NH2es el grupo amino y -CONH2es el grupo amido. El reconocimiento de los grupos funcionales en los compuestos orgánicos permite la sistematización de sus propiedades, la prevención de su reactividad y la normalización de su nomenclatura.

El presente laboratorio realizado, tienen como objetivo principal identificar algunos grupos funcionales de compuestos orgánicos, así mismo experimentar la reacción de reconocimiento de azucares reductores.

IDENTIFICACION DE ALGUNAS CLASES DE COMPUESTOS ORGANICOS

I.- OBSERVACIONES EXPERIMENTALES:

a.- MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS:

MATERIALES:

  • Tubos de ensayo
  • Gradillas
  • Vaso de Precipitado
  • Mechero
  • Pipetas
  • Propipeta
  • Pinza
  • Piseta

REACTIVOS:

  • Metanol
  • Etanol
  • Acido Clorhídrico
  • Acido Acético
  • Maltosa
  • Sacarosa
  • Glucosa
  • Hidróxido de Sodio
  • Hidróxido de Amonio
  • Carbonato de Sodio
  • Sulfato de Cobre
  • Tartrato de Potasio y Sodio

b.- PROCEDIMIENTO:

Fenoles:

Los compuestos fenólicos como el cloruro férrico dan coloraciones características, azul, verde o violeta.

1.- Se Introdujo en un tubo de ensayo 0,1 g. de fenol

Tubo de ensayo

0,1 g de Fenol

 

2.- Se Agregó 1ml de Etanol, luego agitar y disolver.

Etanol

Tubo de ensayo

3.- Luego se adicionó 10 gotas de Cloruro férrico,

FeCl31%, observar

Pipeta

Cloruro Férrico

4.- Se observó la formación de una coloración violeta,

Indicando la presencia de un compuesto fenólico.

Compuesto fenólico (violeta)

Ocurrió la siguiente reacción:

+ FeCl3 Fe + HCl

Ácidos carboxílicos:

Los ácidos carboxílicos al ser tratados con alcohol en presencia de acido sulfúrico y calor, dan esteres volátiles de olor agradable a frutas.

1.- Se colocó en un tubo de ensayo 2ml de Acido Acético.

2.- Se agregó 4ml de Etanol

3.- Se adicionó a esta mezcla, 2 ml de H2SO4

4.- Se sometió a calor suave por 2 min. Y se dejó enfriar.

5.- Se agrega 2 ml Carbonato de Sodio, se notó primero la formación de gas, luego se formó un anillo en el centro de la solución, separando la fase inorgánica de la fase orgánica.

Prueba de Fehling:

Los azucares reductores reducen al Ion cuprico a Ion cuproso, formando un precipitado rojo de oxido cuproso. Esta prueba se utiliza para reconocer los monosacaridos y los disacaridos, exepto la sacarosa.

1.- En tres tubos de ensayo se colocó 2.5 ml de Fehling A y en otros tres tubos 2.5 ml de Fehling B.

Tubos de ensayo

Fehling A Fehling B

2.- Luego se mezcló la muestra de un tubo de Fehling A en Fehling B, se agitó y se torno de una coloración azul oscura.

Fehling A y B

Mezcla de Fehling A en Fehling B Se torno de color azul oscuro

3.- A esta mezcla se adicionó glucosa 0,2 g, y se llevó a fuego suave. Se debe mencionar que este procedimiento se realizó también con maltosa 0,2 g y con sacarosa 0,2 g. observándose los resultados de cambio de coloración.

Muestras Cada muestra a un tubo diferente

Glucosa

Sacarosa Maltosa

4.- En el experimento con la glucosase observó que con el efecto del calor cambia de coloración a color verdoso y luego se torna de color rojo ladrillo. Esto ocurre porque es un azúcar reductor. Ocurriendo la siguiente reacción:

R – CHO + Cu+2+ OH RCOO+ Cu2O + H2O

Rojo ladrillo

Mechero

5.- El experimento con la Maltosase observó 6.- Con la Sacarosano cambio de

cambio a color rojo ladrillo, azúcar reductor. color por no ser azúcar reductor

El reactivo de Tollenses un complejo acuoso de diamina-plata, presentado usualmente bajo la forma de nitrato. Esto es usado para verificar la presencia de aldehídos, que son oxidados a ácidos carboxílicos. El reactivo de Tollens se obtiene de la combinación de Ag NO3+ NH4OH.

1.- Colocar en un tubo de ensayo 2.- Se Agregó 1ml de NaOH

1ml de AgNO3

Pipeta con

Ag NO3

NaOH

Reacción: AgNO3 + NaOH AgOH + NaNO3

Ag (OH) + NH4OH Ag(NH3)+2+ OH +H2O

Diamin Plata

3.- Se adiciona glucosa 0,2 g y se agita 4.- Se lleva a baño María

Glucosa

Baño María

Mechero

Reacción: R – CHO + Ag (NH3)+2OH+ OH RCOO+ Ag + NH3+ H2O pinza

Se formo un espejo de Plata, la Plata se deposita en las paredes del tubo

Espejo de Plata

  1. – TABLAS Y RESULTADOS:

1.- Fenol:

COMPUESTO ORGANICO ALCOHOL REACTIVO RESULTADO
01g de Fenol + 1ml Etanol + Cloruro Férrico 1% = Complejo de color Violeta
Ocurrió la siguiente reacción:

 

+ FeCl3 Fe + HCl

2.- Ácidos carboxílicos:

C. ORGANICO ALCOHOL REACTIVO 1 REACTIVO 2 RESULTADO
2 ml Acido + Acético 4ml Etanol + 2ml Acido + Sulfúrico Carbonato de = Sodio Se forma 2 fases Orgánica e Inorgánica Separada por un anillo
Ocurrió la siguiente reacción:

H2SO4

CH3COOH + C2H5OH CH3COOC2H5 + H2O (Acetato de Etilo)

3.- Prueba de Fehling:

REACTIVO CARBOHIDRATO COLORACION TIPO DE AZUCAR
Fehling A + Fehling B

(2,5ml + 2,5ml)

Glucosa 0,2g Rojo Ladrillo Azúcar Reductor
Fehling A + Fehling B

(2,5ml + 2,5ml)

Maltosa 0,2g Rojo Ladrillo Azúcar Reductor
Fehling A + Fehling B

(2,5ml + 2,5ml)

Sacarosa 0,2g No cambio de Color (Azul) Azúcar no Reductor
Ocurrió la siguiente reacción:

R – CHO + Cu+2 + OH RCOO + Cu2O + H2O

4.- Reactivo de Tollens:

REACTIVO CARBOHIDRATO RESULTADO
Tollens + Glucosa 0,2g + Espejo de Plata
Reacción: AgNO3 + NaOH AgOH + NaNO3

Ag (OH) + NH4OH Ag(NH3)+2 + OH +H2O

Diamin Plata

R – CHO + Ag (NH3)+2OH + OH RCOO + Ag + NH3 + H2O

MIÉRCOLES 22 DE MAYO: ALCANOS Y CICLOALCANOS

JUEVES 23 DE MAYO:  ALQUENOS
VIERNES 24 DE MAYO: ALQUENOS Y CICLOALQUENOS

CUADRO DE HONOR:

OSCAR

ALBA

AXEL Y BRUNO

CUADRO DE ATENCIÓN:TODOS ESTAN TRABAJANDO