Quimica I “B”


“Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible.” – San Francisco de Asís

rosydelfin.71@gmail.com

BIENVENIDOS A ESTE CICLO ESCOLAR ESPERO QUE DESDE EL PRIMER DÍA DE CLASES PODAMOS TRABAJAR DE MANERA ACTIVA CUALQUIER DUDA SE RESOLVERÁ EN TIEMPO Y FORMA ¡ÉXITO EN SU NUEVA ETAPA!

EVALUACIÓN:

30% LABORATORIO

30% EXAMEN

20% PROBLEMARIO Y TAREAS

20% PROYECTOS.

Para este semestre indispensable traer la bata de laboratorio para prácticas así como equipo de seguridad, tabla periódica de Arturo Morales nivel bachillerato, libreta cosida, colores, lápiz, un folder con 10 hojas blancas y su libro digital.

ES URGENTE QUE TODOS TRAIGAN EL EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO: BATA DE MANGA LARGA DE ALGODÓN, GUANTES DE LÁTEX. CUBRE BOCA, LENTES DE SEGURIDAD.

 

 

TAREAS DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE 2019. 

JUEVES Y VIERNES SON DÍAS DE LABORATORIO.

 

LUNES 21 DE OCTUBRE:EXAMEN RAPIDO

MARTES 22 DE OCTUBRE: NOMENCLATURA QUIMICA

MIÉRCOLES 23 Y JUEVES 24 DE OCTUBRE: PRACTICA DE LABORATORIO

PRACTICA

RECONOCIMIENTO DE ACIDOS Y BASES

 

OBJETIVO: El participante identificará ácidos y bases empleando  indicadores.

 

MATERIAL Gradilla 10 tubos de ensayo Probeta graduada de 10 ml Piceta.

 

SUSTANCIAS Soluciones 1 M de: HC1, HN03, H2S04,  CH3COOH,  NaOH,  KOH, NH4 OH, Ca(OH)2 Jugo de limón, vinagre, papel tornasol azul y rojo.

Soluciones de: Fenolftaleína y de Anaranjado de metilo, Agua destilada.

 

GENERALIDADES: Los compuestos químicos se pueden clasificar de acuerdo a sus propiedades químicas, en ácidos bases y sales; en esta práctica – experimentaremos con dos de ellos, los ácidos y las bases. Se les conoce con el nombre de ácidos a aquéllas sustancias – que en solución acuosa se disocian produciendo iones hidronio  (H-0+) , sin embargo, la literatura química sigue considerando el- + ion hidronio como el ion hidrógeno (H ). En una solución acuosa el ácido produce iones hidrógeno (protones) los que no pueden existir libres y entonces se unen a una molécula de agua dando lugar al ion H30+ (hidronio) que vira el – color de los indicadores. El papel tornasol azul cambia a rojo,- el anaranjado de metilo vira a rojo, y la fenolftaleína no presenta viraje. Reciben el nombre de hidróxidos o bases, aquellas sustancias que en soluciones acuosa se disuelven produciendo iones OH (hidroxilo) que permiten la conducción de la corriente eléctrica. Para investigar la presencia de iones (OH ) se emplean también indicadores que como su nombre lo señala, por medio del vira je del color nos permitirán hacerlo. El papel tornasol rojo cambia a azul y la solución incolora alcohólica de fenolftaleína, lo hace a rojo o violeta. De aquí que, los indicadores son sustancias orgánicas, que — nos permiten reconocer las soluciones ácidas y las básicas o alcalinas.

 

PROCEDIMIENTO: 1.- Deposita 5 ml. de cada una de las soluciones ácidas y alcalinas en tubos de ensayo (márcalos) al igual de vinagre y jugo de limón.

2.- Coloca un trocito de papel tornasol rojo a cada uno de los – tubos de ensayo que contienen las sustancias especificas:  Anota tus observaciones en el cuadro respectivo.

3- Repite lo anterior, empleando papel tornasol azul. (Con las mismas sustancias).

4.- Añade 5 a 10 gotas de fenolftaleína (agitando) a todos los tubos de ensayo.

5.- A continuación el tubo que contiene el NaOH, añádele el HC1  del tubo respectivo. Al KOH el H2S04 , al Ca(OH)2 el HN03 y al NH^OH el  CH3COOH  y añadir de 5 o 6 Gotas de Fenolftaleína en cada tubo. Observa

6.- Tira todo lo que tienes en los tubos de ensayo, lávalos muy bien enjuágalos con agua destilada y coloca nuevamente todas las soluciones. (5 mi. de ácidos e hidróxidos, vinagre y jugo de limón. Agrega a todas las soluciones de los tubos, 5 a 10 gotas de – Naranja de Metilio (agitando) Anota tus observaciones en el cuadro respectivo.

VIERNES 25  DE OCTUBRE: PROBLEMARIO

 

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CUADRO DE HONOR

JESSIE US

RUBI IXSHEL

MADAI

CUADRO DE ATENCIÓN:REPRUEBA EL PRIMER PARCIAL

CARLOS ALBERTO