Intro. Ciencias Sociales “A”


Temario para Desarrollar del Examen Final

 

Instrucciones:

I. Usa los conceptos y términos que aparecen abajo del siguiente esquema para llenar correctamente los espacios en blanco de modo que se explique la estructura de la Sociedad, a través de los 5 conceptos básicos para el estudio de los fenómenos sociales contemporáneos y los subtemas que de ellos se derivan. Valor de cada espacio en blanco correctamente lleno 2 puntos valor de la sección 32 puntos (pag. 142)

 

1.     Relaciones sociales

2.     Clases sociales

3.     Grupos sociales

4.     Prácticas sociales

5.     Procesos sociales

6.         Interindividuales

7.         Colectivas

8.         Lengua

9.         Religión

10.       Historia regional

11.       Identidad

12.       Tradición

13.       Costumbre

14.       Migración

15.       Cambio social

16.       Crisis económica

II. Escribe el o los nombre(s) que complete(n) o corresponda(n) a cada una de las siguientes definiciones. Valor de cada párrafo correctamente resuelto 5 puntos. Valor de la sección 50 puntos. (pag. 144-146)

  1. _____________________ Es el conjunto de relaciones que se dan entre los individuos que la conforman; son de tipo organizativo, distributivo y funcional, que se establecen con el objeto de vivir de manera común.
  2. La sociedad, por lo tanto, es una _____________ ________________, con características propias determinadas por el entorno donde se ubica en ________________ y ______________. (2)
  3. La sociedad implanta en _____ _____________________ que la conforman elementos determinantes en su actuación y decisión, como ____ _________, _______________ ________, _____________ e ______________.
  4. Un ejemplo claro es que la sociedad mexicana del siglo xxi no es la misma que la de 1810, ya que las características de cada una son diferentes en su ____________, ____________, _________________ _________________, _______ de ______________, _____________ y _____________; es decir, en su cultura.
  5. La ________________ _______________ implica en su composición a instituciones, modelos culturales, prácticas sociales y acciones que evolucionan en el tiempo, transformándose y modificándose de acuerdo con los procesos de innovaciones tecnológicas y la evolución propia de cada sociedad. De ahí que cada época de la historia se estudia como una forma de sociedad con características definidas por las relaciones de socialización que se dan dentro de ella.
  6. ____ _________________ es un proceso que se establece entre una persona y sus semejantes en el que se aceptan sus formas de comportamiento y de adaptarse a ellas. Es el proceso mediante el cual se inculca ____ __________ a los miembros de la comunidad y ésta se va trasmitiendo a las siguientes ______________, desarrollando sus potencialidades y habilidades para la participación en la vida social.
  7. ________________ _____________, es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La primera instancia de socialización es ____ ______________.
  8. ________________ _____________, es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
  9. Es la __________________ de __________________ (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.
  10. El proceso de socialización es la forma cómo los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas de vida. ______________ afirma que: Los hechos sociales son exteriores al individuo.

 

III. Relaciona la columna de la izquierda con la columna de la derecha, colocando el número que corresponda dentro del paréntesis, para contestar correctamente a cada pregunta. Valor de cada respuesta correcta 3 puntos, valor de la sección 30 puntos (consulta en internet en fuentes académicas, gubernamentales o institucionales y registra en tu libreta dichas fuentes por cualquier aclaración futura)

 

(      ) ¿Qué es el Marxismo? 1 Valoración
¿Qué busca el Marxismo y por qué? 2 Uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología
(      ) Categorías estudiadas por Marx 3 Un conjunto de doctrinas, políticas y filosóficas, es un planteamiento de crítica de la economía clásica y sobre todo de formulación de esta ciencia como economía política.
(      ) Explica la categoría de la Totalidad 4 Tres categorías
(      ) Explica la categoría de la Relación Sujeto-Objeto.  

5

Totalidad, Relación Sujeto-objeto, Clases sociales
(      ) Explica en qué consiste la categoría de las clases sociales  

6

Surgió en el siglo XIX.
(      ) ¿Qué es la lo qué caracteriza a la teoría Marxista a diferencia de otras teorías previas? 7 Su propuesta ha sido el punto de partida para organizar las formas de gobierno de la mayor parte del mundo.
(      ) ¿Con que propósito surgió la teoría Marxista?  

8

Que disfrutar el arte es actividad fuera del mundo
(      ) ¿Qué implico la teoría Marxista? 9 Propone la acción comunicativa y la ética al discurso
(      ) ¿En qué siglo surgió la teoría Marxista? 10 Propone comprender la acción social
(      ) ¿Cuántas son las categorías planteadas por Marx 11 perfeccionamiento de los medios del desarrollo y control del capitalismo
(      ) ¿Cuál fue la intención de Marx al realizar una propuesta de análisis social? 12 Para que las personas se relacionen entre si se deben conocer teniendo un concepto entre sí y de los otros.
(      ) ¿Cuál es el eje principal de las investigaciones de Durkheim? 13 Mirar a la sociedad desde todos los enfoques posibles
(      ) ¿Por qué es importante el estudio de Weber? 14 Manera de hacer algo susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo
(      ) ¿Cómo se define el método comparativo? 15 Los hechos sociales como entendimiento para una colectiva de grupos sociales que sirviera para regularizar la actuación de los individuos.
(      ) ¿Cuál es el ámbito de estudio de la sociología según Durkheim? 16 Las sociedades se caracterizan por los factores de producción. Al integrarse factores surgen modos de producción.
(      ) Hecho social, según Durkheim 17 Las expresiones culturales evidenciadas con normas y valores.
(      ) ¿Cuál es el concepto primordial del funcionalismo? 18 Implico un enfrentamiento con las teorías económicas planteadas por la escuela clásica.
(      ) ¿De qué se trata la propuesta de Weber? 19 Herbert
(      ) ¿Qué busca el método comprensivo? 20 Es un cuerpo de conocimientos multidisciplinarios
(      ) ¿Quién fue Weber? 21 Consiste en comprender la sociedad en forma global, todos los aspectos del fenómeno a estudiar
(      ) Interés humano en las C. Nat.  según Weber 22 Dominio.
(      ) Interés humano en las C. Soc.  según Weber 23 Cuando lo relacionamos con los valores
(      ) La realidad empírica se convierte en cultura 24 Con el propósito de explicar el funcionamiento económico de la sociedad capitalista emanada de la revolución industrial.
(      ) ¿Para qué sirve un tipo ideal? 25 Comprender las causas de una acción social antes de explicar o mejorarlas.
(      ) ¿Qué pensaba T. Adorno sobre el arte? 26 Comprender el enfoque metodológico del estructuralismo
(      ) ¿Qué es el capitalismo avanzado según la escuela de Frankfurt?  

27

Como un modelo para analizar la propia realidad.
(      ) Critica del Capitalismo según Habermas 28 Como el análisis de las características comunes y diferencias de los hechos y fenómenos.
(      ) Critico de su sociedad y de EUA 29 Busca y descubre la ley “económica fundamental” porque en ella ve la raíz de un sistema de explotación y apropiación que permea al conjunto del capitalismo.
(      ) Año de fundación del inst. de inv, social 30 1922

IV. Instrucciones: Contesta correctamente en la sección de respuestas cada pregunta, investiga para ello en tu libro o en internet en fuentes académicas, educativas, institucionales o gubernamentales y anota en tu respuesta la fuente consultada. Valor de cada respuesta 4 puntos, valor de la sección 40 puntos

 

Preguntas

1.- ¿Que es el proceso social?

2.- ¿Cuáles son las características de un proceso social?

3.- ¿Porque están constituidas los grupos sociales?

4.- ¿Cuáles son los 3 ámbitos de explicación que garantizan la practica social (explica cada uno)?

R= Parental: Generación, mantenimiento y formación de los seres humanos.

Economía: La producción de las condiciones materiales para la vida social.

Política: El establecimiento de formas de cooperación o de distancia social.

5.- ¿En que se determinan los cambios sociales?

6.- Nombra algunas características de los cambios sociales.

7.- ¿Cuáles son los tipos de prácticas sociales?

8.- ¿Qué es la religión?

9.- ¿Cuáles son los tipos de religión conforme al número de dioses en los que inclinan sus creencias?

10.- ¿Qué es la historia general?

11.- ¿Qué es una sociedad?

12.- ¿Qué es la socialización?

13.- ¿Cuáles son los tipos de socialización?

14.- ¿¿Qué es una clase social?

15.- ¿Qué es un grupo social?

16.- ¿Cuál es la clasificación Weberiana que se forma dentro de estos grupos sociales?

17.- ¿Cómo se definen las clases sociales?

18.- ¿Cuáles son las capacidades del hombre en el medio sociocultural?

19.- ¿El cristianismo, catolicismo, protestantismo, islamismo, Christa y el judaísmo son ejemplo de que tipo de religión?

20.- ¿Qué busca la religión monoteísta?

 

Respuestas

 

1.- Es el resultado de una realidad dinámica, de una sociedad en evolución, generando las teorías humanas o etapas sociales.

2.- Se da durante un tiempo con eventos y transformaciones que delinean.

Sus consecuencias están determinadas por el número de participantes y las situaciones que implican.

3.- Por individuos o agente sociales con condiciones de materiales de convivencia.

4.- R= Parental: Generación, mantenimiento y formación de los seres humanos.

Economía: La producción de las condiciones materiales para la vida social.

Política: El establecimiento de formas de cooperación o de distancia social.

5.- En los descubrimientos científicos y tecnológicos.

6.- Son evidentes cuando impactan en las conductas individuales que en las colectivas.

Expresan evolución, desarrollo y continuidad en la forma de organización social.

7.- Sistemas políticos, tecnología, tradiciones, costumbre, folklores y lenguaje.

8.- Es un sistema de creencias y prácticas profesadas por una comunidad.

9.- monoteístas y Politeístas.

10.-Conjunto de eventos socioculturales de un grupo determinado.

11.- Es el conjunto de relaciones que se dan entre los individuos que la conforman.

12.-Es un proceso que se establece entre una persona y sus semejantes, en el que se aceptan sus formas de comportamiento y de adaptarse a ellas.

13.- ¿Cuáles son los tipos de socialización?

R= Socialización primaria y secundaria.

14.- ¿¿Qué es una clase social?

R=Es un grupo de individuos que comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente.

15.-Es conjunto de individuos con características compartidas que se vinculan a partir de propósitos, intereses y afectos comunes.

16Los grupos de estatus y los partidos políticos.

17.- Se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado.

18.-Construir caminos para comunicarse con otras comunidades, construir presas para generar electricidad y almacenar agua, etc.

19.- monoteísta.

20.- En la creencia de un solo Dios.

 

 

Tareas y actividades de la semana del 10 al 14 de junio

Primera, segunda y tercera clase de la semana

Los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 3 horas de las clases de ICS en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que les pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Recordatorio Importante

Todos los alumnos tienen 2 medios para ser calificados en el tercer bloque:

1) Proyecto de Intervención Social: Deberá ser enviado en formato electrónico a más tardar a las 23:30 del día anterior a la fecha en que se programe la aplicación de su examen final (según calendarización que oportunamente les hará saber Coordinación que, de acuerdo a la hoja de actividades entregada a sus padres al momento de su inscripción, deberá aplicarse entre el 17 y el 21 de junio) y finalmente debe ser entregado físicamente el día de la aplicación del examen con los siguientes requisitos:

  • Introducción y/o antecedentes que establezcan una conexión lógica entre el tema de tu PIS y la materia (en este caso Introducción a las Ciencias Sociales) de acuerdo con los pre-requisitos publicados en un instructivo, con toda oportunidad en esta página de tareas desde la semana del 8 al 12 de abril.
  • Letra fuente Arial o Times New Roman de tamaño 12
  • Interlineado 1.5 con espaciado anterior y posterior 0
  • Estilo de la redacción Ensayo
  • Mínimo 3000 palabras y máximo 5000
  • Todos los párrafos Justificados (márgenes alineados)
  • Sistema de citas APA
  • Estrictamente individual: Metas compromisos y objetivos indicados desde el inicio, convertidos a unidades de medida mensurables, desarrollados durante el trabajo en la parte que le corresponde a cada estudiante y alcanzados con evidencias que lo demuestren( fotografías, video, encuestas, pruebas de entrada y salida, listas firmadas, listas de cotejo, guías de observación, testimonios, blog, comentarios en página de Facebook, Likes, etc.)
  • Al final tu trabajo escrito deberá tener la Rúbrica que incluya, al menos y con el porcentaje mínimo de un 15% por cada uno los indicadores solicitados por el Maestro (impacto social, trabajo colaborativo y apoyo a grupos vulnerables) más los que tu consideres que sirven para demostrar que alcanzaste tus metas, compromisos y objetivos, expresándolos dentro de la Rúbrica en unidades de medida mensurables a los que podrás asignar el valor porcentual complementario hasta alcanzar un máximo de 100%.

2)Examen final escrito: Se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente haga saber Coordinación y abarcará todos los contenidos vistos en el curso

Los alumnos que participen con ambas formas de evaluación serán calificados con la nota que resulte mayor entre las 2 formas de evaluación.

Los alumnos que por causa de fuerza mayor solo presenten oportunamente examen, sólo tendrán esa forma de evaluación y su resultado para la boleta será en el 30% de exámenes el que resulte mayor entre sus exámenes rápidos del periodo o el final, y para el 40% de productos de aprendizaje deberán presentar completa y limpia su libreta de todo el curso, con fechas ordenadas, títulos y sin paginas en blanco. En caso contrario no se recibirá la libreta. El restante 30% se califica como siempre por el desempeño actitudinal en clase.

Para los alumnos que por causa justificada no presenten oportunamente su examen deberán pedir que se les re-programe un examen extemporáneo en Coordinación y en ese caso su calificación directa para boleta será la que alcancen en el examen.

________________________________________________________________________________

Tareas del 3 al 7 de junio

Todas las tareas para realizar en el salón de clases quedan suspendidas durante esta semana en lo relativo a esta materia por la ejecución de actividades la semana Iterra.

Quedará a la discreción y disponibilidad de los alumnos que así lo deseen adelantar en su PIS bajo mi asesoría, en los momentos que sus otras obligaciones y compromisos se lo permitan, así como aprovechar para terminar o presentar a firma sus tareas atrasadas o bien poner al corriente sus libretas.

Toda las actividades seriadas o que requieran secuencia se restablecerán, para aquellos grupos con normalidad a partir del próximo lunes 9 de junio.

________________________________________________________________________________

Tareas del 27 al 31 de mayo

Primera Clase 

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 2 primeras horas de las clases de la semana de Derecho en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que le pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo final y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Segunda clase

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta la entrega del anteproyecto

Tercera clase

Debate argumentado sobre los fenómenos sociales del interés de los equipos para su PIS

________________________________________________________________________________

Tareas del 20 al 24 de mayo

Primera Clase 

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 2 primeras horas de las clases de la semana de Derecho en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que le pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo final y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Segunda clase

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta la elaboración de la rúbrica

Tercera clase

Debate argumentado sobre los fenómenos sociales del interés de los equipos para su PIS

________________________________________________________________________________

Tareas del 13 al 17 de mayo

Primera Clase 

Esta semana los equipos y sus integrantes pueden trabajar en las 2 primeras horas de las clases de la semana de Derecho en el desarrollo de su Proyecto de Intervención Social recibiendo la asesoría directa de su Maestro sobre dudas e inquietudes que le pudieran surgir.

También pueden traer su lap top para desarrollar borrador de su trabajo final y en caso de no traer equipo a clase, deberán hacer un borrador en la libreta.

Segunda clase

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta la elaboración de la rúbrica

Tercera clase

Debate argumentado sobre los fenómenos sociales del interés de los equipos para su PIS

________________________________________________________________________________

Tareas del 06 al 10 de mayo

Primera clase

Examen del bloque

Temario

I. Contesta las siguientes preguntas derivadas de tareas y actividades que se te han solicitado sobre Marx y sus aportaciones

  1. Cómo está constituida la estructura económica de la sociedad?
  2. ¿Qué es lo que condiciona el proceso de vida social, política e intelectual?
  3. ¿Cuál es la expresión jurídica de las relaciones de producción?
  4. ¿Qué es lo que explica el surgimiento de una revolución social?
  5. Los cambios en la base económica, ¿qué efectos tienen en la superestructura?
  6. ¿Cuál es la última forma antagónica del proceso de producción social?
  7. ¿Cuáles han sido las principales clases antagónicas que han existido en el transcurso de la historia?
  8. ¿Cuál es la visión de la sociedad desde el punto de vista marxista?
  9. ¿Cómo se llama la doctrina marxista?
  10. ¿Cómo se genera la riqueza para Marx?
  11. ¿Cómo se determina el valor de un bien, según Marx?
  12. ¿Cuáles han sido las principales clases antagónicas que se han dado en el transcurso de la historia?
  13. ¿Cuál es el carácter distintivo de la época de la burguesía, en lo que se refiere a las clases sociales?
  14. ¿Cómo ha sido el desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad burguesa?
  15. Según Marx, ¿quiénes son los que darán muerte a la sociedad burguesa?
  16. ¿Cómo es la situación del obrero en la sociedad burguesa?
  17. Define brevemente los siguientes conceptos: Clase social y Conciencia de clase.
  18. Define brevemente los siguientes conceptos: Lucha de clases y Revolución social.
  19. A) Analiza y escribe cómo la Revolución Mexicana se puede explicar por una no correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
  20. Explica cómo y por qué en nuestra realidad nacional se dan los siguientes fenómenos: a) Ausencia de conciencia de clase en la mayoría del pueblo, b) Apatía y la falta de representatividad en el movimiento obrero. c) Carencia de auténticos líderes populares, d) Debilidad e incapacidad de los partidos políticos obreros.

 II. Desarrolla en el siguiente cuadro de doble entrada una breve comparación entre las ideologías, sus características y representantes para explicar la realidad social durante el siglo XIX.

 

Ideologías del siglo XIX

Ideología Característica Autores o representantes
   

 

 
   

 

 
   

 

 
 

 

   

III. Desarrolla en el siguiente cuadro de doble entrada una breve comparación de las características de las aportaciones de 3 científicos sociales y sus modelos teóricos sociales.

 Interpretación del fenómeno social

Autor Teoría Breve explicación
   

 

 
   

 

 
   

 

 

 IV. Contesta y realiza correctamente  lo que se te pide en cada caso .

 1.Escribe y explica la ubicación espacio-temporal del origen o causalidad del problema social actual de México y/o el Mundo, así como su contexto sociocultural, económico y político que vas a atacar a través de un PIS (proyecto de intervención social) mismo que se te pidió que realizaras en la primera actividad.

2.Explica al menos uno de los 16 conceptos que debiste estudiar de la segunda actividad del PIS indicando cómo se relaciona (como causa) con el resultado no deseado del tema que se pretende abordar para intervenirlo socialmente.

3.Elabora una breve reseña de la película “El Joven Marx” en 10 renglones

V. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha colocando dentro del paréntesis la letra mayúscula o minúscula que corresponda. (50 puntos)

B Estudia el origen y las formas de vida del hombre, su evolución en el planeta, las formas de agrupación social, sus modos de producción y de Estado o poder. (         ) Ilustración
I Estudio del desarrollo de las sociedades a través del tiempo, de cómo los hombres han resuelto sus problemas y limitaciones, qué ideas han llevado a la práctica para organizarse en sociedad (         ) Revolución Francesa
A Proceso histórico que se inscribe en el ciclo de transformaciones políticas que marcó el fin de la edad moderna y el comienzo de la contemporánea que inició en 1789 (        ) Revolución Industrial
D Proceso histórico que surge en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y se caracteriza por la aparición de nuevas materias primas como el hierro y el abandono de la economía agrícola. (         )   Positivismo
S Autor de la teoría del evolucionismo social para explicar el funcionamiento de la sociedad como un ente natural (         ) Hebert Spencer
E Propuesto por Augusto Comte como método de estudio de los fenómenos sociales se caracteriza por considerar los hechos sociales y elige la razón científica como el método para la construcción del conocimiento (        ) Objeto Material
C El fenómeno social, entendido como las instituciones y los grupos formados por los seres humanos (         ) Objeto formal
Y Movimiento realizado por la burguesía europeas XVI-XVIII, caracterizado principalmente por el poder de la razón y la posibilidad de organizar a la sociedad de acuerdo con los principios racionales. (         ) La antropología
U Cada ciencia  estudia al ser humano en sociedad desde un aspecto diferente o específico al que se puede llamar (         ) Sociología
R Estudia la realidad social en todas sus formas y aspectos, cómo están organizadas sus comunidades y qué organismos e instituciones ha establecido el hombre para una mejor convivencia (         ) Historia
e Se ocupa de la asociación de variaciones en la conducta de uno o más individuos con el medio. (         ) Psicología Social
c Planteamiento de crítica de la economía clásica que  visualiza el problema de la escasez y la satisfacción de necesidades sociales a partir del modo en que están social y políticamente organizadas la producción, la distribución y el consumo. (         ) Economía
O La realidad social existe independientemente del sujeto es un aporte de (          ) Derecho
r Estudia el fenómeno del poder, entendido éste como la capacidad que tiene el individuo o un grupo, de ejercer un control coactivo sobre la población de un territorio, en última instancia, mediante la fuerza (          ) Ciencia Política
u Ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus re acciones con su alrededor (         ) Geografía Humana
t Conjunto de principios, preceptos y reglas a las que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad, cuya observancia puede compelerse por la fuerza a los individuos ¿ (         ) Marxismo
L Ciencia que estudia los procesos de producción, distribución y comercialización de los recursos. (         ) Durkheim
     

 Segunda clase

Revisión de avances del proyecto en la libreta hasta los contenidos encargados para la tercera clase de la semana pasada

Tercera clase

Debate argumentado sobre los fenómenos del interés de los equipos

________________________________________________________________________________

Tareas del 29 de abril al 3 de mayo

Tal y como se indicó el último día de clases no se dejó tarea para las vacaciones, pero se les recuerda que la próxima semana en la primera clase que tengamos se aplicará examen rápido y quien no pueda asistir por causa justificada se le evaluará su 30% correspondiente a exámenes rápidos con lo que resulte mayor entre lo que lleve acumulado y el examen global del bloque. Recuerda que otro 30% se obtiene de tu desempeño actitudinal (participación activa, asistencia a clases, cumplimiento de actividades en clases, etc.)

Esta semana iniciamos el desarrollo del PIS (Proyecto de Intervención Social) con el que se evaluará el segundo bloque en lo relativo a productos de aprendizaje (40%), tal y como se indicó desde el primer día de clases en el encuadre

Te recuerdo las reglas para la entrega de tareas pendientes y nuevas

  • Títulos, subtitulos y fechas en cada página
  • No se reciben trabajos parciales, incompletos o distintos de lo solicitado
  • 25% menos de calificación por cada clase que te atrases para entregar
  • Si tu entrega es oportuna puedes agregar hasta 10 imágenes o dibujos (5 colores) con valor adicional cada una de una firma.
  • Después del día de entrega oportuna TODAS Y CADA UNA de las actividades deben llevar una imagen o dibujo  (5 colores) por cada pregunta, instrucción, parte que integra un esquema o cuadro sinóptico, etc., pero ya sin valor adicional de firmas
  • Para que se te reciba lo anterior, debes tener hecho lo más reciente (tu libreta debes estar al corriente hasta el día que entregas)

Primera Clase

Ubicar espacio-temporalmente dentro de su libro de texto digital Introducción a las Ciencias Sociales   el contexto sociocultural, económico y político relativo a los siguientes antecedentes: 1) Origen de las C.S.  2)Objeto y método de las C.S. 3) Interpretaciones científicas de la realidad social, 4) Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales, 5)Interacción del individuo y la sociedad con el Estado Mexicano para extraer de ellos los antecedentes y marcos teóricos que representan el origen o causalidad del tema principal al que denominaremos consecuencia o resultado que es en tu libro el número 6) Problema social actual de México y/o el Mundo, mismo que se desee atacar a través de un proyecto de intervención social y que sería la consecuencia o resultado de los antecedentes indicados en los 5 primeros puntos.

Producto  de aprendizaje esperado: 3 opciones I. Resumen , 5 por cada numeral (6)=30 subtemas  II. cuestionario 30 preguntas para preparar examen o bien III. presentación por equipos con diapositivas (una por cada por cada antecedente(1,2,3,4,5)+una por cada consecuencia (6) +una por cada Concepto de tu interés, en total =7.

Segunda clase

Enriquecer la investigación consultando  toda fuente válida (académica, institucional o de organizaciones de prestigio internacional) sobre los contenidos señalados en el párrafo anterior y sobre los siguientes Conceptos1) Deserción de estudiantes de ciencias Sociales, 2) la precaria formación en Oratoria y liderazgo para estudiantes de ciencias sociales 3) Patriarcado, 3) Normas sociales, 4) Gentrificación, 5) Espacio, 6) Ciudadanía activa 7)Gobernanza, 8) Encuadramiento (framing) 9) Capital humano  10)Asimetría de información 11) Migración de retorno 12) Interseccionalidad 13) Problema social, 14) Trabajo emocional, 15) Imagen y 16) Yo virtual ( casi todos ellos en el libro: Ramírez, J. (Coord.) – Conceptos claves en ciencias sociales (2018), para descubrir en éstos  fenómenos  cómo se relacionan, como causas,   con el resultado no deseado  del tema que el equipo pretende abordar para intervenirlo socialmente, de tal forma que al final de la semana TODOS los integrantes del equipo sean “Expertos” en lo básico del tema que está disponible en la web.

Producto de aprendizaje esperado: Debate argumentado sobre los fenómenos del interés de los equipos Vs. Abogado del diablo.

Tercera clase

Avanzar en la comprensión de éste periodo a través de la observación, el análisis y  cumplimiento de los avances programados sobre el conocimiento correspondiente a los bloque 4 del libro digital a través de la observación y el análisis por una parte de los videos y fuentes sugeridos por el Maestro para los temas ampliados 1 al 16 y por la otra sobre los temas básicos del bloque 4 de tu libro digital, para entender como influyeron en la construcción de la realidad social actual, las teorías, estructuras y relaciones sociales entre sus integrantes, que han estudiado a la sociedad y también cómo los fenómenos y acciones sociales de sus integrantes han transformado nuestra interpretación del fenómeno social y de la sociedad en su más amplia interpretación.

Producto de aprendizaje esperado: Cuadro sinóptico de cada Ideología y cada Teoría Social Clásica (son 10 y están en el bloque 4 y un resumen del tema elegido dentro de los temas ampliados y actividades pendientes de revisión programadas originalmente en pagina de alumnos en la semana del 8 al 12 de Abril.

________________________________________________________________________________

Tarea del 08 al 12 de abril

Primera clase

Aplicación de examen sobre los contenidos del bloque 3 de tu libro digital  (pag. 71-92)

Segunda clase 

A) Realiza antes de la clase lo que se te pide a continuación. Recuerda que la revisión incluirá, como siempre, fechas y títulos, estudia cada tema y actividad pues se te preguntará oralmente sobre ellas al pasar a revisión de tu tarea:

En tu casa

I. Contesta en tu libreta con apoyo de tu libro digital las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las 4 principales ideologías del siglo XIX que se mencionan en tu libro? Explica brevemente en que consiste cada una de ellas
  • Investiga y explica Explica que es un “Modelo teórico para las ciencias sociales”
  • Escribe y describe las fuentes del Marxismo a través de un esquema que puedas explicar
  • Explica en que consiste la dialéctica materialista  y proporciona un ejemplo que lo ilustre
  • ¿Cuáles son las ideas que toma Marx de Saint Simon y Proudhon?
  • ¿Cómo llama Marx a su propia doctrina y explica en qué consiste?
  • Explica brevemente ¿Cuál fue la aportación de Karl Marx a las ciencias sociales?
  • ¿Cuantas y cuáles son las categorías del análisis marxista?
  • Explica qué es la lucha de clases y quienes participan en ella

En clases

  • Observa en clases la siguiente película y escribe una reseña de ella de una cuartilla:

Tercera clase 

B) Realiza en tu libreta la segunda  actividad (pag 109) de tu libro digital, que a continuación transcribo:

Segunda Actividad

I. Lee con atención el siguiente texto, tomado de  libro de Carlos Marx, Contribución a la crítica de la economía política, pp. 12 y 13.
“El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, me sirvió de guía para mis estudios, puede formularse brevemente de este modo: en la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una
superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia. En una fase determinada de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas evolutivas de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de estas fuerzas. Entonces se abre una época de revolución social.
El cambio que se ha producido en la base económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la colosal superestructura. Al considerar tales revoluciones importa siempre distinguir entre la revolución material de las condiciones económicas de producción –que se debe comprobar fielmente con ayuda de las ciencias físicas y naturales– y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en una palabra, las formas ideológicas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia de este conflicto y lo resuelven.
Así como no se juzga a un individuo por la idea que él tenga de sí mismo, tampoco se puede juzgar tal época de revolución por la conciencia de sí misma; es preciso, por el contrario, explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productivas que pueda contener, y las relaciones de producción nuevas y superiores no se substituyen jamás en ella antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca más que los problemas que puede resolver, pues, mirando demás cerca, se verá siempre que el problema mismo no se presenta más que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en estado de existir. Esbozados a grandes rasgos, los modos de producción asiáticos, antiguos, feudales y burgueses modernos pueden ser designados otras tantas épocas progresivas de la formación social económica.
Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso de producción social, no en el sentido de un antagonismo individual, sino en el de un antagonismo que nace de las condiciones sociales de existencia de los individuos; las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa crean al mismo tiempo las condiciones materiales para resolver este antagonismo. Con esta formación social termina, pues, la prehistoria de la sociedad humana”.

II. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo está constituida la estructura económica de la sociedad?
2. ¿Qué es lo que condiciona el proceso de vida social, política e intelectual?
3. ¿Cuál es la expresión jurídica de las relaciones de producción?
4. ¿Qué es lo que explica el surgimiento de una revolución social?
5. Los cambios en la base económica, ¿qué efectos tienen en la superestructura?
6. ¿Cuál es la última forma antagónica del proceso de producción social?
7. Elabora un esquema gráfico que ilustre la relación entre la estructura económica y la superestructura en el concepto de modo de producción.
8. Explica mediante un dibujo las diferencias que tienden a darse en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
9. Después de discutir con tus compañeros de equipo, elabora tu propia definición de:
a) Proceso de trabajo.
b) Fuerzas productivas.
c) Relaciones sociales de producción.
d) Modo de producción.
10. Analiza y explica cómo intervienen los elementos del proceso de trabajo en las siguientes actividades industriales:
a) Siderurgia
b) Textil
c) Petroquímica
d) Automotriz
e) Farmacéutica
11. Junto con tus compañeros de equipo describe cómo es en nuestra realidad nacional:
a) El tipo de propiedad de medios de producción.
b) La situación del trabajador en los centros urbanos.
c) La forma de vida y costumbres de la clase propietaria de los medios de producción

III. Contesta brevemente en tu libreta las siguientes preguntas con base en la lectura
anterior:
1. ¿Cuáles han sido las principales clases antagónicas que han existido en el transcurso de la historia?
2. ¿Cuál es la visión de la sociedad desde el punto de vista marxista?
3. ¿Cómo se llama la doctrina marxista?
4. ¿Cómo se genera la riqueza para Marx?
5. ¿Cómo se determina el valor de un bien, según Marx?

C) Realiza en tu libreta la tercera actividad (pag 112) de tu libro digital, que a continuación transcribo:

Tercera Actividad

I. Lee con atención el siguiente texto, tomado del libro de Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, pp. 8-13

BURGUESES Y PROLETARIOS

“La historia de toda la sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros artesanos y compañeros, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que terminó siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas.
En las primitivas épocas históricas encontramos por todas partes una división jerárquica de la sociedad, una escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, compañeros y siervos, y en cada una de estas clases gradaciones particulares.
Sin embargo, el carácter distintivo de nuestra época, de la época de la burguesía, es haber simplificado los antagonismos de clases. La sociedad se divide cada vez más en dos grandes campos opuestos, en dos clases directamente enemigas: la burguesía y el proletariado.
De los siervos de la Edad Media nacieron los habitantes, de las primeras ciudades; de esta población municipal salieron los elementos constitutivos de la burguesía.
(…) Las fuerzas productivas de que dispone no favorecen ya el desarrollo de la productividad burguesa; al contrario, han resultado tan poderosas que constituyen de hecho un obstáculo, y cada vez que las fuerzas productivas sociales salvan este obstáculo precipitan en el desorden a la sociedad entera y amenazan la existencia de la propiedad burguesa.
El sistema burgués resulta demasiado estrecho para contenerlas riquezas creadas en su seno. ¿Cómo remonta esta crisis más generales y más formidables y a disminuir los medios de prevenirlas. Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra ella.
Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que manejarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios.
En la proporción en que se desenvuelve la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo y que no lo encuentran si su
trabajo no acrecienta el capital. Estos obreros, obligados a venderse diariamente, son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio; sufren, por consecuencia, todas las vicisitudes de la competencia, todas
las fluctuaciones del mercado”.

II. Contesta las siguientes preguntas de acuerdo con el texto anterior:
1. Cuáles han sido las principales clases antagónicas que se han dado en el transcurso
de la historia?
2. ¿Cuál es el carácter distintivo de la época de la burguesía en lo que se refiere a las
clases sociales?
3. ¿Cómo ha sido el desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad burguesa?
4. Según Marx, ¿quiénes son los que darán muerte a la sociedad burguesa?
5. ¿Cómo es la situación del obrero en la sociedad burguesa?
III. Divididos en equipos elaboren su propia definición de los siguientes conceptos:
a) Clase social.
b) Conciencia de clase.
c) Lucha de clases.
d) Revolución social.
1. Analicen cómo la Revolución Mexicana se puede explicar por una no correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
2. Expliquen cómo y por qué en nuestra realidad nacional se dan los siguientes fenómenos:
a) Ausencia de conciencia de clase en la mayoría del pueblo.
b) Apatía y la falta de representatividad en el movimiento obrero

c) Carencia de auténticos líderes populares.
d) Debilidad e incapacidad de los partidos políticos obreros.
3. Discute con tus compañeros de equipo la posibilidad de un cambio radical en la sociedad por medios pacíficos.
4. Señala cuáles son los inconvenientes de una lucha armada para transformar la
sociedad.
5. En los periódicos aparecen noticias acerca de conflictos obreros (luchas sindicales, cierre de fábricas, etc.) por equipos de trabajo, elijan uno y sigan su desarrollo), acudan a una hemeroteca para consultar los periódicos atrasados). ¿Se resolvió favorablemente para los trabajadores? Comenten en plenaria los hallazgos de su investigación.
6. En un periódico de fecha reciente elijan una noticia acerca de conflictos obreros (luchas sindicales, cierre de fábricas, etc.), sigan su desarrollo y analicen si se resolvió favorablemente para los trabajadores (si es necesario acudan a la hemeroteca para consultar periódicos de fechas atrasadas). Comenten en plenaria las conclusiones de su investigación.

  1. Valor ponderado para estas tareas 75 firmas + hasta 25 adicionales por igual número de imágenes o dibujos por No se recibirán trabajos incompletos o diferentes de lo indicado.
  2. Puedes terminar o corregir en clases tu tarea mientras los compañeros más adelantados pasan a revisión, pero deberás “formar turno” para entregar tus actividades por lo menos 10 minutos antes de que termine la clase para que de tiempo de revisar tu cumplimiento oportuno.
  3. Cada día que retrases tu entrega como siempre, se te descontará un 25% al valor de tu tarea.
  4. El recuento de firmas por actividades cumplidas y oportunamente entregadas como evidencias para productos de aprendizaje será considerado supletoriamente sólo en el caso de que tu calificación en el PIS resulte reprobatoria y tendrá como máxima calificación 8. No aplica en caso de que no realices el PIS y éste tampoco aplicará si no realizas tareas y actividades previas.

________________________________________________________________________________

Instructivo para quienes quieran hacer proyecto de Intervención Social en semana Iterra

  1. Ubicar espacio-temporalmente dentro de su libro de texto digital Introducción a las Ciencias Sociales   el contexto sociocultural, económico y político relativo a los siguientes antecedentes: 1) Origen de las C.S.  2)Objeto y método de las C.S. 3) Interpretaciones científicas de la realidad social, 4) Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales, 5)Interacción del individuo y la sociedad con el Estado Mexicano para extraer de ellos los antecedentes y marcos teóricos que representan el origen o causalidad del tema principal al que denominaremos consecuencia o resultado que es en tu libro el número 6) Problema social actual de México y/o el Mundo, mismo que se desee atacar a través de un proyecto de intervención social y que sería la consecuencia o resultado de los antecedentes indicados en los 5 primeros puntos. Producto  de aprendizaje esperado: 3 opciones I. Resumen , 5 por cada numeral (6)=30 subtemas  II. cuestionario 30 preguntas para preparar examen o bien III. presentación por equipos con diapositivas (una por cada por cada antecedente(1,2,3,4,5)+una por cada consecuencia (6) +una por cada Concepto de tu interés, en total =7.
  2. Enriquecer la investigación consultando  toda fuente válida (académica, institucional o de organizaciones de prestigio internacional) sobre los contenidos señalados en el párrafo anterior y sobre los siguientes Conceptos1) Deserción de estudiantes de ciencias Sociales, 2) la precaria formación en Oratoria y liderazgo para estudiantes de ciencias sociales 3) Patriarcado, 3) Normas sociales, 4) Gentrificación, 5) Espacio, 6) Ciudadanía activa 7)Gobernanza, 8) Encuadramiento (framing) 9) Capital humano  10)Asimetría de información 11) Migración de retorno 12) Interseccionalidad 13) Problema social, 14) Trabajo emocional, 15) Imagen y 16) Yo virtual ( casi todos ellos en el libro: Ramírez, J. (Coord.) – Conceptos claves en ciencias sociales (2018), para descubrir en éstos  fenómenos  cómo se relacionan, como causas,   con el resultado no deseado  del tema que el equipo pretende abordar para intervenirlo socialmente, de tal forma que al final de la semana TODOS los integrantes del equipo sean “Expertos” en lo básico del tema que está disponible en la web. Producto de aprendizaje esperado: Debate argumentado sobre los fenómenos del interés de los equipos Vs. Abogado del diablo.
  3. Avanzar en la comprensión de éste periodo a través de la observación y el análisis por una parte de los videos y fuentes sugeridos por el Maestro para los temas ampliados 1 al 16 y por la otra sobre los temas básicos  de los bloques 3, 4, 5 y 6 de tu libro digital, para entender como influyeron en la construcción de la realidad social actual, las teorías, estructuras y relaciones sociales entre sus integrantes, que han estudiado a la sociedad y también cómo los fenómenos y acciones sociales de sus integrantes han transformado nuestra interpretación del fenómeno social y de la sociedad en su más amplia interpretación.  Producto de aprendizaje esperado: Cuadro sinóptico de cada Ideología y cada Teoría Social Clásica(son 10 y están en el bloque 4 y un resumen del tema elegido dentro de los temas ampliados,
  4. Analizar la información y evaluación de la factibilidad del proyecto en lo Económico, técnico y humano. Producto de aprendizaje esperado:Elaborar carta compromiso con padres o tutores
  5. Requisitar formato de la semana ITERRA : https://goo.gl/forms/1xpb1KeHXIP3mrE72 .Producto de aprendizaje esperado: Enviar captura de pantalla del registro por correo al Maestro y pegar impresión de éste en cada libreta de integrante de equipo.
  6. Revisar opciones de PIS en el muro del Facebook  del contacto Maestro terranova creado para tal propósito: https://www.facebook.com/maestro.terranova.3. Cada integrante debe subir comentarios en cada propuesta publicada por el Maestro en su muro hasta hoy y el jefe o representante de equipo debe compartir una publicación afín al interés o proyecto del equipo.
  7. Definir un anteproyecto que incluya como mínimo los 3 aspectos comentados en clase: 1) Impacto social, 2) Trabajo comunitario y 3) Participación solidaria con inclusión de la diferencia, más los que indique la convocatoria de la semana Iterra en lo que aplique. Enviar por correo el informe del tema y borrador de anteproyecto
  8. Trabajar en la definición de los indicadores que servirán para la construcción de su rúbrica de autoevaluación de acuerdo con los avances del borrador que corresponda a su anteproyecto.  Entregar rúbrica
  9. Presentar portafolio de evidencias en la primera clase de la próxima semana.

 

Tarea del 01 al 05 de Abril

Primera clase

Examen rápido

Segunda clase

Identificar y elaborar en clases un cuadro sinóptico (serán 4 en total) que describa de modo análogo a como lo hemos hecho en clases anteriormente con otras ciencias, ahora el objeto y método de estudio de cada una las siguientes ciencias sociales, tomando para tal fin como base  la información de tu libro digital en las páginas que se indican en cada caso:

  1. Economía | 85
  2. Derecho | 87
  3. Ciencia política | 90
  4. Geografía humana | 92

Los requisitos formales de cada uno de tus 4 cuadros sinóptico serán:

a)Cuadro sinóptico con características de cada ciencia de acuerdo con el siguiente modelo:

  • Se te sugiere emplear una hoja tamaño doble carta o empalmar dos hojas carta o de tu libreta para que no tengas problemas al “miniaturizar” tu cuadro sinóptico y así lograr que lleve toda la información requerida.
  • En la parte de idea general debes poner el siguiente nombre: La ciencia social de que se trate (suma 1 firma).
  • En la sección de ideas principales, deberás poner el I. Nombre del método o métodos que corresponden a cada ciencia  y al mismo nivel II. El objeto de estudio que le corresponda con una muy breve conceptualización que describa en 2 o 3 palabras dicho objeto III Diferencia específica con otras ciencias Sociales indicando aspectos distintivos de la ciencia a la que corresponda el cuadro sinóptico frente a otras ciencias previamente vistas (suman 6 firmas).
  • En la sección de ideas complementarias deberás pones la explicación ampliada con una redacción de cada apartado de la sección anterior  (suman 18 firmas).
  • En la sección de Detalles deberás poner los aspectos más relevantes de cada apartado, en razón de un mínimo de 5 por cada título o idea principal (suman 05 firmas por apartado) y si gustas debes poner ejemplos o datos curiosos que expliquen o que abunden en explicaciones sobre los aspectos más relevantes de cada idea complementaria. (suman en total 15 firmas).
  • Puedes agregar imágenes impresas a color o dibujos de por lo menos 5 colores, una por cada idea complementaria. (puedes sumar hasta 15 firmas adicionales).
  • Cada cuadro sinóptico completo deberá tener al menos  40 aspectos a calificar para que sea recibido y se te acrediten las correspondientes 40 firmas y puede tener 10 firmas adicionales con lo que puedes alcanzar un máximo de 50 firmas por cuadro sinóptico.
  • No se recibirán trabajos parciales, incompletos o que no cubran los requisitos señalados

Ultima Clase de la semana

No la tendremos por suspensión de clases por el CTE del que seremos sede

Tareas del 25 al 29 de Marzo

Esta semana no tendremos tareas programadas ni actividades extra-escolares. Todas las actividades se realizarán dentro del salón de clases, con la salvedad de que será responsabilidad individual, para aquellos que no logren concluirlas durante los 50 minutos de la clase, terminarla en casa.

Castillo Hernández Elizabeth

Gamboa Viveros Mariana

Aquino García Alba/Jurado Lepe Karen/Zuñiga Sánchez Ma. Fernanda

 

Alonso Morales Diego David

Cruz Betancourt Katia Paola

Inclán Vazquez Arturo

___________________________________________________________________________________________

Tareas del 19 al 22 de Marzo

Esta semana no tendremos  tareas para realizar en casa ni actividades extra-escolares.

Primera sesión

Se entregarán resultados finales del bloque anterior

Segunda sesión

Presentación de una panorámica de los temas del bloque 2

Tercera sesión

Revisaremos material audiovisual relacionado con los temas nuevos

Tareas del 10 al 15 de Marzo

Primera sesión

Exposición por equipos de acuerdo a requisitos previamente publicados en la pagina de tareas en semanas anteriores

Los temas pendientes de exposición y que se sortearán son:

  • La Ilustración
  • La Revolución Francesa
  • Positivismo y Evolución Unilineal.

Segunda sesión 

Exposición por equipos de acuerdo a requisitos previamente publicados en la pagina de tareas en semanas anteriores, hasta agotar temas.

Tercera sesión 

Examen Global del 1er periodo

Tu presencia este día es forzosa para que puedas ser promediado con todo lo que has acumulado a través de la evaluación continua, especialmente en el caso de tener calificación garantizada, ya que si no te presentas a tu examen, incluso por causa justificada, se te respeta tu derecho a ser evaluado posteriormente pero será, previa autorización de coordinación, con un examen extemporáneo cuyo resultado directo se pasará a la boleta.

________________________________________________________________________

Tareas del 6 al 8 de Marzo

No hay tareas para realizar en casa, sólo deberán prepararse lo necesario para cumplir el miércoles a las 7:50 y el viernes a las 11:40 lo que ya se tenía calendarizado para el pasado viernes 1º de marzo, día en que no tuvimos clase por el CTE de secundaria y cuya programación de actividades a continuación transcribo:

En equipos de 5 a 6 integrantes,tal y como quedaron definidos, pasarán frente al grupo a exponer alguno de los siguientes temas:

  • La Ilustración
  • La Revolución Francesa
  • Revolución Industrial y Transición al Capitalismo
  • Positivismo y Evolución Unilineal.
  • Origen de las Ciencias Sociales

De acuerdo con las siguientes reglas:

  • Exposición de temas con valor de examen semanal con un tiempo mínimo de 15 y máximo de 20 minutos frente a grupo.
  • No leer de la pantalla, celular, tablet, tarjeta o apunte. Quien lo haga automáticamente será amonestado una vez verbalmente y si reincide se le mandará a su lugar con calificación reprobatoria.
  • Los turnos se sortearán de manera que si un equipo decide no pasar, automáticamente reprueba y seguirá el que le toque en el siguiente turno hasta agotar equipos.
  • El alumno que no se presente por causa justificada automáticamente pasa a ser promediado con sus resultados de exámenes anteriores. Si no justifica su falta oportunamente, antes de subir calificaciones. se le tendrá por reprobado en éste examen.
  • Envía tu Prezi al correo del Maestro o compártelo directamente desde https://prezi.com
  • Cada alumno será responsable de llevar en cantidad suficiente las siguientes cédulas para coevaluación:

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos

________________________________________________________________________________________

Tareas para la semana del 25 de febrero al 1º de marzo

Martes

En el aula

  1. Integrar por libre asociación equipos de 5 a 6 integrantes
  2. Elaborar una lista con los nombres COMPLETOS de los  integrantes de cada equipo y proporcionarla al Maestro.
  3. Seleccionar uno de los siguientes temas para que individualmente o en grupos de estudio, lean e investiguen en internet por la tarde y comparen lo investigado con los videos que se verán en clase, con los contenidos de su libro digital, con el resumen del bloque 2 que puedes ver en tu mediateca o bien contra las fuentes recomendadas más abajo.

Los temas a seleccionar son:

  • La Ilustración
  • La Revolución Francesa
  • Revolución Industrial y Transición al Capitalismo
  • Positivismo y Evolución Unilineal.
  • Origen de las Ciencias Sociales

Nota: El equipo que primero se integre y entregue la lista con nombres completos, buena letra en una hoja de libreta completa tendrá preferencia para elegir su tema.

Una vez seleccionado el tema y mientras estudian o ven los videos en clase (puedes llevar audífonos) deberán proporcionar al maestro o a quien(es) él designe su libreta con firmas alcanzadas en el bloque, numeradas progresivamente para asentar calificación de productos de aprendizaje. No se realizarán firmas extemporáneas sobre trabajos que debían haberse entregado antes.

Se proponen los siguientes videos para estudiar y reforzar los temas propuestos mientras se revisa la libreta y también para ver nuevamente en casa:

 

En tu casa:

Vuelve a ver los videos y estudia  dentro de las siguientes fuentes propuestas la parte correspondiente al tema que escogió tu equipo:

Fuentes de consulta para exposición con Prezi 1er parcial bloque 2

Procesos de construcción de las Ciencias Sociales Bloque 2

Miércoles 

  • Nuevamente se organizarán por equipos bajo libre asociación, repetando la organización de 5 a 6 integrantes de la clase pasada, pero esta ocasión bajo la técnica de Carrusel deberán nominar a un representante de cada equipo que “visitará” a los otros 4 equipos anteriormente formados para compartir sus estrategias y métodos con los que han enfrentado las dificultades para organizar a su equipo.
  • Al final se elegirá al representante que fue más cuyas experiencias compartidas fueron más aportativas para los otros equipos  y  se le asignará un punto directo a la calificación final de su equipo.

*Si deseas conocer más acerca de ¿qué es Prezi? sigue ésta liga: https://prezi.com/product/

*Si aún no tienes una cuenta en Prezi, abre una gratuita aquí: https://prezi.com/signup/basic/

Viernes o siguiente día hábil con clases de la materia

  • Exposición de temas con valor de examen semanal con un tiempo mínimo de 15 y máximo de 20 minutos frente a grupo.
  • No leer de la pantalla, celular, tablet, tarjeta o apunte. Quien lo haga automáticamente será amonestado una vez verbalmente y si reincide se le mandará a su lugar con calificación reprobatoria.
  • Los turnos se sortearán de manera que si un equipo decide no pasar, automáticamente reprueba y seguirá el que le toque en el siguiente turno hasta agotar equipos.
  • El alumno que no se presente por causa justificada automáticamente pasa a ser promediado con sus resultados de exámenes anteriores. Si no justifica su falta oportunamente, antes de subir calificaciones. se le tendrá por reprobado en éste examen.
  • Envía tu Prezi al correo del Maestro o compártelo directamente desde https://prezi.com
  • Cada alumno será responsable de llevar en cantidad suficiente las siguientes cédulas para coevaluación:

Rúbrica-para-alumnos-de-exposición-por-equipos

________________________________________________________________________________________

Tareas del 18 al 22 de febrero

Martes

  • Investiga en tu libro digital y en Internet los siguientes temas haciendo en cada caso en tu libreta lo que se te pide y entregando oportunamente cada actividad para alcanzar el 100% de la calificación.
  • Copia a mano,  resuelve en tu libreta y entrega las 11 actividades de tu libro de texto electrónico en el bloque 1  en las pag de la 29 a la 51,  (justo antes de iniciar los instrumentos de evaluación).
  • Si se hace referencia a una lectura, texto o documento extenso, puedes, si así lo prefieres, copiarlo e imprimirlo con impresora para después pegarlo en tu libreta en la parte que corresponda, pero las instrucciones y respuestas SIEMPRE  deberán ser copiadas a mano también en tu libreta.
  • El Valor de las 1i actividades terminadas correctamente equivale al valor proporcional alcanzado en el examen rápido de la semana pasada.
  • Cada día que te atrases para la entrega te resta un 25% acumulable a cada actividad vencida.
  • Adicionalmente al descuento porcentual por entrega no oportuna, todo trabajo entregado extemporáneamente deberá tener imágenes, mismas que ya no se contabilizarán como firmas adicionales. En caso de no incluir imágenes el trabajo extemporáneo no se recibirá para calificar.
  • Mientras tu Maestro revisa tus actividades, observa la siguiente imagen, analízala y busca en tu libro digital más información sobre los temas correspondientes al mapa conceptual que en ella aparece.

  1. Elabora, con base en tu libro digital, un glosario con los términos y conceptos que desconocías y que ahora debes apropiarte para cuando el Maestro te pregunte sobre los conceptos y temas del mapa conceptual.
  2. Observa en tu casa la siguiente presentación en Vídeo y contrasta su contenido con el de tu libro, escribe en tu libreta las definiciones que te parecen más claras eligiendo la fuente de tu preferencia:

https://slideplayer.es/slide/5650334/#.XGikYea6VXg.email

Miércoles

Transcribe a tu libreta  y resuelve lo que se te pide en cada caso con ayuda de tu libro digital o de Internet

I. Escribe en cada caso que tipo de conocimiento ( intuitivo, empírico, religioso, filosófico o científico) que te permite desarrollar las siguientes competencias.

  1. a) Pensar y sentir nuestras experiencias y tomar decisiones sobre nuestras acciones en el mundo:__________________
  2. b) Fortalecer nuestro criterio, fundamentalmente frente a problemas nuevos, de los cuales no tenemos referencias anteriores:________________
  3. c) Distinguir que hay diferentes grupos que piensan, creen, sienten y actúan de manera distinta:___________________
  4. d) Cuestionar y distinguir hechos comprobables de los que no lo son, evaluando determinadas prácticas que se basan en creencias:______________________
  5. e) Enseñar a pensar y realizar preguntas importantes sobre la existencia y sus formas de vida:_____________________
  6. f) Aprender a ser más “tolerante” con las distintas formas de opiniones y respetar otras formas de conocimiento:_________________
  7. g) Saber construir objetos de estudio y métodos definidos para resolver problemas:____________________
  8. h) Explicar el mundo y ofrecer soluciones reales:_____________________

II. Investiga y subraya la opción que responda de forma correcta cada planteamiento.

1) A quién se considera el iniciador de la teoría del conocimiento:

  1. a) John Locke.
  2. b) Henri Bergson.
  3. c) Platón.
  4. d) Aristóteles.

2) El objeto de estudio de las ciencias sociales es:

  1. a) El individuo y sus relaciones con la naturaleza.
  2. b) El ser humano y sus relaciones con otros individuos.
  3. c) La sociedad y sus procesos tecnológicos.
  4. d) El estudio de las artes que genera el ser humano.

3) Es el conocimiento que no necesita de la argumentación ni de demostraciones; concierne a los sentidos.

  1. a) Empírico.
  2. b) Religioso.
  3. c) Intuitivo.
  4. d) Filosófico.

4) El conocimiento es:

  1. a) Un pensamiento.
  2. b) Una creencia justificada y válida.
  3. c) Únicamente empírico.
  4. d) Respuesta a las leyes filosóficas

5) Las ciencias experimentales estudian :

  1. a) El medio físico y los recursos naturales.
  2. b) Los recursos naturales.
  3. c) Las leyes físicas del universo.
  4. d) Cómo el hombre afecta a su entorno

III. Contesta las siguientes preguntas

  1. ¿Cuál es el origen de las ciencias sociales?
  2. ¿Qué entiendes por Ilustración?
  3. ¿Qué puedes decir acerca de la Revolución Industrial y su relación con el pensamiento Ilustrado?
  4. ¿Qué sabes acerca de la Revolución Francesa y que relación guarda con el desarrollo de las ideas de la Ilustración?

IV. Copia en  tu libreta y completa el siguiente esquema con las aportaciones de cada uno de los siguientes pensadores de la Ilustración, apoyándote en la información de tu libro.

Viernes

Evaluación semanal

Tareas del 11 al 15 de febrero

Martes

Entrega tus tareas pendientes de la semana pasada todavía con el 100% de tu calificación (4 firmas)

I. En caso de que no la hayas entregado oportunamente se te recibirá  por esta ocasión tarea atrasada de la semana pasada bajo los siguientes requisitos:

  1. Únicamente tarea completa (con fecha, en cada página, con todas las firmas  y con todas las actividades solicitadas)
  2. Con imágenes, en donde aplique.
  3. Junto con las nuevas tareas que se acumulen
  4. Después de hoy recibirás un 25% menos de firmas por cada día que te atrases

II. Puedes iniciar, terminar y entrega tu herramienta de estudio (mapa mental, conceptual, cuestionario con respuestas , cuadro sinóptico)  con 50 elementos tomados de conceptos o datos “clave” del video “Introducción a las ciencias sociales” que empezamos a ver en clases el pasado jueves.

Tu herramienta de estudio vale 50 firmas. Si le agregas imágenes y la entregas antes del jueves 14 tendrá valor de 100 firmas

Miércoles

  • Entrega tu tarea de la herramienta de estudio
  • Realizaremos en clase las actividades propuestas en el video “Clase 1 Introducción a las Ciencias Sociales”
  • Por tratarse de una actividad con tiempo medido y por equipos es muy importante que te prepares observando el vídeo tantas veces como necesites hasta dominar los conceptos y definiciones que en él se explican.

Viernes

Copia a mano y resuelve en tu libreta las 10 actividades de tu libro en el bloque 1 de texto electrónico (pag de la 29 a la 50). El Valor de las 10 actividades terminadas correctamente equivale al valor proporcional alcanzado en el examen de la semana.

Inicio del curso

Primera Clase

  • No hay tarea
  • Se explica el sistema de evaluación
  • Debido a que por una parte es probable que durante las siguientes semanas se vayan incorporando nuevos alumnos y por la otra a que todavía algunos estudiantes aún no cuentan, bien sea con sus dispositivo electrónico o con el correspondiente libro cargado de la materia les ruego prestar atención a las siguientes indicaciones pues constituirán la primera tarea para los alumnos de ésta semana y parte de lo que evaluaremos en nuestro primer examen rápido:
  • Veamos el siguiente video:

Tareas del 5 al 8 de febrero

Mientras revisamos el cumplimiento de la tarea sobre “El éxito educativo en Finlandia” veremos el siguiente video tomando nota de los datos que te parezcan más relevantes o novedosos:

Les pido que como tarea,  junto con sus padres

1)Vean el siguiente video y escriban brevemente en la libreta lo que les ha hecho pensar sobre su propia relación padre/tutor-hijo(a) Escuela:

Tercera Clase

1)Lean, 2)impriman, 3)firmen de enterado alumnos con padres/tutores y 4)copien y peguen en las primeras páginas de la libreta de la materia

  • La siguiente cédula que pueden descargar aquí: 1_ENCUADRE TERRA ICS
  • El siguiente mensaje de bienvenida:

Bienvenida a Padres, Madres, Tutores y alumnos

Empezaré dándole una muy cordial bienvenida a nuestros queridos alumnos  a este ciclo 2018-2018 y hacer propicia la oportunidad para enviar un mensaje de sincera gratitud hacia sus padres por la confianza que nos otorgan al concedernos la misión de perfeccionar el trabajo cuyas bases han cimentado al educar a sus hijos en casa. Cuentan con un incondicional aliado en un servidor para el modesto propósito  de aportar algunos rasgos formativos y añadir algunas enseñanzas al admirable producto casi terminado que hoy depositan en nuestras manos.

A lo largo de mis casi 30 años de vida profesional siempre he combinado el bello apostolado y genuino placer de la docencia con otras actividades dentro de la iniciativa privada, ya que personalmente soy un convencido de que sólo se puede transmitir eficientemente un aprendizaje significativo para nuestros alumnos cuando los maestros somos agentes socialmente activos, que participamos en la dinámica realidad social y por consecuencia resultamos auténticamente capaces de volver concreta la teoría y  lo abstracto e igualmente competentes en el proceso inverso, es decir, para llevar de la mano al alumno a fin de desarrollar su capacidad para abstraer y reconocer desde su experiencia concreta, las teorías que pueden explicar y ensanchar su conocimiento del mundo.

Para tan desafiante fin resulta  no solo estratégico sino más bien inaplazable replantearnos nuestros roles tradicionales frente al proceso educativo y de ser necesario “reinventarnos” para romper paradigmas y zonas de confort que tradicionalmente definían el modelo de “la educación en la escuela” y al Maestro como actor centralísimo -y en muchos casos para efectos prácticos único- de esta tarea.

Hoy sabemos que el gran propósito de la Reforma Constitucional que vivimos en nuestro país en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México y esto solo será posible en la medida en que esta reforma sea el  fruto del compromiso y la determinación de todos los actores involucrados: Padres, Maestros y Alumnos. Los padres de familia son por consecuencia corresponsables de la educación de sus hijos y forman junto con éstos y los maestros una especie de trípode en el que la debilidad o inconsistencia de cualquiera de ellos afectará de manera directa el aprovechamiento de los educandos. Dicho en menor número de palabras el éxito académico de sus hijos será sin lugar a dudas el éxito de sus padres y el de sus maestros, pero también cada fracaso estará tejido por la corresponsabilidad que tenemos los demás actores.

Dentro de otro orden de ideas deseo comentarles que en el  largo trecho en que he tenido la oportunidad de conocer a las diferentes generaciones que he atendido como docente, siempre me han parecido en general mis alumnos unos jóvenes maravillosos, llenos de potencial y mucho talento, por consecuencia no escatimaré  esfuerzo para impactar favorablemente en la vida de sus hijos aportando no solo conocimientos de orden concreto relacionados con la materia sino un persuasivo ejemplo que abone adicionalmente en su proceso formativo para la construcción de aspectos tales como: cultura general, valores éticos, espíritu analítico, sentido de la moderación, vocación de servicio,  así como tolerancia e inclusión hacia la diversidad.

Les ruego durante este trance de progresivo acoplamiento entre sus hijos y un servidor me concedan su generoso apoyo y comprensiva paciencia para permitirles a ellos madurar -sin prejuicios y en la medida de lo que su edad permite- su relación con un docente que busca fomentar en el aula un estilo y dinámica de relación “imperativo-atributiva,” es decir, plena de derechos pero también de sus correlativas obligaciones; o dicho de otro modo un quehacer diario que faculta y privilegia en la medida y proporción directa en que se sabe cumplir y esto a veces puede provocar resistencias en algunos, hasta que se saborean las ventajas de la certidumbre por las reglas fijas y previsibles para todos los miembros del grupo.

El material que necesitarán de modo permanente para su materia de Introducción a las Ciencias Sociales será:

  • La Tablet o Kindle (cargada), la cual será usada en todas mis clases. Deben recibir el equipo, así como instrucciones precisas de como usarlo, pues estas instrucciones de carácter técnico general no son objeto de la materia y podrían distraer el desarrollo de la clase si se atiende a dudas particulares frente a grupo.
  • Una libreta a rayas o cuadros (o carpeta) única y exclusivamente para Introducción a las Ciencias Sociales.
  • Lápiz y lapiceros.
  • Pegamento
  • Colores
  • Mapas (según se avise oportunamente)

Adicionalmente se requerirá de otros materiales de la lista que ya se les ha hecho llegar, pero esos serán requeridos por evento cada vez que un nuevo proyecto lo demande así.

Los criterios de Evaluación serán los siguientes:

Productos de aprendizaje 40%

1.Actividades en clase.

2.Investigaciones.

3.Reporte de lectura.

4.Exposición.

5.Trabajo en equipo.

6.Entrega oportuna de Evidencias.

Desempeño Actitudinal 30%

1.Respeto a su Maestro y compañeros.

2.Atiende a las explicaciones y exposiciones.

3.Se conduce con orden y disciplina.

4.No interrumpe, respetando el turno para hablar.

5.No platica con sus compañeros ni los distrae.

6.No usa dispositivos electrónicos en clase para propósitos ajenos a ella.

7.No come durante la clase.

Evaluaciones Rápidas 30%

1.Semanales (último día de clases de la semana) o por excepción quincenales

2.De 5  a 10 preguntas, (puede en algunos casos ser un trabajo o ejercicio individual en clase)

Todas estos criterios se explicarán durante las primeras clases en su alcance y detalle y deberán estar  escritos  de puño y letra del alumno en la primera página de la libreta o en la contraportada con la firma de enterado de su padre, madre o tutor.

En razón de que los alumnos recibirán una explicación ampliada de éste sistema de evaluación mientras se homogeniza el grupo debo aclarar que el cuadro de honor y el cuadro de atención esperará por resultados más equitativos al menos una par de semanas más, ya con todos los nuevos alumnos incorporados, así como con todos los dispositivos cargados con los libros correspondientes y por supuesto con un trecho de integración suficiente para todos los estudiantes, pues la finalidad en mis clases no es situarse en la lógica de aprobar o reprobar, alcanzar un número u otro, sino verdaderamente APRENDER y la mejor forma en mi modesta opinión es hacerlo a partir del reconocimiento de  los errores como áreas de oportunidad.

Atentamente

 

 

Lic. Arturo Montúfar Rivera

Profesor de Introducción a las Ciencias Sociales

 

________________________________________________________________________________

Mediateca

Mínima

Introducción ciencias sociales_todo el libro

Clases ICS

Ramírez, J. (Coord.) – Conceptos claves en ciencias sociales (2018)

 

BÁSICA

Loyo, C., M. Morales e Y. Alarcón. (2010). Introducción a las Ciencias Sociales. Xalapa: DGB-SEV. Cielo, S. y S. Zaragoza (2009). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Santillana. Rico, E., D. Nudelman, M. Vázquez (2011). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Macmillan. Tafoya, E. (2013). Introducción a las Ciencias Sociales. México: ST. (4ª. Edición).

COMPLEMENTARIA

Bunge., M. (1988) La ciencia. Su método y su filosofía. BUENOS AIRES: Ediciones Siglo Veinte. __________ (2006). Del dicho al hecho hay 35 acciones. México: ITESM Campus Querétaro. Duverger, M. (1999) Métodos de las ciencias sociales. México: Ariel. Habermas, J (1993). La lógica en las ciencias sociales. México: Rei. León P., M. (2005). “Las humanidades”. Obtenido en La Jornada. México. Pérez T., R. (1989). Cómo acercarse a la ciencia. México: CONACyT.

BÁSICA Loyo, C., M. Morales e Y. Alarcón. (2010). Introducción a las Ciencias Sociales. Xalapa: DGB-SEV. Cielo, S. y S. Zaragoza (2009). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Santillana. Rico, E., D. Nudelman y M. Vázquez (2011). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Macmillan. Tafoya, E. (2013). Introducción a las Ciencias Sociales. México: ST. (4ª. Edición)

BÁSICA Alarcón, Y., C. Loyo y M. Morales (2010). Introducción a las Ciencias Sociales. Xalapa: DGB-SEV. Cielo, S. y S. Zaragoza (2009). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Santillana. Rico, E., D. Nudelman, M. Vázquez (2011). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Macmillan. Tafoya, E. (2013). Introducción a las Ciencias Sociales. México: ST. (4ª. Edición)

COMPLEMENTARIA Bauman, Z. (2006). Vida Líquida. Barcelona: Paidós (Estado y Sociedad). Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas, Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. (2006). Del dicho al hecho hay 35 frases. Querétaro: ITESM Campus Querétaro. Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós. Giddens, A. (1990). La teoría social hoy. México: Alianza. _________ (1995). La constitución de la Sociedad , tiempo, espacio y regionalización. Buenos Aires: Amorrortu. Guerrero, G. (2008). Reformas Educativas, discursos, prácticas y subjetividades. Querétaro: Fundap Educación. Lipovetsky, G. (2008). La Era del Vacío. Barcelona: Anagrama. Ursúa, N. (2005). Filosofía crítica de las ciencias humanas y sociales, historia, metodología y fundamentación científica. México: Coyoacán. (2005).Valores y actitudes (dos tomos). Bogotá: Emán. Vázquez F., M. (2006). Valores sociales. Pontevedra: Nova Galicia.

COMPLEMENTARIA Comte, A. (1979). La filosofía positiva. México: Porrúa. Elster, J. (1996). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de Ciencias Sociales. Barcelona: Gedisa. Habermas, J. (1993). La lógica en las ciencias sociales. México: Rei. Kuhn, T. (1983). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE. Martínez., J. (coord.). (2006). Historia contemporánea. Valencia: Tirant lo Blanch. Pratt F., H. (1997). Diccionario de Sociología. México: FCE. Vázquez F., M. (2006). Valores sociales. Pontevedra: Nova Galicia. Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. México: Siglo XXI. Warren C., H. (1998). Diccionario de Psicología. México: FCE.

COMPLEMENTARIA Báez M., R. (1979). Derecho Constitucional. México: Cárdenas Editor. Barfield., T. (2000). Diccionario de Antropología. México: Siglo XXI. Bell., J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa. Bobbio., N. (1995). Diccionario de política. México: Siglo XXI. Bunge., M. (1988) La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. Comte., A. (1979). La filosofía positiva. México: Porrúa. Cone A., C. y J. P. Pertti. (1986). Guía para el estudio de la antropología cultural. México: FCE. Fairchild., H. (1997). Diccionario de Sociología. México: FCE. Habermas, J (1993). La lógica en las ciencias sociales. México: Rei. Lachira S., C. (2004). Métodos y técnicas de investigación jurídica. Querétaro: UAQ. Olivé., L. (2004). El bien, el mal y la razón. Facetas de las ciencias y de la Tecnología. México: UNAM/Paidós. Ontza., J. (Dir.). Diccionarios del saber moderno. La Política en su entorno Histórico y actual. Bilbao: Mensajero. Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. México: Siglo XXI. Warren C., H. (1998). Diccionario de Psicología. México: FCE.

COMPLEMENTARIA Gallo M., A. (1998). Diccionario de Historia y Ciencias Sociales. México: Ediciones Quinto Sol. Weber., M. (1992). El problema de la irracionalidad en las Ciencias Sociales. España: Editorial Tecnos. _________, (1996). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

COMPLEMENTARIA González C., P. (coordinador) (2003.) México, Hoy, México: Siglo XXI (19ª edición). Lazcano E., E. (2001). Introducción a los problemas sociales de México. Guadalajara: Universidad Autónoma de Guadalajara Pereyra, C. (2005). Historia ¿para qué? México: Siglo XXI (25a edición).

ELECTRÓNICA www.inegi.gob.mx

ELECTRÓNICA Revolución francesa. En: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2439.htm Revolución científica. En: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1886.htm Positivismo. En: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2480.htm

ELECTRÓNICA www.scribd.com/…/la-sociologia-comprensiva-y-la-accion-socialweber-apuntes-de-clases – http://www.slideshare.net/schopenhauerengdl/estructural-funcionalismo-1076322 http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/pensamiento/ http://www.portalplanetasedna.com.ar/marxismo.htm

ELECTRÓNICA Diccionario crítico de ciencias sociales. En: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/ Marín., V. y La Torre., M. (2005). Los medios de comunicación y la familia: ¿Un matrimonio de conveniencia? Madrid: edición electrónica. Márquez F., A. y Díaz., M. Z. (2005). “Algunas consideraciones analíticas en torno al concepto de sociedad civil”, en Antonio Gramsci. México: ALyC (edición electrónica). http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2694.htm

ELECTRÓNICA Socioepistemología y prácticas sociales. Educación Matemática. En: redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40518106.pdf http://www.tododiccionarios.com/csoc.html

ELECTRÓNICA www.imss.gob.mx www.conaculta.gob.mx www.sep.gob.mx www.directorio.gob.mx
COMPLEMENTARIA Barfield., T. (2000). Diccionario de antropología. México: Siglo XXI. Vázquez F., M. (2006). Valores sociales. Pontevedra: Nova Galicia.