Química II “A”


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BIENVENIDOS A ESTE NUEVO SEMESTRE ESPERANDO QUE TODOS ESTÉN DISPUESTOS A APRENDER, A  ESTAR MOTIVADOS Y LÓGICAMENTE TRABAJAR  CON RESPETO Y TOLERANCIA.

CALIFICACIÓN DE ESTE SEMESTRE:

EXAMEN RÁPIDO 30%

PRÁCTICAS DE LABORATORIO 30%

EXPOSICIONES 20%

TAREAS 20%

TOTAL 100%

PARA TRABAJAR EN CLASE NECESITARÉ UN FOLDER CON 10 HOJAS BLANCAS, COLORES, LÁPIZ, LIBRETA DE CUADRO O RAYAS , EL LIBRO DIGITAL DE QUÍMICA 2, BATA DE LABORATORIO, GUANTES, LENTES DE SEGURIDAD Y CUBRE BOCA.

NUESTROS DÍAS DE CLASES SERÁN LUNES, MARTES,  MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES POR TANTO ESTA  LOS DÍAS LUNES Y MARTES ASISTIREMOS AL LABORATORIO.

TAREAS DEL 17 AL 21 DE FEBRERO 2020

LUNES 17 DE FEBRERO:

DETERMINA LA MASA EN GRAMOS EXISTENTE EN 5 MOLES DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES SUSTANCIAS QUÍMICAS.

  1. A) H2SO4
  2. B) NaOH
  3. C) HCl
  4. D) Na2SO4
  5. E) CO2
  6. F) SO3

DETERMINA EL NÚMERO DE MOLES PRESENTES EN 100 g  DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES SUSTANCIAS.

  1. A) K2SO4
  2. B) HNO3
  3. C) KMnO4
  4. D) Fe2O3
  5. E) (NH4)2SO4
  6. F) FeO

¿CUÁNTAS MOLÉCULAS HAY EN 50 g DE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS?

  1. A) NaCl
  2. B) N2O3
  3. C) Cl2O
  4. D) Al2(CO3)
  5. E) KOH
  6. F) NH4OH

MARTES 18 DE FEBRERO: EXAMEN RÁPIDO

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO: TRABAJAR EN CLASES

COMPOSICIÓN CENTESIMAL O PORCENTUAL

  1. A) ¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE Fe EN EL ÓXIDIO FERROSO?
  2. B) ¿CUAL ES LA COMPOSICIÓN CENTESIMAL DEL KMnO4?
  3. C) UNA TIRA DE COBRE ELECTROLÍTICAMENTE PURO QUE PESA 4.150g SE CALIENTA EN CORRIENTE DE OXÍGENO HASTA CONVERTIRSE EN ÓXIDO NEGRO. EL POLVO RESULTANTE PESA 4.850g.¿cUAL ES EL PORCENTAJE DEL OXÍGENO DE ESTE ÓXIDO?
  4. D) CALCULA EL PORCENTAJE EN PESO DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL H2SO4.
  5. E) CALCULA LA COMPOSICIÓN CENTESIMAL DEL SIGUIENTE COMPUESTO: CuSO4.5H2O
  6. F) ELABORA EL ANÁLISIS PORCENTUAL PARA TODOS LOS COMPONENTES DE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS.

Al2(CO3)3

MgO

H3PO4

NaH2PO4

CaCO3

C2H2O

  1. G) ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE AZUFRE EN EL SULFATO DE BARIO CRISTALIZADO, SI SU FÓRMULA ES BaSO4.7H2O?

H)DETERMINA LA COMPOSICIÓN EN PORCENTAJE DE Na2S2O3

  1. I) DETERMINA LA COMPOSICIÓN EN PORCENTAJE DE Na2S2O3. 5H2O
  2. J) ¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE Mg EN?

1.- Mg(OH)2

2.-Mg2P2O7

JUEVES 20 Y VIERNES 21 DE FEB:

PRACTICA DE LABORATORIO No. 2

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA

OBJETIVO.

El alumno identificará experimental mente una de las principales leyes de la estequiometria, como lo es la ley de la conservación de la masa y realizará algunos cálculo s que comprueben este principio.

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XVII Antonio Lavoisier llevó a cabo una serie de estudios cuantitativos de las reacciones químicas. Posiblemente su observación de mayor importancia fue que la masa total de todas las sustancias existentes, después de una reacción química, es la misma que la masa total antes de la reacción. Esta importante observación, ahora conocida como ley de la conservación de la masa, es una de las leyes fundamentales de la química. Considerando las aportaciones de la teoría atómica, los químicos pudieron comprender la base de esta ley: los átomos ni se crean ni se destruyen durante cualquier reacción química. Así, la misma cantidad de átomos está presente después de una reacción, que cuando se inició. Los cambi os que se presentan durante una reacción comprenden solamente el reacomodo de los átomos.

La Estequiometria comprende las reacciones ponderales (o de masa) entre reactivos y productos en una reacción química

La palabra estequiometria deriva de las palabras griegas stoicheion (*elemento*) y metron (*medida*) La Ley de la conservación de la masa funciona como el principio que guía nuestras explicaciones.

DESARROLLO

EXPERIMENTO 1. Verificar experimentalmente la Ley de la Conservación de la Masa.

MATERIAL SUSTANCIAS
2 Tubos de ensaye Solución de cloruro de bario al 10% (BaCl2)
1 Vaso de precipitados 150 mL Solución de sulfato de sodio al 10% (Na2SO4)
1 Balanza granataria
2 Pipetas 5 mL
1 Gradilla
Comprueba la ley de la conservación de la masa enla siguiente ecuación
BaCl2 +    Na2SO4 BaSO4 ¯ +    2 NaCl

A partir del cálculo del peso molecular de ca da una de las sustancias participantes demuestra que la masa de las sustancias reaccionantes es igual a la masa de los productos. Para llevar a cabo lo anterior utiliza la siguiente información.

Elemento Peso atómico

Ba                                    137.3

Cl                                      35.5

Na                                       23

Elemento Peso atómico

S                                        32

O                                        16

Determina el peso molecular de cada uno de los compuestos involucrados en la reacción y anótalos en el espacio correspondiente

PM BaCl2 = PM BaSO4 =
PM Na2SO4 = PM NaCl =
11

Sustituye los valores obtenidos en el lugar respectivo:

Masa de los reactivos  = + =
PM BaCl2 PM Na2SO4
Masa de los productos = + 2 ( )  =
PM BaSO4 2 PM NaCl

Escribe sobre las líneas los resultados obtenidos anteriormente:

Masa de reactivos                                                       Masa de productos

Numera dos tubos de ensayo, agrega en el primero de ellos 3 mL de solución de cloruro de bario y en el otro 3 mL de sulfato de sodio. Coloca ambos tubos de ensayo en el interior del vaso de precipitados y pesa todo el sistema utilizado una balanza granataría. Así como se muestra en la figura .

Masa del sistema antes de la reacción

Después vierte el contenido del tubo 1 dentro del tubo 2 realiza nuevamente la lectura de la masa del sistema completo.

NOTA: NO QUITAR EL SISTEMA DE LA BALANZA HASTA TERMINAR LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

Masa del sistema después de la reacción g
¿Cómo resultó la masa antes y después de la reacción? ¿Por qué?
Anota tus observaciones

EXPERIMENTO 2. Comprobar la Ley de la Conservación de la Masa (Ley de Lavoisier) por medio de cálculos.

MATERIAL SUSTANCIAS
1 Parrilla de calentamiento Zinc en granalla
1 Vaso de precipitados 100 mL Ácido clorhídrico 1 M
1 Probeta de 100mL

Procedimiento

Pesa un Vaso de precipitados limpio y seco, anota su masa en la tabla.

Agrega una muestra de Zinc en granalla de aproximadamente 0.1 g. Registra la masa total en la tabla de datos. Resta los valores para obtener la masa de Zin c

Adiciona al Vaso 15 mL de ácido clorhídrico 1 M. Agita el contenido y observa cualquier señal de un cambio químico. Registra tus observaciones en la tabla de datos

Coloca el Vaso con su contenido encima de la parrilla de calentamiento que se encuentra en el interior de la campana de extracción.

Calienta suavemente el Vaso, procurando que el líquido no llegue a derramarse. PRECAUCIÓN : Cuida de no inhalar los vapores del Vaso. Cuando casi todo el líquido del Vaso se haya eliminado aparecerá un sólido blanco. Deja de calentar tan pronto observes este sólido. Procurando que todo el líquido se haya evaporado.

Deja que el Vaso se enfrié y pesa el Vaso frio y seco con su contenido. Registra esta masa en la tabla de datos y por diferencia de pesos encuentra la cantidad de Cloruro de Zinc que se obtuvo experimentalmente.

¿Qué observaste cuando se adiciono el ácido clorhídrico al Vaso?

¿Qué observaste cuando se evaporo todo el líquido?

Calcula la masa del Zinc contenida en la cantidad de producto obtenido. Tal como se describe a continuación Completa y balancea la siguiente ecuación

Zn       +   HCl                     +

Determina el peso molecular del Cloruro de Zinc (ZnCl2) si el peso atómico del Zinc es de 65.4 y el peso atómico del Cloro es de 35.45 g/mol

Por lo tanto, el peso molecular del Cloruro de Zinc es de:

En base al resultado anterior, encuentra la composición porcentual del ZnCl2 y anota los resultados en el lugar correspondiente

% de Zn =                                                                    % de Cl =

En base al porcentaje de Zinc presente en el compuesto y a la cantidad de ZnCl2 obtenido experimentalmente, realiza el cálculo de la cantidad de cinc presente en el producto obtenido.

Masa de Zinc presente en el producto obtenido experimentalmente  (M6) = M5 % Zn
100
Masa de Zinc presente en el producto obtenido experimentalmente (M6) = g.

Al comparar el valor M3 y M6 ¿La cantidad de Zinc obtenida al término del experimento es la misma que la cantidad utilizada al principio?

Si / No

¿Por qué?

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

CUADRO DE HONOR: ESTA SEMANA SE ESTARÁ TRABAJANDO PARA EL CUADRO DE HONOR Y ATENCIÓN.

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CUADRO DE ATENCIÓN:

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